Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

La utilización de las páginas web, la creación de contenidos o la difusión y comunicación a través de las redes sociales tiene la finalidad de incrementar el tráfico web para poder transformar este en ventas. ¿Sabemos cómo atraer visitas con el Marketing de Contenidos?

Cuál es el objetivo del marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene varias finalidades. En primer lugar, hablamos de la captación, es decir, cómo atraer visitas a nuestra página a través de lo publicado. Una persona que navega por Internet no suele pasar demasiado tiempo en una misma página. Especialmente hoy en día que estamos acostumbrados al cambio de pestañas y conversaciones de manera automática.

Cuando alguien decide detenerse en una página se debe a que su contenido resulta interesante. Ya puede ser por la información que muestra, o por el tipo de productos o servicios que ofrece. Los cuales irán respaldados con una experiencia o conocimiento que debe quedar patente.

Después aparece la conversión, que se produce cuando un visitante deja sus datos. Así pasa a ser lo que se conoce como lead o cliente potencial. Estas personas son las que podrán ayudarnos a que nuestra información circule, al tiempo que se establece una relación de confianza que podrá convertirles finalmente en parte de nuestra clientela.

Así, llegamos al punto tercero, que es lo que acabamos de comentar. La creación de una relación profesional con nuestro nuevo cliente. Por último, si todo va bien, pasaremos a la fidelización, y el cliente, además de ser habitual, podrá recomendarnos.

Sabiendo esto, nos toca centrarnos en el primer punto de estos objetivos. El cómo atraer visitas a través de la utilización del marketing de contenidos.

objetivo del marketing de contenidos

Cómo atraer visitas a nuestra página con el marketing de contenidos

Aunque existen más formas de la que mencionaremos en este artículo, estas son las más importantes. No obstante, a la hora de la elección, debemos valorar aquella metodología que se adapte mejor a nuestra empresa y lo que la misma ofrece. Cómo atraer visitas es fundamental para el progreso y el desarrollo de nuestro posicionamiento en Internet, así como para la visibilidad de nuestra página. Ambas son claves a la hora de maximizar nuestras ventas y hacer que nuestro negocio crezca.

Sácale partido a tu página web

No podemos plantearnos cómo atraer visitas con el marketing de contenidos si no disponemos de una página web. Por tanto, este será el primer punto. Si ya disponemos de una, con la ayuda de profesionales en la materia, podremos asegurarnos de que es lo suficientemente visual, interactiva y con facilidades para la navegación.

Conocer cómo atraer visitas y lograr obtenerlas, no tiene sentido si la presentación de nuestra página y nuestro contenido no resulta atractiva a la vista y sencilla de utilizar. Por otra parte, además de las pestañas de presentación más comunes, como pueden ser quiénes somos, nuestros servicios o contacto, es conveniente incluir noticias actuales.

El secreto que se esconde tras el cómo atraer visitas reside en la calidad de esos contenidos. Debe tratarse de noticias que sean relevantes dentro de nuestro sector, por lo que habrá que mantenerse actualizados. Además, debe haber regularidad en las publicaciones. De lo contrario, la clientela potencial perderá interés por la falta de constancia.

Crea un blog dentro de tu web

La segunda parada en nuestro repaso sobre cómo atraer visitas son los blogs. Aunque un blog puede incluir noticias interesantes y de actualidad, lo más común es que incluyan artículos relacionados con nuestro producto o servicio.

Cómo atraer visitas en nuestro blog no tiene mayor complicación. Se trata de buscar temáticas que incluyan consejos, curiosidades, novedades, etc. y que, además, estén escritas correctamente. Cuando decimos correctamente no hacemos referencia solo a la calidad en la redacción. También debe ajustarse a los requisitos SEO para mejorar el posicionamiento.

Si nos preocupa cómo atraer visitas, los blogs son una excelente manera de llegar a un público muy amplio. Por otra parte, gracias a la posibilidad de incluir comentarios o valorar los artículos, podemos interactuar con esos clientes potenciales.

Crea un blog

Distribuye un newsletter periódico

Otra posibilidad en este listado sobre cómo atraer visitas son los newsletters. Se trata de un boletín informativo que se distribuye de manera periódica al correo electrónico. Tiene por ello un formato digital.

Es una estrategia que permite aumentar las posibilidades de que la clientela lea nuestros contenidos. Ya que, con la web o los blogs, hay que esperar a que alguien acceda a ellos. Aunque es cierto que para recibir un newsletter primero tendrán que ser leads, es decir, introducir sus datos personales, estamos avanzando en el afianzamiento de la relación.

Tanto la estructura como el diseño son también importantes dentro de la temática que aquí abordamos, es decir, cómo atraer visitas. Hay que recordar que una imagen vale más que mil palabras.

Sácale partido a las redes sociales

En la actualidad, prácticamente cualquier persona que utilice Internet dispone de una cuenta en algún tipo de red social. Por tanto, ¿por qué no sacarle partido? Las redes sociales no pueden faltar en este artículo sobre cómo atraer visitas.

Las cuentas más importantes son las de Twitter, Facebook, LinkedIn o Google Plus. Cuanta más visibilidad tenga nuestra empresa, más fácil será que nos conozcan y que nos contacten. Además, participar en las redes sociales no solo da la sensación de cercanía, sino que nos convierte en una empresa que se mantiene al día.

Basta con enlazar los contenidos que hayamos creado con nuestras cuentas en las redes sociales. Cómo atraer visitas no tiene por qué ser una labor complicada si sabemos lo que hacemos. Por este motivo, es interesante encargarle este trabajo a profesionales del marketing de contenidos.

Como atraer visitas a mi pagina web o blog con el Marketing de Contenidos 3

Trabaja el linkbuilding

El linkbuilding es una técnica que se basa en construir vínculos con el propósito de lograr autoridad web y mejorar el posicionamiento de la página. Es decir, consiste en realizar un intercambio de enlaces entre páginas con diferentes dominios. Al principio estos links se añadían de forma natural y espontánea para incluir referencias a contenidos de sitios relacionados y para aportar un valor añadido y hacer ver a los motores de búsqueda las páginas que debían ser consideradas por su calidad y sus aportes informativos. Esto fue lo que provocó que se comenzase a emplear esta técnica para crear enlaces de manera artificial, y mejor aún, a pagar por esto.

Existen muchas maneras de generar enlaces hacia nuestra página web, unas más eficaces que otras. Por ello antes de comenzar a trabajar el linkbuilding, hay que tomarse un momento para definir la estrategia que nos conviene seguir y establecer unos objetivos. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que los links entrantes han de ser de calidad. Y por supuesto, deben estar relacionados con nuestra temática y llevar a sitios web afines. Estas son algunas de las técnicas de linkbuilding que podemos utilizar:

  • Guest blogging. Se trata de tener presencia como invitados en blogs o plataformas externas. Hay que elegir webs o blogs de calidad, con una buena reputación en la red y con una temática más o menos afín a la nuestra. El guest blogging nos permite recibir un enlace más pero también nos permite tener un mayor alcance y llegar a una audiencia nueva. Es una estrategia que funciona muy bien.
  • Social link building. Ha cobrado importancia tras las últimas actualizaciones realizadas por Google. ¿Por qué? Pues por que el número de usuarios en redes sociales crece cada día. Y por lo general, los usuarios conceden un gran valor a los comentarios y los votos dejados en los perfiles de estas plataformas.

