¿Qué es Gutenberg para WordPress 5.0?

Si tienes una página web en WordPress o un blog en esta plataforma, es posible que hayas oído hablar de Gutenberg. Si además te gusta mantenerte al día de las últimas novedades, habrás visto que ya hay un plugin que responde al nombre de Gutenberg. De hecho, si eres de esas personas a quienes no les gusta que las novedades te pillen a contrapié, quizá incluso hayas probado ese mismo plugin. Y sabrás que Gutenberg para WordPress 5.0 tiene muchos más detractores que fans.

¿Qué es Gutenberg y por qué se habla tanto de él?

Gutenber toma su nombre de un invento humano. El primero que revolucionó el modo de publicar libros: la imprenta. Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y con vocación revolucionaria. Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser un sistema que cambie completamente la experiencia de publicación de contenidos. La implementación de Gutenberg está pensada para suceder en tres fases. La primera de ellas es en la que se centra toda la actividad de WordPress ahora mismo. La tendremos disponible dentro de muy poco en la actualización 5.0 de WordPress y es el editor de páginas y entradas. La idea es facilitar la creación de contenidos.

Edición de contenidos en Gutenberg para WordPress 5.0

El objetivo de WordPress es sustituir su editor visual actual por un editor en bloques. Así cada post tendrá exactamente el aspecto que cada usuario sea capaz de imaginar. La idea final es que la publicación sea más sencilla y a la vez más flexible.

El editor actual de WordPress es una ventana de texto. Podemos verlo como un lienzo en blanco con algunos botones que permiten trabajar en él. El funcionamiento es similar al de Microsft Word. Es perfecto para escribir, pero a la hora de incrustar vídeo, imágenes y otros elementos, no resulta tan sencillo. O, al menos, no tan intuitivo. La librería multimedia, los códigos de incrustación, las imágenes destacadas, y otros elementos se introducen en cada post desde lugares no siempre accesibles de la página.

Gutenberg para WordPress 5.0 pretende simplificar todas estas acciones. Y lo hará utilizando un editor por bloques. Así, las imágenes, dibujos, tablas, etc, podrán colocarse en el lugar deseado de la página. Y todo ello sin necesidad de editar código. Esto pretende hacer las cosas más fáciles a los usuarios de WordPress. Sobre todo para los que no manejan código pero buscan un nivel más alto de personalización de sus contenidos.

Pero ¿qué es un bloque?

Un bloque en Gutenberg para WordPress 5.0 será la unidad mínima de edición. Los bloques no necesitan elementos de formateado ni edición de código. Se trata de un modo de mejorar la experiencia de usuario. La idea es que esos bloques de contenido se puedan arrastrar y colocar en cualquier lugar de la página. Sin más complicaciones. De hecho, WordPress 5.0 pretende simplificar al máximo su funcionamiento y el de todos los plugins asociados.

En la primera fase de Gutenberg, la que afecta a la actualización 5.0 de WordPress, el foco de trabajo está en la implantación de esos bloques. Más concretamente, en una primera aproximación al contenido. Los usuarios podrán diseñar su contenido de una manera más visual, atrayente y enganchante. Los dos pasos siguientes, previstos para más adelante, se centrarán en la creación de plantillas y la personalización de sitios web completos.

Implantación de Gutenberg para WordPress 5.0

WordPress sabe que Gutenberg es un cambio de grandes proporciones. Por eso ha previsto un tiempo de transición. De hecho, el plugin Gutenberg que ya existe en la actualidad no es un editor que sustituya al editor visual de WordPress. Se trata de un editor alternativo. Durante el periodo de transición entre el sistema actual y Gutenberg, los sistemas de atajos de teclado e incrustación y el resto, seguirán estando disponibles para su uso. De hecho, Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser, tambén, una oportunidad para desarrolladores de plugins y temas.

En resúmen: cómo afectará Gutenberg a la ventana de edición

  • Los bloques unificarán diferentes interfaces.
  • El uso de la nueva interfaz será más sencillo para nuevos usuarios y para usuarios no expertos en edición de código.
  • A nivel de desarrollo, un editor por bloques es la base de un sistema mejor para la personalización de páginas completas.
  • Gutenberg hará más sencillo el desarrollo de temas y plugins, que también serán más fáciles de utilizar a nivel usuario.

Lo que la comunidad opina de Gutenberg

Una cosa es lo que WordPress anuncie y pretenda y otra lo que los usuarios finales opinen de este tipo de desarrollos. En concreto, el caso de Gutenberg para WordPress 5.0 ha levantado ampollas en la comunidad de usuarios. Estos son los errores que dichos usuarios echan en cara al plugin. Aunque hay que añadir que este plugin está en fase beta y que la esperanza general es que los errores se eliminen antes de la actualización WordPress 5.0.

  1. El sistema para guardar un post como pendiente es completamente incomprensible, lo que dificulta la acumulación de posts y el cumplimiento de una línea editorial propia.
  2. Ocurre lo mismo con la posibilidad de guardar un post como borrador, que parece que ha desaparecido.
  3. Las teclas rápidas y los atajos de teclado dan problemas de uso.
  4. El modo de generar los bloques de Gutenberg para WordPress 5.0 hace que no se valide HTML ni CSS en los posts
  5. No es un buen sistema para los usuarios a quienes les gusten los textos con pocos párrafos, ya que la estructura en bloques de texto añade muchos párrafos por defecto.
  6. En estos momentos todavía hay una gran cantidad de temas que no se han adaptado a las novedades. Por lo tanto, esos temas no las muestran.

En conclusión, quizá una de las mejores ideas sea subirse al carro del plugin Gutenberg para WordPress 5.0 en modo beta y enviar todas las sugerencias de mejora al equipo de trabajo. Gutenberg va a convertirse en un hecho en muy poco tiempo y los profesionales del marketing de contenidos deben aprender a usarlo. Sobre todo porque una de las quejas más comunes es que el SEO de las páginas se verá afectado por esta nueva estructura en bloques.

 

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

Si has oído hablar de los cada vez más famosos Baby Boomers y no sabes lo que son, es probable que se lo hayas preguntado a Google. Desafortunadamente, RankBrain no ha tenido oportunidad de afinar la búsqueda demasiado. Y es que el término que ha llegado muy recientemente al márketing español. Así que puede que te hayas encontrado con un montón de artículos de moda. Pero los Baby Boomers son importantes para ti y debes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son personas del tramo de edad que va desde los 50 a los 65 años. En este momento suponen un 21% de la población, pero se ha calculado que para el 2030 ya serán el 25%. Es decir, un cuarto de la población que, además, dispone de un mayor poder adquisitivo que personas más jóvenes o más mayores. Por eso, abrimos este artículo diciendo que los Baby Boomers afectan a tus ventas.

Conoce a los Baby Boomers y adapta tu marketing a sus motivaciones

Las personas de entre 50 y 65 años tiende a vivir en pareja. Y quizá ese sea su rasgo definitorio más importante. De hecho, más del 70% de ellos son parejas que están en su segundo o tercer matrimonio. Algunos de ellos, se calcula que alrededor del 30%, han pasado ya por la experiencia del nido vacío.

En segundo lugar, destaca su mayor poder adquisitivo. Por diversos motivos, los Baby Boomers disponen de salarios más altos y, además, de una capacidad de gasto superior. Esto es así porque tienen menos cargas domésticas. De hecho, se estima que sus ingresos son superiores al del resto de la población en un 30% y gastan en ellos mismos hasta el 70% de todo ese dinero. No parece en absoluto descabellado atraerlos hacia tus servicios o productos ¿verdad?

