¿Cómo afecta la memoria en el marketing de contenidos?

Es muy común, muchas veces, tener un recuerdo con personas que han vivido la misma experiencia y no recordar exactamente lo mismo. Cada uno recuerda distintas cosas, o el recuerdo del otro nos trae nuevos recuerdos. Y es que la memoria es una herramienta compleja con la que trabajamos en el mundo de Internet. Pero es una herramienta con la que podemos contar, que no siempre se sabe usar. Aquí veremos un poco, cómo influye la memoria en el marketing de contenidos. Pero antes una mini explicación de los tipos de memoria.

Memorias inmediatas

Es una memoria más sensorial, que apenas dura unos segundo, trabaja como fotogramas. Por ejemplo, si estás en lo alto de una montaña, a medida que uno gira la cabeza para observar el paisaje, esos “fotogramas” que va guardado, para intuir el paisaje completo es memoria inmediata.

Memorias de corto plazo

Es un tipo de memoria que dura unos minutos y permite avanzar o trabajar en lo que uno está haciendo. Es importante no olvidar, para poder avanzar. Son recuerdos del ahora, que se quedan brevemente pero que nos permite socializar o completar una tarea. Suelen ser memoria visual o auditiva.

Memorias a largo plazo

Esta memoria puede durar de una hora a años. Es un almacenamiento permanente ilimitado. Y es la imagen que tenemos en general, de lo que es la memoria. Es donde almacenamos ideas, hechos, historias, quienes somos. Es la memoria esquemática, vincular entre «trozos» de información para reunir la memoria que necesitamos. Se basa en el significado y la asociación.

Son los recuerdos a corto y largo plazo los que más nos interesarán, ya que son los que queremos perpetuar en el lector – usuario. Principalmente a largo plazo, pero una puede ayudar a la otra. Nos interesa permanecer, por eso es tan importante entender la memoria en el marketing de contenidos.

Como afecta la memoria en el marketing de contenidos 2

Cómo trabajar con la memoria en el marketing de contenidos

Construimos la memoria por medio de dos asociaciones que nos permiten construir y asociar. Y que son importantes a la hora de ponerse a escribir o de crear un espacio. La asociación geográfica o de historia y la asociación emocional. Estas dos puntas no ayudarán para trabajar sobre lo que realmente queremos. Ya que las asociaciones de ideas funcionan muy fuertemente.

Son como una cadena en la que una idea atrae a otra. Construimos (y recordamos) recuerdos basados‚ lo que los hemos asociado. A diferencia de un ordenador, que tiene memoria de acceso aleatorio, que le permite tomar la información que desea directamente. Nuestra memoria es una masa enredada de conexiones, todas ellas vinculadas entre sí, como en cadenas interconectadas. En nuestras mentes, recordamos viajando de una conexión conectada a otra hasta que finalmente encontramos lo que queremos.

Recuerdos son construidos a través de la repetición

Es interesante poder usar los métodos de aprendizaje para nuestro blog o página, para influir con la memoria en el marketing de contenidos. Los más conocidos son que son el refuerzo y la repetición. Estos no son métodos populares de aprendizaje hoy en día, pero pueden ser importantes para convertir una memoria a corto plazo en una memoria a largo plazo.

Es verdad que en la enseñanza hoy en día, aunque se sigue usando mucho, no es la técnica más eficaz. Pero para la memoria en el marketing de contenidos, puede ser muy útil, y aportar mucho al usuario y al creador de contenido. Tiene el peso de no parecer un método muy creativo, en el que sólo funciona de forma unidireccional, sin que el lector o usuario, participe. Pero en este caso, es distinto, ya que el lector se puede ir en cualquier momento. Por lo que si el artículo o texto no es de calidad o tiene algo que atraiga al usuarios, este se puede ir en cuanto quiera.

