El marketing digital es una disciplina que combina elementos pasivos o pro activos. Por un lado, hay que animar al usuario o potencial cliente a que nos visite. Además, y una vez que hemos conseguido captar su atención, hay que resolver sus dudas con celeridad. El usuario no suele tardar más de 10 segundos en decidir si se queda y hay que facilitar la respuesta en todas las fases del embudo de ventas. En los últimos años, la Inteligencia Artificial aporta un valor añadido positivo. Te explicamos cómo funcionan los bots en marketing digital y su incidencia.
¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial?
Entendemos como inteligencia artificial la existencia de programas o mecanismos que realizan de forma autónoma cálculos o toman decisiones. Hay una diferencia sustantiva con respecto a otros sistemas, y es que aquí el software sustituiría al humano a la hora de valorar riesgos.
Por lo tanto, este elemento utilizado con inteligencia para el marketing tiene una potencialidad inmensa. Si bien al principio se ha utilizado para tomar cálculos o valorar posibilidades, hoy va un paso más allá y se utiliza en la atención al cliente.
Los bots en marketing digital
Los bots en marketing digital son robots automáticos que se activan cuando se entra en una página web u otro dominio. La apariencia es la de un asistente humano que chatea como la persona que visita el dominio. Su función es dar respuesta a preguntas básicas que plantee el usuario e incentivar así que siga en la web. En muy poco tiempo, se han convertido en el elemento de inteligencia artificial de uso más común. 2017 fue el año de la eclosión del bot como formulario automático y, hoy, lo habitual es que las páginas web lo incluyan.
Ventajas
La primera ventaja del sistema radica en la rapidez, puesto que la respuesta es inmediata. De esta manera, el usuario percibirá que no está perdiendo el tiempo y valorará la profesionalidad. Se incentiva que siga navegando en la web.
El segundo beneficio de este sistema está en la labor de filtrado que hace, fundamental para reducir costes. Está calculado que el bot reduce un número importante de las consultas que, de otra manera, se tendrían que realizar a un trabajador.
Contar con un bot no es excluyente. Puedes mantener tu servicio de atención al cliente para aquellos casos en los que sea necesario. Este elemento, bien gestionado, contribuye a mejorar la reputación de tu compañía.
Inconvenientes
Los inconvenientes suelen ser derivados de un uso incorrecto o de unas expectativas desmedidas.
El bot ha de solucionar problemas prácticos. De poco sirve tener el sistema si las preguntas para las que está configurado no tienen nada que ver con las dudas del usuario. Si eso sucede, el efecto que tendrá sería contraproducente.
El bot no es siempre sustitutivo de un servicio de atención al cliente convencional. Se utiliza para la resolución de consultas sencillas que requieren una respuesta rápida. Lo normal es que, en el caso de que haya una complicación, siga existiendo un teléfono de contacto o un correo electrónico.
Conclusión
Los bots en marketing son una alternativa interesante porque servirán para ahorrar dinero. Si los has configurado bien, mejorarás la imagen de tu compañía. Cuando solucionas problemas el usuario tiene más posibilidades de quedarse en tu página y comprar.