Para ello debes tener en cuenta un aspecto principal: ellos no hablan de envejecer, sino de madurar. Pero de madurar bien; es decir, que llegarán a edades muy avanzadas en mejores condiciones que las generaciones anteriores y que, además, les queda mucho tiempo por delante.

Los valores que atraen a los Baby Boomers

Coherencia, integridad y honestidad

Los Baby Boomers ya no están para tonterías. Por eso buscan marcas y productos que no les tomen por tontos y que no les vendan humo. Si buscas el modo de atraerlos con una estrategia de marketing de contenidos adecuada para ellos, debes ser muy claro. Tu función será la de explicar bien, sin artificios, en qué consiste lo que ofreces y cómo les ayudará en su objetivo vital: vivir mejor durante más tiempo. Muchos de ellos han expresado su interés en:

  • Vivir en un mayor equilibrio y contacto con su entorno.
  • Marcas con conciencia medioambiental que apuesten en algún sentido por la sosteniblidad.
  • Productos locales.

Si tu producto o servicio les ofrece al menos dos de esastres cosas, habrás recorrido de manera natural buena parte del camino hacia el corazón y el bolsillo de los Baby Boomers.

Sencillez: cuanto más simple, mejor

Los Baby Boomers han hecho suya la máxima escandinava de alcanzar la felicidad a través de las cosas pequeñas más que a través de la adquisición de posesiones de alto valor. Muchos de ellos prefieren disfrutar de sus hogares y de pequeños caprichos. Compran objetos decorativos, pequeños electrodomésticos que les hagan la vida más fácil o que sean buenos para la salud. La mayoría opina que lo más importante de la vida son las experiencias vividas y no los objetos acumulados. De ahí que tu estrategia de contenidos para llegar a ellos deba centrarse en estos aspectos más que en las bondades de tu producto.

Lo que define a los Baby Boomers: cifras

Estamos hablando de personas que superan los 50.000€ de salario anual. De hecho, más del 30% de los Baby Boomers gana más de 70.000€. Y este segmento de población realiza casi un 30% de las compras totales de internet. Un análisis de su comportamiento en la red ha devuelto datos muy significativos: gastan sobre todo en belleza, seguridad, salud y viajes. Se sabe que, aunque navegan con sus móviles, prefieren comprar directamente desde sus ordenadores.  Por otra parte, dedican gran parte de su tiempo online a las finanzas: consultan sus cuentas, realizan transferencias, etc.

Y, si quieres saber en qué red social encontrarlos, muchos de ellos se relacionan por Whatsapp o Facebook, así que es ahí donde debes centrar tus campañas específicas. De hecho, los baby boomers pasan una media hora al día de media en la segunda porque les gusta estar en contacto con viejos amigos y con la familia. Pero también porque investigan sobre sus intereses favoritos. Si las redes sociales son un buen lugar para encontar millenials, no dejan de serlo para encontrar baby boomers a quienes interese tu producto o servicio.

Las mujeres Baby Boomers

Dentro del segmento de edad que hemos llamado Boomer; es decir, entre los 50 y los 65 años, las mujeres son una fuerza de consumo enorme. Se trata de personas que han trabajado duro durante toda su vida y que se perciben a sí mismas con el derecho a recoger lo sembrado. Han pasado casi toda su vida poniendo las necesidades de otros por encima de las suyas y les ha llegado el momento de permitirse caprichos y disfrutar lo que quieren.

El marketing de contenidos adecuaado para este gran grupo social debe conocer a fondo sus deseos para ser capaz de satisfacerlos. Se trata de mujeres que desean cuidarse a sí mismas tras haber cuidado de los demás. Igual que los hombres, comienzan a hacer ejercicio físico, quieren verse mejor, quieren conocer el mundo.

Los redactores de contenidos profesionales tienen la obligación de conocer a tu público objetivo, pero también el de ampliarlo. Es verdad que los Baby Boomers no suelen jugar a videojuegos de guerra, pero disfrutan de aplicaciones lúdicas para móviles. Un buen experto en marketing de contenidos conocerá esos detalles y los explotará en tu beneficio. Saber manejar todos los aspectos que hemos desgranado en este artículo y convertirlos en armas que jueguen a tu favor es parte de nuestro trabajo y nos encanta.

Conocemos a los Baby Boomers y ese conocimiento puede hacer que tus ventas se expandan de una manera que no creerías.

El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

Cada vez son más las empresas que se unen al modelo de negocio e-commerce. Además, prácticamente todas las que nacen de cero, adoptan este modelo de inicio. Descubre qué es el e-commerce y cómo sacarle el máximo beneficio para tu negocio.

¿Qué es el negocio e-commerce?

Dependiendo de la edad que tengas, es muy probable que te acuerdes del nacimiento del e-mail. No hay duda de que convertir el mail (correo) en electrónico (en e-mail) fue una auténtica revolución. Ahora nos encontramos en el mismo punto, pero en el ámbito del comercio. ¿Qué negocios sobreviven hoy sin un e-mail? Seguramente el mismo número de los que sobrevivirán en el futuro sin e-commerce.

Existen varias definiciones del concepto e-commerce. Hay pequeños matices en todas ellas, pero en términos generales, el significado es el mismo. El e-commerce, que en español se traduce como “comercio electrónico”, engloba toda actividad económica de transacción de bienes producida a partir de medios digitales.

Así pues, este modelo de comercio nace con la globalización que supone Internet y gracias al acceso a contenidos multimedia por parte de la mayoría de la población mundial. Es esta la razón por la que esta opción crece sin parar. A día de hoy, sus ventajas son innegables, motivo por el cual ha alcanzado le hegemonía de las ventas a nivel mundial.

Las ventajas del negocio e-commerce

Encontramos un sin fin de ventajas de los modelos de negocio e-commerce respecto a los negocios tradicionales. Y, por si fuera poco, todavía queda mucho camino por explorar en este sentido. Cada día se descubren nuevos métodos para sacar provecho a este modelo. Por suerte, el mundo digital permite explotar la creatividad de los usuarios al máximo.

Dejando a un lado las ventajas para tus clientes, que podrán comprar tu producto sin levantarse del sofá, son muchas las ventajas para ti. Con el conocimiento suficiente y los soportes adecuados, tu negocio se beneficiará de estas (y posiblemente más) ventajas que listamos a continuación:

Ampliación horaria máxima

Con un negocio e-commerce puedes abrir una tienda on-line que puede estar “abierta” los 365 días del año las 24 horas. La ampliación horaria, sin duda, ayuda a aumentar las ventas. Sin necesidad de aumentar la plantilla de personal, puedes multiplicar la producción de tu tienda.

Alcance geográfico

Al ampliar el horario y con el alcance que tiene Internet por todo el mundo, puedes adaptarte a las rutinas de la gente de otros países. Es decir, mientras dejas de vender en España porque es de noche, puedes estar vendiendo en EEUU porque allí es de día.

Además, con la ayuda profesional adecuada, puedes crear contenidos adaptados a diferentes culturas y así llamar la atención de un público mucho más amplio, independientemente del lugar en el que viva.

Detección y adaptación al público potencial: Redes Sociales y demás

La nueva era digital trae consigo muchos otros cambios a parte del e-commerce. Pero, lo bueno de estos cambios, es que todos ellos encajan entre sí. Es decir, los negocios online también se ven beneficiados del trato a la información de los usuarios que hace Internet.

