Google Analytics es una herramienta que sirve para el análisis de una página web y que nos aporta información relevante. Gracias al uso de dashboard para medir objetivos podemos controlar nuestras acciones y hacer los ajustes necesarios.
Qué es un dashboard para medir objetivos
Cuando publicamos contenido en una página web y queremos que este sirva para aumentar el tráfico en esta, utilizamos técnicas para mejorar y optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de nuestra página. Puesto que Google utiliza algoritmos variables para las búsquedas, es importante mantenerse al día y controlar que nos ajustamos a sus requisitos.
Dado que la visibilidad y las consecuentes visitas son la clave para aumentar los beneficios como empresa, no podemos perder posiciones. Además, cómo se comportan dichos usuarios cuando entran a nuestra web también nos da información útil.
A través de un dashboard para medir objetivos, Google Analytics nos da la oportunidad de establecer una comparación. Así, podremos saber si nuestra estrategia es la adecuada y las visitas se comportan como esperamos.
Con la utilización de un dashboard para medir objetivos, un sencillo panel nos muestra lo que sucede en nuestra web. Así, por ejemplo, podemos obtener y ver claramente el número de visitas, la duración de cada una de ellas o el porcentaje de rebote.
Un panel o dashboard para medir objetivos puede crearse desde cero o bien partir de los predeterminados. Siempre es conveniente revisar aquellos disponibles, ya que es muy probable que podamos basarnos en los existentes para nuestros objetivos. De este modo, lograremos ahorrar tiempo en el análisis para centrarnos en establecer las modificaciones que sean necesarias.
Tipos de dashboard para medir objetivos
Con un dashboard para medir objetivos o paneles personalizados de Google Analytics podemos crear nuestro cuadro de mando propio. Utilizando diferentes widgets mostraremos a la vez aquellos indicadores que hayamos seleccionado.
Al usar un conjunto de dashboard para medir objetivos se obtiene de un solo vistazo información específica o global. Si sabemos si nuestra estrategia está funcionando o no, podremos establecer las correcciones pertinentes. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados previamente.
Un dashboard para medir objetivos puede utilizar un máximo de 12 widgets a la vez. Sin embargo, podemos crear hasta 20 paneles diferentes, por lo que es posible agrupar la información por relevancia o de acuerdo con el tipo de contenido que nos muestran.
Los tipos de dashboard para medir objetivos varían en función de los widgets que se hayan añadido. Dentro de estos, podemos elegir también cómo queremos mostrar las gráficas en cuanto a diseño y tiempo real.
Algunos de los dashboard para medir objetivos más utilizados son los de información general, con datos sobre visitas, transacciones, ingresos, productos más vendidos o palabras clave buscadas. Los de e-commerce en móviles, con datos como los anteriores pero para transacciones con estos dispositivos.
También aquellos sobre el rendimiento técnico de la web, referente a la velocidad de carga de la página y la respuesta de los usuarios. Por último, aquellos sobre el perfil de los usuarios, con datos sobre países de procedencia o navegadores utilizados.