Branded Content

branded content storytelling

Hace tiempo que las marcas dejaron de comunicar exclusivamente información sobre sus productos o servicios. Comenzaron a contar historias, a transmitir sentimientos, a posicionarse emocionalmente. Siempre buscando calar en su público y atraer nuevos clientes, pero no gracias a contar las bondades de lo que ofrecen, sino de un modo más emocional. Nace el branded content y se convierte en la piedra angular de la comunicación publicitaria y el marketing de contenidos en los primeros compases del s. XXI., aunque su historia se remonta a muchos años antes.

El mensaje funcional que trata de, sencillamente, vender algo ya no es suficiente. El mercado está en gran medida saturado de ofertas, y para destacar ya no vale con ofrecer el mejor producto o el mejor precio. Ahora hay que posicionarse en el imaginario de los consumidores, y lograr que estos se «hagan» de una marca antes que de la competencia.

Esta nueva comunicación busca más la notoriedad y la afinidad que una venta directa. Se crean historias donde se introduce el producto o servicio de una marca. Pero de tal forma que en muchas ocasiones es casi un elemento accesorio dentro de la historia, aunque normalmente sirva de hilo conductor para la misma.

Evolución del branded content

El branded content está en su apogeo y esto podría decirse que se debe en gran medida a la comunicación digital. En la era de la web este tipo de contenido publicitario ha experimentado un boom que viene marcado por la naturaleza misma de este tipo de sitios. Pero que sin duda se debe a una evolución mucho más profunda de la historia de la comunicación publicitaria.

Mucho se ha hablado de la comunicación 1.0 o unidireccional, la 2.0 o diálogo y la 3.0 en la que emisor y receptor intercambian papeles. Quizá el branded content tiene un carácter unidireccional. Pero gana mucha fuerza al nutrirse del diálogo y de los mensajes de marca creados directamente por los consumidores.

Como se comentaba anteriormente el branded content no es algo nuevo, pese a su gran presencia en la comunicación actual. Ya no solo en la publicitaria como se viene diciendo hasta ahora, si no que, si se analiza con un poco de detalle cualquier campaña política, por poner un ejemplo, se verán muchos elementos del branded content en este tipo de comunicación también.

Branded content en la historia

Algunos de los casos más claros de branded content en la historia de la publicidad serían Popeye el marino o Papa Noel (vestido de rojo). Seguramente dos de los casos más sonados y de los que muchos incluso desconocerán su origen comercial.

Popeye nació como respuesta a una necesidad de la cámara de productores de espinacas de EEUU. En el segundo cuarto del s. XX se ve que los niños estadounidenses no comían las suficientes espinacas. Decidieron fomentar su consumo creando un personaje al que quisieran imitar o parecerse.

Buscaban la afinidad emocional entre el producto (espinacas) y los consumidores (niños) mediante un personaje ficticio. El cual nada tiene que ver con el producto en sí mismo. Se empleó una tira cómica para calar en el imaginario de los niños y lograr que las espinacas cambiaran su fama de alimento «desagradable».

En ningún momento se publicitaba de forma explícita la venta de un producto, si no que este se introducía en una trama como elemento disruptor. Era la poción mágica que daba superfuerza al personaje principal de la historieta.

branded content popeye comiendo espinacas
Popeye comiendo espinacas. Orígenes del branded content

Con Santa Claus ocurrió algo similar. En este caso Coca Cola escogió a un personaje que ya «existía» para transformarlo en prescriptor de su marca.

Papa Noel o Santa Claus era un personaje de la cultura nórdica europea que traía regalos a los niños buenos en navidad. Era una especie de elfo, aunque más humanizado, que trabaja rodeado de duendes. Estos hacían de ayudantes durante todo el año. Así podía preparar todos los regalos que debía repartir en la noche de navidad. De algún modo ya no había que esperar a dicha noche para que Papa Noel trajera “felicidad” e ilusión a los niños buenos. Todos los días se podía tomar una coca Cola, tan asociada a estas emociones.

De lo que no cabe duda es de que esta fórmula funcionó. Tanto que Popeye se convirtió en uno de los personajes de animación más emblemáticos de la historia. Papa Noel casi nunca se ha vuelto a poner su traje verde.