Gracias a los perfiles de las Redes Sociales o a la información personal que puedas recabar mediante diferentes técnicas de marketing digital, puedes segmentar detectar y segmentar de nuevo tu público hasta niveles insospechados. Te sorprenderías de los métodos que existen para obtener este tipo de información en la red.

El conocimiento es poder. Si llegas a saber qué intereses tiene la gente, puedes llegar incluso a adaptar tu producto a cada una de las personas a las que se lo quieres vender. Eso, sin duda, aumenta la calidad de tu negocio y despierta un sentimiento de empatía de tus clientes hacia ti que te será muy beneficioso.

Reducción de costes

Otra de las ventajas del negocio e-commerce es la posibilidad de reducir los gastos hasta niveles mínimos. ¡Ahora puedes emprender un negocio desde tu propia casa! Eso sí, necesitarás tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

Hay un tipo de empresa llamadas dropshippers que ni siquiera invierten en el producto que venden. Su trabajo está en tratar con el cliente, del envío del producto se encarga el mismo proveedor. He aquí un ejemplo de la creatividad del mundo digital de la que hablábamos antes.

Sistematización y registro de las ventas

Gracias a las plataformas diseñadas específicamente para los tipos de negocio e-commerce, es posible sistematizar el número de ventas sin tener que hacer nada. El control del dinero y del stock, por lo tanto, es mucho más fácil que en un comercio tradicional. Además, estos datos, que ya están digitalizados, son mucho más cómodos para analizar, evaluar y comparar. En definitiva, es mucho más cómodo trabajar con ellos.

Todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio e-commerce

Para que todas las ventajas que te acabamos de enseñar sean eficaces, necesitarás también promocionarte entre el público, sobre todo al principio. Internet es tan grande que, si no sales a la luz, tienes muchas posibilidades de quedarte escondido sin que nadie te encuentre.

Por suerte, otra de las facilidades que aporta el modelo de negocio e-commerce es la publicidad. Aquí te dejamos algunas pinceladas de lo que necesita tu negocio para hacerse visible ante la gente:

− Regístrate en Google o Yahoo!, ya que son los dos principales motores de búsqueda de Internet.

− Crea contenidos interesantes. Para saber más sobre esto, te dejamos con un artículo en el que descubrirás todos los beneficios de crear buenos contenidos para tu web. Este es el consejo más importante: para tener el mejor posicionamiento debes tener los mejores contenidos web.

− Trabaja tu posicionamiento SEO y SEM.

− Diseña una estrategia Social Media y enlaza tu negocio con las redes sociales.

Invierte en publicidad: tienes las opciones de anuncios en Google, Facebook o Instagram que funcionan de maravilla.

− Crea un Newsletter.

Hay muchas técnicas para promocionar un negocio. Descubre mucho más de la mano de ContenidosClick, la empresa experta en la creación de los mejores contenidos para tu web, tu blog y tus redes sociales.

7 ideas de marketing de contenidos para tu blog

ideas de marketing de contenidos

Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, el marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para lograr el posicionamiento natural de un sitio web dentro de los diferentes motores de búsqueda. Se trata de una técnica que no necesita de inversión en publicidad para obtener grandes resultados. Como concepto, el marketing de contenidos es muy amplio, por lo que vamos a resumir en este post algunas de las ideas de marketing de contenidos para tu blog.

La creatividad en el marketing de contenidos

La importancia de ser diferente es clave para un buen posicionamiento SEO. Si ofreces lo mismo que los demás, tus lectores se aburrirán. Un buen plan de marketing ha de partir de la estrategia para terminar en la creatividad. Esto significa que su desarrollo debe incluir la consecución de objetivos con herramientas que sepan captar la atención de los usuarios.

El marketing de contenidos, por tanto, ha de estar reflejado en una escritura original a la par que persuasiva. Una redacción capaz de mover sentimientos y emociones, a través de un mensaje relevante y de interés para el lector.

El arte de la comunicación

Al igual que las diferentes disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, la comunicación es también un arte que hay que saber practicar de forma adecuada. Si no tratas la información de forma estudiada y con sumo cuidado, esta puede volverse contra ti.

Cuando hablamos del arte de la comunicación nos estamos refiriendo a un proceso que no se limita en lanzarse a escribir sin más. Para que las palabras tengan el peso necesario ha de haber un estudio previo de la audiencia, una documentación sobre el tema del que se va a hablar, una escritura sin faltas de ortografía, unos conocimientos de marketing y unas técnicas de persuasión publicitaria indirecta.

Ideas de marketing de contenidos web

La mayoría de los bloggers se limitan a la simple redacción de texto, sin saber que hay maneras de hacer más atractivos sus contenidos. La palabra escrita tiene un gran poder, que aumenta si se ve acompañada de otros elementos que ayuden a comprender mejor el mensaje.

Estas son algunas ideas para hacer de tu blog un espacio original y atractivo:

Texto sí, pero con imágenes

De vez en cuando, integra un collage de imágenes que hablen por sí mismas. El poder de la comunicación visual es innegable. Por este motivo, es fundamental romper con la monotonía del texto lineal para alegrar la vista de tus lectores.

Usa GIFs

Una forma divertida y amena de ilustrar tu contenido es mediante la utilización de GIFs animados. Estas pequeñas imágenes en movimiento vuelven a estar de moda gracias a las redes sociales. Y lo cierto es que son muy valorados por los usuarios, ya que hacen de la lectura un proceso mucho más ameno y entretenido.

El peso de los influencers

Una idea de peso para una buena estrategia de marketing de contenidos es disponer de la colaboración de un influencer para la creación de información en vídeo. De vez en cuando, utiliza este formato para mostrar opiniones o críticas positivas sobre tus productos y/o servicios. Los usuarios se guían mucho por lo que piensan otras personas antes de decidir si compran o no.

Organiza un webinar

Analiza bien tus capacidades y piensa en enseñar a otros tus conocimientos. ¿En qué está especializada tu empresa? ¿Qué es lo que mejor se te da? La formación es uno de los valores que puedes regalar a tus seguidores. Piensa en organizar una charla de no más de una hora de duración y organízala mediante la herramienta Hangouts de Google. Es gratuita y te permitirá interactuar con tu público en directo.

Crea un podcast

Este elemento de comunicación puede ser de gran utilidad para darle otro sentido a tu blog. Los formatos de audio pueden ser creados como pequeños programas de radio en los que se puede incluir entrevistas a personajes relacionados con tu actividad, noticias de actualidad, etc. Seguimos con más ideas de marketing de contenidos para tu blog.

Qué son las webseries

Este es un concepto poco conocido aún en nuestro país. Sin embargo, algunas empresas ya se han lanzado a crear su propia webserie. Dentro de las ideas de marketing de contenidos para tu blog, esta es la más innovadora de todas. Puede ser un contenido de ficción. Sin embargo, lo que más está valorando el público son las webseries en las que puedan ver el día a día de su marca favorita, así como de todos sus procesos.

Relaciona tu empresa o marca con una app

Entre las ideas de marketing de contenidos, las aplicaciones son una herramienta de marketing muy poderosa. Añade valor a tus productos vinculándolos con una app que aporte a tus clientes información necesaria. Por ejemplo, Adidas ha vinculado su marca con la aplicación MiCoach. Un entrenador personal virtual configurado con las voces de deportistas de élite para ayudar a las personas a realizar ejercicio físico. Esta aplicación, además, posee un blog propio que completa aún más todos sus servicios.

