Marketing digital en el sector de préstamos. Técnicas TOP en que fijarse.

Marketing digital en el séctor préstamos

El marketing digital en el sector de los préstamos online es una de las bases más importantes que utilizan las empresas que más destacan en este segmento.

Las empresas que ofrecen préstamos y créditos online saben que para ser visibles en uno de los sectores más difíciles y más competidos de internet hay que estar bien posicionados en SEO y por ello trabajan constantemente con técnicas muy bien elaboradas e implementadas.

En este artículo de hoy queremos hacerte dar cuenta que si te fijas en técnicas que utilizan los ganadores de los sectores con más competencia y los aplicas a tu estrategia es muy probable que en tu sector las puedas replicar de alguna manera y

¿Pero es sólo el SEO la técnica TOP que utilizan los portales de préstamos y créditos online?

Evidentemente no todo es el SEO en este sector, si no que lo que suelen hacer, es compaginar distintas técnicas online y llevarlas a la perfección una a una sin dejar detalle al aire y perfeccionándolas día a día sin descanso.

La competencia es feroz y no hay detalle que se le escape a este tipo de empresas, si bien el SEO suele ser el pilar fundamental para dar visibilidad a estas empresas

Portalcreditos.es el comparador de préstamos y créditos que ha escalado más rápidamente online

Si hacemos un análisis minucioso de quién es el ganador por goleada en el sector de los comparadores de préstamos tenemos a un claro vencedor y este es Portal Creditos este joven portal, se ha ubicado en poco tiempo entre las posiciones más concurridas del top 10 de Google para términos de búsqueda con una competencia y unos volúmenes de búsqueda muy altos.

Portalcreditos.es comparador de préstamos online

Su ascenso meteórico en las primeras posiciones de Google para términos cómo «Comparador de préstamos online» o «Préstamos en 5 minutos» denotan en enorme trabajo que hay detrás de este portal.

¿Cómo lo ha hecho este comparador?

La respuesta no es fácil ni tampoco evidente, analizando sollo que es visible podemos deducir las siguientes acciones que debes de tomar nota para intentar replicar en tu negocio (seguramente mucho más fácil de posicionar que el del estudio en cuestión).

  • Arquitectura web: La arquitectura de la página web ha sido totalmente pensada y articulada para el fin que se propone la empresa, posicionar correctamente con las palabras más relevantes del sector. Previa a esta arquitectura seguramente la empresa ha realizado un gran estudio de palabras claves y se han seleccionado aquellas que tienen mayor posibilidad de posicionamiento.
  • Usabilidad: Muchos proyectos online centran todos sus esfuerzos en SEO sin darse cuenta que muchas veces hacen llegar tráfico a la página web pero el usuario una vez en ella no lo tiene fácil para conseguir el objetivo propuesto. En el caso del comparador Portalcreditos.es los usuarios en todo momento tienen a su disposición toda la información necesaria para resolver las dudas sobre qué préstamos y créditos son los mejores para su situación, y la navegabilidad por el sitio es fácil intuitiva y con elementos claros que quedan al alcance del usuario fácilmente cómo el comparador de préstamos que es el servicio estrella de este sitio.
  • Mobile first: Ya no hablamos de «responsive» si no de primero el móvil, y en este caso se nota mucho que el comparador ha hecho un muy buen trabajo en este aspecto y ha diseñado una web totalmente distinta y adaptada al uso por el móvil antes que en un uso por desktop.
  • Marketing de contenidos: Si analizamos toda la web, los contenidos que en ella se proyectan son de muchísima calidad y resuelven perfectamente el problema y/o necesidad del usuario, con grandes explicaciones y profundizando en cada temática. Ya sabes que en esto podemos ayudarte en Contenidos Click ya que somos especialistas en el séctor de préstamos, economía y en redacción de textos financieros

Son seguramente muchas más las técnicas Top que este portal ha realizado para conseguir tan preciadas posiciones SEO pero estás seguramente seran uno de los secretos más bien guardados del equipo técnico de la compañía.

Pero esto no es impedimento para los seguidores de nuestro blog, porqué podemos fijarnos en otros sectores e ir sumando técnicas que vayamos viendo que han ayudado a lograr el éxito.

Veamos a continuación otros.

Otros sectores en qué fijarnos y tomar ideas de marketing digital para posicionar nuestros negocios

Cómo apuntábamos al principio de este post, fijarse en las técnicas de marketing digital que hacen las empresas más bien posicionadas en internet en los sectores con más presión y competencia puede ser una buena estrategia sobretodo si nos encontramos en un sector dónde no está tan evolucionado el marketing digital y queremos posicionarnos firmemente.

Si hacemos un análisis de los negocios online con más competencia en internet a nivel de marketing digital encontramos en la cabeza de la lista negocios cómo:

  • Tiendas online (ecommerce)
  • Venta de servicios SAAS (Software As A Service)
  • Franquicias virtuales (venta de marcas de terceros con distintas acciones digitales)
  • Negocios de apuestas, casino online y lotería
  • Marketplaces de inmobiliarias, automóviles y coches
  • Agencias de viajes online
  • Y todos los negocios financieros cómo los de bancos y otras entidades financieras alternativas

No olvides rastrar minuciosamente estos sectores y analizar cómo hemos hecho nosotros con Portalcreditos aquellas acciones que más destacan de sus estratégias SEO para aplicarlas luego a tu proyecto.

Ya sabes…pégate a un top y conseguirás cosas TOP. 

¿Quieres añadir alguna técnica TOP que encuentres que podría ayudar a disparar tus posiciones SEO y que hayas visto aplicada en un sector de mucha competencia?

¡Hazlo en los comentarios! y la publicaremos enseguida para que nuestros seguidores puedan rankear más rápidamente.

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

En el sector del marketing digital existen muchos términos con los que no estamos relacionados y que nos pueden costar entender si no nos movemos en ese mundo. Por ejemplo, muchos se preguntan qué es EAT o YMYL. Sin duda, ambas palabras se relacionan con SEO, pero ¿qué implican cada una y qué importancia tienen en nuestro posicionamiento? Pues vamos por pasos.




¿Cuál es la importancia de la calidad del contenido de tu página web y blog?

