Cuando hablamos de marketing de contenidos, los profesionales del sector tenemos muy claros los conceptos. Tratamos de explicar cómo influye en los resultados de las empresas, pero no siempre damos con el mejor modo de hacerlo. Y es que los beneficios del marketing pueden parecer un poco nebulosos. De ahí que hoy te traigamos un caso de éxito de marketing de contenidos. En concreto el de Leroy Merlin.
¿Quién es Leroy Merlin?
Parece extraño que a estas alturas haya alguien no conozca Leroy Merlin, pero cosas más raras se han visto. Así que, antes de presentarte el caso de éxito de marketing de contenidos más sonado, te presentamos a la empresa que lo ha protagonizado.
Leroy Merlin es una empresa multinacional con sede social en Francia y presencia en 13 países. Su tasa de crecimiento es de un 15% anual. Se dedica al equipamiento de casa y jardín y también al bricolaje. Hasta no hace mucho tiempo, en concreto hasta 2014, la empresa se limitaba a vender sus productos. Y tenía mucho éxito, no vamos a engañarnos. Claro, que ese éxito se multiplicó cuando implementó una nueva estrategia de marketing de contenidos.
¿Cómo afrontó su estrategia de marketing de contenidos Leroy Merlin?
Si has leído algún artículo de nuestro blog respecto a lo que es el marketing de contenidos, el modo de comportarse de Leroy Merlín no te resultará extraño.
Primero estudió a su público objetivo
Como hemos dicho en muchas ocasiones, el éxito de marketing de contenidos depende en primer lugar de conocer tu empresa, tu producto o servicio y a tu público objetivo. Parece que una multinacional como la que nos ocupa tendrá compradores de todo tipo y condición. Y en cierto sentido así es. Pero incluso los grandes gigantes pueden analizar sus datos para poder trabajar con estrategias concretas. Así, Leroy Merlín tiene, sobre todo, tres tipos de clientes:
- Los aficionados al bricolaje y enamorados del «hazlo tú mismo».
- Compradores casuales, que de vez en cuando pasan por la tienda a comprar objetos de decoración como lámparas o alfombras.
- Instaladores prefesionales
La empresa baso el éxito de marketing de contenidos en dar a esos clientes lo que necesitaban. No en venderlos los productos, sino en ayudarles a usarlos. Este tipo de contenido ha multiplicado los clientes del primer tipo de Leroy Merlin. Estos son los que han catapultado su presencia web y los que han atraído un gran número de ventas. Incluso aunque muchos de ellos no son compradores de la empresa.
Cubrir las necesidades de tus clientes y añadir valor
Está claro que los instaladores profesionales no necesitan instrucciones para realizar su trabajo. Aunque en muchos casos también son bienvenidas. Pero los aficionados al «hazlo tú mismo» sí agradecen esa atención extra. Así que ese fue el camino que emprendió Leroy Merlin para lograr el éxito de marketing de contenidos.
Contenido escrito
En primer lugar, su web dejó de ser un simple catálogo con una descripción de productos y una lista de precios. Ampliaron el contenido web con fichas de producto e instrucciones muy completas acerca de cómo usarlo. Igual que Ikea introduce en sus paquetes de muebles un libro de instrucciones, Leroy Merlin creó una web donde cualquiera, cliente o no, comprador o no, puede aprender como instalar un plato de ducha o una encimera. La diferencia es sutil pero efectiva: debes ser cliente de Ikea para beneficiarte de sus instrucciones. Porque ese librito con gráficos no te sirve de nada si no compras el mueble que describe. Pero las guías de Leroy Merlin sirven a cualquier persona que quiera instalar ese plato de ducha. No importa donde lo haya comprado.
Estrategia en video: la clave del éxito de marketing de contenidos para Leroy Merlin
El canal de Youtube de Leroy Merlin lleva al formato de vídeo las instrucciones de instalación de gran parte de sus productos. Se trata de vídeos muy fáciles de entender, completos, útiles y en los que aparece un empleado de la empresa. Desprenden cercanía y son de verdadera ayuda. Es este tipo de contenido el que ha ayudado a Leroy Merlin a posicionarse en los primeros puestos de una gran parte de búsquedas relacionadas con el bricolaje. El vídeo, a fin de cuentas, es un medio fácil de entender, más cercano y personal. Puede que los empleados de Leroy Merlin no sean actores de cine, pero se expresan en el mismo lenguaje que el cliente de la empresa. De ahí su éxito.
La comunidad de Leroy Merlin afianza y expande su éxito de marketing de contenidos
El engagement, lo hemos explicado también en numerosos artículos, es el compromiso que el cliente adquiere con la marca. Pues bien, Leroy Merlín ha usado su web y sus vídeos para generar ese compromiso. Aunque la plataforma que más ha contribuido al éxito global de su estrategia ha sido su comunidad. En ella, empleados y clientes (y por supuesto analistas), se relacionan con total naturalidad. Los compradores suben fotografías de los proyectos realizados con productos Leroy Merlin. Esos proyectos son comentados por la empresa y por otros usuarios. Y no solo eso. Contestan dudas, piden feedback acerca de su actividad y un sinfín de cosas más. La comunidad de Leroy Merlin es, a todos los efectos, una red social en la que solo participan personas realmente implicadas. Son ellas las que proveen a la empresa con datos suficientes como para basar en ellos su estrategia de negocio.
Y no solo eso, el contenido subido a esta plataforma se comparte, se recomienda y se ve. Así, el número de clientes potenciales se multiplica casi a diario. Y todo gracias a contenidos de alto valor. Es decir, contenidos útiles e interesantes para los clientes.