Los blogs, la piedra angular del marketing de contenidos

Un blog con contenidos de diferente índole siempre será mucho más atractivo para los usuarios. Se trata de dar un giro a lo que todos ya conocemos. Y es que la información en formato texto nunca morirá, pero necesita ir apoyada de otros modelos de comunicación que le den mucho más poder del que ya tiene.

Un error muy común de muchos bloggers es llenar de información escrita sus blogs. Páginas y páginas de texto que, al final, no serán leídas por sus seguidores, perdiendo así su fidelización. Las nuevas tecnologías están dando a las empresas y marcas la oportunidad de ser mucho más creativas en un mundo en el que los consumidores cada vez son más digitales. Pon en práctica estas ideas y verás como el volumen de tu tráfico web aumenta considerablemente.

Si, además, necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos acerca del tipo de contenidos que tu blog necesita. Estás a un solo clic de marcar la diferencia. ¡Te esperamos!

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tal vez, parezca muy aventurado predecir qué será efectivo en cuanto a marketing de contenidos se refiere de aquí a unos seis meses. Sin embargo, lo cierto es que la evolución de estas técnicas de venta es tan rápida que ya se pueden observar algún atisbo de lo que nos deparará el futuro. Estas son las tendencias de marketing de contenidos 2018 que habrá que tener muy en cuenta.

Un marketing de contenidos 2018 cada vez más digitalizado

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los soportes en los que la información se comparte cada vez son más digitalizados y avanzados. Esto significa que los contenidos han de evolucionar conforme a dichos cambios e innovaciones tecnológicas. No es lo mismo escribir una noticia para un periódico que compartir un contenido de actualidad relacionado con la actividad de la empresa, en 140 caracteres o para que sea visualizado en la pequeña pantalla de un reloj inteligente.

Uno de los principales cambios que se notarán de cara al año que se aproxima es que el marketing de contenidos 2018 tendrá que ser cada vez más móvil. Es decir, la información tendrá que estar correctamente adaptada para poder moverse con nosotros allá donde vayamos. Los especialistas en marketing tendrán que adaptar sus estrategias al MAO: Mobile, Audiovisual, Omnicanal.

Algunos, incluso, han llegado a afirmar que el marketing digital desaparecerá por completo. Afirman que solamente habrá un canal para su distribución y será, precisamente, el digital. En consecuencia, se empezará a hablar de marketing a secas.

La televisión pierde fuerza frente a los contenidos online

Puede decirse que antes la televisión mandaba sobre nuestra rutina. Si queríamos ver una película o una serie teníamos que aguantar los soporíferos cortes publicitarios. Esto está cambiando hacia una nueva era de contenidos audiovisuales.

Cada vez son más las empresas que optan por compartir su información dentro de las plataformas audiovisuales. Allí el usuario es el que escoge el contenido que va a ver, la hora en que va a verlo. Y, también, elige el dispositivo desde el que va a hacerlo. La «televisión» a la carta está exigiendo que cada vez se tienda hacia un marketing de contenidos más audiovisual con reproducciones en vivo o en streaming.

Diferentes estudios apuntan que para el año 2018 dos tercios de los contenidos de información móvil estarán en formato audiovisual. Cuanta más calidad visual haya en los contenidos más éxito tendrán de cara a la audiencia.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales y los smartphones serán las claves del marketing de contenidos 2018. Lo primero a tener en cuenta dentro de muchas empresas será la actividad de su público objetivo dentro de las diferentes redes sociales. Los contenidos irán adaptándose poco a poco más a las características de una publicación que de un artículo en un blog.

Todo esto supondrá un nuevo reto para las marcas. Seguro que las más inteligentes verán una nueva oportunidad para destacar por encima de su competencia más directa.

De hecho, muchas empresas ya han visto el filón que supone contar con la ayuda de un influencer encargado de ponerle cara a sus productos. Esto se debe a que se ha demostrado que la gente cree más en la opinión de los «amigos» que en la publicidad directa de una marca.

Características del contenido web

En cuanto a los contenidos, la audiencia se volverá mucho más exigente. La red está saturada de información. Habrá que ser muy hábil para que el usuario elija tus contenidos y no el de la competencia. El mundo digital permite al público cambiar de opinión en un solo clic. Eso puede hacer que una empresa pierda mucho tiempo y dinero invertidos.

Para que el usuario se sienta identificado con una marca, esta ha de:

  • Ser constante en sus publicaciones. Mínimo una publicación a la semana. Sino, tu cliente se irá a otra página web a buscar la información actualizada que no ha encontrado en la tuya.
  • Más calidad en los datos. A veces, la cantidad no lo es todo. Cierto es que el SEO exige una serie de pautas para que el contenido web esté bien posicionado. Pero esto no significa que se tenga que crear una información extensa, de relleno y sin atractivo alguno. Error.
  • Haz contenidos muy visuales que vayan siempre acompañados de imágenes y videos. La vida es móvil. Un contenido audiovisual se ve mucho mejor de camino al trabajo en metro que un texto lleno de palabras.
  • El usuario ha de sentir que trabajas para él. El éxito de una buena campaña de contenidos es dar al cliente aquello que desea sin que lo haya pedido. Esto solo se consigue analizando los datos del tráfico a la web. Así como el ruido producido por las diferentes redes sociales.

La experiencia de usuario y la realidad virtual

La experiencia de usuario y la realidad virtual

Siempre hemos dicho que para que un cliente nos compre como marca su experiencia de compra ha de ser impoluta. Hay empresas que solo orientan sus esfuerzos a aumentar sus ventas directamente. No se dan cuenta de que las estrategias indirectas son pasos intermedios muy necesarios. Este es el caso de la experiencia de usuario.

De cara al 2018, el marketing de contenidos ofrecerá la posibilidad de mostrar las características de productos y servicios a través de la realidad virtual. Estas experiencias están ganando cada vez más terreno. Estimulan las emociones del consumidor, despertando un interés mucho más profundo por la marca en cuestión.

Además, el marketing basado en la realidad virtual se está empezando a considerar como una estrategia que genera mucha más confianza en el usuario. Y es que le permite comprobar los beneficios del producto de una manera muy realista y sin tapujos.

En definitiva, el marketing de contenidos 2018 estará marcado por el video streaming, los chatbots, el ecommerce social y la realidad virtual. Innovaciones todas ellas orientadas hacia una mejor experiencia comercial.

Si te ha gustado este contenido no te pierdas el siguiente post de Contenidos Click.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles: diseño responsive

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Tener una web responsive es un mandatorie ahora mismo. Aunque sigue habiendo quien ni siquiera entiende qué significa esto exactamente. Tradicionalmente,  y en realidad sigue siendo así,  el primer planteamiento de una web se hace para escritorio. Esto obliga a adaptar contenidos a dispositivos móviles. Ya no es necesario crear 3 webs distintas y exclusivas para cada dispositivo, sino que el diseño responsive permite, con un solo diseño,  tener una web optimizada en todos los dispositivos.

Aunque esto puede llevar a confusión.  Muchos clientes creen que el diseño y desarrollo de una web responsive simplifica tanto que sería como construir un solo sitio. En realidad esto no es así, el responsive design simplifica el trabajo, y ayuda a tener un sitio coherente en todos los dispositivos. Pero el trabajo que conlleva es mayor, lógicamente, que el de diseñar un sitio exclusivamente para un único dispositivo.

