¿Cómo difundir contenidos web? | Trucos para compartir contenido online

Cómo difundir contenidos en nuestra web

Aprende a difundir contenidos web de forma correcta

Crear y publicar contenido en Internet es una tarea que forma parte de la estrategia de comunicación llevada a cabo por una empresa. Como cualquier otra técnica, requiere una planificación previa para que vaya acorde con los objetivos fijados y que aspiramos a conseguir. Por ello, vamos a conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web.

¿Qué son los contenidos web y para qué sirven?

Antes de entrar en cómo difundir contenidos, conviene hablar de la creación de textos, que entra dentro de lo que llamamos marketing de contenidos. Del mismo modo en que una empresa fija sus tarifas, la plantilla con la que cuenta, su misión y visión, o los objetivos que aspira a lograr en diferentes períodos de tiempo, también debemos establecer cómo nos vamos a comunicar con el público objetivo.

Hoy en día es difícil encontrar a una organización que no disponga de página web. Quizás esta no es interactiva o solo muestra un catálogo de los productos y servicios que ofrece. No obstante, está ahí para informar, por lo menos, de dónde podemos encontrarla físicamente y a qué se dedica.

Puesto que la lectura en papel está perdiendo fuerza, y además resultaría imposible pagar por todo el material que consumimos a diario, Internet nos ofrece otras herramientas. Con el marketing de contenidos creamos publicaciones adaptadas a nuestro público objetivo. Esto es, el perfil de persona a la que queremos ofrecer nuestro producto o servicio.

Sin embargo, no basta solo con redactar textos que puedan resultar interesantes. Además, debemos conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web. Hay ciertos aspectos como la regularidad o la estructura que deben ser comunes. A continuación veremos los puntos más importantes sobre ello.

Si quieres saber más sobre las claves del Marketing de Contenidos te recomiendo este artículo.

Cómo difundir contenidos en Internet

Antes de aprender cómo difundir contenidos en una web, debemos pensar a quién van dirigidos los mismos. Para ello habrá que repasar la orientación de nuestra propia empresa. Es aquí cuando, si no lo hemos hecho, debemos definir nuestros objetivos empresariales, estableciendo claramente en qué dirección nos movemos.

Además, habrá que definir también, como decíamos, el público al que nos estamos dirigiendo. ¿Cómo afectará esto a nuestra comunicación? De diferentes modos; no es lo mismo un texto para un público más joven sobre una temática actual que un texto profesional con un contenido más serio.

En cualquier caso, a continuación veremos los puntos a tener en cuenta para aprender cómo difundir contenidos. Si queremos que algo funcione, debemos incorporarlos todos a nuestra estrategia.

Busca la periodicidad en las publicaciones

El primer punto sobre cómo difundir contenidos en nuestra página versa son los tiempos. Una web empresarial no es un blog personal. Es decir, no podemos compartir contenido cuando tengamos tiempo o nos apetezca.

Resulta primordial entender, dentro de cómo difundir contenidos, la importancia de la periodicidad. Cuando existe una continuidad en las publicaciones, nos mantenemos generando contenido atractivo. De esta manera, atraemos la atención de quienes desean obtener información sobre esas temáticas determinadas con regularidad.

Por otra parte, si sabemos cómo difundir contenidos con cierta frecuencia estaremos creando una expectativa. Quienes sigan nuestra web con asiduidad esperarán nuevas publicaciones con una frecuencia concreta. Cuando esto deja de suceder y se espacia en el tiempo, corremos el riesgo de que se marchen.

En términos empresariales, esto implica una pérdida de nuestra credibilidad. Puesto que todo lo que hacemos es una extensión de la propia empresa y nos representa, esta falta de organización puede ser interpretada como una forma de trabajar poco precisa e inestable. Así que, no pases por alto el primer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet.

Define tus temáticas

Otro punto que no se suele tener en cuenta cuando hablamos de cómo difundir contenidos web es la temática. Ni podemos hablar de cualquier cosa que pueda estar tangencialmente relacionada con nuestra actividad, ni tampoco podemos repetir lo mismo una y otra vez.

En el primero de los casos, nos arriesgamos a perder la atención de nuestro público objetivo. En el segundo, perderíamos a la clientela fidelizada por la monotonía. Las publicaciones dejarían de ser interesantes y, por tanto, se marcharían en busca de otras webs más amenas.

El segundo punto a tener en cuenta sobre cómo difundir contenidos en Internet es la variedad en los temas. Una posibilidad es agruparlos en categorías y dentro de cada una de estas subir los artículos. Esto dará además una sensación de orden.

Procura mantenerte al día con lo que sucede a tu alrededor y así podrás encontrar temáticas que sean actuales. Recuerda que no siempre se buscan conocimientos. Las noticias o artículos divertidos así como sobre eventos que tengan lugar también resultan de interés.

La calidad mejor que la cantidad

Con el tercer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet lleguemos a terreno pantanoso. La proliferación de webs y blogs personales ha hecho que cualquiera pueda escribir y ser leído. Pero, ¡cuidado!, poder teclear frases no convierte nuestros textos en artículos de calidad.

En Internet podemos encontrar una infinidad de faltas de ortografía, así como errores gramaticales y de estilo. Si deseas publicar artículos y estás averiguando cómo difundir contenidos que sean adecuados, presta atención también a la redacción.

Siempre es preferible hacer menos publicaciones a tener un ritmo muy alto pero de artículos de mala calidad. De este modo, nuestra web resultará profesional, en lugar de un espacio donde se bombardean textos que aportan poco.

Escucha a tu público

El último punto de nuestras recomendaciones sobre cómo difundir contenido en Internet se basa en el público. Tener activada la opción de escribir comentarios nos brindará la excelente oportunidad de interactuar con aquel.

Podemos preguntar por sus opiniones, invitarles a realizar sugerencias o a compartir sus experiencias. De esta manera obtendremos información relevante sobre sus necesidades y sus gustos.

Nuestra página web es un espacio donde conectamos con nuestra clientela potencial. Si deseas saber más acerca de cómo difundir contenidos web, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de marketing y de redacción te asesorará y buscará la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Los usuarios fieles son el objetivo de cualquier negocio con presencia online. Para conseguirlos usamos el marketing de contenidos. A veces escribiendo en un blog, otras veces mediante una newsletter. Crear lead magnets para multiplicar los suscriptores de tu newsletter es un movimiento inteligente y que da buenos resultados. Te mostramos a continuación cómo hacerlo.

¿Qué es un lead magnet?

El marketing de contenidos se realiza desde diferentes flancos. En todos los casos que nombraremos a continuación, lo importante es el contenido, de ahí el nombre de este tipo de estrategia. Sien embargo, estos contenidos se dirigen al público desde diferentes plataformas y de un modo esencialmente diferente.

  • Los blogs se componen de artículos que sirven para establecer la confianza en la marca, para convertirla en un referente. Con el contenido de un blog tu negocio alcanza el rango de experto. También mejora considerablemente el posicionamiento web.
  • Los posts en redes sociales sirven para interactuar con clientes potenciales. Una buena estrategia en redes puede conseguir muchos suscriptores para tu newsletter o para tu blog a parte de generar tráfico a tu página web. Estas redes sociales son variadas y exigen contenidos diversos. Por ejemplo, Facebook integra imagen y texto. Twitter funciona con texto corto. Instagram o pinterest trabajan la imagen.
  • Las newsletters sirven para comunicarse de manera directa con tus suscriptores. Forman parte esencial de lo que se conoce como embudo de ventas. Cuantos más suscriptores tengas, más probabilidad de ventas tendrás.
  • Los leadmagnets son contenidos de descarga gratuita. Por lo general son accesibles desde un blog. Las redes sociales de una empresa llevarán a los usuarios bien al blog o bien al lead magnet. Crear lead magnets interesantes te garantiza suscriptores a esa newsletter. Esto es así por un motivo sencillo. Para poder descargar el lead magnet, tu usuario debe suscribirse.

