10 consejos para la redacción web

No todos los redactores están formados para redactar contenido web

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Redacción de Contenido Web

Redactar cualquier tipo de contenido requiere siempre un esfuerzo. No vale con escribir sin un orden y sin unas ideas claras. Ya sea un artículo periodístico sobre una noticia o un artículo de opinión, lo primero que hay que tener muy claro es qué se quiere contar. Cuál es el objetivo principal de un contenido. ¿Qué se quiere transmitir? Y en la redacción web esto es, si cabe, más importante.

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Redacción de Contenido Web

Redactar cualquier tipo de contenido requiere siempre un esfuerzo. No vale con escribir sin un orden y sin unas ideas claras. Ya sea un artículo periodístico sobre una noticia o un artículo de opinión, lo primero que hay que tener muy claro es qué se quiere contar. Cuál es el objetivo principal de un contenido. ¿Qué se quiere transmitir? Y en la redacción web esto es, si cabe, más importante.

En la web los usuarios normalmente leen con prisa y consumen contenidos de una forma muy especial. No se suelen detener a «disfrutar» de la lectura, si no que saltan de un contenido a otro.

Por eso mismo hay que tratar de lograr atraer la atención. Y para esto es fundamental transmitir mensajes claros, ofrecer ideas concretas y con un orden.

Lo más recomendable es seguir ciertos consejos para la redacción web.

1. Pirámide invertida de información

Hay que lograr la atención del lector. La pirámide invertida ayuda a conseguirlo. Ofreciendo la información más importante al comienzo de un artículo se podrá captar el interés del lector. Una vez se tenga dicho interés es probable que el usuario siga leyendo los detalles de menor importancia.

Un estilo que permite a la redacción web generar contenidos concisos sin que pierdan sentido o información importante.

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Pirámide invertida de la información

 

2. Una idea por párrafo

La redacción web no debe caer en lo “novelesco”. Debe ser concisa y clara. Cada palabra debe aportar algo a la transmisión de una idea. Y cada párrafo estar dedicado a contar una sola idea.

El usuario tendría que poder conocer de qué trata un contenido nada más comenzar a leerlo. Y poder entender lo esencial de dicho contenido con la lectura de los primeros párrafos.

 

3. Textos cortos y concisos

No extenderse en el desarrollo de ideas. O al menos hacerlo mediante frases claras, sencillas. Evitar una alta densidad de palabras. Para explicar una idea hay que simplificar. Buscar la esencia de dicha idea y transmitirla sin adornos.

 

4. Lenguaje cercano y comprensible

Hay que hablar el lenguaje de los usuarios. Huir, en la justa medida, del lenguaje técnico. Nunca cuando su uso sea necesario. Pero los contenidos web no se escriben para el experto, si no que suelen dirigirse a un público más amplio. Conoce bien a tu público y logra que te entienda.

 

5. Escribir para escanear

Como siempre se dice, los usuario web no leen. Esto no es del todo cierto. Pero sí es cierto que deben escoger qué leen y qué no. Al recibir tantos estímulos y tantos contenidos, no puede consumirlos todos. Y si se quiere llegar a un usuario hay que conquistarle. Darle lo que busca, y eso lo podrá encontrar si de un vistazo comprende un contenido.

El saber destacar ideas, utilizar negritas, destacar citas, emplear títulos y subtítulos claros e informativos… Todo esto ayudará a enganchar a un usuario. A que sí lea un artículo o contenido, en vez de otro.

 

6. Enumerar

Un elemento muy empleado en la redacción web es la enumeración. Podría decirse que resuelve todos los puntos vistos hasta ahora. Expresa ideas de forma clara y ordenada. Exige ser conciso. Sacar la información más importante a los primeros niveles de jerarquía. Permite una lectura de escaneo, etc.

 

7. Relación de contenidos

Un recurso muy importante en la redacción web es el uso de links y contenidos relacionados. Como se va describiendo, es fundamental no crear contenidos densos y desarrollados en exceso. Es mejor ser escuetos y concisos. Expresar ideas claras. Pero esto puede derivar en contenidos superficiales. Que cansen a los usuarios por no profundizar más. Se pueden quedar cortos.

Pero si esos contenidos se desarrollan relacionándolos con otros, esto cambia. En lugar de ofrecer la descripción de un término, se crea un enlace a otra página, donde el usuario decidirá si quiere leer dicha descripción.

Se puede ofrecer una idea esencial sobre un tema, y profundizar sobre el mismo en otro artículo.

Una buena relación de contenidos puede enganchar a un usuario. Y lograr que esté navegando entre diferentes contenidos de un mismo sitio web.

 

8. Apoyo visual

El uso de imágenes y vídeos es importantísimo en la redacción web. Apoyar texto con otros formatos, ayudará al consumo de contenidos. Se puede decir que el contenido visual, de algún modo, relaja la mente del usuario. Es más sencillo consumir imagen que leer. Pero estos contenidos visuales deben aportar al texto. No vale meter imágenes por meter. Sino que estas deben aportar valor, aclarar conceptos o completarlos.

Las infografías son un claro ejemplo de formatos de éxito en la redacción web. Acompañan muy bien un discurso. De forma muy sencilla ofrecen mucha información. Pero además de forma relacionada. Explica y relaciona conceptos e ideas. De forma visual, esquemática y sencilla, crea un marco de las ideas que se están desarrollando en un artículo.

 

9. Cuidar los estilos para redacción web

La pantalla difiere mucho del papel. Y por eso mismo las normas de estilo no son las mismas. En la redacción web se aconseja el uso de tipografías sin serifa, por ejemplo. Pero hay otros muchos aspectos a tener en cuenta.

El contraste entre texto y fondo. El largo de los párrafos, ni demasiado largos, ni demasiado cortos. El tamaño de letra, adaptándola y optimizándola a cada dispositivo. Así como dando opciones a los diferentes tipos de usuarios. Estándares para destacar enlaces, citas, ideas principales…

estilo fuente redacción web
Estilo fuente redacción web

 

10. SEO

Cómo no, hacer un buen trabajo de SEO. Teniendo una estrategia clara, la redacción web girará siempre en torno a ella. El SEO es fundamental para que el contenido llegue a los usuarios. Si un usuario no accede a un contenido, da igual lo cuidad y trabajado que esté.

El SEO sigue siendo clave, aunque cada vez más, la calidad del contenido va siendo esencial para poder destacar en buscadores.

 

El mejor consejo es atender a todos estos puntos, además de saber sobre qué se escribe y qué se quiere transmitir, contar o vender.

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