Esto se debe a que no es una fórmula mágica que permita, dando a un botón, tener un sitio web optimizado para escritorio, tableta y móvil. Si no que se debe realizar un buen trabajo en cada paso del proceso de diseño y desarrollo. Comenzando desde el prototipado y wireframeing hasta el diseño final, pasando por el desarrollo del código.

Se deben tener en cuenta aspectos muy concretos para realizar un buen desarrollo responsive. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo si se siguen ciertos criterios estandarizados del diseño resposive.

Recursos

Al plantear un diseño web, si se comienza desde escritorio, debe tenerse muy en cuenta el consumo de recursos como principal «problema» a resolver. Es evidente que no es lo mismo acceder a la web desde uno de estos dispositivos que desde un ordenador de escritorio. Pese a que los dispositivos móviles cada vez van mejorando mucho sus prestaciones. Luego se verán otros aspectos, pero ahora este punto se refiere a los recursos gráficos, de memoria, conexión, etc.

A la hora de adaptar contenidos a dispositivos móviles, hay que minimizar los tiempos de carga de un sitio. Ya que en muchas ocasiones la conexión será una tarifa de datos del smartphone y no una conexión wifi. También los procesadores y memorias difieren bastante, lo que podría causar problemas si no se contemplan estas diferencias, y se optimizan los contenidos para su visualización en las diferentes pantallas.

Por lo tanto se podrían contemplar algunos consejos para aprovechar los recursos de los diferentes dispositivos:

  • reducir el peso de las imágenes o vídeos
  • no cargar grandes galerías de primeras al acceder a un sitio web. Realizar una carga progresiva
  • ocultar la información no relevante para la compresión y manejo de una página concreta

Diferentes pantallas

Aquí viene uno de los mayores problemas del diseño responsive. Al menos es uno de los grandes retos que tienen que enfrentar diseñadores y desarrolladores. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo. Pero que la adaptación sea perfecta en todos los dispositivos es un asunto más peliagudo. Ya que la diversidad de tamaños y resoluciones de pantalla es casi infinita.

Entonces, ¿hay que crear una versión para cada tamaño? La respuesta, evidentemente, es que no. Pero sin embargo, sí deben tenerse en cuenta estas diferencias. La mejor opción es basarse en los datos de uso de cada pantalla. Centrar el tiro a las más comunes en el mercado. Llegando a la mayoría, podría decirse que se están haciendo las cosas bien.

Por otro lado, si el nicho de usuarios al que se dirige un producto digital, es muy concreto y se pueden basar las decisiones en el uso que estos hacen, todo será más sencillo y seguramente, se obtengan mejores resultados.

Si algo hacen bien en Apple es crear productos homogéneos que permiten lograr diseños mucho más eficientes y sencillos. Lo hacen bien para su negocio, claro, ya que mientras el mercado tecnológico trata de tomar un rumbo común, ellos apuestan por seguir su camino en solitario. Pero esto es otra historia.

El mercado está copado por Android, y aquí sí que la variedad es grandísima. Lo que dificulta lograr diseños más eficientes.

El objetivo es ofrecer el mejor producto al mayor número de usuarios, por lo que diseñar para la mayoría suele ser la mejor opción.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles
Diferentes interfaces y dispositivos

Los elementos de interacción

Es evidente que la interacción entre usuario e interfaz varía por completo cuando esta se da entre una persona y un ordenador de escritorio entre una persona y un dispositivo móvil. La primera variación evidente es el tamaño de la pantalla. Lo que obliga a disponer todos los elementos y contenidos de diferente forma. Variando la forma de lectura y de consumo de dichos contenidos.

El otro aspecto relevante que diferencia la interacción es el uso de elementos periféricos. Mientras que un ordenador personal de escritorio ya no es concebible sin, al menos, un ratón y un teclado, en los dispositivos móviles esto es completamente diferente. Todo está integrado en una pantalla «mínima». Todo cabe en la palma de la mano. Y la interacción con la pantalla, con la interfaz, es «directa». Es el dedo del usuario el que directamente hace scroll, el que pulsa un botón, el que escribe sobre la pantalla mientras sostiene el dispositivo. Este último ejemplo pone de relevancia los cambios que esto supone. Ya que la escritura varía de la tradicional, como una máquina de escribir, a la escritura con los pulgares.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles significa tener todo esto en cuenta.

Esto obliga a cambiar u optimizar los tamaños de letra, la posición y tamaño de los botones y enlaces, las transiciones u elementos de interacción con contenidos multimedia, etc. Aspectos clave para ofrecer una experiencia de usuario gratificante al adaptar contenidos web al móvil.

adaptar contenidos a dispositivos moviles. Interacción
Interacción con interfaz

Evitar artificios

Como se dice, lo que se busca es una buena experiencia en la interacción. En ocasiones, al diseñar para escritorio, los diseñadores tiran del artificio para tratar de crear una experiencia diferente y única para los usuarios. Aunque esto muchas veces es un arma de doble filo que puede ser contraproducente. Cualquier recurso que se emplee debe dirigirse a mejorar y simplificar la interacción. Y si es un sitio web muy experiencial o artístico, quizá convenga el uso de transiciones, reproducciones automáticas, elementos y trucos visuales, que mediante el artificio entretienen al usuario.

Pero todo esto en el móvil, generalmente, aportará problemas más que soluciones. Por lo que se recomienda esquivarlos lo más posible.

Marketing de contenidos para móvil

marketing de contenidos para movil. Contenidos movil

La navegación desde dispositivos móviles ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Desde que los smartphone aparecieron, casi ton quedan manos que no manejen uno. Por lo que el marketing de contenidos ha debido cambiar su rumbo para adaptarse a este nuevo contexto. Ahora se hace marketing de contenidos para móvil.

Hace ya más de un año que los accesos a internet desde el móvil superaron a los de ordenador. Esto se dice rápido, pero si se mira unos 5 años atrás, esto parecería una auténtica locura. Por aquel entonces el tiempo dedicado a las apps móviles era un 53% menor. Y en las webs móviles un 90%.

El consumo de contenidos desde el móvil tiene muchas diferencias respecto al que se hace desde un ordenador. No solo cambia el tamaño de la pantalla. También cambian los hábitos de consumo y el contexto en el que se realiza. Esto significa que las posibilidades que ofrece un dispositivo móvil aumentan. Es decir, los contenidos ya no se limitan a información “sin más”. Si no que esta información es ad-hoc. El usuario puede consultar información específica para una situación concreta. Por ejemplo, cuánto va a tardar en pasar su autobús por su parada.

Aunque el marketing de contenidos está tratando de adaptarse a estas posibilidades, aún se está comenzando a sacar partido. En cuanto a formatos publicitarios, estos no han evolucionado demasiado. Se adaptan mínimamente a nivel tamaño, apariencia, etc. Pero sigue siendo el mismo formato de publicidad invasiva que busca una conversión directa.

A qué se debe este cambio

Este cambio de paradigma tiene un agente claro. Principalmente se debe a los usuarios más jóvenes. Estos hacen un consumo altísimo de contenidos a través del móvil. Son la generación que han crecido con esta tecnología integrada en sus vidas. Y aunque hacen un uso relativamente responsable de ciertas redes sociales, las cifras de conexión superan las 3 horas diarias.

Aunque esto parece algo evidente, y que no sorprende a nadie. Quizá el dato más significativo es el aumento en franjas de edad mayores. Ya que donde el crecimiento del uso es mayor, se encuentra en la franja comprendida entre los 55/64 años. Este cambio reduce la diferencia generacional del consumo de contenidos en Internet.