Tipos de lead magnets que puedes insertar en tu blog

Decimos que puedes crear lead magnets e insertarlos en tu blog, pero también puedes integrarlos en tus redes sociales. En realidad, un lead magnet no es otra cosa que un contenido descargable. Algo que soluciona los problemas de tus potenciales clientes. Dependiendo de cuál sea tu negocio o tu estrategia, puedes crear lead magnets de diferentes tipos:

  • E-books. basta con darte una vuelta por la red y entrar de manera aleatoria en todo tipo de blogs. La mayoría de ellos ofrecen algún e-book de temática relacionada con los productos o servicios que venden. Los blogs de coaching ofrecen e-books de asesoramiento. Los correctores profesionales ofrecen e-books que hablan de normas gramaticales. Incluso los vendedores de coches ofrecen guías sobre cómo escoger el mejor vehículo.
  • Cursos. Las herramientas de auto responder ofrecen a los dueños de blog que poseen listas de correo la posibilidad de enviar cursos divididos en lecciones. En lugar de regalar un solo descargable, el suscriptor recibirá en su correo la información que necesita en cinco o siete e-mails. Poder medir la apertura de esos e-mails te dará una idea de si tus suscriptores están realmente interesados en lo que les ofreces.
  • Vídeos o audios exclusivos para suscriptores. Siempre se trata de temas que les interesan.
  • Recursos que puedan usar. Como plantillas de excel, por ejemplo o algún otro tipo de recurso gráfico personalizable.

Crear lead magnets que multipliquen tu audiencia

Igual que un artículo de blog común, un lead magnet que funcione debe tener las características que hagan que tu marca destaque y te diferencie: ser interesante, responder a alguna necesidad de tus clientes potenciales, estar bien redactado, permanecer actualizado.

Es muy importante que, a la hora de crear lead magnets, destaques varias cosas:

  1. Que es un contenido gratuito. Todos los artículos de blog son gratis, pero este e.book o esta guía son documentos descargables. A tus clientes les gustan los regalos. A todos nos gustan las cosas gratis. Así que asegúrate de dejar bien claro que tu lead magnet es un producto y que se trata de un producto gratuito.
  2. Que tiene un valor económico. Los estudios revelan que no solemos darle valor a las cosas gratuitas, así que deberás dejar claro que tu lead magnet lo tiene. Pon un valor a tu contenido y tu suscriptor sabrá que le valoras. Si no lo hicieras, no le regalarías algo valioso.
  3. Cómo ayudará a tu suscriptor. Aquí los títulos descriptivos son los mejores. Eso sí, siempre que describan una realidad. Si tu e-book se llama «Guía para dejar de fumar», no pude contener una lista de motivos por los que fumar es perjudidial. Puede que consigas el suscriptor, pero mentirle hará que se vaya por donde ha venido y que perjudique tu reputación contando su experiencia negativa.
  4. Que lo has creado tu o tu empresa. Crear un lead content aumentará tu prestigio, por tanto debes dar cosas de tu creación. Si no, será el autor el que se posicione como experto.

¿Cómo te ayuda crear lead magnets a vender más?

Presencia y reputación son las dos vacas sagradas que todo negocio online debe adorar. Los lead magnets trabajan sobre la segunda. Como hemos dicho en muchos otros artículos, para ser visto hay que destacar. En un mundo en el que Google lanza millones de resultados por búsqueda, solo aquellos que son percibidos como expertos tienen una oportunidad de hacerse ver. El truco, la magia del marketing de contenidos aplicada a crear lead magnets, está en establecerse como uno de esos expertos.

Regalar aquello que en realidad vendes es una forma de transmitir seguridad. Aquellos que buscaron en tí un modo fácil y rápido de obtener un resultado volverán a ti. Siempre, por supuesto, que les ayudaras de verdad. Por eso, crear un lead magnet es una tarea delicada que debe ser llevada a cabo por profesionales. En Contenidos Click creamos todo tipo de contenido. Crear lead magnets es solo una de las muchas maneras que nuestros escritores profesionales tienen de ayudarte.

De hecho, te presentamos este lead magnet: 15 herramientas SEO para start up y emprendedores que debes conocer. Seguro que en cuanto lo leas, querrás ponerte en contacto con nosotros para que redactemos tu lead magnet.

Marketing de Contenidos | 7 claves para reinar los buscadores en 2018

7 Claves del marketing de contenidos para 2018

Con el primer mes del año a punto de terminar, ya habrás podido medir el éxito de tu estrategia de marketing online de 2017. Independientemente de tus resultados, podrás mejorarlos si tienes en cuenta las claves del marketing de contenidos de cara a 2018. Aquí te presentamos siete de ellas.

2018, el año del storytelling

Una de las claves del marketing de contenidos ha sido siempre generar buenos contenidos. No será la primera vez que digamos que los contenidos deben ser interesantes, actuales y verdaderos. Todo eso sigue vigente, pero 2018 nos trae una novedad. No se trata de algo que no supiéramos antes, aunque desde hace unos meses resulta más evidente que nunca a efectos de aumentar las ventas. A las personas nos gusta que nos cuenten historias.

Las marcas invitan a los usuarios, mediante el storytelling, a unirse a las campañas de marketing. Y lo hacen contándoles historias con las que se identifican.

¿Cómo usar el storytelling de forma efectiva?

Si todavía no has dado el paso de contratar a un equipo de redactores profesionales y tú creas tu propio contenido, estos son los pasos que debes seguir para sacra el máximo partido a la técnica del storytelling.

  1. Los mejores cuentos comienzan con un «había una vez» y siguen planteando un problema. Caperucita roja debía atravesar un bosque, Cenicienta acababa de quedarse huérfana en un entorno hostil. Averigua cuál es el problema de tu protagonista. Una pista: tu protagonista es tu cliente potencial.
  2. Muestra a tu protagonista los peligros de hacer las cosas del mueso incorrecto: Caperucita se para a recoger flores y habla con el lobo. Las cosas no terminan bien para ella. ¿Qué sucederá si tu cliente potencial presta atención a soluciones engañosas?
  3. Da a tu usuario la verdadera solución a sus problemas: tú eres el leñador que salva a Caperucita y su abuelita.
  4. Final feliz. Con un poco de suerte habrás conseguido una venta o fidelizado un cliente.

Esta es la magia del storytelling.

Email marketing

A nadie le gusta recibir correos no deseados. De hecho, abrir la bandeja de entrada de correo y encontrarte con docenas de e-mails de publicidad es garantía segura de borrarlas todas sin fijarte en quien las envía. Si no quieres que eso suceda con tus correos promocionales, apúntate esta técnica: email marketing. Solo enviarás correos a aquellas personas que deseen recibirlos. Sabrás quiénes son porque habrás conseguido sus direcciones a cambio de contenidos. Esos contenidos se llaman leads y son imanes de clientes potenciales.

Existen muchas plataformas que te permiten crear correos electrónicos atractivos en los que puedes insertar vídeos o imágenes. Y, lo mejor, esas mismas plataformas te permiten medir el éxito de tus campañas de email marketing. Una buena noticia: puedes integrar storytelling y email marketing en una sola acción. Asó pondrás a funcionar dos claves del marketing de contenidos de una sola vez. También obtendrás los beneficios de ambas con la mitad de esfuerzo.

Memes y Gifs llegaron para quedarse

Se usan en redes sociales como modo de humor gráfico, pero también en prensa y, cada vez más, como forma de publicidad. Como empresa cuentas con muchos recursos en internet que te permiten crear memes y gifs animados personalizados. El humor es vital en todos los aspectos de la vida y también en el marketing de contenidos. Si lo piensas te darás cuenta de que los antiguos anuncios impresos en revistas no son más que memes… un poco más serios.

