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Aprender a posicionar una página web dentro de los buscadores es imprescindible para poder obtener visibilidad y, desde ahí, lograr conversiones. Puesto que los resultados deben mostrarse al usuario que realiza la búsqueda atendiendo a la relevancia y a la calidad, es necesario que conozcas los requisitos de los cambiantes algoritmos para poder mantenerte en los primeros puestos. Aquí puedes encontrar todas las claves.

Una pequeña introducción al SEO

SEO son las siglas de un término anglosajón: Search Engine Optimization, que hace referencia a las acciones que se llevan a cabo en una web para mejorar la posición que esta ocupa en los resultados de un buscador y, por lo tanto, generar más visitas. La competencia online es cada vez mayor, y para poder diferenciarse, es necesario implementar acciones de marketing online que incluyan una buena estrategia SEO.

Esta estrategia web, sin embargo, muestra sus resultados en el largo plazo. De ahí que sea conveniente empezar cuanto antes a trabajar en ella sin perder de vista las variaciones que Google anuncia periódicamente.

Las últimas novedades hacen énfasis en la importancia de la experiencia de página, que a partir de ahora será el factor determinante para lograr posicionar. No obstante, medir esta experiencia puede ser complejo, así que para facilitar la medición, Google también ofrece herramientas como los Web Vitals. De todo estos factores relevantes vamos a hablar a continuación.

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de elaborar una estrategia SEO? En primer lugar, debes tener claro quién es tu buyer persona o cliente final, ya que todas las acciones deben dirigirse a este y a su experiencia. En segundo lugar, encontrar un nicho que sea rentable, es decir, términos de búsqueda específicos para llegar a un público de calidad.

Punto tres, analizar a tu competencia; términos con los que se posicionan y la autoridad que tengan en Google. Utiliza palabras clave con un volumen de búsquedas alto, pero una competencia intermedia. Y, por último, para no perder de vista tu posición y la de tus competidores, monitoriza los resultados con métricas y KPI’s.

Cómo hacer SEO para que tu negocio destaque

Hacer SEO equivale a llevar a cabo una serie de tácticas que le darán a los algoritmos de los buscadores la información que solicitan para elaborar su ranking de puestos. Una competición en la que priman la relevancia de los contenidos con respecto a los términos que se han buscado, y la calidad con la que cuenten. El objetivo es que los usuarios que utilizan el buscador obtengan resultados que puedan satisfacer sus necesidades.

Publica contenidos de valor

El marketing de contenidos es una de las estrategias dentro del área del marketing que mayor relevancia ha adquirido en los últimos años. Su finalidad es la de atraer a clientes objetivo de manera natural, es decir, orgánica y no de pago. Para ello, se comparten contenidos de valor que resulten atractivos y que sean relevantes para ellos, a través de diversos canales y medios digitales en los que se encuentran.

Tanto si se trata de artículos para tu blog, píldoras de conocimiento, infografías o eBooks, entre otros, debes asegurarte de que guardan relación con tu negocio y de que inspiran confianza. Cuida la redacción, elige el tono adecuado y ofrece información que pueda resultar útil. Google te incluirá en las primeras posiciones y lograrás atraer tráfico que pueda convertirse en leads.

Además, para que Google pueda incluir tu página, antes debe estar indexada. Durante la indexación, los robots de Google rastrearán tu web, detectarán las páginas que tiene y los enlaces nuevos e irá actualizando su propio índice.

Aunque con el tiempo lo hace automáticamente, puedes mejorar activamente tu indexabilidad y así tu posición. ¿Cómo? Lo primero, actualiza tu página semanalmente con contenidos en un blog que hayas creado dentro de tu dominio y que deben ser totalmente originales para evitar penalizaciones. Segundo, crea un sitemap para que Google conozca la estructura; si utilizas WordPress, descarga el plugin SEO by Yoast y la tendrás automáticamente. Tercero, crea el archivo robots.txt para indicar qué partes de tu web no quieres que se muestren en los resultados.

Contenido SEO

El contenido SEO es un contenido especialmente diseñado y planificado para alcanzar una buena posición en los motores de búsqueda. Es decir, textos con una redacción orientada a destacar en Google y espacios similares. De tal forma que, cuando buscamos una temática determinada, aparecen en cabeza. Y ocupan siempre las primeras posiciones entre los resultados.

