El posicionamiento web es un factor que cualquier negocio por pequeño que sea debe tomar en cuenta. Tener presencia en Internet es determinante para ganar visibilidad, reputación y aumentar las ventas. Pero ¿qué es el posicionamiento online y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio?
Qué es el posicionamiento web
El posicionamiento web o también conocido como SEO es u conjunto de técnicas, estrategias y disciplinas enfocadas a optimizar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. De una manera más sencilla: el SEO es un proceso enfocado a colocar una página web en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda específica relacionada con el tipo de negocio que albergue la web.
Aunque existen diversos buscadores, no hay duda de que Google es el rey de todos ellos. Esa es la razón por la que las estrategias SEO suelen centrarse en los cambios en los algorritmos de Google, con el fin de conquistarlo.
Las estadísticas demuestra que el 90 % de las personas que realizan búsquedas en Google solo eligen los primeros resultados que aparecen en la primera página del buscador. Por tanto, el objetivo que SEO persigue es generar tráfico orgánico y garantizar que las páginas web ganen visibilidad.
Existen dos tipos de posicionamiento de los que es necesario hablar. Son los siguientes:
Posicionamiento SEO
Este tipo de posicionamiento web se conoce como orgánico. Esto significa que no hay que pagar para conseguirlo sino que se logra de manera natural. Con una estrategia SEO bien pensada puedes colocar tu negocio en los primeros puestos de Google sin necesidad de pagarle nada, ni a él, ni a otros buscadores. Serán tus contenidos y tus optimizaciones las que conseguirán llevarte a la cima.
Posicionamiento SEM
Este es el otro lado de la moneda. Sus siglas en inglés se traducen como Search Engine Marketing y consiste en una estrategia de posicionamiento online utilizando anuncios de pago. Se crea una campaña publicitaria en la que el usuario hace una búsqueda y saldrá tu resultado antes que el resto. Pagarás por cada click.
¿Cuál deberíamos elegir? Mucho dependerá de los resultados que quieras obtener. No hay duda de que el posicionamiento SEO, el orgánico, es más lento pero más seguro, digamos que sería como pisar en suelo firme. Lo más recomendable es que una agencia SEO te ayude a construir una estrategia que dé buenos resultados.
¿Cuáles son los factores más relevantes para el posicionamiento web?
Para saber cómo posicionarse en Google, es necesario conocer qué factores influyen de manera directa y determinante en ello. Como comentábamos, se requiere de una estrategia bien pensada y creada que logre el éxito. ¿Qué debería incluir esta estrategia?
Optimización de la estructura web
Optimizar nuestro sitio web es de suma importancia pues se ha demostrado que reducir la carga de las páginas y aumentar su velocidad incrementan en al menos un 1 % las ventas. Por el lado contrario, tan solo medio segundo más de diferencia en la carga puede reducir de manera considerable las ventas.
Tener un sitio bien optimizado, presenta distintas ventajas como por ejemplo:
- Usabilidad. Será mucho más fácil de visualizar y de utilizar por los usuarios. este es un punto muy importante para que los usuarios que entren por primera vez vuelvan a hacerlo. Una página complicada y no intuitiva puede repeler incluso a los clientes más potenciales.
- Carga más rápida. Esto provocará una excelente experiencia de usuario y por tanto, podrás obtener y fidelizar clientes. Un usuario que tiene que perder tiempo en esperar a que una página cargue y no disponga de mucho, se irá rápidamente en busca de otra que lo haga más rápido.
- Mejorar el posicionamiento online. Google toma en cuenta cualquier detalle por pequeño o insignificante que parezca y la optimización de un sitio web es uno de ellos. Por tanto, un punto a favor que influye en los resultados de búsqueda es precisamente este.
- Estructuración del contenido. Los contenidos juegan un papel importante, como bien te comentaremos un poco más abajo. Para optimizar un sitio web es importante que este sea de calidad y esté bien estructurado, así los usuarios no mirarán a otro lado.