La repetición, entonces, es una manera sólida de convertir la memoria de trabajo intencional en una memoria casi subconsciente a largo plazo. Y eso es lo que nos interesa a nosotros y es por lo que necesitamos a la memoria en el marketing de contenidos. Pero la repetición por supuesto, no es la única manera. Hay muchas técnicas de memoria que pueden utilizarse, como decíamos antes, las asociaciones, tanto geográficas/históricas como emocionales nos pueden ayudar, a través de la historia, la ilustración y la anécdota.

Como afecta la memoria en el marketing de contenidos

Utilizar la memoria en el marketing de contenido

Plantear los temas más importantes, repetidamente, desde todos los ángulos posibles. ¿Qué crees que es una campaña publicitaria, sino un intento de insertar un mensaje o una idea en nuestra memoria a través de la repetición?

El conejo Energizer no apareció una vez y de inmediato se sumergió en la psique mundial. Seguía volviendo, una y otra vez, en diferentes escenarios comerciales. Finalmente lo consiguió. Es por eso que se puede escribir sobre el mismo tema más de una vez: las posibilidades son amplias y diversas y así contamos con muchas posibilidades de atraer al usuario. Lo que se recuerda lo mejor?

Pero, una vez que empiece a entender cómo la gente recuerda las cosas, puede agregar esto a su caja de herramientas, como la memoria en el marketing de contenido. Se pueden crear contenidos memorable, o preparado para ser recordado, incluso en medio de un diluvio de contenidos continuos, como podemos tener en internet .

No es fácil destacar, de eso ya hemos hablado en diferentes ocasiones. Y mantener una línea de contenido fresco e interesante no siempre es factible. Por eso siempre insistimos en que cuentes con la ayuda de un profesional. Para que te puedas centrar en otros procesos y dejar el blog o página web en buenas manos. Ya que si realmente quieres destacar en la red, es imprescindible jugar con ciertas herramientas que no siempre son fáciles de encontrar. O que el día dura 24 horas y que uno no se puede hacer cargo de todas las tareas.

Esperamos igualmente que en este artículo hayas podido disfrutar de porqué es tan importante la la memoria en el marketing de contenido.

30 razones por las que el marketing de contenidos es bueno para un negocio online

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A continuación, te presentamos las 30 razones por las que el marketing de contenidos es bueno para un negocio online razones por las que creemos que nuestro trabajo es imprescindible a la hora de querer potenciar un blog o una web. El Marketing de contenidos para un negocio online, es uno de los elementos más importantes a la hora de querer sacar adelante una página y destacar frente a las demás. ¡Apúntatelas!

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1.- Calidad para el usuario

Ofrecer al usuario un lugar dónde poder consultar o acceder a información de calidad y fidedigna, ayudará asentar a nuestros usuarios y nuestra web o blog.

2.- Ofrecer un servicio especial

Destacar frente a los demás, no solo directamente con nuestros productos, sino ofrecer un valor añadido para cubrir las necesidades de los usuarios y que se refleje en nuestra web o blog.

3.- Aportar novedades a los usuarios

La gente disfruta navegando y llegando a páginas donde les aporten algo más que un producto, sino toda una experiencia en la que aprender y poder informarse.

4.- Fidelizar a los usuarios

Si podemos ofrecer contenidos de calidad a diario, los usuarios acudirán a nuestra web o blog de forma periódica, fidelizando posibles clientes.

5.-Dar visibilidad a tu blog o negocio

Al final los buscadores solo quieren contentar a sus clientes que son los usuarios, para ello deben ofrecer en las primeras páginas las webs o blogs de mejor calidad y que más se acerque a lo que nuestros clientes buscan.

30 razones por las que el marketing de contenidos es bueno para un negocio

6.- Puedes ampliar el espectro de clientes

Apareciendo en las primeras páginas tenemos más posibilidades de que más clientes acudan a nuestra página.

7.- Te ayuda a estar al día en el mercado

Te permite conocer las novedades de tu propio mercado y a estar al día de lo que sucede.

