¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

como funciona page rank google

Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar nuestro posicionamiento, es la manera de garantizar el éxito en nuestras campañas y aumentar las ventas en nuestro negocio. Una de las herramientas más valoradas y funcionales es sin duda el Page Rank. ¿Aún no lo conoces? Pues adéntrate con nosotros en nuestro ‘Seodiccionario’ para descubrirlo.

Qué es y cómo funciona Page Rank

Saber qué es y cómo funciona el Page Rank de Google es importante para tu blog, web o tienda online. Se puede definir a esta herramienta como una puntuación que el gigante de las búsquedas hace a cada página existente en la web y que por supuesto, influye de manera directa en el posicionamiento de ellas. De hecho, es más que eso. El Page Rank forma parte de la configuración del algoritmo de Google, así que enamorar a esta herramienta es enamorar al rey de las búsquedas en la red.

Pero, ¿cómo se hace esta puntuación? Pues para puntuar en mayor o menor número, Google tomará en cuenta las visitas de la página, la calidad de la misma, su velocidad de carga, cada cuánto se actualiza, su diseño, etc. Vamos, lo que ya sabemos de siempre y que a veces dejamos en el olvido. ¡No lo hagas o Page Rank no te verá!

Las puntuaciones van de 0 a 10, ¡como en el cole! Qué tiempos aquellos… Bueno, dejando las nostalgias a un lado, hay que saber que uno de los puntos más importantes para el Page Rank son los enlaces que llegan a tu web. Aunque claro, ya sabes que Google no valora todos por igual. Para ello, se basará en tres puntos principales:

  • La cantidad de los enlaces.
  • La calidad de estos.
  • El texto en el que están incluidos.

¿Qué tipo de enlaces son los que necesitamos entonces? Pues enlaces de páginas que Google considera importantes, es decir las que ya tienen un buen Page Rank. Digamos que será un acto recíproco, recibiremos una buena puntuación si ellas la tienen, y otras páginas también tendrán una buena puntuación si la nuestra la tiene y reciben enlaces de nosotros.

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo funciona el Page Rank para mejorarlo

Ahora bien, ¿es posible mejorar el Page Rank de nuestra web? Parece un poco complicado teniendo en cuenta que no controlamos los links que llegan a nuestra página. Bueno, no podemos hacerlo hasta cierto punto. Lo que sí podemos hacer es centrarnos en conseguir que páginas con un alto Page Rank y bien valoradas por el gigante de las búsquedas enlacen a nuestra página o blog.

Claro, esto puede parecer simple pero no lo es, ya que Google puede determinar como Spam enlaces automatizados y otros ‘atajos’ que queramos coger para conseguirlo. Y aquí llega la pregunta del millón: ¿cómo mejorar nuestro Page Rank?

  1. Pues bien, el primer punto pasaría por diseñar una estrategia de contenidos magistral, algo fuera de lo común. Esto despertará el interés de las webs de calidad y nos enlazarán.
  2. El segundo punto, trata de crear estrategias de colaboración con páginas referentes en el sector en el que trabajamos.
  3. Usar campaña de email marketing para darnos a conocer a esas webs de nuestro interés y conseguir que nos enlacen. Lo que se conoce como ‘puerta fría’.
  4. Las redes sociales son el punto 4. Eso sí, no se trata de usarlas a lo loco sino de manera estratégica de modo que puedas contactar con profesionales e influencers que puedan ayudarte en tu negocio.

Claro, como dijimos antes si tú careces de importancia para Google por tu Page Rank, es difícil que la tengas para otras webs. ¿Cómo puedes saber cuál es tu Page Rank?

Pues bien, atrás quedaron aquellos tiempos en los que era sencillo usando plataformas en las que Google mostraba nuestras puntuaciones. Ya hace un tiempo que el gigante de las búsquedas no hace nada público, así que difícilmente podrás saberlo. No obstante, otras herramientas como Google Analytics y más, te darán una idea de cuán influyente eres en tu sector.

¿Para qué sirve conocer nuestro Page Rank?

Pues conocer estos datos te ayudará a crear una efectiva estrategia SEO Off Page y a diseñar una estructura de enlaces internos que permita distribuir la autoridad de los externos. Y por otro lado, es necesario conocer algunos aspectos a tener en cuenta sobre cómo funciona el Page Rank. Estos son:

  • Cuanto mayor PR tenga la página a la que enlazamos, mejor. Claro, esto no significa que haya que abusar de los enlaces, ya que la autoridad se reparte entre ellos, y si la página que nos enlaza tiene muchos salientes, es posible que Google no lo valore.
  • El Page Rank está directamente relacionado con la cantidad y la calidad de los links que se reciben, así que los enlaces que puedes conseguir fácilmente, no deberían parecerte muy fiables.
  • Cada página dentro de una website tiene su propio Page Rank.
  • Google no reconocerá aquellos enlaces que provengan de páginas que no han sido indexadas o que han sido penalizadas.
  • Su funcionamiento es logarítmico. Esto significa que cuanto mayor sea el nivel al que queremos llegar, más nos costará. Es decir, puedes ir muy rápido del 2 al 4, pero tardar mucho más del 4 al 5.
  • Es mejor poco y bueno que mucho y malo. ¿Qué significa esto? Que Google va a valorar mucho mejor un enlace proveniente de una página PR6 que 8 de páginas PR1.

 

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo se mide el PR

Esto puede ayudarte mucho para comparar las páginas que te enlazan. Pues bien, así son las puntuaciones:

  • PR0- Se trata de una página en proceso de evaluación.
  • PR1- Página con indexación correcta.
  • PR2- Página de interés y con visitantes.
  • PR3- Comienza a ser influyente.
  • PR4- Destaca de la competencia.
  • PR6-8- Páginas de autoridad indiscutible. Un ejemplo podría ser IKEA o El Corte Inglés.
  • PR 9 y 10- Solo los grandes están ahí. Ejemplos de ello son Google, Microsoft o Youtube.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Page Rank de Google y cómo mejorarlo, ¡es momento de ponerse manos a la obra! Si todo esto se te hace una montaña, en Contenidos Click siempre estamos dispuestos a ayudarte para que tengas éxito. ¿Hablamos?

¿Qué es la comunicación B2B y cuáles son las claves para triunfar?

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¿Quieres saber qué es la comunicación B2B? El mundo de la comunicación está cambiando constantemente y debemos estar al día de todo.

Los usuarios ya no se plantan delante de la televisión y el ordenador y se creen todo lo que ven. Debemos comunicar y ofrecer un contenido de valor, que realmente los usuarios lo quieran consumir no porque nosotros se lo estamos dando, sino porque ellos nos lo piden.

Esta acción de ofrecer a los usuarios lo que nos piden en vez de darles los que nosotros queremos que oigan se llama Inbound Marketing.

Pues bien, lo mismo ocurre si tu empresa se dedica a vender a otras empresas. Debes ofrecerles algo que les sea de valor y llame su atención.

¿Y cómo podemos comunicar de manera correcta con un contenido que las empresas quieran consumir? Vamos a ver primero qué es la comunicación B2B.

¿Qué es la comunicación B2B o “business to business”?

La comunicación B2B o “business to business”, es la comunicación que han de emplear las empresas en sus acciones de marketing cuando sus clientes son otras empresas en vez del cliente final. Es lógico pensar que las empresas B2B tiene una comunicación muy distinta que las empresas B2C, así que, vamos a descubrir cuáles son estas estrategias y cómo comunicar correctamente.

que es la comunicacion b2b 1

Estrategias de marketing B2B para tu empresa

El marketing “business to business” se enfoca en crear y comunicar el valor de su producto o servicio a una empresa en vez de al consumidor final. Este cambio en el sujeto con respecto al B2C determina los canales, la estrategia, el estilo comunicativo y las acciones que van a resultar eficaces.

