El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

Antes de conocer la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia SEO debemos entender algún concepto. ¿Cómo puede ayudar la redacción de contenidos a la estrategia SEO de tu negocio? ¿Por qué donde quiera que miras ves esas tres letras? ¿Se trata de magia? ¿Es un truco publicitario ideado por las agencias de marketing online? En realidad, la respuesta es más simple: la culpa es de Google.

¿Por qué es tan importante desarrollar una buena estrategia SEO?

Al contrario de lo que quizá creas, el SEO no es un invento de los creativos. No es que las agencias de marketing necesitasen crear algo que justificase su existencia en la era de internet, cuando todos tenemos acceso a todo.

El SEO (Search Engine Optimization) nace por culpa de Google. Y no, no queremos decir que Google sea una empresa malvada. Al contrario. Google, como el resto de buscadores, tiene una única misión en el mundo: ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan.

Y para eso lleva años desarrollando algoritmos de búsqueda, cada vez más refinados, que analizan los sitios web de empresas como la tuya. Ese análisis le permite saber cuáles son las páginas de mayor calidad. Y Google entiende que la calidad de la página es mejor cuánto más ayuda al usuario que introdujo unas palabras en la casilla que nos dice que hoy vamos a tener suerte.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

¿Qué es lo que analiza Google que podemos trasladar a nuestras webs?

Realmente, el análisis de los buscadores es complejo, pero toda estrategia SEO responde a los parámetros que Google considera más importantes para sus usuarios:

  • ¿Se carga rápido tu página?
  • ¿Es fácil navegar por ella?
  • Tiene autoridad; ¿la enlazan otras páginas relevantes del sector?
  • ¿Está la información ordenada?
  • El contenido de la página es capaz de retener a los usuarios que llegan a ella; ¿es de calidad?

Una buena estrategia pensada para optimizar el SEO de una web debe tener en cuenta todas esas cuestiones ¡Y muchas más!

¿Cuál es el papel del marketing de contenidos en una estrategia de posicionamiento SEO?

Si te fijas en la lista de la sección anterior, el último elemento se refiere a la creación y redacción de contenidos. ¿Es el contenido de una página lo bastante bueno como para que quien llegue a ella se quede a leer?

Esta es, en realidad, una cuestión crucial y una de las facetas de más peso del marketing de contenidos. Lo que haya en tu web es, en último término, lo que te concederá la reputación online necesaria para posicionar mejor en buscadores. La base de toda estrategia SEO on page debe estar ligada al marketing de contenidos.

La página más rápida, más atractiva, con las mejores imágenes, no sirve de nada si la información que contiene está mal escrita, desactualizada o es, sencillamente, incorrecta.

Además, el famoso inbound marketing, que consiste en atraer a los clientes a ti en lugar de empujarlos hacia tus productos o servicios, necesita el marketing de contenidos al 100%. Son los contenidos atractivos y de calidad los que atraen a los posibles clientes.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 1

¿Por qué debo contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital?

Contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital es necesario e importante. Y, lo es, por muchas razones que vamos a detallar a continuación, pero, especialmente porque a través de esta herramienta vas a generar una conexión con tus clientes potenciales, podrás fidelizar a los de tu cartera y, además, es el paso previo a la conversión.

Estrategia digital

El blog, de hecho, es mucho más. Se trata de usar ese espacio virtual para conjugar las aspiraciones de tu servicio o empresa con las necesidades, intereses o inquietudes de tus clientes. Asimismo, es donde podrás implementar acciones para desarrollar el branding de tu marca sin limitaciones.

Escucha activa

Este espacio, entre otras ventajas, te permitirá desarrollar una escucha activa si lo abres a la participación y generarás, desarrollarás y ampliarás tu comunidad, creando, así tu propio espacio virtual para interactuar con tus clientes. Será, pues, una fuente de información que te aportará las claves para desarrollar tu estrategia de marketing con conocimiento de causa; Y, por ello, con la seguridad de conseguir que tus acciones sean, altamente, efectivas.

Podrás establecer un plan de marketing basado en función del rendimiento de los contenidos. Y, por supuesto, si empleas correctamente el marketing de contenidos serás capaz de conseguir empatizar con tus clientes potenciales. Si logras este reto, lograr la conversión será muy fácil.

Posicionar el blog y la página web

Ratificamos la importancia de contar con un blog SEO en la estrategia digital porque es muy importante para que tu empresa o servicio sea visible en Internet. No solo ayudará a tu marca desde una posición meramente de generar reputación corporativa; sino que ayudará a aumentar el posicionamiento de tu página web al trabajar artículos y textos para blog optimizados para los buscadores. ¿Quieres saber cómo optimizar textos para blog? Te dejamos este artículo que te ayudará a lograrlo.

Conseguir leads

En consecuencia al punto anterior, si cuidas el contenido del blog podrás tener más leads. Aportar valor, como hemos indicado, es básico en un contexto como este porque los lectores del blog serán personas que, realmente, tienen interés en el tema.