Es importante que dediques un lugar destacado en tu estrategia a publicaciones interesantes. Que estén bien redactadas y sean capaces de captar la atención de tus potenciales clientes. Por eso nunca debes subestimar su importancia.

Sin un buen contenido SEO tus páginas tienen muy pocas probabilidades de posicionarse. Y esto ocurre tanto en los e-commerce, como a las revistas informativas y a blogs de todo tipo. Así como en las RRSS, una tendencia en alza desde hace años. Y es que el contenido SEO aparece siempre en el mapa porque es muy importante y porque, además, tiene múltiples funciones.

Cuando se trata de llevar a cabo una estrategia SEO es importante que te pongas en la piel de tus posibles visitantes. Y ten en cuenta que cualquier tipo de página debe respaldarse en un buen contenido.

Cuando entras como usuario en una página buscando un artículo determinado, lo más habitual es que si encuentras lo que buscas o si los productos se muestran de manera llamativa, original o atractiva te quedes el tiempo suficiente para informarte o adquirir lo que quieres. Pero si no lo encuentras, seguramente abandonas la página rápidamente, provocando que aumente la tasa de rebote o bounce rate. Salvo que te ocurra algo: consigue pegar a tus usuarios a la pantalla para disminuir las posibilidades de rebote, al tiempo que aumentarán los tiempos de las visitas.

Si el contenido es atractivo, si se ajusta a tus intereses o te sientes identificado, genera una buena experiencia de usuario. Y si además, se trata de textos con una notable extensión y que consiguen mantener tu atención hasta el final, todavía mejor.

Google: el buscador y su análisis del contenido SEO

No olvides que el primero que va a juzgar tus contenidos es Google. De hecho, antes incluso que tus usuarios. Ten siempre presente que cuánto más arriba te encuentres en las SERPS, más fácil es encontrarte.

Google tiene en cuenta varios factores, como el tipo de página de la que se trata para realizar una comparación con otras similares. Pero también son fundamentales las keywords, las palabras clave, y la frecuencia de su repetición. Así como la presencia de subtítulos de distintos niveles que las contienen. Si tienes todo esto en cuenta, Google te recompensará.

Variables a tener en cuenta para realizar tu contenido SEO

Cuando hablamos de contenido SEO nos referimos a un contenido específico enfocado a escalar puestos en los buscadores, pero es importante aclarar que no vale cualquier contenido.

Para elaborarlo deben entrar en juego muchos más factores, además de las conocidas palabras clave. Hay que analizar temáticas, conocer y reconocer el público al que te diriges, cuidar la redacción, ser original, etc. Es por ello que, para tener un contenido SEO bien posicionado, se debe tener en cuenta:

Calidad

Un contenido de calidad es, en primer lugar, un contenido original que resulta interesante a los usuarios. Así como estar bien redactado y explicado. Además, dependiendo de la temática que trates debes añadir un poquito de creatividad, cuando predomina lo artístico. Precisión, una presentación especializada, y sobre todo, no utilizar contenido duplicado.

Actualizado

Los contenidos, como los yogures, caducan. Y lo más aconsejable es que no se te quede ninguno olvidado al fondo de tu nevera de contenidos. Porque si es así, tu sitio enseguida empezará a perder interés para el público. Y pronto verás como Google lo traslada cada vez a posiciones más bajas en sus páginas de resultados.

Keywords

Las keywords o palabras clave son aquellas que los usuarios introducen en los buscadores con la finalidad de obtener contenidos interesantes y que se ajusten a sus necesidades. Como ya hemos explicado, los motores de búsqueda tienen la finalidad de dar al usuario información que sea de su interés. Identificar las palabras adecuadas no solo te permitirá que te encuentren, sino que además podrás conocer cuáles son aquellas que tienen un volumen alto de búsquedas pero con una competencia no demasiado elevada.

En la actualidad, funcionan mejor las llamadas long tail, que son frases clave de varias palabras que especifican un contenido. Evitarás así los genéricos que es donde se concentra la mayor parte de la competencia. Google Trends te ayudará de forma gratuita a dar con ellas y mediante SEMRush o SERPWoo, conocerás cómo posiciona tu competencia y cuáles son los competidores en cada nicho, respectivamente.

