¿Necesitas aumentar el tráfico web y con ello las ventas de tu negocio online? Pues bien, por sí solo será difícil de lograr si no cuentas con varias estrategias en las que se engloban diversos factores con el fin de dar a conocer tu web y así, aumentar tu tráfico web y mejorar las conversiones.
La frase de ‘si no estás en internet no existes’ es cada vez más cierta. De ahí la importancia de que dediquemos tiempo, esfuerzo y recursos en crear una estrategia, o varias, que nos permitan ganar visibilidad por ende, tráfico web y el consecuente aumento de las ventas. ¿No es lo que cualquier negocio quiere? ¡Veamos cómo lograrlo!
Analiza tus canales de tráfico web
El tráfico web llega por diversos canales, y mantenerlos vigilados de modo que podamos hacer los cambios necesarios si detectamos errores, es crucial para el buen éxito de nuestra estrategia. Hablemos de cada uno de ellos:
Tráfico Orgánico
Es gratuito, lo cual puede significar que es más lento pero más seguro. Este tráfico web nos llega de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. Nuestra página web se posiciona a través de estrategias basadas en las preferencias y exigencias de los buscadores más reconocidos y cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas con nuestro tipo de negocio y el contenido que ofrecemos, nuestra visibilidad y tráfico web va aumentando.
Tráfico Social
Este tráfico web nos llega a través de las redes sociales. Una buena estrategia de contenidos y programación adecuada a nuestro negocio es crucial para conseguir atraer tráfico a través de ellas. Hay que entender que no todas las redes sociales son para todos los negocios o empresas. Dependiendo de los servicios y el tipo de contenidos que vaya a ofrecer, habrá que decantarse por una u otra. A la hora de elegir es necesarios fijarse un público objetivo y asegurarse de que está en la red social en la que queremos crear una estrategia.
Tráfico Directo
El tráfico web directo se refiere al que llega por los usuarios que han entrado en nuestra web escribiendo la URL directamente en su navegador. También se pueden contar aquellos clicks que se hacen desde ‘Favoritos’ o ‘Marcadores’, y los que vienen de un correo electrónico que use un software. De este modo, podemos saber cuántos usuarios llegan a nuestra web sin intermediarios, de manera directa.
Referral
Podemos atraer tráfico a nuestra web de manera indirecta, a través de otros blogs. Conforme ganamos referencia y fama en nuestro sector, otras páginas similares o que indirectamente se dediquen a algo relacionado con nuestro negocio, nos pueden enlazar y por ende, hacer que sus usuarios vayan hacia nuestro sitio web. Aunque pudiera parecer contraproducente, si nosotros lo hacemos con otras webs, es muy probable que ellas nos respondan de la misma manera.
Campañas de pago
Esta posiblemente sea la manera más rápida de atraer tráfico web, pero también es insegura. Tener un anuncio en la primera posición de Google con palabras clave bien pensadas es una buena idea, pero en el momento en que dejemos de pagar, nuestra página volverá al lugar habitual. No obstante, es un buen reclamo para dar a conocer tu marca y posicionarla mientras trabajas el resto de estrategias gratuitas.
Revisa tus copy y tus contenidos blog y web
No hay duda de que los contenidos son de suma importancia a la hora de atraer tráfico web y de ganar visibilidad en la red. Y no hablamos solo de lo que tu página web dice de ti, sino de los post que subes en tu blog y en tus redes sociales también. ¿De qué debemos estar pendientes a este respecto?
¿Tu contenido es de interés para tu público objetivo?
El contenido que tengamos en nuestra web y nuestro blog debe ser atractivo, informativo y enfocado a nuestro público objetivo. ¿Qué significa esto? Que si nuestro público objetivo es joven, el tono en el que estén escritos nuestros contenidos debe ser fresco e informal pero sin rozar lo grosero. Si por otro lado, estamos buscando clientes influyentes de mediana o avanzada edad, de clase alta, debe ser un tono educado, formal y hablando de usted en muchos de los casos.
Si bien es cierto que los contenidos se incluyen con el fin de vender nuestros productos, si enfocamos todos nuestros contenidos a eso, no serán atrayentes para los clientes, y Google incluso puede penalizarnos. Nuestros contenidos deben ser persuasivos pero informativos, deben ofrecer algo de valor a los usuarios, solo así Google nos valorará y los clientes volverán a leernos y los compartirán en sus redes. Esta es la mejor manera de conseguir visibilidad y de que tu marca gane autoridad.