Pero hay otros factores importantes para este cambio y para el marketing de contenidos. Dos de ellos son el acceso desde otros dispositivos, asta ahora, menos comunes. El televisor y la videoconsola. Dispositivos que cada vez se ven de forma más habitual para acceder a Internet. Y que han aumentado un 44% y un 32% en los últimos años.

marketing de contenidos para movil. Jóvenes móvil
Jóvenes con el móvil

Cómo mejorar el marketing de contenidos para móvil

Se cree que, como ya ha pasado antes con otras tendencias, esta derivará hacia nuevos contenidos y formatos. Pero mientras tanto hay que sacarla partido. Hay que estar, pero también hay que saber cómo. Y aquí es donde el marketing de contenidos para móvil se convierte en un factor clave. Las marcas se han subido al branded content, generando contenidos e historias. En este tipo de contenidos el mensaje ya no tiene como eje la venta de un producto. Si no que ahora se buscan fans o seguidores de una marca.

Es remarcable que no sólo de contenidos vive el marketing móvil. También se crean servicios o herramientas que sean de utilidad a los usuarios. El objetivo es estar siempre presente y cerca de los usuarios. De este modo el engagement se crea de forma indirecta. No se fideliza gracias a la calidad de un producto, si no de la presencia constante. Se crea un discurso que pretende ser cercano a los usuarios. Se busca que estos se identifiquen con la marca.

Lo interesante es que se llegan a crear contenidos exclusivos para móvil. Parece que es lógico que en este paradigma en el que lo se busca es la presencia constante, el móvil tenga todo por decir. Es un dispositivo que siempre está con el usuario. Por lo que las marcas han visto la posibilidad de estar siempre ahí.

La cuestión quizá sea cómo estar ahí. A veces las marcas simplemente adaptan su contenido a una pantalla más pequeña. Pero está claro que este no es el camino. El móvil ofrece múltiples posibilidades. La interacción, la movilidad, la inmediatez o la ubicación, son algunos ejemplos. Las marcas deberían tratar de aprovecharlas.

Hay que cambiar el guión de los contenidos para lograr el éxito. Se puede destacar dando con la clave en el marketing de contenidos para móvil.

Algunos ejemplos de contenidos para móvil

Como se viene diciendo, el móvil ofrece múltiples posibilidades. Posee unas características que ningún otro dispositivo había ofrecido. Además ahora se combina con otros dispositivos que históricamente no se conectaban a Internet.

Contar historias

De forma independiente a su formato (vídeo, cómic, texto…) lo que se lleva ahora es contar historias. Enganchar al usuario mediante las emociones. Identificar una marca con los problemas cotidianos de las personas.

Parece claro que el vídeo es el formato estrella. Pero existen otras muchas formas de llegar a los usuarios. No deben olvidarse. Incluso dentro del propio vídeo, las posibilidades van creciendo. Desde los micro vídeos a los vídeos en los que el usuario va dirigiendo la historia.

Ofrecer datos

Se vive la época del big data. Quizá esto haya puesto de moda los datos, o quizá haya sido al revés. Pero es evidente que los datos gustan, y se consumen. Las infografías se llevan. Y también han evolucionado. Ya no son gráficas tradicionales, llenas de tartas, barras o diagramas. Ahora también cuentan historias y relacionan los datos de forma interesante y atractiva.

marketing de contenidos para movil. World cloud big data
World cloud big data

Herramientas y servicios

Ofrecer aplicaciones o utilidades también es tendencia en el marketing de contenidos para móvil. Ya no solo sirve con contar historias y ofrecer información. Hay que ser útiles. El móvil es un teléfono, es un periódico, es una televisión… pero también es una herramienta. Sirve como mapa o brújula, pero también como grabadora o como tarjeta de crédito. Saber emplear esto a favor de la marca será algo crucial en el futuro del marketing de contenidos para móvil.

Branded Content

branded content storytelling

Hace tiempo que las marcas dejaron de comunicar exclusivamente información sobre sus productos o servicios. Comenzaron a contar historias, a transmitir sentimientos, a posicionarse emocionalmente. Siempre buscando calar en su público y atraer nuevos clientes, pero no gracias a contar las bondades de lo que ofrecen, sino de un modo más emocional. Nace el branded content y se convierte en la piedra angular de la comunicación publicitaria y el marketing de contenidos en los primeros compases del s. XXI., aunque su historia se remonta a muchos años antes.

El mensaje funcional que trata de, sencillamente, vender algo ya no es suficiente. El mercado está en gran medida saturado de ofertas, y para destacar ya no vale con ofrecer el mejor producto o el mejor precio. Ahora hay que posicionarse en el imaginario de los consumidores, y lograr que estos se «hagan» de una marca antes que de la competencia.

Esta nueva comunicación busca más la notoriedad y la afinidad que una venta directa. Se crean historias donde se introduce el producto o servicio de una marca. Pero de tal forma que en muchas ocasiones es casi un elemento accesorio dentro de la historia, aunque normalmente sirva de hilo conductor para la misma.

Evolución del branded content

El branded content está en su apogeo y esto podría decirse que se debe en gran medida a la comunicación digital. En la era de la web este tipo de contenido publicitario ha experimentado un boom que viene marcado por la naturaleza misma de este tipo de sitios. Pero que sin duda se debe a una evolución mucho más profunda de la historia de la comunicación publicitaria.

Mucho se ha hablado de la comunicación 1.0 o unidireccional, la 2.0 o diálogo y la 3.0 en la que emisor y receptor intercambian papeles. Quizá el branded content tiene un carácter unidireccional. Pero gana mucha fuerza al nutrirse del diálogo y de los mensajes de marca creados directamente por los consumidores.

Como se comentaba anteriormente el branded content no es algo nuevo, pese a su gran presencia en la comunicación actual. Ya no solo en la publicitaria como se viene diciendo hasta ahora, si no que, si se analiza con un poco de detalle cualquier campaña política, por poner un ejemplo, se verán muchos elementos del branded content en este tipo de comunicación también.

Branded content en la historia

Algunos de los casos más claros de branded content en la historia de la publicidad serían Popeye el marino o Papa Noel (vestido de rojo). Seguramente dos de los casos más sonados y de los que muchos incluso desconocerán su origen comercial.

Popeye nació como respuesta a una necesidad de la cámara de productores de espinacas de EEUU. En el segundo cuarto del s. XX se ve que los niños estadounidenses no comían las suficientes espinacas. Decidieron fomentar su consumo creando un personaje al que quisieran imitar o parecerse.

Buscaban la afinidad emocional entre el producto (espinacas) y los consumidores (niños) mediante un personaje ficticio. El cual nada tiene que ver con el producto en sí mismo. Se empleó una tira cómica para calar en el imaginario de los niños y lograr que las espinacas cambiaran su fama de alimento «desagradable».

En ningún momento se publicitaba de forma explícita la venta de un producto, si no que este se introducía en una trama como elemento disruptor. Era la poción mágica que daba superfuerza al personaje principal de la historieta.

branded content popeye comiendo espinacas
Popeye comiendo espinacas. Orígenes del branded content

Con Santa Claus ocurrió algo similar. En este caso Coca Cola escogió a un personaje que ya «existía» para transformarlo en prescriptor de su marca.

Papa Noel o Santa Claus era un personaje de la cultura nórdica europea que traía regalos a los niños buenos en navidad. Era una especie de elfo, aunque más humanizado, que trabaja rodeado de duendes. Estos hacían de ayudantes durante todo el año. Así podía preparar todos los regalos que debía repartir en la noche de navidad. De algún modo ya no había que esperar a dicha noche para que Papa Noel trajera “felicidad” e ilusión a los niños buenos. Todos los días se podía tomar una coca Cola, tan asociada a estas emociones.