Cuantos más textos haya dirigidos al mismo concepto, más difícil resultará puntuar, ya que además de las acciones que tú lleves a cabo en tu página web, también contribuyen a tu posicionamiento los enlaces desde otras páginas que dirigen a la tuya.

Profundiza

Para que el contenido SEO sea interesante no puedes quedarte en la superficie. Procura que cuando tus usuarios rasquen un poco el exterior, no se encuentren tan solo una capa de barniz. Para ello, rastrea qué esperan tus usuarios y cómo se comportan tus competidores ante estas cuestiones.

Investiga

“Investigar” es un verbo obligatorio en una estrategia SEO. Porque tiene que ponerse en práctica continuamente. En primer lugar, investigando cuál es tu público objetivo y qué palabras clave utiliza.

Responde

Responde a tus usuarios. Así conseguirás dos cosas fundamentales. Por un lado, destacar en los buscadores, ya que cada vez más trabajan en la caza de respuestas directas. De hecho, cuando se reconoce como una respuesta de calidad puede incluso aparecer como un contenido destacado. Y por otra parte, el público valora siempre positivamente un contenido creado especialmente para él.

Multimedia

No te quedes en el texto como único formato. Vivimos tiempos en los que lo visual prima. Una imagen, un video e incluso un audio (no olvides el auge de los podcast). Para empezar, entérate de lo que prefieren tus visitantes y luego, actúa.

Acciones de SEO On page

Una práctica bastante habitual que resulta contraproducente es la de añadir contenido a una página web, pero sin que este haya sido optimizado. ¡No cometas este error! Además de añadir la palabra clave a lo largo del texto, debes prestar atención a los factores de SEO on page o dentro de tu página que los algoritmos tienen en cuenta.

Para identificar las palabras clave, dispones de herramientas SEO como el optimizador de palabras de Google Ads; KeyWord Organizer, para organizar tus palabras y artículos y planificar una estrategia de contenidos; BuzzSumo para identificar temas interesantes y de actualidad; Screaming Frog, para detectar problemas de indexación, o Google Analytics, para la analítica web.

Con respecto a los contenidos, tu gestor de contenidos te indicará cómo hacer SEO, tanto si utilizas WordPress, que es el más popular en la actualidad, u otros como Prestashop, que es la alternativa más común en las tiendas online.

No obstante, puedes obtener soporte específico desde diferentes fuentes. Las fuentes oficiales de WordPress son Adming Help, The Developer Handbook o WordPress Codex. También dispones de multitud de foros y grupos como Stack Exchange, o el servicio de soporte Premium de WordPress de pago. Prestashop cuenta con diferentes planes de soporte que incluyen consejos y asistencia técnica, migraciones y actualizaciones, incidencias y paquetes iniciales.

En cualquier caso, te recomendamos trabajar con un experto en SEO. Dado que se trata de una estrategia de cierta complejidad, serán los profesionales del marketing digital los que dominen todos los conceptos.

Incluye el posicionamiento local

No sabrás cómo hacer SEO como un auténtico profesional hasta que seas consciente de la importancia que Google My Business tiene. Se trata de una herramienta gratuita que funciona como una tarjeta de visita para aquellos clientes potenciales que se encuentran geográficamente próximos a ti. Cerca de la mitad de búsquedas hacen referencia a un local, y casi el 20% de estas finaliza con una compra en un plazo de 24 horas.

Rellenando tu perfil y los datos relevantes de tu negocio e insertando la ubicación en Google Maps no solo conseguirás mejorar tu posicionamiento, sino que quienes busquen una empresa como la tuya en una zona en concreto, darán con tu ficha. Un panel muy sencillo de gestionar en el que podrás incluir imágenes a destacar y promociones, y en el que tus clientes podrán también dejar su opinión. ¡Una excelente oportunidad para obtener feedback!

Y si eres una franquicia, te interesa especialmente cómo hacer SEO local para poder desligarte de tu matriz, aunque el respaldo de la marca resulte beneficioso para atraer clientes. De esta manera, cuando alguien realice una búsqueda de la marca, tu franquicia local será la que se muestre.

