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¿Qué es el Branded Content?

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Las políticas de branded content son esenciales si quieres conseguir más notoriedad en tu marca. Este artículo te indica las principales cuestiones que debes conocer. 

Qué es el branded content: definición

El branded content es un conjunto de técnicas de contenidos enfocadas a mejorar el posicionamiento de una marca. ¿Cómo? Emocionando al potencial cliente para generar engagement sin una venta directa.

Hablamos, pues, de una estrategia de marketing digital. Estos contenidos corporativos pueden ser de varios tipos, tanto escritos como audiovisuales, así como de otro tipo, destacando la realidad virtual o aumentada. La idea es clara, que la marca sea reconocida y que se haga difusión de la misma a través del boca a boca, para bien. 

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El branded content es una parte del marketing de contenidos, puesto que comprende técnicas específicas. De ahí que, en una estrategia global, se debe tener presente. 

Técnicas de branded content 

Si hay algo que destacar en esta disciplina es el tipo de técnicas que existen, muy diversas. Siempre que sea posible, en textos escritos e incluso audiovisuales, se deberían seguir pautas de SEO. Indicamos las más importantes para generar contenido con engagement

1. Branded content divulgativo

Los contenidos divulgativos son una buena opción para posicionar mejor tu marca. Por ejemplo, una tienda de bricolaje puede ofrecer tutoriales sobre cómo montar muebles o cómo colgar cuadros; otro tanto puede hacer un comercio de jardinería sobre cómo podar correctamente. Estos contenidos, si son fácilmente accesibles y de calidad, proporcionan prestigio. 

Pensemos que la divulgación es doblemente positiva porque, además de generar engagement, el tiempo de visualización del contenido es mayor. Si es de interés, esto te lo encontrarás con contenidos escritos o audiovisuales, indistintamente. 

2. Storytelling

El storytelling, o el arte de contar historias, proporciona un entorno en el que el usuario se implica porque le resulta interesante. Evidentemente, si se trata de una cuestión de una empresa, se debería plantear un problema recurrente y una posible solución.

Es aquí donde el copywriting hace mucho para generar textos atractivos para el usuario. No en vano, aquí se va más allá de la descripción de hechos; se trata de narrar, y de narrar de forma que llegue a quien lo lee. 

3. Contenido de entretenimiento

El contenido de entretenimiento, por lo general audiovisual, genera engagement. Eso sí, tienes que contar con la certeza de que ese tipo de contenidos se ajustan a tu negocio y a lo que espera tu target. Por ejemplo, una funeraria no debería realizar contenidos demasiado irreverentes, porque tendría un efecto contraproducente.

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Recordemos que este tipo de marketing de contenidos se centra en la marca, no tanto en sus productos. En consecuencia, las posibilidades que tienes para hacer algo diferente son numerosas. 

4. Colaboraciones especiales

Las colaboraciones especiales son un método que puede funcionar para generar y mantener interés en tu marca. Esto se ha hecho toda la vida con los anuncios de televisión o las cuñas de radio, pero, hoy, internet es el principal destino de este contenido. Por ejemplo, invitar a expertos en la materia a tus redes sociales para que cuenten trucos o ejemplos son ejemplos paradigmáticos. 

Aquí, no solo cuenta lo que se vaya a decir o a hacer, sino, también, el perfil de esos colaboradores. Recordemos que, aunque de forma puntual, se van a asociar a la imagen de la marca, y no es menor.

5. Eventos en directo

Los eventos en directo son una opción de generación de audiencia rápida y con picos importantes. El formato audiovisual en modo streaming o los directos en redes sociales permiten conseguir un espectro de asistentes amplio. De ahí que sea una buena opción, sobre todo para el público joven o de mediana edad.

Un evento en directo puede ser desde una conferencia a la grabación de un concierto o un concurso. El mínimo común denominador es que estos eventos ayudan a crear imagen de marca positiva.  

6. Contenido en publicaciones de terceros

Las colaboraciones especiales en medios de terceros son otra forma de generar posicionamiento de marca. No obstante, y estratégicamente, hay que elegir los medios en los que participar y colaborar. Primera, porque tienen que ser medios con un cierto prestigio o proyección y, además, tienen que aportar algo especial. 

Un ejemplo clásico es la escritura de artículos o colaboraciones en vídeos. Si hay complementariedad con el otro medio o youtuber, por poner un ejemplo, será positivo. 

7. Email Marketing

El Email Marketing sigue siendo una forma de hacer branded content de calidad. ¿De qué manera? Por ejemplo, mediante el uso de newsletters que aporten información de valor. La idea central siempre es conseguir que la imagen de tu marca no pierda prestigio; por eso no se vende directamente. 