A los contenidos se les cataloga como el ‘rey del posicionamiento’ desde hace tiempo. No es para menos, pues las personas busca información en Internet de cualquier cosa, así como ayuda para solucionar problemas relacionados con su salud o cualquier otro asunto. Por ello, sea que tengas un blog o una página web, cuidar los contenidos es de suma importancia.

De ello dependerá que Google te premie o te penalice y que tu sitio suba o no posiciones en el buscador. Un contenido de calidad genera tráfico, mejora el posicionamiento, atrae y fideliza clientes. ¿No son estos los objetivos que te marcaste al crear tu sitio? ¡Pues ve a por ellos!

¿Qué es EAT y YMYL? | La importancia de la calidad del contenido

Qué significa EAT en SEO

Seguramente ya sabes que Google siempre se está actualizando y lanzando nuevas normas y directrices para evaluar la calidad de las búsquedas de modo que se pueda entender cómo podrían funcionar mejor las páginas webs en el algoritmo de Google. Dos de estas directrices son EAT o YMYL, y es de suma importancia entenderlas y comprender cómo funcionan para que nuestro posicionamiento funcione de manera correcta.

Qué es EAT

Se trata de siglas que corresponden al inglés «Expertise Authoritativeness y Trustworthiness», que traducido al español podría ser Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Por tanto, las páginas web de alta calidad de contenido, para Google tienen elevados niveles de EAT.

Ahora bien, ¿qué es para Google un contenido de alta calidad? Si bien la apariencia de una página, así como su usabilidad y rapidez de carga, son importantes, el contenido lo es aún más. Ya sabes lo que dicen, ‘el interior es lo que cuenta’. ¡Y eso mismo piensa el gigante de las búsquedas! Aquí tienes unos puntos que tu contenido debe cumplir si quieres mejorar tu EAT:

Longitud

Cualquier contenido que incluyas en tu web debe ser lo suficientemente amplio como para que el usuario pueda responder todas las preguntas y dudas que tenga sobre un tema. Y de eso se trata, de hablar de un solo tema en el que las ideas queden claras y satisfagan las necesidades de los usuarios.

Profesionalidad

Los temas deben estar escritos por expertos en la temática, que cuente con la autoridad suficiente ante los ojos de Google y que aporte un contenido confiable. Los usuarios que buscan sobre algo de lo que entienden, pueden percibir fácilmente si la información no ha sido escrito por un experto en la materia. Esto restará confiabilidad a tu página y bajarán tus niveles de EAT.

Sito web

Tu página web debe contar con una reputación positiva por el contenido de la página y presentar la suficiente información auxiliar que ayude al usuario a saber quién eres, qué ofreces y la experiencia en ese campo.  Además, debe tener otro contenido complementario que mejore la experiencia de usuario.

Su diseño debe ser funcional, intuitivo y tiene que estar actualizado y subir nuevos contenidos con frecuencia, siempre de calidad y siguiendo las pautas anteriores.

Qué significa YMYL en SEO

Ya que hemos visto un poco lo que es el EAT, veamos el otro concepto, un acrónimo del inglés «your money or your life» (tu dinero o tu vida). Este concepto es usado por Google para definir a las páginas webs que afectan directamente de una forma u otra a la vida de las personas, ya sea en su felicidad, su salud o riqueza.

Los sectores más penalizados por EAT y YMYL content

Para Google estas páginas deben cumplir de forma más estricta con los requisitos pues al influir en la vida de las personas, entiende que incluso pueden hacer peligrar su salud o integridad. Se considera en este grupo a las páginas de:

  • Ciencia, política y tecnología.
  • Publicaciones de contenidos en torno al gobierno, leyes o información de interés público.
  • Finanzas.
  • Recomendaciones para la compra de productos o servicios.
  • Salud (hospitales, médicos o temas genéricos).

Es entendible que haya que ejercer un cuidado aun mayor a la hora de crear contenidos en páginas de este tipo, pues las personas suelen hacer caso a las recomendaciones de internet con respecto a estos temas. 

¿Cómo asegurarnos de la calidad del contenido web y blog?

Aunque ya hemos visto algunos puntos que inciden de forma directa en el nivel de EAT a ojos de Google, repasemos algunos:

Una página debe ayudar a la gente

Con ‘ayudar’ se entiende lograr una buena experiencia de usuario a través de contenidos multimedia y escritos de valor que contesten dudas, así como expresar opiniones.

Dentro de la experiencia de usuario también podemos incluir una página que carga rápido, una interfaz intuitiva, menús que faciliten la negación y u diseño que inspire confianza.

Experiencia, autoridad y confianza

Un sitio web debe cumplir con las siglas de EAT, es decir:

  • Experiencia del autor de contenidos.
  • La autoridad del autor en el campo del contenido y la web.
  • La confianza que transmite en el contenido dados los dos puntos anteriores.

¿Cómo le transmitimos a Google que somos de confianza? A través de estos puntos:

  • Información de contacto. Deja ver de manera clara cómo puede el usuario contactar contigo y si tienes una oficina in situ, pon la dirección. Incluye también tus redes sociales e incluso un número de teléfono.
  • Página segura. Es algo que tus clientes valorarán.
  • Google My Business. Ten cuidado con tus reseñas negativas, pues para Google, eso sí que es importante.

Como ves, el éxito de tu web o blog, y por tanto de tu negocio, depende de la calidad de los contenidos, así que ¡cuídalos! Y ya sabes que si no sabes cómo poner en práctica todos estos consejos o cómo mejorar tus contenidos, en Contenidos Click estamos preparados y dispuestos a ayudarte.

11 claves del SEO on page que debes trabajar para triunfar

11 claves del SEO on page que debes trabajar para triunfar

El SEO on page o posicionamiento en buscadores es una técnica que toda empresa debe aplicar para llegar a la cima de Google que es, hasta el momento, el rey de las búsquedas. Se podría definir como un conjunto de acciones SEO que se hace dentro de una página para promover su posicionamiento en buscadores.

Todo ello está relacionado con la analítica, la optimización y la experiencia de usuario. Por tanto, el SEO on page se relaciona con el SEO Whitethat, un SEO muy valorado y no penalizado por Google. Por tanto, al hablar de un conjunto de acciones nos referimos a las que cumplen con las normas de Google facilitándole las búsquedas y por tanto, haciéndonos ganar posicionamiento. Ahora ya solo queda ver cómo poner todo esto en práctica. ¡Vamos!