Ten en cuenta que en las búsquedas de cadenas y franquicias, los resultados se muestran en una lista (ABC Pack) por proximidad a la ubicación del usuario y con la única opción de hacer clic en «Sitio web» y en «Cómo llegar». Trabaja también tu presencia online y considera la publicidad de pago.

Diseña una estrategia link building

Los enlaces que incluyas en tu web forman parte del SEO off page, y te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Dominar esta estrategia disparará tu posición a los primeros puestos. Pero te avisamos que desde el lanzamiento del algoritmo Google Penguin hace cerca de una década, se ha convertido en una tarea laboriosa.

Consiste en que otras páginas consideradas de autoridad dentro de tu sector o nicho de mercado incluyan un enlace a la tuya, así tu reputación online y tu posicionamiento SEO mejorarán. También, que los haya entre las diferentes pestañas de la web. Cuanto mejor sea la calidad de los mismos, más puntos para ascender en las posiciones.

En la actualidad, también se recomienda prestar atención al link building de tu competencia. Para ello, te dejamos algunas sugerencias:

Consulta sus backlinks. Utiliza herramientas como SEMrush para identificar los enlaces entrantes. Deshazte de duplicados para dar solo con los dominios y echa un vistazo a los textos de ancla, los tipos de enlace o la puntuación del dominio, entre otros.

Selecciona los enlaces que se puedan replicar. Es decir, analiza la domain authority y su spam score para quedarte únicamente con los que sean de calidad.

Consigue que te enlacen. Puedes participar en foros, contactar a los webmasters o crearte un perfil como empresa en plataformas especializadas por sector.

 

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Sé responsive

El concepto de responsive es otro de tantos que nos viene del inglés y cuya importancia no podemos pasar por alto. Aplicado a las páginas web y a cómo hacer SEO, consiste en que aquellas deben estar diseñadas de manera que puedan adaptarse a los diferentes dispositivos desde los que vayan a visualizarse. Esto es, desde un portátil, una tablet o un teléfono móvil. Además de por una cuestión de funcionalidad, mejoran la experiencia del cliente.

¿Cuántas veces te ha pasado que no logras ver todo el contenido de una web desde tu pantalla o que te resulta compleja la navegación? Si te ha sucedido, es porque el diseño web de la página no era adaptativo. En la mayoría de los casos, la consecuencia será que el usuario la abandona, algo que también sucede cuando la velocidad de carga, conocida como WPO (Web Performance Optimization) supera los 3 segundos. ¡Y eso no te beneficia! Además, Google también le da mayor relevancia a los sitios que están optimizados.

Core web vitals

Y hablando de Google, las llamadas core web vitals pasarán a tenerse en cuenta a la hora de posicionar páginas en su ranking y se combinarán con los valores que ya se utilizan.

Son concretamente tres; el LCP (Largest Contentful Paint), o tiempo de carga del elemento más grande que vemos antes de bajar con el cursor y que deberá estar por debajo de los 2,5 segundos; el FID (Fist Input Delay), que es el tiempo que pasa desde que se hace clic en algo hasta que se carga, y que debe estar por debajo de un 0,1 segundo, y la CLS (Cumulative Layout Shift), que debe ser inferior a 0,1 y que se refiere a los cambios en el sitio de los elementos mientras se carga la página y que llevan a hacer clic en lugares erróneos.

Medir, medir y medir

La medición del SEO es un proceso bastante sencillo y que puedes realizar en poco tiempo con la ayuda de algunas herramientas. Las KPI o Key Performance Indicators son indicadores o métricas que te dirán si tu estrategia SEO está siendo eficaz y rentable.

Puedes instalar un sistema como Google Analytics; una herramienta muy útil y, además gratuita. Algunos de los KPI más destacados son las visitas y sesiones orgánicas, el uso correcto de las palabras clave y la sobre optimización; la tasa de clics, que puedes controlar con la Google Search Console; la tasa de conversión y de rebote; sesiones de página y su duración, velocidad de carga o las páginas indexadas, entre otros.

No obstante, aunque realices un análisis de las métricas, cualquier campaña de posicionamiento web debe incluir un plan de acción que recoja la evaluación de los datos, y que forman parte de las auditorías SEO. Si la información es cuantificable y puede analizarse, fortalecerás tu estrategia, ya que al identificar los fallos en tu página web, podrás optimizarla y lograr un buen posicionamiento, que será el que te permita ser competitivo.