Estas son algunas de las mejores estrategias de marketing digital B2B para comunicar con éxito.

1. Aumentar la presencia online

Casi todas las empresas B2B recurren a los buscadores para encontrar al proveedor con el que desean colaborar. Esto pone en relevancia la importancia de tener una buena estrategia de marketing de contenidos con un blog muy cuidado y actualizado, además de una web personalizada y con un SEO y SEM optimizados.

2. Incrementar las ventas

La compra se vuelve más sencilla y agradable cuando mostramos claridad en las características y los precios de los productos o servicios. Personalizar el proceso todo lo posible también ayuda a aumentar las ventas. No podemos olvidar implementar un excelente servicio post-venta, que puede ser crucial para fidelizar a los clientes.

3. Contratar consultores expertos

Las tecnologías evolucionan tan deprisa que mantenerse al día de cada cambio y cada novedad puede ser complicado si no eres un profesional del sector. Por eso, la mayoría de las B2B, se decantan por externalizar la comunicación y el marketing digital.

4. Utilizar las métricas correctas

Para medir con precisión los resultados de cada campaña, hay que saber qué herramientas tenemos que usar. Las más importantes en la estrategia B2B son la evolución de los ingresos, el porcentaje de retención de clientes, la satisfacción del mismo, el ROI de las acciones implementadas y la generación de leads.

5. Usar las Redes Sociales

Son herramientas imprescindibles hoy día porque nos permiten un contacto directo con nuestro target. Eso sí, es importante saber administrar cada cuenta y utilizarlas correctamente porque una mala comunicación podría llegar a perjudicar a la empresa.

estrategia marketing redes sociales

5 Acciones de comunicación B2B para tu estrategia digital

En la comunicación B2B existen algunas herramientas más eficaces que otras. Estos son los canales más apropiados para este tipo de empresas.

  • Email marketing: Uno de los canales más eficaces en la comunicación B2B es el email marketing y es una de las estrategias más utilizadas por este tipo de empresas en España.
  • Google Adwords: Las campañas de red de búsqueda o de display en Google Adwords y los anuncios en redes sociales también forman parte de las estrategias de marketing digital B2B que te ayudarán a lograr tus objetivos. Más adelante entraremos en más detalle.
  • Publireportajes y vídeo marketing: El material audiovisual es el formato del momento por lo que es obligatorio incluirlo en todo plan de comunicación. Crear vídeos promocionales, vídeos personalizados o video-posts nos hará aumentar nuestra visibilidad, branding y posicionamiento online.
  • Linkedin: Esta es la red social por excelencia para las empresas B2B, aunque no se excluye el uso de otras plataformas. Debemos aprender a comunicar en esta red social y llegar correctamente al público objetivo.
  • Marketing de contenidos: Los servicios y productos B2B tienen unos procesos de compra más largos, por lo que una estrategia de marketing de contenidos puede ser muy útil para que el cliente asimile mejor los beneficios de los artículos que ofrecemos.

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La importancia de la comunicación de marca para tu empresa

¿Cómo han llegado grandes empresas hasta dónde están? Tomemos el ejemplo de Nike, por ejemplo. Es la primera marca y número 1 en ventas a nivel internacional gracias a su estrategia de comunicación de marca. Suena sencillo, pero sin duda, llegar hasta donde está la conocida marca deportiva no ha sido fácil. No obstante, cualquier empresa grande o pequeña puede seguir sus pasos y obtener buenos resultados. ¿Te gustaría saber cómo?

¿Qué es una marca?

Antes de entrar en materia, veamos qué es la marca. Estamos hablando de comunicación de marca, pero ¿cómo hacerlo si no sabemos lo que queremos comunicar? Bien, hay muchos argumentos sobre lo que es o no la marca, pero sin duda, es mucho más que el nombre que le hemos puesto.

Influye directamente en el mundo del marketing ya que se puede definir la percepción que tiene un consumidor o usuario, sin importar si es particular o empresa, cuando escucha o piensa en el nombre, los servicios o los productos que la empresa en cuestión ofrece.

Por tanto, la marca no es algo que se crea y permanece estático de por vida ni mucho menos, se trata de un objetivo en movimiento que se puede ver modificado por el comportamiento de los usuarios. Es decir, es posible que una marca interese a cierto público objetivo, pero con el tiempo, este tipo de público podría cambiar y habría que adaptar la creatividad, las palabras, loe elementos y demás que rodean a la marca.

Beneficios de la comunicación de marca

Claro, en el ejemplo que pusimos al principio, las personas piensan en Nike como una gran marca deportiva que ofrece productos de calidad. Esta es una reputación que se ha ganado a pulso, y esto se logra con la comunicación de marca o, dicho de otro modo, una estrategia de marketing que consiga ciertos objetivos como:

  • Transmitir el mensaje correcto para su target.
  • Confirmar tu credibilidad, o ganar reputación.
  • Conecta con los clientes a nivel emocional.
  • Motivar a comprar.
  • Fidelizar a través de la lealtad a los clientes.

Por tanto, la comunicación de marca es de suma importancia en una empresa pues influye en la reputación de esta y en la opinión que los usuarios o consumidores tienen de ella.

comunicacion b2b storytelling

¿Cómo crear una estrategia de comunicación de marca?

Una estrategia de comunicación de marca contará quién eres, qué ofreces qué puedes hacer por tus clientes. ¿Cómo comunicar nuestra marca de forma eficiente de modo que transmitamos a nuestros clientes lo que queremos?

Storydoing

Si has escuchado hablar sobre el storytelling, un concepto muy buscado en la creación de contenidos escritos, el storydoing es muy importante a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación de marca. Se trata de actuar en consonancia con lo que dices. Aunque para demostrar esto se necesita tiempo, si comienzas a hacerlo desde ya, te ganarás la confianza de los consumidores.

Honestidad

Los usuarios saben cuándo mientes o cuándo no. Ofrece lo que prometes. Para darte un ejemplo, Apple se publicita con un slogan: ‘Think different‘. ¿Y acaso no son sus productos diferentes a todos los demás? Así es, gracias a su recorrido, cuando un consumidor piensa en Apple, enseguida lo relaciona con algo diferente, con innovación. Sinceridad y transparencia es la clave.

Usa marketing de influencers

No podemos negar que los influencers guían a empresas o particulares a adquirir los productos o servicios que ellos están usando. Puedes optar por uno reconocido o por algún microinfluencer que, si bien tiene menos seguidores, ejerce una gran influencia en ciertos públicos. Seguir una estrategia de marketing de influencers nos ayudará a lograr nuestros objetivos.

El cliente siempre manda

Con tanta oferta en el mercado, ya no es suficiente tener un buen producto a buen precio para triunfar. El cliente es el dueño de nuestro negocio, pues sin él, no existiríamos. Por tanto, lo más recomendable para saber si hemos acertado con lo que ofrecemos es usar metodologías del tipo Lean Startup o Scrum Master, con los que se pueden analizar las respuestas de aceptación de tests de los productos.

Por tanto, recuerda que la creatividad y la influencia son definitivas a la hora de establecer una buena estrategia de comunicación de marca.

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¿Cómo sacar provecho a los canales de comunicación digital para B2B?

Los canales de comunicación digital son las herramientas o plataformas que usan las empresas para comunicarse con su público y establecer una relación con los clientes. Sirven para potenciar la experiencia entre la marca o empresa y el cliente, reforzando el marketing de relaciones y generando reconocimiento.

