Si te has preguntado alguna vez qué es el marketing automation, qué ventajas aporta a tu empresa y cómo empezar a utilizarlo, estás de enhorabuena.
Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para comprender este concepto y aprovechar sus beneficios para tu negocio. Quizás te resulte útil para tu proyecto actual o para el que estás planeando.
¿Qué es el marketing automation?
El marketing automation es una herramienta que facilita la relación entre las empresas y sus clientes. Se trata de un sistema informático que permite automatizar determinadas tareas y procesos relacionados con la publicidad y el marketing.
Aunque existen diferentes variantes, su objetivo es el mismo: reducir tiempo y esfuerzo para poder aplicar las estrategias de marketing que la empresa ha decidido seguir.
Se caracteriza por la adaptabilidad y la dinamización de las comunicaciones. De esta manera, las empresas pueden mejorar la experiencia del cliente y lograr su fidelidad. Además, la herramienta también permite asegurar los procesos de compra y aumentar las ventas e ingresos.
5 beneficios de utilizar marketing automation
Para que veas cómo este concepto puede serte útil en tu empresa, hoy queremos compartir contigo algunas de las principales ventajas del marketing automation. Echa un vistazo.
Mejora la experiencia del cliente
El marketing automation permite automatizar procesos y crear estrategias de comunicación en línea. Esto permite que el cliente se pueda acostumbrar a recibir información de la empresa e interactuar con ella, sin tener que esperar a que se le contacte.
Las herramientas de marketing automation permiten crear personas digitales que pueden responder a las preguntas del cliente sobre productos, servicios y demás. Estas personas digitales, que se conocen como chatbots, se pueden programar para que interactúen con el cliente y le ayuden con sus dudas.
Aumenta las ventas
El marketing automation es una herramienta que puede ayudar a incrementar las ventas. Esto se debe a que permite crear una relación de fidelidad con los clientes.
Además, el marketing automation permite crear campañas de contacto, que pueden ser automatizadas, para recordar a los clientes que han comprado determinado producto o servicio de la empresa. Esto permite que la marca esté presente en la mente del cliente, que recuerde con agrado su relación con la misma y que vuelva a comprar.
El marketing automation también permite analizar los datos y realizar estudios sobre los comportamientos de los clientes. Esto permite que la empresa comprenda mejor las necesidades de los mismos y que pueda crear estrategias de mercadotecnia más eficaces.
Otros beneficios de utilizar marketing automation: Aumenta la rentabilidad de la empresa
El marketing automation permite reducir costes y aumentar la rentabilidad de la empresa. Este concepto ayuda a que la empresa pueda realizar procesos de manera más automatizada, de manera que no se necesite de personal que se encargue de realizar determinadas tareas.
Además, permite reducir el tiempo que se dedica a las labores más repetitivas, que pueden automatizarse para que se hagan sin intervención humana. Esto permite que la empresa aumente su productividad y crezca de manera más rápida.
Mejora la imagen de la empresa
El marketing automation también permite que la empresa crezca y se vea más profesional. Si bien esta herramienta es relativamente nueva, ya hay empresas que la utilizan y que han consiguen buenos resultados. Si una empresa que apenas conoce este concepto lo utiliza, es de suponer que puede ser muy eficaz.
Más beneficios de utilizar marketing automation: reducir el tiempo de inversión
El marketing automation ofrece una inversión relativamente baja para obtener resultados altamente rentables. Si bien es cierto que hay empresas que invierten mucho dinero en este concepto, también lo es que otras lo hacen con una inversión muy baja.