Aplica el SEO on page en tu página y triunfa

Ya que sabemos lo que es el SEO on page y cuánto le gusta a Google, no hay duda de que aplicarlo es una necesidad imperante. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí te damos unos truquillos, fáciles pero efectivos. 

Identifica a tus usuarios

Sea cual sea la estrategia que estemos planificando estará enfocada al usuario. Por tanto, antes de comenzar a planificar es necesario que conozca a los usuarios de tu negocio, qué quieren ver, por qué se sienten atraídos, qué les gustaría encontrar en tu web. Conocer sus prioridades, gustos, deseos y necesidades es la clave para que tu estrategia sea efectiva.

De esta manera potenciarás la llegada de clientes y la compra emocional, a la vez que ofreces una experiencia de usuario muy positiva. ¡Google se enamorará de ti!

Conoce a tu competencia

Este es un paso importante antes de comenzar con tu estrategia pues la competencia te puede dar una idea clara de qué funciona mejor, qué paginas están en primera línea de Google y por qué, las keywords que usan, etc.

Estudia las KW

11 claves del SEO on page que debes trabajar para triunfar

En el marketing de contenidos, las keywords o palabras clave son esenciales para posicionarse. Aunque claro, si tu nicho no es muy común tendrás problemas para posicionar, y si lo es, tendrás problemas para encontrar KWs que no estén siendo muy usadas. Para acertar dispones de herramientas como Google Keyword Tool o Google Trends. Busca aquellas con niveles de competencia bajos y ubícalas de manera natural y en lugares estratégicos como el título y algunos de los encabezados.

La estructura es importante

Como usuario, seguro que no te gusta leer tochos de letras sin ningún orden, incluso si la información parece interesante. No es atractivo y cansa la vista. No cometas ese error y crea una estructura amigable en tu página con viñetas, negritas (no demasiadas), subtítulos e incluso cursivas y subrayados. 

Usa todas las técnicas a tu alcance

Aun si no eres un experto en la materia puedes valerte de codificaciones sencillas que mejoran el posicionamiento Por ejemplo, los breadcrumbs, una forma de navegar a través de una línea que te marca el recorrido para ir y regresar.

Vigila tus contenidos

Con cada vez más competencia, cada día es más imperante ofrecer contenido de calidad, bien investigado e incluso contrastado, a los usuarios. Para Google es importante un contenido largo, pero no lo valora si no ofrece una información de calidad.

Por tanto, ¿importa el tamaño? Sí y no. Porque también importa la calidad. Por tanto, Google podría valorar mejor un artículo de 500 palabras que ofrezca algo inédito que uno de 1 500 que no diga mucho. También es muy recomendable incluir imágenes y vídeos que permitan a la persona intercalar con el artículo.

Las URLs

Aunque las URLs se suelen generar de forma automática, las puedes modificar eligiendo una más simple y corta que sea más fácil de encontrar por los usuarios. Google valora lo sencillo y mucho más si le incluyes la o las palabras clave. Para aquellos que no lo sepan, hay que obviar tildes y caracteres especiales.

Enrédate en las redes

seo on page

Las redes sociales son una excelente herramienta para darse a conocer. A veces un poco más lenta de lo que nos gustaría, pero con una buena estrategia, ¡puedes conseguirlo! Gana presencia en ellas y los usuarios irán llegando poco a poco. Piensa que las redes permiten interactuar y por tanto, ganarás visibilidad y una buena reputación de la que se irá corriendo la voz.

Linkbuilding

Los links tanto internos como externos, que sean de calidad, que funcionen y que sigan ofreciendo información relevante y acorde a la que ofreces, son una técnica más que debes aplicar a tu estrategia.

Es una estrategia que te traerá más usuarios, pues si enlazas a una página relevante, esta verá que has enlazado y la respuesta suele ser un enlace a la tuya. Así de simple.

Mide resultados

Gracias a herramientas de métricas puedes analizar los resultados y saber qué palabras, contenidos y publicaciones están teniendo mejores resultados. En base a ello, puedes implementarlas o hacer los cambios necesarios para mejorar.

Tiempo de carga

¿Alguna vez te ha pasado que has querido entrar a una noticia o contenido que te interesaba pero la página no terminaba de cargar? Posiblemente esto te puso de los nervios. Tu usuario no será distinto. por tanto, antes de ponerte en marcha con una estrategia que te costará tiempo y dinero, asegúrate de que tu web está optimizada de tal modo que abra rápidamente, tenga una interfaz intuitiva y se pueda navegar fácilmente por ella.

Aunque no lo creas, o quizá nunca te lo hayan dicho, esto es algo que Google premia o penaliza, por no decir de las pérdidas que te ocasionarías tú mismo cuando los usuarios vieran la dificultad.

Si todo esto te queda grande y no sabes por dónde empezar, en Contenidos Click estaremos encantados de ayudarte y crear la estrategia más efectiva para tu negocio. Además, podemos ofrecer contenidos de calidad creados por redactores especializados. No dejes pasar más tiempo para ponerte con el SEO on page y lanzar tu empresa hacia la cima del gigante de los buscadores: Google. Contáctanos y hablamos sobre ello.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

Antes de conocer la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia SEO debemos entender algún concepto. ¿Cómo puede ayudar la redacción de contenidos a la estrategia SEO de tu negocio? ¿Por qué donde quiera que miras ves esas tres letras? ¿Se trata de magia? ¿Es un truco publicitario ideado por las agencias de marketing online? En realidad, la respuesta es más simple: la culpa es de Google.

¿Por qué es tan importante desarrollar una buena estrategia SEO?

Al contrario de lo que quizá creas, el SEO no es un invento de los creativos. No es que las agencias de marketing necesitasen crear algo que justificase su existencia en la era de internet, cuando todos tenemos acceso a todo.

El SEO (Search Engine Optimization) nace por culpa de Google. Y no, no queremos decir que Google sea una empresa malvada. Al contrario. Google, como el resto de buscadores, tiene una única misión en el mundo: ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan.