Es importante remarcar que existe una constante actualización de los algoritmos de Google que viene marcada principalmente por el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, así como por la manera en la que estos buscan e interactúan con la información online. De esta forma, surgen las nuevas claves para optimizar el SEO que te contamos a continuación.

6 claves para optimizar el SEO de tu sitio web

Los expertos en marketing sabemos que la optimización para motores de búsqueda es imprescindible para llevar a cualquier empresa a otro nivel. Este es un trabajo laborioso que requiere de una constante actualización de estrategias. No obstante, el esfuerzo vale la pena si tenemos en cuenta que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran exclusivamente en estos resultados por encima de los anuncios de pago. Si quieres que tu plan SEO produzca un alto rendimiento de tu página web, toma nota de las nuevas claves para optimizar el SEO:

1. La inteligencia artificial y su papel en el SEO

Hace unos años se presentaba RankBrain. Un nuevo algoritmo de Google que desempeña un importante papel en las búsquedas SERP. O lo que es lo mismo, en las 10 primeras opciones de las páginas de Google o cualquier otro buscador. Este algoritmo seguirá cobrando fuerza e importancia, convirtiendo así a la AI en una tendencia al alza dentro del posicionamiento SEO. Pero, ¿cómo se optimiza el SEO para RankBrain? Una vez más, tenemos que volver a la experiencia de usuario y a métricas como tasas de clics, tiempo en la página, etc.

2. Las búsquedas de voz afectarán al SEO

La gran aceptación por parte del público de asistentes virtuales como Siri de Apple o Alexa de Amazon han revolucionado las búsquedas por voz. Las empresas que quieran destacar por encima de su competencia tendrán que enfocar su sitio web hacia la búsqueda por voz. Para ello, es de suma importancia enfocar tu web hacia sus palabras clave y adaptarlas a las frases más utilizadas por los usuarios en sus búsquedas.

3. La versión móvil gana posiciones

Los motores de búsqueda como Google hace tiempo que ya dan importancia a la usabilidad móvil en Google Search Control. Esto significa que los motores de búsqueda comprueban antes la versión móvil de una vez por encima de la de escritorio. Una técnica conocida como mobile-first index. Para optimizar el SEO de tu página, procura comprobar tus URLs, así como el uso de las mismas etiquetas de meta robots tanto en la versión de escritorio de tu página web como en su versión móvil.

4. El principio EAT posicionará mejor

La calidad en los contenidos online es clave para un posicionamiento SEO óptimo. Por este motivo, Google siempre revisa toda la información bajo el conocido como principio EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Todos estos principios ayudan a establecer si una página web posee contenidos de calidad útil.

Para la creación de contenidos online EAT es necesario cuidar la redacción, utilizar las palabras clave adecuadas, generar unos links relacionados con el contenido, así como orientar la información hacia un perfil de cliente ideal.

5. Fragmentos destacados o featured snippets

Si el año pasado los buscadores apostaban por contenidos más largos, este año los fragmentos destacados o featured snippets cobrarán aún más relevancia. Se trata de párrafos que aparecen en la parte superior de las SERPs y que logran robar un importante segmento de tráfico orgánico a la competencia. Los featured snippets aparecen en la página de búsqueda brindando al usuario un pequeño avance de la información sin que este tenga que hacer clic sobre ella para obtener un resultado más específico. Una buena manera de conseguir estos párrafos destacados es estructurando la información correctamente a fin de que responda a varias preguntas similares.

6. Google Web Stories para WordPress

Todos conocemos las famosas historias de Instagram, Facebook o Snapchat. Su éxito y su poder mediático ha llamado la atención del gigante Google, quien ha diseñado Google Web Stories para WordPress. Una nueva forma de presentar contenido visualmente atractivo por medio de tecnología amp. Esta opción permite la creación de información temporal a través de páginas web. Permitiendo así atraer a una mayor cantidad de tráfico orgánico mejorando su posicionamiento SEO. Para ello, solo necesitas instalar el plugin de Google Web Stories en tu WordPress. El resto es cosa de tu creatividad, así como de la selección de palabras clave a utilizar.

 

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