10 Beneficios del marketing de contenidos en el sector Horeca – Infografía

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El marketing de contenidos en el sector Horeca tiene una gran cantidad de beneficios. Es por eso que te traemos esta infografía para que puedas ver, de manera resumida y rápida, todos los beneficios que el marketing de contenidos puede aportar a los hoteles, restaurantes y cafeterías. También puedes leer nuestro post sobre los beneficios de aplicarlo en el sector de la gastronomía en general.

5 ideas innovadoras para tu campaña navideña

Diciembre es un mes en el que aumentan las compras y el consumo. Por eso es tan conveniente esforzarse en lanzar una buena campaña navideña. Es cierto que muchas marcas usan los mismos recursos. Apelar a la familia y a la solidaridad es lo más típico en estas fiestas, y es que es lo que nos inspira la Navidad. Vamos a ver algunas otras ideas que puedes tomar en cuenta a la hora de plantear tu campaña.

5 ideas para una campaña navideña

Cambia el empaque de tus productos

Cuando la gente compra regalos busca no solo la utilidad, sino que sean bonitos y entren por los ojos. Has de tener muy claro que las necesidades pasan a un segundo plano para dar paso a los deseos. Por eso es una buena idea lanzar ediciones limitadas de tus productos con empaques más navideños.

También puedes preparar algunos sets con varias cosas que se complementen. Es algo que se usa mucho en el sector de la cosmética, por ejemplo, y tiene salida en este tipo de ocasiones.

Lanza un calendario de adviento

Seguro que recuerdas esas Navidades de tu niñez en las que cada día abrías una ventana con la chocolatina correspondiente. Es un concepto que puedes aprovechar también para la campaña navideña de tu marca.

Una opción es lanzar el calendario en formato físico, ofreciendo cada día una muestra de producto. Esto no puede aplicarse a cualquier tipo de negocio, pero sí que puedes preparar un calendario de adviento online. Cada día habrá un descuento o una pieza de contenido gratuita, tú eliges qué es lo que mejor se adapta a tu compañía.

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Concursos y sorteos

También puedes hacer concursos y sorteos navideños a través de las redes sociales. Algunas ideas son pedir a la gente que comparta imágenes con motivos de Navidad en las que aparezca tu marca, plantear preguntas relacionadas con estas fechas o incluso pedir que estas personas compartan qué les gustaría que les dejaran debajo del árbol.

El aliciente será hacer un sorteo entre todos los participantes.

Asóciate con otras tiendas

Ya te decíamos que la Navidad es un buen momento para aumentar tus ventas. Es por este motivo que puedes aprovecharlo para lanzar algo diferente, y una opción es asociarte con marcas que pueden complementar lo que tú haces.

Podríais lanzar un producto conjunto o simplemente hacer una promoción que se aplique a ambos negocios. Hay muchas posibilidades que explorar.

Cambia el aspecto de tu web

Por último, da un toque navideño a tus perfiles online. Piensa que esto ayudará a dar a tu web y tus redes sociales un aspecto más acogedor que incentivará la compra.

Estas son algunas ideas para lanzar una buena campaña navideña. Recuerda también trabajar el SEO en los contenidos que publiques, pues en estas fechas es muy normal buscar palabras clave como “regalos” o “Navidad”. Explora todas las posibilidades que se te presenten y tus ventas aumentarán de forma notable. Eso sí, empieza con tiempo para alcanzar a los más previsores.

Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

anuncios en whatsapp

Los anuncios en WhatsApp serán una realidad en unos meses. Pronto veremos un nuevo cambio en la aplicación más descargada por los usuarios. Una nueva política de publicada permitirá a las empresas con cuenta en la versión WhatsApp Business, incluir campañas publicitarias, que harán que los usuarios comiencen a visualizar anuncios.

Los anuncios en Whatsapp cambiarán el Marketing en mobile

Como sabrás, WhatsApp fue adquirido por Facebook hace unos años y en ese momento pasó a ser una aplicación gratuita. Desde ese momento se estaba esperando que por fin la app ampliase sus posibilidades abriendo una nueva vía para el marketing online. Durante este tiempo se detectaron filtraciones y cambios en el código que hacía pronosticar que tarde o temprano Whatsapp pasaría a monetizarse a través de la publicidad.

Las empresas se han mostrado siempre interesadas en esta app, por las interesantes posibilidades que ofrece para acercarse a los consumidores.  Y Whatsapp ha respondido favorablemente, por lo que comienza una nueva aventura que beneficiará tanto a la propia plataforma como a las empresas que la utilicen para publicitarse.