Vídeo marketing

El vídeo se ha transformado, en poco tiempo, en uno de los formatos de mayor éxito. Esto es porque muchos usuarios prefieren visionar un vídeo que leer un texto. La duración del visionado incrementa el tiempo de permanencia en la web y esto es algo que beneficia al SEO. Además, los contenidos audiovisuales suelen ayudar a aumentar el ratio de conversiones, ya que tienen la cualidad de generar confianza en el usuario y despejar dudas acerca de los productos. Para atraer visitas gracias al vídeo marketing, sigue los siguientes consejos:

  • Valora publicar vídeos en Youtube. Ten en cuenta que se ha erigido como el segundo buscador más utilizado del mundo. Además, Google es amigo de esta plataforma e indexa los vídeos subidos a Youtube clasificándolos en las primeras posiciones.
  • Los vídeos no deben ser largos, la duración ideal es entre 3 y 4 minutos.
  • La descripción del vídeo es importante. Hay que incluir en ella el link a la página en la que quieres obtener visitas.
  • Al final del vídeo haz una especie de call to action y propón a los espectadores que amplíen información, que se beneficien de una oferta, que compren, etc, entrando en el enlace que has dejado en la descripción del vídeo.
  • Crea vídeos con cierta periodicidad para aumentar el tráfico web y ofrece contenido de interés, como tutoriales, reviews u opiniones sobre temas relacionados.

En Contenidos Click somos expertos en la creación de contenidos así como en la optimización SEO de los mismos. Cómo atraer visitas dejará de ser una preocupación con la ayuda de nuestro equipo de expertos. Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas.

La importancia de la reputación de la empresa

¿Cuál es la importancia de la reputación de la empresa

El mercado es un entorno altamente competitivo y cambiante, en el que la clientela tiene múltiples opciones entre las que elegir. Así, la importancia de la reputación de la empresa se convierte en un punto estratégico clave.

¿Cómo podemos destacar frente a la competencia?

Vivimos en la era digital. Esto quiere decir que la presencia en Internet es fundamental para poder ser visibles. Hoy en día disponemos de una infinidad de medios en los que podemos estar presentes. Estos nos ayudarán a darnos a conocer.

Puesto que no es posible, ni recomendable, abarcar una serie de medios muy amplia, conviene centrarse en los más importantes. De esta manera, participar en las redes sociales mediante Facebook o Twitter, incluir un perfil profesional en LinkedIn y disponer de una página web completa, moderna y actualizada, son los puntos estratégicos principales de los que no podemos prescindir.

Como decimos, nos encontramos en la época de las tecnologías y la información. Por tanto, para mejorar y potenciar la reputación de la empresa debemos utilizar Internet. La ventaja que ello presenta es que los costes se reducen enormemente.

Recurrir a la publicidad o a estrategias de marketing de mayor envergadura supone un gran desembolso. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, mejorar la reputación de la empresa es sencillo y está al alcance de la mano.

No obstante, hay que tener en consideración también que el hecho de que cualquiera pueda tener una cuenta en una red social o un perfil profesional, no significa que se sepa cómo gestionar una campaña estratégica de marketing de contenidos.

Cómo podemos destacar frente a la competencia

Qué estrategias utilizar para mejorar la reputación de la empresa

Cuando hablamos de la reputación de la empresa, hay que entenderla desde el punto de vista de las personas usuarias. Es decir, que nosotros pensemos que nuestra página web cumple con unos requisitos o que seamos activos en las redes sociales, no implica que las acciones que estemos o que hayamos llevado a cabo sean las correctas.

Un/a cliente/a potencial tiende a decantarse por aquellas marcas o empresas que le generan confianza. Dependiendo del producto o servicio que ofrezcamos al mercado, habrá que adaptar nuestra forma de venderlo.

Por ello, lo que una organización utiliza para mejorar la reputación de la empresa, tal vez no sea exactamente lo que le servirá a otra. Esto es lo que nos lleva a contar con profesionales en este sector. Quienes conozcan el funcionamiento del marketing digital serán quienes mejor podrán asesorarnos acerca de la reputación de la empresa.

Como decíamos al inicio de este artículo, existen diversos métodos para estar presentes en Internet. A continuación conoceremos algunas de las estrategias que podemos utilizar para gestionar la reputación de la empresa.

Utiliza el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes que podemos utilizar hoy día para mejorar la reputación de la empresa. Según revelan las estadísticas, alrededor del 75% de las empresas de pequeño tamaño utilizan el marketing de contenidos.

Dentro de este, las redes sociales son el punto clave. ¿Y por qué? Pues porque a través de ellas podemos compartir con facilidad los artículos de interés que creemos. Y además, resulta muy sencillo establecer una comunicación y escuchar sus opiniones.

Para el año 2019, la mitad del presupuesto de marketing irá destinado al mundo digital. En un camino sin retorno, no podemos prescindir de la presencia en Internet para la gestión de la reputación de la empresa.

Por otra parte, otro dato significativo es que la tasa de conversión de la clientela cuando se utiliza el marketing de contenidos es unas seis veces mayor que la de las empresas que no lo emplean. Son, sin duda, datos a tener en cuenta.

Utiliza el marketing de contenidos

¿Y cómo podemos saber qué tipo de contenido crear?

Para identificar el tipo de contenido que debemos emplear para mejorar la reputación de la empresa, consideramos su situación particular. Esto es, en qué fase se encuentra la organización. ¿Se trata de un nuevo negocio? ¿Queremos mejorar nuestra visibilidad? ¿Buscamos destacar frente a la competencia?

En función de estos aspectos, la estrategia a utilizar para la mejora de la reputación de la empresa variará. Así, por ejemplo, podemos centrarnos en aumentar el alcance, estimular el descubrimiento de nuestro producto, hacer comparaciones o bien para incitar a la compra de nuestro producto o la contratación de nuestros servicios.

La reputación de la empresa resulta beneficiada cuando creamos contenido que nos permite educar a nuestra clientela potencial. También cuando satisfacemos alguna necesidad en particular o aportamos valor.

Formas para implementar el marketing de contenidos

El marketing de contenidos incluye diferentes canales para potenciar la reputación de la empresa. Todos ellos nos ayudan a mostrar nuestra ventaja competitiva con respecto a las demás organizaciones que operan en nuestro mismo sector.

– Crea las plataformas digitales pensando en tus clientes potenciales: todo lo que hagamos por la reputación de la empresa debe estar orientado a quienes pueden contratar nuestro servicio. Hay que estudiar, por tanto, el perfil al que nos estamos dirigiendo; esto es, nuestro target concreto.

– Aumenta la presencia en las webs de otras empresas: para que los cambiantes algoritmos de Google nos sirvan de ayuda y para darnos mayor visibilidad, la presencia en otras páginas también es importante.

– Genera contenido de valor: aquello que decimos como empresa nos representa. Por lo tanto, nuestros contenidos deben ser claros, de calidad, entretenidos, originales y educativos. De nada sirve copiar y pegar o compartir algo que no aporta valor cuando pretendemos mejorar la reputación de la empresa.

– Potencia las relaciones públicas: nuestra clientela es la mejor representante de nuestra marca. Especialmente en las redes sociales, es muy fácil publicar una opinión e informar a otras personas usuarias. Tanto de nuestro buen hacer como de nuestros descuidos.

la reputación de la empresa

En Contenidos Click contamos con un equipo de profesionales expertos en el marketing de contenidos, así como en la mejora de la reputación de la empresa a través de él. Si deseas potenciar tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing de Contenidos?

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing de Contenidos?

En la actualidad, cualquier empresa que se precie debe tener una presencia en Internet. Antes de establecer una relación comercial, casi de inmediato acudimos a los buscadores para generarnos una opinión. Además de la imagen y la experiencia, la estrategia de marketing de contenidos es clave para transmitir confianza y profesionalidad.