Esta coyuntura se tiene que aprovechar para fidelizar esas visitas, con regalos virtuales, como, por ejemplo, descuentos, promociones o, algún ebook, en función de la estrategia de tu campaña comercial, que los podrán descargar de forma gratuita dejando sus datos de contacto.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 2

Crear engagement

La frecuencia con la que publiques ayudará a incrementar el grado de engagement de los usuarios del blog. Por tanto, una vez lo tengas activo será importante marcar una agenda o un calendario de publicaciones para conseguir que la visita a tu blog sea recurrente en el tiempo.

Lo ideal es que publiques cada día, pero, en su defecto, como mínimo tienes que hacerlo de dos a tres veces a la semana para no perder contacto con tu público objetivo. Esta relación virtual te garantizará, con más fiabilidad, que pasen de ser lectores a compradores.

¿A qué estás esperando? Ya conoces de la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia seo y de la creación de un blog SEO para posicionarse en Google.

¿No sabes cómo empezar? ¡Nosotros te ayudamos!

 

¿Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial?

Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial

Dentro del sector industrial hay muchas formas de promocionarse y darse a conocer y el marketing de contenidos es uno de los grandes desconocidos en este sector.

En este artículo te daremos algunos consejos de marketing de contenidos en el sector de la industria que van a transformar tu táctica para la difusión de campañas en Internet.

A nadie se le escapa, a estas alturas, que el marketing de contenidos es una herramienta imprescindible para posicionar marcas y empresas en el mercado. La estrategia es idéntica para todos los sectores; es decir se trata de crear contenido original y de calidad dirigido a tu público objetivo y publicarlo en los canales de comunicación.

7 consejos de marketing de contenidos en el sector industrial

Hasta aquí está muy claro. Pero hay diferentes clases de marketing de contenidos como es el caso que nos ocupa en el sector de la industria. Vamos a conocer las claves para afrontar con éxito el reto de incorporar esta información al diseño de nuestro plan de marketing.

Primero: La naturaleza de este tipo de contenidos implica que trabajemos en la estrategia planificando, concienzudamente, la elección de temas y el estilo en la redacción. En general, esto es así porque se trata de aspectos de la industria que suelen ser muy técnicos o especializados e, incluso, arduos, tanto para el redactor como para el lector. Por tanto, hay que comenzar por hacer una criba de temas.

Segundo: La redacción se tiene que ajustar a unos parámetros, generalmente, técnicos, usando un vocabulario formal. Sin embargo, si el cliente necesita divulgar cualquier tema, la labor de tu empresa de redacción de textos para blog tendrá que ser pedagógica para poder trasladar esos contenidos técnicos de forma amena y comprensible al lector.

Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial 1

Tercero: El plan de marketing, en este contexto, tendrá que ser muy específico dado que, por lo general, las audiencias serán, igualmente, técnicas o expertas en la materia de los temas. Así, pues habrá que buscar aquellos foros o grupos conformados por el público interesado que, en definitiva, será el nicho en el que tendrás que trabajar.

Convertir un tema aburrido en ameno

Cuarto: No es sencillo cuando tenemos que hablar, por ejemplo, de los materiales empleados en una instalación fotovoltaica; sin embargo, si las palabras se convierten en una barrera para poder trasladar el mensaje hay que dar vida el contenido.

¿Cómo haremos para no perder a ningún lector en el camino? Tienes que usar otros recursos, como vídeos, infografías y, naturalmente, imágenes. E, incluso, la suma de todas estas herramientas para conseguir un mayor dinamismo y, sobre todo, captar la atención del lector hasta el punto y final.

Temas con garra

Quinto: El contenido tiene que tener garra para que el lector quede atrapado desde el minuto cero. ¿Qué hacer? La respuesta es sencilla pero la solución es compleja, aunque no imposible. Hay que redactar con empatía para que el lector se sienta identificado.

Lo conseguirás explicando casos prácticos que estén relacionados con el tema. También puedes recurrir a las entrevistas porque un punto de vista personal crea, inevitablemente, una conexión directa con el lector.

Sexto: Tu estrategia antes de crear contenidos se tiene que basar, necesariamente, en una escucha activa. Esto te permitirá saber, de primera mano, cuáles son los temas que suscitan más interés para tu público interesado o tu audiencia en Internet. Por otra parte, tienes que estar atento a la competencia para saber los temas que están tratando, así como ser el primero en conocer las novedades del mercado.

Si lo haces, así, tendrás una ventaja clara respecto a la competencia y, además, ganarás en reputación corporativa y aumentará el interés de tus lectores porque entenderán que la información que les suministras es, además, de interesante, útil.

Engagement

Séptimo: En la línea del punto seis, tienes que aumentar el engagement de los contenidos. Para ello, debes usar todas las herramientas que te proporciona el marketing de contenidos. No pierdas la oportunidad de aplicar tu creatividad en cada uno de los textos.

