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Campaña de Marketing Digital. ¿Cómo calcular el retorno de la inversión?

Contenidos de esta sección:

Para una empresa que emprende una campaña de marketing digital, conocer el Retorno de su Inversión es esencial, porque solo eso le hará saber si está haciendo dinero o por el contrario lo está perdiendo.

Debido a que el mercado es altamente competitivo, es preciso definir cada campaña de marketing digital, estableciendo una meta de retorno de la inversión que consideremos acorde con el esfuerzo y con el monto mismo de la inversión.

Antes de definir el retorno de la inversión ideal para una campaña de marketing digital, debemos aprender a calcular el retorno de la inversión:

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¿Cómo calcular el retorno de la inversión en una campaña de marketing digital?

Obtener la cifra de retorno de la inversión en una campaña de marketing digital, no es otra cosa que aplicar un par de fórmulas matemáticas que te dejaremos un poco más adelante.

Antes, es conveniente entender que, los datos que tomemos para evaluar una campaña deben corresponder con exactitud a las fechas mismas de la campaña, y estas deben ser relacionadas o fruto de la misma, de lo contrario la información se desvirtuará y no corresponderá a la realidad.

El siguiente paso es calcular la utilidad de las operaciones resultado de conversiones obtenidas gracias a la campaña de marketing digital. Estos datos los debe arrojar el departamento de contabilidad dela empresa.  Es muy importante aclarar que el dato que requerimos es la “utilidad” que arrojaron esos negocios y no el valor total de las ventas.

Una vez tenemos esa información, y como suponemos ya sabemos cuánto cuesta nuestra campaña de marketing digital cada mes, lo que hacemos es una simple resta. (INVERSIÓN – UTILIDADES) = RI.  Si la cifra es negativa, indicaría que estamos obteniendo un retorno total de la inversión inmediato y como valor agregado estamos obteniendo utilidades adicionales.

Esto nunca sucede en el primer mes.  Por lo general la cifra es positiva y esto indica que los negocios obtenidos, gracias a las conversiones generadas por la campaña de marketing digital, arrojaron utilidades por un valor inferior a la utilidad.

Veamos un ejemplo: Tenemos una campaña de marketing digital que tiene un costo mensual de 1.000 Euros.  Supongamos que, durante el primer mes, esta campaña produjo 100 Leads de los cuales se concretaron 50 negocios efectivos que arrojaron utilidades netas por valor de 300 Euros.

De lo anterior deducimos que, esta es una campaña que tiene un retorno de la inversión inicial del 30 %.  Este, que parecería ser un dato desalentador en primera instancia no lo es tanto si lo proyectamos en el tiempo.

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Vamos a suponer que, pasado un mes más, hacemos la misma evaluación. Tenemos una campaña de marketing digital que se ha desarrollado durante dos meses con un costo de 2.000 Euros. Entonces vamos a suponer que esta teórica campaña nos ha arrojado 280 Leads en igual periodo de tiempo, de los cuales hemos concretado 170 negocios, obteniendo utilidades reales de 1.200 Euros.

Esto no indicaría que, evaluada la campaña en un periodo de dos meses, esta arroja un retronó de la inversión del 60 %, lo cual representa un incremento sustancial comparadas con la evaluación de tan solo un mes.

Conclusión:

La evaluación de los resultados financieros de una campaña de marketing digital es esencial para el éxito de la misma, ya que muchas veces, esta es la forma más efectiva de detectar fallas en la campaña y corregirlas a tiempo.

El conocimiento exacto de las cifras y el análisis de las mismas a tiempo, son fundamentales para que una campaña de marketing digital produzca los resultados esperados.  Para que esto sea así, lo mejor es contratarlas con agencias especializadas, profesionales y altamente capacitadas para ejercer esta labor.  Si ese es tu interés, por favor pincha aquí.

 

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