El marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para dirigir una mayor cantidad de tráfico hacia tu sitio web. Los contenidos mandan. No obstante, es importante diferenciar entre los diferentes tipos de contenidos web para elegir el que mejor vaya con tus objetivos empresariales.
Los contenidos web y sus objetivos
En Contenidos Click sabemos de antemano que todos los clientes desean mejorar sus ventas a final de cada mes. Esto no solo pasa por tener mayores ingresos, sino también por un proceso que incluye la redacción de contenidos web de calidad. Este proceso cubre una serie de objetivos que pasamos a recordar:
- Captación: esta fase es muy importante. Los contenidos web han de ser lo suficientemente atractivos e interesantes como para captar la atención de los usuarios. Escribimos para hacer llegar mayor número de visitas a tu web.
- Conversión: de poco o nada sirve que las personas que lleguen a tu página no vuelvan. En esta fase el marketing de contenidos trata de convertir en leads a tus lectores. Es decir, en usuarios fieles que lleguen a dejar sus datos para recibir más información acerca de tu actividad.
- Ventas: evidentemente, todo esto ha de traducirse en un mayor número de ventas. Los contenidos web tienen que saber guiar a los consumidores por el túnel de conversión que les lleve, finalmente, a materializar una compra.
- Fidelización o engagement: un cliente satisfecho es un afiliado de tu marca. Es decir, hablará bien de ella, compartirá su experiencia a través de sus redes sociales y atraerá a más usuarios interesados en tu actividad.
Todo este proceso se consigue mediante una buena estrategia de marketing de contenidos orientada a tu público objetivo y fiel a tu filosofía de empresa.
Qué tipos de contenidos web existen
Cuando hablamos de contenidos web no solamente estamos refiriéndonos a información escrita. La información puede presentarse bajo diferentes formatos. Por este motivo, vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de contenidos web y sus características:
- Contenidos para blog: esta es, sin duda, una potente herramienta para captar clientes. Los blogs aportan valor añadido a los productos y/o servicios de una empresa online. Los contenidos que se presentan en los blogs suelen ser posts de entre 300 y 1.000 palabras. Esta información siempre irá relacionada con la actividad de la marca a la que representa y habrá de estar escrita bajo una serie de criterios de posicionamiento SEO. Las empresas captan leads a través de sus blogs, usándolos para hacer promoción especial de sus contenidos estrella.
- E-Book: un libro digital es una información mucho más amplia acerca de un tema que sea específico de la empresa o marca. Algo que lo haga diferente al resto y que le permita destacar por encima de su competencia. Muchas empresas regalan estos contenidos a aquellas personas que se suscriban a su sección de newsletters. O los ponen a la venta mediante plataformas como Amazon. En cualquier caso, en un ebook es muy importante por su extensión, su calidad y su información.
- Newsletter: este es el complemento perfecto para los contenidos de tu blog. Se trata de contenidos adicionales y extras que ofrecerás a tus clientes ya fidelizados. Son leads que han pedido expresamente recibir tu newsletter a su correo electrónico. Es una especie de boletín de noticias que mantiene informados de tu actividad a los clientes o potenciales clientes. Este contenido ha de ser creado con sumo cuidado. Tus seguidores esperan que sigan manteniendo la misma calidad o superior de la información que ya captó su atención anteriormente.
- Vídeos: la información audiovisual es muy apreciada por los usuarios. Estamos en un mundo digitalizado en el que los dispositivos móviles se han convertido en el formato estrella para consultar información. Los videos son una manera perfecta de llamar atraer nuevos clientes. Usa este tipo de formato para presentar testimonios de clientes, celebración de eventos, presentación de nuevos productos, etc.
- Imágenes e infografías: el poder visual de la información es sumamente importante. Las fotografías han de estar siempre presentes en tu blog y página web. Asimismo, las infografías. Este tipo de contenido web consiste en presentar los aspectos más importantes de un tema bajo una representación gráfica que tenga sentido por sí misma. Las infografías han de combinar la información en texto con formas tipográficas y elementos icónicos precisos.
Otros tipos de contenidos web para generar más tráfico online
Hasta ahora, hemos repasado los contenidos web más utilizados dentro de una estrategia de content marketing. Sin embargo, hay empresas que requieren además tirar de otros formatos menos utilizados pero, no por ello, menos importantes:
- PDF´s: El pdf es un formato de contenido en texto que se posiciona bastante bien. Si tienes contenidos amplios que deseas poner a disposición de tus clientes como descargables, esta es la mejor opción.