Tomarse a uno mismo a risa de vez en cuando te hace más cercano y la cercanía aumenta la confianza del usuario. Es la confianza la que convierte al usuario en cliente y al cliente ocasional en cliente fiel. Justo lo que necesita tu negocio. Así que no temas hacer un chiste de vez en cuando.

El SEO de nuevo entre las claves del marketing de contenidos

Google hace todo lo posible por mejorar la experiencia de los usuarios. Sus acciones van a encaminadas a descubrir las páginas más útiles dado un término de búsqueda determinado. Por supuesto, las campañas ppp (pay per click) de Google Adwords ayudan a obtener un posicionamiento rápido en buscadores, pero no son la panacea. Para obtener visibilidad a largo plazo es necesario ofrecer ¿adivinas qué? Efectivamente: un contenido de calidad e interesante para tus usuarios y potenciales clientes.

Google perfecciona sus algoritmos casi cada día para ser capaz de reconocer ese contenido. Es labor del marketing de contenidos satisfacer a ese algoritmo. Pero para lograrlo debes satisfacer también a los clientes que te encuentren. Nuestro consejo es que lances una campaña ppp solo cuando tu contenido sea impecable. Así te aseguras de que tu presencia en buscadores sea estable y duradera. Si no quieres invertir en anuncios, la espera será un poco más larga, pero los beneficios de un marketing de contenidos que integra una buena estrategia SEO llegarán.

 

Produce contenido de manera constante

No hace falta que escribas un post diario en tu blog, aunque, si es de calidad, ayudará. Debes decidir cuál será tu calendario editorial. Una vez tomada esa decisión, bastará con que te ciñas a ella. Cuatro posts mensuales o incluso dos pueden ser suficientes. Recuerda que tu contenido debe ser de calidad. Integra la magia del storytelling en tus posts y no defraudes a tus lectores. Si pierdes su confianza te costará mucho recuperarla.

Integración estratégica de todos tus canales

Lo más probable es que 2018 empiece con una gran producción de contenido. Dado que el público objetivo de cada modelo de negocio tiende a diversificar su presencia en diversas redes sociales, tú tenderás a publicar en gran número de ellas. Pues bien, una de las claves del marketing de contenidos en estos casos es que el mensaje que ofrezcas a tus usuarios sea unificado. Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook serán tus medios de comunicación. pero lo importante eres tú. Tu contenido y por tanto tu marca deben ser reconocibles en todas esas plataformas.

La tendencia sigue apuntando a que menos es más

A la hora de manejar correctamente las redes sociales es mejor tener presencia en unas pocas, pero que esa presencia sea efectiva. Haz un pequeño estudio, encuentra las redes en las que tu público se mueve en mayor medida. Luego aprende a gestionar esas redes de manera profesional y crea los mejores contenidos para ellas. O ponte en contacto con profesionales que creen esos contenidos para ti.

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

Si has oído hablar de los cada vez más famosos Baby Boomers y no sabes lo que son, es probable que se lo hayas preguntado a Google. Desafortunadamente, RankBrain no ha tenido oportunidad de afinar la búsqueda demasiado. Y es que el término que ha llegado muy recientemente al márketing español. Así que puede que te hayas encontrado con un montón de artículos de moda. Pero los Baby Boomers son importantes para ti y debes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son personas del tramo de edad que va desde los 50 a los 65 años. En este momento suponen un 21% de la población, pero se ha calculado que para el 2030 ya serán el 25%. Es decir, un cuarto de la población que, además, dispone de un mayor poder adquisitivo que personas más jóvenes o más mayores. Por eso, abrimos este artículo diciendo que los Baby Boomers afectan a tus ventas.

Conoce a los Baby Boomers y adapta tu marketing a sus motivaciones

Las personas de entre 50 y 65 años tiende a vivir en pareja. Y quizá ese sea su rasgo definitorio más importante. De hecho, más del 70% de ellos son parejas que están en su segundo o tercer matrimonio. Algunos de ellos, se calcula que alrededor del 30%, han pasado ya por la experiencia del nido vacío.

En segundo lugar, destaca su mayor poder adquisitivo. Por diversos motivos, los Baby Boomers disponen de salarios más altos y, además, de una capacidad de gasto superior. Esto es así porque tienen menos cargas domésticas. De hecho, se estima que sus ingresos son superiores al del resto de la población en un 30% y gastan en ellos mismos hasta el 70% de todo ese dinero. No parece en absoluto descabellado atraerlos hacia tus servicios o productos ¿verdad?

Para ello debes tener en cuenta un aspecto principal: ellos no hablan de envejecer, sino de madurar. Pero de madurar bien; es decir, que llegarán a edades muy avanzadas en mejores condiciones que las generaciones anteriores y que, además, les queda mucho tiempo por delante.

Los valores que atraen a los Baby Boomers

Coherencia, integridad y honestidad

Los Baby Boomers ya no están para tonterías. Por eso buscan marcas y productos que no les tomen por tontos y que no les vendan humo. Si buscas el modo de atraerlos con una estrategia de marketing de contenidos adecuada para ellos, debes ser muy claro. Tu función será la de explicar bien, sin artificios, en qué consiste lo que ofreces y cómo les ayudará en su objetivo vital: vivir mejor durante más tiempo. Muchos de ellos han expresado su interés en:

  • Vivir en un mayor equilibrio y contacto con su entorno.
  • Marcas con conciencia medioambiental que apuesten en algún sentido por la sosteniblidad.
  • Productos locales.

Si tu producto o servicio les ofrece al menos dos de esastres cosas, habrás recorrido de manera natural buena parte del camino hacia el corazón y el bolsillo de los Baby Boomers.

Sencillez: cuanto más simple, mejor

Los Baby Boomers han hecho suya la máxima escandinava de alcanzar la felicidad a través de las cosas pequeñas más que a través de la adquisición de posesiones de alto valor. Muchos de ellos prefieren disfrutar de sus hogares y de pequeños caprichos. Compran objetos decorativos, pequeños electrodomésticos que les hagan la vida más fácil o que sean buenos para la salud. La mayoría opina que lo más importante de la vida son las experiencias vividas y no los objetos acumulados. De ahí que tu estrategia de contenidos para llegar a ellos deba centrarse en estos aspectos más que en las bondades de tu producto.

Lo que define a los Baby Boomers: cifras

Estamos hablando de personas que superan los 50.000€ de salario anual. De hecho, más del 30% de los Baby Boomers gana más de 70.000€. Y este segmento de población realiza casi un 30% de las compras totales de internet. Un análisis de su comportamiento en la red ha devuelto datos muy significativos: gastan sobre todo en belleza, seguridad, salud y viajes. Se sabe que, aunque navegan con sus móviles, prefieren comprar directamente desde sus ordenadores.  Por otra parte, dedican gran parte de su tiempo online a las finanzas: consultan sus cuentas, realizan transferencias, etc.

Y, si quieres saber en qué red social encontrarlos, muchos de ellos se relacionan por Whatsapp o Facebook, así que es ahí donde debes centrar tus campañas específicas. De hecho, los baby boomers pasan una media hora al día de media en la segunda porque les gusta estar en contacto con viejos amigos y con la familia. Pero también porque investigan sobre sus intereses favoritos. Si las redes sociales son un buen lugar para encontar millenials, no dejan de serlo para encontrar baby boomers a quienes interese tu producto o servicio.

