Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Los usuarios fieles son el objetivo de cualquier negocio con presencia online. Para conseguirlos usamos el marketing de contenidos. A veces escribiendo en un blog, otras veces mediante una newsletter. Crear lead magnets para multiplicar los suscriptores de tu newsletter es un movimiento inteligente y que da buenos resultados. Te mostramos a continuación cómo hacerlo.

¿Qué es un lead magnet?

El marketing de contenidos se realiza desde diferentes flancos. En todos los casos que nombraremos a continuación, lo importante es el contenido, de ahí el nombre de este tipo de estrategia. Sien embargo, estos contenidos se dirigen al público desde diferentes plataformas y de un modo esencialmente diferente.

  • Los blogs se componen de artículos que sirven para establecer la confianza en la marca, para convertirla en un referente. Con el contenido de un blog tu negocio alcanza el rango de experto. También mejora considerablemente el posicionamiento web.
  • Los posts en redes sociales sirven para interactuar con clientes potenciales. Una buena estrategia en redes puede conseguir muchos suscriptores para tu newsletter o para tu blog a parte de generar tráfico a tu página web. Estas redes sociales son variadas y exigen contenidos diversos. Por ejemplo, Facebook integra imagen y texto. Twitter funciona con texto corto. Instagram o pinterest trabajan la imagen.
  • Las newsletters sirven para comunicarse de manera directa con tus suscriptores. Forman parte esencial de lo que se conoce como embudo de ventas. Cuantos más suscriptores tengas, más probabilidad de ventas tendrás.
  • Los leadmagnets son contenidos de descarga gratuita. Por lo general son accesibles desde un blog. Las redes sociales de una empresa llevarán a los usuarios bien al blog o bien al lead magnet. Crear lead magnets interesantes te garantiza suscriptores a esa newsletter. Esto es así por un motivo sencillo. Para poder descargar el lead magnet, tu usuario debe suscribirse.

Tipos de lead magnets que puedes insertar en tu blog

Decimos que puedes crear lead magnets e insertarlos en tu blog, pero también puedes integrarlos en tus redes sociales. En realidad, un lead magnet no es otra cosa que un contenido descargable. Algo que soluciona los problemas de tus potenciales clientes. Dependiendo de cuál sea tu negocio o tu estrategia, puedes crear lead magnets de diferentes tipos:

  • E-books. basta con darte una vuelta por la red y entrar de manera aleatoria en todo tipo de blogs. La mayoría de ellos ofrecen algún e-book de temática relacionada con los productos o servicios que venden. Los blogs de coaching ofrecen e-books de asesoramiento. Los correctores profesionales ofrecen e-books que hablan de normas gramaticales. Incluso los vendedores de coches ofrecen guías sobre cómo escoger el mejor vehículo.
  • Cursos. Las herramientas de auto responder ofrecen a los dueños de blog que poseen listas de correo la posibilidad de enviar cursos divididos en lecciones. En lugar de regalar un solo descargable, el suscriptor recibirá en su correo la información que necesita en cinco o siete e-mails. Poder medir la apertura de esos e-mails te dará una idea de si tus suscriptores están realmente interesados en lo que les ofreces.
  • Vídeos o audios exclusivos para suscriptores. Siempre se trata de temas que les interesan.
  • Recursos que puedan usar. Como plantillas de excel, por ejemplo o algún otro tipo de recurso gráfico personalizable.

Crear lead magnets que multipliquen tu audiencia

Igual que un artículo de blog común, un lead magnet que funcione debe tener las características que hagan que tu marca destaque y te diferencie: ser interesante, responder a alguna necesidad de tus clientes potenciales, estar bien redactado, permanecer actualizado.

Es muy importante que, a la hora de crear lead magnets, destaques varias cosas:

  1. Que es un contenido gratuito. Todos los artículos de blog son gratis, pero este e.book o esta guía son documentos descargables. A tus clientes les gustan los regalos. A todos nos gustan las cosas gratis. Así que asegúrate de dejar bien claro que tu lead magnet es un producto y que se trata de un producto gratuito.
  2. Que tiene un valor económico. Los estudios revelan que no solemos darle valor a las cosas gratuitas, así que deberás dejar claro que tu lead magnet lo tiene. Pon un valor a tu contenido y tu suscriptor sabrá que le valoras. Si no lo hicieras, no le regalarías algo valioso.
  3. Cómo ayudará a tu suscriptor. Aquí los títulos descriptivos son los mejores. Eso sí, siempre que describan una realidad. Si tu e-book se llama «Guía para dejar de fumar», no pude contener una lista de motivos por los que fumar es perjudidial. Puede que consigas el suscriptor, pero mentirle hará que se vaya por donde ha venido y que perjudique tu reputación contando su experiencia negativa.
  4. Que lo has creado tu o tu empresa. Crear un lead content aumentará tu prestigio, por tanto debes dar cosas de tu creación. Si no, será el autor el que se posicione como experto.

¿Cómo te ayuda crear lead magnets a vender más?

Presencia y reputación son las dos vacas sagradas que todo negocio online debe adorar. Los lead magnets trabajan sobre la segunda. Como hemos dicho en muchos otros artículos, para ser visto hay que destacar. En un mundo en el que Google lanza millones de resultados por búsqueda, solo aquellos que son percibidos como expertos tienen una oportunidad de hacerse ver. El truco, la magia del marketing de contenidos aplicada a crear lead magnets, está en establecerse como uno de esos expertos.

Regalar aquello que en realidad vendes es una forma de transmitir seguridad. Aquellos que buscaron en tí un modo fácil y rápido de obtener un resultado volverán a ti. Siempre, por supuesto, que les ayudaras de verdad. Por eso, crear un lead magnet es una tarea delicada que debe ser llevada a cabo por profesionales. En Contenidos Click creamos todo tipo de contenido. Crear lead magnets es solo una de las muchas maneras que nuestros escritores profesionales tienen de ayudarte.

De hecho, te presentamos este lead magnet: 15 herramientas SEO para start up y emprendedores que debes conocer. Seguro que en cuanto lo leas, querrás ponerte en contacto con nosotros para que redactemos tu lead magnet.

Marketing de Contenidos | 7 claves para reinar los buscadores en 2018

7 Claves del marketing de contenidos para 2018

Con el primer mes del año a punto de terminar, ya habrás podido medir el éxito de tu estrategia de marketing online de 2017. Independientemente de tus resultados, podrás mejorarlos si tienes en cuenta las claves del marketing de contenidos de cara a 2018. Aquí te presentamos siete de ellas.

2018, el año del storytelling

Una de las claves del marketing de contenidos ha sido siempre generar buenos contenidos. No será la primera vez que digamos que los contenidos deben ser interesantes, actuales y verdaderos. Todo eso sigue vigente, pero 2018 nos trae una novedad. No se trata de algo que no supiéramos antes, aunque desde hace unos meses resulta más evidente que nunca a efectos de aumentar las ventas. A las personas nos gusta que nos cuenten historias.

Las marcas invitan a los usuarios, mediante el storytelling, a unirse a las campañas de marketing. Y lo hacen contándoles historias con las que se identifican.

¿Cómo usar el storytelling de forma efectiva?

Si todavía no has dado el paso de contratar a un equipo de redactores profesionales y tú creas tu propio contenido, estos son los pasos que debes seguir para sacra el máximo partido a la técnica del storytelling.

