6 diferencias entre marketing y branding | ¿Cómo combinarlos?

En el mundo del marketing digital hay muchos conceptos que pueden llegar a confundirnos. Y es que muchos de ellos se usan de forma indistinta en diversos artículos y explicaciones y otras muchas informaciones no saben bien cómo explicar diferencias. Por ejemplo, entre marketing y branding. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?

Qué es el marketing

El marketing, vocablo que proviene del inglés y se puede traducir como mercadeo, es la ciencia que explora y crea valor a una marca con el fin de cubrir las necesidades de un público objetivo. Es decir, estudia las necesidades y deseos de los usuarios y los utiliza en sus estrategias para convertirlos en clientes.

Pero el marketing va más allá de querer conseguir clientes, se trata de aportar valor a una marca o producto, haciendo que esta tenga reputación y se considere importante entre el público, los consumidores y los usuarios. Es un concepto amplio que comienza en el pensamiento de producción y que no concluye ni siquiera después de la compra. 

6 diferencias entre marketing y branding | ¿Cómo combinarlos?

Todos los procesos intermedios desde un paso a otro están calculados de manera escrupulosa y enfocados al primer objetivo marcado.

Dentro de este amplio campo se encuentran varios tipos de marketing que se pueden aplicar a cualquier empresa, por pequeña o mediana que sea. Estos son algunos:

  • Marketing directo. Mensajes directos al consumidor.
  • Marketing indirecto. Anuncios del interés del usuario pero no intrusos.
  • Social. Patrocinios en grandes eventos con fines sociales.
  • Endomarketing. Un marketing enfocado a los trabajadores de la empresa.
  • Viral. Un marketing de bajo presupuesto pero con alto impacto.
  • Digital.
  • Contenidos. Crear contenidos informativos gratuitos centrados en las necesidades de los clientes aporta valor a la marca.

Estos son los más comunes tipos de marketing del mercado, aunque como dijimos, es un amplio campo que encierra mucho más, tanto que es imposible de enumerar en un solo artículo.

Ejemplo de campaña de marketing

Las grandes compañías han llegado hasta donde están precisamente por el éxito de sus campañas de marketing. Te damos un ejemplo de una de ellas: IKEA. ¿Quién puede negar que es la empresa número uno en el mundo en muebles y decoración? Pocas son las personas que no conocen IKEA.

Pues bien, uno de sus lemas con el que también hicieron un felpudo fue ‘Bienvenido a la República independiente de tu casa’. Una frase que muchos no entendieron y que el gigante de la decoración convirtió en todo un lema, tanto en los medios de comunicación convencionales como radio o televisión como en su página web, sus campañas de email marketing y demás.

Entendió las necesidades del cliente: el hogar y la familia son lo primero. Y en cada hogar manda uno mismo, así que tú decides lo que quieres, e IKEA te lo da. Simple, breve, directo y efectivo. Sin más.

Qué es el branding

Vayamos ahora por el otro concepto. Se trata del proceso de creación y definición de una marca a través de la una gestión planificada. Toda empresa tiene un nombre y una marca con la que transmitir lo que quiere a sus potenciales futuros clientes. Pues bien, la percepción que esos clientes tienen de la marca se convierte en el branding, la llave para influir en sus emociones.

¿Cómo se consigue una buena percepción? Cumpliendo promesas, lo cual lleva a lograr opiniones positivas de los clientes y estaba su vez generan un reputación que influye en la percepción de otros sobre tu marca, en definitiva, sobre tu empresa y lo que ofreces.

Ejemplo de campaña de branding

Para que entendamos un poco mejor el concepto, veamos una gran empresa que ha creado campañas de branding exitosas con la que atrae y fideliza a miles de clientes cada año: Coca-Cola.

No hay duda de que pensar en una de sus bebidas refrescantes evoca en nosotros una sensación de bienestar. Su branding sin duda se asocia a la felicidad. ¿Y quién no quiere ser feliz? Han logrado esto sobre todo por su apelación a las emociones en sus anuncios, tales como los valores en la familia, los amigos o los encuentros sociales. ¡Magistral!

6 diferencias entre marketing y branding | ¿Cómo combinarlos?

¿Cuál es la diferencia entre marketing y branding?

Visto cada uno e los conceptos, podemos entender mejor qué significa cada uno. Pero veamos algunas de sus diferencias más marcadas para que nos quede aún más claro, si se puede.

Alcance

El marketing va enfocado al campo exterior para atraer al público, mientras que el branding comprende a aquellos que ya tienen relación de una forma u otra con la marca.

Intención

El marketing se centra en promover un producto o servicio mientas que el branding está más interesado en los valores relacionados con la marca.

Relación

El ranking precede y apoya al marketing. Una marca con valores tiene más posibilidades de éxito en sus campañas de marketing.

Activación

El marketing activa a los clientes, el branding los fideliza e incluso los convierte en defensores de la marca.

Finalidad

Mientras que el marketing desarrolla y genera el éxito de una marca, es el branding, lo asociado con la marca, lo que tiene preferencia y se asocia al producto, servicio o institución.

Limitaciones

El marketing puede atraer clientes para comprar algo en particular, mientras que el branding puede convertir a ese cliente en leal para el resto de la vida.

Marketing digital y branding digital

La conclusión de todo es que tanto marketing como branding son dos conceptos que difieren en estrategias y resultados pero ambos se complementan. Digamos que uno no existiría sin el otro.

Los dos deben sincronizarse para trabajar armoniosamente y de ese modo lograr el éxito de la empresa. Mientras el marketing atrae clientes, el branding se encarga de crear en estos una percepción de la marca que se extienda a otros nuevos o incluso ya existentes.

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