La documentación en el mundo del marketing es un punto clave a la hora de aprender del tema. Aunque en su mayoría el aprendizaje es principalmente práctico o mediante la experiencia. La introducción del funcionamiento, de ciertos aspectos, de trucos y aplicaciones puede darse de forma mucho más sencilla mediante la lectura de algunos autores. Que nos ayudarán mucho a acercarnos de forma fácil y pedagógica, mediante los libros de marketing digital.
Además, si estás estudiando algo relacionado al marketing o solo quieres apoyarte en material para desarrollar más tus habilidades y adentrarte a los libros será una buena idea. Las estrategias de digital marketing definen los movimientos de una empresa y enfocan mejor los movimientos a grandes objetivos.
Es difícil encontrar una empresa actualmente que no trabaje a conciencia el marketing digital. Por eso es importante estar al día y conocer lo evolución del tema por medio de autores profesionales. Los libros se han convertido en un gran material para introducirnos en el tema, además, nos ofrecen movimientos, tácticas y experiencias de otras empresas.
Aquí te dejamos un listado de los libros que consideramos más destacados:
1. Marketing de Atracción 2.0. Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto
Autores: Óscar del Santo y Daniel Álvarez
En este libro los autores hablan del inbound en el marketing y cómo conseguir poner en práctica de la manera más efectiva. Además, cómo buscar conseguir acceder al usuario de la red. Llegar a él con los contenidos más cercanos a sus gustos y a sus movimientos en la red. Para conseguir un efecto positivo y directo. Jugar con el atractivo que tienen las redes y sacarle el mayor partido.
2. Analítica Web 2.0
Autor: Avinash Kaushik
Nombre sencillo y directo. Si quieres saber de qué va la analítica web este es tu libro de mesilla. Ya que Kaushik es considerado una eminencia en el tema de la analítica. Ha establecido muchas teorías que se usan a diario. Sirve mucho en el día a día, ya que abarca todos los temas necesarios en sus más de 500 páginas. Tiene un amplio conocimiento de las herramientas de analítica y es muy sencillo de leer, lo que permite disfrutar de lo que uno hace. Una auténtica joya para disfrutar del aprendizaje y la experimentación en este mundo.
3. Hacia la empresa en la red
Autor: Alfons Cornella
Es un libro que permite a las empresas que comienzan a introducirse en el mundo digital. Una guía básica de las necesidades y aportaciones que puede ofrecer internet a una empresa o un nuevo proyecto empresarial. El libro reúne algunos de los conceptos de lo que es una empresa en la red, por lo cual aborda temas de transformación a este proceso como la gestión de la red de relaciones, economía de la innovación, gestión del conocimiento y el aprendizaje clave al cambio digital.
4. Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes
Autor: Carlos Bravo
Bravo cuenta con la experiencia para escribir este libro lleno de anécdotas y buenos consejos. Desde su web ha podido practicar y hacer uso de los sabios consejos que podemos encontrar en este libro. Un texto muy ameno que nos invita a experimentar y a lanzarnos a la aventura con los proyectos que tenemos entre manos. Inspira seguridad ofreciéndonos consejos para destacar frente a la competencia. Un libro fresco que además será muy ameno de leer.
5. Cómo preparar un plan de Social Media Marketing
Autores: Pedro Rojas y María Redondo
Ya hemos visto en otras ocasiones lo imprescindible que es tener redes sociales y todo lo que podemos sacar de ellas. Los autores de este libro nos ayudan a enfocar y encarar un proyecto nada sencillo. Pero que nos puede aportar más de la mitad de los usuarios que visiten nuestra web o blog. Por lo que no podemos dejar de hacer hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo en este tema. Además, los autores facilitan la accesibilidad a este tema, mediante la creación de documentos que nos faciliten y nos ofrezcan de forma muy visual qué necesitamos elaborar. Una guía indispensable para las redes sociales.
6. Cómo triunfar en las redes sociales
Autor: Manuel Moreno
Después de plantear un proyecto para nuestras redes sociales, luego tenemos que ver cómo queremos incidir en ellas. Para ello este libro de marketing digital, nos puede aportar mucho desparpajo y sabiduría al mismo tiempo. Para saber que herramientas necesitamos y cómo usarlas para poder obtener un verdadero impacto. El uso de las redes es masivo, pero no así su uso empresarial. No es sencillo introducirse en las redes sin provocar cierto rechazo. Aquí podrás encontrar muchas estrategias y formas de poder estar presente y al día en las redes.
7. Social Commerce: 100 Consejos para Vender en Internet
Autor: Leonard Pera
Un libro directo, que permite planear las posibilidades que existe en internet para ofrecer un producto y conseguir venderlo. Ofrece varias prácticas para sumergirse en la venta online. Y sus dificultades respecto a que internet al final es un medio social, en el que este ingrediente es básico para entender su funcionamiento y viralidad. Además, en el libro intervienen otras eminencias del marketing digital centrados tanto en Latam cono en España. Por lo que seguro que te ayuda a formarte hacia la venta por internet.
8. Posicionamiento en Buscadores
Autores: Fernando Maciá y Javier Gosende
En el mundo de los libros de marketing digital, este debería estar en la cabecera de muchas camas que estén pensando en aprender sobre el posicionamiento en buscadores (SEO) y sobre la analítica web. Lo bueno de este libro es que es un libro no sólo para profesionales. Ya que permite a cualquier interesado en el mundo del posicionamiento interesarse por este tema. Ni requiere una especialización previa en el tema ya que es muy accesible. Pero curiosamente son muchos los profesionales de todo el ámbito digital que usan este libro para acceder al mundo del SEO y la analítica.
9. Growth Hacker Marketing
Autor: Ryan Holiday
Una obra que ha sido escrito por uno de los gurús, considerado uno de los libros que visualiza el futuro de lo que será la social media y el mundo de la publicidad. Aquí se plantean técnicas muy interesantes y curiosas de nuevas formas de hacer marketing digital. Nosotros ya te hablamos del Growth Hacking hace no mucho. Una obra muy considerada por profesionales del medio y que te permitirá introducirte en el mundo de avanzadilla de las nuevas maneras de hacer marketing digital.
10. Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda
Autor: Google
No es broma no. Una de las formas más interesante y prácticas de acceder al mundo de internet de forma sencilla, fácil y cómoda es aprendiendo del que será nuestro escaparate a nivel SEO y SEM. Desde aquí podrás acceder a los conceptos básicos que uno necesita saber. Cómo mejorar nuestros sitios webs, pensando en cómo leen los robots la información que nosotros les ofrecemos desde nuestra página o blog. Además, hace muy buenas aportaciones para el SEO en móviles. Y facilita el acceso a las herramientas que muchas veces nos pueden servir. Por supuesto no es una guía para quedarse sólo con esto, ya que Google siempre barrerá a casa. Pero nos permitirá entender cómo funcionan y qué necesitamos mejorar.
Desde aquí podrás comenzar a sumergirte en un mundo muy complejo y del que se aprende mucho navegando e investigando en la práctica. Pero siempre son imprescindibles conocimientos que nos permitan poder sacarle el mejor partido a las herramientas y medios con los que podemos contar. Así que ¡ánimo y a leer!