  1. Los mejores cuentos comienzan con un «había una vez» y siguen planteando un problema. Caperucita roja debía atravesar un bosque, Cenicienta acababa de quedarse huérfana en un entorno hostil. Averigua cuál es el problema de tu protagonista. Una pista: tu protagonista es tu cliente potencial.
  2. Muestra a tu protagonista los peligros de hacer las cosas del mueso incorrecto: Caperucita se para a recoger flores y habla con el lobo. Las cosas no terminan bien para ella. ¿Qué sucederá si tu cliente potencial presta atención a soluciones engañosas?
  3. Da a tu usuario la verdadera solución a sus problemas: tú eres el leñador que salva a Caperucita y su abuelita.
  4. Final feliz. Con un poco de suerte habrás conseguido una venta o fidelizado un cliente.

Esta es la magia del storytelling.

Email marketing

A nadie le gusta recibir correos no deseados. De hecho, abrir la bandeja de entrada de correo y encontrarte con docenas de e-mails de publicidad es garantía segura de borrarlas todas sin fijarte en quien las envía. Si no quieres que eso suceda con tus correos promocionales, apúntate esta técnica: email marketing. Solo enviarás correos a aquellas personas que deseen recibirlos. Sabrás quiénes son porque habrás conseguido sus direcciones a cambio de contenidos. Esos contenidos se llaman leads y son imanes de clientes potenciales.

Existen muchas plataformas que te permiten crear correos electrónicos atractivos en los que puedes insertar vídeos o imágenes. Y, lo mejor, esas mismas plataformas te permiten medir el éxito de tus campañas de email marketing. Una buena noticia: puedes integrar storytelling y email marketing en una sola acción. Asó pondrás a funcionar dos claves del marketing de contenidos de una sola vez. También obtendrás los beneficios de ambas con la mitad de esfuerzo.

Memes y Gifs llegaron para quedarse

Se usan en redes sociales como modo de humor gráfico, pero también en prensa y, cada vez más, como forma de publicidad. Como empresa cuentas con muchos recursos en internet que te permiten crear memes y gifs animados personalizados. El humor es vital en todos los aspectos de la vida y también en el marketing de contenidos. Si lo piensas te darás cuenta de que los antiguos anuncios impresos en revistas no son más que memes… un poco más serios.

Tomarse a uno mismo a risa de vez en cuando te hace más cercano y la cercanía aumenta la confianza del usuario. Es la confianza la que convierte al usuario en cliente y al cliente ocasional en cliente fiel. Justo lo que necesita tu negocio. Así que no temas hacer un chiste de vez en cuando.

El SEO de nuevo entre las claves del marketing de contenidos

Google hace todo lo posible por mejorar la experiencia de los usuarios. Sus acciones van a encaminadas a descubrir las páginas más útiles dado un término de búsqueda determinado. Por supuesto, las campañas ppp (pay per click) de Google Adwords ayudan a obtener un posicionamiento rápido en buscadores, pero no son la panacea. Para obtener visibilidad a largo plazo es necesario ofrecer ¿adivinas qué? Efectivamente: un contenido de calidad e interesante para tus usuarios y potenciales clientes.

Google perfecciona sus algoritmos casi cada día para ser capaz de reconocer ese contenido. Es labor del marketing de contenidos satisfacer a ese algoritmo. Pero para lograrlo debes satisfacer también a los clientes que te encuentren. Nuestro consejo es que lances una campaña ppp solo cuando tu contenido sea impecable. Así te aseguras de que tu presencia en buscadores sea estable y duradera. Si no quieres invertir en anuncios, la espera será un poco más larga, pero los beneficios de un marketing de contenidos que integra una buena estrategia SEO llegarán.

 

Produce contenido de manera constante

No hace falta que escribas un post diario en tu blog, aunque, si es de calidad, ayudará. Debes decidir cuál será tu calendario editorial. Una vez tomada esa decisión, bastará con que te ciñas a ella. Cuatro posts mensuales o incluso dos pueden ser suficientes. Recuerda que tu contenido debe ser de calidad. Integra la magia del storytelling en tus posts y no defraudes a tus lectores. Si pierdes su confianza te costará mucho recuperarla.

Integración estratégica de todos tus canales

Lo más probable es que 2018 empiece con una gran producción de contenido. Dado que el público objetivo de cada modelo de negocio tiende a diversificar su presencia en diversas redes sociales, tú tenderás a publicar en gran número de ellas. Pues bien, una de las claves del marketing de contenidos en estos casos es que el mensaje que ofrezcas a tus usuarios sea unificado. Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook serán tus medios de comunicación. pero lo importante eres tú. Tu contenido y por tanto tu marca deben ser reconocibles en todas esas plataformas.

La tendencia sigue apuntando a que menos es más

A la hora de manejar correctamente las redes sociales es mejor tener presencia en unas pocas, pero que esa presencia sea efectiva. Haz un pequeño estudio, encuentra las redes en las que tu público se mueve en mayor medida. Luego aprende a gestionar esas redes de manera profesional y crea los mejores contenidos para ellas. O ponte en contacto con profesionales que creen esos contenidos para ti.

¿Qué es Gutenberg para WordPress 5.0?

Si tienes una página web en WordPress o un blog en esta plataforma, es posible que hayas oído hablar de Gutenberg. Si además te gusta mantenerte al día de las últimas novedades, habrás visto que ya hay un plugin que responde al nombre de Gutenberg. De hecho, si eres de esas personas a quienes no les gusta que las novedades te pillen a contrapié, quizá incluso hayas probado ese mismo plugin. Y sabrás que Gutenberg para WordPress 5.0 tiene muchos más detractores que fans.

¿Qué es Gutenberg y por qué se habla tanto de él?

Gutenber toma su nombre de un invento humano. El primero que revolucionó el modo de publicar libros: la imprenta. Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y con vocación revolucionaria. Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser un sistema que cambie completamente la experiencia de publicación de contenidos. La implementación de Gutenberg está pensada para suceder en tres fases. La primera de ellas es en la que se centra toda la actividad de WordPress ahora mismo. La tendremos disponible dentro de muy poco en la actualización 5.0 de WordPress y es el editor de páginas y entradas. La idea es facilitar la creación de contenidos.

Edición de contenidos en Gutenberg para WordPress 5.0

El objetivo de WordPress es sustituir su editor visual actual por un editor en bloques. Así cada post tendrá exactamente el aspecto que cada usuario sea capaz de imaginar. La idea final es que la publicación sea más sencilla y a la vez más flexible.

El editor actual de WordPress es una ventana de texto. Podemos verlo como un lienzo en blanco con algunos botones que permiten trabajar en él. El funcionamiento es similar al de Microsft Word. Es perfecto para escribir, pero a la hora de incrustar vídeo, imágenes y otros elementos, no resulta tan sencillo. O, al menos, no tan intuitivo. La librería multimedia, los códigos de incrustación, las imágenes destacadas, y otros elementos se introducen en cada post desde lugares no siempre accesibles de la página.

Gutenberg para WordPress 5.0 pretende simplificar todas estas acciones. Y lo hará utilizando un editor por bloques. Así, las imágenes, dibujos, tablas, etc, podrán colocarse en el lugar deseado de la página. Y todo ello sin necesidad de editar código. Esto pretende hacer las cosas más fáciles a los usuarios de WordPress. Sobre todo para los que no manejan código pero buscan un nivel más alto de personalización de sus contenidos.

Pero ¿qué es un bloque?

Un bloque en Gutenberg para WordPress 5.0 será la unidad mínima de edición. Los bloques no necesitan elementos de formateado ni edición de código. Se trata de un modo de mejorar la experiencia de usuario. La idea es que esos bloques de contenido se puedan arrastrar y colocar en cualquier lugar de la página. Sin más complicaciones. De hecho, WordPress 5.0 pretende simplificar al máximo su funcionamiento y el de todos los plugins asociados.