Este cambio se implementará en 2019 y los anuncios en WhatsApp  se visualizarán en los estados de forma similar a como los vemos en las stories de Instagram. Pero además se incluirá un formato que ofrecerá la posibilidad de que las marcas puedan establecer contacto con los clientes. De esta forma, cuando un usuario desee contactar con una empresa, podrá escribirles por WhatsApp en vez de tener que llamar por teléfono. Algunas grandes marcas de ecommerce y aerolíneas han estado haciendo pruebas con este formato y ha resultado ser un éxito. WhatsApp Business será gratis para las empresas que respondan a sus clientes antes de 24h, si se demoran se les cobrará el mensaje.

anuncios en whatsapp

Repercusión sobre los usuarios de los anuncios en Whatsapp 

Obviamente estos cambios en la app tendrán un impacto en los consumidores. Hasta ahora, WhatsApp ha sido un sitio libre de publicidad, por lo que este proyecto deberá plantearse de forma que no genere un fuerte rechazo en los usuarios. Siendo esta una app de uso cotidiano para conversaciones con personas cercanas, puede resultar muy molesto tener que ver anuncios que resulten invasivos o que estén demasiado personalizados.

Para las marcas es una gran oportunidad que acorta la distancia con los consumidores y además abre una nueva puerta que permite compensar los continuos obstáculos que ponen las redes sociales con sus cambios de algoritmo.

Incluir anuncios en WhatsApp era lo único que le faltaba a Facebook y un paso imprescindible que debía dar para demostrar su influencia sobre la app de mensajería líder en casi todo el mundo. Ambas aplicaciones son las más utilizadas en occidente, por lo que manejan datos de millones de personas. Ahora las empresas tendrán acceso a una increíble cantidad de datos de usuarios, convertidos en potenciales clientes. En función del perfil e intereses de cada uno según la red social, se le enviarán a través de la app, anuncios específicos que puedan interesarles. El combo perfecto.

Así pues Facebook compartirá información sobre el usuario, su número de teléfono, la frecuencia con la que usa algunas funciones, las horas de conexión, la localización, las empresas con las que se contacta, etc. La información es poder, siempre ha sido así, pero ahora más que nunca. La duda es, ¿cómo reaccionarán los usuarios ante los anuncios en WhatsApp? Pronto lo descubriremos.

¿Qué es el marketing de afiliación y cómo gano dinero con ello?

marketing de afiliados

El marketing de afiliación es una de las formas más eficaces para la monetización de los contenidos de una web o un blog. También se le llama marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un área del Marketing Digital que consiste es hacer una promoción de empresas de nuestro sector en blogs o webs. De esta manera se percibe una comisión por cada anuncio publicado. El beneficio del sitio online se hace efectivo cuando el usuario hace una acción determinada a través del banner. Por ejemplo, pinchar en un enlace, realizar una compra, suscribirse, etc.

Es un mecanismo que funciona a la perfección para obtener mayor visibilidad en internet. Pero también es una estrategia ideal para las marcas cuyo objetivo es captar prospectos o lead, que tras una toma de contacto con la empresa, tienen mayores probabilidades de pasar a ser un cliente.

Pero veamos un ejemplo práctico de marketing de afiliación. Imaginemos que somos un blogger especializado en nutrición. Así pues nuestra web ofrece un montón de artículos respaldados por distintos organismos, videotutoriales con recetas, planificación de dietas, etc.  Si lo que queremos es implementar una estrategia de marketing de afiliados, podríamos promocionar una marca de productos ecológicos, el último robot de cocina del mercado o cualquier otro artículo relacionado con los intereses del público. Esto podríamos hacerlo mediante un banner, un código, a través de la newsletter, etc.  Cada vez que uno de los visitantes comprase ese producto desde el enlace de tu web, recibiríamos una comisión de parte de la empresa.

El marketing de afiliación tiene también otro nombre muy representativo: “propuesta triple win”. Y es que todas las partes implicadas salen ganando. Al blogger que puede monetizar su trabajo,  la marca que no necesita dedicarse a captar clientes para vender, y el cliente que a satisface una necesidad de compra que además viene avalada por la recomendación de un experto.

marketing de afiliación

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados

Pero antes de plantearnos comenzar a ganar dinero, es importante trabajar para conseguir tener una buena comunidad de seguidores. Y para llegar a este punto hay que trazar un plan de marketing detallado y minucioso. Esta es la única forma eficaz de darle forma a una idea de negocio online. También nos permite conocer mucho mejor a nuestro público objetivo.

Si ya tenemos una comunidad de seguidores que nos proporcionan un número interesante de visitas, pasaremos el siguiente paso. Que será acceder a alguno de los distintos programas de afiliados que existen. Tradeboubler, Publicideas o Zanox son algunos de ellos. Nos servirán para encontrar todas aquellas empresas afines a nuestro nicho de mercado. Después tendremos que contactar con las marcas para concretar los términos de la colaboración.