El branded content en la actualidad

Ahora mires donde mires podrás encontrar este tipo de mensajes. El formato escogido es el story telling. Las marcas cuentan historias que pretenden tocar la sensibilidad de sus espectadores y así atraerlos. Buscan la afinidad mostrando su cercanía. Se podría decir que tratan de dejar de ser grandes corporaciones transnacionales para convertirse en personas. Y en personas cercanas, con problemas cotidianos que comprenden y apoyan al común de los ciudadanos.

Lo cierto es que está desembocando en fórmulas bastante más sensibleras que tiempo atrás. Parece que no cabe más que contar historias bonitas donde una marca une a los amigos o la familia. Donde los problemas de la vida se olvidan disfrutando de los pequeños momentos que estos brindan.

Los productos alimenticios se llevan la palma. No hay más que ver cualquier spot publicitario de cerveza, embutidos o pizzas.

Estrella Damm quizá fue la primera -al menos con este tipo de argumento-, vendiendo un verano divertido y con amigos en la playa. La cerveza se presenta como un elemento más y no el protagonista. Ahora Ambar o Amstel están creando sus propias series que giran, de uno u otro modo, alrededor de la cerveza. Pero que van mucho más allá de su venta.

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Anuncio Estrella Damm 2106

Si lo comparamos con lo que cuenta Campofrío o Casa Tarradellas el mensaje es el mismo. Aunque con otros personajes y otras situaciones, en el fondo, lo que se vende es el amor, la convivencia, la alegría… venden emociones y no productos. En realidad ¿qué tienen que ver estas marcas con dichas emociones?

Incluso marcas que tienen mucho menos que ver todavía, como Balay que vende electrodomésticos, se han sumado a dicho mensaje. Se deja de vender calidad para vender “amor”.

Lo cierto es que se podrían contar y comentar muchos más ejemplos. Y pese al cariz un poco “empalagoso” que ha podido tomar el branded content, parece seguir funcionando.

5 herramientas para la estrategia de marketing de contenidos

estrategia

Como no podía ser de otra manera te ofrecemos una serie de herramientas, cada cierto tiempo, para que puedas trabajar. Facilitarte el trabajo es una de las intenciones de este blog. Ya que no siempre es fácil acceder a todas las posibilidades que nos ofrece este mundo por lo que tener a mano un espacio de actualidad, sea este o cualquier otro, es importante. Prepárate para disfrutar de la lectura de las 5 herramientas para la estrategia de marketing de contenido, que te ofrecemos a continuación.

Todo comienza con una buena estrategia. Para saber cómo enfocar de aquí en adelante el contenido de tu página, o saber qué valor darle y como hacerla resaltar, aquí tienes algunas de las que te pueden ayudar. Sumado a una buena investigación previa de Usabilidad y SEO. Dos herramientas con las que podrás definir las palabras claves y cómo accede la gente a tú página, por el SEO. Y ver que estructura y formatos que le vas a dar, con una investigación previa de Usabilidad o UX.

herramientas-de-estrategia-marketing-de-contenidos

  1. Google Analytics

Una herramienta indispensable a la hora de contar con una página web o con un blog. No es una herramienta sencilla, pero es de muy fácil acceso y usada a un nivel muy amplio. Por lo que siempre será sencillo acceder a tutoriales o a cursos para principiantes o para más avanzados. Con esta herramienta podemos encauzar un poco la estrategia que debemos llevar a cabo, con qué palabras claves, en qué horario tenemos más público. También nos puede aportar datos sobre los usuarios que acceden a nuestra página, para poder focalizar en el target objetivo.

Nos ofrece un amplio abanico de posibilidades con las que trabajar. Y con las que podremos definir nuestros objetivos. Es cierto que, aunque es compleja para algunas funciones es muy sencilla para las más generales. Por lo que cada vez que vayas a comenzar es importante que puedas conectar tu página web o blog a Google Analytics y disfrutar de todas las ventajas que te puede aportar.