En la primera fase de Gutenberg, la que afecta a la actualización 5.0 de WordPress, el foco de trabajo está en la implantación de esos bloques. Más concretamente, en una primera aproximación al contenido. Los usuarios podrán diseñar su contenido de una manera más visual, atrayente y enganchante. Los dos pasos siguientes, previstos para más adelante, se centrarán en la creación de plantillas y la personalización de sitios web completos.

Implantación de Gutenberg para WordPress 5.0

WordPress sabe que Gutenberg es un cambio de grandes proporciones. Por eso ha previsto un tiempo de transición. De hecho, el plugin Gutenberg que ya existe en la actualidad no es un editor que sustituya al editor visual de WordPress. Se trata de un editor alternativo. Durante el periodo de transición entre el sistema actual y Gutenberg, los sistemas de atajos de teclado e incrustación y el resto, seguirán estando disponibles para su uso. De hecho, Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser, tambén, una oportunidad para desarrolladores de plugins y temas.

En resúmen: cómo afectará Gutenberg a la ventana de edición

  • Los bloques unificarán diferentes interfaces.
  • El uso de la nueva interfaz será más sencillo para nuevos usuarios y para usuarios no expertos en edición de código.
  • A nivel de desarrollo, un editor por bloques es la base de un sistema mejor para la personalización de páginas completas.
  • Gutenberg hará más sencillo el desarrollo de temas y plugins, que también serán más fáciles de utilizar a nivel usuario.

Lo que la comunidad opina de Gutenberg

Una cosa es lo que WordPress anuncie y pretenda y otra lo que los usuarios finales opinen de este tipo de desarrollos. En concreto, el caso de Gutenberg para WordPress 5.0 ha levantado ampollas en la comunidad de usuarios. Estos son los errores que dichos usuarios echan en cara al plugin. Aunque hay que añadir que este plugin está en fase beta y que la esperanza general es que los errores se eliminen antes de la actualización WordPress 5.0.

  1. El sistema para guardar un post como pendiente es completamente incomprensible, lo que dificulta la acumulación de posts y el cumplimiento de una línea editorial propia.
  2. Ocurre lo mismo con la posibilidad de guardar un post como borrador, que parece que ha desaparecido.
  3. Las teclas rápidas y los atajos de teclado dan problemas de uso.
  4. El modo de generar los bloques de Gutenberg para WordPress 5.0 hace que no se valide HTML ni CSS en los posts
  5. No es un buen sistema para los usuarios a quienes les gusten los textos con pocos párrafos, ya que la estructura en bloques de texto añade muchos párrafos por defecto.
  6. En estos momentos todavía hay una gran cantidad de temas que no se han adaptado a las novedades. Por lo tanto, esos temas no las muestran.

En conclusión, quizá una de las mejores ideas sea subirse al carro del plugin Gutenberg para WordPress 5.0 en modo beta y enviar todas las sugerencias de mejora al equipo de trabajo. Gutenberg va a convertirse en un hecho en muy poco tiempo y los profesionales del marketing de contenidos deben aprender a usarlo. Sobre todo porque una de las quejas más comunes es que el SEO de las páginas se verá afectado por esta nueva estructura en bloques.

 

El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

Cada vez son más las empresas que se unen al modelo de negocio e-commerce. Además, prácticamente todas las que nacen de cero, adoptan este modelo de inicio. Descubre qué es el e-commerce y cómo sacarle el máximo beneficio para tu negocio.

¿Qué es el negocio e-commerce?

Dependiendo de la edad que tengas, es muy probable que te acuerdes del nacimiento del e-mail. No hay duda de que convertir el mail (correo) en electrónico (en e-mail) fue una auténtica revolución. Ahora nos encontramos en el mismo punto, pero en el ámbito del comercio. ¿Qué negocios sobreviven hoy sin un e-mail? Seguramente el mismo número de los que sobrevivirán en el futuro sin e-commerce.

Existen varias definiciones del concepto e-commerce. Hay pequeños matices en todas ellas, pero en términos generales, el significado es el mismo. El e-commerce, que en español se traduce como “comercio electrónico”, engloba toda actividad económica de transacción de bienes producida a partir de medios digitales.

Así pues, este modelo de comercio nace con la globalización que supone Internet y gracias al acceso a contenidos multimedia por parte de la mayoría de la población mundial. Es esta la razón por la que esta opción crece sin parar. A día de hoy, sus ventajas son innegables, motivo por el cual ha alcanzado le hegemonía de las ventas a nivel mundial.

Las ventajas del negocio e-commerce

Encontramos un sin fin de ventajas de los modelos de negocio e-commerce respecto a los negocios tradicionales. Y, por si fuera poco, todavía queda mucho camino por explorar en este sentido. Cada día se descubren nuevos métodos para sacar provecho a este modelo. Por suerte, el mundo digital permite explotar la creatividad de los usuarios al máximo.

Dejando a un lado las ventajas para tus clientes, que podrán comprar tu producto sin levantarse del sofá, son muchas las ventajas para ti. Con el conocimiento suficiente y los soportes adecuados, tu negocio se beneficiará de estas (y posiblemente más) ventajas que listamos a continuación:

Ampliación horaria máxima

Con un negocio e-commerce puedes abrir una tienda on-line que puede estar “abierta” los 365 días del año las 24 horas. La ampliación horaria, sin duda, ayuda a aumentar las ventas. Sin necesidad de aumentar la plantilla de personal, puedes multiplicar la producción de tu tienda.

Alcance geográfico

Al ampliar el horario y con el alcance que tiene Internet por todo el mundo, puedes adaptarte a las rutinas de la gente de otros países. Es decir, mientras dejas de vender en España porque es de noche, puedes estar vendiendo en EEUU porque allí es de día.

Además, con la ayuda profesional adecuada, puedes crear contenidos adaptados a diferentes culturas y así llamar la atención de un público mucho más amplio, independientemente del lugar en el que viva.

Detección y adaptación al público potencial: Redes Sociales y demás

La nueva era digital trae consigo muchos otros cambios a parte del e-commerce. Pero, lo bueno de estos cambios, es que todos ellos encajan entre sí. Es decir, los negocios online también se ven beneficiados del trato a la información de los usuarios que hace Internet.

Gracias a los perfiles de las Redes Sociales o a la información personal que puedas recabar mediante diferentes técnicas de marketing digital, puedes segmentar detectar y segmentar de nuevo tu público hasta niveles insospechados. Te sorprenderías de los métodos que existen para obtener este tipo de información en la red.

El conocimiento es poder. Si llegas a saber qué intereses tiene la gente, puedes llegar incluso a adaptar tu producto a cada una de las personas a las que se lo quieres vender. Eso, sin duda, aumenta la calidad de tu negocio y despierta un sentimiento de empatía de tus clientes hacia ti que te será muy beneficioso.

Reducción de costes

Otra de las ventajas del negocio e-commerce es la posibilidad de reducir los gastos hasta niveles mínimos. ¡Ahora puedes emprender un negocio desde tu propia casa! Eso sí, necesitarás tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

Hay un tipo de empresa llamadas dropshippers que ni siquiera invierten en el producto que venden. Su trabajo está en tratar con el cliente, del envío del producto se encarga el mismo proveedor. He aquí un ejemplo de la creatividad del mundo digital de la que hablábamos antes.

