Creación de contenido para blogs ¿Cómo crear un manual de producción?

Conoce en este post los puntos importantes que debe tener tu manual de producción si quieres realizarlo correctamente

Si no sabes como hacerlo, en Contenidos Click podemos ayudarte y realizarte el contenido adaptado a tu público objetivo

Redacción de artículos para blogs

En una estrategia de marketing de contenidos donde el blog forma parte, es muy importante que el manual de producción esté realizado correctamente. Además se debe establecer claramente una línea editorial y pautar la periodicidad de publicación de los artículos.

Creación de contenidos para blogs ¿Cómo crear un manual de producción?

Redacción de artículos para blogs

En una estrategia de marketing de contenidos donde el blog forma parte, es muy importante que el manual de producción esté realizado correctamente. Además se debe establecer claramente una línea editorial y pautar la periodicidad de publicación de los artículos.

La creación de contenidos para blogs, cuando esta se lleva a cabo por parte de varios autores, en diferentes áreas de la Empresa, genera artículos que, en ocasiones no cuentan con la debida “uniformidad” de estilos, de línea editorial y de conceptos.

Uno de los mayores retos es por supuesto, establecer un manual de producción para la creación de contenidos para blogs. Debe incorporar textos que se dirijan en una misma dirección y así mismo que cuenten con características de estilo similares y que reflejan los valores corporativos de la empresa.

El tema reviste mucha importancia, y por esta razón lo desarrollaremos en dos entradas –esta y la siguiente- de tal forma que sea posible abordar cada una de las recomendaciones con cierta profundidad.

 

Gramática:

Los periodistas suelen ceñirse a un Manual de Redacción, el cual es adaptado por cada medio de comunicación en los aspectos particulares que así lo requieran. Obtener una copia de uno de estos manuales y adaptarlo para utilizarlo como guía, en los términos gramáticos, puede ser una buena idea.

Este tipo de manuales, que en esencia son todos iguales, nos dan una pauta sobre inquietudes que nos asaltan a diario en la creación de contenidos para blogs. ¿Cómo abreviar pesos y medidas?, ¿Cómo utilizar en forma correcta las comillas?, ¿Cómo utilizar los puntos suspensivos?… Estas y otras inquietudes están resueltas en estos manuales, que como ya hemos advertido, son susceptibles de modificar y adaptar a las condiciones específicas del país y de la Empresa.

 

El tono y la textura de los artículos:

Nos hemos referido en este espacio, en repetidas oportunidades, acerca de la necesidad de identificar a nuestros lectores y hablar con ellos de una forma en que se sientan cómodos y les resulte fácil entender nuestro mensaje.

Por ello, no es conveniente que en un artículo nos dirijamos a ellos hablándoles de “tu” y en otro posterior de “usted”.  El uso de algunas palabras en inglés o en español.  “mercadeo” por “marketing”, utilizar o no diminutivos… todas estas son decisiones que no deben quedar en manos de los escritores, sino que deben estar definidas con claridad en el manual de producción.

Por supuesto para llegar a reglamentar esta parte del manual, debemos conocer la edad promedio de nuestro lector, su nivel de educación, sus aficiones, sus intereses…

 

El estilo:

Definir “estilo” en un manual de producción, para la creación de contenidos para blogs, no es nada fácil.  Si entendemos que en este punto no podemos hablar de lo que es correcto y lo que es incorrecto, logramos entender la dificultad de establecer normas de estilo a un grupo de personas que puede llegar a ser muy diverso.

Las decisiones a tomar en este apartado de nuestro manual, serán las siguientes: Escribir en primera o en tercera persona.  Lenguaje académico o charla informal. Utilizar o no la jerga propia de la actividad”. Se admite o no un lenguaje literario, irónico  o eventualmente cómico en la redacción de artículos.

 

En nuestra siguiente entrada concluimos con este interesante tema. Entre tanto, si deseas obtener mayor información sobre este tema u otros relacionados por favor pincha aquí.

¿No tienes tiempo?

En Contenidos Click puedes contratar contenidos de calidad y originales

¡No deberás preocuparte de nada!

[Total: 3   Promedio: 5/5]

¿Has visto estos otros artículos?