Ventajas de utilizar los canales de comunicación digital

Estos nuevos canales de comunicación digital nos permiten realizar una serie de acciones muy importantes en la comunicación con los clientes.

  • Presentar nuevos productos o servicios
  • Informar a las personas sobre cuestiones relativas al sector
  • Compartir información y material que acerquen a la audiencia, a la marca
  • Responder comentarios y dudas

¿Y cuáles son los canales más utilizados para comunicación digital? Vamos a explicar mejor las acciones de comunicación comentadas al principio del artículo:

1. Comunicación en Medios Sociales

Como ya hemos comentado anteriormente, las redes sociales son la herramienta más empleada para generar un vínculo con los clientes, gracias a una interacción directa con el público que, a su vez, se puede involucrar con la marca. Es importante tener en cuenta que cada red social tiene un público específico con un comportamiento distinto. Por eso es recomendable crear contenidos para redes sociales adaptados y con el mejor tono comunicativo para cada medio y, como no, encontrar la red social que mejor se adapta a la comunicación de tu modelo de negocio.

2. Textos para Blogs

Retomando el tema del marketing de contenidos, el blog y los textos para blog es la herramienta más utilizada para compartir noticias o información de interés acerca de una variedad de temas. Nos permiten crear ciclos de publicaciones enfocadas a resolver las inquietudes de la audiencia.

Además, el blog es un canal mediante el cual la marca puede demostrar al público su autoridad y experiencia en su tema o sector y ofrecer temas con los que el cliente quiera interactuar.

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3. Email marketing

Este canal de comunicación nos brinda la posibilidad de entregar mensajes personalizados para nuestra base de clientes o suscriptores interesados en lo que ofrecemos. Se puede usar para ampliar información sobre el producto, para ofrecer novedades o enviar promociones.

Esta acción o estrategia junto a un sistema de automatización de emails, puede ayudar a tu empresa a generar procesos que, creados de una forma natural, serían muy difíciles de conseguir. De este modo, los podemos generar de una manera más eficiente y consiguiendo unos resultados, control y seguimiento mucho mayor.

4. Publicidad online

Existen muchas herramientas para la publicidad online que nos ayudan a atraer clientes y generar ventas. Además de plataformas como Google Ad Sense o Google Adwords, las propias redes sociales nos permiten desarrollar estrategias publicitarias para conseguir una mayor visibilidad y un aumento de las conversiones.

Hoy día, las estrategias de comunicación digital son las que van a conseguir que una marca consiga notoriedad y ventas. Más que la publicidad convencional. Pero no todas las marcas son iguales.

Crear una estrategia de comunicación digital | ¿Qué tener en cuenta?

Según el tipo de producto, el público al que se dirige o la filosofía de la propia marca, entre otros factores, las necesidades en materia de comunicación serán diferentes.

  • Análisis interno y externo: Tanto de la identidad digital de la marca y su huella en la red, como de las estrategias utilizadas por la competencia.
  • Definir objetivos: El plan de comunicación digital debe enfocarse hacia metas claras que pueden ser desde atraer clientes, crear una imagen de marca y una comunidad, aumentar el tráfico a la web, incrementar la reputación de la marca, difundir la actividad de la empresa, etc.
  • Segmentación de público: Otro factor fundamental es definir con la mayor precisión posible a qué personas nos vamos a dirigir.
  • Definir posicionamiento: ¿Qué valores queremos transmitir al público? ¿Cómo queremos que los usuarios perciban a la marca? ¿Qué podemos aportar que nos haga diferentes?
  • Canales y estilo: Sabiendo todo lo anterior, hay que establecer cuáles son los canales y medios de comunicación que mejor van a funcionar en nuestro sector y con nuestro público objetivo.
  • Plan de acción: Finalmente, se podrá proponer una estrategia que recoja todos los puntos anteriores y que aplicaremos, midiendo los resultados para poder analizar el impacto de cada acción y redefinir la estrategia, si procede.

La importancia del storytelling en la comunicación B2B y cómo trabajarlo

Es obvio que el storytelling por su capacidad de conexión emocional con el cliente potencial es una de las herramientas que se ha consolidado, como más efectiva, en las campañas de marketing. Sobran los ejemplos, pero, por ilustrar con uno, te ponemos el foco en la campaña de la Lotería de Navidad de 2018 donde la emoción llega al consumidor mediante una serie de historias y situaciones cotidianas.

storytelling en comunicacion de empresa

Herramienta decisiva en el contexto B2B

En el contexto B2B, esta herramienta es decisiva por varias razones; entre ellas, porque a través de las emociones se simplifica el proceso de conexión con el cliente potencial; de ese modo, la empresa consigue una empatía singular que no es fácil de obtener con otro tipo de estrategias. El storytelling, en definitiva, es uno de los métodos para crear marca.

En esta línea, David Aker, especialista en marketing, sostiene que el consumidor no está «interesado en una empresa» e, incluso, es escéptico con los mensajes que se emiten desde las compañías y cuestionan sus motivos; sin embargo, en el contexto de este «desorden mediático que tenemos, las historias son más impactantes que los hechos».

Cambiar la percepción

Aker aclara que las historias «llaman la atención, son recordadas, cambian las percepciones, las actitudes (…). Es decir, una historia puede cambiar el comportamiento, pero un hecho, sencillamente, no”, precisa. Por ello, este experto apuesta por incorporar el storytelling en las empresas no solo como marca de identidad sino como elemento para conseguir llegar, de una forma más cercana, al potencial cliente.

Establecer vínculos en B2B

La forma de establecer vínculos en un entorno B2B es siguiendo las pautas emocionales y con el formato storytelling es posible conseguirlo. El portal Sproutsocial propone algunas claves que te permitirán conectar mediante tus historias con tu cliente.

Conocer a tu audiencia. Identificar quiénes son tus clientes. Esto lo puedes conseguir usando las herramientas de análisis que ofrece Internet, como Google Analitys o, sin Internet, mediante entrevistas para poder configurar un patrón que te ayude a conocer a tus clientes.

Crear recursos. Estos recursos, en primer lugar, tienen que estar relacionados con tu marca, pero, al tiempo, tienen que ser de ayuda o útiles para tu audiencia. Por ejemplo, puedes ofrecer información interesante para tus clientes potenciales y que esté vinculada, naturalmente, a tu sector.

El B2B storytelling tiene que empezar con una historia

Esta clave es un básico. Tienes que contar la historia de tu compañía. El factor humano que intervino en la gestación de una empresa; los sueños que te impulsaron a crear para llegar al mercado; todo aquello que aporte experiencias, vivencias y destile pasión, emoción. La historia, no necesariamente, tiene que ser lineal en el tiempo.

Puedes escribir sobre la idea que dio la chispa para crear uno de tus productos o servicios; como lograste triunfar en un momento determinado cuando nadie se lo esperaba. En definitiva, tienes que contar a tu público una historia que vincule las emociones a tu empresa. Y, por supuesto, tienes que contar la historia de forma que los lectores se sientan parte vital de la narración.

Claves del storytelling

Las desgranamos a partir de uno de los genios de este género: Steve Jobs. Piensa en la teatralidad de sus presentaciones y en la expectación previa, que la marca Apple, es capaz de generar antes de lanzar sus productos al mercado. Todo ese caldo de cultivo acaba creando una magia que no tiene competencia en el mercado porque los consumidores no solo compran un objeto, sino que, además, lo adquieren con un sueño y con la idea de sentirse especiales por tenerlo.

¿Cómo crear magia?