- Código fuente limpio. Si el código fuente se presenta limpio tendrá un funcionamiento mucho mejor y más rápido.
Diseño y experiencia de usuario
Este factor es determinante a a la hora de conseguir nuevos clientes, fidelizar los que tenemos y aumentar las ventas. El diseño de nuestra web debe ser sencillo pero a la vez atractivo, que imante a usuario por sus colores y formas, pero sobre todo por su facilidad de usarlo.
Para que lo tomes en cuenta, cada uno de los colores de la gama cromática que puedes aplicar en tu web, tiene un significado diferente y puede transmitir una cosa diferente. Por ejemplo, el azul para la confianza, el amarillo para la creatividad, etc. Este es solo un detalle que si bien Google no lo toma en cuenta, puede ser importante a la hora de conseguir que tu página sea vista.
Un factor con respecto al diseño que sí toma en cuenta Google y mucho, es la usabilidad. Debe ser intuitiva de modo que hasta un niño pequeño pueda usarla. Por otro lado, debe parar rápido y todos los demás puntos que hemos comentado en el apartado de optimización.
Contenido web y artículos para blog
Los contenidos son el rey del SEO. Una empresa sin blog y un buen contenido web no llegará muy lejos en Google. Si te preguntas cómo posicionarse en los buscadores con los contenidos, tienes que incluir en ellos:
- Palabras clave, también conocidas como Keywords. Para elegir las adecuadas, existen diversas herramientas que te muestran la calidad de estas así como la competencia que las utiliza y cómo está funcionando. En este punto hay que tener en cuenta que si escogemos palabras genéricas tendrán mucha competencia y por tanto, será muy complicado que posicionen, y mucho menos rápidamente. Una de las técnicas que mejor funcionan es la técnica de kw long tail, palabras clave formadas por dos o tres palabras.
- Escritura natural. Las kw’s no deben impedirnos que hablemos de menear natural. Incluso cuando queramos que nuestro contenido posicione, no podemos incluirlas de forma descarada, ya que Google se daría cuenta y nos penalizaría. No se trata de repetir muchas veces una palabra clave, sino de encontrar una densidad equilibrada que el buscador valore favorablemente. Cada vez el bot de Google es más humano y valora el lenguaje en este idioma. Ademaos de la keyword principal puedes incluir algunas secundarias que activen el SEO pero que no permitan que pierdas naturalidad.
- Imágenes optimizadas. En las imágenes se suele incluir un TEXT ALT, o texto alternativo que tenemos que optimizar de modo que ayude en el posicionamiento SEO. Google no suele identificar imágenes, de ahí la importancia de agregar un texto que contenga la palabra clave y comprenda qué contenido visual tiene. Eso sí, no pongas la misma palabra clave en todas las imágenes pues podría considerarse como sobre optimización y penalizarnos. Usa secundarias o sinónimos que indiquen de qué va tu artículo y la imagen incluida.
- Usa herramientas SEO. Como por ejemplo el Yoast de WordPress. Sobre todo al principio de comenzar en este mundo del posicionamiento online y si no cuentas con la ayuda de una agencia SEO, el Yoast te puede ayudar a adquirir nociones básicas del SEO y su funcionamiento.
- La meta descripción. Otro aspecto a considerar. La meta descripción será lo que el usuario vea en el buscador como resumen de tu contenido, por lo que es importante que enganche y que contenga la palabra clave principal.
Hay otros aspectos que incluir en nuestros contenidos pero merecen una mención aparte, y por ello, te hablaremos a continuación de su función.
Enlazado interno
Los enlaces internos se refieren a palabras que re dirigen a una página de nuestra web diferente a la que estamos. Estos son importantes por varias razones:
- Ayudan a que los usuarios naveguen por tu sitio. Mejorará la experiencia de usuario porque será mucho más fácil llegar de un contenido a otro que nos interese.