Así pues, lo único que necesitamos para hacer marketing de afiliación es tener un sitio web o un blog con mucho tráfico mensual y que resulte atractivo para que las empresas se publiciten.

Si quieres sacar el mayor partido a tu web de afiliados debes tener una buena estrategia de contenido, nuestra especialidad. ¿Necesitas ayuda? ¡Te llamamos!

Diferencias entre Inbound Marketing y Publicidad

inbound marketing

El Inbound Marketing  es una modalidad estratégica que consiste en atraer clientes a través de un buen contenido relevante, útil que que aporte valor a la marca. Esta estrategia logra acercar a los potenciales clientes a tu empresa. Se emplean distintos canales digitales como redes sociales, motores de búsqueda o blogs.

Inbound Marketing y Publicidad

En la publicidad, que es el marketing tradicional, hay que esforzarse por captar la atención de los posibles clientes recurriendo a campañas creativas y sorprendentes. El Inbound Marketing atrae a los usuarios haciéndose cargo de las necesidades de los usuarios y creando contenido adaptado a las mismas.

Nuestra realidad ha cambiado rápidamente en unos pocos años. La población ya no vive ni consume de la misma manera en que lo hacía hace un par de décadas. Sin embargo algunas empresas parece que aún pretenden llegar al público y vender su producto utilizando las mismas técnicas que se empleaban antes de los 2000. En menos de 20 años, la comunicación interpersonal ha cambiado de forma increíble y lo digital se ha convertido en el eje central de nuestras vidas. Así pues, si quieres vender o darte a conocer, tienes que aprovechar la ventajas del Inbound Marketing.

Los principios fundamentales del Inbound Marketing pasan por seguir un proceso de cuatro fases.

Atraer

En el Inboud Marketing se emplean diversas estrategias SEO a través de contenidos que se presentarán al público en distintas plataformas digitales. Se busca conectar con los usuarios ofreciéndoles la información que necesitan en el momento adecuado. La publicidad atrae a través del impacto emocional y requiere de campañas muy creativas que suelen acarrear una fuerte de inversión.

diferencia entre inbound marketing y publicidad

Convertir

La conversión es el segundo paso del proceso. Después de que hayamos conseguido atraer tráfico a nuestra web, hay que transformar estas visitas en oportunidades de venta. Esto se hace iniciando una conversación con los usuarios de la manera que más convenga, según el target. Puede ser a través de formularios, newsletters, redes sociales, reuniones, etc. Nuestra comunicación ha de ser persuasiva pero sutil. Una vez que ya hayamos establecido ese contacto con los usuarios hay que estar a  su disposición, respondiendo a sus inquietudes y ofreciéndoles contenidos de calidad que les aporten información relevante. El marketing tradicional utiliza en este punto varias estrategias de venta que tienden a ejercer presión psicológica como la ilusión de demanda, catalizadores emotivos o sensación de urgencia y escasez.

 

Cerrar

Se trata de realizar una base de datos en la que gestionemos cada registro para poder crear un flujo de contenidos de forma automatizada. De esta forma nos podemos adaptar a las necesidades y tiempos de compra de cada usuario. Necesitamos determinar cual es el momento propicio para convertir a un visitante en un cliente.


Consolidar

Por último, necesitaremos afianzar a todos esos clientes que hemos conseguido. El Inbound Marketing plantea mantenerlos con nosotros a través de contenidos que proporcionen información útil. Además, si nuestros clientes están satisfechos con nuestro servicio, podremos aumentar nuestras ventas gracias a sus recomendaciones. En el marketing tradicional se utilizan ofertas especiales o se puede recurrir a la influencia psicológica de la reputación de la marca.

El Inbound Marketing es la tendencia actual y además de ser una estrategia más efectiva, es mucho menos costosa. Si quieres que elaboremos un plan personalizado para tu sitio web, ponte en contacto con nosotros.

Diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad

el marketing de contenidos y la publicidad

En la era de la información, la forma en que vendemos nuestros productos y servicios o cómo nos presentamos en el mercado ha cambiado radicalmente. Hoy en día, con la competencia a un solo clic, las empresas deben ofrecer valor añadido cuando se dan a conocer. Por ello, en este artículo hablaremos de las diferencias que hay entre el marketing de contenidos y la publicidad.

Qué es el marketing de contenidos

Para saber en qué se diferencian el marketing de contenidos y la publicidad debemos tener bien claro en qué consiste cada uno de ellos. En primer lugar, hablaremos del marketing de contenidos, una herramienta todavía bastante nueva. Sin embargo, se ha convertido en imprescindible si queremos obtener una ventaja competitiva frente a las demás empresas que operen en nuestro mismo sector.

Gracias a Internet y a las redes sociales podemos acceder a una cantidad de personas mucho mayor. Además, la forma de vender y de relacionarse con lnuestros clientes es más rápida y ofrece un abanico de posibilidades tambier más grande.

