¿Cómo difundir contenidos web? | Trucos para compartir contenido online

Aprende a difundir contenidos web de forma correcta

Crear y publicar contenido en Internet es una tarea que forma parte de la estrategia de comunicación llevada a cabo por una empresa. Como cualquier otra técnica, requiere una planificación previa para que vaya acorde con los objetivos fijados y que aspiramos a conseguir. Por ello, vamos a conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web.

¿Qué son los contenidos web y para qué sirven?

Antes de entrar en cómo difundir contenidos, conviene hablar de la creación de textos, que entra dentro de lo que llamamos marketing de contenidos. Del mismo modo en que una empresa fija sus tarifas, la plantilla con la que cuenta, su misión y visión, o los objetivos que aspira a lograr en diferentes períodos de tiempo, también debemos establecer cómo nos vamos a comunicar con el público objetivo.

Hoy en día es difícil encontrar a una organización que no disponga de página web. Quizás esta no es interactiva o solo muestra un catálogo de los productos y servicios que ofrece. No obstante, está ahí para informar, por lo menos, de dónde podemos encontrarla físicamente y a qué se dedica.

Puesto que la lectura en papel está perdiendo fuerza, y además resultaría imposible pagar por todo el material que consumimos a diario, Internet nos ofrece otras herramientas. Con el marketing de contenidos creamos publicaciones adaptadas a nuestro público objetivo. Esto es, el perfil de persona a la que queremos ofrecer nuestro producto o servicio.

Sin embargo, no basta solo con redactar textos que puedan resultar interesantes. Además, debemos conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web. Hay ciertos aspectos como la regularidad o la estructura que deben ser comunes. A continuación veremos los puntos más importantes sobre ello.

Si quieres saber más sobre las claves del Marketing de Contenidos te recomiendo este artículo.

Cómo difundir contenidos en Internet

Antes de aprender cómo difundir contenidos en una web, debemos pensar a quién van dirigidos los mismos. Para ello habrá que repasar la orientación de nuestra propia empresa. Es aquí cuando, si no lo hemos hecho, debemos definir nuestros objetivos empresariales, estableciendo claramente en qué dirección nos movemos.

Además, habrá que definir también, como decíamos, el público al que nos estamos dirigiendo. ¿Cómo afectará esto a nuestra comunicación? De diferentes modos; no es lo mismo un texto para un público más joven sobre una temática actual que un texto profesional con un contenido más serio.

En cualquier caso, a continuación veremos los puntos a tener en cuenta para aprender cómo difundir contenidos. Si queremos que algo funcione, debemos incorporarlos todos a nuestra estrategia.

Busca la periodicidad en las publicaciones

El primer punto sobre cómo difundir contenidos en nuestra página versa son los tiempos. Una web empresarial no es un blog personal. Es decir, no podemos compartir contenido cuando tengamos tiempo o nos apetezca.

Resulta primordial entender, dentro de cómo difundir contenidos, la importancia de la periodicidad. Cuando existe una continuidad en las publicaciones, nos mantenemos generando contenido atractivo. De esta manera, atraemos la atención de quienes desean obtener información sobre esas temáticas determinadas con regularidad.

Por otra parte, si sabemos cómo difundir contenidos con cierta frecuencia estaremos creando una expectativa. Quienes sigan nuestra web con asiduidad esperarán nuevas publicaciones con una frecuencia concreta. Cuando esto deja de suceder y se espacia en el tiempo, corremos el riesgo de que se marchen.

En términos empresariales, esto implica una pérdida de nuestra credibilidad. Puesto que todo lo que hacemos es una extensión de la propia empresa y nos representa, esta falta de organización puede ser interpretada como una forma de trabajar poco precisa e inestable. Así que, no pases por alto el primer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet.

Define tus temáticas

Otro punto que no se suele tener en cuenta cuando hablamos de cómo difundir contenidos web es la temática. Ni podemos hablar de cualquier cosa que pueda estar tangencialmente relacionada con nuestra actividad, ni tampoco podemos repetir lo mismo una y otra vez.

En el primero de los casos, nos arriesgamos a perder la atención de nuestro público objetivo. En el segundo, perderíamos a la clientela fidelizada por la monotonía. Las publicaciones dejarían de ser interesantes y, por tanto, se marcharían en busca de otras webs más amenas.