Para poder trasladar emociones y empatizar con tus clientes tienes que apelar a los sentidos, a los valores, a las emociones, a las virtudes de tu producto o servicio, tienes que expresar ideas capaces de trasladar los aspectos positivos de tu marca. Pero lo más importante es que seas singular que tu marca tenga ese ‘algo’ que el potencial consumidor no podrá hallar en ninguna otra parte.

Y, la historia, naturalmente, debe tener un trasfondo de realidad que sea auténtica. Solo de esa forma podrás llegar a empatizar con tu público objetivo y así conseguirás que sienta la autenticidad y el valor de los productos que les estas vendiendo.

¿Cómo gestionar las Redes Sociales para la comunicación en empresas B2B?

Las Redes Sociales para empresas B2B son una herramienta fundamental hoy día. Y no solo para el SEO, también para la visibilidad, el tráfico o la imagen de marca. ¿Pero cuáles son las redes sociales más indicadas para aplicar una estrategia de marketing B2B?

comunicacion en linkedin

La primera en que pensamos es LinkedIn, la red social para profesionales, por excelencia. Sin embargo, dependiendo del modelo y del tipo de negocio, podemos ampliar la difusión de nuestro mensaje a otras plataformas sociales. Estos son algunos consejos para gestionar los perfiles sociales de empresas B2B.

1. Fijar objetivos

Plantearnos qué queremos conseguir y en cuánto tiempo es importante para saber si estamos llevando a cabo correctamente nuestra estrategia de marketing. Las redes sociales conllevan un trabajo planificado y constante; aunque también depende de la red social en la que nos encontremos.

2. Planificar una estrategia en las redes

La planificación de una estrategia es esencial para tener un control sobre las herramientas que manejamos, el contenido que crearemos y cómo atraeremos a los clientes desde las redes sociales hasta nuestra web.

Esto no es solo un proceso de ida, el social media marketing debemos usarlo también para conseguir feedback y trabajar nuestras relaciones con las empresas que ya han pasado a ser clientes. Podemos decir que este tipo de estrategias no terminan en la compra, en ninguna de las ocasiones.

3. Escoge bien las Redes Sociales

Crearse perfiles para simplemente estar presente, no sirve de nada, más bien todo lo contrario. Estar en una red social y no mostrar actividad es contraproducente porque da imagen de abandono y puede parecer incluso que la empresa ha cerrado. Por eso, lo recomendable es tener claro dónde vamos a invertir nuestros recursos y para ello lo fundamental es conocer a nuestro potencial cliente o buyer persona, con todo el detalle posible. Necesitamos saber en qué redes sociales se mueve, en qué contexto, qué formatos prefiere, etc.

Las redes sociales que utilicemos quedarán asociadas a las búsquedas de marca y si algún usuario accede a alguno de nuestros perfiles, es importante mostrar un perfil completo y activo.

4. Apóyate en todo el equipo

Es importante, cuando una empresa B2B comienza a comunicar a través de redes sociales, que el resto del equipo colaboren y apoyen los contenidos difundiendo para contribuir a darles visibilidad. Pero hay que hacerlo de forma correcta para no convertirnos en spam, que es lo que puede ocurrir si se repite demasiado una misma publicación.  La manera idónea de compartir contenidos es que cada usuario, en este caso, los compañeros o empleados de la empresa, aporten su propio valor añadido, con una opinión particular o su punto de vista.

5. Aprovecha las oportunidades

Crear comunidad en Redes Sociales, requiere un trabajo constante y mucha atención al perfil o perfiles de la empresa. Pero lo más difícil es convertir a esos seguidores en clientes potenciales. Como decíamos, en los negocios B2B, que están dirigidos a otras empresas, LinkedIn es la plataforma social mejor posicionada. Es una red social profesional que entiende perfectamente lo importante que es transformar contactos y seguidores en clientes.

Por eso pone a nuestra disposición herramientas utilices para facilitar el networking entre empresas y profesionales. Por lo tanto, empezaremos por desarrollar una estrategia de marketing en LinkedIn, en la que involucraremos a los empleados para que también utilicen esta red social cuando necesite captar nuevos contactos. Se pueden usar como un CRM para incrementar las ventas, para que el departamento de RRHH pueda reclutar a nuevos empleados y para mejorar el employer branding.

6. Publica contenidos variados

En la comunicación en Redes Sociales para empresas B2B es muy importante facilitar la comprensión a los lectores. Como muchos temas serán especializados y puede que muy técnicos, debemos esforzarnos en sintetizar la información y ofrecerla de forma sencilla y muy visual. Se puede estructurar utilizando infografías, FAQ, glosarios de términos, entrevistas o vídeo tutoriales.

7. Enlaza a tu página web

Por obvio que parezca es algo que hay que tener siempre en mente y no olvidar: cada publicación con contenido propio debe incluir un link hacia nuestra web. Esto da la posibilidad al usuario a acceder a nuestro sitio para ampliar información y también ayuda a la optimización del SEO.

linkbuilding en redes sociales

8. Relacionar las redes sociales con la atención al cliente

Esto va directamente ligado al punto anterior. Las redes son una herramienta muy útil para trabajar las relaciones con quien ya son nuestros clientes. El control de la atención al cliente pasa por cualquier tipo de comunicación con las empresas que ya han confiado en nosotros, incluida cualquier tipo de relación en redes.

Conclusión sobre la comunicación B2B

Ahora que ya conoces a la perfección todo lo que la comunicación B2B implica, es el momento de ponerlo en práctica.

Ofrece un contenido de calidad, utilizando los canales correctos para encontrar a tu público objetivo y lanza a tu empresa al estrellato.

Si necesitas ayuda para la comunicación B2B de tu empresa estaremos encantados de ayudarte a lograr tus objetivos.

¡Vamos allá!

¿Qué es el Buyer Journey y por qué lo debes conocer?

Qué es el Buyer Journey

En el mundo del marketing digital siempre hay nuevos términos que aparecen y desconocemos. El Buyer Journey es uno de ellos. ¿Lo has escuchado antes? ¿Sabes lo que es? ¡Pues vamos a explicarte por qué tienes que conocerlo!

Qué es el Buyer Journey

Es una herramienta muy efectiva que analiza los pasos que un usuario da desde que busca un producto hasta que finaliza la transacción con la compra. Esto es importante, pues con esta información podemos mejorar nuestra estrategia y los contenidos que ofrecemos en cada una de estas fases con el fin de afianzar al cliente y hacer que regrese a nuestro negocio.

También será útil para que aquellos usuarios que visitan nuestra empresa por primera vez no se vayan sin comprar, ya que las estadísticas muestran los pasos que todos más o menos damos y se puede crear una estrategia generalizada que funcione.

El Buyer Journey consta de tres fases: reconocimiento, consideración y decisión. Veamos de qué se trata de una en una.

Reconocimiento

Cuando un cliente se da cuenta de que sus ventas bajan, los profesionales del marketing pueden ayudarle con algunos trucos que potencien y aumenten las ventas de su negocio. En el caso del posible consumidor, necesita un producto para algo específico y comienza pensando cuál sería el mejor.

Consideración

Una vez que se descubren las causas ahora se ‘consideran’ las soluciones. ¿Cómo pude el cliente saber qué soluciones hay? A través de información que nosotros podemos darle. Ofrecer alternativas para que él escoja. Un ebook sería una herramienta excelente para lograrlo.

El posible cliente preguntará a sus amigos sobre lo que desea comprar, mirará en foros de Internet, buscará distintas tiendas donde comprarlo.

Decisión

Ha llegado el momento de optar por una solución. Esta debe ser efectiva y dar resultados. Y el cliente decidirá qué comprar y lo más importante, ¡dónde!

buyer journey

Por qué deberías conocer el Buyer Journey

Pongamos un caso para hacernos una idea de por qué es tan importante el Buyer Journey. Bien, supongamos que una persona quiere un producto para limpiar su alfombra. Busca en Internet, y lo primero con lo que se topa es un artículo de blog que explica cómo limpiar la alfombra de casa. ¡Bingo!