Un problema del Email Marketing es que pueda asociarse al spam. En consecuencia, ya no se trata solo de mandar newsletters, sino de que las comunicaciones se limiten a lo razonable. Así, evitarás que esta técnica genere una impresión negativa. 

Beneficios del branded content

El branded content aporta varios beneficios a tu negocio, empresa o portal informativo. Estos son los principales:

1. Aumenta la notoriedad de tu marca

El primer beneficio de esta técnica es que aumenta la notoriedad de tu marca. No en vano, si se trata de contenidos de alto impacto, es sencillo que te conozcan más. Recordemos lo siguiente: aquello de lo que no se habla, no existe. Por lo tanto, este es un gran aliado para ti. 

Debemos recordar que la notoriedad de una marca puede aumentar para bien o para mal. De ahí que, a la hora de decidirse por una opción, debes tener en cuenta siempre esta variable. 

2. Mejora el prestigio de tu marca

En segundo lugar, si tus contenidos son de calidad, ayudan a mejorar la reputación y prestigio de tu marca. Esto, por ejemplo, se traduce en una mejor valoración en tus redes sociales y posicionamiento en los motores de búsqueda. No se trata únicamente de que te conozcan, sino de que lo hagan para bien. 

Lo ideal, para controlar el proceso, es planificar estas acciones como parte de tu marketing de contenidos. Y, por qué no decirlo, debería ser parte de tu Plan de Marketing, actualizable periódicamente según las necesidades. 

3. Nuevos leads

Cuando un contenido se viraliza, eso multiplica las posibilidades de que se generen nuevos leads. Y, si tienes más posibilidades de tener más leads, puedes obtener más clientes a medio y largo plazo. Siempre que los leads estén bien buscados, será más fácil conseguir tus objetivos. 

El lead debe ser también de calidad. Por lo tanto, no busques el ruido únicamente para hacer ruido. Estudia tu target pero, también, tu buyer persona. Esto ayudará a que sea más fácil la conversión en el tránsito por el embudo de ventas. 

4. Engagement de la marca

El uso de técnicas de branded content efectivas permite generar engagement de la marca. Este aspecto es especialmente importante, porque si un contenido consigue ese nivel de implicación, las posibilidades de que se compren los productos o servicios de la marca aumentan.

Evidentemente, para que haya un mayor engagement, tiene que haber contenidos de buena calidad. De lo contrario, esa capacidad de implicar a tu potencial cliente no existirá. 

5. Conexión emocional con la marca

La conexión emocional con la marca es otra de las ventajas derivadas de esta estrategia de contenidos. Si se hace algo ingenioso, la persona tendrá una conexión con la marca que le generará sensaciones positivas. Y el marketing es, fundamentalmente, activar emociones; de ahí que sea tan importante que el branded content se utilice. 

La conexión emocional tiene mucho que ver, también, con los valores que la marca transmite. Los anuncios televisivos conseguían eso cuando tenían un impacto mucho mayor; pues bien, este es el reto que tienen las compañías con sus contenidos, también a escala más pequeña. 

6. Nuevos clientes

Esta vertiente del marketing de contenidos tiene, como objetivo final, aumentar el número de clientes. Y, bien utilizada esta técnica, se consiguen las metas corporativas. No olvidemos, por ejemplo, que, aunque es una estrategia más a largo plazo, bien enfocada es muy efectiva. 

Ojo, tener más leads no implica necesariamente más clientes, como hemos dicho siempre. Pero, si la estrategia está direccionada correctamente, esto sucederá a medio plazo. 

7. Fidelización de usuarios

Aportar contenidos atractivos de marca contribuye a fidelizar a los usuarios de sus redes sociales o de las listas de correo. ¿Cuál es uno de los principales problemas de estos ámbitos? La falta de contenido, o la generación de contenido que no genere valor. Si estas acciones se ejecutan bien y con una cierta regularidad, buscando siempre la excelencia, es una forma de fidelizar a quien te sigue. 

8. Mayor retorno de la inversión

Finalmente, el branded content proporciona un mayor retorno de la inversión. Es cierto que el coste de algunos contenidos puede ser elevado, pero, a medio y largo plazo, genera un beneficio mayor. Por eso mismo, el trabajo de marca se considera estratégico. Al fin y al cabo, que a tu marca la asocien con valores positivos es central. 

En este caso, lo que recomendamos es que se calcule el ROI con calma según el caso. Habrá algunas acciones de contenido de marca que generarán más retorno que otras, pero, de media, compensa. 

Aplica el branded content para ganar clientes

El branded content puede ser muy útil para ganar clientes y consolidarlos. ¿Buscas una empresa que te ayude a generarlos? En Contenidos Click te podemos ayudar porque trabajamos diversos formatos, desde posts de blog a vídeos, ebooks o contenidos para redes sociales. ¡Conócenos mejor!

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