Y para eso lleva años desarrollando algoritmos de búsqueda, cada vez más refinados, que analizan los sitios web de empresas como la tuya. Ese análisis le permite saber cuáles son las páginas de mayor calidad. Y Google entiende que la calidad de la página es mejor cuánto más ayuda al usuario que introdujo unas palabras en la casilla que nos dice que hoy vamos a tener suerte.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

¿Qué es lo que analiza Google que podemos trasladar a nuestras webs?

Realmente, el análisis de los buscadores es complejo, pero toda estrategia SEO responde a los parámetros que Google considera más importantes para sus usuarios:

  • ¿Se carga rápido tu página?
  • ¿Es fácil navegar por ella?
  • Tiene autoridad; ¿la enlazan otras páginas relevantes del sector?
  • ¿Está la información ordenada?
  • El contenido de la página es capaz de retener a los usuarios que llegan a ella; ¿es de calidad?

Una buena estrategia pensada para optimizar el SEO de una web debe tener en cuenta todas esas cuestiones ¡Y muchas más!

¿Cuál es el papel del marketing de contenidos en una estrategia de posicionamiento SEO?

Si te fijas en la lista de la sección anterior, el último elemento se refiere a la creación y redacción de contenidos. ¿Es el contenido de una página lo bastante bueno como para que quien llegue a ella se quede a leer?

Esta es, en realidad, una cuestión crucial y una de las facetas de más peso del marketing de contenidos. Lo que haya en tu web es, en último término, lo que te concederá la reputación online necesaria para posicionar mejor en buscadores. La base de toda estrategia SEO on page debe estar ligada al marketing de contenidos.

La página más rápida, más atractiva, con las mejores imágenes, no sirve de nada si la información que contiene está mal escrita, desactualizada o es, sencillamente, incorrecta.

Además, el famoso inbound marketing, que consiste en atraer a los clientes a ti en lugar de empujarlos hacia tus productos o servicios, necesita el marketing de contenidos al 100%. Son los contenidos atractivos y de calidad los que atraen a los posibles clientes.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 1

¿Por qué debo contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital?

Contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital es necesario e importante. Y, lo es, por muchas razones que vamos a detallar a continuación, pero, especialmente porque a través de esta herramienta vas a generar una conexión con tus clientes potenciales, podrás fidelizar a los de tu cartera y, además, es el paso previo a la conversión.

Estrategia digital

El blog, de hecho, es mucho más. Se trata de usar ese espacio virtual para conjugar las aspiraciones de tu servicio o empresa con las necesidades, intereses o inquietudes de tus clientes. Asimismo, es donde podrás implementar acciones para desarrollar el branding de tu marca sin limitaciones.

Escucha activa

Este espacio, entre otras ventajas, te permitirá desarrollar una escucha activa si lo abres a la participación y generarás, desarrollarás y ampliarás tu comunidad, creando, así tu propio espacio virtual para interactuar con tus clientes. Será, pues, una fuente de información que te aportará las claves para desarrollar tu estrategia de marketing con conocimiento de causa; Y, por ello, con la seguridad de conseguir que tus acciones sean, altamente, efectivas.

Podrás establecer un plan de marketing basado en función del rendimiento de los contenidos. Y, por supuesto, si empleas correctamente el marketing de contenidos serás capaz de conseguir empatizar con tus clientes potenciales. Si logras este reto, lograr la conversión será muy fácil.

Posicionar el blog y la página web

Ratificamos la importancia de contar con un blog SEO en la estrategia digital porque es muy importante para que tu empresa o servicio sea visible en Internet. No solo ayudará a tu marca desde una posición meramente de generar reputación corporativa; sino que ayudará a aumentar el posicionamiento de tu página web al trabajar artículos y textos para blog optimizados para los buscadores. ¿Quieres saber cómo optimizar textos para blog? Te dejamos este artículo que te ayudará a lograrlo.

Conseguir leads

En consecuencia al punto anterior, si cuidas el contenido del blog podrás tener más leads. Aportar valor, como hemos indicado, es básico en un contexto como este porque los lectores del blog serán personas que, realmente, tienen interés en el tema.

Esta coyuntura se tiene que aprovechar para fidelizar esas visitas, con regalos virtuales, como, por ejemplo, descuentos, promociones o, algún ebook, en función de la estrategia de tu campaña comercial, que los podrán descargar de forma gratuita dejando sus datos de contacto.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 2

Crear engagement

La frecuencia con la que publiques ayudará a incrementar el grado de engagement de los usuarios del blog. Por tanto, una vez lo tengas activo será importante marcar una agenda o un calendario de publicaciones para conseguir que la visita a tu blog sea recurrente en el tiempo.

Lo ideal es que publiques cada día, pero, en su defecto, como mínimo tienes que hacerlo de dos a tres veces a la semana para no perder contacto con tu público objetivo. Esta relación virtual te garantizará, con más fiabilidad, que pasen de ser lectores a compradores.

¿A qué estás esperando? Ya conoces de la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia seo y de la creación de un blog SEO para posicionarse en Google.

¿No sabes cómo empezar? ¡Nosotros te ayudamos!

 

Google Ad Grants | Publicidad gratis para organizaciones sin ánimo de lucro

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Páginas web, apps, redes sociales… Cada vez son más las ONG que se las ingenian para conseguir medios económicos que les permitan llevar a cabo su causa. Uno de los recursos que mayor crecimiento está experimentando es Google Ad Grants, un programa relacionado con Google Adwords. Esta iniciativa del gigante norteamericano da la oportunidad a las organizaciones sin ánimo de lucro de conseguir 10.000 dólares mensuales en publicidad gratis.

Google quiere estar a la cabeza, y sabe cuánta influencia tiene apoyar las causas más desfavorecidas. Especialmente en un momento en el que los sistemas de recaudación tradicionales de las entidades sin ánimo de lucro son cada vez menos efectivos. Y lo cierto es el campo de la tecnología y el mundo digital es tan amplio, que son pocas las organizaciones de este tipo que saben cómo beneficiarse de todo lo que este puede ofrecerles.

 

https://www.youtube.com/watch?v=oFtlKJgfsDE

¿Qué es Google Ad Grants?