Qué es el marketing de contenidos

Antes de decantarnos por una estrategia de marketing de contenidos, debemos conocer qué es este. ¿Lo sabemos? Para aclarar dudas, podemos decir que consiste en la creación, publicación y distribución de textos (posts) cuyo contenido ofrece información relevante.

Este último concepto puede ser relativo, ya que lo que resulta útil para unos, no tiene por qué serlo para otros. Por este motivo, la estrategia de marketing de contenidos debe tener en cuenta la variedad en los contenidos, así como su adecuación al público objetivo al que se dirige.

¿Qué persigue la estrategia de marketing de contenidos?

La estrategia de marketing de contenidos tiene como finalidad la atracción de nuevos clientes. Asimismo, también está orientada a afianzar la relación con los clientes ya existentes. Compartir información de utilidad o que puede resultar interesante o entretenida es una forma de mantenernos en contacto con aquellos. Además, es un recordatorio de nuestra presencia en el caso de necesitar los productos o servicios que se ofrecen.

Para que la estrategia de marketing de contenidos tenga buenos resultados debe estar bien estudiada. ¿Y cuál es la mejor? Será aquella que esté adecuada a nuestras necesidades particulares como empresa, así como a las que pueda tener nuestro público objetivo.

La mejor estrategia de marketing de contenidos buscará ofrecer una ventaja competitiva frente a las demás empresas. Por tanto, no basta con la mera publicación de artículos; la información que se ofrezca debe ser original, amena y de calidad.

estrategia de marketing de contenidos

Puntos a tener en cuenta en la estrategia de marketing de contenidos

Cuando desarrollamos nuestra estrategia de marketing de contenidos hay que tener presentes varios puntos. Estos podrían considerarse las fases en las que podemos dividir todo el proceso. Serían las siguientes: planificación, creación de contenidos, distribución de los mismos y control de resultados.

La planificación

En la planificación de nuestra estrategia de marketing de contenidos debemos concretar qué objetivo perseguimos. Por ejemplo, podemos tener una clientela relativamente fija y queremos afianzar la relación con ella o tal vez busquemos mejorar el posicionamiento de nuestra página en los buscadores para aumentar nuestra visibilidad ante la competencia.

Creación de contenidos

Una vez que sabemos qué busca nuestra estrategia de marketing de contenidos pasaremos a redactar publicaciones que se adecúen a ella. Los artículos deben ser redactados por personal que se dedique profesionalmente a ello.

Distribución del contenido

La distribución de los contenidos hace referencia a las vías que emplearemos para difundir nuestras publicaciones. La propia página web, así como las redes sociales, son las herramientas más utilizadas. También es conveniente buscar alianzas con empresas que ofrezcan servicios complementarios y crear enlaces de unas páginas a otras.

Control de los resultados

Una estrategia de marketing de contenidos no tendrá relevancia si no medimos la consecución de los objetivos fijados. De esta manera, podremos conocer qué nos funciona y realizar correcciones que nos permitan mejorar.

cual-es-la-mejor-estrategia-de-marketing-de-contenidosLa mejor estrategia de marketing de contenidos es aquella que se adapta a las necesidades concretas de una empresa, así como a su público específico. Si te estás planteando desarrollar una para tu negocio, en Contenidos Click nos dedicamos profesionalmente a ello. Contacta con nosotros y te explicaremos lo que podemos hacer por tu negocio.

¿Qué tengo que tener en cuenta al crear contenido para SEO?

crear contenido para seo

Para crear contenido para SEO de calidad, conviene seguir algunos consejos elementales. Lo que queremos es redactar textos para nuestros usuarios y para Google. Es decir, que atraigan tráfico y que enamoren. 

Consejos para crear contenido para SEO

Así pues, lo más importante es escribir ofreciendo lo mejor de nosotros a los seguidores, ajustándonos a una serie de pautas que nos ayudarán a tener un mejor posicionamiento.

Textos relevantes y de calidad

El usuario llega a tu página buscando una determinada información y esto es lo que hay que tener en cuenta. Debemos generar textos de valor que aporten contenido original. Ya sea a nivel informativo, en la forma o en la maquetación. 

El propósito de redactor es dar solución a dudas y problemas de los usuarios y ofrecer información nueva. Si el lector percibe que lo que está leyendo es interesante, es muy posible que regrese a la página o que incluso la guarde en favoritos como blog de referencia. Por otra parte, además de aportar contenido interesante presentado de forma amena, hay que procurar ofrecerlo de la forma más atractiva posible. Enriquecer un texto con imágenes bien escogidas, vídeos o infografías, lo hará mucho más agradable, llamativo y fácil de leer.

Longitud mínima

Otro aspecto que hay que cuidar en el contenido para SEO es la longitud del texto que redactamos.  El tamaño ideal es superior a 300 palabras pero lo importante es ajustar el contenido a la cantidad de información que se va a proporcionar. Meter paja por rellenar, le resta calidad y no suele satisfacer a los usuarios y no es una forma adecuada de crear contenido para seo.   

Palabras clave

Las palabras clave son las que utilizan los usuarios en los buscadores para llegar a encontrar nuestras páginas web. Es sumamente importante estudiar cuales son las más utilizadas, hacer una selección de las más rentables y utilizarla crear contenido para seo en nuestro sitio. Deben aparecer de forma natural y procurar que se repitan un determinado número de veces.

Qué tengo que tener en cuenta al crear contenido para SEO

Texto semántico

Google está perfeccionándose para identificar los sinónimos, así pues, sin olvidar los requisitos de las palabras clave, añadiremos también sinónimos y variaciones de una misma expresión. Esto es muy bien valorado, ya que le da calidad a nuestro texto al no estar todo el rato repitiendo la misma palabra.

Además, aprovecharemos que el SEO también valora  positivamente esta variedad, para hacer una redacción más natural y de mejor calidad, usando distintas palabras del mismo campo semántico.

Target

Nuestro contenido tanto en forma como en fondo, debe ajustarse al tipo de público al que va dirigido. No es lo mismo crear textos para profesionales de la alta cocina, que para un restaurante. Cada público busca una cosa concreta y además hemos de utilizar el lenguaje que esperan encontrar. El enfoque que le demos a un mismo tema también tiene que estar adaptado a nuestro target. 

Antes de comenzar una redacción de contenido para seo hay que estudiar quien es el lector objetivo del blog. Si los usuarios encuentran lo que están buscando, que es un contenido adaptado a ellos, entonces se quedarán leyendo. No podemos olvidar que en el posicionamiento también se valora el comportamiento de los usuarios y se tienen en cuenta cosas como el tiempo de permanencia en un blog o las visitas recurrentes.

Originalidad

Crear contenido para seo pasa por elaborar textos originales. Google penaliza el copy-paste y le resta posicionamiento a nuestra página. Obviamente, podemos recopilar información de fuentes fiables, pero la redacción y la estructura del texto debe partir de cero.

Title tag (H1, H2, H3)

Todos hemos ojeado alguna vez el periódico para echarle un vistazo nada más que a los titulares. En internet ocurre igual, los usuarios dedican solo unos segundos para leer un artículo. Se realiza lo que se conoce como “lectura diagonal”, deteniéndose en los títulos, los subtítulos, las primeras líneas de cada párrafo, los listados y las frases o palabras destacadas en negrita. Por supuesto que hay gente que lee la información completa, pero solo una vez que ha detectado que el texto puede ser de su interés. Para hacer una buena redacción orientada al contenido para SEO hay que estructurar cada post y saber destacar lo más importante.