Usa todos los recursos gráficos disponibles para que la experiencia del lector sea tan placentera que decida volver una y otra vez a la página web. Por último, tienes que humanizar los textos para que seas capaz de empatizar con tu audiencia. Si lo logras, los tendrás en el bolsillo para siempre.

Se trata, en definitiva, de trabajar en una planificación del contenido pensando en generar información de valor para captar al público objetivo. Usa tu ingenio porque las posibilidades del marketing de contenidos en el sector industrial son infinitas.

Cómo trabajar el marketing de contenidos en el sector industrial 2

Beneficios del vídeo marketing en tu estrategia de marketing de contenidos en el sector industrial

El vídeo es una herramienta que todo negocio debería incorporar a su estrategia comercial debido a sus ventajas en cuanto a la comunicación rápida y eficaz. Pero, ¿cómo aplicar el vídeo marketing para empresas del sector industrial y por qué es importante implementarlo en una estrategia de marketing digital?

El marketing de contenidos no consiste solo en escribir en un blog seo o en redes sociales. Los contenidos pueden adoptar diferentes formatos, y el vídeo-post es uno de los más directos para nuestra audiencia. Da igual qué tipo de empresa se trate, los clientes, sean personas individuales o empresas, estarán receptivas a los contenidos audiovisuales y deberíamos aprovechar esto.

La importancia del vídeo marketing para empresas industriales

Podríamos pensar que el vídeo marketing no es para nuestra empresa, ya que nuestros clientes potenciales son otras empresas, pero estaríamos errando. El vídeo es un formato directo, muy visual y eficaz que puede ayudarnos a comunicar diferentes contenidos en diferentes plataformas, así como llegar a nuevos clientes.

Vídeo marketing como medio directo

El vídeo-post es un medio de comunicación que se consume de forma inmediata. Es mucho más directo ver y escuchar un vídeo que leer un post en un blog.

El contenido escrito sigue siendo necesario, pero complementarlo con la herramienta del vídeo marketing puede marcar la diferencia, tanto para nosotros como respecto a la competencia. Los clientes, en este caso las empresas de determinado sector estarán más receptivas a un contenido audiovisual, entre otras cosas porque nos dirigimos a personas. Es una forma mucho más fácil de conseguir comunicar lo que queremos.

Permite mejorar la imagen de marca

Trabajar la imagen de marca no es un proceso inmediato. Podemos emplear diferentes medios para conseguir que nuestros clientes potenciales nos vean como nosotros pretendemos que lo hagan.

Con el vídeo marketing podemos crear fácilmente una imagen de marca. Probablemente será mucho más rápido de lo que podíamos hacerlo solo con contenidos escritos. Una estrategia de branding online se ve completa con contenido audiovisual al que cualquiera puede acceder.

No solo hablamos de publicidad

El vídeo marketing no consiste solo en crear vídeos publicitarios, de hecho, no se trata de eso. Al igual que nos esforzamos en elaborar textos para blog que interesan a nuestro público objetivo, atrayéndolo así a nuestro sitio web y a nuestros productos, lo mismo hacemos con el vídeo.

La creación de vídeos consiste en crear vídeos interesantes para las empresas que son nuestros clientes potenciales. Pueden ser vídeos divulgativos, tutoriales, entrevistas y cualquier otro tipo de contenido adicional que creamos que tenga que ver directamente con nuestro sector.

Podemos publicar los vídeos directamente en nuestra web, como complemento de los artículos de nuestro blog seo y también en las redes sociales. Crear un canal de Youtube que redirija a los visitantes directamente a nuestro sitio web puede ser parte de nuestra estrategia de marketing digital y convertirse en un esencial dentro de la misma.

¿Quieres que tu empresa llegue a ser visible en internet y comunique correctamente? Ahora que sabes lo que necesitas en tu estrategia de marketing de contenidos en el sector industrial, ¡Vamos a ello! Nosotros te ayudamos.

5 KPI’s para tu blog | Controla el éxito de tu blog de la mejor manera

5 KPI's para tu blog Controla el éxito de tu blog de la mejor manera

En marketing online no basta con realizar ciertas acciones o promociones. También debemos medir y analizar los resultados obtenidos. Esto sirve para comprobar si se han alcanzado los objetivos y el éxito, o no, de nuestras campañas de publicidad o estrategias online. En función del tipo de página que tengamos y de los objetivos, los KPI’s varían, pero te proponemos 5 que harán que controlen si tu blog va en buen camino.

¿Qué son exactamente los KPI’s y para qué sirven?

El término KPI viene de sus siglas en inglés Key Performance Indicator. Son, en definitiva, una serie de indicadores que nos sirven para medir ciertos parámetros de nuestra web. De esta forma, determinaremos la eficacia de nuestra campaña de publicidad, estrategia de contenidos, etc. Para garantizar su eficacia, lo primero es establecer qué metas queremos alcanzar. Los usaremos como parámetros de control, para comparar con los resultados reales. Recuerda que deben ser realistas, cuantificables y objetivos.