Sistematización y registro de las ventas

Gracias a las plataformas diseñadas específicamente para los tipos de negocio e-commerce, es posible sistematizar el número de ventas sin tener que hacer nada. El control del dinero y del stock, por lo tanto, es mucho más fácil que en un comercio tradicional. Además, estos datos, que ya están digitalizados, son mucho más cómodos para analizar, evaluar y comparar. En definitiva, es mucho más cómodo trabajar con ellos.

Todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio e-commerce

Para que todas las ventajas que te acabamos de enseñar sean eficaces, necesitarás también promocionarte entre el público, sobre todo al principio. Internet es tan grande que, si no sales a la luz, tienes muchas posibilidades de quedarte escondido sin que nadie te encuentre.

Por suerte, otra de las facilidades que aporta el modelo de negocio e-commerce es la publicidad. Aquí te dejamos algunas pinceladas de lo que necesita tu negocio para hacerse visible ante la gente:

− Regístrate en Google o Yahoo!, ya que son los dos principales motores de búsqueda de Internet.

− Crea contenidos interesantes. Para saber más sobre esto, te dejamos con un artículo en el que descubrirás todos los beneficios de crear buenos contenidos para tu web. Este es el consejo más importante: para tener el mejor posicionamiento debes tener los mejores contenidos web.

− Trabaja tu posicionamiento SEO y SEM.

− Diseña una estrategia Social Media y enlaza tu negocio con las redes sociales.

Invierte en publicidad: tienes las opciones de anuncios en Google, Facebook o Instagram que funcionan de maravilla.

− Crea un Newsletter.

Hay muchas técnicas para promocionar un negocio. Descubre mucho más de la mano de ContenidosClick, la empresa experta en la creación de los mejores contenidos para tu web, tu blog y tus redes sociales.

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tal vez, parezca muy aventurado predecir qué será efectivo en cuanto a marketing de contenidos se refiere de aquí a unos seis meses. Sin embargo, lo cierto es que la evolución de estas técnicas de venta es tan rápida que ya se pueden observar algún atisbo de lo que nos deparará el futuro. Estas son las tendencias de marketing de contenidos 2018 que habrá que tener muy en cuenta.

Un marketing de contenidos 2018 cada vez más digitalizado

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los soportes en los que la información se comparte cada vez son más digitalizados y avanzados. Esto significa que los contenidos han de evolucionar conforme a dichos cambios e innovaciones tecnológicas. No es lo mismo escribir una noticia para un periódico que compartir un contenido de actualidad relacionado con la actividad de la empresa, en 140 caracteres o para que sea visualizado en la pequeña pantalla de un reloj inteligente.

Uno de los principales cambios que se notarán de cara al año que se aproxima es que el marketing de contenidos 2018 tendrá que ser cada vez más móvil. Es decir, la información tendrá que estar correctamente adaptada para poder moverse con nosotros allá donde vayamos. Los especialistas en marketing tendrán que adaptar sus estrategias al MAO: Mobile, Audiovisual, Omnicanal.

Algunos, incluso, han llegado a afirmar que el marketing digital desaparecerá por completo. Afirman que solamente habrá un canal para su distribución y será, precisamente, el digital. En consecuencia, se empezará a hablar de marketing a secas.

La televisión pierde fuerza frente a los contenidos online

Puede decirse que antes la televisión mandaba sobre nuestra rutina. Si queríamos ver una película o una serie teníamos que aguantar los soporíferos cortes publicitarios. Esto está cambiando hacia una nueva era de contenidos audiovisuales.

Cada vez son más las empresas que optan por compartir su información dentro de las plataformas audiovisuales. Allí el usuario es el que escoge el contenido que va a ver, la hora en que va a verlo. Y, también, elige el dispositivo desde el que va a hacerlo. La «televisión» a la carta está exigiendo que cada vez se tienda hacia un marketing de contenidos más audiovisual con reproducciones en vivo o en streaming.

Diferentes estudios apuntan que para el año 2018 dos tercios de los contenidos de información móvil estarán en formato audiovisual. Cuanta más calidad visual haya en los contenidos más éxito tendrán de cara a la audiencia.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales y los smartphones serán las claves del marketing de contenidos 2018. Lo primero a tener en cuenta dentro de muchas empresas será la actividad de su público objetivo dentro de las diferentes redes sociales. Los contenidos irán adaptándose poco a poco más a las características de una publicación que de un artículo en un blog.

Todo esto supondrá un nuevo reto para las marcas. Seguro que las más inteligentes verán una nueva oportunidad para destacar por encima de su competencia más directa.

De hecho, muchas empresas ya han visto el filón que supone contar con la ayuda de un influencer encargado de ponerle cara a sus productos. Esto se debe a que se ha demostrado que la gente cree más en la opinión de los «amigos» que en la publicidad directa de una marca.

Características del contenido web

En cuanto a los contenidos, la audiencia se volverá mucho más exigente. La red está saturada de información. Habrá que ser muy hábil para que el usuario elija tus contenidos y no el de la competencia. El mundo digital permite al público cambiar de opinión en un solo clic. Eso puede hacer que una empresa pierda mucho tiempo y dinero invertidos.

Para que el usuario se sienta identificado con una marca, esta ha de:

  • Ser constante en sus publicaciones. Mínimo una publicación a la semana. Sino, tu cliente se irá a otra página web a buscar la información actualizada que no ha encontrado en la tuya.
  • Más calidad en los datos. A veces, la cantidad no lo es todo. Cierto es que el SEO exige una serie de pautas para que el contenido web esté bien posicionado. Pero esto no significa que se tenga que crear una información extensa, de relleno y sin atractivo alguno. Error.
  • Haz contenidos muy visuales que vayan siempre acompañados de imágenes y videos. La vida es móvil. Un contenido audiovisual se ve mucho mejor de camino al trabajo en metro que un texto lleno de palabras.
  • El usuario ha de sentir que trabajas para él. El éxito de una buena campaña de contenidos es dar al cliente aquello que desea sin que lo haya pedido. Esto solo se consigue analizando los datos del tráfico a la web. Así como el ruido producido por las diferentes redes sociales.

La experiencia de usuario y la realidad virtual

La experiencia de usuario y la realidad virtual

Siempre hemos dicho que para que un cliente nos compre como marca su experiencia de compra ha de ser impoluta. Hay empresas que solo orientan sus esfuerzos a aumentar sus ventas directamente. No se dan cuenta de que las estrategias indirectas son pasos intermedios muy necesarios. Este es el caso de la experiencia de usuario.

De cara al 2018, el marketing de contenidos ofrecerá la posibilidad de mostrar las características de productos y servicios a través de la realidad virtual. Estas experiencias están ganando cada vez más terreno. Estimulan las emociones del consumidor, despertando un interés mucho más profundo por la marca en cuestión.

Además, el marketing basado en la realidad virtual se está empezando a considerar como una estrategia que genera mucha más confianza en el usuario. Y es que le permite comprobar los beneficios del producto de una manera muy realista y sin tapujos.

En definitiva, el marketing de contenidos 2018 estará marcado por el video streaming, los chatbots, el ecommerce social y la realidad virtual. Innovaciones todas ellas orientadas hacia una mejor experiencia comercial.

Si te ha gustado este contenido no te pierdas el siguiente post de Contenidos Click.

Marketing de contenidos para móvil

marketing de contenidos para movil. Contenidos movil

La navegación desde dispositivos móviles ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Desde que los smartphone aparecieron, casi ton quedan manos que no manejen uno. Por lo que el marketing de contenidos ha debido cambiar su rumbo para adaptarse a este nuevo contexto. Ahora se hace marketing de contenidos para móvil.