Pirámide invertida

El contenido de un texto puede tener una estructura según el criterio periodístico de la “pirámide invertida”. Esto significa que lo más relevante se ubica al principio del texto. En un texto web, sin embargo, se trata de algo más: queremos atraer al usuario, engancharlo, que se sienta atrapado por la lectura y sienta interés por lo que le estamos ofreciendo. Como en internet manda el SEO, la pirámide invertida no se puede aplicar tal cual, ya que es conveniente ir incorporando información importante a lo largo de todo el texto para mantener la atención del lector y, por lo tanto, también su permanencia en la página.

Links y negritas

El uso de negritas hace que el texto sea más fácil de leer ya que atrae la vista sobre los puntos más importantes. A partir de un primer vistazo es cuando el usuario decide si se quedará leyendo hasta el final.

Enlazar a páginas externas le da valor e interés a nuestro contenido y añadir links internos genera tráfico sobre nuestra propia web. Los enlaces hacen que un blog tenga una mayor relevancia, pero debe ser un link a una página de una temática similar. También es una forma de que Google nos otorgue una mayor confianza. Para ello tenemos que enlazar esas webs que Google considera de máxima confianza, que son las de instituciones, organizaciones, universidades, etc. Los robots hacen seguimiento desde esas páginas y les da una mayor confianza a aquellas que tienen pocas webs intermedias entre esas páginas de autoridad y la nuestra.

¿Qué tengo que tener en cuenta al crear contenido para SEO

Estas son algunas de las pautas más importantes que debes seguir si quieres crear contenido para seo. Recuerda que los redactores de contenidos profesionales son expertos en generar textos de calidad orientados al posicionamiento de tu web o blog.

¿Cómo puedo lograr un buen posicionamiento de los contenidos?

Pasos para el buen posicionamiento de los contenidos

Redactar contenido de calidad es imprescindible para que tu web o blog suscite interés. Sin embargo, además de la calidad del contenido existen otros factores para lograr el buen posicionamiento de los contenidos. Sin ellos, no conseguiremos llegar al público que deseamos.

Los pasos a seguir para un posicionamiento de los contenidos eficaz

A continuación vamos a conocer el orden de actuación para la publicación y el posicionamiento de los contenidos. De esta manera, nuestra página web podrá obtener más visitas y atraer a clientes potenciales.

Analiza al emisor y al destinatario

Cuando redactamos con el objetivo del posicionamiento de los contenidos debemos tener en cuenta dos factores. Por un lado, quién o en nombre de quién se está redactando ese texto. En segundo lugar, hacia quién irá dirigido.

Al hablar de la empresa que genera esa publicación, o el equipo profesional que haya designado para ello, hay que tener claro a qué se dedica aquella y cuál es su filosofía. De este modo, al desarrollar un texto estaremos manteniendo siempre el mismo punto de vista e iremos acorde con sus objetivos generales.

De lo contrario, se tratará de contenidos dispares e incoherentes que podrán crear confusión a quienes se acercan para leerlos. Además de la misma visión, habrá que intentar mantener un estilo similar. O al menos, seguir unas mismas directrices en cuanto al tono o al enfoque. En lo referente al destinatario, habrá que especificar con claridad a quién se dirigen las publicaciones.

Busca ideas interesantes

El segundo paso para el posicionamiento de los contenidos es el material con el que trabajamos. ¿Son interesantes nuestras publicaciones? ¿Aportan valor? Toda la información que se comparte debe estar relacionada con el sector en el que operamos y ofrecer, o bien conocimiento sobre algo, o bien algún dato que pueda resultar interesante.

Es por ello que debemos tener presente a quién nos dirigimos. El posicionamiento de los contenidos, además de fundamentarse en algoritmos, también exige de cierta calidad. Si no, aunque inicialmente pudiésemos recibir visitas, se generaría una mala imagen de nuestra marca y, con el tiempo, los clientes potenciales buscarían otros portales más interesantes.

Crea una ventaja competitiva

En un mercado en el que competimos con multitud de empresas que se dedican a lo mismo, hay que saber diferenciarse. Este es el tercer paso en el posicionamiento de los contenidos. Dicen que ya está todo inventado, pero siempre es posible desarrollar ideas originales, aunque puedan basarse en otras ya existentes.

Además, realizar un copia y pega directo de Internet se penaliza en los buscadores. Por tanto, esto repercute negativamente en el posicionamiento de los contenidos. Debemos enfocarnos en las cualidades que ofrece nuestra publicación.

posicionamiento de los contenidos

Realiza una investigación previa

Redactar para el posicionamiento de los contenidos no equivale a escribir un texto y subirlo a Internet. Además de los aspectos en cuanto al estilo y su calidad, que hemos mencionado previamente, hay que realizar una investigación previa.

Especialmente cuando nos basamos en otras ideas, podemos tender a incluir datos que no han sido contrastados. Por otra parte, si decidimos ofrecer contenido totalmente original debemos informarnos, es decir investigar, al respecto.

La información veraz y contrastada es otra forma de mejorar el posicionamiento de los contenidos. Y también nuestra propia marca. Esto denota profesionalidad y conocimientos sobre la materia en cuestión; algo que puede convertirse en una ventaja competitiva en sí misma.

A su vez, debemos asegurarnos de que la información que se aporta es actual. Internet nos ofrece una cantidad ilimitada de material. Sin embargo, si no verificamos la fecha o si se han producido modificaciones recientes que no hemos contemplado podemos perder credibilidad.

Mantén una periodicidad constante

Para el posicionamiento de los contenidos y para atraer visitas no es necesario publicar a diario. Se trata de encontrar una frecuencia que sea coherente y periódica. Por ejemplo, de nada nos sirve publicar una decena de artículos en una semana si luego pasamos tres en la que no realizamos ninguna publicación.

Al mismo tiempo, hay que saber distribuirlos. Esto es, si hemos decidido realizar un número determinado de publicaciones a la semana, una buena idea es compartirlos siempre en los mismos días. Así, nuestros/as lectores/as sabrán cuándo pueden esperar información nueva, en lugar de realizar publicaciones de manera aleatoria.

Cuando hemos establecido un calendario para nuestros artículos, debemos respetarlo. Esto nos dará una imagen de seriedad y compromiso con lo que hacemos.

Respeta los parámetros del SEO

El posicionamiento de los contenidos en base a las especificaciones del SEO va variando con el tiempo. Para lograr aparecer en una buena posición debemos utilizar un título atractivo, un texto claro y bien estructurado y que resulte ligero a la vista.

Antes de redactar los textos conviene consultar cómo funciona el posicionamiento de los contenidos siguiendo el SEO. De esta manera ahorraremos tiempo y crearemos directamente publicaciones que resulten beneficiosas, tanto para la propia empresa como para su clientela.

Además de estos parámetros en cuanto a títulos y palabras clave, podemos valernos de otras herramientas más visuales, como las imágenes o los vídeos. Todo aquello que nos ayude a hacer nuestro texto más ligero y entretenido beneficiará al posicionamiento de los contenidos.

Comparte lo que publiques

El último paso en el posicionamiento de los contenidos hace referencia a la comunicación. Nuestros artículos no deben aparecer únicamente en nuestra página web, sino que deben aparecer en todas las redes sociales de las que dispongamos.

Si no contamos con ellas, sería un aspecto a tener en cuenta, ya que redes sociales como Facebook o Twitter cuentan con millones de usuarios. De este modo, nuestro contenido será más visible y podrá ser compartido con mucha más facilidad.