¿Es recomendable hacer clickbait?
¿Qué es esto del clickbait? El vocablo inglés significa literalmente ‘clicar en un cebo’. Esto significa que los usuarios hacen click por un titular atractivo. Seguro que como usuario en más de una ocasión te ha sucedido. Has visto un titular atrayente con una información que ninguna otra página parecía dar, pero cuando vas a leer el artículo te das cuenta de que no informa de la manera en que esperabas. Esta es principalmente la desventaja de hacer clickbait.
Puedes hacerlo con un título del tipo ‘6 consejos sobre… ¡El 4º te sorprenderá!’, pero debes asegurarte de que realmente tiene un contenido de valor y de que lo que prometes en el título es una realidad. De otra forma, si lo haces mal y muy a menudo, los usuarios dejarán de visitar tu sitio. No hay duda de que el clickbait es un imán que atrae a los internautas, pero recuerda usarlo de la mejor manera.
¿Qué es el Call To Action y qué nos aporta?
El Call To Action es uno de los elementos incluidos en las estrategias para atraer tráfico web. Se trata de un pequeño reclamo para que los visitantes a tu web hagan una acción en concreto. Normalmente se presenta en modo de botón, link o un texto en el que anima a hacer click. Se suelen usar expresiones como: apúntate ya, compra ahora, descarga gratis tu ebook, etc.
Su diseño suele destacar del resto de la página, bien sea por su color, sus letras o su forma. Juega un papel importante en el embudo de conversión aunque siempre y cuando este vaya enfocado al nivel del embudo en el que estemos. Un CTA bien generado puede atraer tráfico web a nuestro sitio e incluso clientes nuevos. ¿Cómo crear un CTA efectivo?
- Siendo original. Cuando aparecieron por primera vez los botones ‘Enviar’, ‘click aquí’ eran una novedad que pocos conocían. ¡Y funcionaban! Pero a día de hoy, la gente ya sabe lo que le espera tras el botón, por lo que hay que ser diferentes si queremos atraer su atención. Deja brillar tu creatividad.
- Cuida el diseño. Debe destacar del resto de los elementos de la página pero a la vez, tiene que combinar con el estilo y la imagen de tu marca. Suena más fácil de lo que es.
- Optimízalo para móvil. La mayor parte de los usuarios se conectan a través del móvil. De ahí que sea de suma importancia que todo nuestro sitio, incluidos los Call To Action funcionen en el teléfono.
Cómo hacer test A/B
Otro de los elementos que podemos incluir en nuestra estrategia son los test A/B. ¿Qué son? Pues bien, se trata de mostrar dos versiones de una misma página web a un grupo de usuarios aleatorios y medir cuál funciona mejor. Podemos saber en cuál de ambas pasan más tiempo, por cuál navegan más y de forma sencilla y en cuáles hacen click en nuestros productos o Call To Action. No hay duda de que todos estos son indicativos de cómo debe ser nuestro sitio para atraer tráfico web.
¿Cómo tener éxito con ellos?
- Definiendo objetivos bien sea mejorar KPI o aumentar conversiones.
- Definir los cambios a realizar. Por ejemplo, podemos ver que fallamos en contenidos o en nuestros Call To Action o en la usabilidad y experiencia de usuario.
- Usa herramientas prémium que te permitan crear un test A/B de calidad y efectivo.
- Ten paciencia para dar tiempo a los usuarios de que entren.
Conclusión: crea, analiza, monitoriza y modifica
No hay duda de que tras ver cómo atraer trafico web a nuestro sitio, hemos llegado a la conclusión de que debemos seguir cuatro pasos clave que nos permitirán aumentar ventas:
- Crea. Lo primero es definir una buena estrategia basada en los puntos arriba mencionados. Ya has visto que el tráfico se puede conseguir de muchas maneras y no tienes por qué elegir solo una. Una combinación de ambas puede ser la perfección.
- Analiza. Este es un paso importante, analiza lo que haces y qué resultados ofrece.
- Monitoriza todos tus resultados con el fin de saber qué haces bien y en qué necesitas mejorar.
- Modifica. Seguro que hay muchas cosas en las que tienes que hacer cambios. ¡No lo dejes para mañana!
Sabemos que es posible que no tengas experiencia en muchos de estos aspectos y que necesites ayuda. ¡Ya sabes que en Contenidos Click estaremos encantados de ayudarte! ¡Cuenta con nosotros!