Hace ya más de un año que los accesos a internet desde el móvil superaron a los de ordenador. Esto se dice rápido, pero si se mira unos 5 años atrás, esto parecería una auténtica locura. Por aquel entonces el tiempo dedicado a las apps móviles era un 53% menor. Y en las webs móviles un 90%.

El consumo de contenidos desde el móvil tiene muchas diferencias respecto al que se hace desde un ordenador. No solo cambia el tamaño de la pantalla. También cambian los hábitos de consumo y el contexto en el que se realiza. Esto significa que las posibilidades que ofrece un dispositivo móvil aumentan. Es decir, los contenidos ya no se limitan a información “sin más”. Si no que esta información es ad-hoc. El usuario puede consultar información específica para una situación concreta. Por ejemplo, cuánto va a tardar en pasar su autobús por su parada.

Aunque el marketing de contenidos está tratando de adaptarse a estas posibilidades, aún se está comenzando a sacar partido. En cuanto a formatos publicitarios, estos no han evolucionado demasiado. Se adaptan mínimamente a nivel tamaño, apariencia, etc. Pero sigue siendo el mismo formato de publicidad invasiva que busca una conversión directa.

A qué se debe este cambio

Este cambio de paradigma tiene un agente claro. Principalmente se debe a los usuarios más jóvenes. Estos hacen un consumo altísimo de contenidos a través del móvil. Son la generación que han crecido con esta tecnología integrada en sus vidas. Y aunque hacen un uso relativamente responsable de ciertas redes sociales, las cifras de conexión superan las 3 horas diarias.

Aunque esto parece algo evidente, y que no sorprende a nadie. Quizá el dato más significativo es el aumento en franjas de edad mayores. Ya que donde el crecimiento del uso es mayor, se encuentra en la franja comprendida entre los 55/64 años. Este cambio reduce la diferencia generacional del consumo de contenidos en Internet.

Pero hay otros factores importantes para este cambio y para el marketing de contenidos. Dos de ellos son el acceso desde otros dispositivos, asta ahora, menos comunes. El televisor y la videoconsola. Dispositivos que cada vez se ven de forma más habitual para acceder a Internet. Y que han aumentado un 44% y un 32% en los últimos años.

marketing de contenidos para movil. Jóvenes móvil
Jóvenes con el móvil

Cómo mejorar el marketing de contenidos para móvil

Se cree que, como ya ha pasado antes con otras tendencias, esta derivará hacia nuevos contenidos y formatos. Pero mientras tanto hay que sacarla partido. Hay que estar, pero también hay que saber cómo. Y aquí es donde el marketing de contenidos para móvil se convierte en un factor clave. Las marcas se han subido al branded content, generando contenidos e historias. En este tipo de contenidos el mensaje ya no tiene como eje la venta de un producto. Si no que ahora se buscan fans o seguidores de una marca.

Es remarcable que no sólo de contenidos vive el marketing móvil. También se crean servicios o herramientas que sean de utilidad a los usuarios. El objetivo es estar siempre presente y cerca de los usuarios. De este modo el engagement se crea de forma indirecta. No se fideliza gracias a la calidad de un producto, si no de la presencia constante. Se crea un discurso que pretende ser cercano a los usuarios. Se busca que estos se identifiquen con la marca.

Lo interesante es que se llegan a crear contenidos exclusivos para móvil. Parece que es lógico que en este paradigma en el que lo se busca es la presencia constante, el móvil tenga todo por decir. Es un dispositivo que siempre está con el usuario. Por lo que las marcas han visto la posibilidad de estar siempre ahí.

La cuestión quizá sea cómo estar ahí. A veces las marcas simplemente adaptan su contenido a una pantalla más pequeña. Pero está claro que este no es el camino. El móvil ofrece múltiples posibilidades. La interacción, la movilidad, la inmediatez o la ubicación, son algunos ejemplos. Las marcas deberían tratar de aprovecharlas.

Hay que cambiar el guión de los contenidos para lograr el éxito. Se puede destacar dando con la clave en el marketing de contenidos para móvil.

Algunos ejemplos de contenidos para móvil

Como se viene diciendo, el móvil ofrece múltiples posibilidades. Posee unas características que ningún otro dispositivo había ofrecido. Además ahora se combina con otros dispositivos que históricamente no se conectaban a Internet.

Contar historias

De forma independiente a su formato (vídeo, cómic, texto…) lo que se lleva ahora es contar historias. Enganchar al usuario mediante las emociones. Identificar una marca con los problemas cotidianos de las personas.

Parece claro que el vídeo es el formato estrella. Pero existen otras muchas formas de llegar a los usuarios. No deben olvidarse. Incluso dentro del propio vídeo, las posibilidades van creciendo. Desde los micro vídeos a los vídeos en los que el usuario va dirigiendo la historia.

Ofrecer datos

Se vive la época del big data. Quizá esto haya puesto de moda los datos, o quizá haya sido al revés. Pero es evidente que los datos gustan, y se consumen. Las infografías se llevan. Y también han evolucionado. Ya no son gráficas tradicionales, llenas de tartas, barras o diagramas. Ahora también cuentan historias y relacionan los datos de forma interesante y atractiva.

marketing de contenidos para movil. World cloud big data
World cloud big data

Herramientas y servicios

Ofrecer aplicaciones o utilidades también es tendencia en el marketing de contenidos para móvil. Ya no solo sirve con contar historias y ofrecer información. Hay que ser útiles. El móvil es un teléfono, es un periódico, es una televisión… pero también es una herramienta. Sirve como mapa o brújula, pero también como grabadora o como tarjeta de crédito. Saber emplear esto a favor de la marca será algo crucial en el futuro del marketing de contenidos para móvil.

Branded Content

branded content storytelling

Hace tiempo que las marcas dejaron de comunicar exclusivamente información sobre sus productos o servicios. Comenzaron a contar historias, a transmitir sentimientos, a posicionarse emocionalmente. Siempre buscando calar en su público y atraer nuevos clientes, pero no gracias a contar las bondades de lo que ofrecen, sino de un modo más emocional. Nace el branded content y se convierte en la piedra angular de la comunicación publicitaria y el marketing de contenidos en los primeros compases del s. XXI., aunque su historia se remonta a muchos años antes.

El mensaje funcional que trata de, sencillamente, vender algo ya no es suficiente. El mercado está en gran medida saturado de ofertas, y para destacar ya no vale con ofrecer el mejor producto o el mejor precio. Ahora hay que posicionarse en el imaginario de los consumidores, y lograr que estos se «hagan» de una marca antes que de la competencia.

Esta nueva comunicación busca más la notoriedad y la afinidad que una venta directa. Se crean historias donde se introduce el producto o servicio de una marca. Pero de tal forma que en muchas ocasiones es casi un elemento accesorio dentro de la historia, aunque normalmente sirva de hilo conductor para la misma.

Evolución del branded content

El branded content está en su apogeo y esto podría decirse que se debe en gran medida a la comunicación digital. En la era de la web este tipo de contenido publicitario ha experimentado un boom que viene marcado por la naturaleza misma de este tipo de sitios. Pero que sin duda se debe a una evolución mucho más profunda de la historia de la comunicación publicitaria.

Mucho se ha hablado de la comunicación 1.0 o unidireccional, la 2.0 o diálogo y la 3.0 en la que emisor y receptor intercambian papeles. Quizá el branded content tiene un carácter unidireccional. Pero gana mucha fuerza al nutrirse del diálogo y de los mensajes de marca creados directamente por los consumidores.