En ese mismo artículo se habla de un producto efectivo y la redirige a la página en la que se vende este. Le gusta, el precio le parece bien. Ya está en fase descubrimiento o reconocimiento. Ahora busca información sobre ese producto y encuentra otros similares. Pide opiniones a gente que conoce y en foros, compara precios y sopesa todas las opciones. Entonces, ya está en la etapa de consideración.

Y la fase más importante, la de decisión. Una vez recabada toda la información, la persona tiene lo que necesita para decidir qué quiere comprar y dónde va a hacerlo. Las pruebas confirman que la mayor parte de los usuarios se decantan por la página que les dio la información que necesitaban. ¿Recuerdas que lo primero con lo que se topó este potencial cliente fue un artículo en el que hablaba precisamente de lo que necesitaba? ¿Sabes qué pasará si no eres tú quien le das esa información? ¡Qué no serás su elegido!

Este asunto es aplicable a todos los campos, pues la misma persona puede pasar por situaciones diferentes y tener necesidades distintas. Por tanto, conocer el Buyer Journey es imprescindible para que crees una estrategia de contenidos efectiva.

Los contenidos son herramientas que atraen y enamoran a los clientes o los futuros consumidores. No obstante, no hay quedar golpes al aire, sino basarnos en las etapas del Buyer Journey para saber qué necesita el usuario en cada momento.

Cómo crear contenidos basándonos en la trayectoria de compra

Para cada fase hay un contenido que puede enganchar al usuario y convertirlo en cliente.

  • En la fase descubrimiento encontrar información relevante sobre el asunto que preocupa a la persona es lo más indicado. Por ejemplo, imaginemos a Laura, que tiene acné y busca solucionarlo. Un artículo sobre qué es el acné, cómo eliminarlo y algunos remedios caseros, será de gran utilidad.
  • En la fase de consideración, los contenidos deben ser más elaborados hablando sobre el producto que queremos vender, sus componentes y por qué son efectivos. Debe contestar preguntas, ofrecer testimonios y hacer comparaciones. Se aplica tanto a productos como a servicios de todo tipo.
  • Y en la etapa de decisión debemos hacer que nos escoja a nosotros. ¿Cómo? Con pruebas a demo gratuitas, con un ebook, una ventaja en los pagos, etc.

Como ves, el Buyer Journey es esencial para aumentar las ventas de tu negocio, pues solo así conocerás mejor a los clientes y lo que necesitan. ¿Quieres crear una buena estrategia, efectiva, basada en él? Pues en Contenidos Click estamos dispuestos y preparados para ayudarte a conseguirlo. ¡Déjanos formar parte del crecimiento de tu negocio! Los resultados están garantizados.

 

 

 

Google my Business | Qué es, para que sirve y la importancia de sus publicaciones

Google My Business

El SEO local es extremadamente útil para pequeñas empresas. Esta categoría del posicionamiento web funciona mostrando los resultados que aparecen en un determinado lugar. Un punto geográfico concreto. De esta forma, al hacer una búsqueda relacionada con el lugar en el que nos encontramos, Google nos devolverá como resultado las empresas más cercanas. Esto facilita y mejora la visibilidad de pequeños comercios, atrayendo un mayor número de potenciales clientes. Para conseguir aparecer en estos resultados locales, debemos apostar por configurar correctamente nuestra página de Google my Business.

¿Qué es Google My Business?

Google pone a nuestra disposición varias herramientas que nos permiten optimizar el rendimiento de nuestra web. Entre ellas, podemos consultar las analíticas, lanzar anuncios o utilizar Google My Business. Esta plataforma permite que nuestro negocio aparezca vinculado con nuestro entorno. Veámoslo con un ejemplo. Si buscamos en Google «Zapaterías en Barcelona», obtendremos de forma automática los siguientes resultados:

Como podemos observar, nos encontramos con las tiendas más cercanas a nuestra ubicación. Además, nos muestra su posición en el mapa, la dirección y otros datos. Por ejemplo, números de teléfono, su web u horarios, con toda la información completa en su ficha. Aquí podemos ver un ejemplo completo de lo que podemos encontrar al hacer click sobre un negocio:

Google pone el foco, de esta forma, en los negocios locales, poniéndolos al alcance de todos los usuarios. Esta estrategia cobra fuerza dado el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles que, en muchas ocasiones, detecta nuestra ubicación en tiempo real.

La influencia del lugar desde el que se realiza la búsqueda

Los resultados que Google nos ofrece, así como el lugar en el que aparece nuestra web en esos resultados (el llamado «posicionamiento») viene determinado por numerosos factores. El más relevante es el uso de las palabras clave adecuadas en nuestra página web. Estas keywords determinan qué productos o servicios ofrecemos, o de qué temas hablamos. Pero se combinan con otras variables, como el interés de los usuarios en nuestra web y, sobre todo, la ubicación. Si un usuario realiza una búsqueda local, como la mencionada en el ejemplo anterior, en Google.es, se ofrecerán los resultados del entorno. Pero si la búsqueda se realiza a través de la extensión «.com», no se devolverán los mismos resultados. Sin embargo, los dispositivos móviles traen activada por defecto la ubicación automática. Esto permite, por un lado, que se conecten de forma casi automática a Google España y, por otro, que detecte el lugar geográfico desde el que se realiza la búsqueda. Así, se potencia aún más el negocio local.

¿Qué variables afectan al SEO local?

Ya hemos analizado cómo se lleva a cabo el SEO local. Pero debemos tener en cuenta qué variables influyen a la hora de aparecer mejor o peor posicionado, incluso a nivel local. Son las siguientes:

  • El número de empresas que lleven a cabo el mismo negocio que tú.
  • La relevancia de la web. Esta mejora con reseñas, tráfico, etc.
  • La relevancia de tu ubicación, sobre todo en relación al primer punto. Un negocio genérico en una localidad pequeña funcionará mejor que en una grande, ya que la competencia es menor. Como desventaja, también disminuye el número de usuarios.
  • El uso de otras redes sociales. El algoritmo de Google también tiene en cuenta, además de nuestra web, cómo nos perciben los usuarios en nuestras redes. Por eso, y porque el contenido de valor mejora la relevancia de la web, es importante cuidar toda nuestra presencia en internet.

 

Ventajas de utilizar Google my Business

Una vez comprendido el funcionamiento real de la plataforma, analizamos las ventajas de implementarlo:

  • Puedes mantenerte informado sobre las reseñas de tu negocio, y gestionarlas adecuadamente.
  • Tendrás acceso a estadísticas que incluyen datos relevantes como el número de veces que han utilizado maps o tu número de teléfono para localizarte. Asimismo, podrás comprobar cuántas visitas a tu web llegan desde tu ficha de Google My Business.
  • La principal ventaja es que puedes competir en posicionamiento con grandes empresas que realizan importantes inversiones en SEO. Esto se debe a que tu empresa, a nivel local, se mostrará entre los primeros resultados.
  • Mejorará tu visibilidad. Permitirá que te des a conocer entre la gente de tu ciudad que busca tiendas o negocios similares al tuyo.
  • Puedes aportar fotos reales, bien creadas, que apoyen a tu comercio. Esto mejora la confianza de los clientes y aumenta sus necesidades de compra.
  • Puedes mantener a los usuarios interesados publicando actualizaciones a menudo.
  • En relación a tus usuarios, también les proporcionarás información útil. Un cliente que tiene la información sobre tu negocio a mano, y bien estructurada, es un usuario que tienes más posibilidades de atraer. Y de fidelizar.google my business

¿Cómo sacarle todo el rendimiento?