- Consolidan la jerarquía de nuestro sitio. Nuestra página web tiene un número de categorías que se dividen en subcategorías. Enlazando internamente podemos hacer que categorías grandes redirijan a pequeñas y así demos a conocer el contenido de nuestra web.
- Nuestro sitio gana autoridad. Esto es lo que se conoce como link juice que es el flujo de la capacidad de posicionamiento que Google relaciona con los enlaces. Cuando un sitio de mucha autoridad, o una página grande, redirige a otra más pequeña Google le dará autoridad e importancia a esta.
¿Significa esto que se puede enlazar a cualquier lugar y de cualquier manera? Bueno, la forma correcta de usar los links internos es la siguiente:
- Piensa en la usabilidad. El fin de estos enlaces es mejorar la navegación del sitio, consolidar la estructura y mejorar la experiencia de usuario.
- Para que Google detecte nuestros enlaces internos y los dé como buenos se debe tener una buena estructura de estos. Así el buscador verá de forma clara distintas páginas de tu web.
Enlazado externo
Los enlaces externos puede ser un concepto que no todos los negocios entiendan. ¿Por qué hacer referencia a páginas que traten temas parecidos a los míos sin llegar a ser de la competencia? ¿No es echarme piedras sobre mi propio tejado? Las preguntas tienen su lógica, y entendemos que puedan pasar por tu cabeza, pero los enlaces externos son una herramienta muy útil en el mundo SEO y ha demostrado arrojar excelentes resultados.
La diferencia es que lo internos son importantes para el mantenimiento de la estructura y el link juice de nuestra web, mientras que los externos dan autoridad y relevancia a nuestro contenido.
Enlazar a sitios con autoridad puede convertir nuestro contenido en más relevante y ganar en posicionamiento SEO. La ventaja es que podemos saber quién enlaza a nuestro sitio y cuando enlazamos a un sitio, este puede saberlo también. Por norma general, la respuesta es un enlace de vuelta. ¿Dónde y cómo debemos enlazar?
Pues no sería buena idea enlazar de manera aleatoria, sino buscar contenidos relevantes y de buena calidad. No todos los primeros resultados que salen en Google son siempre los mejores. Busca los que tienen referencias académicas, los que hablan de estudios ya comprobados, etc.
Otro asunto a tener en cuenta, es que estos enlaces se abran en una ventana nueva para que tu página no pierda el tráfico y se mantenga abierta. No pongas anchor text (la palabra hipervínculo) como aquí o este, no se considera de calidad, ya que es lo que usan las páginas de dudosa reputación.
Es importante guardar el equilibrio pues un exceso de enlaces externos resta calidad a nuestro contenido y disminuirá nuestro ranking.
Conclusiones sobre el posicionamiento web en 2020
Estos son todos los pasos a seguir para lograr un posicionamiento SEO orgánico. Siempre puede resultar una buena idea contar con la experiencia y profesionalidad de una agencia SEO para una estrategia efectiva.
Cada año Google hace pequeños cambios en sus algoritmos, por lo que es esencial mantener nuestros contenidos, ya sean del blog o de la web, bien optimizados. Las ventajas del posicionamiento web son estas:
- Aumenta la visibilidad de la marca. ¿No es eso lo que cualquier negocio persigue? El lema ‘si no estás en Internet no existes’ cada vez es más famoso.
- Atrae tráfico. Este tráfico se convertirá en leads, que más tarde serán clientes potenciales.
- Crea oportunidades de venta.
- Posiciona la marca como autoridad en el mercado.
- Triunfarás sobre la competencia, con paciencia y perseverancia.
- Educarás con tus contenidos.
- Un mejor ratio de conversión, incluso si inviertes en publicidad.
No lo dudes, apostar por el posicionamiento SEO incluso si eso requiere una inversión en contratar profesionales te traerá múltiples beneficios y aumentará las ventas de tu negocio. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactar con nosotros, porque en Contenidos Click tenemos los profesionales calificados que necesitas.