La redacción de artículos con orientación SEO continúa un auge imparable, y cada vez son más las empresas y plataformas que apuestan por este tipo de contenidos con el objetivo de aumentar su visibilidad y posicionamiento online de forma orgánica. Tal es la relevancia que tienen los contenidos SEO que, en algunos casos, pueden ayudar a incrementar la visibilidad de una marca hasta un 135%, según algunos expertos. Pero, para conseguir este gran objetivo, es fundamental tener claro cómo ejecutar la estrategia adecuada que ayude a posicionar los contenidos de tu página web. Empezando, siempre, por la forma de plantear los propios artículos internos. En este artículo, te damos las claves que debes seguir para redactar un artículo SEO perfecto.
Definición de SEO: concepto clave
Lo primero que vamos a hacer es aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de artículos SEO y, para ello, es necesario definir qué es el SEO. Este acrónimo corresponde a las siglas de Search Engine Optimization, lo que, literalmente, traducimos como optimización de los motores de búsqueda. La estrategia SEO es, por tanto, el conjunto de acciones encaminadas a posicionar una determinada página web en los primeros lugares de Google y otros motores de búsqueda similares.
Teniendo en cuenta que una web corporativa se compone de varias páginas, es habitual plantear una estrategia SEO jerarquizada y con ramificaciones. Esta es, de hecho, una de las grandes complejidades de la optimización SEO en una web, puesto que hay que mantener todas las páginas que la integran lo más optimizadas posible. De ahí la importancia de planificar una buena redacción SEO, con el objetivo de ahorrar tiempo de revisión SEO y diseñar el contenido de las páginas pensando, ya, en el posicionamiento orgánico.
Objetivos de la redacción SEO
La redacción de los textos y contenidos de las páginas web debe tener una orientación SEO inicial si el objetivo que se persigue es conseguir un buen posicionamiento. En este punto, es imprescindible saber cuáles son los objetivos más relevantes que puedes alcanzar si decides escribir un artículo SEO o varios:
- Mejorar el posicionamiento de una página en los motores de búsqueda, incluyendo las palabras clave adecuadas.
- Ahorrar tiempo posterior de revisión, redactando, directamente, en función de los contenidos que mejor posicionan.
- Atraer más tráfico a tu página web.
- Fidelizar a los usuarios ofreciéndoles contenido de valor que satisfaga sus necesidades y motive su acción de compra.
- Elevar la autoridad de tu página como referencia informativa dentro de tu sector profesional.
Así es la estructura de un artículo SEO
Uno de los factores a tener en cuenta cuando planteas la redacción de un artículo SEO es la estructura que debe seguir. Lo más importante es que cada artículo tenga una estructura coherente, que facilite la lectura en lugar de obstaculizarla. Es decir, la información más importante no puede situarse en los últimos párrafos del artículo. En este sentido, piensa que, si el lector no encuentra coherencia en la forma en la que está estructurado un artículo, Google tampoco lo va a hacer. Y, por tanto, no posicionará esa página.
La estructura de un artículo SEO se compone de los siguientes elementos:
- Título o H1: es el titular que resume el tema del que se va a hablar en el artículo. Una de las particularidades que tiene la redacción SEO es que el titular no solo debe dejar claro de qué va el texto, sino que debe actuar como anzuelo para los lectores. Es decir, debes conseguir redactar un titular que sea informativo, atractivo y que, además, incluya la palabra clave principal, de la que hablaremos más adelante.
- Encabezados H2: los apartados principales de los que se compone el artículo equivalen a los encabezados H2. De esta forma, Google entiende que los H2 son los contenidos más importantes después del título en lo que a jerarquía de contenidos se refiere.
- Encabezados H3: si uno de dichos apartados se divide, a su vez, en varios epígrafes, estos se deben clasificar como H3, para mantener la coherencia en cuanto al orden de importancia. Además, si el usuario visualiza los H2 y los H3 de manera diferenciada, le resulta más fácil ordenar la información y la lectura es más amena y ágil.
- Cierre y CTA: siempre que sea posible, trata de finalizar el artículo SEO con un pequeño párrafo de cierre. La clave es introducir, en este párrafo, una llamada a la acción estratégica, dependiendo de cuál sea tu objetivo principal con este artículo. Si, por ejemplo, tu web sirve como escaparate para vender cursos online, trata de terminar todos tus artículos incitando al lector a probar uno de tus cursos, de forma sutil y natural en el texto.
