Diferencias y ventajas entre paid media, owned media y earned media

No hay duda de que el mundo del marketing digital es complejo y no todos tienen el don de entenderlo. Cada vez surgen nuevos conceptos, palabras que no entendemos y algunas que parecen lo mismo, ¡pero no lo son! Por ejemplo, eso mismo sucede con paid media, owned media y earned media. ¿Quieres saber las diferencias?

Qué diferencias hay entre paid media, owned media y earned media

Antes de entrar en materia, creemos necesario explicar qué es cada uno de los conceptos y a qué medios se refiere cada uno de ellos. Por ejemplo:

Como su propio nombre indica, ‘pagar’, que viene del vocablo inglés ‘paid’, este es un sistema en el que necesitas pagar para conseguir objetivos. ¿Qué objetivos? Los que están relacionados con aumentar la visibilidad de tu web.

Es cierto que el posicionamiento orgánico es gratis, pero este lleva tiempo y a lo mejor no es lo que quieres. ¿Entonces? Puedes optar por el paid media, una oportunidad de invertir en espacios digitales en los que publicar tu contenido. Estos podrían ser Facebook, algún buscador o incluso una página relevante con tu negocio, producto o servicio.

Owned media y earned media

  • El owned media está relacionado con canales que poseen la propiedad de alguna marca. La palabra ‘own’ viene del inglés y significa propio. Una página que tiene su marca publica su contenido pero a la vez necesita ingresos extra que puede conseguir de personas como tú.

¿Qué ganas tú con eso? Pues puedes exponer tus anuncios, hablar de tus servicios y productos o publicitar ofertas u otra cosa que te interese. Esto puedes hacerlo en su página web, en su blog, sus newsletters y sus landing pages. Será la empresa la que cree el contenido y tú tendrás que pagar por ello. Solo tienes que meditar en si te merece la pena el dinero invertido versus los resultados obtenidos.

  • El earned media tiene que ver con tu reputación en Internet, los resultados que te has ‘ganado’ (earn) por tu duro trabajo. ¿Cómo se logra esto? Pues a través de reseñas en Google, Amazon, Facebook y otros. También pueden darte recomendaciones o hacer alguna mención a tu trabajo.

¿Cómo podríamos definir de una manera aún más sencilla el concepto de earned media? Con esta simple fórmula: paid media+owned media= earned media. Sí, el earned media es el resultado de la fusión y el buen trabajo que se haya hecho con el paid media y el owner media. ¿Cómo se pueden unir estos para que funcionen?

Une paid media y owned media y consigue un buen earned media

Si quieres aumentar tu owned media, debes saber cómo utilizar sabiamente el paid media. No es algo que pueda dejarse al azar o dando golpes al aire para ver si acertamos. Más bien, hay que planear una estrategia que realmente funciones.

Puede ser que hayas creado algún contenido para tus canales de owned media pero quieras ampliar el alcance de este. Solo tienes que usar paid media para difundir tus contenidos propios. Así puedes llegar a un público más amplio, ya que en muchas ocasiones, los canales de owned media, ofrecen un alcance limitado.

En lo que tiene que ver con el owned media y el earned media, tienen algo en común: el Brandent Content. Este es una técnica de marketing que consiste en la creación de contenidos para una marca con el fin de que esta conecte con el consumidor. Para lograr esto se usan diversas estrategias como el storytelling, apelar a las emociones o distintas formas de presentarlo.

Esto permitirá que el posicionamiento de tu web suba como la espuma y tengas un alcance de personas mucho más amplio pues es capaz de atravesar fronteras.

¿Cuáles son las ventajas de usar paid media, owned media y earned media

No hay duda de que el mundillo del marketing digital tenemos que estar al día, siempre innovando. Cuando invertimos bien, alcanzamos el Converged Media, la cual trae beneficios como los siguientes:

  • Apoyo recíproco entre empresas que, aunque con diferentes objetivos, se pueden complementar.
  • Ampliación de público. Los anuncios se difunden rápidamente alcanzando un mayor número de personas en poco tiempo.
  • Trabajas por libre ya que con la convergencia creas tus propios contenidos y los difundes dónde y cuándo quieres.

No obstante, no hay que obsesionarse con los resultados, sino que al unir estas tres técnicas de marketing, paid media, owned media y earned media, tenemos que tener presente también en qué punto del embudo de conversión está cada cliente. ¿Qué significa esto?

Que si el cliente en el que quieres hacer paid media no está listo para comprar tus productos, la inversión no servirá del mucho. Lo mismo pasará si lo quieres hacer en tus medios propios pero no tienes capacidad de crear el tráfico necesario para promocionarlo.

Si necesitas ayuda con paid media, owned media y earned media, ya sabes que en Contenidos Click estamos para ayudarte. ¡Consúltanos y lleva tu negocio a la cima!

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Has visto estos otros artículos?