5 KPI's para tu blog Controla el éxito de tu blog de la mejor manera 1

5 KPI’s para medir el éxito de tu blog

Para elegir los objetivos y los KPI’s que nos muestren cómo avanza nuestro blog, os proponemos los cinco que mejor reflejan el éxito del mismo:

1. Número de visitas

Es, quizás, el parámetro más evidente. Podemos compararlo con meses anteriores para comprobar la evolución: Si aumentan las visitas, nuestra estrategia está surtiendo efecto. A través de Google Analytics podemos obtener con facilidad el número de visitas o sesiones en el período que necesitemos evaluar.

2. Tiempo de la visita

Otra variable a considerar es la duración media que cada usuario permanece en nuestra página. Traducimos: Cuanto más tiempo se quede, mayor será el interés que tenga en nuestros contenidos, productos o servicios. Comprobar qué páginas tienen una tiempo medio de visita más alto nos servirá para conocer cuáles son esos intereses, y potenciarlos.

3. Tipos de usuarios

Nos interesa saber de dónde son, si utilizan móviles u ordenadores y, sobre todo, si son usuarios nuevos o están repitiendo la visita. Esto, junto al punto anterior, nos puede servir para saber si estamos mejorando nuestro alcance. También de dónde vienen: ¿Desde nuestras redes sociales? ¿O quizás desde nuestra publicidad de pago?

5 KPI's para tu blog Controla el éxito de tu blog de la mejor manera 2

4. El alcance

También es importante saber qué páginas ven nuestros usuarios una vez que llegan a la home (o a la página interna donde les hayamos dirigido). Es decir, ser conscientes del flujo de navegación nos permitirá por un lado qué páginas les resultan atractivas y, por otro, cuáles abandonan.

5. KPI’s y palabras clave

Podemos conocer a través de qué palabras clave llega la gente a nuestro blog. Es decir, qué términos utilizan en Google para llegar a nosotros. Poténcialas con nuevos artículos y conseguirás mejorar (aún más) las visitas a tu blog y el alcance.

Conocer estos KPI’s nos ayudará a medir el éxito de nuestra estrategia, pero debemos aprender a interpretarlos. Un alcance bajo implicará que quizás la información no esté bien estructurada. Un tiempo de visita alto, que estamos acertando con nuestro valor añadido. Y el uso de palabras clave aumentará todos los indicadores anteriores. Así que si necesitas ayuda para mejorar tus resultados, apuesta por una estrategia de marketing de contenidos. Nosotros estaremos encantados de ayudarte.

6 pasos a seguir para posicionarse en Google gracias a las categorías

¿Tienes una web o un blog y no sabes cómo usar las categorías para posicionarse en Google? A continuación te explicamos la diferencia entre los tags y las categorías y la mejor forma de asignar estas últimas para que el contenido de tu página sea más visible y accesible al público.

Leer más

5 claves para que despegue el marketing de contenidos en tu negocio

5 claves para que despegue el marketing de contenidos en tu negocio

El marketing de contenidos se ha convertido en el lider indiscutible de la estrategia de publicidad online. Existen varias causas para esto. La primera y más importante se refiere a su precio. Y es que el content marketing requiere muy poco inversión inicial. Además, sostener una estrategia basada en contenidos tampoco requiere una gran cantidad de liquidez. Por supuesto, su efectividad también ayuda a este éxito. Y es aquí donde entra en juego este artículo. Aquí te damos las claves para que obtengas todos los beneficios de esta estrategia comercial. Aunque tus resultados no hayan sido brillantes hasta este momento.

1.- Crea confianza y serás recompensado

Internet es un amplísimo entorno donde, afortunadamente, podemos decidir lo que vemos y lo que no vemos. Antes la televisión nos obligaba a ver la publicidad, ahora podemos bloquearla. Por eso tu marketing de contenidos debe apuntar en la dirección correcta. No quieres exponer tus productos o servicios. Quieres ofrecer ayuda a las personas que te ven en internet. Pocas cosas hay más odiosas que un anuncio no solicitado que se cuenta en nuestro buzón de correo o en el time line de nuestras redes. Por eso, tu contenido debe ser valioso y establecer un diálogo real.

Las nuevas generaciones son, sobre todo, mucho más exigentes que las anteriores. Los millenial tienen mucha menos tolerancia a las falacias publicitarias. Si lo que les ofreces carece de valor real para ellos, no solo no lo comprarán, es que lo eliminarán de sus vidas mediante un bloqueo. Así de simple y de cruel. Por tanto, crea contenidos interesantes y olvida por un momento lo que deseas tú. Solo así podrás crear el contenido que desean ellos. Tus clientes.

Crea confianza

2.- Engagement versus inversión en el marketing de contenidos

Compromiso. Eso es lo que buscas. El compromiso es eso que los usuarios demuestran compartiendo tu contenido, comentándolo y recomendándolo. Y solamente hay una manera de lograrlo: creando una comunidad. Los buenos marketeros no realizan grandes inversiones. Porque el efecto de esas inversiones, además de vaciar sus bolsillos, se diluye muy rápidamente. Si una campaña no llega de verdad a sus destinatarios, no importa cuanto hayas gastado en ella: es dinero desperdiciado.