La estructura de optimización también es importante
A la hora de redactar artículos con orientación SEO, la redacción del propio artículo no es lo único en lo que debes centrarte. Una vez está redactado, debes definir tres conceptos clave en cualquier proceso de este tipo, y que están dirigidos a cómo quieres que muestre Google tu artículo en el buscador:
- Título SEO o Meta título: es el titular que muestra Google en el buscador. Es recomendable que no supere los 60 caracteres de longitud y que incluya determinados emoticonos que favorezcan el posicionamiento orgánico. Además, debe suscitar el interés en los usuarios para que cliquen en el enlace y entren en la página.
- Meta descripción: en este caso, hablamos de la breve descripción de un par de líneas que aparece en Google debajo del título SEO. Suele tener entre 120 y 160 caracteres, y siempre es interesante incluir una llamada a la acción en ella.
- Slug: es la última parte de la URL del artículo, y es la que indica el tema exacto del mismo. Se distingue fácilmente, porque aparece después de la última barra inversa. En este sentido, lo recomendable es que sea corta, de no más de 4 o 5 palabras separadas por guiones.
Cómo optimizar un artículo SEO
Ahora que ya sabes cuál es la estructura ideal de un artículo SEO, es momento de analizar algunos factores que te ayudarán a redactar el texto de forma que posicione mejor en Google:
Elige las keywords adecuadas
Las keywords, o palabras clave, son los términos de búsqueda con los que quieres que los usuarios encuentren tu página en Google. Para ello, puedes comprobar cuáles son las keywords que más buscan los usuarios en relación con un tema determinado, revisando las sugerencias de búsqueda que hace Google. También puedes recurrir a herramientas como Keyword Planner, Google Search Console o Google Trends. Gracias a estos recursos, te resultará más fácil identificar qué palabras utilizan los usuarios para buscar contenido.
Una vez hayas seleccionado la keyword principal y algunas secundarias, sabes que debes introducirla varias veces a lo largo de todo el texto. Es importante que la keyword aparezca en el primer párrafo, en el título, en algunos encabezados y en el título SEO y la meta descripción, mejor al principio. Eso sí, un exceso de palabras clave también penaliza. El número total de palabras que tenga el artículo es el que te ayudará a determinar cuál es la densidad perfecta de keywords.
Longitud de los párrafos
La lectura de un artículo SEO debe ser ágil, y, para ello, no es conveniente redactar párrafos de más de 4-5 líneas cada uno. En este sentido, los párrafos más importantes siempre son el primero y el último. En el primer párrafo debe aparecer la keyword, así como la información que consideres más importante para el usuario. Además, debe estar redactado de forma que genere interés para seguir leyendo.
En cambio, el párrafo final es la última información que va a retener el lector. Por este motivo, es el párrafo en el que debes incluir la llamada a la acción más importante, de forma que lo último que lea el usuario es esa frase que le incite a tomar una decisión de compra con más convicción tras haber leído el artículo.
Enlaces internos y externos
Un buen artículo SEO debe incluir tanto enlaces internos como externos, pero de forma estratégica. Si dentro de tu página hay otros artículos de temas que menciones, no te olvides de enlazarlos para que el lector sepa que puede ampliar la información sobre ese tema en concreto. Asimismo, incorporar enlaces externos hacia páginas de alta reputación y autoridad aumenta la credibilidad del texto. Por ello, siempre es recomendable incorporar links externos a medios de comunicación de referencia o páginas oficiales.
Las imágenes también hablan
La presencia de imágenes a lo largo de un artículo SEO sirve para aligerar la lectura, pero también, para reforzar el posicionamiento orgánico. Los títulos de las imágenes deben corresponder con las palabras clave de tu artículo, y no debes olvidar incluir el texto alternativo en las mismas.
Contenido de calidad
Los contenidos que mejor posicionan los motores de búsqueda son aquellos que ofrecen información de alto valor para los usuarios. Por tanto, huye de los artículos que estén muy manidos o que no aporten un valor añadido a otros artículos ya existentes.
En definitiva, redactar un artículo SEO es un pilar fundamental para posicionar tu marca. Planificar los temas sobre los que escribir, así como las palabras que deben incluir, impulsará la visibilidad de tu página en Google, pero requiere tiempo y estrategia. En Contenidos Click te ayudamos a generar los mejores artículos SEO y contenidos de calidad sin que tú tengas que hacer nada. ¡Descubre cómo!