Como se comentaba anteriormente el branded content no es algo nuevo, pese a su gran presencia en la comunicación actual. Ya no solo en la publicitaria como se viene diciendo hasta ahora, si no que, si se analiza con un poco de detalle cualquier campaña política, por poner un ejemplo, se verán muchos elementos del branded content en este tipo de comunicación también.

Branded content en la historia

Algunos de los casos más claros de branded content en la historia de la publicidad serían Popeye el marino o Papa Noel (vestido de rojo). Seguramente dos de los casos más sonados y de los que muchos incluso desconocerán su origen comercial.

Popeye nació como respuesta a una necesidad de la cámara de productores de espinacas de EEUU. En el segundo cuarto del s. XX se ve que los niños estadounidenses no comían las suficientes espinacas. Decidieron fomentar su consumo creando un personaje al que quisieran imitar o parecerse.

Buscaban la afinidad emocional entre el producto (espinacas) y los consumidores (niños) mediante un personaje ficticio. El cual nada tiene que ver con el producto en sí mismo. Se empleó una tira cómica para calar en el imaginario de los niños y lograr que las espinacas cambiaran su fama de alimento «desagradable».

En ningún momento se publicitaba de forma explícita la venta de un producto, si no que este se introducía en una trama como elemento disruptor. Era la poción mágica que daba superfuerza al personaje principal de la historieta.

branded content popeye comiendo espinacas
Popeye comiendo espinacas. Orígenes del branded content

Con Santa Claus ocurrió algo similar. En este caso Coca Cola escogió a un personaje que ya «existía» para transformarlo en prescriptor de su marca.

Papa Noel o Santa Claus era un personaje de la cultura nórdica europea que traía regalos a los niños buenos en navidad. Era una especie de elfo, aunque más humanizado, que trabaja rodeado de duendes. Estos hacían de ayudantes durante todo el año. Así podía preparar todos los regalos que debía repartir en la noche de navidad. De algún modo ya no había que esperar a dicha noche para que Papa Noel trajera “felicidad” e ilusión a los niños buenos. Todos los días se podía tomar una coca Cola, tan asociada a estas emociones.

De lo que no cabe duda es de que esta fórmula funcionó. Tanto que Popeye se convirtió en uno de los personajes de animación más emblemáticos de la historia. Papa Noel casi nunca se ha vuelto a poner su traje verde.

El branded content en la actualidad

Ahora mires donde mires podrás encontrar este tipo de mensajes. El formato escogido es el story telling. Las marcas cuentan historias que pretenden tocar la sensibilidad de sus espectadores y así atraerlos. Buscan la afinidad mostrando su cercanía. Se podría decir que tratan de dejar de ser grandes corporaciones transnacionales para convertirse en personas. Y en personas cercanas, con problemas cotidianos que comprenden y apoyan al común de los ciudadanos.

Lo cierto es que está desembocando en fórmulas bastante más sensibleras que tiempo atrás. Parece que no cabe más que contar historias bonitas donde una marca une a los amigos o la familia. Donde los problemas de la vida se olvidan disfrutando de los pequeños momentos que estos brindan.

Los productos alimenticios se llevan la palma. No hay más que ver cualquier spot publicitario de cerveza, embutidos o pizzas.

Estrella Damm quizá fue la primera -al menos con este tipo de argumento-, vendiendo un verano divertido y con amigos en la playa. La cerveza se presenta como un elemento más y no el protagonista. Ahora Ambar o Amstel están creando sus propias series que giran, de uno u otro modo, alrededor de la cerveza. Pero que van mucho más allá de su venta.

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Anuncio Estrella Damm 2106

Si lo comparamos con lo que cuenta Campofrío o Casa Tarradellas el mensaje es el mismo. Aunque con otros personajes y otras situaciones, en el fondo, lo que se vende es el amor, la convivencia, la alegría… venden emociones y no productos. En realidad ¿qué tienen que ver estas marcas con dichas emociones?

Incluso marcas que tienen mucho menos que ver todavía, como Balay que vende electrodomésticos, se han sumado a dicho mensaje. Se deja de vender calidad para vender “amor”.

Lo cierto es que se podrían contar y comentar muchos más ejemplos. Y pese al cariz un poco “empalagoso” que ha podido tomar el branded content, parece seguir funcionando.

Contenido predictivo

Bola de cristal. Contenido predictivo

A la hora de crear contenidos para una web o para un blog, uno suele partir de lo que quiere contar. Es lógico. Pero convendría, y cada vez más, tener muy en cuenta lo que los usuarios quieren “escuchar”. En el momento que se encuentra el mundo de la comunicación (de marca) y de las tecnologías de la información, entra en juego el contenido predictivo.

Se trata de saber qué contenido quiere consumir el usuario para poder ofrecérselo. La comunicación unidireccional es cosa del pasado. Hacer un ejercicio de investigación y análisis de consumo de contenidos, ayudará a generar contenido predictivo.

Cómo crear contenido predictivo

Existen metodologías que permiten saber qué contenidos quiere consumir un usuario. Aquí se plantearán algunos pasos esenciales de dichas metodologías. Siguiéndolos es posible generar contenidos más afines a los intereses de los usuarios.

Análisis predictivo

Habrá que recopilar todos los datos posibles de navegación en el sitio web. Ver qué actividad han tenido los usuarios en el último año, por ejemplo. La recogida de datos es un primer paso, pero los datos por si solos no aportan información relevante. Se debe saber sacar, interpretar lo que estos datos significan.

Se debe entender qué contenidos son los más visitados, desde dónde se accede, el tiempo que se permanece en un página, el rebote de otra, la veces que se comparte… Resumiendo, analizar cada movimiento, cada gesto de un usuario. Ver cómo se relacionan con los contenidos e interfaz de un sitio web.

Contenido predictivo Big Data Science Concept - world map with data science business icon
Mapa Big Data

Uso de datos

La interpretación de estos datos debe convertirse en insights para una marca. Aprovechar los resultados de un buen análisis para separar “la paja del grano”. Una buena interpretación de datos permitirá generar contenido predictivo de calidad. Ofrecer a los usuarios contenidos que realmente les resultan de interés. Dejar de lado contenidos que quizá solo generen interés en el emisor.

Así se optimizarán los esfuerzos, enfocándolos a lograr objetivos. Se mejorará el engagement y la notoriedad.

Qué aporta el contenido predictivo

Como se viene comentando el contenido predictivo sería sinónimo de contenido de calidad. De calidad o interés para los usuarios. Esto no quiere decir que el seguir los pasos anteriores de cómo resultado un contenido listo para publicar. Ni mucho menos. Significa que dará las herramientas, los conocimientos sobre consumo de contenidos necesario para poder crearlo.

De nada sirve un gran análisis si luego no se cuenta con un buen equipo de redacción. Se podría decir que se obtendrá una temática, unas guías de estilo, pero no se genera directamente un contenido.

Permitirá optimizar esfuerzos y resultados de trabajo. Lo que elevará el egagement. Se estará ofreciendo a un usuario lo que busca, y esto repercutirá en una mejora de la presencia y notoriedad en las redes sociales y en el imaginario de los usuarios.

Hay que entender que estos ejercicios de analítica predictiva y creación de contenidos predictivos no lograrán que se llegue a todos lo públicos. En realidad lo que sí permitirán es realizar una buena segmentación de los mismos. Saber cómo estos públicos se comportan y probablemente adelantarse a sus necesidades.