  1. Pocket

Cuantas veces te has encontrado con el problema de tener demasiadas cosas que leer y hacer. Y que cuando justo tienes un momento para disfrutar de la lectura, ya no recuerdas cómo se llamaba ese blog tan interesante que justo hablaba del tema del que te querías informar. O esos artículos que tanto te hubieran ayudado con temas concretos y que realmente no recuerdas ni en qué página estaban.

Bueno es un tema muy extendido. Por eso crearon una aplicación como la de Pocket. Donde puedes guardar todos aquellos artículos que quieres, que justo en el momento que lo encuentras no lo puedes leer. Te ahorras tener tropecientas páginas abiertas y ralentizar tu dispositivo. O perder información valiosa. Esta es una herramienta que permite investigar y aprender de otras páginas, disfrútala.

  1. BuzzSumo

BuzzSumo te mostrará qué partes de contenido funcionan mejor para una URL determinada o una frase de búsqueda. Puede ordenar los resultados por formato de contenido, por período de tiempo y varios formatos más. Te permitirá encontrar influencers con los que poder trabajar en conjunto y dar un empujón a tu contenido o a tu web.

Podrás encontrar artículos antiguos propios que lleven tiempo colgados. Y que puedas rescatar para volver a darles un aire fresco y un contenido actualizado. En una temática con la que igual tengas muchas visitas. Puedes al mismo tiempo ver qué personas actúan en las redes sociales con tus textos y de qué manera los utiliza. Una herramienta muy útil que te permitirá evaluar y analizar la posible estrategia a elaborar. Y a la hora de crear nuevos artículos y qué tratamiento pueden recibir en las redes sociales.

  1. Stupeflix

Ya hemos comentados en artículos anteriores, la importancia del vídeo y la presencia de audiovisuales en nuestros blog o página web. Por eso es muy importante que la pruebes como una de las herramientas para la estrategia de marketing de contenidos. El vídeo se empieza a hacer imprescindible en nuestro día a día, por eso es importante tener alguna herramienta con la que poder trabajar el vídeo.

Stupeflix es gratuita y te permite crear vídeos de hasta un máximo de 20 minutos. Es perfecto para agregar cualquier tipo de idea que puedas tener para elaborar vídeos con imágenes creadas por ti o por imágenes fijas. Si las imágenes no son tuyas recuerda siempre el tema de los derechos de autor. Ya que sino a la larga pueden suponer un gran problema. O incluso si quieres subirlo a Youtube en algún momento, puede que la misma plataforma te lo bloquee por conflicto de derechos de autor.

  1. Jing

Esta es una herramienta comodísima para poder comunicarte con tu equipo o incluso para elaborar imágenes y vídeo al instante. Jing te permite grabar vídeos de las acciones que realizas en la pantalla de tu ordenador. O sea que si quieres hacer algún vídeo tutorial sobre cualquier acción que quieras o si quieres subir un vídeo a tu blog o página web. Puedes poner a grabar o hacer screenshots en el momento y editar tú mismo en el momento.

Graba hasta 5 minutos y crear archivos directamente para ser subidos a la web. Otra de las herramientas para la estrategia de marketing de contenidos, con las que podrás disfrutar trabajando. Y mejorando el futuro de tu página web o blog. Además de que la usabilidad de este programa está preparada para todos los públicos.

 

No tienes excusa, cada vez es más fácil poder mejorar y sacar el mayor partido a tu página web o blog. Lo difícil es definirse por las herramientas para la estrategia de marketing de contenidos que realmente te puedan ayudar 100% y con las que te sientas cómodos. Por eso desde aquí queremos exponer el mayor número de herramientas para la estrategia de marketing de contenidos variadas. Que abarquen el mayor número de sectores y posibilidades. Para que trabajar el día a día en tu blog sea fácil y divertido. Ahora sólo queda ponerlo en práctica y disfrutar de las herramientas para la estrategia de marketing de contenidos, que aquí te ofrecemos.

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El calendario editorial, es un documento que incluye toda la programación establecida para la publicación de contenidos para web.  El marketing de contenidos es una excelente manera de mejorar el posicionamiento. Por ello, la publicación de contenidos para web, debe obedecer a una programación que responda a estadísticas y estudios sobre los hábitos de consulta de los clientes potenciales.

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