La confianza de los usuarios como medio de clasificación en Facebook

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No es la primera vez que hablamos de la confianza de los usuarios. Sin embargo, en esta ocasión te mostraremos que es tan importante que hasta Facebook se ha decidido a clasificar a los medios de comunicación según esa confianza. También tú deberías tener en cuenta este factor. Te presentamos aquí la reacción de Facebook al feedback de sus usuarios. Una estrategia que vale tanto para Zuckerberg como para ti.

Facebook y la confianza de los usuarios

Desde luego, Facebook no es la página web de una pequeña empresa. Facebook es una empresa en sí misma. Una empresa cuyo negocios se desarrolla online y que, por tanto, se rige según las leyes del mecado digital. Esto incluye las normas del marketing digital y la creación de contenidos. Quizá creas que no es Facebook quien crea sus contenidos. De hecho, tienes una parte de razón. Los contenidos de Facebook los crean sus usuarios.

Nosostros, cada vez que entramos en nuestra página de Facebook, subimos a esa web un contenido. A veces se trata de contenido personal, otras veces, sobre todo si somos empresas o negocios, subimos contenido empresarial. No importa qué tipo de usuario de Facebook seamos. A Zuckerberg le interesa contar con nuestra confianza. Sin ella se queda sin contenidos y sin clientes de los que pagan: anunciantes.

Los orígenes de Facebook son los que determinan esta decisión

Facebook nació como una plataforma de contacto entre amigos y familiares. A nadie se le escapa que ese objetivo inicial se ha ido perdiendo y que hoy en día los contenidos de Facebook son en su mayoría publicitarios y de empresas. De hecho, el gigante azul ha recibido numerosas quejas a este respecto. Zuckerberg ha interpretado esas quejas como feddback negativo. Es decir, como un decrecimiento de la confianza de los usuarios.

En una página como Facebook, sin la confianza de los usuarios el neocio desaparece. Ocurre lo mismo en todos los negocios, tanto fuera como dentro de internet. Por eso esta gran empresa ha tomado la decisión de poner en valor esa confianza de dos modos diferentes.

Retomar la frecuencia de publicaciones de familia y amigos

El propio Zuckerberg ha respondido al feedback de sus usuarios en su perfil oficial. Admite que los videos y el contenido corporativo de grandes empresas ha aumentado mucho de dos años a esta parte. Tanto, que supera al contenido de amigos y familiares. La política de Facebook s revertir ese proceso.

Clasificar los medios de comunicación según su fiabilidad

Era de suponer que Zuckerberg no renunciaría a sus ingresos. Al menos no a la mayoría. Pero, como un buen empresario inteligente, sabe de dónde provienen esos ingresos. Y no es de los anunciantes, como puediera parecer. Quienes hacemos posible que Facebook venda publicidad somos nosotros. Por eso es tan importante para la plataforma nuestra confianza, la confianza de los ususrios.

Así, lo que Facebook ha hecho ha sido lanzar encuentas sobre los medios de comunicación. Para saber cuáles de esos medios son más fiables a ojos de los usuarios. Esos medios más fiables son los que segirán teniendo más presencia en Facebook. Así se persigue recuperar la buena relación de la plataforma con todos aquellos que nos hemos abierto un perfil en ella. Pero también se atajan problemas globales, como la desinformación. Es este un movimiento doblemente inteligente. Por una parte Facebook se posiciona como adalid de un mundo mejor y por otro devuelve a sus clientes finales, nosotros, aquello por lo que no unimos a su plataforma en un primer lugar.

¿Cómo copiar a Facebook y aumentar la confianza de los usuarios en nuestro propio negocio online?

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre cómo el marketing de contenidos funciona en varios sentidos. Uno de ellos es el de aumentar la confianza de los usuarios en nosotros. Esto es lo que pretende Facebook y es algo que también puedes hacer tú mismo. De hecho, puedes hacerlo bien desde tu blog o bien desde tu propia página de Facebook.

Ten en cuenta estas reglas esenciales a la hora de crear contenidos:

  • Tus posts deben ser interesantes. Pero no interesantes para ti, sino para tus usarios. Esto quiere decir que deben referirse a temas que les preocupan. Si es posible, debes ayudarles a solucionar problemas.
  • Tus contenidos deben ser de calidad. Pero calidad es un término ambiguo. La confianza de los usuarios se gana con contenidos veraces y actualizados.
  • Debes ser capaz de posicionar bien esos contenidos; es decir, debes tener en cuenta el SEO.

Puedes echar un vistazo a cómo lograr todas esas cosas desde tu blog en algunos de nuestros posts previos.

¿Cómo seguir presente en Facebook mediante el marketing de contenidos?

Si Facebook ha comenzado por tamizar la presencia de medios de comunicación en su plataforma, no parece descabellado pensar que hará lo mismo con otros tipos de negocio. Puede ser alarmante que, tras hacer una inversión en Facebook Ads, lo ganado pueda perderse por una cuestión de confianza de los usuarios. Por eso es importante crear relaciones estables y de calidad con esos usuarios.

Las publicaciones en Facebook no son muy distintas a las publicaciones de blog. De hecho, contar con una página de Facebook específica para tu negocio te ayudará a dar difusión a ese blog. Pero recuerda que Facebook no es una tribuna, sino un lugar donde lo más importante es la interacción. Los contenidos que lances en facebook deben generar interés y debate. Tu presencia en redes sociales debe alejarse de la sensación de robot. Sólo siendo humano, cercano y agradable podrás ganarte la confianza de los usuarios.

Tus publicaciones en Facebook deben responder a los mismos criterios que las publicaciones de tu blog. Además, y esto es lo más complejo, deben añadir cercanía y disponibilidad. Recuerda que el feedback de tus clientes es básico. Si hablas con ellos pronto sabrás en qué aciertas y en qué fallas. Y no hay nada mejor que conocer los propios errores de comunicación para corregirlos. Una buena estrategia de marketing basada en la interacción en facebook te reportará mucha visibilidad. Y esa estrategia de comunicación tambiéne s tarea del marketing de contenidos.

 

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