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5 puntos en la Pirámide de Márketing de Contenidos

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El márketing de contenidos crece día a día, así como su transformación es continua. La actualización en este tipo de materias debe ser permanente. En realidad, toda aquella tarea relacionada con internet, merece un estudia casi a diario, para aprender sus novedades.

Por suerte, en general, hay ciertas estructuras que permanecen en el tiempo a modo de base, para poder contar con algo fijo desde lo que siempre partir. Algo así podría ser la pirámide de márketing de contenidos. Una especia de andamio sobre al cual subirse para poder ir arreglando y modificando tanto páginas web como blogs. Siempre en función de las novedades que muchas veces nos imponen las mejoras en los algoritmos de Google.

Estas pirámides pueden cambiar en función de quien teorice sobre ella o que fin pueda tener una página, pero más o menos pueden ser el mismo objetivo final o los mismos medios.
Pero visualizar una pirámide de márketing de contenidos, puede ayudar a tu negocio a focalizar en las verdaderas necesidades de tu empresa y centrarse en lo verdaderamente interesante. A continuación, podemos explicar brevemente los pasos o características de una pirámide de arriba a abajo.

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Objetivo del Negocio: Visitas – Ventas

No todas las páginas webs o blogs tienen exactamente los mismos objetivos. Pero más o menos podemos encontrar una generalidad entre todos. Cualquier web está ahí para ser visibilizada y a futuro conducir a una venta o a un uso de la página que lleve al usuario a consumir de algún modo. De igual manera los blogs están pensados para dar visibilidad a una página o mejorar su posicionamiento orgánico lo que a largo plazo puede convertirse en una venta.
Tener claro cuál es el objetivo del negocio es imprescindible a la hora de focalizar en qué se quiere trabajar. Claro está que por supuesto trabajar solo este punto no tiene sentido. Es imprescindible poder analizar todas las necesidades para acertar el tiro, por eso seguimos bajando en la escala.

Conversión: Métricas y Leads

La información es poder. Y sin datos realmente uno no puede evaluar las necesidades y mejoras que necesita una empresa. Uno siempre puede tener una idea de las necesidades de la sociedad, pero la realidad muchas veces nos sorprende ofreciendo unos datos que nada tienen que ver con «lo que yo pensaba». Es imprescindible contar con las herramientas necesarias para evaluar las métricas y poder contar con una pequeña base de datos que nos pueden aportar los leads, cuando el usuario aporta su información básica directamente.
Desde aquí podremos evaluar y poder ver las necesidades de mejora. Por ejemplo, si tenemos muchas visitas, pero pocas conversiones, mediante las métricas y los datos podremos intentar detectar el error o el problema e intentar enmendarlo. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a hacer mediciones en redes sociales o en página.

Canales

Para poder empezar a trabajar en el márketing de contenidos directo es necesario saber en qué medio vamos a hacerlo y de qué manera. No es lo mismo redactar un texto largo, en el que poder explayar ideas de largo alcance, con un tono más bien de experto; que escribir un titular llamativo o un copy corto y conciso que sirva para atraer al público. Los canales lo dicen todo, no es lo mismo escribir para redes sociales que para un blog, por ejemplo. Son el Dónde del periodismo y por supuesto va a demarcar el formato del texto, el número de palabras, el tono y la visibilidad. Por eso es muy importante saber qué canales queremos trabajar, cómo y con qué frecuencia.

Aunque por supuesto todas se pueden utilizar en paralelo, ya que una no elimina al resto. Pero siempre es importante mantener una consonancia, así como tener claro donde está nuestro público objetivo (siguiente punto) para poder acceder a ellos de forma más directa.
Desde aquí también tendremos que tener en cuenta las redes sociales y visualizar las tácticas para trabajarlas, o no, si no fuera necesario.

Contenidos

Por supuesto este punto es una referencia y una carta de presentación de nuestra empresa o negocio. Todo el trabajo anterior nos lleva a tener claro en este punto qué es lo que tenemos que hacer. Pero es un punto clave y de inflexión donde no podemos fallar. Teniendo toda la información clara podría parecer fácil, pero no siempre lo es. Por eso cómo ya hemos dichos en otros posts es muy importante que el contenido sea de calidad.

Este punto es clave y por eso es imprescindible que si nosotros no nos podemos hacer cargo de este tema, podamos trabajar con alguien de confianza y calidad. Ya que en este gran escaparate que es el gran océano que es internet, hay que destacar copn calidad. Lo cual no es fácil, por lo que es muy importante poder elaborar textos de calidad, frescos, interesantes y que siempre puedan aportar un valor añadidos a los usuarios que puedan acceder a nuestro espacio y negocio. Para poder hacer posible nuestro objetivo de negocio que al fin y al cabo es por lo que estamos aquí. Pero para eso hay que satisfacer las necesidades de los usuarios.

Público objetivo – usuarios

Son la base de todo. Nuestro trabajo está enfocado a ellos, por lo que necesitamos saber quiénes son, qué les gusta, dónde están y qué necesitan. Por eso todo nuestro trabajo anterior, debe ir enfocado en resolver las necesidades y gustos de los usuarios para poder acceder a ellos de la forma más directa. Y porque al fin y al cabo son ellos los que van a llevar a cabo el objetivo último de tu empresa. En realidad, muchas veces la forma piramidal aleja formalmente al objetivo del público, cosa que no se debe hacer en la realidad. Ya que uno va de la mano del otro, no podremos continuar nuestro negocio sino tenemos clientes, por más que a nosotros nos parezca el mejor producto. Por eso saber y tener claro quién es tu público va a facilitar mucho el trabajo.

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Este es un buen comienzo para trabajar a la hora de plantearse un plan de márketing de contenidos. Es solo un comienzo que tiene mucho trabajo detrás, por lo que siempre es importante acudir a profesionales que realmente te puedan ayudar para conseguir tu objetivo final.

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