Siempre deseamos escribir artículos de calidad. Cuando terminamos uno, nos sentimos orgullosos al momento de subirlo al blog y pinchar en la opción “publicar”. Luego pasa una semana y vemos el número de comentarios. Cero. Cada día que pasa este número resulta más frustrante.
Pero no te preocupes. Todos hemos experimentado esa frustración y ese no tiene por qué ser el final de nuestra carrera como escritores de artículos de calidad.
La idea ahora es darte a conocer algunas recomendaciones para escribir un artículo perfecto. Así es que empecemos.
BUSQUEMOS LA PALABRA CLAVE PERFECTA
Apuesto a que tienes un montón de ideas e historias para compartir con tus lectores. Pero ¿ellos que quieren leer en realidad?
Pues antes que nada ellos quieren artículos de calidad. La respuesta es obvia. La buena noticia es que tienes la oportunidad de entrar en la mente de tus lectores y entender sobre que quieren que escribas.
¿Cómo lo haces? Utilizando dos herramientas fundamentales. Google Analytics y Google Adwords. Ellas te dirán que piensan tus visitantes y sobre qué temas quieren recibir información. Utiliza las palabras claves perfectas y habrás dado el primer paso en la construcción de artículos de calidad.
ANALICEMOS LA COMPETENCIA.
Si observamos de forma minuciosa el trabajo y la estrategia de nuestros competidores, podremos copiar sus aciertos y evitar cometer sus errores. Fíjate en los primeros diez resultados de la búsqueda. Los demás no nos importan. Nos concentramos en los que encabezan la lista.
Observemos lo que nos gusta y queremos copiar y lo que definitivamente consideramos un error. ¿Cuántas palabras en promedio utilizan para cada artículo? ¿Utilizan párrafos cortos o largos? ¿La densidad de la palabra clave es adecuada? Debemos poner a nuestros competidores bajo el microscopio para entender su funcionamiento y el por qué están en los primeros lugares de búsqueda para Google.
ESCRIBE TU ARTÍCULO.
¿Has notado que ya casi terminamos este post sobre cómo escribir artículos de calidad y aún no hemos escrito ni una sola palabra? Pues esta es una gran diferencia entre escribir un artículo aceptable y escribir el artículo perfecto.
Los artículos de calidad, son planeados en forma escrupulosa. Son un tejido destinado a atrapar una gran cantidad de lectores y generar muchas acciones en nuestro sitio o nuestro blog.
FRAGMENTA TU ARTÍCULO EN VARIAS PARTES.
Nuestros lectores no son en verdad lectores en el sentido estricto de la palabra. Ellos quieren información. Información rápida, concisa, breve, directa. Los textos largos los aburren y terminan por abandonarlos antes de terminar.
La fragmentación en párrafos pequeños, y en la medida de lo posible con títulos y subtítulos hace posible la lectura para aquellos visitantes que no son muy aficionados a la lectura en verdad.
ESCOJAMOS UN TÍTULO MUY ATRACTIVO
La elección del título no debe ser el inicio del trabajo. Debe ser el final. Una vez hemos concluido el texto, podremos saber cuál es el título adecuado, el más llamativo, el que más lectores atrae.
No dispongamos de un solo título. Pensemos en diez o veinte si es preciso. Aunque muchos de ellos se parezcan y se diferencien solo por el uso de una preposición o de un artículo.
Te sorprenderías la cantidad de artículos, de muy poca calidad, que atraen visitantes gracias a un título impactante, atractivo y motivador.
Tengo muchas más recomendaciones sobre cómo escribir artículos de calidad. En otro artículo muy próximo seguiremos tratando este tema.