Sin embargo, la reducción en los costes, la facilidad para ofrecer un producto o servicio y la sencillez para la comunicación y la distribución han hecho que la competencia sea también mucho mayor.

Por otra parte, con la misma rapidez con la que atraemos a un cliente podemos perderle si no encuentra nada de su agrado. La gran ventaja de Internet es que podemos cambiar de ventanas en un segundo.

Aunque el marketing de contenidos y la publicidad pueden parecer similares, el primero de ellos es una manera indirecta de promocionar lo que hacemos. Y no solo esto, sino que también suele ir orientado a un público mucho más específico. Se trata de ofrecer soluciones, trucos, consejos o información interesante sobre algún tema relevante.

Una diferencia importante entre el marketing de contenidos y la publicidad radica en la finalidad. Mientras que esta última está más enfocada a la promoción para atraer clientes y aumentar ventas, la creación de contenidos persigue la fidelización. Esto es, mejorar la relación con los clientes y atraer nuevos para su permanencia.

Qué es la publicidad

Para profundizar en los matices entre el marketing de contenidos y la publicidad, nos toca conocer qué es exactamente esta última. Su significado hace referencia a aquello que es público. Es decir, divulgar un producto o servicio o atraer a un público hacia él al mostrarlo atractivo.

Aunque el marketing de contenidos y la publicidad pueden estar enfocados a un perfil, el objetivo de esta última no suele estar tan delimitado. Se busca llegar al mayor número posible de personas, y por ello, se emplean canales de mucha mayor visibilidad. Por ejemplo la radio, la televisión, los anuncios en diferentes medios, etc.

Asimismo, el marketing de contenidos y la publicidad tienen una perspectiva diferente con respecto a la marca. Al publicitar un producto, nos centramos en su imagen global de la marca. Por el contrario, el marketing de contenidos muestra una cara más cercana y humana.

el marketing de contenidos y la publicidad

Principales diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad

Cuando hablamos de el marketing de contenidos y la publicidad no buscamos la elección entre ambos. Son dos estrategias bien diferenciadas que tienen unos objetivos concretos. Para decantarnos por una u otra, habrá que prestar atención a aquello que deseamos conseguir y a los medios de los que disponemos.

De este modo, utilizaremos el marketing de contenidos y la publicidad atendiendo a unos criterios. Estos se basarán en la finalidad que persigamos. Debido a las particularidades de cada estrategia, uno u otro resultarán más adecuados.

Cuándo debemos utilizar la publicidad

Cuando queremos aumentar la visibilidad de nuestra marca dentro del mercado. En función de la etapa en la que se encuentre nuestra empresa la publicidad será más o menos útil. Si estamos intentando darnos a conocer, es un buen momento para invertir en publicidad. Lo que necesitamos es que el mayor número posible de personas conozcan nuestros productos o servicios.

Si ofrecemos un nuevo servicio, idea o producto. Cuando una organización ofrece algo nuevo y este nuevo producto o servicio tiene el potencial de atrapar a una nueva clientela potencial, la publicidad nos permitirá llegar a ellos.

Queremos generar mucho tráfico en nuestra página web o en nuestro canal de ventas. El marketing de contenidos y la publicidad funcionan de manera diferente. Todo lo que esté relacionado con la atracción de usuarios en grandes cantidades nos llevará a este último método. Por supuesto, los costes son bastante más elevados, siendo esta otra de las principales diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad.

Cuándo debemos utilizar el marketing de contenidos

Buscamos consolidar la imagen como empresa y fidelizar a nuestros clientes. El marketing de contenidos y la publicidad están dirigidos hacia estos últimos, como cualquier estrategia que lleve a cabo una empresa. Sin embargo, la creación de contenidos resulta mucho más personal y cercana. En lugar de estar hablando a las masas, nos acercamos a un perfil más concreto y estamos abriendo una puerta a la comunicación.

Cuando queremos obtener un buen posicionamiento en los buscadores de Internet. Debido a los algoritmos que se utilizan, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de crear contenido. Las palabras clave que utilicemos, la longitud de las frases, la estructura del texto, los enlaces… Si queremos que los clientes potenciales nos encuentren cuando buscan algo en concreto, el marketing de contenidos es nuestra herramienta.

Queremos crear un vínculo con nuestra audiencia. Como ya dijimos, la principal diferencia entre el marketing de contenidos y la publicidad es la relación con sus clientes. Si queremos afianzar la relación y tener un trato cercano, ofrecer contenido interesante será nuestra arma.

Cuando entendemos el significado de cada estrategia resulta más sencillo ver las diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad. Por último, hay que recordar que no siempre se trata de elegir, sino de utilizar la más adecuada para cada momento determinado.