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¿Email marketing vs. marketing automation? Para muchos, esta es la pregunta del millón. Si tienes un negocio online, seguro que te has planteado esta cuestión más de una vez. ¿Cuál de las dos se ajustará más a tus necesidades? Y seguro también que te habrá costado tomar una decisión de manera consciente.

Por eso en este artículo te explicamos todas las diferencias y beneficios que hay en la comparación del email marketing vs. marketing automation. Si quieres saber cuál de estas dos técnicas de marketing digital se adapta mejor al tipo de negocio que tienes, a su naturaleza y sus objetivos, te invitamos a que sigas leyendo. Vayamos por partes.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que pertenece a la categoría de marketing directo. Podemos definir esta técnica como el envío masivo de correos electrónicos a contactos o a una base de datos previamente elaborada.

Es una de las herramientas más utilizadas por muchas empresas, ya que el valor que puede aportar a tu negocio puede ser muy alto. Los correos electrónicos no solo son esenciales para el crecimiento de una empresa. Es más, nos aventuramos a afirmar que hoy día es imposible que un negocio prospere sin el envío de emails.

Por tanto, los objetivos de esta técnica son varios: desde captar nuevos clientes, hasta reforzar los vínculos con los actuales o incluso interactuar con los contactos.

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Beneficios del email marketing

El email marketing te puede ayudar a incrementar la autoridad de tu negocio, porque bien aplicado, será de gran ayuda para que te des conocer. Además, mejorará tu imagen porque te posicionará como experto en tu sector en la mente de tus clientes. Pero hay más.

A continuación, te mostramos los beneficios de una campaña de email marketing:

  • Conversión. Una campaña de email marketing correctamente ejecutada puede alcanzar porcentajes muy elevados de conversión. Para ello, es necesario trazar una estrategia adecuada en la que debe destacar el alto valor de los contenidos o de las ofertas que comunicarás a tu audiencia. También es fundamental un diseño correcto del diseño del embudo de ventas.
  • Personalización. Este tipo de campaña, aunque por su naturaleza sea de carácter masivo, permite establecer una comunicación personalizada en las campañas. El receptor, de esta manera, percibirá una dedicación en exclusiva que incrementará la probabilidad de conversión final.
  • Inmediatez. La recepción de un correo es prácticamente instantánea. Por eso, a través de una campaña de email marketing, podrás comunicar ofertas y promociones de manera casi inmediata.
  • Te mantiene en la mente de tus clientes. Hay veces que un cliente deja de serlo simplemente porque se olvida de que existes. Pero con una campaña de email marketing bien articulada, gracias a la recepción de correos electrónicos, permanecerás en la mente de tu cliente y este acudirá a ti cada vez que necesite de tus servicios.
  • Promueve el upselling. Quizás ya tengas fidelizado a uno de tus clientes con un determinado servicio, pero gracias al envío de una newsletter, podrás mostrarle el resto de tus servicios promoviendo de esta manera el upselling.

4 herramientas del email marketing

  1. SendinBlue. Es una herramienta que ofrece un plan gratuito que permite el envío de emails a un número ilimitado de contactos pero con un límite de envíos. En concreto, 300 al día o 9.000 al mes.
  2. Mailchimp. Quizás Mailchimp sea la herramienta más popular de email marketing. Tiene un plan gratuito que permite el envío de 12.00 emails al mes. El plan de pago es a partir de 20 dólares al mes.
  3. Benchmark. Esta herramienta de email marketing se caracteriza por su sencillez y por lo atractivo de sus diseños. Tiene plan gratuito, pero los de pago empiezan a partir de 13,99 dólares al mes.
  4. Mailjet. Esta herramienta busca dar una respuesta global a todas las necesidades del marketing digital, entre ellas el email marketing. Su principal ventaja es que, en el plan, es posible tener un número ilimitado de contactos.

 

¿Qué es el marketing automation?

Aunque en un principio el marketing automation surgió como una herramienta del email marketing, hoy día se considera como una técnica independiente.

Hasta no hace mucho tiempo, a la hora de diseñar grandes campañas de email marketing, era necesario realizar muchas acciones de manera manual. Pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las empresas, a la hora de idear y planificar sus campañas, tratan de reducir al máximo posible los errores humanos que pueden llegar a surgir. Y eso es posible gracias al marketing automation.

