El marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más efectivas, y una de las herramientas comunicativas más eficaces para las empresas. Se basa principalmente en crear contenidos dentro de una web que generen atracción de cara a clientes potenciales. De ahí la importancia de cuidarlo, y fomentarlo mediante profesionales especializados en la creación de este tipo de comunicación.
3 objetivos clave del marketing de contenidos para empresas
1. Conexión con posibles clientes
Uno de los objetivos del marketing de contenidos es crear una conexión con los usuarios que acuden a la web en busca de una información determinada, de forma que se conviertan en clientes potenciales.
Al crear contenidos específicos basándose en las necesidades y gustos de los usuarios, se genera una relación que fomenta el interés por parte del visitante, y por tanto una mayor probabilidad de venta para la empresa.
2. Mejora la visibilidad
Un contenido atractivo, y perfectamente optimizado de cara a favorecer los primeros puestos en los motores de búsqueda, supone una de las mejores formas de aumentar el tráfico web. Además, la optimización hacia las redes sociales, permite que la web d la empresa se convierta en un perfecto canal de comunicación y promoción para la empresa.
3. Incremento de ventas y contactos
El objetivo final de una estrategia de marketing de contenidos efectiva consistirá en incrementar las ventas, así como el número de contactos. De esta forma se iniciará una cadena de relaciones que servirá para expandir el negocio y mejorar su posicionamiento en el mercado.
¿Es importante la inteligencia artificial en mi estrategia de marketing digital?
Es conocido que la inteligencia artificial tiene cada vez más aplicaciones en el marketing digital, cosa que se traslada al marketing de contenidos. No nos referimos a crear contenidos automatizados. Aunque es cierto que ya hay algunos tipos de texto que pueden ser creados por máquinas, algunas publicaciones podrían mostrar una falta de humanidad si no interviene alguna persona.
Partiendo de esta base, queremos hablarte de la influencia que ejerce esta inteligencia artificial en los contenidos. Vamos a ver en qué consiste.
Contenidos personalizados
La inteligencia artificial te permite predecir cuáles son los usuarios más propensos a una conversión. Esto implica saber quién es más probable que compre e incluso quién compraría más cantidad. Sabiendo esto, es mucho más fácil dirigirte al segmento de público que te interesa, pudiendo acotar el tipo de contenidos que ofreces.
Ahora vamos a pedirte que te pongas por un momento en el lugar del cliente. Si tú entras en una web o blog, lo que buscas es contenido que te interese, que sea de tu agrado. Si no lo consigues, probablemente cerrarás la página o como mínimo no te llevarás una opinión muy positiva. En el caso de que esto suceda en tu negocio, se traduce inevitablemente en menos conversiones y, por tanto, en menos ventas e ingresos.
Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial. Esta no solo te permite saber cuáles son las personas más propensas a convertirse en clientes, sino que también sirve para hacerles recomendaciones personalizadas. De esta manera los usuarios verán antes los contenidos que les puedan interesar, teniendo en cuenta, por ejemplo, a cuáles han accedido antes.
Un cambio en el SEO
Ya hemos visto que la inteligencia artificial sirve para llegar mejor a los potenciales clientes con contenidos idóneos. Sin embargo, también influye en cómo tú debes tratar los textos, ya que has de adaptarte al nuevo entorno.
La novedad más relevante que nos trae la inteligencia artificial en este sentido es la búsqueda por voz. Piensa en el lenguaje que usas cuando escribes palabras clave en el buscador y en el que empleas cuando haces una búsqueda de voz. Escribiendo utilizarás palabras muy esquemáticas, como por ejemplo “aumentar ventas”. En cambio, cuando uses la búsqueda de voz tu forma de hablar recordará más a una conversación. En vez de la fórmula anterior, utilizarás “cómo puedo aumentar las ventas” o “cómo conseguir aumentar mis ventas”.
Ante este nuevo panorama, tendrás que usar en tus textos palabras clave que emplearías en una conversación. Solo así lograrás sacar el máximo partido a las posibilidades que la inteligencia artificial otorga al marketing de contenidos. De hecho, puedes aumentar notablemente el tráfico y las conversiones si sabes aprovechar la oportunidad.
En definitiva, la inteligencia artificial sí que puede cambiar tu estrategia de marketing de contenidos, y de hecho esta es la tendencia. Probablemente dará muy buenos resultados, pero para ello has de cambiar ligeramente el planteamiento. El foco en este caso serán los clientes, sus gustos, sus pensamientos y su forma de acceder a los contenidos.
Para poder cumplir con esta serie de objetivos básicos para conseguir una buena estrategia de marketing de contenidos, es imprescindible contar con los recursos necesarios para asegurar información relevante y con un alto nivel de calidad.
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