El truco de Google My Business radica en crear una buena ficha de negocio. Para comenzar, sólo necesitas una cuenta de Gmail que esté activa. Y, para crearla, sólo debes seguir los pasos que la propia plataforma pone a tu disposición. Puedes registrar tu negocio haciendo click aquí. A continuación, te recomendamos que proporciones todos los datos que puedan resultar de interés y aportar valor. Tus horarios comerciales, días de apertura, tu página web, números de teléfono y, en general, cualquier información que ayude a que tus usuarios se pongan en contacto contigo.

Las variables que afectan al posicionamiento

Principalmente, podemos hablar de que Google, a nivel local, detecta el uso de palabras clave y localizaciones. Es decir, aquellas búsquedas que tienen una estructura similar a «zapaterías en Barcelona» o, si ofrecemos servicios, «agencia de marketing digital en Barcelona», son las que mejores resultados suelen ofrecer. Otras búsquedas, más indefinidas, pueden no ofrecer resultados tan relevantes. Pongamos otro ejemplo: «Ventanas en Madrid», no ofrece resultados tan atinados como «limpieza de ventanas en Madrid». Sin embargo, no son las únicas variables. También hemos hablado de la autoridad o reputación de una web. Debemos ser conscientes de que, aunque el posicionamiento local nos sirve para mejorar nuestra visibilidad, es probable que tengamos mucha competencia. Sobre todo si hablamos de ciudades grandes o de negocios que no sean muy específicos. Es por ello que debemos «llamar la atención» de nuestros usuarios y destacar sobre la competencia.

Cómo rellenar correctamente nuestra ficha de Google My Business

Dados todos los datos analizados hasta ahora, debemos tener cuidado con algunos aspectos a la hora de rellenar nuestra ficha:

  • Intenta que todos tus datos sean coherentes. Es decir, debes utilizar el mismo nombre en My Business, en tu web, redes, etc. Con esto nos referimos a que si optamos por utilizar «Contenidos Click», en la plataforma de Google no debemos usar «Agencia Contenidos Click», puesto que puede generar discrepancia en el buscador.
  • También debemos tener cuidado con la dirección. Calle, Carrer, o avenida no son lo mismo. Nuestra mejor opción para que la ficha aparezca correctamente vinculada en Maps, es utilizar la dirección que se muestre en esta última herramienta.
  • Valoraciones y reseñas. Debemos potenciar que nuestros usuarios compartan su opinión sobre nuestro negocio. Si recibimos una mala crítica, también debemos gestionarla adecuadamente. Esto aplica tanto para las que nos encontremos en nuestro perfil de Google, como en otros repositorios en los que podamos aparecer: Webs de restaurantes, tiendas, hoteles, servicios, etc. Estas webs nos generarán un tráfico que contribuye también a mejorar nuestro posicionamiento local.
  • Por otro lado, elige bien a qué categoría pertenece tu negocio. No queremos que se muestre en «organización de eventos» si lo que ofrecemos es posicionamiento web. Una mala categorización puede generar desconcierto en el usuario y pérdida reputacional. Utiliza, al menos, tres categorías distintas que definan correctamente tu producto o servicio.
  • Utiliza imágenes. Deben estar cuidadas y ser originales y de tu propiedad.
  • Por último, opcionalmente, puedes elaborar una pequeña presentación de tu empresa. Intenta que no sea demasiado larga. 200 o 300 palabras deben bastar para presentar tu negocio, quién eres y qué es lo que te hace especial frente a la competencia.

Conclusiones

El SEO local es una garantía para dar visibilidad a un negocio que aún no tiene mucha capacidad para competir con grandes inversiones en posicionamiento. Es, además, un escaparate perfecto para poner al alcance de tus potenciales clientes, los más cercanos a tu negocio, todos tus productos y servicios. No debemos olvidarnos de que aún existen muchas personas que apuestan por el comercio de cercanía, por el trato personal y por poder ver los productos in situ. Si es tu caso, tu mejor baza es optar por utilizar correctamente Google My Business. Una ficha bien estructurada, con toda la información al alcance de todos los usuarios y que, además, aparecerá en un primer vistazo al hacer una búsqueda en Google, mejorará tu visibilidad.

Recuerda que es importante ofrecer contenido dinámico y permanentemente actualizado. De esta forma, Google te «premiará» subiendo tu negocio a los primeros resultados. Si no tienes claro como hacerlo, no te preocupes.

En Contenidos Click somos especialistas en crear contenidos para Google My Business. Podemos realizar ofertas, novedades y cualquier tipo de contenido que permita que tu público se acerque aún más a ti.

Experiencia del usuario | Qué es y cómo mejorarla con tu web

Experiencia del usuario | Qué es y cómo mejorarla con tu web

En el mundo digital se escucha mucho hablar sobre la experiencia del usuario. Dicen que es de suma importancia para un negocio y por tanto es muy importante saber qué y la forma de mejorarla. ¿Estás listo para conocer estos detalles?

Qué es la experiencia del usuario

La experiencia de usuario es un proceso que realiza un cliente o usuario que ha interactuado con un producto o servicio. Es de suma importancia este proceso en las páginas web. No debemos confundir este concepto con el de usabilidad. Una web puede ser muy fácil de usar para conseguir un fin concreto pero no por ello ofrecer una gran experiencia de usuario.

Aunque, claro, lo perfecto sería que ofreciera ambas opciones fusionadas: usabilidad y gran experiencia del usuario. Pero esto parece estar convirtiéndose en toda una odisea para muchas pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por tanto, en la experiencia del usuario se engloban varios conceptos, como sociales, culturales, individuales y contextuales. Por supuesto que la experiencia por la que pase el usuario estará condicionada por las expectativas y experiencias previas que ha tenido sobre el producto.

También jugará un papel muy importante el comportamiento emocional que a su vez influirá en los procesos cognitivos del usuario. Así que teniendo todo esto en cuenta, el cliente determinará la satisfacción del producto sin siquiera pensarlo.

Cómo mejorar la experiencia de usuario

Mejorar la experiencia del usuario es muy importante para el funcionamiento óptimo de nuestro negocio, pues a fin de cuentas, lo que queremos conseguir con nuestra web son clientes. Si ofrecemos una buena experiencia se reconocerá tu marca de forma más extensa y aumentará su credibilidad. Y con ello, también mejorará en gran manera tu posicionamiento web. ¡Un sueño hecho realidad!

No te vamos a negar que suena más fácil decirlo que verlo, pero con los consejos que te damos a continuación, tú también puedes ofrecer una buena experiencia del usuario a través de tu web. ¡Sigue estos pasos!

Mejora la estructura y la navegación

La estructura, o lo que podríamos definir como ‘lo que se ve a primera vista’ es muy importante. Un diseño complejo en el que no se sabe por dónde empezar no será atractivo para los usuarios y no se quedarán en tu web más de unos segundos.

La estructura de una web debe ser atractiva pero sencilla, permitiendo llegar al máximo de información posible en el menor tiempo posible y sin esfuerzo.

Lo mismo sucede con la navegación. Es de suma importancia que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El usuario debe poder encontrar las herramientas de navegación.
  • No uses abreviatura en el menú para que incluso un niño pudiera entenderlo.
  • No uses demasiados submenús que dificulten la navegación.
  • ¡Por supuesto que tienes que poner una opción de búsqueda!

Lo mejor para que cumplas con estos conceptos, es pensar en si un niño podría usarla. Pero esto no implica que no tengas que preocuparte del diseño, especialmente de la página principal, que será la entrada virtual a tu negocio. Ya sabes que la primera impresión es la que cuenta.