De nuevo, lo que necesitas es crear una comunidad real de personas que confían en ti. Se trata de encontrar personas que te adoren, que te recomienden. Esos usuarios que se han enamorado de tu mensaje y que lo recomiendan porque saben que no decepciona. Conseguir que este tipo de personas se reúna alrededor de tu marca requiere que seas transparente. Debes ser, como empresario, abierto y accesible. Debes entender a la comunidad a la que te diriges y darle lo que necesita. Solo en ese caso ellos te devolverán lo que necesitas tú, que es compromiso.

Lo que está claro, porque está estudiado, es que el mejor contenido no sirve para absolutamente nada si no se comparte. Ahora piensa ¿qué tipo de contenido compartes tú? ¿es ese el contenido que creas para tu marca? ¿Y a qué estás esperando?

3.- Los algoritmos existen, la magia no

Es decir, la magia existe, sí. La magia del marketing de contenidos que lleva usuarios y compradores a tu web está ahí. Pero no hay ningún truco para convencer a Google de que tu contenido es mejor que otro. Google, con su gran capacidad para el aprendizaje, no es más que una inteligencia artificial reactiva. No es al algoritmo al que debes convencer, sino a tus usuarios. Serán los usuarios los que den al algoritmo los datos para que te lleve a los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Conoce a tu comunidad y ella te llevará a donde quieres estar.

4.- No te importa cómo funcionan los canales

Sí, esto puede sonar un poco agresivo. Sobre todo si has estado estudiando como funcionan las redes. A lo mejor creías que debías entenderlas para sacarles todo el partido, pero no. A efectos de marketing de contenidos, lo único que te interesa saber de las redes sociales es que funcionan. Lo que hay en su interior es cosa de los desarrolladores. Tu tarea es crear contenido de calidad para esas redes. Lo importante es qué le damos a la red, no cómo lo procesa. Hagamos un pequeño resumen:

  • Instagram quiere imágenes impactantes y que cuenten una historia
  • Twitter quiere microtextos impactantes y que cuenten una historia
  • Facebook se las apaña bien con ambos, pero tienes que contarle una historia
  • Tumblr es la red de los creativos que cuentan historias

No, no nos hemos vuelto locos. Para sacar todo el partido en cuanto marketing de contenidos a una red social, solo debes observar un poco lo que se comparte en ella y, si: contar una buena historia. Esa es la clave del contenido: la historia. Tu historia, sí, pero sobre todo la historia de tus usuarios. Porque son ellos los que importan.

5.- Solo el mejor contenido debe llevar un precio

Internet es el reino de lo gratis y eso afecta al marketing de contenidos. Pero el efecto es positivo. Al final, al ofrecer un buen contenido que ayude a tus usuarios, estás promocionándote tú. Esto es lo que se llama un win-win en toda regla. Sin embargo la regla de la gratuidad no es inquebrantable. Existen grandísimas plataformas con contenidos premium que funcionan mediante suscripción. Sin ir más lejos, Netflix es una de ellas.  Netflix ofrece todo su contenido pagando. Solo que ese contenido tiene tanta aceptación que el precio no le ha impedido crear una comunidad comprometida que comparte y recomienda.

Este puede ser tu caso si llegas a dominar las claves del marketing de contenidos. Estas cinco son fundamentales, pero nuestro blog está lleno de buenos consejos que puedes seguir para hacerte visible en internet. Internet es la dueña de la era de la información, pero no olvides que la información es contenido.

Si eres lo suficientemente bueno como para dar una forma a la información clave de la que depende tu negocio, estarás a un paso del éxito. Y si necesitas ayuda para conseguirlo, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

La utilización de las páginas web, la creación de contenidos o la difusión y comunicación a través de las redes sociales tiene la finalidad de incrementar el tráfico web para poder transformar este en ventas. ¿Sabemos cómo atraer visitas con el Marketing de Contenidos?

Leer más

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing de Contenidos?

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing de Contenidos?

En la actualidad, cualquier empresa que se precie debe tener una presencia en Internet. Antes de establecer una relación comercial, casi de inmediato acudimos a los buscadores para generarnos una opinión. Además de la imagen y la experiencia, la estrategia de marketing de contenidos es clave para transmitir confianza y profesionalidad.

Qué es el marketing de contenidos

Antes de decantarnos por una estrategia de marketing de contenidos, debemos conocer qué es este. ¿Lo sabemos? Para aclarar dudas, podemos decir que consiste en la creación, publicación y distribución de textos (posts) cuyo contenido ofrece información relevante.

Este último concepto puede ser relativo, ya que lo que resulta útil para unos, no tiene por qué serlo para otros. Por este motivo, la estrategia de marketing de contenidos debe tener en cuenta la variedad en los contenidos, así como su adecuación al público objetivo al que se dirige.