Digamos que es el Google Adwords sin ánimo de lucro. Gracias a sus opciones enfocadas especialmente en las ONG, estas pueden:

  • Conseguir donaciones
  • Incorporar nuevos voluntarios
  • Compartir las causas o necesidades de urgencia

Gracias a esta herramienta que el gigante de Internet ha puesto a disposición de las entidades sin ánimo de lucro, estas tienen la oportunidad de publicitar sus iniciativas y actividades para que aparezcan en los resultados de Google y concienciar a más personas a colaborar.

O sea que, al usar palabras clave en tu campaña, Google colocará tus anuncios en la parte superior del buscador y sin ningún coste por click para ti.

¿Pueden todas las organizaciones sin ánimo de lucro sumarse?

‘Sí y no’, sería la respuesta a la pregunta. De hecho, ya hay más de 20.000 organizaciones en todo el mundo que se están beneficiado de esta subvención (por llamarla de algún modo). Todas las ONG tienen este programa a su disposición, pero deben cumplir una serie de requisitos. ¿Cuáles?

  • Haber enviado la solicitud para participar. Google te conoce, pero quiere que demuestres que también le conoces rellenando un cuestionario que llegue a sus manos. Solo entonces estarás dentro y tendrás la oportunidad de conseguir esos 10.000 dólares mensuales.
  • Tienes que tener un estatus de organización benéfica válido. Cada país tiene sus reglas al respecto.
  • Aceptar las certificaciones de Google con respecto a la no discriminación y la recepción y uso de donaciones.
  • Tu organización debe tener una página web de alta calidad y que, por supuesto, cumpla con la política de los sitios web de Google Ad Grants.
  • Tu web, además de existir, debe ser impoluta. Es decir, deben funcionar las landing page, los links, y ofrecer calidad en la experiencia de usuario, el quality score y los mensajes que proyectas.
  • Y ya que has hecho tu parte, solo queda esperar que Google Ad Grants te apruebe en un proceso de selección.

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Si eres un afortunado y recibes los 10.000 dólares para tu ONG, mantén una participación activa y Google te los mantendrá mes a mes. Esto puede dar el empujón que necesitabas para conseguir donaciones y todo lo que te propongas a través de tu entidad. ¿Cómo mantenerse activo?

  1. Manteniendo un CTR mínimo en tus campañas.
  2. Respetando las políticas de Google.

¿Qué más tener en cuenta al usar Google Ad Grants?

Por supuesto, que ya sabemos que Google no es cualquiera y, a pesar del apoyo que ofrece a las empresas sin ánimo de lucro con el SEM gratis, tiene sus condiciones y directrices, como por ejemplo:

  • Los anuncios solo pueden tener texto; nada de videos, imágenes, memes o gifs.
  • Solo aparecerán en las páginas de resultados de Google, y siempre debajo de los anuncios de pago. 
  • Las campañas se deben enfocar en palabras clave y no en intereses.
  • El CPC tendrá un coste máximo de 2 dólares.
  • Si te ganas el estatus de Grantspro, tus 10.000 dólares mensuales se multiplicarán por cuatro. ¡40.000 dólares cada mes de publicidad gratis!

¿Cómo se consigue ser Grantspro? Pues también cumpliendo requisitos como:

  • Gastar mes a mes los 10.000 dólares que Google te da.
  • Recibir un CTR de al menos el 1 %.
  • Hacer un correcto seguimiento de las conversiones.
  • Estar activo en la cuenta por lo menos una vez cada quince días.
  • Completar las encuestas que te envía Google.

¿Cómo llegar a ser Grantspro?

En efecto, cualquier ONG que sepa de este programa de Google quiere ser Grantspro. Hablamos de mucho dinero al mes, y conseguirlo no es sencillo, pero ¡tampoco imposible!

Uno de los consejos que te damos es que al configurar tus campañas, analices el rendimiento a través de Google Analytics. Esto permite que hagas las mejoras necesarias en tus palabras clave y tus anuncios. Esta herramienta de marketing te ayuda a conocer las zonas en las que tus anuncios funcionan mejor, las palabras clave que usan los internautas, cuáles son los anuncios que funcionan mejor, etc.

¿Qué ventajas se obtienen de usar Google Ad Grants?

Gracias a la tecnología, y al programa de Google, las ONG consiguen resultados increíbles y consiguen un impacto más efectivo que nunca allá donde deseen.

 

Google Ad Grants | Publicidad gratis para organizaciones sin ánimo de lucro

 

Estos son algunos de los beneficios de usar Google Ad Grants:

  • Ganar visibilidad. Estar en Google significa existir, y viceversa. Sin más.
  • Los voluntarios te encontrarán fácilmente. Con una campaña enfocada en el voluntariado, puedes lograr que las personas que quieren poner su granito de arena con su tiempo y trabajo, te encuentren más fácilmente.
  • Facilidad al donante. ¿Recuerdas los métodos obsoletos en los que voluntarios iban a las casas a recoger dinero? Eso ya pasó de moda, y gracias a este programa, mostrarás tu parte más tecnológica y le darás la oportunidad a los donantes de hacerte llegar su dinero de distintas maneras seguras.

¿Te pones manos a la obra para ser participante de esta interesante propuesta? ¡No hemos podido callarnos al mundo! Google nos ha sorprendido gratamente y seguro que a ti también. Aunque nunca te lo pedimos, por favor, comparte este artículo para que llegue a muchas personas y entre todos podamos hacer un mundo mejor. ¿Nos ayudas?

¿Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial?

Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial

Dentro del sector industrial hay muchas formas de promocionarse y darse a conocer y el marketing de contenidos es uno de los grandes desconocidos en este sector.

En este artículo te daremos algunos consejos de marketing de contenidos en el sector de la industria que van a transformar tu táctica para la difusión de campañas en Internet.

A nadie se le escapa, a estas alturas, que el marketing de contenidos es una herramienta imprescindible para posicionar marcas y empresas en el mercado. La estrategia es idéntica para todos los sectores; es decir se trata de crear contenido original y de calidad dirigido a tu público objetivo y publicarlo en los canales de comunicación.

7 consejos de marketing de contenidos en el sector industrial

Hasta aquí está muy claro. Pero hay diferentes clases de marketing de contenidos como es el caso que nos ocupa en el sector de la industria. Vamos a conocer las claves para afrontar con éxito el reto de incorporar esta información al diseño de nuestro plan de marketing.

