La redacción de contenidos hace referencia a las publicaciones periódicas que se hacen dentro de una página web. Estos artículos, además de ser del interés del público objetivo, deben reunir unos requisitos mínimos; son lo que llamamos las claves para la redacción de artículos de calidad. ¿Tenemos claro cuáles son?
¿Por qué debemos publicar contenido en nuestra página web?
Si echamos un vistazo en Internet, podemos observar que existen dos tipos de páginas web. Por un lado, encontramos aquellas con un contenido fijo. Es decir, las diferentes pestañas que se muestran permanecen estáticas en el tiempo; sin actualizaciones. En este primer grupo se incluye a aquellas empresas que únicamente dan información sobre sus servicios.
Por otro lado, existen otras que son las que utilizan el marketing de contenidos, y que, con una frecuencia específica, añaden publicaciones a su página web. A través de ellas se obtienen una serie de beneficios con respecto a las estáticas, como son el tráfico o la fidelización de las personas lectoras. Sin embargo, para alcanzarlos, debemos asegurar que se emplea una redacción de calidad.
El marketing de contenidos no deja de ser una herramienta a disposición de las empresas para aumentar su clientela. ¿Qué sucede cuando esta no mantiene un cierto estándar? Pues tal y como sucede cuando un producto o servicio ofertado no cumple con las expectativas, la imagen de la empresa se daña y la clientela real, así como la potencial, se aleja en busca de otros proveedores.
Por este motivo, tanto el marketing de contenidos como la redacción de artículos de calidad son dos pilares fundamentales para cualquier empresa. Al fin y al cabo, las acciones llevadas a cabo son una representación de dicha organización, por lo que deben ir acorde con su propia misión y la imagen que se quiere proyectar.
¿Cuáles son las claves para la redacción de artículos de calidad?
Las claves para la redacción de artículos de calidad son aquellas que nos permiten asegurarnos de que nuestros contenidos estén bien presentados, con una información veraz y de utilidad y enfocados a los objetivos que se persiguen.
Cuando se descuidan estos aspectos, las visitas a nuestra página web, así como la demanda de nuestros productos o servicios puede descender drásticamente. Algo que repercute directamente en los beneficios que obtenemos como empresa. Así, es conveniente tener en cuenta las claves para la redacción de artículos calidad que a continuación veremos.
Redactar correctamente no es igual a escribir
En la actualidad, y debido a la facilidad con la que podemos crear una página web y subir contenido, cualquier puede considerarse experto/a en el arte de las letras. Sin embargo, escribir texto no es lo mismo que la redacción de artículos de calidad.
Las redes sociales y los blogs, con todo su abanico de aplicaciones y posibilidades, nos han hecho sentirnos escritores/as, fotógrafos/as o estilistas, entre muchas otras profesiones. Pero, ¿realmente lo somos?
En nuestro caso en concreto debemos asegurarnos de que quienes redactan cuenten con una formación específica. Además de experiencia con textos que cumplan unos requisitos mínimos.
La habilidad para la redacción de artículos de calidad no se obtiene con una afición. Ni tampoco es suficiente con destinarle los minutos que nos sobren. La creación de contenidos para web forma parte de la estrategia de comunicación de una empresa, por lo que debemos darle la importancia que se merece.
Aspectos como la ortografía, el buen uso gramatical y el estilo no pueden ser pasados por alto. Estos marcan la diferencia entre un simple texto y un artículo profesional. Por estas razones, es conveniente delegar esta labor en quienes conozcan la ciencia que se esconde tras la redacción de artículos de calidad.
Adaptar el estilo al medio
Como decíamos anteriormente, la facilidad con la que es posible publicar escritos en Internet nos lleva a pensar que cualquier texto vale. Sin embargo, la segunda de las claves para la redacción de calidad la encontramos en el estilo utilizado.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de estilo? A la adaptación del escrito al medio en el que se encuentra y a su público objetivo. En otras palabras, la redacción de calidad implica saber a quién estamos dirigiéndonos. Así como cuál es la forma en que debemos hacerlo.
Por ejemplo, una conversación o un comentario en las redes sociales emplea un tono informal con expresiones que se utilizan al hablar. Un artículo de prensa utiliza, por el contrario, un estilo formal, con un enfoque informativo y basado en la objetividad.