El posicionamiento de los contenidos no es una tarea extremadamente compleja, pero sí hay que saber llevarla a cabo. Contactar con profesionales que se dediquen a ello puede ser nuestra mejor arma para llegar a nuevos clientes y afianzar la relación que mantenemos con los actuales.

Diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad

el marketing de contenidos y la publicidad

En la era de la información, la forma en que vendemos nuestros productos y servicios o cómo nos presentamos en el mercado ha cambiado radicalmente. Hoy en día, con la competencia a un solo clic, las empresas deben ofrecer valor añadido cuando se dan a conocer. Por ello, en este artículo hablaremos de las diferencias que hay entre el marketing de contenidos y la publicidad.

Qué es el marketing de contenidos

Para saber en qué se diferencian el marketing de contenidos y la publicidad debemos tener bien claro en qué consiste cada uno de ellos. En primer lugar, hablaremos del marketing de contenidos, una herramienta todavía bastante nueva. Sin embargo, se ha convertido en imprescindible si queremos obtener una ventaja competitiva frente a las demás empresas que operen en nuestro mismo sector.

Gracias a Internet y a las redes sociales podemos acceder a una cantidad de personas mucho mayor. Además, la forma de vender y de relacionarse con lnuestros clientes es más rápida y ofrece un abanico de posibilidades tambier más grande.

Sin embargo, la reducción en los costes, la facilidad para ofrecer un producto o servicio y la sencillez para la comunicación y la distribución han hecho que la competencia sea también mucho mayor.

Por otra parte, con la misma rapidez con la que atraemos a un cliente podemos perderle si no encuentra nada de su agrado. La gran ventaja de Internet es que podemos cambiar de ventanas en un segundo.

Aunque el marketing de contenidos y la publicidad pueden parecer similares, el primero de ellos es una manera indirecta de promocionar lo que hacemos. Y no solo esto, sino que también suele ir orientado a un público mucho más específico. Se trata de ofrecer soluciones, trucos, consejos o información interesante sobre algún tema relevante.

Una diferencia importante entre el marketing de contenidos y la publicidad radica en la finalidad. Mientras que esta última está más enfocada a la promoción para atraer clientes y aumentar ventas, la creación de contenidos persigue la fidelización. Esto es, mejorar la relación con los clientes y atraer nuevos para su permanencia.

Qué es la publicidad

Para profundizar en los matices entre el marketing de contenidos y la publicidad, nos toca conocer qué es exactamente esta última. Su significado hace referencia a aquello que es público. Es decir, divulgar un producto o servicio o atraer a un público hacia él al mostrarlo atractivo.

Aunque el marketing de contenidos y la publicidad pueden estar enfocados a un perfil, el objetivo de esta última no suele estar tan delimitado. Se busca llegar al mayor número posible de personas, y por ello, se emplean canales de mucha mayor visibilidad. Por ejemplo la radio, la televisión, los anuncios en diferentes medios, etc.

Asimismo, el marketing de contenidos y la publicidad tienen una perspectiva diferente con respecto a la marca. Al publicitar un producto, nos centramos en su imagen global de la marca. Por el contrario, el marketing de contenidos muestra una cara más cercana y humana.

el marketing de contenidos y la publicidad

Principales diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad

Cuando hablamos de el marketing de contenidos y la publicidad no buscamos la elección entre ambos. Son dos estrategias bien diferenciadas que tienen unos objetivos concretos. Para decantarnos por una u otra, habrá que prestar atención a aquello que deseamos conseguir y a los medios de los que disponemos.

De este modo, utilizaremos el marketing de contenidos y la publicidad atendiendo a unos criterios. Estos se basarán en la finalidad que persigamos. Debido a las particularidades de cada estrategia, uno u otro resultarán más adecuados.

Cuándo debemos utilizar la publicidad

Cuando queremos aumentar la visibilidad de nuestra marca dentro del mercado. En función de la etapa en la que se encuentre nuestra empresa la publicidad será más o menos útil. Si estamos intentando darnos a conocer, es un buen momento para invertir en publicidad. Lo que necesitamos es que el mayor número posible de personas conozcan nuestros productos o servicios.

Si ofrecemos un nuevo servicio, idea o producto. Cuando una organización ofrece algo nuevo y este nuevo producto o servicio tiene el potencial de atrapar a una nueva clientela potencial, la publicidad nos permitirá llegar a ellos.

Queremos generar mucho tráfico en nuestra página web o en nuestro canal de ventas. El marketing de contenidos y la publicidad funcionan de manera diferente. Todo lo que esté relacionado con la atracción de usuarios en grandes cantidades nos llevará a este último método. Por supuesto, los costes son bastante más elevados, siendo esta otra de las principales diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad.

Cuándo debemos utilizar el marketing de contenidos

Buscamos consolidar la imagen como empresa y fidelizar a nuestros clientes. El marketing de contenidos y la publicidad están dirigidos hacia estos últimos, como cualquier estrategia que lleve a cabo una empresa. Sin embargo, la creación de contenidos resulta mucho más personal y cercana. En lugar de estar hablando a las masas, nos acercamos a un perfil más concreto y estamos abriendo una puerta a la comunicación.

Cuando queremos obtener un buen posicionamiento en los buscadores de Internet. Debido a los algoritmos que se utilizan, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de crear contenido. Las palabras clave que utilicemos, la longitud de las frases, la estructura del texto, los enlaces… Si queremos que los clientes potenciales nos encuentren cuando buscan algo en concreto, el marketing de contenidos es nuestra herramienta.

Queremos crear un vínculo con nuestra audiencia. Como ya dijimos, la principal diferencia entre el marketing de contenidos y la publicidad es la relación con sus clientes. Si queremos afianzar la relación y tener un trato cercano, ofrecer contenido interesante será nuestra arma.

Cuando entendemos el significado de cada estrategia resulta más sencillo ver las diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad. Por último, hay que recordar que no siempre se trata de elegir, sino de utilizar la más adecuada para cada momento determinado.

¿Cómo difundir contenidos web? | Trucos para compartir contenido online

Aprende a difundir contenidos web de forma correcta

Crear y publicar contenido en Internet es una tarea que forma parte de la estrategia de comunicación llevada a cabo por una empresa. Como cualquier otra técnica, requiere una planificación previa para que vaya acorde con los objetivos fijados y que aspiramos a conseguir. Por ello, vamos a conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web.

¿Qué son los contenidos web y para qué sirven?

Antes de entrar en cómo difundir contenidos, conviene hablar de la creación de textos, que entra dentro de lo que llamamos marketing de contenidos. Del mismo modo en que una empresa fija sus tarifas, la plantilla con la que cuenta, su misión y visión, o los objetivos que aspira a lograr en diferentes períodos de tiempo, también debemos establecer cómo nos vamos a comunicar con el público objetivo.

Hoy en día es difícil encontrar a una organización que no disponga de página web. Quizás esta no es interactiva o solo muestra un catálogo de los productos y servicios que ofrece. No obstante, está ahí para informar, por lo menos, de dónde podemos encontrarla físicamente y a qué se dedica.

Puesto que la lectura en papel está perdiendo fuerza, y además resultaría imposible pagar por todo el material que consumimos a diario, Internet nos ofrece otras herramientas. Con el marketing de contenidos creamos publicaciones adaptadas a nuestro público objetivo. Esto es, el perfil de persona a la que queremos ofrecer nuestro producto o servicio.

Sin embargo, no basta solo con redactar textos que puedan resultar interesantes. Además, debemos conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web. Hay ciertos aspectos como la regularidad o la estructura que deben ser comunes. A continuación veremos los puntos más importantes sobre ello.