8.- Te permite conocer los gustos de los usuarios

Con el marketing de contenidos uno aprende a conocer a los usuarios y a desmitificar lo que se puede creer férreamente, pero que a la larga no funciona. Es una manera de acceder a las formas de búsqueda de los usuarios y estar más cerca de sus necesidades.

9.- Te permite focalizar o ampliar tu negocio

Es una manera de poder mejorar nuestro negocio. Saber qué‚ cosas funcionan mejor y qué‚ nos están estorbando, para centrarnos en lo que realmente importa.

10.- Podrías aumentar tus ventas

Al tener más número de usuarios accediendo a nuestra web o blog. Tenemos muchas más posibilidades de que los usuarios terminen decidiendo por nuestro producto y no por otro.

30 razones por las que el marketing de contenidos es bueno para un negocio

11.- Podrías contar con una mejor posición SEO

El contar con una web o blog con contenidos interesantes y que puedan atraer al público objetivo, es una de las maneras para que Google o los buscadores que usen los usuarios cuente con tu web o blog antes que con otra que no tiene un contenido interesante.

12.- Podrías conseguir links de otras webs

Otra de las razones por las que Google cuenta con un blog o una web, es si otras páginas linkean a su web con tus artículos. Ya que es señal de que tu contenido tiene información útil e interesante. Además, el contenido de calidad genera un 97% más de links.

13.- Aumentaría el conocimiento de marca

Podrías crear una referencia hacia tu marca, ya que la gente acude a ti no solo a comprar sino a informarse y estar al día. Por lo que se va creando cierto estatus en tu marca.

14.- Mejorarías el tráfico web

El que un usuario acuda a tu web o blog, es síntoma de un interés que a la larga se puede convertir en un futuro cliente.

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15.- Mejora presencia online

Cómo comentábamos anteriormente, la mejor forma de que la gente acuda a tu web es estar presente en la red y si es en las primeras páginas mejor, ya que estar s mejor considerado y los usuarios pincharán en tu página.

16.- Podrías crear estrategias prácticas y útiles

Cuando uno tiene la información necesaria puede focalizar y evitar la información innecesaria. Cuando uno cuenta con las herramientas necesarias, puede centrarse en lo realmente necesario.

17.- Sabrías cómo aprovechar las herramientas

No siempre es fácil controlar las herramientas con las que uno puede contar. Y cada vez el listado es más amplio, por lo que saber cuáles son importantes y aprender a usarlas no es tarea fácil. Pero ayuda sacar el mejor partido para contar con la información necesaria.

18.- Sabrías cómo optimizar de la mejor manera

Al contar con la información necesaria, podemos saber cómo la gente busca o quiere acceder a nuestros productos o a nuestras páginas. No siempre lo que uno piensa es lo que la gente hace para llegar a nuestra web. Por lo que tener la información necesaria permite optimizar mejor.

19.- Le podrías sacar el máximo partido a las redes sociales

Las redes sociales son actualmente un gran escaparate que nadie quiere dejar pasar. Es muy importante saber cómo focalizar nuestra marca en las redes sociales, para sacarle el mejor partido.

30 razones por las que el marketing de contenidos es bueno para un negocio

20.- Sabrías cómo poder destacar en las redes sociales

Cuando uno saca el mejor partido se centra en lo importante. En este caso sería centrarse en cómo llamar la atención de la gente para destacar en las redes sociales.

21.- Puedes jugar con los contenidos virales en las redes

Cómo ya hemos contado en algunos de nuestros artículos anteriores, es muy importante buscar la manera de destacar en las redes sociales. Una de ellas es buscando contenidos virales que hagan mover nuestra marca.

22.- Tendrías muchas más posibilidades de estar indexado y presente en la red

Los sitios web que mantienen un blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas. Lo cual es claramente un beneficio a tener muy en cuenta.

23.- Podrías empatizar mucho más con tus clientes

Un 61% de los usuarios en la red dicen que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog.