- Presentaciones en SlideShare: esta es una alternativa muy visual y útil para compartir información en tu página web. Son presentaciones en diapositivas muy llamativas y efectivas.
- Podcasts: o lo que es lo mismo, información en un archivo de audio gratuito. Este tipo de formatos son muy agradecidos por el público más joven y adaptado a las nuevas tecnologías. Aprovecha para incluir podcasts en tu blog y redes sociales si tu público objetivo cumple estas características.
Otro tipo de contenido web es el webinar online. Para destacar entre la competencia, debemos ofrecer propuestas originales, únicas y de valor. Y una de las herramientas más útiles para atraer usuarios a nuestra web es ofrecer un buen webinar.
¿Cómo hacer un webinar online que atraiga muchas visitas?
Comencemos por el principio. Un webinar es un curso, seminario, taller, charla, etc, que nos sirve para conectar con nuestra audiencia de forma eficaz. A la vez, nos permite presentarnos como expertos en la materia sobre la que haremos nuestra conferencia. Además, debes saber que el objetivo principal es involucrar a tu audiencia e interactuar con ellos. Estos son los pasos a seguir antes de lanzar tu curso online:
Elige el tema a tratar
Analiza qué intereses tiene tu audiencia y prepara una presentación que te sirva de apoyo durante tu charla. Intenta que tenga mucho potencial y, sobre todo, que se trate de un tema que conozcas bien. Un pequeño apunte: A nuestros asistentes suele gustarles que hables de tu experiencia personal y ver que ya has recorrido el camino que ellos van a emprender.
Involucra a tus usuarios
La tentación de entrar a saco a vender tus productos o servicios es muy grande, pero eso puede hacer que tu audiencia pierda interés. Céntrate en el contenido, déjales que te hagan preguntas, respóndeles educadamente y pídeles feedback.
Elige la fecha
Debes pensar cuándo alcanzarás al máximo de usuarios posibles. Estudia las visitas de tu web y planifícalo para el día de la semana que más visitas tengas. Anuncialo previamente y crea una cierta expectación a través de tu newsletter, blog, redes sociales o el método que suelas utilizar para promocionarte.
Prepara tu webinar
Una vez que hemos determinado los puntos anteriores, toca ponernos a preparar nuestro curso. Para ello, podemos estructurarlo de la siguiente forma:
- Presentación. Cuéntales quién eres y cuál es tu experiencia. Pídeles participación.
- Plantéales qué problemas vas a resolver gracias a tu webinar. Es el momento de presentar un pequeño resumen de la charla, de qué vas a hablar, cómo vas a hacerlo y cuál es el modus operandi.
- Después, es el momento de presentar tu contenido. Cuéntales qué estrategias seguir para alcanzar sus objetivos. Como pequeño truco para fomentar tus ventas, puedes guardarte un as en la manga. Esos pequeños trucos que tú, como experto, conoces. Puedes optar también por presentar casos de éxito o testimonios que atestigüen que tus métodos funcionan.
- Cierra la presentación presentando tu producto o servicio relacionado. No seas agresivo, tu audiencia debe sentir que ha aprendido cómo solucionar sus problemas, sabiendo que pueden acudir a ti si necesitan ayuda.
Ten en cuenta que debes preparar con antelación los aspectos técnicos y practicar tu charla para que quede natural. Un buen material gráfico de apoyo, como infografías que puedas colgar en tu web después de tu webinar, te ayudarán a incrementar las visitas y generar engagement con tu audiencia.
Cómo se generan los contenidos de valor
Para que una información sea efectiva ha de cumplir una serie de requisitos que la hagan atractiva, interesante y de valor para los consumidores. Antes de empezar a escribir, cualquier agencia hace un estudio específico de cada cliente. Ese estudio incluye el análisis de las preguntas que realizan los usuarios a través de las FAQs y las SAQs.
A partir de ahí, se escogen las temáticas que más interés van a generar y se combina su redacción con las palabras clave que mejor posicionen dicho contenido en los motores de búsqueda.
Si te ha gustado este contenido y quieres ampliar más tus conocimientos sobre contenidos web no te pierdas nuestro post «Trucos para la creación de contenido web»: no te dejará indiferente.