Primero: La naturaleza de este tipo de contenidos implica que trabajemos en la estrategia planificando, concienzudamente, la elección de temas y el estilo en la redacción. En general, esto es así porque se trata de aspectos de la industria que suelen ser muy técnicos o especializados e, incluso, arduos, tanto para el redactor como para el lector. Por tanto, hay que comenzar por hacer una criba de temas.

Segundo: La redacción se tiene que ajustar a unos parámetros, generalmente, técnicos, usando un vocabulario formal. Sin embargo, si el cliente necesita divulgar cualquier tema, la labor de tu empresa de redacción de textos para blog tendrá que ser pedagógica para poder trasladar esos contenidos técnicos de forma amena y comprensible al lector.

Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial 1

Tercero: El plan de marketing, en este contexto, tendrá que ser muy específico dado que, por lo general, las audiencias serán, igualmente, técnicas o expertas en la materia de los temas. Así, pues habrá que buscar aquellos foros o grupos conformados por el público interesado que, en definitiva, será el nicho en el que tendrás que trabajar.

Convertir un tema aburrido en ameno

Cuarto: No es sencillo cuando tenemos que hablar, por ejemplo, de los materiales empleados en una instalación fotovoltaica; sin embargo, si las palabras se convierten en una barrera para poder trasladar el mensaje hay que dar vida el contenido.

¿Cómo haremos para no perder a ningún lector en el camino? Tienes que usar otros recursos, como vídeos, infografías y, naturalmente, imágenes. E, incluso, la suma de todas estas herramientas para conseguir un mayor dinamismo y, sobre todo, captar la atención del lector hasta el punto y final.

Temas con garra

Quinto: El contenido tiene que tener garra para que el lector quede atrapado desde el minuto cero. ¿Qué hacer? La respuesta es sencilla pero la solución es compleja, aunque no imposible. Hay que redactar con empatía para que el lector se sienta identificado.

Lo conseguirás explicando casos prácticos que estén relacionados con el tema. También puedes recurrir a las entrevistas porque un punto de vista personal crea, inevitablemente, una conexión directa con el lector.

Sexto: Tu estrategia antes de crear contenidos se tiene que basar, necesariamente, en una escucha activa. Esto te permitirá saber, de primera mano, cuáles son los temas que suscitan más interés para tu público interesado o tu audiencia en Internet. Por otra parte, tienes que estar atento a la competencia para saber los temas que están tratando, así como ser el primero en conocer las novedades del mercado.

Si lo haces, así, tendrás una ventaja clara respecto a la competencia y, además, ganarás en reputación corporativa y aumentará el interés de tus lectores porque entenderán que la información que les suministras es, además, de interesante, útil.

Engagement

Séptimo: En la línea del punto seis, tienes que aumentar el engagement de los contenidos. Para ello, debes usar todas las herramientas que te proporciona el marketing de contenidos. No pierdas la oportunidad de aplicar tu creatividad en cada uno de los textos.

Usa todos los recursos gráficos disponibles para que la experiencia del lector sea tan placentera que decida volver una y otra vez a la página web. Por último, tienes que humanizar los textos para que seas capaz de empatizar con tu audiencia. Si lo logras, los tendrás en el bolsillo para siempre.

Se trata, en definitiva, de trabajar en una planificación del contenido pensando en generar información de valor para captar al público objetivo. Usa tu ingenio porque las posibilidades del marketing de contenidos en el sector industrial son infinitas.

Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial 2

Beneficios del vídeo marketing en tu estrategia de marketing de contenidos en el sector industrial

El vídeo es una herramienta que todo negocio debería incorporar a su estrategia comercial debido a sus ventajas en cuanto a la comunicación rápida y eficaz. Pero, ¿cómo aplicar el vídeo marketing para empresas del sector industrial y por qué es importante implementarlo en una estrategia de marketing digital?

El marketing de contenidos no consiste solo en escribir en un blog seo o en redes sociales. Los contenidos pueden adoptar diferentes formatos, y el vídeo-post es uno de los más directos para nuestra audiencia. Da igual qué tipo de empresa se trate, los clientes, sean personas individuales o empresas, estarán receptivas a los contenidos audiovisuales y deberíamos aprovechar esto.

La importancia del vídeo marketing para empresas industriales

Podríamos pensar que el vídeo marketing no es para nuestra empresa, ya que nuestros clientes potenciales son otras empresas, pero estaríamos errando. El vídeo es un formato directo, muy visual y eficaz que puede ayudarnos a comunicar diferentes contenidos en diferentes plataformas, así como llegar a nuevos clientes.

Vídeo marketing como medio directo

El vídeo-post es un medio de comunicación que se consume de forma inmediata. Es mucho más directo ver y escuchar un vídeo que leer un post en un blog.

El contenido escrito sigue siendo necesario, pero complementarlo con la herramienta del vídeo marketing puede marcar la diferencia, tanto para nosotros como respecto a la competencia. Los clientes, en este caso las empresas de determinado sector estarán más receptivas a un contenido audiovisual, entre otras cosas porque nos dirigimos a personas. Es una forma mucho más fácil de conseguir comunicar lo que queremos.

Permite mejorar la imagen de marca

Trabajar la imagen de marca no es un proceso inmediato. Podemos emplear diferentes medios para conseguir que nuestros clientes potenciales nos vean como nosotros pretendemos que lo hagan.

Con el vídeo marketing podemos crear fácilmente una imagen de marca. Probablemente será mucho más rápido de lo que podíamos hacerlo solo con contenidos escritos. Una estrategia de branding online se ve completa con contenido audiovisual al que cualquiera puede acceder.

No solo hablamos de publicidad

El vídeo marketing no consiste solo en crear vídeos publicitarios, de hecho, no se trata de eso. Al igual que nos esforzamos en elaborar textos para blog que interesan a nuestro público objetivo, atrayéndolo así a nuestro sitio web y a nuestros productos, lo mismo hacemos con el vídeo.

La creación de vídeos consiste en crear vídeos interesantes para las empresas que son nuestros clientes potenciales. Pueden ser vídeos divulgativos, tutoriales, entrevistas y cualquier otro tipo de contenido adicional que creamos que tenga que ver directamente con nuestro sector.