Las mujeres Baby Boomers

Dentro del segmento de edad que hemos llamado Boomer; es decir, entre los 50 y los 65 años, las mujeres son una fuerza de consumo enorme. Se trata de personas que han trabajado duro durante toda su vida y que se perciben a sí mismas con el derecho a recoger lo sembrado. Han pasado casi toda su vida poniendo las necesidades de otros por encima de las suyas y les ha llegado el momento de permitirse caprichos y disfrutar lo que quieren.

El marketing de contenidos adecuaado para este gran grupo social debe conocer a fondo sus deseos para ser capaz de satisfacerlos. Se trata de mujeres que desean cuidarse a sí mismas tras haber cuidado de los demás. Igual que los hombres, comienzan a hacer ejercicio físico, quieren verse mejor, quieren conocer el mundo.

Los redactores de contenidos profesionales tienen la obligación de conocer a tu público objetivo, pero también el de ampliarlo. Es verdad que los Baby Boomers no suelen jugar a videojuegos de guerra, pero disfrutan de aplicaciones lúdicas para móviles. Un buen experto en marketing de contenidos conocerá esos detalles y los explotará en tu beneficio. Saber manejar todos los aspectos que hemos desgranado en este artículo y convertirlos en armas que jueguen a tu favor es parte de nuestro trabajo y nos encanta.

Conocemos a los Baby Boomers y ese conocimiento puede hacer que tus ventas se expandan de una manera que no creerías.

7 ideas de marketing de contenidos para tu blog

ideas de marketing de contenidos

Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, el marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para lograr el posicionamiento natural de un sitio web dentro de los diferentes motores de búsqueda. Se trata de una técnica que no necesita de inversión en publicidad para obtener grandes resultados. Como concepto, el marketing de contenidos es muy amplio, por lo que vamos a resumir en este post algunas de las ideas de marketing de contenidos para tu blog.

La creatividad en el marketing de contenidos

La importancia de ser diferente es clave para un buen posicionamiento SEO. Si ofreces lo mismo que los demás, tus lectores se aburrirán. Un buen plan de marketing ha de partir de la estrategia para terminar en la creatividad. Esto significa que su desarrollo debe incluir la consecución de objetivos con herramientas que sepan captar la atención de los usuarios.

El marketing de contenidos, por tanto, ha de estar reflejado en una escritura original a la par que persuasiva. Una redacción capaz de mover sentimientos y emociones, a través de un mensaje relevante y de interés para el lector.

El arte de la comunicación

Al igual que las diferentes disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, la comunicación es también un arte que hay que saber practicar de forma adecuada. Si no tratas la información de forma estudiada y con sumo cuidado, esta puede volverse contra ti.

Cuando hablamos del arte de la comunicación nos estamos refiriendo a un proceso que no se limita en lanzarse a escribir sin más. Para que las palabras tengan el peso necesario ha de haber un estudio previo de la audiencia, una documentación sobre el tema del que se va a hablar, una escritura sin faltas de ortografía, unos conocimientos de marketing y unas técnicas de persuasión publicitaria indirecta.

Ideas de marketing de contenidos web

La mayoría de los bloggers se limitan a la simple redacción de texto, sin saber que hay maneras de hacer más atractivos sus contenidos. La palabra escrita tiene un gran poder, que aumenta si se ve acompañada de otros elementos que ayuden a comprender mejor el mensaje.

Estas son algunas ideas para hacer de tu blog un espacio original y atractivo:

Texto sí, pero con imágenes

De vez en cuando, integra un collage de imágenes que hablen por sí mismas. El poder de la comunicación visual es innegable. Por este motivo, es fundamental romper con la monotonía del texto lineal para alegrar la vista de tus lectores.

Usa GIFs

Una forma divertida y amena de ilustrar tu contenido es mediante la utilización de GIFs animados. Estas pequeñas imágenes en movimiento vuelven a estar de moda gracias a las redes sociales. Y lo cierto es que son muy valorados por los usuarios, ya que hacen de la lectura un proceso mucho más ameno y entretenido.

El peso de los influencers

Una idea de peso para una buena estrategia de marketing de contenidos es disponer de la colaboración de un influencer para la creación de información en vídeo. De vez en cuando, utiliza este formato para mostrar opiniones o críticas positivas sobre tus productos y/o servicios. Los usuarios se guían mucho por lo que piensan otras personas antes de decidir si compran o no.

Organiza un webinar

Analiza bien tus capacidades y piensa en enseñar a otros tus conocimientos. ¿En qué está especializada tu empresa? ¿Qué es lo que mejor se te da? La formación es uno de los valores que puedes regalar a tus seguidores. Piensa en organizar una charla de no más de una hora de duración y organízala mediante la herramienta Hangouts de Google. Es gratuita y te permitirá interactuar con tu público en directo.

Crea un podcast

Este elemento de comunicación puede ser de gran utilidad para darle otro sentido a tu blog. Los formatos de audio pueden ser creados como pequeños programas de radio en los que se puede incluir entrevistas a personajes relacionados con tu actividad, noticias de actualidad, etc. Seguimos con más ideas de marketing de contenidos para tu blog.

Qué son las webseries

Este es un concepto poco conocido aún en nuestro país. Sin embargo, algunas empresas ya se han lanzado a crear su propia webserie. Dentro de las ideas de marketing de contenidos para tu blog, esta es la más innovadora de todas. Puede ser un contenido de ficción. Sin embargo, lo que más está valorando el público son las webseries en las que puedan ver el día a día de su marca favorita, así como de todos sus procesos.

Relaciona tu empresa o marca con una app

Entre las ideas de marketing de contenidos, las aplicaciones son una herramienta de marketing muy poderosa. Añade valor a tus productos vinculándolos con una app que aporte a tus clientes información necesaria. Por ejemplo, Adidas ha vinculado su marca con la aplicación MiCoach. Un entrenador personal virtual configurado con las voces de deportistas de élite para ayudar a las personas a realizar ejercicio físico. Esta aplicación, además, posee un blog propio que completa aún más todos sus servicios.

Los blogs, la piedra angular del marketing de contenidos

Un blog con contenidos de diferente índole siempre será mucho más atractivo para los usuarios. Se trata de dar un giro a lo que todos ya conocemos. Y es que la información en formato texto nunca morirá, pero necesita ir apoyada de otros modelos de comunicación que le den mucho más poder del que ya tiene.

Un error muy común de muchos bloggers es llenar de información escrita sus blogs. Páginas y páginas de texto que, al final, no serán leídas por sus seguidores, perdiendo así su fidelización. Las nuevas tecnologías están dando a las empresas y marcas la oportunidad de ser mucho más creativas en un mundo en el que los consumidores cada vez son más digitales. Pon en práctica estas ideas y verás como el volumen de tu tráfico web aumenta considerablemente.

Si, además, necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos acerca del tipo de contenidos que tu blog necesita. Estás a un solo clic de marcar la diferencia. ¡Te esperamos!

Adaptar contenidos a dispositivos móviles: diseño responsive

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Tener una web responsive es un mandatorie ahora mismo. Aunque sigue habiendo quien ni siquiera entiende qué significa esto exactamente. Tradicionalmente,  y en realidad sigue siendo así,  el primer planteamiento de una web se hace para escritorio. Esto obliga a adaptar contenidos a dispositivos móviles. Ya no es necesario crear 3 webs distintas y exclusivas para cada dispositivo, sino que el diseño responsive permite, con un solo diseño,  tener una web optimizada en todos los dispositivos.

Aunque esto puede llevar a confusión.  Muchos clientes creen que el diseño y desarrollo de una web responsive simplifica tanto que sería como construir un solo sitio. En realidad esto no es así, el responsive design simplifica el trabajo, y ayuda a tener un sitio coherente en todos los dispositivos. Pero el trabajo que conlleva es mayor, lógicamente, que el de diseñar un sitio exclusivamente para un único dispositivo.

