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Chat GPT y el Marketing de Contenidos

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El lanzamiento de la herramienta ChatGPT para la creación de contenidos dentro del marketing digital ha hecho que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) sea accesible para toda la población. Sin embargo, su uso no es algo totalmente nuevo, puesto que ya se venía utilizando en otros campos como la robótica, las finanzas e incluso en la salud. La diferencia en nuestro sector reside en que en la actualidad se está utilizando como sustituto del factor humano, cuando su potencial se encuentra en la combinación de ambos. Por eso, hoy queremos abordar el impacto de ChatGPT y cómo debe emplearse para aprovechar todas sus ventajas.

Evolución del marketing de contenidos ante el impacto de Chat GPT

El marketing de contenidos se ha ido adaptando de manera constante a las preferencias y necesidades de los consumidores, así como a los algoritmos de los buscadores como Google. Al fin y al cabo, son estos los que determinan las páginas web que ocupan las primeras posiciones. Estas son las que disfrutan de una mayor visibilidad y, por tanto, visitas; por ello, ocupar estos puestos es siempre el objetivo de cualquier estrategia de marketing digital.
En los últimos cinco años, se ha incrementado la popularidad de las redes sociales y han aparecido nuevas. Al mismo tiempo, por las ventajas que ofrece la presencia en la red, el número de páginas web también ha ido en aumento. Así, la competitividad también ha aumentado, y de cara a poder encontrar lo que se busca, los usuarios demandan contenidos que sean de calidad, que aporten valor y que sean relevantes con sus búsquedas.
La problemática que ha surgido es que, al haber tanta información en internet sobre prácticamente cualquier tema sobre el que se quiera aprender, es posible que los contenidos se repitan. Ahora, lo que resulta complejo es encontrar artículos que resulten innovadores y que se diferencien del resto. 
Es aquí cuando entra en juego ChatGPT: al consistir en una base de datos con acceso a millones de contenidos, reduce el tiempo de investigación y puede ofrecer información menos conocida. Y además de para el texto de un artículo en sí, también sirve para generar ideas, como por ejemplo sobre la estructura a seguir o los puntos de vista a incluir.

La revolución de la Inteligencia Artificial IA

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) ha marcado un hito significativo en la transformación digital, tanto para las empresas como para la sociedad. Pero, ¿qué es exactamente la IA? Se refiere a la creación de sistemas que se basan en combinaciones de algoritmos y que son capaces de realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana. Si bien nos resulta difícil de comprender y la asociamos al futuro, lleva años con nosotros. Además, su influencia se extiende a múltiples áreas, incluido el marketing de contenidos.
En la esfera del marketing, la IA ha desempeñado un papel fundamental al potenciar la personalización de cualquier texto y mejorar la experiencia del usuario. Hasta ahora, las estrategias de marketing eran más generales y no siempre lograban conectar de manera efectiva con los intereses individuales de los consumidores. Sin embargo, con la llegada de la IA, las marcas tienen la capacidad de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos para comprender mejor a su audiencia.
Y es que la personalización se ha convertido en un diferenciador crucial. Gracias a la IA, las empresas pueden segmentar a sus audiencias de manera más precisa. Y ofrecer, también, contenido y ofertas específicas que resuenen con los intereses y necesidades de cada grupo. De esta manera, se consigue aumentar la relevancia de los contenidos, pero también crear una experiencia más valiosa para el usuario.
Por otra parte, la IA ha permitido la automatización de tareas y procesos que son tediosos y repetitivos. Con ello, los humanos podemos liberarnos de actividades que requieren demasiado tiempo y cuyo impacto en la productividad es bajo. Al gestionarlas una máquina, se reducen los errores y tenemos la oportunidad de centrarnos en otras tareas más relevantes o que no pueden ser realizadas por la IA.

Chat GPT y el marketing de contenidos

ChatGPT es un modelo avanzado de lenguaje que ha sido desarrollado por OpenAI. Su finalidad es la de generar textos que imiten la forma de hablar de los humanos y que mantengan la coherencia y el contexto. 
La información que utiliza para la redacción se encuentra en su base de datos, que por ahora tiene como última fecha de actualización septiembre de 2021. Para su funcionamiento, emplea una técnica de aprendizaje profundo llamada «transformer», que permite al modelo procesar y entender patrones complejos en el lenguaje natural.
Este sistema se basa en una vasta cantidad de datos recopilados de diversos textos, con los que puede  aprender y comprender una amplia gama de temas y estilos de expresión. Su funcionalidad para generar texto «humano-like» es sorprendente y, de hecho, puede responder a preguntas, elaborar argumentos, contar historias y crear contenido persuasivo.
La tecnología detrás de ChatGPT radica en su capacidad para contextualizar el lenguaje. A diferencia de cómo aprendemos los humanos, la IA sigue un proceso de entrenamiento masivo, con el que el modelo aprende cómo las palabras se relacionan entre sí y cómo se estructuran las oraciones. A medida que los usuarios interactúan con él, ChatGPT analiza las entradas y busca patrones para generar respuestas coherentes y relevantes con lo que se le pide. 
Esta capacidad para comprender y generar lenguaje natural ha impulsado su uso en el marketing de contenidos; el impacto de ChatGPT en el sector es hoy notable. Podría considerarse como la fusión perfecta entre la IA y el marketing de contenidos; y es que consigue imitar algo tan ligado a la humanidad como es el lenguaje, pero en un plazo de tiempo muy inferior y con una mayor precisión de detalles.
Pero como siempre sucede con la tecnología, aunque pueda crear material atractivo y convincente en una variedad de temas, esta herramienta no tiene un conocimiento inherente. Por ello, puede generar información incorrecta o engañosa si no se supervisa adecuadamente. Pero de sus ventajas e inconvenientes hablaremos en el siguiente apartado.