Podemos publicar los vídeos directamente en nuestra web, como complemento de los artículos de nuestro blog seo y también en las redes sociales. Crear un canal de Youtube que redirija a los visitantes directamente a nuestro sitio web puede ser parte de nuestra estrategia de marketing digital y convertirse en un esencial dentro de la misma.

¿Quieres que tu empresa llegue a ser visible en internet y comunique correctamente? Ahora que sabes lo que necesitas en tu estrategia de marketing de contenidos en el sector industrial, ¡Vamos a ello! Nosotros te ayudamos.

¿Cuál es la relación entre las búsquedas por voz y el marketing de contenidos?

busquedas por voz y el marketing de contenidos

Las búsquedas por voz siguen aumentando cada día. Y es que cada día usamos más el teléfono, lo miramos más a menudo y, en ocasiones, incluso con las manos llenas y en lugares insospechados. Por eso, la voz está siendo nuestro mejor aliado a la hora de hacer búsquedas. Ahora bien, ¿tiene esto algo que ver con el marketing?

Cómo influyen las búsquedas por voz al posicionamiento

Aunque las búsquedas por voz están en fase de desarrollo en muchos casos y no hay un nivel elevado de garantía y fiabilidad, cada vez son más usuarios los que se decantan por usarlas. Esto ha dejado ver claramente que buscar con nuestra voz a través de nuestros dispositivos móviles es el futuro.

Se estima que alrededor del 20 % de las búsquedas realizadas en Google se hacen por voz, especulando que este porcentaje alcanzará el 50 % en el año 2020. Por tanto, no es algo que debamos subestimar, sino todo lo contrario, ¡tenemos que ponernos las pilas cuanto antes!

Del mismo modo que sucedió con la llegada del SEO, las búsquedas por voz vienen para quedarse, y saber cómo adaptar nuestras estrategias para seguir ganando en posicionamiento, será crucial para nuestro negocio, sin importar si es grande o pequeño.

¿Afectan estas por tanto al marketing de contenidos? Sí, por supuesto que sí. Para las personas es más fácil hablar a un teléfono que escribirle, pero hay que recordar que no hablamos como escribimos y viceversa.

Por ejemplo, las búsquedas por voz son más conversacionales, entre otras cosas porque nos cuesta menos esfuerzo. Si hacemos una búsqueda por escrito quizá pondremos ‘alojamientos Alicante’, mientras que si hacemos la misma búsqueda por voz diríamos algo como ‘¿cuáles son los mejores alojamientos en Alicante y alrededores?’.

Por tanto, es de suma importancia que alineemos nuestro contenido web a las búsquedas por voz con el fin de Google no nos deje en el banquillo. ¿Quieres saber cómo?

Conoce a tus clientes gracias a las búsquedas por voz

Ya sabemos que todo cambio conlleva esfuerzo, pero las búsquedas por voz te dirán mucho de tus clientes. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Cada vez es más fácil optar por ellas. Siri, Google, Echo, Alexa… Y la lista va a seguir, ¡estamos seguros! Cada vez hay más asistentes virtuales a mano de cualquiera que quiera usarlos.
  • Recuerda que la mayor parte de las búsquedas por voz se hacen desde teléfonos móviles, ¡así que optimiza tu web!
  • La geolocalización es una característica muy atrayente de este tipo de búsquedas. ¿Por qué? Porque podrás saber dónde se han hecho las búsquedas, qué busca el usuario alrededor de él y que espera encontrar.
  • Deja ver claramente cuáles son los gustos y necesidades de las personas, dándote una información muy útil para adaptar tu producto o servicio.
  • Las búsquedas por voz tienen un contexto temporal, así que el asistente virtual puede reconocer las necesidades e información que el usuario requiere en todo momento.
  • Para Google son muy importantes a nivel de SEO, ¡de ahí que tengas que renovarte en este sentido!
  • Ofrece respuestas rápidas con un lenguaje natural y resultados muy concretos.

¿Me será útil el PPC con las búsquedas por voz?

Esta es una pregunta que muchos negocios se hacen. El PPC –Pago Por Click por sus siglas en inglés– es un sistema de publicidad de pago en Google, otros buscadores, páginas web o redes sociales.

Su objetivo es dar a conocer tu negocio por diversos rincones de la red con el fin de que los usuarios hagan click. Tendrás que pagar por cada uno de los clicks, pero la mayor parte de las veces, ¡habrás ganado un cliente!

¿Afectan las búsquedas por voz a este tipo de SEM? Sí, por supuesto que sí. Pero para que estos suceda, deberás adaptar muy bien el tema de tu página a lo más buscado. Hacer una analítica de cómo los usuarios han encontrado tu página en otras ocasiones, te ayudará a saber cómo adaptar el título de tu web a ellos. ¿Cómo hacerlo?

  • Utiliza el long tail en vez de en solo una palabra clave. Como dijimos antes, por voz se habla más, así que una sola palabra clave no será suficiente para que tu PPC funcione.
  • Usa un lenguaje natural. Olvida el SEO puro, porque este funciona por escrito, pero hablando, las personas lo harán como lo hacen en su día a día.
  • Céntrate en lo local. Las búsquedas por voz se usan sobre todo para buscar alrededor de… Por tanto, anúnciate primero localmente y luego, ya podrás expandirte.
  • Haz expansiones de anuncios. Por ejemplo, agregar la expansión de llamada para que el usuario pueda acceder rápidamente a tu información y contactarte, te haría ganar puntos.

Las búsquedas por voz ya no son el futuro, sino el presente. Optimiza tu web para conseguir buenos resultados y seguir posicionando tu negocio.

¿Qué hacer si ha caído tu posicionamiento tras la nueva actualización de Google?

nueva actualización de Google

La nueva actualización de Google trae consigo una nueva revisión del algoritmo. Según algunos datos, ya ha afectado al impacto y la visibilidad de numerosas páginas web. A pesar de que se realizan actualizaciones varias veces al año, muchas veces suelen pillarnos desprevenidos. ¿Qué hacemos si nuestro posicionamiento cae?

¿Qué es una actualización del algoritmo y para qué sirve?

