¿Sabes lo que es el B2B mobile e-commerce? No es ninguna novedad que, desde que el smartphone llegó a nuestras vidas, nuestra realidad cotidiana ha cambiado de forma radical. La manera en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos ocio, poco tiene que ver a la de hace 10 o 15 años. El modo en el que los consumidores compramos también ha cambiado mucho.
B2B mobile e-commerce, ¿qué es?
Gracias a internet y el móvil, ahora podemos hacer compras en cualquier momento y desde cualquier sitio de manera rápida y cómoda. Esto es algo a lo que los consumidores B2C estamos más que acostumbrados, y que se está introduciendo como hábito en el mercado B2B. Es lo que se llama ya B2B Mobile e-commerce.
El business-to-business mobile e-commerce definirse como una evolución del e-commerce, en la que todas las transacciones se realizan desde un dispositivo móvil, smartphone o tablet. Son mobile e-commerce, por ejemplo, una compra a través de la app de cualquier empresa, un B2B haciendo una compra a un proveedor mediante el móvil o un pago por POS.
Mobile e-commerce en entornos B2B
Se trata de una opción bastante nueva y reciente en el mundo B2B, sin embargo cada vez son más los proveedores que están acercándose a esta metodología para una mejor experiencia de compra. Los compradores también comienzan a preferir proveedores que ofrecen opciones multicanal o multidispositivo que les permitan hacer su transacción, no solo a través del representante comercial, sino también, a través portales web y dispositivos móviles.
Ventajas del B2B mobile
¿Cuáles son las ventajas de mobile commerce en los entornos B2B? Estas son las más destacables:
Ventas onsite
Gracias a las aplicaciones móviles los representantes de ventas pueden tener acceso a los catálogos de productos y precios del cliente y dar sus órdenes de compra incluso en presencia del cliente final. Esto es lo que se conoce como venta onsite, que puede realizarse guiando al cliente en sus propia oficina o desde el perfil del representante autorizado para hacer transacciones a nombre del cliente. Algunas plataformas para este tipo de acciones son Intershop o Magento.
B2B marketing
El mobile commerce, además de ofrecer una nueva experiencia de compra, también abre las puertas a nuevas formas de marketing. Se puede utilizar el email marketing o notificaciones push en el móvil. Ahora es mucho más fácil la comunicación con los compradores B2B y presentar promociones, lanzamientos de temporada, nuevos productos, etc. Los receptores pueden recibir un mensaje de marketing y si están interesados, actuar de inmediato realizando su pedido. Algunas técnicas propias del ecommerce B2C, se están incorporando ya en el marketing B2B, como los emails para recuperar carritos abandonados o la personalización en función del historial del usuario.
Opciones adicionales
Las empresas B2B mobile están comenzando a introducir otras capacidades innovadoras en sus opciones de uso. Por ejemplo, el uso de códigos de barras escaneables desde el smartphone para colocar productos en el carrito con mayor rapidez. También se está haciendo frecuente es la compra por voz a través del micrófono del teléfono móvil. Y seguramente con el tiempo iremos viendo novedades sorprendentes.
Como ves, cada vez son más los proveedores que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías para facilitar las transacciones a los compradores B2B.
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