Continuamos en esta entrada tratando el tema de la necesidad de contar con un manual de producción para la creación de contenidos web. Esperamos que la primera entrega haya sido de su interés e igualmente esta conclusión:
Estructura del contenido.
Más allá de dejar en claro al grupo de escritores encargados de la creación de contenidos web, la mejor manera de emplear algunos términos, y algunas recomendaciones de forma, el manual de producción debe dejar en claro al grupo de escritores, la estructura de los artículos.
Con ello nos referimos a Número de párrafos, extensión de los mismos, formas de los títulos, tipos de letra etc.
¿Cuántas palabras por cada entrada?, ¿Enumeramos con números, letras o simplemente viñetas?, ¿Utilizaremos subtítulos? ¿De qué forma señalaremos la palabra clave? Todas estas son decisiones que deben quedar contempladas en el manual de producción de forma clara y precisa.
Imágenes:
En creación de contenidos web el uso de la imagen también se puede y se deben estandarizar en al manual de producción. Si la empresa no cuenta con imágenes propias, es preciso que utilice algunos de los bancos de imágenes que se encuentran disponibles en la red para tal efecto.
La mayoría de ellos ofrecen imágenes de calidad, libres de derechos de autor. Algunas son gratis y otras obligan al pago de un dinero para poder descargarlas.
Estandarizar el uso de imágenes implica aportar unos requerimientos técnicos mínimos que debe cumplir la imagen en cuanto a pixeles y formato de archivo. La parte conceptual también se puede normalizar. Sabemos que dentro de las imágenes, existen fotografías y existen dibujos o incluso caricaturas.
Referencias y Fuentes:
La creación de contenidos web de calidad, no impide utilizar partes, fragmentos, ideas o comentarios provenientes de otros blogs o sitios web, incluso de algunos libros impresos.
Estos materiales se pueden citar, siempre y cuando sea necesario y se desee hacerlo. El manual de producción debe resolver esta distintiva, así como reglamentar la forma de hacer las citas y dar los respectivos créditos.
Los ejemplos:
Tengamos en cuenta que, como en cualquier guía o manual, el de creación de contenidos web, debe contar con ejemplos de lo que está bien hecho de acuerdo con cada uno de los temas.
Cuanto más específico sea el manual y mayor número de ejemplos contenga, mayor será la probabilidad de éxito.
El editor o la persona que supervise la creación de contenidos web, podrá elaborar una lista de chequeo, con el fin de asegurarse de que todos y cada uno de los textos producidos cumplen con lo que se ha establecido en el manual de producción.
Algunas empresas, para evitar este trabajo, optan por contratar la producción de contenidos con agencias especializadas y altamente calificadas. Si desea tomar esa opción por favor pinche aquí.