Si quieres saber más sobre las claves del Marketing de Contenidos te recomiendo este artículo.

Cómo difundir contenidos en Internet

Antes de aprender cómo difundir contenidos en una web, debemos pensar a quién van dirigidos los mismos. Para ello habrá que repasar la orientación de nuestra propia empresa. Es aquí cuando, si no lo hemos hecho, debemos definir nuestros objetivos empresariales, estableciendo claramente en qué dirección nos movemos.

Además, habrá que definir también, como decíamos, el público al que nos estamos dirigiendo. ¿Cómo afectará esto a nuestra comunicación? De diferentes modos; no es lo mismo un texto para un público más joven sobre una temática actual que un texto profesional con un contenido más serio.

En cualquier caso, a continuación veremos los puntos a tener en cuenta para aprender cómo difundir contenidos. Si queremos que algo funcione, debemos incorporarlos todos a nuestra estrategia.

Busca la periodicidad en las publicaciones

El primer punto sobre cómo difundir contenidos en nuestra página versa son los tiempos. Una web empresarial no es un blog personal. Es decir, no podemos compartir contenido cuando tengamos tiempo o nos apetezca.

Resulta primordial entender, dentro de cómo difundir contenidos, la importancia de la periodicidad. Cuando existe una continuidad en las publicaciones, nos mantenemos generando contenido atractivo. De esta manera, atraemos la atención de quienes desean obtener información sobre esas temáticas determinadas con regularidad.

Por otra parte, si sabemos cómo difundir contenidos con cierta frecuencia estaremos creando una expectativa. Quienes sigan nuestra web con asiduidad esperarán nuevas publicaciones con una frecuencia concreta. Cuando esto deja de suceder y se espacia en el tiempo, corremos el riesgo de que se marchen.

En términos empresariales, esto implica una pérdida de nuestra credibilidad. Puesto que todo lo que hacemos es una extensión de la propia empresa y nos representa, esta falta de organización puede ser interpretada como una forma de trabajar poco precisa e inestable. Así que, no pases por alto el primer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet.

Define tus temáticas

Otro punto que no se suele tener en cuenta cuando hablamos de cómo difundir contenidos web es la temática. Ni podemos hablar de cualquier cosa que pueda estar tangencialmente relacionada con nuestra actividad, ni tampoco podemos repetir lo mismo una y otra vez.

En el primero de los casos, nos arriesgamos a perder la atención de nuestro público objetivo. En el segundo, perderíamos a la clientela fidelizada por la monotonía. Las publicaciones dejarían de ser interesantes y, por tanto, se marcharían en busca de otras webs más amenas.

El segundo punto a tener en cuenta sobre cómo difundir contenidos en Internet es la variedad en los temas. Una posibilidad es agruparlos en categorías y dentro de cada una de estas subir los artículos. Esto dará además una sensación de orden.

Procura mantenerte al día con lo que sucede a tu alrededor y así podrás encontrar temáticas que sean actuales. Recuerda que no siempre se buscan conocimientos. Las noticias o artículos divertidos así como sobre eventos que tengan lugar también resultan de interés.

La calidad mejor que la cantidad

Con el tercer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet lleguemos a terreno pantanoso. La proliferación de webs y blogs personales ha hecho que cualquiera pueda escribir y ser leído. Pero, ¡cuidado!, poder teclear frases no convierte nuestros textos en artículos de calidad.

En Internet podemos encontrar una infinidad de faltas de ortografía, así como errores gramaticales y de estilo. Si deseas publicar artículos y estás averiguando cómo difundir contenidos que sean adecuados, presta atención también a la redacción.

Siempre es preferible hacer menos publicaciones a tener un ritmo muy alto pero de artículos de mala calidad. De este modo, nuestra web resultará profesional, en lugar de un espacio donde se bombardean textos que aportan poco.

Escucha a tu público

El último punto de nuestras recomendaciones sobre cómo difundir contenido en Internet se basa en el público. Tener activada la opción de escribir comentarios nos brindará la excelente oportunidad de interactuar con aquel.

Podemos preguntar por sus opiniones, invitarles a realizar sugerencias o a compartir sus experiencias. De esta manera obtendremos información relevante sobre sus necesidades y sus gustos.

Nuestra página web es un espacio donde conectamos con nuestra clientela potencial. Si deseas saber más acerca de cómo difundir contenidos web, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de marketing y de redacción te asesorará y buscará la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Caso de éxito de marketing de contenidos: Leroy Merlin

Cuando hablamos de marketing de contenidos, los profesionales del sector tenemos muy claros los conceptos. Tratamos de explicar cómo influye en los resultados de las empresas, pero no siempre damos con el mejor modo de hacerlo. Y es que los beneficios del marketing pueden parecer un poco nebulosos. De ahí que hoy te traigamos un caso de éxito de marketing de contenidos. En concreto el de Leroy Merlin.

¿Quién es Leroy Merlin?

Parece extraño que a estas alturas haya alguien no conozca Leroy Merlin, pero cosas más raras se han visto. Así que, antes de presentarte el caso de éxito de marketing de contenidos más sonado, te presentamos a la empresa que lo ha protagonizado.

Leroy Merlin es una empresa multinacional con sede social en Francia y presencia en 13 países. Su tasa de crecimiento es de un 15% anual. Se dedica al equipamiento de casa y jardín y también al bricolaje. Hasta no hace mucho tiempo, en concreto hasta 2014, la empresa se limitaba a vender sus productos. Y tenía mucho éxito, no vamos a engañarnos. Claro, que ese éxito se multiplicó cuando implementó una nueva estrategia de marketing de contenidos.

éxito de marketing de contenidos

¿Cómo afrontó su estrategia de marketing de contenidos Leroy Merlin?

Si has leído algún artículo de nuestro blog respecto a lo que es el marketing de contenidos, el modo de comportarse de Leroy Merlín no te resultará extraño.

Primero estudió a su público objetivo

Como hemos dicho en muchas ocasiones, el éxito de marketing de contenidos depende en primer lugar de conocer tu empresa, tu producto o servicio y a tu público objetivo. Parece que una multinacional como la que nos ocupa tendrá compradores de todo tipo y condición. Y en cierto sentido así es. Pero incluso los grandes gigantes pueden analizar sus datos para poder trabajar con estrategias concretas. Así, Leroy Merlín tiene, sobre todo, tres tipos de clientes:

  • Los aficionados al bricolaje y enamorados del «hazlo tú mismo».
  • Compradores casuales, que de vez en cuando pasan por la tienda a comprar objetos de decoración como lámparas o alfombras.
  • Instaladores prefesionales

La empresa baso el éxito de marketing de contenidos en dar a esos clientes lo que necesitaban. No en venderlos los productos, sino en ayudarles a usarlos. Este tipo de contenido ha multiplicado los clientes del primer tipo de Leroy Merlin. Estos son los que han catapultado su presencia web y los que han atraído un gran número de ventas. Incluso aunque muchos de ellos no son compradores de la empresa.

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Cubrir las necesidades de tus clientes y añadir valor

Está claro que los instaladores profesionales no necesitan instrucciones para realizar su trabajo. Aunque en muchos casos también son bienvenidas. Pero los aficionados al «hazlo tú mismo» sí agradecen esa atención extra. Así que ese fue el camino que emprendió Leroy Merlin para lograr el éxito de marketing de contenidos.