Vigila el diseño

Lo que entra por los ojos es lo que nos atrae o nos repele. Esto es muy cierto con las páginas web. No se trata de solo enfocarse en que se atractiva y original, sino en que no tenga elementos que puedan confundir al usuario o que hagan pesado el diseño.

La legibilidad es importante

La facilidad para leer el contenido de tu web es uno de los factores más importantes que determinará si el usuario se queda en ella o no. ¿Qué debes tomar en cuenta?

  • La fuente debe ser simple. Sabemos que hay muchas fuentes divertidas y originales en Internet, pero a veces menos es más. Nunca lo olvides. La letra debe ser visible y fácil de leer.
  • La forma en la que esté el texto. Un bloque de letras no es algo que le apetezca leer a nadie. Por eso, cuida separar los párrafos, añadir títulos, subtítulos, negritas y listas con viñetas.
  • Contraste. Un contraste de colores especialmente entre el fondo y las letras es uno de los puntos más importantes, ya que será una de las primeras cosas que se vean.

No hagas esperar

¿Has querido entrar alguna vez en una página que parecía no abrirse nunca? ¡Pues evita que esto pase en tu web! Hacer esperar más de diez segundos, será perder usuarios. No vamos a mentirte, seguro que en Internet habrá cientos de páginas similares a la tuya, ¡por eso debes marcar la diferencia!

Cuanto menos contenido pesado haya, menos tardará en cargar. Aunque claro, tienes que encontrar el equilibrio entre eso y un diseño atractivo con contenidos multimedia de calidad.

No olvides el diseño responsive

Una página web con diseño responsive es aquella que se adapta y se abre de manera correcta en cualquier dispositivo. Y por supuesto, en cualquier navegador. Así que, configura esto y ten siempre tu web optimizada y actualizada para la última versión de los navegadores.

Si sigues estos consejos, podrás crear una excelente experiencia del usuario. Y si no sabes cómo hacerlo, recuerda que contratar a un profesional siempre es una buena opción. ¡En Contenidos Click podemos ayudarte!

10 Beneficios del marketing de contenidos en el sector Horeca – Infografía

beneficios del marketing de contenidos en el sector horeca
marketing de contenidos sector horeca

El marketing de contenidos en el sector Horeca tiene una gran cantidad de beneficios. Es por eso que te traemos esta infografía para que puedas ver, de manera resumida y rápida, todos los beneficios que el marketing de contenidos puede aportar a los hoteles, restaurantes y cafeterías. También puedes leer nuestro post sobre los beneficios de aplicarlo en el sector de la gastronomía en general.

5 ideas innovadoras para tu campaña navideña

Diciembre es un mes en el que aumentan las compras y el consumo. Por eso es tan conveniente esforzarse en lanzar una buena campaña navideña. Es cierto que muchas marcas usan los mismos recursos. Apelar a la familia y a la solidaridad es lo más típico en estas fiestas, y es que es lo que nos inspira la Navidad. Vamos a ver algunas otras ideas que puedes tomar en cuenta a la hora de plantear tu campaña.

5 ideas para una campaña navideña

Cambia el empaque de tus productos

Cuando la gente compra regalos busca no solo la utilidad, sino que sean bonitos y entren por los ojos. Has de tener muy claro que las necesidades pasan a un segundo plano para dar paso a los deseos. Por eso es una buena idea lanzar ediciones limitadas de tus productos con empaques más navideños.

También puedes preparar algunos sets con varias cosas que se complementen. Es algo que se usa mucho en el sector de la cosmética, por ejemplo, y tiene salida en este tipo de ocasiones.

Lanza un calendario de adviento

Seguro que recuerdas esas Navidades de tu niñez en las que cada día abrías una ventana con la chocolatina correspondiente. Es un concepto que puedes aprovechar también para la campaña navideña de tu marca.

Una opción es lanzar el calendario en formato físico, ofreciendo cada día una muestra de producto. Esto no puede aplicarse a cualquier tipo de negocio, pero sí que puedes preparar un calendario de adviento online. Cada día habrá un descuento o una pieza de contenido gratuita, tú eliges qué es lo que mejor se adapta a tu compañía.

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Concursos y sorteos

También puedes hacer concursos y sorteos navideños a través de las redes sociales. Algunas ideas son pedir a la gente que comparta imágenes con motivos de Navidad en las que aparezca tu marca, plantear preguntas relacionadas con estas fechas o incluso pedir que estas personas compartan qué les gustaría que les dejaran debajo del árbol.

El aliciente será hacer un sorteo entre todos los participantes.

Asóciate con otras tiendas

Ya te decíamos que la Navidad es un buen momento para aumentar tus ventas. Es por este motivo que puedes aprovecharlo para lanzar algo diferente, y una opción es asociarte con marcas que pueden complementar lo que tú haces.

Podríais lanzar un producto conjunto o simplemente hacer una promoción que se aplique a ambos negocios. Hay muchas posibilidades que explorar.

Cambia el aspecto de tu web

Por último, da un toque navideño a tus perfiles online. Piensa que esto ayudará a dar a tu web y tus redes sociales un aspecto más acogedor que incentivará la compra.

Estas son algunas ideas para lanzar una buena campaña navideña. Recuerda también trabajar el SEO en los contenidos que publiques, pues en estas fechas es muy normal buscar palabras clave como “regalos” o “Navidad”. Explora todas las posibilidades que se te presenten y tus ventas aumentarán de forma notable. Eso sí, empieza con tiempo para alcanzar a los más previsores.

Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

anuncios en whatsapp

Los anuncios en WhatsApp serán una realidad en unos meses. Pronto veremos un nuevo cambio en la aplicación más descargada por los usuarios. Una nueva política de publicada permitirá a las empresas con cuenta en la versión WhatsApp Business, incluir campañas publicitarias, que harán que los usuarios comiencen a visualizar anuncios.

Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

Como sabrás, WhatsApp fue adquirido por Facebook hace unos años y en ese momento pasó a ser una aplicación gratuita. Desde ese momento se estaba esperando que por fin la app ampliase sus posibilidades abriendo una nueva vía para el marketing online. Durante este tiempo se detectaron filtraciones y cambios en el código que hacía pronosticar que tarde o temprano Whatsapp pasaría a monetizarse a través de la publicidad.

Las empresas se han mostrado siempre interesadas en esta app, por las interesantes posibilidades que ofrece para acercarse a los consumidores.  Y Whatsapp ha respondido favorablemente, por lo que comienza una nueva aventura que beneficiará tanto a la propia plataforma como a las empresas que la utilicen para publicitarse.

Este cambio se implementará en 2019 y los anuncios en WhatsApp  se visualizarán en los estados de forma similar a como los vemos en las stories de Instagram. Pero además se incluirá un formato que ofrecerá la posibilidad de que las marcas puedan establecer contacto con los clientes. De esta forma, cuando un usuario desee contactar con una empresa, podrá escribirles por WhatsApp en vez de tener que llamar por teléfono. Algunas grandes marcas de ecommerce y aerolíneas han estado haciendo pruebas con este formato y ha resultado ser un éxito. WhatsApp Business será gratis para las empresas que respondan a sus clientes antes de 24h, si se demoran se les cobrará el mensaje.

anuncios en whatsapp

Repercusión sobre los usuarios de los anuncios en Whatsapp 

Obviamente estos cambios en la app tendrán un impacto en los consumidores. Hasta ahora, WhatsApp ha sido un sitio libre de publicidad, por lo que este proyecto deberá plantearse de forma que no genere un fuerte rechazo en los usuarios. Siendo esta una app de uso cotidiano para conversaciones con personas cercanas, puede resultar muy molesto tener que ver anuncios que resulten invasivos o que estén demasiado personalizados.

