Es muy común, muchas veces, tener un recuerdo con personas que han vivido la misma experiencia y no recordar exactamente lo mismo. Cada uno recuerda distintas cosas, o el recuerdo del otro nos trae nuevos recuerdos. Y es que la memoria es una herramienta compleja con la que trabajamos en el mundo de Internet. Pero es una herramienta con la que podemos contar, que no siempre se sabe usar. Aquí veremos un poco, cómo influye la memoria en el marketing de contenidos. Pero antes una mini explicación de los tipos de memoria.
Memorias inmediatas
Es una memoria más sensorial, que apenas dura unos segundo, trabaja como fotogramas. Por ejemplo, si estás en lo alto de una montaña, a medida que uno gira la cabeza para observar el paisaje, esos “fotogramas” que va guardado, para intuir el paisaje completo es memoria inmediata.
Memorias de corto plazo
Es un tipo de memoria que dura unos minutos y permite avanzar o trabajar en lo que uno está haciendo. Es importante no olvidar, para poder avanzar. Son recuerdos del ahora, que se quedan brevemente pero que nos permite socializar o completar una tarea. Suelen ser memoria visual o auditiva.
Memorias a largo plazo
Esta memoria puede durar de una hora a años. Es un almacenamiento permanente ilimitado. Y es la imagen que tenemos en general, de lo que es la memoria. Es donde almacenamos ideas, hechos, historias, quienes somos. Es la memoria esquemática, vincular entre «trozos» de información para reunir la memoria que necesitamos. Se basa en el significado y la asociación.
Son los recuerdos a corto y largo plazo los que más nos interesarán, ya que son los que queremos perpetuar en el lector – usuario. Principalmente a largo plazo, pero una puede ayudar a la otra. Nos interesa permanecer, por eso es tan importante entender la memoria en el marketing de contenidos.
Cómo trabajar con la memoria en el marketing de contenidos
Construimos la memoria por medio de dos asociaciones que nos permiten construir y asociar. Y que son importantes a la hora de ponerse a escribir o de crear un espacio. La asociación geográfica o de historia y la asociación emocional. Estas dos puntas no ayudarán para trabajar sobre lo que realmente queremos. Ya que las asociaciones de ideas funcionan muy fuertemente.
Son como una cadena en la que una idea atrae a otra. Construimos (y recordamos) recuerdos basados‚ lo que los hemos asociado. A diferencia de un ordenador, que tiene memoria de acceso aleatorio, que le permite tomar la información que desea directamente. Nuestra memoria es una masa enredada de conexiones, todas ellas vinculadas entre sí, como en cadenas interconectadas. En nuestras mentes, recordamos viajando de una conexión conectada a otra hasta que finalmente encontramos lo que queremos.
Recuerdos son construidos a través de la repetición
Es interesante poder usar los métodos de aprendizaje para nuestro blog o página, para influir con la memoria en el marketing de contenidos. Los más conocidos son que son el refuerzo y la repetición. Estos no son métodos populares de aprendizaje hoy en día, pero pueden ser importantes para convertir una memoria a corto plazo en una memoria a largo plazo.
Es verdad que en la enseñanza hoy en día, aunque se sigue usando mucho, no es la técnica más eficaz. Pero para la memoria en el marketing de contenidos, puede ser muy útil, y aportar mucho al usuario y al creador de contenido. Tiene el peso de no parecer un método muy creativo, en el que sólo funciona de forma unidireccional, sin que el lector o usuario, participe. Pero en este caso, es distinto, ya que el lector se puede ir en cualquier momento. Por lo que si el artículo o texto no es de calidad o tiene algo que atraiga al usuarios, este se puede ir en cuanto quiera.
La repetición, entonces, es una manera sólida de convertir la memoria de trabajo intencional en una memoria casi subconsciente a largo plazo. Y eso es lo que nos interesa a nosotros y es por lo que necesitamos a la memoria en el marketing de contenidos. Pero la repetición por supuesto, no es la única manera. Hay muchas técnicas de memoria que pueden utilizarse, como decíamos antes, las asociaciones, tanto geográficas/históricas como emocionales nos pueden ayudar, a través de la historia, la ilustración y la anécdota.
Utilizar la memoria en el marketing de contenido
Plantear los temas más importantes, repetidamente, desde todos los ángulos posibles. ¿Qué crees que es una campaña publicitaria, sino un intento de insertar un mensaje o una idea en nuestra memoria a través de la repetición?
El conejo Energizer no apareció una vez y de inmediato se sumergió en la psique mundial. Seguía volviendo, una y otra vez, en diferentes escenarios comerciales. Finalmente lo consiguió. Es por eso que se puede escribir sobre el mismo tema más de una vez: las posibilidades son amplias y diversas y así contamos con muchas posibilidades de atraer al usuario. Lo que se recuerda lo mejor?
Pero, una vez que empiece a entender cómo la gente recuerda las cosas, puede agregar esto a su caja de herramientas, como la memoria en el marketing de contenido. Se pueden crear contenidos memorable, o preparado para ser recordado, incluso en medio de un diluvio de contenidos continuos, como podemos tener en internet .
No es fácil destacar, de eso ya hemos hablado en diferentes ocasiones. Y mantener una línea de contenido fresco e interesante no siempre es factible. Por eso siempre insistimos en que cuentes con la ayuda de un profesional. Para que te puedas centrar en otros procesos y dejar el blog o página web en buenas manos. Ya que si realmente quieres destacar en la red, es imprescindible jugar con ciertas herramientas que no siempre son fáciles de encontrar. O que el día dura 24 horas y que uno no se puede hacer cargo de todas las tareas.