Esto se debe a que no es una fórmula mágica que permita, dando a un botón, tener un sitio web optimizado para escritorio, tableta y móvil. Si no que se debe realizar un buen trabajo en cada paso del proceso de diseño y desarrollo. Comenzando desde el prototipado y wireframeing hasta el diseño final, pasando por el desarrollo del código.

Se deben tener en cuenta aspectos muy concretos para realizar un buen desarrollo responsive. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo si se siguen ciertos criterios estandarizados del diseño resposive.

Recursos

Al plantear un diseño web, si se comienza desde escritorio, debe tenerse muy en cuenta el consumo de recursos como principal «problema» a resolver. Es evidente que no es lo mismo acceder a la web desde uno de estos dispositivos que desde un ordenador de escritorio. Pese a que los dispositivos móviles cada vez van mejorando mucho sus prestaciones. Luego se verán otros aspectos, pero ahora este punto se refiere a los recursos gráficos, de memoria, conexión, etc.

A la hora de adaptar contenidos a dispositivos móviles, hay que minimizar los tiempos de carga de un sitio. Ya que en muchas ocasiones la conexión será una tarifa de datos del smartphone y no una conexión wifi. También los procesadores y memorias difieren bastante, lo que podría causar problemas si no se contemplan estas diferencias, y se optimizan los contenidos para su visualización en las diferentes pantallas.

Por lo tanto se podrían contemplar algunos consejos para aprovechar los recursos de los diferentes dispositivos:

  • reducir el peso de las imágenes o vídeos
  • no cargar grandes galerías de primeras al acceder a un sitio web. Realizar una carga progresiva
  • ocultar la información no relevante para la compresión y manejo de una página concreta

Diferentes pantallas

Aquí viene uno de los mayores problemas del diseño responsive. Al menos es uno de los grandes retos que tienen que enfrentar diseñadores y desarrolladores. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo. Pero que la adaptación sea perfecta en todos los dispositivos es un asunto más peliagudo. Ya que la diversidad de tamaños y resoluciones de pantalla es casi infinita.

Entonces, ¿hay que crear una versión para cada tamaño? La respuesta, evidentemente, es que no. Pero sin embargo, sí deben tenerse en cuenta estas diferencias. La mejor opción es basarse en los datos de uso de cada pantalla. Centrar el tiro a las más comunes en el mercado. Llegando a la mayoría, podría decirse que se están haciendo las cosas bien.

Por otro lado, si el nicho de usuarios al que se dirige un producto digital, es muy concreto y se pueden basar las decisiones en el uso que estos hacen, todo será más sencillo y seguramente, se obtengan mejores resultados.

Si algo hacen bien en Apple es crear productos homogéneos que permiten lograr diseños mucho más eficientes y sencillos. Lo hacen bien para su negocio, claro, ya que mientras el mercado tecnológico trata de tomar un rumbo común, ellos apuestan por seguir su camino en solitario. Pero esto es otra historia.

El mercado está copado por Android, y aquí sí que la variedad es grandísima. Lo que dificulta lograr diseños más eficientes.

El objetivo es ofrecer el mejor producto al mayor número de usuarios, por lo que diseñar para la mayoría suele ser la mejor opción.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles
Diferentes interfaces y dispositivos

Los elementos de interacción

Es evidente que la interacción entre usuario e interfaz varía por completo cuando esta se da entre una persona y un ordenador de escritorio entre una persona y un dispositivo móvil. La primera variación evidente es el tamaño de la pantalla. Lo que obliga a disponer todos los elementos y contenidos de diferente forma. Variando la forma de lectura y de consumo de dichos contenidos.

El otro aspecto relevante que diferencia la interacción es el uso de elementos periféricos. Mientras que un ordenador personal de escritorio ya no es concebible sin, al menos, un ratón y un teclado, en los dispositivos móviles esto es completamente diferente. Todo está integrado en una pantalla «mínima». Todo cabe en la palma de la mano. Y la interacción con la pantalla, con la interfaz, es «directa». Es el dedo del usuario el que directamente hace scroll, el que pulsa un botón, el que escribe sobre la pantalla mientras sostiene el dispositivo. Este último ejemplo pone de relevancia los cambios que esto supone. Ya que la escritura varía de la tradicional, como una máquina de escribir, a la escritura con los pulgares.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles significa tener todo esto en cuenta.

Esto obliga a cambiar u optimizar los tamaños de letra, la posición y tamaño de los botones y enlaces, las transiciones u elementos de interacción con contenidos multimedia, etc. Aspectos clave para ofrecer una experiencia de usuario gratificante al adaptar contenidos web al móvil.

adaptar contenidos a dispositivos moviles. Interacción
Interacción con interfaz

Evitar artificios

Como se dice, lo que se busca es una buena experiencia en la interacción. En ocasiones, al diseñar para escritorio, los diseñadores tiran del artificio para tratar de crear una experiencia diferente y única para los usuarios. Aunque esto muchas veces es un arma de doble filo que puede ser contraproducente. Cualquier recurso que se emplee debe dirigirse a mejorar y simplificar la interacción. Y si es un sitio web muy experiencial o artístico, quizá convenga el uso de transiciones, reproducciones automáticas, elementos y trucos visuales, que mediante el artificio entretienen al usuario.

Pero todo esto en el móvil, generalmente, aportará problemas más que soluciones. Por lo que se recomienda esquivarlos lo más posible.

La experiencia de usuario en productos digitales (UX)

el circulo de la experiencia de usuario en productos digitales

La experiencia de usuario productos digitales (ya sea una web, un software o una app) es esencial en la actualidad. Esto no es algo nuevo, pero cada vez gana mayor importancia a la hora de diseñar un sitio web, blog o app. Para resumirlo de forma clara y sencilla, se podría definir a la experiencia de usuario como el uso y la interacción de las personas con las interfaces digitales.
Esto implica contemplar muchos aspectos antes de comenzar a diseñar un producto digital. En primer lugar hay que tener en cuenta los aspectos humanos. Aquí entrarían quién plantea crear un producto y a quién va dirigido, o quién lo usará.
Por otro lado se deben contemplar otros aspectos de carácter técnico, como los dispositivos en los que se usará dicho producto. También deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar la experiencia de usuario en productos digitales aspectos como el contexto de uso e incluso las expectativas de los usuarios.

Se va a tratar de desgranar aquí los puntos clave a tener en cuenta a la hora de diseñar una buena experiencia de usuario.

1. La entrevista al cliente:

Lo esencial antes de comenzar cualquier diseño es entender por qué es algo necesario. Saber a qué problema se quiere dar solución es algo que no siempre se tiene en cuenta antes de diseñar. Y sin embrago es transcendental.
En ocasiones se desarrollan ideas que han nacido de un momento de inspiración. Sin enfrentarse a un problema concreto alguien genera una idea y cree que es buena, por lo que decide llevarla a cabo. Pero cuándo se le pregunta por qué quiere desarrollarla, qué aportará ese nuevo producto, no sabe qué responder. O al menos no de forma clara.

Por este motivo es fundamente entrevistar al promotor de una idea. Aunque sea uno mismo. La entrevista debe tener las preguntas adecuadas, y deberán adaptares a cada proyecto, pero comenzar por la pregunta ya mencionada de “¿por qué?”, y repetirla las veces que sea necesario.

Luego nunca hay que olvidar preguntar sobre aspectos generales a cualquier proyecto, como serían los económicos, recursos humanos, tiempos de desarrollo, a quién se dirige el producto…

2. Recursos:

Como se comentó en el punto anterior se debe definir muy bien los recursos tanto económicos como humanos de los que se va a disponer. Esto ayudará a realizar un planteamiento realista del producto al que se puede aspirar.
La experiencia de usuario puede ser muy buena con un diseño muy sencillo y también con uno muy complejo. La solución que se plantee a un problema debe ser realizable. Y sobre el papel todo vale, pero si no se tienen en cuenta los recursos, lo más probable es que la solución planteada no sea factible.
Aquí podríamos incluir los tiempos. Al relacionar estos tres aspectos será mucho más sencillo hacer un planteamiento realista de un diseño.