24.- Podrías atraer muchos más usuarios y potenciales clientes

Los contenidos interesantes y destacados son unas de las razones principales por las que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales y en las páginas online.

25.- La posibilidad de posicionarte en al menos primera página es más segura

Las páginas posicionadas en la primera página de resultados de Google tienen una media de entre, de al menos, 2.032 y 2.494 palabras en total.

26.- Con el márketing de contenidos es más fácil trabajar las palabras claves

El posicionamiento mediante palabras claves ha crecido desde 2004 un 68%. La manera más fácil de posicionarse para estas palabras claves es a través del marketing de contenidos.

27.- Las palabras claves han de tratarse de forma natural

Gracias al marketing de contenidos sabemos cómo evoluciona Google, y entre muchas de sus novedades que un texto contenga las palabras claves de forma natural es indispensable.

30 razones por las que el marketing de contenidos es bueno para un negocio

28.- Podemos estar al día de lo que los buscadores quieren

La actualización de Internet es continua. Y Google quiere ofrecer lo mejor a sus usuarios por eso siempre piensa en cómo mejorar. Estando al día con el marketing de contenidos, sabrás cómo destacar en la red.

29.- Sirve para destacar frente a la competencia

Entre otras cosas podemos ver que a día de hoy muchas empresas ya destinan un 25% de su presupuesto al marketing de contenidos de la empresa

30.- Decididamente, los usuarios consumen más cuanto mejor es el marketing de contenidos

El 50% de los usuarios y consumidores dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.

Aquí tienes unos pequeños apuntes de cómo cuidar tu página, y cuáles son las razones por las que mantener un contenido de calidad en tu blog o en tu web es esencial para considerar cualquier presencia online. Cómo ya hemos comentado en artículos anteriores, no siempre todos podemos dedicarnos a todas las tareas para sacar adelante un negocio. Por lo que contar siempre con un profesional en muy importante para poder estar tranquilo de que las cosas se están haciendo bien.

Cómo hacer contenido web de calidad

Cómo hacer contenido web de calidad

Actualmente, el contenido web de calidad de una página es primordial para el posicionamiento en SEO. Que es la forma en la que los usuarios acceden a tu página. Siempre y cuando tu redacción de contenidos sea de calidad. No es una tarea fácil. El poder combinar un texto de interés para los usuarios de internet con las palabras que pueden ser más buscadas para que la gente acceda a tu página web o a tu blog. Por eso una investigación previa es muy importante, así como ofrecer contenidos web de calidad para atraer a los usuarios

¿Qué es contenido web de calidad?

Básicamente es la creación de textos que aporten un valor añadido al producto que podemos ofrecer a los diferentes usuarios. Toda información que pueda ayudar al futuro cliente a decidirse por nosotros o contenidos le aporten un conocimiento nuevo o interesante, siempre ayuda a atraer. Pero la redacción y la calidad del texto, la sensación de una redacción profesional, ayudan a que los usuarios pinchen en nuestra web y no en otra.
Por supuesto es muy importante la investigación previa con palabras claves. Y recabar toda la información de lo que los usuarios están buscando, para saber cómo orientar el contenido.

Qué es conveniente que hagas con el contenido web

Cómo decíamos la búsqueda de palabras claves es importante, pero no hay que abusar de ellas. Hay que saber usarlas con delicadeza dentro del contexto del mismo texto y no abusar de estrategias obsoletas. Parece muy difícil, pero si realmente crees saber qué es lo que el usuario puede buscar es fácil. Encuentra temas para ayudarles a resolver dudas o aportarles información que les indique que definitivamente tu producto es lo que están buscando. Y si no te ves capaz de hacerlo, siempre hay profesionales que te pueden ayudar con el contenido web de calidad de tu página.

Impulsa el content marketing

Impulsa el content marketing

El content marketing figura como una de las estrategias de comunicación más relevantes para los anunciantes hoy en día.