El segundo punto a tener en cuenta sobre cómo difundir contenidos en Internet es la variedad en los temas. Una posibilidad es agruparlos en categorías y dentro de cada una de estas subir los artículos. Esto dará además una sensación de orden.

Procura mantenerte al día con lo que sucede a tu alrededor y así podrás encontrar temáticas que sean actuales. Recuerda que no siempre se buscan conocimientos. Las noticias o artículos divertidos así como sobre eventos que tengan lugar también resultan de interés.

La calidad mejor que la cantidad

Con el tercer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet lleguemos a terreno pantanoso. La proliferación de webs y blogs personales ha hecho que cualquiera pueda escribir y ser leído. Pero, ¡cuidado!, poder teclear frases no convierte nuestros textos en artículos de calidad.

En Internet podemos encontrar una infinidad de faltas de ortografía, así como errores gramaticales y de estilo. Si deseas publicar artículos y estás averiguando cómo difundir contenidos que sean adecuados, presta atención también a la redacción.

Siempre es preferible hacer menos publicaciones a tener un ritmo muy alto pero de artículos de mala calidad. De este modo, nuestra web resultará profesional, en lugar de un espacio donde se bombardean textos que aportan poco.

Escucha a tu público

El último punto de nuestras recomendaciones sobre cómo difundir contenido en Internet se basa en el público. Tener activada la opción de escribir comentarios nos brindará la excelente oportunidad de interactuar con aquel.

Podemos preguntar por sus opiniones, invitarles a realizar sugerencias o a compartir sus experiencias. De esta manera obtendremos información relevante sobre sus necesidades y sus gustos.

Nuestra página web es un espacio donde conectamos con nuestra clientela potencial. Si deseas saber más acerca de cómo difundir contenidos web, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de marketing y de redacción te asesorará y buscará la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Caso de éxito de marketing de contenidos: Leroy Merlin

Cuando hablamos de marketing de contenidos, los profesionales del sector tenemos muy claros los conceptos. Tratamos de explicar cómo influye en los resultados de las empresas, pero no siempre damos con el mejor modo de hacerlo. Y es que los beneficios del marketing pueden parecer un poco nebulosos. De ahí que hoy te traigamos un caso de éxito de marketing de contenidos. En concreto el de Leroy Merlin.

¿Quién es Leroy Merlin?

Parece extraño que a estas alturas haya alguien no conozca Leroy Merlin, pero cosas más raras se han visto. Así que, antes de presentarte el caso de éxito de marketing de contenidos más sonado, te presentamos a la empresa que lo ha protagonizado.

Leroy Merlin es una empresa multinacional con sede social en Francia y presencia en 13 países. Su tasa de crecimiento es de un 15% anual. Se dedica al equipamiento de casa y jardín y también al bricolaje. Hasta no hace mucho tiempo, en concreto hasta 2014, la empresa se limitaba a vender sus productos. Y tenía mucho éxito, no vamos a engañarnos. Claro, que ese éxito se multiplicó cuando implementó una nueva estrategia de marketing de contenidos.

éxito de marketing de contenidos

¿Cómo afrontó su estrategia de marketing de contenidos Leroy Merlin?

Si has leído algún artículo de nuestro blog respecto a lo que es el marketing de contenidos, el modo de comportarse de Leroy Merlín no te resultará extraño.

Primero estudió a su público objetivo

Como hemos dicho en muchas ocasiones, el éxito de marketing de contenidos depende en primer lugar de conocer tu empresa, tu producto o servicio y a tu público objetivo. Parece que una multinacional como la que nos ocupa tendrá compradores de todo tipo y condición. Y en cierto sentido así es. Pero incluso los grandes gigantes pueden analizar sus datos para poder trabajar con estrategias concretas. Así, Leroy Merlín tiene, sobre todo, tres tipos de clientes:

  • Los aficionados al bricolaje y enamorados del «hazlo tú mismo».
  • Compradores casuales, que de vez en cuando pasan por la tienda a comprar objetos de decoración como lámparas o alfombras.
  • Instaladores prefesionales

La empresa baso el éxito de marketing de contenidos en dar a esos clientes lo que necesitaban. No en venderlos los productos, sino en ayudarles a usarlos. Este tipo de contenido ha multiplicado los clientes del primer tipo de Leroy Merlin. Estos son los que han catapultado su presencia web y los que han atraído un gran número de ventas. Incluso aunque muchos de ellos no son compradores de la empresa.