De lo que no cabe duda es de que esta fórmula funcionó. Tanto que Popeye se convirtió en uno de los personajes de animación más emblemáticos de la historia. Papa Noel casi nunca se ha vuelto a poner su traje verde.

El branded content en la actualidad

Ahora mires donde mires podrás encontrar este tipo de mensajes. El formato escogido es el story telling. Las marcas cuentan historias que pretenden tocar la sensibilidad de sus espectadores y así atraerlos. Buscan la afinidad mostrando su cercanía. Se podría decir que tratan de dejar de ser grandes corporaciones transnacionales para convertirse en personas. Y en personas cercanas, con problemas cotidianos que comprenden y apoyan al común de los ciudadanos.

Lo cierto es que está desembocando en fórmulas bastante más sensibleras que tiempo atrás. Parece que no cabe más que contar historias bonitas donde una marca une a los amigos o la familia. Donde los problemas de la vida se olvidan disfrutando de los pequeños momentos que estos brindan.

Los productos alimenticios se llevan la palma. No hay más que ver cualquier spot publicitario de cerveza, embutidos o pizzas.

Estrella Damm quizá fue la primera -al menos con este tipo de argumento-, vendiendo un verano divertido y con amigos en la playa. La cerveza se presenta como un elemento más y no el protagonista. Ahora Ambar o Amstel están creando sus propias series que giran, de uno u otro modo, alrededor de la cerveza. Pero que van mucho más allá de su venta.

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Anuncio Estrella Damm 2106

Si lo comparamos con lo que cuenta Campofrío o Casa Tarradellas el mensaje es el mismo. Aunque con otros personajes y otras situaciones, en el fondo, lo que se vende es el amor, la convivencia, la alegría… venden emociones y no productos. En realidad ¿qué tienen que ver estas marcas con dichas emociones?

Incluso marcas que tienen mucho menos que ver todavía, como Balay que vende electrodomésticos, se han sumado a dicho mensaje. Se deja de vender calidad para vender “amor”.

Lo cierto es que se podrían contar y comentar muchos más ejemplos. Y pese al cariz un poco “empalagoso” que ha podido tomar el branded content, parece seguir funcionando.

Contenido predictivo

Bola de cristal. Contenido predictivo

A la hora de crear contenidos para una web o para un blog, uno suele partir de lo que quiere contar. Es lógico. Pero convendría, y cada vez más, tener muy en cuenta lo que los usuarios quieren “escuchar”. En el momento que se encuentra el mundo de la comunicación (de marca) y de las tecnologías de la información, entra en juego el contenido predictivo.

Se trata de saber qué contenido quiere consumir el usuario para poder ofrecérselo. La comunicación unidireccional es cosa del pasado. Hacer un ejercicio de investigación y análisis de consumo de contenidos, ayudará a generar contenido predictivo.

Cómo crear contenido predictivo

Existen metodologías que permiten saber qué contenidos quiere consumir un usuario. Aquí se plantearán algunos pasos esenciales de dichas metodologías. Siguiéndolos es posible generar contenidos más afines a los intereses de los usuarios.

Análisis predictivo

Habrá que recopilar todos los datos posibles de navegación en el sitio web. Ver qué actividad han tenido los usuarios en el último año, por ejemplo. La recogida de datos es un primer paso, pero los datos por si solos no aportan información relevante. Se debe saber sacar, interpretar lo que estos datos significan.

Se debe entender qué contenidos son los más visitados, desde dónde se accede, el tiempo que se permanece en un página, el rebote de otra, la veces que se comparte… Resumiendo, analizar cada movimiento, cada gesto de un usuario. Ver cómo se relacionan con los contenidos e interfaz de un sitio web.

Contenido predictivo Big Data Science Concept - world map with data science business icon
Mapa Big Data

Uso de datos

La interpretación de estos datos debe convertirse en insights para una marca. Aprovechar los resultados de un buen análisis para separar “la paja del grano”. Una buena interpretación de datos permitirá generar contenido predictivo de calidad. Ofrecer a los usuarios contenidos que realmente les resultan de interés. Dejar de lado contenidos que quizá solo generen interés en el emisor.

Así se optimizarán los esfuerzos, enfocándolos a lograr objetivos. Se mejorará el engagement y la notoriedad.

Qué aporta el contenido predictivo

Como se viene comentando el contenido predictivo sería sinónimo de contenido de calidad. De calidad o interés para los usuarios. Esto no quiere decir que el seguir los pasos anteriores de cómo resultado un contenido listo para publicar. Ni mucho menos. Significa que dará las herramientas, los conocimientos sobre consumo de contenidos necesario para poder crearlo.

De nada sirve un gran análisis si luego no se cuenta con un buen equipo de redacción. Se podría decir que se obtendrá una temática, unas guías de estilo, pero no se genera directamente un contenido.

Permitirá optimizar esfuerzos y resultados de trabajo. Lo que elevará el egagement. Se estará ofreciendo a un usuario lo que busca, y esto repercutirá en una mejora de la presencia y notoriedad en las redes sociales y en el imaginario de los usuarios.

Hay que entender que estos ejercicios de analítica predictiva y creación de contenidos predictivos no lograrán que se llegue a todos lo públicos. En realidad lo que sí permitirán es realizar una buena segmentación de los mismos. Saber cómo estos públicos se comportan y probablemente adelantarse a sus necesidades.

Ser el primero en ofrecer un contenido, servicio o producto puede ser clave a la hora del éxito.

También puede aportar ventaja a la hora de crear cross-sell o cross-content. Mejorando la gestión de riesgos y logrando un mayor retorno de la inversión.

El contenido predictivo en la práctica

La marca se puede adelantar a las búsquedas de los usuarios. En resumen esto es lo que vendría a ser el contenido predictivo. Analizando el “consumo” de un usuario se le ofrecerá contenido de interés. Viendo qué contenidos consume mediante un histórico de búsquedas se conocerá a un usuario.

Los algoritmos de los buscadores y todas las herramientas que existen en la actualidad para el análisis de datos de navegación, permiten saber mucho sobre los usuarios. Mucho más de lo que ellos mismo pueden imaginar. Se puede saber, por ejemplo, si alguien está pensando en comprar un coche. E incluso si busca uno nuevo o de segunda mano.

Pero también puede llegar a saberse si esta persona tiene alguna necesidad especial, como diversidad funcional. Si busca coches adaptados, se le podrán ofrecer contenidos que nada tengan que ver con la automoción, pero sí dirigidos a un colectivo concreto. Esto es el cruce de datos y la generación de insgihts. Emplear lo que se conoce de una persona gracias a su navegación online.

Pero, volviendo al ejemplo, no ofreciéndole coches adaptados, si no información, servicios u otros productos que también puedan interesarle.

Herramientas para el contenido predictivo

Existen diferentes herramientas que ayudan a realizar todo esta recopilación, análisis e interpretación de datos.

Entre ellas podrían mencionarse Google Now, que es una especie de servicio de alertas. Trata de proporcionar información útil a los usuarios antes de que la busquen, en el momento necesario. Para ello ofrece datos sobre vuelos, el tráfico, eventos… sería una especie de asistente personal, siempre pendiente del usuario.

contenido predictivo google now
Google Now

Amazon está preparando su propia herramienta, y parece que puede ser la revolución en el mundo digital y de negocio. Conocido como es este gigante del e-commerce, si logra crear una herramienta fiable de contenido predictivo, habrá que prepararse.