El algoritmo de Google está en permanente cambio. A veces son cambios pequeños y otras tienen una mayor repercusión. Afectan a los filtros, se actualizan los datos o se afinan ciertos estándares. El objetivo de la nueva actualización de Google es mejorar la relevancia y la calidad de los contenidos de una web. Tratan de evitar el spam, los contenidos automáticos o contenidos duplicados. Para entenderlo mejor, podemos suponer que, en la actualidad, lo que el buscador busca es dar ventaja en forma de posicionamiento a aquellas webs que crean contenidos originales, de calidad y que aporten valor al usuario. En definitiva, se «premian» aquellas webs que aportan contenido de valor para el usuario.

¿Qué hago si cae mi posicionamiento tras la nueva actualización de Google?

En primer lugar, para saber si tenemos que rediseñar nuestra estrategia tras la última update, debemos consultar nuestras estadísticas. Si lo tenemos bien configurado, en Google Analytics podemos comprobar si el tráfico de nuestra página web ha descendido. Si, efectivamente, tu web se ha visto afectada, aquí te damos unos consejos para mejorar tu posicionamiento:

  • Ponte en el lugar de tus usuarios. ¿Qué les gustaría leer? ¿En qué tono? ¿Con cuánta regularidad?
  • Escribe contenidos de calidad. Y, sobre todo, que sean completamente originales. Ten en cuenta que copiar contenidos penaliza a la web que aporte el contenido más tarde. Intenta, basándote en el punto anterior, que aporte valor al usuario. Piensa que el algoritmo de Google intenta simular el comportamiento humano: Si a nuestros usuarios les gusta, aumentará el tráfico y mejorará nuestro posicionamiento.
  • Fomenta el diálogo con tus seguidores. Los comentarios positivos siempre ayudan a mejorar el posicionamiento.
  • Asegúrate de que utilizas las palabras clave correctas, pero no «sobreoptimices». Un uso excesivo de keywords puede darle pistas a Google de que lo que quieres es, precisamente, mejorar tu posicionamiento, y no aportar contenido de valor.
  • Una vez sabido esto, revisa los post antiguos de tu blog, aquellos que pueden estar dándote problemas. Si fuera necesario, reescríbelos, aportando un mínimo de palabras y con un uso adecuado de las palabras clave.
  • Revisa tu estructura web. La usabilidad también ayuda a mejorar el posicionamiento. Comprueba que tus enlaces funcionan correctamente, que es fácil encontrar todas las secciones. Por último, puedes enlazar unos contenidos con otros, de forma que siga un flujo natural y los usuarios no abandonen la web.

En definitiva, ha llegado el momento de pensar en calidad, y no en cantidad. Atrás quedan los tiempos de preparar cientos de artículos con uso indiscriminado de keywords. Tras la nueva actualización de Google, debemos pensar en crear contenido de valor para el usuario, y en Contenidos Click somos expertos en este campo. Ponte en contacto con nosotros y te realizaremos una prueba de contenido gratuita. ¡No te lo pienses más!

5 KPI’s para tu blog | Controla el éxito de tu blog de la mejor manera

5 KPI's para tu blog Controla el éxito de tu blog de la mejor manera

En marketing online no basta con realizar ciertas acciones o promociones. También debemos medir y analizar los resultados obtenidos. Esto sirve para comprobar si se han alcanzado los objetivos y el éxito, o no, de nuestras campañas de publicidad o estrategias online. En función del tipo de página que tengamos y de los objetivos, los KPI’s varían, pero te proponemos 5 que harán que controlen si tu blog va en buen camino.

¿Qué son exactamente los KPI’s y para qué sirven?

El término KPI viene de sus siglas en inglés Key Performance Indicator. Son, en definitiva, una serie de indicadores que nos sirven para medir ciertos parámetros de nuestra web. De esta forma, determinaremos la eficacia de nuestra campaña de publicidad, estrategia de contenidos, etc. Para garantizar su eficacia, lo primero es establecer qué metas queremos alcanzar. Los usaremos como parámetros de control, para comparar con los resultados reales. Recuerda que deben ser realistas, cuantificables y objetivos.

5 KPI's para tu blog Controla el éxito de tu blog de la mejor manera 1

5 KPI’s para medir el éxito de tu blog

Para elegir los objetivos y los KPI’s que nos muestren cómo avanza nuestro blog, os proponemos los cinco que mejor reflejan el éxito del mismo:

1. Número de visitas

Es, quizás, el parámetro más evidente. Podemos compararlo con meses anteriores para comprobar la evolución: Si aumentan las visitas, nuestra estrategia está surtiendo efecto. A través de Google Analytics podemos obtener con facilidad el número de visitas o sesiones en el período que necesitemos evaluar.

2. Tiempo de la visita

Otra variable a considerar es la duración media que cada usuario permanece en nuestra página. Traducimos: Cuanto más tiempo se quede, mayor será el interés que tenga en nuestros contenidos, productos o servicios. Comprobar qué páginas tienen una tiempo medio de visita más alto nos servirá para conocer cuáles son esos intereses, y potenciarlos.

3. Tipos de usuarios

Nos interesa saber de dónde son, si utilizan móviles u ordenadores y, sobre todo, si son usuarios nuevos o están repitiendo la visita. Esto, junto al punto anterior, nos puede servir para saber si estamos mejorando nuestro alcance. También de dónde vienen: ¿Desde nuestras redes sociales? ¿O quizás desde nuestra publicidad de pago?

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4. El alcance

También es importante saber qué páginas ven nuestros usuarios una vez que llegan a la home (o a la página interna donde les hayamos dirigido). Es decir, ser conscientes del flujo de navegación nos permitirá por un lado qué páginas les resultan atractivas y, por otro, cuáles abandonan.

5. KPI’s y palabras clave

Podemos conocer a través de qué palabras clave llega la gente a nuestro blog. Es decir, qué términos utilizan en Google para llegar a nosotros. Poténcialas con nuevos artículos y conseguirás mejorar (aún más) las visitas a tu blog y el alcance.

Conocer estos KPI’s nos ayudará a medir el éxito de nuestra estrategia, pero debemos aprender a interpretarlos. Un alcance bajo implicará que quizás la información no esté bien estructurada. Un tiempo de visita alto, que estamos acertando con nuestro valor añadido. Y el uso de palabras clave aumentará todos los indicadores anteriores. Así que si necesitas ayuda para mejorar tus resultados, apuesta por una estrategia de marketing de contenidos. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.