Ser el primero en ofrecer un contenido, servicio o producto puede ser clave a la hora del éxito.

También puede aportar ventaja a la hora de crear cross-sell o cross-content. Mejorando la gestión de riesgos y logrando un mayor retorno de la inversión.

El contenido predictivo en la práctica

La marca se puede adelantar a las búsquedas de los usuarios. En resumen esto es lo que vendría a ser el contenido predictivo. Analizando el “consumo” de un usuario se le ofrecerá contenido de interés. Viendo qué contenidos consume mediante un histórico de búsquedas se conocerá a un usuario.

Los algoritmos de los buscadores y todas las herramientas que existen en la actualidad para el análisis de datos de navegación, permiten saber mucho sobre los usuarios. Mucho más de lo que ellos mismo pueden imaginar. Se puede saber, por ejemplo, si alguien está pensando en comprar un coche. E incluso si busca uno nuevo o de segunda mano.

Pero también puede llegar a saberse si esta persona tiene alguna necesidad especial, como diversidad funcional. Si busca coches adaptados, se le podrán ofrecer contenidos que nada tengan que ver con la automoción, pero sí dirigidos a un colectivo concreto. Esto es el cruce de datos y la generación de insgihts. Emplear lo que se conoce de una persona gracias a su navegación online.

Pero, volviendo al ejemplo, no ofreciéndole coches adaptados, si no información, servicios u otros productos que también puedan interesarle.

Herramientas para el contenido predictivo

Existen diferentes herramientas que ayudan a realizar todo esta recopilación, análisis e interpretación de datos.

Entre ellas podrían mencionarse Google Now, que es una especie de servicio de alertas. Trata de proporcionar información útil a los usuarios antes de que la busquen, en el momento necesario. Para ello ofrece datos sobre vuelos, el tráfico, eventos… sería una especie de asistente personal, siempre pendiente del usuario.

contenido predictivo google now
Google Now

Amazon está preparando su propia herramienta, y parece que puede ser la revolución en el mundo digital y de negocio. Conocido como es este gigante del e-commerce, si logra crear una herramienta fiable de contenido predictivo, habrá que prepararse.

La Machine Learning se basa en un modelo de comparación y cruce de datos. Este modelo ofrece tres tipos de predicciones: una clasificación binaria, una clasificación multiclase y otra de regresión .

Cabe mencionar, aunque aún no está disponible en el mercado español, Inbound Writer, una herramienta que proporciona un feedback sobre cómo se están generando los contenidos para SEO. Saber si estás optimizando lo que publicas puede ser muy beneficioso.

Se verá en qué acaba esto, y si realmente estas herramientas facilitan el consumo de contenidos a los usuarios.

Está claro que va a marcar la forma de hacer las cosas en Internet. Los contenidos por el momento deberían basarse en estos métodos, ya que parece lógico que una buena interpretación de datos proporcionará un buen contenido predictivo.

Hay que ver cómo aceptan esto los usuarios y si realmente lo perciben como algo útil o más como una intromisión en su intimidad.

Las emociones en el marketing de contenidos

Las emociones en el marketing de contenidos. Emoticonos

La comunicación entre marca y cliente o usuario dejó de ser unidireccional hace tiempo. Las emociones en el marketing de contenidos está pegando fuerte. Esto está cambiando el esquema de comunicación publicitaria moderna. Que ha dejado de ser lineal como lo era tradicionalmente: emisor > mensaje > receptor. Para convertirse en una comunicación circular, en la que la respuesta del usuario (receptor) es tan importante como el mensaje creado por la marca (emisor).

Esto supone un cambio esencial en todos los aspectos de la comunicación publicitaria. Y por tanto en el marketing de contenidos. Lleva a un cambio de paradigma que además parece ser un estado puente. Ya que se está dirigiendo ha un paradigma en el que el propio usuario (receptor) será quien genere el mensaje de la marca.

Ante esta situación hay que adaptarse al tipo de mensaje y de contenido que se genera desde la marca. En el marketing de contenidos ya no vale contar las excelencias de un producto o servicio. Si no que hay que revestirlo de un aura emocional muy fuerte que atraiga y enganche al usuario. Ahora no se logran clientes sino fans y prescriptores. Y aquí las emociones en el marketing de contenidos tienen la llave.

Por lo tanto, en los últimos 15 años hemos visto el paso de la comunicación 1.0 a la 2.0, la cual está dirigiéndose de forma irreversible a la 3.0. Así podría resumirse estos 3 estadios de la comunicación publicitaria como: 1.0 unidireccional; 2.0 diálogo; 3.0 debate.

Para que ese debate sea favorable es importante tener presencia e iniciativa en la generación del mismo. Esto puede lograrse generando contenidos emocionales que calen en los usuarios. Como se comentaba no vale solo con contar para qué sirve un producto o por qué es mejor que otro. Ahora se debe conquistar al público con mensajes que le hagan identificarse con la marca. No sirve tener consumidores, ahora se buscan prescriptores.

Redes sociales. Las emociones en el marketing de
Redes sociales. Las emociones en el marketing de contenidos contenidos

Lo emocional en el marketing de contenidos

Las emociones son las que hacen actuar al individuo. Y por eso hay que lograr crearlas en los receptores de un mensaje publicitario. Lograr la atención es el primer paso, y para esto el vídeo está siendo el rey de los formatos en la actualidad. Vídeos que cuenten historias cercanas, que permitan al usuario identificarse con lo que está consumiendo.

El formato vídeo está teniendo éxito, y los nuevos canales de comunicación ayudan a ello. Redes sociales como Youtube o Vimeo han posicionado al vídeo en lo más alto de los contenidos consumidos en Internet. Y por tanto debe tenerse muy en cuenta a la hora de planificar una estrategia de marketing de contenidos.

Pero esto ha llevado otro tipo de redes y apps mucho más sencillas que han llevado a este formato al límite. Vine es un buen ejemplo en el que los contenidos duran a penas unos segundos. Y, en su gran mayoría, son contenidos creados por y para los usuarios, aunque las marcas, si lo hacen bien, saben encontrar su hueco.

Algunos formatos para contenidos emocionales

Esto es reflejo de cómo se consume en Internet. El usuario es vago, y no quiere dedicar demasiado tiempo a un solo contenido, si no que el consumo debe de ser “frenético”. Se buscan contenidos rápidos, lo que se podría denominar como el “fast content”.

Un buen ejemplo de esto, son los GIFS y los memes, con un carácter, por lo general, mucho más humorístico.

Otros formatos han ganado muchísima presencia, como podrían ser la historieta o las infografías. Dependiendo de cada mensaje se debe buscar el mejor formato, tratando de que no ocurra al revés y sea el formato el que defina el mensaje que se quiere lanzar. Esto podría dar malos resultados, ya que se está forzando lo que se quiere contar para encorsetarlo en un formato que no es el adecuado.

El storytelling está de moda, y esto es porque hay que saber transmitir. Hay que calzarse los zapatos del oyente, del receptor, para que un mensaje cale. Si se logra que un usuario se identifique, se vea reflejado, en un mensaje transmitido en un contenido se tendrá muchísimo camino recorrido. Seguramente un contenido comience a ser viral y de mucha notoriedad a la marca que esté detrás. Y lo que es más importante se lograrán prescriptores.

Ahora mismo el consumidor es reacio a los mensajes de las marcas, pero es muy receptivo a los de otros usuarios. Si se logra que los usuarios “vendan” una marca de forma voluntaria, esa marca probablemente crezca a nivel percepción, y tenga una repercusión en las ventas.