¿Qué persigue la estrategia de marketing de contenidos?

La estrategia de marketing de contenidos tiene como finalidad la atracción de nuevos clientes. Asimismo, también está orientada a afianzar la relación con los clientes ya existentes. Compartir información de utilidad o que puede resultar interesante o entretenida es una forma de mantenernos en contacto con aquellos. Además, es un recordatorio de nuestra presencia en el caso de necesitar los productos o servicios que se ofrecen.

Para que la estrategia de marketing de contenidos tenga buenos resultados debe estar bien estudiada. ¿Y cuál es la mejor? Será aquella que esté adecuada a nuestras necesidades particulares como empresa, así como a las que pueda tener nuestro público objetivo.

La mejor estrategia de marketing de contenidos buscará ofrecer una ventaja competitiva frente a las demás empresas. Por tanto, no basta con la mera publicación de artículos; la información que se ofrezca debe ser original, amena y de calidad.

estrategia de marketing de contenidos

Puntos a tener en cuenta en la estrategia de marketing de contenidos

Cuando desarrollamos nuestra estrategia de marketing de contenidos hay que tener presentes varios puntos. Estos podrían considerarse las fases en las que podemos dividir todo el proceso. Serían las siguientes: planificación, creación de contenidos, distribución de los mismos y control de resultados.

La planificación

En la planificación de nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos concretar qué objetivo perseguimos. Por ejemplo, podemos tener una clientela relativamente fija y queremos afianzar la relación con ella o tal vez busquemos mejorar el posicionamiento de nuestra página en los buscadores para aumentar nuestra visibilidad ante la competencia.

Creación de contenidos

Una vez que sabemos qué busca nuestra estrategia de marketing de contenidos pasaremos a redactar publicaciones que se adecúen a ella. Los artículos deben ser redactados por personal que se dedique profesionalmente a ello.

Distribución del contenido

La distribución de los contenidos hace referencia a las vías que emplearemos para difundir nuestras publicaciones. La propia página web, así como las redes sociales, son las herramientas más utilizadas. También es conveniente buscar alianzas con empresas que ofrezcan servicios complementarios y crear enlaces de unas páginas a otras.

Control de los resultados

Una estrategia de marketing de contenidos no tendrá relevancia si no medimos la consecución de los objetivos fijados. De esta manera, podremos conocer qué nos funciona y realizar correcciones que nos permitan mejorar.

cual-es-la-mejor-estrategia-de-marketing-de-contenidosLa mejor estrategia de marketing de contenidos es aquella que se adapta a las necesidades concretas de una empresa, así como a su público específico. Si te estás planteando desarrollar una para tu negocio, en Contenidos Click nos dedicamos profesionalmente a ello. Contacta con nosotros y te explicaremos lo que podemos hacer por tu negocio.

¿Qué tengo que tener en cuenta al crear contenido para SEO?

crear contenido para seo

Para crear contenido para SEO de calidad, conviene seguir algunos consejos elementales. Lo que queremos es redactar textos para nuestros usuarios y para Google. Es decir, que atraigan tráfico y que enamoren. 

Consejos para crear contenido para SEO

Así pues, lo más importante es escribir ofreciendo lo mejor de nosotros a los seguidores, ajustándonos a una serie de pautas que nos ayudarán a tener un mejor posicionamiento.

Textos relevantes y de calidad

El usuario llega a tu página buscando una determinada información y esto es lo que hay que tener en cuenta. Debemos generar textos de valor que aporten contenido original. Ya sea a nivel informativo, en la forma o en la maquetación. 

El propósito de redactor es dar solución a dudas y problemas de los usuarios y ofrecer información nueva. Si el lector percibe que lo que está leyendo es interesante, es muy posible que regrese a la página o que incluso la guarde en favoritos como blog de referencia. Por otra parte, además de aportar contenido interesante presentado de forma amena, hay que procurar ofrecerlo de la forma más atractiva posible. Enriquecer un texto con imágenes bien escogidas, vídeos o infografías, lo hará mucho más agradable, llamativo y fácil de leer.

Longitud mínima

Otro aspecto que hay que cuidar en el contenido para SEO es la longitud del texto que redactamos.  El tamaño ideal es superior a 300 palabras pero lo importante es ajustar el contenido a la cantidad de información que se va a proporcionar. Meter paja por rellenar, le resta calidad y no suele satisfacer a los usuarios y no es una forma adecuada de crear contenido para seo.   

Palabras clave

Las palabras clave son las que utilizan los usuarios en los buscadores para llegar a encontrar nuestras páginas web. Es sumamente importante estudiar cuales son las más utilizadas, hacer una selección de las más rentables y utilizarla crear contenido para seo en nuestro sitio. Deben aparecer de forma natural y procurar que se repitan un determinado número de veces.