Para las marcas es una gran oportunidad que acorta la distancia con los consumidores y además abre una nueva puerta que permite compensar los continuos obstáculos que ponen las redes sociales con sus cambios de algoritmo.

Incluir anuncios en WhatsApp era lo único que le faltaba a Facebook y un paso imprescindible que debía dar para demostrar su influencia sobre la app de mensajería líder en casi todo el mundo. Ambas aplicaciones son las más utilizadas en occidente, por lo que manejan datos de millones de personas. Ahora las empresas tendrán acceso a una increíble cantidad de datos de usuarios, convertidos en potenciales clientes. En función del perfil e intereses de cada uno según la red social, se le enviarán a través de la app, anuncios específicos que puedan interesarles. El combo perfecto.

Así pues Facebook compartirá información sobre el usuario, su número de teléfono, la frecuencia con la que usa algunas funciones, las horas de conexión, la localización, las empresas con las que se contacta, etc. La información es poder, siempre ha sido así, pero ahora más que nunca. La duda es, ¿cómo reaccionarán los usuarios ante los anuncios en WhatsApp? Pronto lo descubriremos.

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo gano dinero con ello?

marketing de afiliados

El marketing de afiliación es una de las formas más eficaces para la monetización de los contenidos de una web o un blog. También se le llama marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un área del Marketing Digital que consiste es hacer una promoción de empresas de nuestro sector en blogs o webs. De esta manera se percibe una comisión por cada anuncio publicado. El beneficio del sitio online se hace efectivo cuando el usuario hace una acción determinada a través del banner. Por ejemplo, pinchar en un enlace, realizar una compra, suscribirse, etc.

Es un mecanismo que funciona a la perfección para obtener mayor visibilidad en internet. Pero también es una estrategia ideal para las marcas cuyo objetivo es captar prospectos o lead, que tras una toma de contacto con la empresa, tienen mayores probabilidades de pasar a ser un cliente.

Pero veamos un ejemplo práctico de marketing de afiliación. Imaginemos que somos un blogger especializado en nutrición. Así pues nuestra web ofrece un montón de artículos respaldados por distintos organismos, videotutoriales con recetas, planificación de dietas, etc.  Si lo que queremos es implementar una estrategia de marketing de afiliados, podríamos promocionar una marca de productos ecológicos, el último robot de cocina del mercado o cualquier otro artículo relacionado con los intereses del público. Esto podríamos hacerlo mediante un banner, un código, a través de la newsletter, etc.  Cada vez que uno de los visitantes comprase ese producto desde el enlace de tu web, recibiríamos una comisión de parte de la empresa.

El marketing de afiliación tiene también otro nombre muy representativo: “propuesta triple win”. Y es que todas las partes implicadas salen ganando. Al blogger que puede monetizar su trabajo,  la marca que no necesita dedicarse a captar clientes para vender, y el cliente que a satisface una necesidad de compra que además viene avalada por la recomendación de un experto.

marketing de afiliación

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

Pero antes de plantearnos comenzar a ganar dinero, es importante trabajar para conseguir tener una buena comunidad de seguidores. Y para llegar a este punto hay que trazar un plan de marketing detallado y minucioso. Esta es la única forma eficaz de darle forma a una idea de negocio online. También nos permite conocer mucho mejor a nuestro público objetivo.

Si ya tenemos una comunidad de seguidores que nos proporcionan un número interesante de visitas, pasaremos el siguiente paso. Que será acceder a alguno de los distintos programas de afiliados que existen. Tradeboubler, Publicideas o Zanox son algunos de ellos. Nos servirán para encontrar todas aquellas empresas afines a nuestro nicho de mercado. Después tendremos que contactar con las marcas para concretar los términos de la colaboración.

Así pues, lo único que necesitamos para hacer marketing de afiliación es tener un sitio web o un blog con mucho tráfico mensual y que resulte atractivo para que las empresas se publiciten.

Si quieres sacar el mayor partido a tu web de afiliados debes tener una buena estrategia de contenido, nuestra especialidad. ¿Necesitas ayuda? ¡Te llamamos!

Diferencias entre Inbound Marketing y Publicidad

inbound marketing

El Inbound Marketing  es una modalidad estratégica que consiste en atraer clientes a través de un buen contenido relevante, útil que que aporte valor a la marca. Esta estrategia logra acercar a los potenciales clientes a tu empresa. Se emplean distintos canales digitales como redes sociales, motores de búsqueda o blogs.

Inbound Marketing y Publicidad

En la publicidad, que es el marketing tradicional, hay que esforzarse por captar la atención de los posibles clientes recurriendo a campañas creativas y sorprendentes. El Inbound Marketing atrae a los usuarios haciéndose cargo de las necesidades de los usuarios y creando contenido adaptado a las mismas.

Nuestra realidad ha cambiado rápidamente en unos pocos años. La población ya no vive ni consume de la misma manera en que lo hacía hace un par de décadas. Sin embargo algunas empresas parece que aún pretenden llegar al público y vender su producto utilizando las mismas técnicas que se empleaban antes de los 2000. En menos de 20 años, la comunicación interpersonal ha cambiado de forma increíble y lo digital se ha convertido en el eje central de nuestras vidas. Así pues, si quieres vender o darte a conocer, tienes que aprovechar la ventajas del Inbound Marketing.

Los principios fundamentales del Inbound Marketing pasan por seguir un proceso de cuatro fases.

Atraer

En el Inboud Marketing se emplean diversas estrategias SEO a través de contenidos que se presentarán al público en distintas plataformas digitales. Se busca conectar con los usuarios ofreciéndoles la información que necesitan en el momento adecuado. La publicidad atrae a través del impacto emocional y requiere de campañas muy creativas que suelen acarrear una fuerte de inversión.

diferencia entre inbound marketing y publicidad

Convertir

La conversión es el segundo paso del proceso. Después de que hayamos conseguido atraer tráfico a nuestra web, hay que transformar estas visitas en oportunidades de venta. Esto se hace iniciando una conversación con los usuarios de la manera que más convenga, según el target. Puede ser a través de formularios, newsletters, redes sociales, reuniones, etc. Nuestra comunicación ha de ser persuasiva pero sutil. Una vez que ya hayamos establecido ese contacto con los usuarios hay que estar a  su disposición, respondiendo a sus inquietudes y ofreciéndoles contenidos de calidad que les aporten información relevante. El marketing tradicional utiliza en este punto varias estrategias de venta que tienden a ejercer presión psicológica como la ilusión de demanda, catalizadores emotivos o sensación de urgencia y escasez.

 

Cerrar

Se trata de realizar una base de datos en la que gestionemos cada registro para poder crear un flujo de contenidos de forma automatizada. De esta forma nos podemos adaptar a las necesidades y tiempos de compra de cada usuario. Necesitamos determinar cual es el momento propicio para convertir a un visitante en un cliente.


Consolidar

Por último, necesitaremos afianzar a todos esos clientes que hemos conseguido. El Inbound Marketing plantea mantenerlos con nosotros a través de contenidos que proporcionen información útil. Además, si nuestros clientes están satisfechos con nuestro servicio, podremos aumentar nuestras ventas gracias a sus recomendaciones. En el marketing tradicional se utilizan ofertas especiales o se puede recurrir a la influencia psicológica de la reputación de la marca.

El Inbound Marketing es la tendencia actual y además de ser una estrategia más efectiva, es mucho menos costosa. Si quieres que elaboremos un plan personalizado para tu sitio web, ponte en contacto con nosotros.