Por tanto, los recursos ayudarán a definir una experiencia de usuario en productos digitales satisfactoria y realizable.

 

Fichas persoans. La experiencia de usuario en productos digitales
Fichas personas

3. Usuarios:

Son la base, como el propio nombre indica se va a diseñar la experiencia de usuario (UX, User Experince en inglés). Siempre deben de estar en el centro de cualquier decisión, ya que al final serán ellos quienes hagan buena o mala la experiencia diseñada.
Es importante tener nociones e investigar sobre el diseño centrado en el usuario y sobre la interacción humano-computadora. Esto aportará las bases para comprender porqué es tan importante diseñar los productos pensando en la experiencia de usuario. La simplicidad de comprensión y de uso de un producto podrá ser clave en el éxito del mismo.
El diseñador a veces peca de basar sus ideas y soluciones en su experiencia y su creatividad. En realidad estos aspectos son clave. Pero nunca se puede dejar de lado al usuario final, ya que es a quien se dirige un producto.
Los modos de uso de un producto pueden evolucionar, se van creando estándares a los que hay que atender. Pero cada usuario es un mundo y se los debe de tener en cuenta, de algún modo a todos. Esto no significa que haya que complacer a todos y cada uno de los usuarios potenciales de un producto. Eso es imposible, y no merece la pena intentarlo.

Pero se puede enfocar en un tipo de usuarios concretos. La creación de personas es un ejercicio que puede ayudar mucho a esto. Basar en datos perfiles de usuario de un producto dará una visión bastante cercana y acertada. Mostrará para qué y cómo se empleará un producto.

4. Contextos de uso:

Así mismo hay que entender en qué contexto se hará uso de un producto. En su casa tranquilo sentado en el sofá, mientras viaja en metro rodeado de gente, mientras conduce un vehículo o mientras hace la compra… Definir estos contextos permitirá diseñar una experiencia de usuario en productos digitales más rigurosa. Y por lo tanto, mucho más ajustada a las necesidades reales de uso.

5. Bocetar la experiencia de usuario en productos digitales:

Con todo lo investigado y las conclusiones obtenidas anteriormente ya se podrá ir bocetando la arquitectura de contenidos y la estructura de la interfaz a desarrollar.

Para ir dando forma a un diseño no se debe empezar con el detalle y con un documento final. La mejor opción es ir bocetando a grandes rasgos qué contenidos se mostrarán y de qué modo, además de qué funcionalidades se ofrecerán a los usuarios.

Las nomenclaturas son un aspecto fundamental en el diseño de experiencia de usuario en productos digitales. Ya que es importante que se reconozca lo que se va a encontrar en cada sección. Aquí no vale la prueba error, no se le puede ofrecer esto a un usuario. Lo ideal es que se manejen con total confianza, sabiendo qué va a ocurrir en cada momento, a cada interacción.

Test A/B. La experiencia de usuario en productos digitales
Test A/B.

6. Pruebas con usuarios:

Estos bocetos servirán, por ejemplo, para comprobar que los usuarios saben llegar a un contenido navegando por el menú principal. Para esto los card sorting pueden ser pruebas muy útiles y fiables.

También la navegación mediante contenidos o destacados es algo que se puede ir testando desde bocetos de mayor o menor nivel de fidelidad.

Las pruebas son fundamentales para lograr una buena experiencia de usuario en productos digitales. Serán las que permitan comprobar si un planteamiento ha sido acertado o no. Es decir comprobar si al funciona y se emplea como ha sido concebido o por el contrario es complicado de entender.

Tras estas pruebas se puede comenzar con el diseño definitivo de wireframes sobre el que trabajarán los diseñadores visuales y los desarrolladores. Trabajo que habrá que seguir testando para poder aplicar mejoras y evolucionarlo junto a las tecnologías y necesidades de los usuarios.

Long tail en marketing de contenidos

long tail en marketing de contenidossopa de letras

El long tail en marketing de contenidos hace referencia al uso y combinación de keywords muy específicas en la estrategia de SEO. Es decir, las etiquetas empleadas van dirigidas a búsquedas muy concretas por parte de los usuarios en los motores de búsqueda.

Esta estrategia sirve sobre todo para posicionarse en mercados muy saturados o ya copados por grandes marcas con grandes inversiones en SEO. Este tipo de mercados no permiten a “pequeñas empresas” lograr buenas posiciones en buscadores. Por lo que estas deben acotar mediante combinaciones sus palabras clave usando el long tail.

Un ejemplo sería una pequeña tienda de ropa de mujer que quiere lograr una posición alta en la página de resultados de Google. Debe competir ante marcas como Inditex, Cortefiel, o webs como Zalando y el Armario de la tele.

Si emplea keywords muy genéricas, del tipo “ropa de mujer”, es bastante probable que quede enterrada tras varias páginas de resultados. Google, o cualquier otro buscador, siempre mostrará resultados más parecidos a esas grandes marcas antes mencionadas.

Acotando se aspira a menos búsquedas por parte de los usuarios. Pero los resultados serán mucho más ajustados a lo que quieren encontrar. Se puede definir como una especialización por productos, características de los productos, territorio, precio…

¿Cuándo se aconseja usar long tail en marketing de contenidos?

Se aconseja, por tanto, emplear el long tail en marketing de contenidos en mercados de masas donde la competencia es grande. Aquí una buena estrategia de SEO puede ayudar a una pequeña empresa a hacerse un hueco en el inmenso universo de internet. Donde las opciones son casi ilimitadas.

Así que, siguiendo con el ejemplo anterior, ¿cómo podría definir unas buenas keywords de longtail para el marketing de contenidos? Especificando mucho dichas keywords. Eso limitará el número de personas que busquen un producto. Pero las que lo hagan estarán buscando dicho producto en concreto.

Al menos estarán cerca de lo que buscan, y da la posibilidad de aparecer, de ser visible para un público reducido, pero muy objetivo.

Es decir, los impactos logrados tendrán mucho más retorno que los que pudieran lograrse empleando una estrategia de short tail, donde las búsquedas son muy genéricas. Podrá decirse que al acotar tanto los resultados de búsqueda nadie introduzca las palabras exactas o muy pocas personas lo hagan. Quizá sea cierto en muchos casos, pero de otra forma es probable que ni siquiera se aparezca. Para resolver este posible problema se recomienda hacer un buen estudio de búsquedas de usuarios respecto a los contenidos que se quieran mostrar.

Volviendo sobre el ejemplo que se ha empleado en este artículo sobre long tail y marketing de contenidos, sería interesante ver cómo aplicarlo de forma correcta.

¿Cómo aplicar el long tail en marketing de contenidos?

Lo primero es tener claro cómo se quiere uno diferenciar en un mercado saturado. Antes se veían algunas opciones. Posicionarlo como un producto muy exclusivo o en base a una de sus cualidades. También puede hacerse mediante la territorialidad o el precio, cuando estos puedan ser factores diferenciadores.

La cuestión es saber descubrir el valor añadido, el insight, de los contenidos a anunciar.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el long tail en marketing de contenidos no debe ser una guía si no un refuerzo. El SEO acompaña y apoya los contenidos, no los define.

