Un error habitual, en el cual suelen incurrir los propietarios de páginas web, es darle importancia al SEO (Search Engine Optimization) conocido hoy en día por sus siglas en inglés, únicamente cuando se trata de los contenidos o textos que se producen para sus sitios virtuales, como una herramienta para obtener un mejor posicionamiento dentro de los resultados que arrojan los buscadores y por ende generar más tráfico hacia ellos, pero olvidan o se descuidan de optimizar el SEO en las imágenes.
Actualmente el posicionamiento en los buscadores es un tema clave para los consumidores de Internet, por eso lo trabajan profesionales que producen textos optimizados para SEO, y también funciona cuando se trata de imágenes, que serán mejor posicionadas por los buscadores.
Nombre
Una de las estrategias que se puede aplicar para optimizar el SEO en las imágenes es cambiar el nombre del archivo de la foto, porque cuando las tomamos, la cámara fotográfica automáticamente las bautizar con números o caracteres sin sentido, entonces lo ideal es cambiar el nombre antes de subirla por la o las palabras claves que identifiquen al texto, separadas por un guión, por ejemplo seo-para-imágenes.jpg, para obtener un mejor posicionamiento.
Para que los buscadores ubiquen nuestra gráfica entre los primeros resultados, también sirve de mucha ayuda colocar un pequeño pie de foto con las palabras claves.
Tamaño del archivo
Otro punto clave para optimizar el SEO en las imágenes es que las fotos que acompañen a los textos sean livianas, porque de esta manera se cargarán más rápidamente y aparecerán en mejor posicionamiento dentro de los resultados de las búsquedas.
Recuerde que el peso de una imagen depende de su tamaño y su calidad, por lo cual, no queremos decir que renuncie a la calidad, sino que lo ideal es buscar el equilibro entre ambas, de tal manera que si bien la imagen pueda ser pequeña tenga la calidad adecuada.