Contenido escrito

En primer lugar, su web dejó de ser un simple catálogo con una descripción de productos y una lista de precios. Ampliaron el contenido web con fichas de producto e instrucciones muy completas acerca de cómo usarlo. Igual que Ikea introduce en sus paquetes de muebles un libro de instrucciones, Leroy Merlin creó una web donde cualquiera, cliente o no, comprador o no, puede aprender como instalar un plato de ducha o una encimera. La diferencia es sutil pero efectiva: debes ser cliente de Ikea para beneficiarte de sus instrucciones. Porque ese librito con gráficos no te sirve de nada si no compras el mueble que describe. Pero las guías de Leroy Merlin sirven a cualquier persona que quiera instalar ese plato de ducha. No importa donde lo haya comprado.

Estrategia en video: la clave del éxito de marketing de contenidos para Leroy Merlin

El canal de Youtube de Leroy Merlin lleva al formato de vídeo las instrucciones de instalación de gran parte de sus productos. Se trata de vídeos muy fáciles de entender, completos, útiles y en los que aparece un empleado de la empresa. Desprenden cercanía y son de verdadera ayuda. Es este tipo de contenido el que ha ayudado a Leroy Merlin a posicionarse en los primeros puestos de una gran parte de búsquedas relacionadas con el bricolaje. El vídeo, a fin de cuentas, es un medio fácil de entender, más cercano y personal. Puede que los empleados de Leroy Merlin no sean actores de cine, pero se expresan en el mismo lenguaje que el cliente de la empresa. De ahí su éxito.

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La comunidad de Leroy Merlin afianza y expande su éxito de marketing de contenidos

El engagement, lo hemos explicado también en numerosos artículos, es el compromiso que el cliente adquiere con la marca. Pues bien, Leroy Merlín ha usado su web y sus vídeos para generar ese compromiso. Aunque la plataforma que más ha contribuido al éxito global de su estrategia ha sido su comunidad. En ella, empleados y clientes (y por supuesto analistas), se relacionan con total naturalidad. Los compradores suben fotografías de los proyectos realizados con productos Leroy Merlin. Esos proyectos son comentados por la empresa y por otros usuarios. Y no solo eso. Contestan dudas, piden feedback acerca de su actividad y un sinfín de cosas más. La comunidad de Leroy Merlin es, a todos los efectos, una red social en la que solo participan personas realmente implicadas. Son ellas las que proveen a la empresa con datos suficientes como para basar en ellos su estrategia de negocio.

Y no solo eso, el contenido subido a esta plataforma se comparte, se recomienda y se ve. Así, el número de clientes potenciales se multiplica casi a diario. Y todo gracias a contenidos de alto valor. Es decir, contenidos útiles e interesantes para los clientes.

Esperamos que este ejemplo palpable de cómo llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos te haya ayudado a comprender los mecanismos por los que esta disciplina funciona. En cualquier caso, en Contenidos Click estaremos encantados de atender tus dudas y de adaptar toda esta estrategia al tamaño de tu empresa. Sea la que sea. Llámanos.

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Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Los usuarios fieles son el objetivo de cualquier negocio con presencia online. Para conseguirlos usamos el marketing de contenidos. A veces escribiendo en un blog, otras veces mediante una newsletter. Crear lead magnets para multiplicar los suscriptores de tu newsletter es un movimiento inteligente y que da buenos resultados. Te mostramos a continuación cómo hacerlo.

¿Qué es un lead magnet?

El marketing de contenidos se realiza desde diferentes flancos. En todos los casos que nombraremos a continuación, lo importante es el contenido, de ahí el nombre de este tipo de estrategia. Sien embargo, estos contenidos se dirigen al público desde diferentes plataformas y de un modo esencialmente diferente.

  • Los blogs se componen de artículos que sirven para establecer la confianza en la marca, para convertirla en un referente. Con el contenido de un blog tu negocio alcanza el rango de experto. También mejora considerablemente el posicionamiento web.
  • Los posts en redes sociales sirven para interactuar con clientes potenciales. Una buena estrategia en redes puede conseguir muchos suscriptores para tu newsletter o para tu blog a parte de generar tráfico a tu página web. Estas redes sociales son variadas y exigen contenidos diversos. Por ejemplo, Facebook integra imagen y texto. Twitter funciona con texto corto. Instagram o pinterest trabajan la imagen.
  • Las newsletters sirven para comunicarse de manera directa con tus suscriptores. Forman parte esencial de lo que se conoce como embudo de ventas. Cuantos más suscriptores tengas, más probabilidad de ventas tendrás.
  • Los leadmagnets son contenidos de descarga gratuita. Por lo general son accesibles desde un blog. Las redes sociales de una empresa llevarán a los usuarios bien al blog o bien al lead magnet. Crear lead magnets interesantes te garantiza suscriptores a esa newsletter. Esto es así por un motivo sencillo. Para poder descargar el lead magnet, tu usuario debe suscribirse.

Tipos de lead magnets que puedes insertar en tu blog

Decimos que puedes crear lead magnets e insertarlos en tu blog, pero también puedes integrarlos en tus redes sociales. En realidad, un lead magnet no es otra cosa que un contenido descargable. Algo que soluciona los problemas de tus potenciales clientes. Dependiendo de cuál sea tu negocio o tu estrategia, puedes crear lead magnets de diferentes tipos:

  • E-books. basta con darte una vuelta por la red y entrar de manera aleatoria en todo tipo de blogs. La mayoría de ellos ofrecen algún e-book de temática relacionada con los productos o servicios que venden. Los blogs de coaching ofrecen e-books de asesoramiento. Los correctores profesionales ofrecen e-books que hablan de normas gramaticales. Incluso los vendedores de coches ofrecen guías sobre cómo escoger el mejor vehículo.
  • Cursos. Las herramientas de auto responder ofrecen a los dueños de blog que poseen listas de correo la posibilidad de enviar cursos divididos en lecciones. En lugar de regalar un solo descargable, el suscriptor recibirá en su correo la información que necesita en cinco o siete e-mails. Poder medir la apertura de esos e-mails te dará una idea de si tus suscriptores están realmente interesados en lo que les ofreces.
  • Vídeos o audios exclusivos para suscriptores. Siempre se trata de temas que les interesan.
  • Recursos que puedan usar. Como plantillas de excel, por ejemplo o algún otro tipo de recurso gráfico personalizable.

Crear lead magnets que multipliquen tu audiencia

Igual que un artículo de blog común, un lead magnet que funcione debe tener las características que hagan que tu marca destaque y te diferencie: ser interesante, responder a alguna necesidad de tus clientes potenciales, estar bien redactado, permanecer actualizado.

Es muy importante que, a la hora de crear lead magnets, destaques varias cosas:

  1. Que es un contenido gratuito. Todos los artículos de blog son gratis, pero este e.book o esta guía son documentos descargables. A tus clientes les gustan los regalos. A todos nos gustan las cosas gratis. Así que asegúrate de dejar bien claro que tu lead magnet es un producto y que se trata de un producto gratuito.
  2. Que tiene un valor económico. Los estudios revelan que no solemos darle valor a las cosas gratuitas, así que deberás dejar claro que tu lead magnet lo tiene. Pon un valor a tu contenido y tu suscriptor sabrá que le valoras. Si no lo hicieras, no le regalarías algo valioso.
  3. Cómo ayudará a tu suscriptor. Aquí los títulos descriptivos son los mejores. Eso sí, siempre que describan una realidad. Si tu e-book se llama «Guía para dejar de fumar», no pude contener una lista de motivos por los que fumar es perjudidial. Puede que consigas el suscriptor, pero mentirle hará que se vaya por donde ha venido y que perjudique tu reputación contando su experiencia negativa.
  4. Que lo has creado tu o tu empresa. Crear un lead content aumentará tu prestigio, por tanto debes dar cosas de tu creación. Si no, será el autor el que se posicione como experto.