Una tienda de ropa vende productos comunes en el mercado y quiere emplear esta estrategia de long tail en marketing de contenidos. Podría hacerlo de los siguientes modos:

  • Opera en una zona donde no existen muchos comercios similares: ropa mujer paseo imperial madrid.
  • Quiere destacar una cualidad, como que la ropa es de trabajo: ropa mujer trabajo paseo imperial madrid.
  • El elemento diferenciador es el precio: ropa mujer barata paseo imperial madrid.
  • Quiere destacar que es una tienda de venta al público general: comprar ropa mujer barata paseo imperial madrid.

Aplicando estos pequeños consejos dará mayor número de conversiones. Aunque el número de impactos pudiera ser menor. Estas frases hay que incluirlas en los contenidos de texto de la web de forma natural y descriptiva para que al ser indexada la página se considere de valor para los usuarios.

Algún otro consejo para aplicar long tail en marketing de contenidos

Si se quiere emplear esta estrategia del long tail en marketing de contenidos para un blog, el funcionamiento será el mismo. Se deben encontrar frases descriptivas del contenido. Siempre bien traídas en un texto, de forma natural y que realmente aporten un valor al mismo. Ya que un uso inadecuado puede penalizar el posicionamiento del blog.

long tail en marketing de contenidos
Sugerencia palabras buscador Google

Una forma sencilla de ver qué keywords pueden interesar a la hora utilizar el long tail en marketing de contenidos es ir escribiendo palabras en el buscador de Google. Esto servirá como pequeño estudio de búsquedas de un target concreto. Al comenzar a escribir una palabra que se considere esencial para posicionar un contenido, el mismo buscador irá ofreciendo posibles combinaciones.

Estas posibilidades que ofrece el buscador se basan en búsquedas reales de usuarios, por lo que es bastante fiable. Siempre teniendo en cuenta que no es un análisis exhaustivo ni un estudio de mercado.

Para realizar esta investigación de una forma más profesional y seria existen diferentes herramientas. La más conocida y bastante sencilla de utilizar es Google Adwords. Facilita ideas, da estadísticas, ofrece listas de palabras claves, e incluso diferentes combinaciones de estas. Sobre todo permite hacer un seguimiento de resultados de las palabras empleadas. Además es gratuita, por lo que merece la pena investigar un poco sus posibilidades.

Overview adwords interface Long tail en el marketing de contenidos
Overview interface Adwords, herramienta para definir estrategia de SEO

¿Qué alternativas existen al long tail en marketing de contenidos?

Lo cierto es que hace tiempo que el short tail se relaciona a contenidos de baja calidad. Y así lo entiende Google. El uso de etiquetas aisladas es algo que no se recomienda en la actualidad. Se debe a que no aporta valor al usuario. No aporta valor en el momento que no son descriptivas de lo que va a encontrar el usuario en dicho contenido.

Se podría interpretar que un artículo concreto con ciertas etiquetas independientes abordará dichos temas. No dice nada más sobre el contenido.

En la actualidad lo ideal es emplear el long tail en la estrategia de SEO como complemento a la estrategia de marketing de contenidos. Esto no debe llevar a equivocación y pensar que la segunda debe basarse en la primera. Son estrategias complementarias que deben ir de la mano.

La estrategia de marketing de contenidos será la esencia de un blog o un sitio web. Como siempre se dice, el contenido es el rey. Esta debe reforzarse con otras herramientas que están al alcance de cualquiera, como es una buena estrategia de SEO.

5 tips para cuidar los contenidos web y la usabilidad

Los contenidos web y la usabilidad son dos aspectos completamente relacionados. Aunque veces no todo el mundo sea consciente. Se suele oír que el contenido es el rey, pero un contenido que no esté bien presentado y sea accesible, en todos los sentidos, prácticamente no servirá de nada. Debes tener en cuenta a la hora de gestionar un sitio web la calidad de los contenidos. Por supuesto, y que estén trabajados para SEO, pero es imprescindible que estos contenidos web mantengan una buena arquitectura de la información tanto en el back como en front. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos si se pretende que los contenidos web y la usabilidad vayan de la mano. Cumpliendo ciertos estándares de usabilidad se generará una buena experiencia de usuario:

  1. Arquitectura de la información

La base del buen funcionamiento de un sitio web es crear una buena arquitectura de la información. Es decir, una estructura lógica que organice los contenidos en diferentes niveles. Esto afecta a dos aspectos:

El primero sería el árbol de contenidos. Se refiere a qué secciones principales y niveles de navegación serán los que definan dicha organización de los contenidos web. Permitirá tener una web comprensible, donde el usuario se encuentre cómodo y ubicado en todo momento. Sabiendo navegar entre contenidos y encontrado lo que busca de forma sencilla.

Por otro lado, la arquitectura ayudará a definir también la estructura de cada página. En secciones y niveles específicos los contenidos web siempre mantendrán una estructura similar. Formada por etiquetas de encabezado HTML, en la que existirá un H1 -título de una página web. No de un sitio web- que actuará de matriz, y que podrá albergar varios H2, H3, H4… podría decirse que una estructura en cascada de los contenidos.

El árbol de contenidos tiene más que ver con aspectos estratégicos (a nivel objetivos de negocio) y de navegación (a nivel de necesidades del usuario). Mientras que las etiquetas de encabezado HTML afectan más a aspectos de SEO y de comprensión de los contenidos por parte de los usuarios.

  1. SEO

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El SEO es importante cuando hablamos de los contenidos web y la usabilidad, sin duda. Lo es porque el SEO afecta a la encontrabilidad de dichos contenidos. Si no se aplican buenas prácticas de SEO a la hora de redactar contenidos web es probable que pocos usuarios accedan a dichos contenidos. Y si algo no se encuentra, dará igual la calidad y el cuidado que se le haya dedicado, ya que no generará ningún tipo de impacto. Para aplicar una buena estrategia de SEO se ha debido investigar los intereses de los usuarios a los que se dirige la información. Deberá conocerse qué buscan, qué les mueve a acceder o consumir un contenido concreto. Se podrá, por tanto, ofrecer contenidos ajustados a los gustos o necesidades de dichos usuarios.

  1. Diseño visual (UI)

Aunque se pueden leer muchas cosas al respecto, está claro que la presentación visual de un contenido influye en la comprensión y aceptación del mismo. Hay quien sostiene que es algo secundario. Pero está claro que en los últimos años el mundo de los productos digitales a evolucionado mucho. Y el «envoltorio» puede ser tan importante como el contenido, siempre dependerá de cada producto, por supuesto. Pero en ningún caso es un aspecto secundario o irrelevante.

En muchas ocasiones un producto, o un contenido, puede «entrar por los ojos», y eso se deberá a un buen diseño visual. Además, y lo que es más importante el diseño visual está reforzando los contenidos web y la usabilidad, ya que centra su técnica en aspectos como el contraste. Los espacios en blanco, la simplicidad y otros aspectos visuales pueden definir el peso y la comprensibilidad de un contenido. Si estos se conjugan de forma correcta ayudará mucho a la lectura y compresión. Mientras que malas prácticas en estos aspectos pueden convertir un buen contenido en algo ilegible o incomprensible para un usuario.

  1. Diseño de interacción

Todos estos aspectos están finalmente relacionados entre sí, ninguno es independiente del otro, y si no se conjugan bien, bajo unos mismos criterios y una estrategia bien definida. Es probable que el esfuerzo dedicado a ellos sea infructuoso. Por eso es importante seguir siempre procesos o métodos de trabajo que vayan desde lo más genérico al detalle más minucioso. Por lo tanto, la arquitectura de la información, como se ha dicho, responde a un concepto global que trata de lograr los objetivos del sitio web a la vez que cubre las necesidades de los usuarios. Todo mediante el uso de interfaces gráficas y los contenidos que en ellas se presentan.