La Machine Learning se basa en un modelo de comparación y cruce de datos. Este modelo ofrece tres tipos de predicciones: una clasificación binaria, una clasificación multiclase y otra de regresión .

Cabe mencionar, aunque aún no está disponible en el mercado español, Inbound Writer, una herramienta que proporciona un feedback sobre cómo se están generando los contenidos para SEO. Saber si estás optimizando lo que publicas puede ser muy beneficioso.

Se verá en qué acaba esto, y si realmente estas herramientas facilitan el consumo de contenidos a los usuarios.

Está claro que va a marcar la forma de hacer las cosas en Internet. Los contenidos por el momento deberían basarse en estos métodos, ya que parece lógico que una buena interpretación de datos proporcionará un buen contenido predictivo.

Hay que ver cómo aceptan esto los usuarios y si realmente lo perciben como algo útil o más como una intromisión en su intimidad.

La experiencia de usuario en productos digitales (UX)

La experiencia de usuario productos digitales (ya sea una web, un software o una app) es esencial en la actualidad. Esto no es algo nuevo, pero cada vez gana mayor importancia a la hora de diseñar un sitio web, blog o app. Para resumirlo de forma clara y sencilla, se podría definir a la experiencia de usuario como el uso y la interacción de las personas con las interfaces digitales.
Esto implica contemplar muchos aspectos antes de comenzar a diseñar un producto digital. En primer lugar hay que tener en cuenta los aspectos humanos. Aquí entrarían quién plantea crear un producto y a quién va dirigido, o quién lo usará.
Por otro lado se deben contemplar otros aspectos de carácter técnico, como los dispositivos en los que se usará dicho producto. También deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar la experiencia de usuario en productos digitales aspectos como el contexto de uso e incluso las expectativas de los usuarios.

Se va a tratar de desgranar aquí los puntos clave a tener en cuenta a la hora de diseñar una buena experiencia de usuario.

1. La entrevista al cliente:

Lo esencial antes de comenzar cualquier diseño es entender por qué es algo necesario. Saber a qué problema se quiere dar solución es algo que no siempre se tiene en cuenta antes de diseñar. Y sin embrago es transcendental.
En ocasiones se desarrollan ideas que han nacido de un momento de inspiración. Sin enfrentarse a un problema concreto alguien genera una idea y cree que es buena, por lo que decide llevarla a cabo. Pero cuándo se le pregunta por qué quiere desarrollarla, qué aportará ese nuevo producto, no sabe qué responder. O al menos no de forma clara.

Por este motivo es fundamente entrevistar al promotor de una idea. Aunque sea uno mismo. La entrevista debe tener las preguntas adecuadas, y deberán adaptares a cada proyecto, pero comenzar por la pregunta ya mencionada de “¿por qué?”, y repetirla las veces que sea necesario.

Luego nunca hay que olvidar preguntar sobre aspectos generales a cualquier proyecto, como serían los económicos, recursos humanos, tiempos de desarrollo, a quién se dirige el producto…

2. Recursos:

Como se comentó en el punto anterior se debe definir muy bien los recursos tanto económicos como humanos de los que se va a disponer. Esto ayudará a realizar un planteamiento realista del producto al que se puede aspirar.
La experiencia de usuario puede ser muy buena con un diseño muy sencillo y también con uno muy complejo. La solución que se plantee a un problema debe ser realizable. Y sobre el papel todo vale, pero si no se tienen en cuenta los recursos, lo más probable es que la solución planteada no sea factible.
Aquí podríamos incluir los tiempos. Al relacionar estos tres aspectos será mucho más sencillo hacer un planteamiento realista de un diseño.

Por tanto, los recursos ayudarán a definir una experiencia de usuario en productos digitales satisfactoria y realizable.

 

Fichas persoans. La experiencia de usuario en productos digitales
Fichas personas

3. Usuarios:

Son la base, como el propio nombre indica se va a diseñar la experiencia de usuario (UX, User Experince en inglés). Siempre deben de estar en el centro de cualquier decisión, ya que al final serán ellos quienes hagan buena o mala la experiencia diseñada.
Es importante tener nociones e investigar sobre el diseño centrado en el usuario y sobre la interacción humano-computadora. Esto aportará las bases para comprender porqué es tan importante diseñar los productos pensando en la experiencia de usuario. La simplicidad de comprensión y de uso de un producto podrá ser clave en el éxito del mismo.
El diseñador a veces peca de basar sus ideas y soluciones en su experiencia y su creatividad. En realidad estos aspectos son clave. Pero nunca se puede dejar de lado al usuario final, ya que es a quien se dirige un producto.
Los modos de uso de un producto pueden evolucionar, se van creando estándares a los que hay que atender. Pero cada usuario es un mundo y se los debe de tener en cuenta, de algún modo a todos. Esto no significa que haya que complacer a todos y cada uno de los usuarios potenciales de un producto. Eso es imposible, y no merece la pena intentarlo.

Pero se puede enfocar en un tipo de usuarios concretos. La creación de personas es un ejercicio que puede ayudar mucho a esto. Basar en datos perfiles de usuario de un producto dará una visión bastante cercana y acertada. Mostrará para qué y cómo se empleará un producto.

4. Contextos de uso:

Así mismo hay que entender en qué contexto se hará uso de un producto. En su casa tranquilo sentado en el sofá, mientras viaja en metro rodeado de gente, mientras conduce un vehículo o mientras hace la compra… Definir estos contextos permitirá diseñar una experiencia de usuario en productos digitales más rigurosa. Y por lo tanto, mucho más ajustada a las necesidades reales de uso.

5. Bocetar la experiencia de usuario en productos digitales:

Con todo lo investigado y las conclusiones obtenidas anteriormente ya se podrá ir bocetando la arquitectura de contenidos y la estructura de la interfaz a desarrollar.

Para ir dando forma a un diseño no se debe empezar con el detalle y con un documento final. La mejor opción es ir bocetando a grandes rasgos qué contenidos se mostrarán y de qué modo, además de qué funcionalidades se ofrecerán a los usuarios.

Las nomenclaturas son un aspecto fundamental en el diseño de experiencia de usuario en productos digitales. Ya que es importante que se reconozca lo que se va a encontrar en cada sección. Aquí no vale la prueba error, no se le puede ofrecer esto a un usuario. Lo ideal es que se manejen con total confianza, sabiendo qué va a ocurrir en cada momento, a cada interacción.

Test A/B. La experiencia de usuario en productos digitales
Test A/B.

6. Pruebas con usuarios:

Estos bocetos servirán, por ejemplo, para comprobar que los usuarios saben llegar a un contenido navegando por el menú principal. Para esto los card sorting pueden ser pruebas muy útiles y fiables.

También la navegación mediante contenidos o destacados es algo que se puede ir testando desde bocetos de mayor o menor nivel de fidelidad.

Las pruebas son fundamentales para lograr una buena experiencia de usuario en productos digitales. Serán las que permitan comprobar si un planteamiento ha sido acertado o no. Es decir comprobar si al funciona y se emplea como ha sido concebido o por el contrario es complicado de entender.

Tras estas pruebas se puede comenzar con el diseño definitivo de wireframes sobre el que trabajarán los diseñadores visuales y los desarrolladores. Trabajo que habrá que seguir testando para poder aplicar mejoras y evolucionarlo junto a las tecnologías y necesidades de los usuarios.