En España el 98 % de las empresas ya desarrollan estrategias de content marketing.

Estos números plantean un mayor nivel de competencia en donde las marcas, además de competir por atención con los contenidos generados por los propios consumidores, se encuentran en un terreno cada vez más saturado de información.

Se prevé que entre 2014 y 2019 las inversiones en content marketing crezcan de 145 mil millones a 300 mil millones de dólares.

Bajo esta información, te compartimos tres conceptos que deben ser entendidos y puestos en práctica por las marcas para mejorar sus oportunidades de éxito en el terreno de content marketing:

Evergreen content

Es contenido cuya naturaleza y estructura le permite continuar en el tiempo sin perder relevancia y utilidad frente a sus audiencias. Se trata de información que responde a necesidades, deseos o intenciones constantes de públicos meta claramente definidos. Otorga a los anunciantes grandes oportunidades para convertirse en un referente o voz de autoridad en referencia a un tema específico.
Hablamos de contenido atemporal que se convierte en una referencia  y que se consulta de manera recurrente.

Behavioural content

Son datos a favor de la creación de contenido. Este concepto se refiere a la generación de contenido con base en la información que se tiene sobre el comportamiento y hábitos de consumo de las audiencias. Permite optimizar los modelos y estrategias de distribución para mejorar las oportunidades de éxito.

Tailored content

Frecuentemente utilizado de manera errónea como sinónimo de contenido personalizado. Es una tendencia que apuesta por ir más allá y se enfoca en diseñar contenido único. Creado para un consumidor en especifico con base en un perfil bien definido, que tiene como intención crear una conexión mucho más personal entre la marca y el individuo implicado.

Marketing de contenido, 3 puntos claves

Marketing de contenido, 3 puntos claves

El marketing de contenido se define como una estrategia de marketing basada en la creación y distribución de material relevante y de valor para atraer y retener a una audiencia definida.Estos  se traducen en clientes que llevan a conseguir ingresos. Una tendencia que en los últimos años continua ganando espacio entre los profesionales.

Parece de marketing tradicional, pero se diferencia en que en vez de tratar de vender algo de forma directa, el marketing de contenido provee a los consumidores información que los guía a través del procesos de decisión de compra.

Por ello aquí tenemos tres puntos claves para enfrentar este reto.

1. Escucha

Escucha lo que tu  público está tratando de decir. Muchas veces el que un contenido no sea bien recibido por su audiencia puede radicar en el engagement. Si no se tiene una idea clara de lo que se necesita, no importa cuanto se invierta, el mensaje no logrará la atención deseada.

Identifica las tendencias actuales en su sector y busca una oportunidad para ser de utilidad. Como consumidor, piensa en qué tipo de mensaje te atrae con mayor frecuencia y considera el que podría funcionar.

2. No vendas ‘características’. Vende experiencias.

Deja de centrarte en las características y detalles del producto. No debería sorprender que la mayoría de los consumidores no están interesados en los términos del negocio. En vez de ello, el consumidor quiere información que pueda resolver sus problemas. Conocer más sobre las ventajas potenciales de las soluciones. Comunicar esto agrega valor a la audiencia al crear y distribuir contenido relevante de forma consistente.

3. Muestra tu contenido y ‘engánchalos’

Marketing de contenido se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida por muchos consumidores para explorar productos y servicios antes de tomar la decisión de compra y los profesionales deben reaccionar a esta tendencia construyendo confianza y credibilidad con contenidos que incluyan historias cautivadoras, demostraciones de productos que emocionen, testimonios de clientes y material de ‘hágalo usted mismo’.

Para un marketing de contenido efectivo, debes llamar la atención de tu audiencia con contenido que ofrezca conocimiento único o entretenimiento. Una vez que hayas captado su atención, asegura de incluir un llamado a la acción que permita a los consumidores explorar más contenidos y mantenerlos ‘enganchados’.

 

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