Por tanto, podemos definir esta técnica como el área del marketing digital que tiene por objetivo la automatización de procesos y acciones repetitivas dentro de la estrategia de una campaña. El marketing automation es una plataforma tecnológica que permite establecer comunicaciones personalizadas para trasformar leads, agilizar las gestiones relacionadas con la campaña de marketing digital y medir sus resultados.

Un ejemplo de marketing automation son los emails que recibimos avisándonos de la recepción tras un envío o tras haber rellenado un formulario.

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Beneficios del marketing automation

Automatizar el marketing digital puede aportar muchos beneficios a cualquier tipo de negocio. A continuación te mostramos las más destacables.

  • Reducción de tiempo. Con el marketing automation es posible conseguir una reducción en los tiempos de los flujos de trabajo que una campaña de marketing requiere. Esto es posible gracias a la automatización de procesos, que simplifica el proceso y la eficacia de los envíos.
  • Reducción de costes. El marketing automation implica una robotización que no es compatible con la mano de obra humana. Es decir, no se necesita tiempo de los trabajadores una vez la campaña está diseñada y automatizada. Y eso implica una reducción en los costes que, por ejemplo, pueden destinarse a otras necesidades.
  • Seguimiento y medición. Uno de los grandes beneficios del marketing automation es que permite llevar con una alta precisión el control de todas las acciones de la campaña en cualquiera de sus fases. Además, es posible acceder a datos y estadísticas para poder medir las acciones y tomar decisiones para corregir o reforzar los detalles de la campaña que se considere necesario.
  • Segmentación del público. Gracias a la base de datos previamente elaborada, es posible segmentar los envíos de forma automática en función de diferentes factores. Varios de ellos pueden ser el perfil sociodemográfico, el comportamiento a la hora de recibir envíos u otros tipos de preferencias. Así, por ejemplo, es posible enviar una newsletter o cierto tipo de contenido a aquellos clientes que tengan una tasa de clic más alta o adaptar los contenidos a cada uno de los usuarios.

 

4 herramientas de marketing automation

  1. HubSpot. Para muchos, esta compañía americana es la más importante en el sector de la automatización del marketing, ya que aparte de ser la pionera, es una herramienta muy poderosa y completa. El único inconveniente es su elevado precio.
  2. InfusionSoft. Es una opción muy popular entre empresas de tamaño medio y pequeño, y muy usada por blogueros. Su gran ventaja es la sencillez que ofrece a los usuarios a la hora de crear y ejecutar las campañas.
  3. Marketo. La principal característica de este software es que está diseñada por especialistas en marketing, y no por programadores informáticos. Por ello y por lo que conlleva, es una de las opciones favoritas de muchos usuarios.
  4. Pardot. Esta herramienta funciona solo para empresas B2B, y que tienen entre 10 y 500 empleados.

Conclusiones (pros y contras)

En la comparación del email marketing vs. marketing automation existen pros y contras que tienen que ser analizados con detenimiento para apostar por una de estas técnicas o por la otra. Ambas se basan en el correo electrónico para nutrir a la audiencia de contenido o para dirigirlo a su sitio web. Y, aunque son complementarios, a veces habrá que apostar por uno de las dos.

Por ejemplo, en el marketing automation se pueden controlar todas las interacciones digitales que el cliente en potencia puede llegar a tener con nuestro negocio. Mientras que, a través del email marketing, solo es posible controlar las acciones de los destinatarios de la campaña.

Así que si dentro de tu estrategia de marketing digital, das prioridad a la monitorización de tus clientes en potencia, te conviene más apostar por una automatización.

Pero, a veces, esta automatización  puede sentirse robótica y por tanto menos personal. Por eso, es aconsejable saber cómo usarla de manera efectiva. Por ejemplo, si tu campaña no requiere de un acercamiento personal, es aconsejable la automatización. Además, para que esta automatización sea efectiva, necesitarás tener ya un sistema de generación de leads efectivo. Y, por el contrario, si en tu campaña precisas de más cercanía, deberías apostar por el email marketing.

Otro factor es el tiempo. Si no dispones de él, la automatización puede ser una buena solución para ti. Pero si tienes tiempo, el email marketing puede ser una mejor opción.

Como ves, no hay una respuesta concreta a qué técnica es más efectiva en la comparación email marketing vs. marketing automation. Sin embargo, esperamos que tras leer este artículo tengas más claro por cuál debes apostar. ¡Ahora te toca a ti decidir la que mejor se adapte a tus necesidades!

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