Qué tengo que tener en cuenta al crear contenido para SEO

Texto semántico

Google está perfeccionándose para identificar los sinónimos, así pues, sin olvidar los requisitos de las palabras clave, añadiremos también sinónimos y variaciones de una misma expresión. Esto es muy bien valorado, ya que le da calidad a nuestro texto al no estar todo el rato repitiendo la misma palabra.

Además, aprovecharemos que el SEO también valora  positivamente esta variedad, para hacer una redacción más natural y de mejor calidad, usando distintas palabras del mismo campo semántico.

Target

Nuestro contenido tanto en forma como en fondo, debe ajustarse al tipo de público al que va dirigido. No es lo mismo crear textos para profesionales de la alta cocina, que para un restaurante. Cada público busca una cosa concreta y además hemos de utilizar el lenguaje que esperan encontrar. El enfoque que le demos a un mismo tema también tiene que estar adaptado a nuestro target. 

Antes de comenzar una redacción de contenido para seo hay que estudiar quien es el lector objetivo del blog. Si los usuarios encuentran lo que están buscando, que es un contenido adaptado a ellos, entonces se quedarán leyendo. No podemos olvidar que en el posicionamiento también se valora el comportamiento de los usuarios y se tienen en cuenta cosas como el tiempo de permanencia en un blog o las visitas recurrentes.

Originalidad

Crear contenido para seo pasa por elaborar textos originales. Google penaliza el copy-paste y le resta posicionamiento a nuestra página. Obviamente, podemos recopilar información de fuentes fiables, pero la redacción y la estructura del texto debe partir de cero.

Title tag (H1, H2, H3)

Todos hemos ojeado alguna vez el periódico para echarle un vistazo nada más que a los titulares. En internet ocurre igual, los usuarios dedican solo unos segundos para leer un artículo. Se realiza lo que se conoce como “lectura diagonal”, deteniéndose en los títulos, los subtítulos, las primeras líneas de cada párrafo, los listados y las frases o palabras destacadas en negrita. Por supuesto que hay gente que lee la información completa, pero solo una vez que ha detectado que el texto puede ser de su interés. Para hacer una buena redacción orientada al contenido para SEO hay que estructurar cada post y saber destacar lo más importante.

Pirámide invertida

El contenido de un texto puede tener una estructura según el criterio periodístico de la “pirámide invertida”. Esto significa que lo más relevante se ubica al principio del texto. En un texto web, sin embargo, se trata de algo más: queremos atraer al usuario, engancharlo, que se sienta atrapado por la lectura y sienta interés por lo que le estamos ofreciendo. Como en internet manda el SEO, la pirámide invertida no se puede aplicar tal cual, ya que es conveniente ir incorporando información importante a lo largo de todo el texto para mantener la atención del lector y, por lo tanto, también su permanencia en la página.

Links y negritas

El uso de negritas hace que el texto sea más fácil de leer ya que atrae la vista sobre los puntos más importantes. A partir de un primer vistazo es cuando el usuario decide si se quedará leyendo hasta el final.

Enlazar a páginas externas le da valor e interés a nuestro contenido y añadir links internos genera tráfico sobre nuestra propia web. Los enlaces hacen que un blog tenga una mayor relevancia, pero debe ser un link a una página de una temática similar. También es una forma de que Google nos otorgue una mayor confianza. Para ello tenemos que enlazar esas webs que Google considera de máxima confianza, que son las de instituciones, organizaciones, universidades, etc. Los robots hacen seguimiento desde esas páginas y les da una mayor confianza a aquellas que tienen pocas webs intermedias entre esas páginas de autoridad y la nuestra.

¿Qué tengo que tener en cuenta al crear contenido para SEO

Estas son algunas de las pautas más importantes que debes seguir si quieres crear contenido para seo. Recuerda que los redactores de contenidos profesionales son expertos en generar textos de calidad orientados al posicionamiento de tu web o blog.

¿Cómo puedo lograr un buen posicionamiento de los contenidos?

Pasos para el buen posicionamiento de los contenidos

Redactar contenido de calidad es imprescindible para que tu web o blog suscite interés. Sin embargo, además de la calidad del contenido existen otros factores para lograr el buen posicionamiento de los contenidos. Sin ellos, no conseguiremos llegar al público que deseamos.

Los pasos a seguir para un posicionamiento de los contenidos eficaz

A continuación vamos a conocer el orden de actuación para la publicación y el posicionamiento de los contenidos. De esta manera, nuestra página web podrá obtener más visitas y atraer a clientes potenciales.

Analiza al emisor y al destinatario

Cuando redactamos con el objetivo del posicionamiento de los contenidos debemos tener en cuenta dos factores. Por un lado, quién o en nombre de quién se está redactando ese texto. En segundo lugar, hacia quién irá dirigido.

Al hablar de la empresa que genera esa publicación, o el equipo profesional que haya designado para ello, hay que tener claro a qué se dedica aquella y cuál es su filosofía. De este modo, al desarrollar un texto estaremos manteniendo siempre el mismo punto de vista e iremos acorde con sus objetivos generales.