Aula virtual. Redes sociales. Las emociones en el marketing de contenidos
Aula virtual. Las emociones en el marketing de contenidos

Lo funcional en el marketing de contenidos

Los mensajes emocionales son importantísimos como se ha visto hasta ahora. Pero el marketing de contenidos no debe menospreciar el mensaje funcional. Más bien educativo o formativo. En la actualidad Internet es el aula más grande del mundo. Los usuarios buscan cómo hacer casi cualquier cosa y, por lo general, lo encuentran en la gran red de la información.

Tanto es así, que incluso se ha desatado la fiebre de los youtubers. Jóvenes que explotan una cualidad y que en muchos casos los revierte mucho dinero. Ya sea porque saben jugar a un videojuego, conocen todos los trucos de maquillaje, siempre están a la última en la moda, o simplemente tienen cosas que contar. Pero la gente les sigue y ve sus vídeos para “aprender”.

Lo mismo ocurre con las recetas de comida, por desgracia ya no se tira tanto de el recetario de la madre o la abuela. Ahora se busca en Internet “receta de…” y listo, aparecen cientos de resultados sobre cómo preparar determinado alimento.

Los diseñadores gráficos buscan todos los trucos para lograr efectos, acabados, colores y un largo etc en los tutoriales colgados, por otros diseñadores, en la red.

Por lo tanto convertirse en expertos de algo, lógicamente algo relacionado al negocio de la marca, puede ser la clave a la hora de generar buenos contenidos. Si se logra atraer la atención del usuario es bastante posible fidelizar. Esto normalmente lleva a la viralidad.

 

¿Cómo afecta la memoria en el marketing de contenidos?

Es muy común, muchas veces, tener un recuerdo con personas que han vivido la misma experiencia y no recordar exactamente lo mismo. Cada uno recuerda distintas cosas, o el recuerdo del otro nos trae nuevos recuerdos. Y es que la memoria es una herramienta compleja con la que trabajamos en el mundo de Internet. Pero es una herramienta con la que podemos contar, que no siempre se sabe usar. Aquí veremos un poco, cómo influye la memoria en el marketing de contenidos. Pero antes una mini explicación de los tipos de memoria.

Memorias inmediatas

Es una memoria más sensorial, que apenas dura unos segundo, trabaja como fotogramas. Por ejemplo, si estás en lo alto de una montaña, a medida que uno gira la cabeza para observar el paisaje, esos “fotogramas” que va guardado, para intuir el paisaje completo es memoria inmediata.

Memorias de corto plazo

Es un tipo de memoria que dura unos minutos y permite avanzar o trabajar en lo que uno está haciendo. Es importante no olvidar, para poder avanzar. Son recuerdos del ahora, que se quedan brevemente pero que nos permite socializar o completar una tarea. Suelen ser memoria visual o auditiva.

Memorias a largo plazo

Esta memoria puede durar de una hora a años. Es un almacenamiento permanente ilimitado. Y es la imagen que tenemos en general, de lo que es la memoria. Es donde almacenamos ideas, hechos, historias, quienes somos. Es la memoria esquemática, vincular entre «trozos» de información para reunir la memoria que necesitamos. Se basa en el significado y la asociación.

Son los recuerdos a corto y largo plazo los que más nos interesarán, ya que son los que queremos perpetuar en el lector – usuario. Principalmente a largo plazo, pero una puede ayudar a la otra. Nos interesa permanecer, por eso es tan importante entender la memoria en el marketing de contenidos.

Como afecta la memoria en el marketing de contenidos 2

Cómo trabajar con la memoria en el marketing de contenidos

Construimos la memoria por medio de dos asociaciones que nos permiten construir y asociar. Y que son importantes a la hora de ponerse a escribir o de crear un espacio. La asociación geográfica o de historia y la asociación emocional. Estas dos puntas no ayudarán para trabajar sobre lo que realmente queremos. Ya que las asociaciones de ideas funcionan muy fuertemente.

Son como una cadena en la que una idea atrae a otra. Construimos (y recordamos) recuerdos basados‚ lo que los hemos asociado. A diferencia de un ordenador, que tiene memoria de acceso aleatorio, que le permite tomar la información que desea directamente. Nuestra memoria es una masa enredada de conexiones, todas ellas vinculadas entre sí, como en cadenas interconectadas. En nuestras mentes, recordamos viajando de una conexión conectada a otra hasta que finalmente encontramos lo que queremos.

Recuerdos son construidos a través de la repetición

Es interesante poder usar los métodos de aprendizaje para nuestro blog o página, para influir con la memoria en el marketing de contenidos. Los más conocidos son que son el refuerzo y la repetición. Estos no son métodos populares de aprendizaje hoy en día, pero pueden ser importantes para convertir una memoria a corto plazo en una memoria a largo plazo.

Es verdad que en la enseñanza hoy en día, aunque se sigue usando mucho, no es la técnica más eficaz. Pero para la memoria en el marketing de contenidos, puede ser muy útil, y aportar mucho al usuario y al creador de contenido. Tiene el peso de no parecer un método muy creativo, en el que sólo funciona de forma unidireccional, sin que el lector o usuario, participe. Pero en este caso, es distinto, ya que el lector se puede ir en cualquier momento. Por lo que si el artículo o texto no es de calidad o tiene algo que atraiga al usuarios, este se puede ir en cuanto quiera.

La repetición, entonces, es una manera sólida de convertir la memoria de trabajo intencional en una memoria casi subconsciente a largo plazo. Y eso es lo que nos interesa a nosotros y es por lo que necesitamos a la memoria en el marketing de contenidos. Pero la repetición por supuesto, no es la única manera. Hay muchas técnicas de memoria que pueden utilizarse, como decíamos antes, las asociaciones, tanto geográficas/históricas como emocionales nos pueden ayudar, a través de la historia, la ilustración y la anécdota.

Como afecta la memoria en el marketing de contenidos

Utilizar la memoria en el marketing de contenido

Plantear los temas más importantes, repetidamente, desde todos los ángulos posibles. ¿Qué crees que es una campaña publicitaria, sino un intento de insertar un mensaje o una idea en nuestra memoria a través de la repetición?

El conejo Energizer no apareció una vez y de inmediato se sumergió en la psique mundial. Seguía volviendo, una y otra vez, en diferentes escenarios comerciales. Finalmente lo consiguió. Es por eso que se puede escribir sobre el mismo tema más de una vez: las posibilidades son amplias y diversas y así contamos con muchas posibilidades de atraer al usuario. Lo que se recuerda lo mejor?

Pero, una vez que empiece a entender cómo la gente recuerda las cosas, puede agregar esto a su caja de herramientas, como la memoria en el marketing de contenido. Se pueden crear contenidos memorable, o preparado para ser recordado, incluso en medio de un diluvio de contenidos continuos, como podemos tener en internet .

No es fácil destacar, de eso ya hemos hablado en diferentes ocasiones. Y mantener una línea de contenido fresco e interesante no siempre es factible. Por eso siempre insistimos en que cuentes con la ayuda de un profesional. Para que te puedas centrar en otros procesos y dejar el blog o página web en buenas manos. Ya que si realmente quieres destacar en la red, es imprescindible jugar con ciertas herramientas que no siempre son fáciles de encontrar. O que el día dura 24 horas y que uno no se puede hacer cargo de todas las tareas.

Esperamos igualmente que en este artículo hayas podido disfrutar de porqué es tan importante la la memoria en el marketing de contenido.