La redacción de artículos de calidad en Internet supone conocer el lenguaje que debe utilizarse en dicho medio. Y también el público potencial que deseamos que nos lea. Con ello evitaremos caer en una escritura descuidada y poco profesional.
La corrección como parte del proceso
Suele decirse que cuatro ojos ven más que dos. Es por ello que la corrección va unida a la redacción de calidad. Un texto bien escrito siempre es mejorable, puesto que a veces pasamos por alto algunos detalles. Los buenos profesores de escritura comunicativa y storytelling explican que, cuando una persona corrige lo que ella misma ha escrito, no lee lo que de verdad escribió, sino lo que cree que ha escrito.
Nos adentramos así en el campo de la corrección ortotipográfica y de estilo. La función de ambas no es otra que la de asegurar la redacción de calidad. La creación de un texto lleva detrás un trabajo que consiste en diversas fases. Todas ellas vitales para lograr los objetivos que se persiguen. Tal y como sucede en cualquier otro sector profesional.
Si, como empresa, buscamos mejorar la imagen que ofrecemos, así como la fidelización de la clientela actual, al tiempo que atraemos a la potencial, debemos invertir en una estrategia de comunicación que incluya la creación de contenidos. Y esta, a su vez, debe basarse en la redacción de calidad con originalidad y creatividad.
Rasgos más importantes de los redactores creativos
Si nos estamos planteando buscar un redactor creativo para nuestra web o negocio seguramente nos vamos a encontrar con algunas dificultades, en algunos aspectos. Son muchas las características que debe tener este perfil profesional y si no conocemos el sector, el principal problema es que no sepamos qué buscar.
Es un mito común que cualquiera que escribe bien puede ser un buen redactor. Sin embargo, la verdad es que los grandes redactores poseen habilidades y rasgos únicos que no son comunes a todos los escritores.
Los redactores creativos deben ser estructurados
Los mejores redactores saben lo que quieren decir y cómo hacerlo en una secuencia lógica. Estudios indican que las personas cuando leemos seguimos un patrón en forma de «F», lo que significa que la introducción y los encabezados deben captar la atención del lector, para que lea el resto del texto.
Otro factor para crear un texto atractivo es mantener un flujo lógico en todo momento, proporcionando transiciones suaves entre los puntos. El escritor reproduce las ideas de forma secuencial, en lugar de utilizar un enfoque de dispersión, y cuando se han hecho todos los puntos necesarios, una buena conclusión resume los puntos destacados.
La curiosidad, rasgo indispensable para un redactor creativo
Los redactores creativos son muy curiosos. Escriben sobre una variedad de temas y no les importa hacer investigación si no tienen conocimiento sobre estos.
Los buenos redactores también sabrán dar un nuevo giro a un tema común. Con toda la investigación que hacen los redactores a diario, tienden a tener una comprensión sólida de las tendencias actuales en diseño web, creación de contenido y marketing. Esta información es extremadamente valiosa para un negocio.
Un redactor creativo debe ser un buen narrador
La habilidad de contar una historia y provocar emoción en temas “aburridos” es una cualidad que se presenta únicamente en los redactores creativos. Los temas sensibles, como las grandes tragedias, también necesitan contar una historia, pero con delicadeza y cuidado.
Un gran narrador debe tener una mente creativa, ser capaz de trabajar a través del bloqueo del escritor y transmitir un mensaje que sea adecuado para la mayoría de las audiencias.
Los redactores creativos deben ser flexibles
Delante de situaciones de desacuerdo con el propietario del negocio o el ordenante del contenido, un buen redactor tendrá la confianza suficiente para expresar sus opiniones e ideas pero también sabrá cuándo apartarse y dejar que el cliente tome decisiones.
Un redactor profesional debe saber aceptar críticas constructivas y realizar cambios según las instrucciones recibidas. Los redactores pueden expresar sus opiniones sobre los cambios en la copia, pero entienden de quien es el negocio y, en última instancia, la decisión final.
En definitiva, los redactores creativos estudian tendencias, siguen las actualizaciones de contenido de Google y perfeccionan sus habilidades constantemente. Las palabras pueden ser difíciles de encontrar, pero los buenos redactores se inspiran en ejemplos no relacionados para recuperar la motivación para completar un proyecto. Los mejores redactores siempre están dispuestos y con ganas de aprender.
A la hora de comprar contenido para web deber tener en cuenta la profesionalidad de la empresa a la que recurras.