De lo contrario, se tratará de contenidos dispares e incoherentes que podrán crear confusión a quienes se acercan para leerlos. Además de la misma visión, habrá que intentar mantener un estilo similar. O al menos, seguir unas mismas directrices en cuanto al tono o al enfoque. En lo referente al destinatario, habrá que especificar con claridad a quién se dirigen las publicaciones.

Busca ideas interesantes

El segundo paso para el posicionamiento de los contenidos es el material con el que trabajamos. ¿Son interesantes nuestras publicaciones? ¿Aportan valor? Toda la información que se comparte debe estar relacionada con el sector en el que operamos y ofrecer, o bien conocimiento sobre algo, o bien algún dato que pueda resultar interesante.

Es por ello que debemos tener presente a quién nos dirigimos. El posicionamiento de los contenidos, además de fundamentarse en algoritmos, también exige de cierta calidad. Si no, aunque inicialmente pudiésemos recibir visitas, se generaría una mala imagen de nuestra marca y, con el tiempo, los clientes potenciales buscarían otros portales más interesantes.

Crea una ventaja competitiva

En un mercado en el que competimos con multitud de empresas que se dedican a lo mismo, hay que saber diferenciarse. Este es el tercer paso en el posicionamiento de los contenidos. Dicen que ya está todo inventado, pero siempre es posible desarrollar ideas originales, aunque puedan basarse en otras ya existentes.

Además, realizar un copia y pega directo de Internet se penaliza en los buscadores. Por tanto, esto repercute negativamente en el posicionamiento de los contenidos. Debemos enfocarnos en las cualidades que ofrece nuestra publicación.

posicionamiento de los contenidos

Realiza una investigación previa

Redactar para el posicionamiento de los contenidos no equivale a escribir un texto y subirlo a Internet. Además de los aspectos en cuanto al estilo y su calidad, que hemos mencionado previamente, hay que realizar una investigación previa.

Especialmente cuando nos basamos en otras ideas, podemos tender a incluir datos que no han sido contrastados. Por otra parte, si decidimos ofrecer contenido totalmente original debemos informarnos, es decir investigar, al respecto.

La información veraz y contrastada es otra forma de mejorar el posicionamiento de los contenidos. Y también nuestra propia marca. Esto denota profesionalidad y conocimientos sobre la materia en cuestión; algo que puede convertirse en una ventaja competitiva en sí misma.

A su vez, debemos asegurarnos de que la información que se aporta es actual. Internet nos ofrece una cantidad ilimitada de material. Sin embargo, si no verificamos la fecha o si se han producido modificaciones recientes que no hemos contemplado podemos perder credibilidad.

Mantén una periodicidad constante

Para el posicionamiento de los contenidos y para atraer visitas no es necesario publicar a diario. Se trata de encontrar una frecuencia que sea coherente y periódica. Por ejemplo, de nada nos sirve publicar una decena de artículos en una semana si luego pasamos tres en la que no realizamos ninguna publicación.

Al mismo tiempo, hay que saber distribuirlos. Esto es, si hemos decidido realizar un número determinado de publicaciones a la semana, una buena idea es compartirlos siempre en los mismos días. Así, nuestros/as lectores/as sabrán cuándo pueden esperar información nueva, en lugar de realizar publicaciones de manera aleatoria.

Cuando hemos establecido un calendario para nuestros artículos, debemos respetarlo. Esto nos dará una imagen de seriedad y compromiso con lo que hacemos.

Respeta los parámetros del SEO

El posicionamiento de los contenidos en base a las especificaciones del SEO va variando con el tiempo. Para lograr aparecer en una buena posición debemos utilizar un título atractivo, un texto claro y bien estructurado y que resulte ligero a la vista.

Antes de redactar los textos conviene consultar cómo funciona el posicionamiento de los contenidos siguiendo el SEO. De esta manera ahorraremos tiempo y crearemos directamente publicaciones que resulten beneficiosas, tanto para la propia empresa como para su clientela.

Además de estos parámetros en cuanto a títulos y palabras clave, podemos valernos de otras herramientas más visuales, como las imágenes o los vídeos. Todo aquello que nos ayude a hacer nuestro texto más ligero y entretenido beneficiará al posicionamiento de los contenidos.

Comparte lo que publiques

El último paso en el posicionamiento de los contenidos hace referencia a la comunicación. Nuestros artículos no deben aparecer únicamente en nuestra página web, sino que deben aparecer en todas las redes sociales de las que dispongamos.

Si no contamos con ellas, sería un aspecto a tener en cuenta, ya que redes sociales como Facebook o Twitter cuentan con millones de usuarios. De este modo, nuestro contenido será más visible y podrá ser compartido con mucha más facilidad.

El posicionamiento de los contenidos no es una tarea extremadamente compleja, pero sí hay que saber llevarla a cabo. Contactar con profesionales que se dediquen a ello puede ser nuestra mejor arma para llegar a nuevos clientes y afianzar la relación que mantenemos con los actuales.