En los últimos años la disciplina que mueve todo el diseño de los contenidos web y la usabilidad de un sito o plataforma, es la experiencia de usuario (UX). Aquí entran todos los momentos de interacción entre el usuario y la interfaz. Así que las microinteracciones, las transiciones, animaciones, los tiempos de carga, el tamaño de letra, la calidad de las imágenes, etc. Son aspectos que ganan muchísima importancia y que dejan de ser pluses para convertirse en esenciales.

  1. Otras tips para aunar los contenidos web y la usabilidad

Emplear técnicas de redacción informativa, como la pirámide Invertida son clave a la hora de fortalecer los contenidos web y la usabilidad. Son técnicas que vienen de los medios analógicos, y que en los medios digitales ganan mayor importancia. Los usuarios en general no leen, o leen de forma sesgada, en diagonal. Buscando frases palabras o contenidos destacados. Por este motivo lo ideal es tratare atrapar la atención del lector sacando el contenido más relevante a un primer nivel de información. Y una vez se le engancha ir profundizando en el tema.

Las citas o referencias al texto sirven para destacar frases clave de un contenido y generar curiosidad en un usuario. Facilita la lectura, haciéndola más cómoda, ofrece un descanso, una pausa a lectura larga, y permite una reflexión sobre lo que se está leyendo.

Incluir imágenes que aporten significado al contenido. Las imágenes deben tener una función informativa. Deben ayudar a la comprensión de un contenido, nunca deben de ser imágenes meramente estéticas incluidas porque sí. Además las imágenes siempre deben llevar una descripción de lo que muestran por temas de SEO y también de accesibilidad.

Estos son sólo algunos aspectos que influyen a la hora de generar una buena estrategia para cuidar los contenidos web y la usabilidad. Prestando atención a estos detalles y enfocándolos a la consecución de unos objetivos claros. Se garantiza un sitio con un buen equilibrio entre los contenidos web y la usabilidad. Cumplirá los estándares mínimos para ofrecer un sitio de calidad.

Cómo adaptar tu estrategia de marketing de contenidos para móvil

Ya hemos comentado en links anteriores, la importancia de cuidar el marketing de contenidos para móvil. Ya que es un dispositivo en alza, al menos en lo que supone búsqueda y consumo de productos. Las facilidades que ofrece el móvil a la hora de poder comprar, adquirir o pedir un servicio desde cualquier parte del mundo. Nos ofrece un sinfín de posibilidades, que no podemos desaprovechar. El uso del móvil es cada vez mayor y son cada vez más y más las personas que consumen directamente desde él. Por eso como empresa o como espacio de servicios. Dejar de lado el cuidado de este dispositivo no es una opción.

Además, cada vez es más importante poder adaptar tu web o blog para móvil, ya que Google lo está comenzando a considerar. Una consideración muy importante, ya que, según el aspecto de tu web o blog, y si el marketing de contenidos para móvil está activado, lo valorará más o menos. Por eso no puede ser un tema a no tener en cuenta. Es imprescindible que optimices tu web para que cualquier usuario pueda disfrutar de ella desde su móvil.

¿Qué es el marketing de contenido para móvil?

Es esencialmente una malla entre el marketing de contenido (creación de contenido útil para atraer clientes) y el marketing móvil (marketing para usuarios de dispositivos móviles).  Pero básicamente es una cuestión de usabilidad. La tan comentada usabilidad o UX, es una herramienta básica para la mejora de lo que un usuario pueda disfrutar en tu web o blog.

Es muy importante poder saber qué es lo que tus usuarios buscan y si disfrutan o no navegando por tu web o blog. Pero, sobre todo, navegar uno mismo por nuestra propia página desde el móvil y ser sinceros a la hora de evaluarnos sinceramente. ¿Realmente nosotros compraríamos o leeríamos nuestros artículos en nuestra propia web? Si la respuesta es sí, muy bien, adelante y sigue así. Si es no, entonces, tenemos que plantearnos qué mejoras debemos hacer para facilitar y mejorar esto.

¿Por qué es necesario el marketing de contenido para móvil?

Independientemente de las estrategias que se utilicen para obtener contenido, ya se trate de medios de comunicación social o actualizaciones por correo electrónico. Casi la mitad de los suscriptores abrirán sus enlaces en sus dispositivos móviles (tabletas incluidas). Esto significa que su sitio web debe ser para móvil. De hecho, los analistas creen que el uso móvil superará el uso del escritorio para los siguientes años. Mucho más de lo que ya ha crecido. Porque realmente lo que está sorprendiendo, y por eso es tan importante este punto, es la velocidad a la que aumentan las búsquedas vía móvil.

Si tu sitio web no tiene un diseño de respuesta, los usuarios móviles se abstendrán de visitarlo. Porque el tiempo que tardará en cargarse o porque apenas pueden leer los contenidos. Al seguir ignorando a los usuarios móviles, sólo se están boicoteando a uno mismo. Ya que no es ningún tema secundario o nimio, es imprescindible comenzar a ponerse serios con este tema.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing de contenido para móvil?

Por suerte, la implementación de marketing móvil en su estrategia de marketing de contenido no es una imposición enorme. Haciendo algunos ajustes simples del web site o del blog, se puede aumentar la facilidad con que los usuarios móviles pueden navegar en tu web o blog. Construye una versión móvil independiente del sitio web de su empresa. O plantearse en separar realmente lo que uno plantea en la web, igual no es práctico para el marketing de contenido para móvil. Por lo que es muy importante adaptarse al medio, es la única verdadera opción de sobrevivir.

Una vez que se sepan cuáles son los horarios máximos de uso teléfono móvil. O sea, en qué horario la gente o usuarios acceden mayormente a tu web o blog mediante el móvil. Se debe publicar contenido para móvil durante este período. Este contenido debe ser escrito para ser leído en el móvil.

Crea tu propia aplicación móvil

Es la forma más sencilla de asegurarse una accesibilidad asegurada vía móvil. No es una opción sencilla, ni siempre la más efectiva. Pero al final es la manera más fácil de que tus usuarios accederán de forma segura por móvil. Gran parte de tu marketing de contenido para móvil permanecerá igual. Seguirá creando y distribuyendo contenido de calidad. Así como utilizar los medios de comunicación social y marketing por correo electrónico. Su único enfoque agregado es garantizar que su contenido sea fácilmente accesible a través de dispositivos móviles. Las actualizaciones por correo electrónico deben usar una plantilla para móviles. Ya que si los correos electrónicos no están diseñados para abrirse con la misma facilidad en dispositivos móviles, es probable que pierda visitas al sitio web.

Si lo de crear una aplicación no es una opción habrá que tener en cuenta que, mediante la creación de un sitio web para móviles o el uso de un diseño de sitio web responsable, está creando un sitio web que reducirá el tiempo de carga en un smartphone o tablet y será mucho más fácil de usar.

Conclusión

A medida que la era digital se hace cada vez más prominente, las estrategias de marketing seguirán necesitando cambios. Aunque se puede sentir que acaba de comenzar una estrategia de marketing de contenido, es muy importante centrarse en el marketing móvil también. Sin embargo, sólo mediante el uso de diseño de respuesta y la creación de contenido que sea fácilmente accesible a través de móviles, sólo se incrementará el tráfico del sitio web y clientes potenciales vía móvil o tableta.

Pero, actualmente, el marketing de contenido para móvil se convierte en una tare imprescindible a tener en cuenta y para trabajar a conciencia. Como decíamos antes se trata de cuidar el contenido que siempre debe ser de calidad. Pero Google ha fortalecido su señal de clasificación móvil-amistosa para incluir velocidad del sitio. Esto también ayuda con UX y el compromiso general. Este es el primer cambio técnico que se deben hacer. Así que ponerse con este tema es una cuestión de prioridad. Tenemos que empezar a optimizar el contenido para reflejar el comportamiento móvil.