¿Cómo te ayuda crear lead magnets a vender más?

Presencia y reputación son las dos vacas sagradas que todo negocio online debe adorar. Los lead magnets trabajan sobre la segunda. Como hemos dicho en muchos otros artículos, para ser visto hay que destacar. En un mundo en el que Google lanza millones de resultados por búsqueda, solo aquellos que son percibidos como expertos tienen una oportunidad de hacerse ver. El truco, la magia del marketing de contenidos aplicada a crear lead magnets, está en establecerse como uno de esos expertos.

Regalar aquello que en realidad vendes es una forma de transmitir seguridad. Aquellos que buscaron en tí un modo fácil y rápido de obtener un resultado volverán a ti. Siempre, por supuesto, que les ayudaras de verdad. Por eso, crear un lead magnet es una tarea delicada que debe ser llevada a cabo por profesionales. En Contenidos Click creamos todo tipo de contenido. Crear lead magnets es solo una de las muchas maneras que nuestros escritores profesionales tienen de ayudarte.

De hecho, te presentamos este lead magnet: 15 herramientas SEO para start up y emprendedores que debes conocer. Seguro que en cuanto lo leas, querrás ponerte en contacto con nosotros para que redactemos tu lead magnet.

Marketing de Contenidos | 7 claves para reinar los buscadores en 2018

7 Claves del marketing de contenidos para 2018

Con el primer mes del año a punto de terminar, ya habrás podido medir el éxito de tu estrategia de marketing online de 2017. Independientemente de tus resultados, podrás mejorarlos si tienes en cuenta las claves del marketing de contenidos de cara a 2018. Aquí te presentamos siete de ellas.

2018, el año del storytelling

Una de las claves del marketing de contenidos ha sido siempre generar buenos contenidos. No será la primera vez que digamos que los contenidos deben ser interesantes, actuales y verdaderos. Todo eso sigue vigente, pero 2018 nos trae una novedad. No se trata de algo que no supiéramos antes, aunque desde hace unos meses resulta más evidente que nunca a efectos de aumentar las ventas. A las personas nos gusta que nos cuenten historias.

Las marcas invitan a los usuarios, mediante el storytelling, a unirse a las campañas de marketing. Y lo hacen contándoles historias con las que se identifican.

¿Cómo usar el storytelling de forma efectiva?

Si todavía no has dado el paso de contratar a un equipo de redactores profesionales y tú creas tu propio contenido, estos son los pasos que debes seguir para sacra el máximo partido a la técnica del storytelling.

  1. Los mejores cuentos comienzan con un «había una vez» y siguen planteando un problema. Caperucita roja debía atravesar un bosque, Cenicienta acababa de quedarse huérfana en un entorno hostil. Averigua cuál es el problema de tu protagonista. Una pista: tu protagonista es tu cliente potencial.
  2. Muestra a tu protagonista los peligros de hacer las cosas del mueso incorrecto: Caperucita se para a recoger flores y habla con el lobo. Las cosas no terminan bien para ella. ¿Qué sucederá si tu cliente potencial presta atención a soluciones engañosas?
  3. Da a tu usuario la verdadera solución a sus problemas: tú eres el leñador que salva a Caperucita y su abuelita.
  4. Final feliz. Con un poco de suerte habrás conseguido una venta o fidelizado un cliente.

Esta es la magia del storytelling.

Email marketing

A nadie le gusta recibir correos no deseados. De hecho, abrir la bandeja de entrada de correo y encontrarte con docenas de e-mails de publicidad es garantía segura de borrarlas todas sin fijarte en quien las envía. Si no quieres que eso suceda con tus correos promocionales, apúntate esta técnica: email marketing. Solo enviarás correos a aquellas personas que deseen recibirlos. Sabrás quiénes son porque habrás conseguido sus direcciones a cambio de contenidos. Esos contenidos se llaman leads y son imanes de clientes potenciales.

Existen muchas plataformas que te permiten crear correos electrónicos atractivos en los que puedes insertar vídeos o imágenes. Y, lo mejor, esas mismas plataformas te permiten medir el éxito de tus campañas de email marketing. Una buena noticia: puedes integrar storytelling y email marketing en una sola acción. Asó pondrás a funcionar dos claves del marketing de contenidos de una sola vez. También obtendrás los beneficios de ambas con la mitad de esfuerzo.

Memes y Gifs llegaron para quedarse

Se usan en redes sociales como modo de humor gráfico, pero también en prensa y, cada vez más, como forma de publicidad. Como empresa cuentas con muchos recursos en internet que te permiten crear memes y gifs animados personalizados. El humor es vital en todos los aspectos de la vida y también en el marketing de contenidos. Si lo piensas te darás cuenta de que los antiguos anuncios impresos en revistas no son más que memes… un poco más serios.

Tomarse a uno mismo a risa de vez en cuando te hace más cercano y la cercanía aumenta la confianza del usuario. Es la confianza la que convierte al usuario en cliente y al cliente ocasional en cliente fiel. Justo lo que necesita tu negocio. Así que no temas hacer un chiste de vez en cuando.

El SEO de nuevo entre las claves del marketing de contenidos

Google hace todo lo posible por mejorar la experiencia de los usuarios. Sus acciones van a encaminadas a descubrir las páginas más útiles dado un término de búsqueda determinado. Por supuesto, las campañas ppp (pay per click) de Google Adwords ayudan a obtener un posicionamiento rápido en buscadores, pero no son la panacea. Para obtener visibilidad a largo plazo es necesario ofrecer ¿adivinas qué? Efectivamente: un contenido de calidad e interesante para tus usuarios y potenciales clientes.

Google perfecciona sus algoritmos casi cada día para ser capaz de reconocer ese contenido. Es labor del marketing de contenidos satisfacer a ese algoritmo. Pero para lograrlo debes satisfacer también a los clientes que te encuentren. Nuestro consejo es que lances una campaña ppp solo cuando tu contenido sea impecable. Así te aseguras de que tu presencia en buscadores sea estable y duradera. Si no quieres invertir en anuncios, la espera será un poco más larga, pero los beneficios de un marketing de contenidos que integra una buena estrategia SEO llegarán.

 

Produce contenido de manera constante

No hace falta que escribas un post diario en tu blog, aunque, si es de calidad, ayudará. Debes decidir cuál será tu calendario editorial. Una vez tomada esa decisión, bastará con que te ciñas a ella. Cuatro posts mensuales o incluso dos pueden ser suficientes. Recuerda que tu contenido debe ser de calidad. Integra la magia del storytelling en tus posts y no defraudes a tus lectores. Si pierdes su confianza te costará mucho recuperarla.

Integración estratégica de todos tus canales

Lo más probable es que 2018 empiece con una gran producción de contenido. Dado que el público objetivo de cada modelo de negocio tiende a diversificar su presencia en diversas redes sociales, tú tenderás a publicar en gran número de ellas. Pues bien, una de las claves del marketing de contenidos en estos casos es que el mensaje que ofrezcas a tus usuarios sea unificado. Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook serán tus medios de comunicación. pero lo importante eres tú. Tu contenido y por tanto tu marca deben ser reconocibles en todas esas plataformas.

La tendencia sigue apuntando a que menos es más

A la hora de manejar correctamente las redes sociales es mejor tener presencia en unas pocas, pero que esa presencia sea efectiva. Haz un pequeño estudio, encuentra las redes en las que tu público se mueve en mayor medida. Luego aprende a gestionar esas redes de manera profesional y crea los mejores contenidos para ellas. O ponte en contacto con profesionales que creen esos contenidos para ti.