Ventajas del impacto de Chat GPT y el marketing de contenidos

Ante el impacto de ChatGPT en el marketing digital y el interés que ha despertado por la facilidad para crear contenidos, es conveniente mencionar lo siguiente: si bien cuenta con varias ventajas, también tiene sus aspectos menos positivos, y que no pueden obviarse, ya que también inciden en el posicionamiento de una página y en la imagen de la marca o negocio. A continuación te dejamos sus principales beneficios.

Eficiencia en la generación de contenido

La IA se caracteriza por su eficiencia, que es mucho más elevada que la de una persona. ChatGPT puede producir una cantidad significativa de contenido en poco tiempo, lo que se traduce en un ahorro de recursos y de horas de trabajo que se pueden dedicar a otras actividades. Como se suele decir, la finalidad de la tecnología es la de facilitarnos las tareas.

Escalabilidad

La capacidad de ChatGPT para generar contenido en grandes volúmenes y para distintas finalidades lo convierte en una herramienta escalable. Y es que, además, es capaz de satisfacer las demandas de textos en constante crecimiento.

Personalización

Dado que las cuestiones y demandas se pueden abordar de diferentes formas, se puede generar contenido muy personalizado. Así, este se adaptará a las preferencias y necesidades de la audiencia. Además, se mejorará la experiencia del usuario, con el consecuente fortalecimiento de la conexión con la marca.

Diversidad de temas y estilos

ChatGPT es versátil y puede generar contenido sobre múltiples temáticas y en varios estilos de redacción. Incluso es capaz de crear textos inventados que no se basen en información verídica, como cuentos o canciones.

Generación rápida de ideas

Puede ayudar a superar bloqueos creativos al proporcionar ideas frescas y enfoques innovadores para el contenido, así como dar sugerencias variadas para las estructuras de los textos o los puntos de vista a seguir.

Desventajas del impacto de ChatGPT

Calidad variable

La calidad del contenido generado por ChatGPT puede ser inconsistente y, en ocasiones, carecer de coherencia o de precisión con respecto a lo que se le pide. Si bien es importante hacer las demandas correctamente, la herramienta tiene también sus limitaciones, y factores como la falta de actualización o de contenidos técnicos y muy específicos en la base de datos también influye.  La supervisión humana es esencial para garantizar la calidad.

Riesgo de información incorrecta

Como indicamos, Chat GPT solo cuenta con información hasta septiembre de 2021. Por consiguiente, todo lo que haya sucedido después no figura en su base de datos. Esto conduce a contenidos incorrectos o desactualizados.

Falta de juicio humano

La IA no tiene la capacidad de discernimiento humano y puede generar contenido inapropiado, insensible o polémico si no se guía adecuadamente.

Pérdida de autenticidad

Si se utiliza en exceso, el contenido generado por Chat GPT pierde autenticidad y la voz única que caracteriza a una marca. Además, en algunas ocasiones puede copiar textualmente frases de los textos que figuran en su base de datos.

Ética y transparencia

En la actualidad, no hay regulaciones relativas a este uso de la IA, así que no es necesario indicar si se ha utilizado la herramienta para generar contenido. Más allá de que la información pueda ser así engañosa, en la actualidad se han visto ya casos de plagio y de falta de ética en el ámbito de la creación artística. 
En definitiva, el impacto de ChatGPT seguirá siendo palpable en el marketing de contenidos, pero dados los inconvenientes relativos a la falta de precisión y actualización de los textos generados, todavía hoy no es posible, y probablemente no lo sea nunca, prescindir del factor humano. Este es necesario para que el artículo se ajuste a los requerimientos del SEO, así como para la adecuación de cada texto con las necesidades de los clientes.
Para dar solución a ello, en Contenidos Click estamos trabajando en la inclusión de Chat GPT dentro de los diferentes servicios de redacción que ofrecemos, de manera que podamos aprovechar las ventajas de esta herramienta sin los inconvenientes que conlleva. Si buscas contenidos de calidad para tu web y quieres información sobre nuestras distintas propuestas, ¡contacta con nosotros!
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