éxito de marketing de contenidos

Cubrir las necesidades de tus clientes y añadir valor

Está claro que los instaladores profesionales no necesitan instrucciones para realizar su trabajo. Aunque en muchos casos también son bienvenidas. Pero los aficionados al «hazlo tú mismo» sí agradecen esa atención extra. Así que ese fue el camino que emprendió Leroy Merlin para lograr el éxito de marketing de contenidos.

Contenido escrito

En primer lugar, su web dejó de ser un simple catálogo con una descripción de productos y una lista de precios. Ampliaron el contenido web con fichas de producto e instrucciones muy completas acerca de cómo usarlo. Igual que Ikea introduce en sus paquetes de muebles un libro de instrucciones, Leroy Merlin creó una web donde cualquiera, cliente o no, comprador o no, puede aprender como instalar un plato de ducha o una encimera. La diferencia es sutil pero efectiva: debes ser cliente de Ikea para beneficiarte de sus instrucciones. Porque ese librito con gráficos no te sirve de nada si no compras el mueble que describe. Pero las guías de Leroy Merlin sirven a cualquier persona que quiera instalar ese plato de ducha. No importa donde lo haya comprado.

Estrategia en video: la clave del éxito de marketing de contenidos para Leroy Merlin

El canal de Youtube de Leroy Merlin lleva al formato de vídeo las instrucciones de instalación de gran parte de sus productos. Se trata de vídeos muy fáciles de entender, completos, útiles y en los que aparece un empleado de la empresa. Desprenden cercanía y son de verdadera ayuda. Es este tipo de contenido el que ha ayudado a Leroy Merlin a posicionarse en los primeros puestos de una gran parte de búsquedas relacionadas con el bricolaje. El vídeo, a fin de cuentas, es un medio fácil de entender, más cercano y personal. Puede que los empleados de Leroy Merlin no sean actores de cine, pero se expresan en el mismo lenguaje que el cliente de la empresa. De ahí su éxito.

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La comunidad de Leroy Merlin afianza y expande su éxito de marketing de contenidos

El engagement, lo hemos explicado también en numerosos artículos, es el compromiso que el cliente adquiere con la marca. Pues bien, Leroy Merlín ha usado su web y sus vídeos para generar ese compromiso. Aunque la plataforma que más ha contribuido al éxito global de su estrategia ha sido su comunidad. En ella, empleados y clientes (y por supuesto analistas), se relacionan con total naturalidad. Los compradores suben fotografías de los proyectos realizados con productos Leroy Merlin. Esos proyectos son comentados por la empresa y por otros usuarios. Y no solo eso. Contestan dudas, piden feedback acerca de su actividad y un sinfín de cosas más. La comunidad de Leroy Merlin es, a todos los efectos, una red social en la que solo participan personas realmente implicadas. Son ellas las que proveen a la empresa con datos suficientes como para basar en ellos su estrategia de negocio.

Y no solo eso, el contenido subido a esta plataforma se comparte, se recomienda y se ve. Así, el número de clientes potenciales se multiplica casi a diario. Y todo gracias a contenidos de alto valor. Es decir, contenidos útiles e interesantes para los clientes.

Esperamos que este ejemplo palpable de cómo llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos te haya ayudado a comprender los mecanismos por los que esta disciplina funciona. En cualquier caso, en Contenidos Click estaremos encantados de atender tus dudas y de adaptar toda esta estrategia al tamaño de tu empresa. Sea la que sea. Llámanos.

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Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Crear lead magnets para multiplicar suscriptores

Los usuarios fieles son el objetivo de cualquier negocio con presencia online. Para conseguirlos usamos el marketing de contenidos. A veces escribiendo en un blog, otras veces mediante una newsletter. Crear lead magnets para multiplicar los suscriptores de tu newsletter es un movimiento inteligente y que da buenos resultados. Te mostramos a continuación cómo hacerlo.

¿Qué es un lead magnet?

El marketing de contenidos se realiza desde diferentes flancos. En todos los casos que nombraremos a continuación, lo importante es el contenido, de ahí el nombre de este tipo de estrategia. Sien embargo, estos contenidos se dirigen al público desde diferentes plataformas y de un modo esencialmente diferente.

  • Los blogs se componen de artículos que sirven para establecer la confianza en la marca, para convertirla en un referente. Con el contenido de un blog tu negocio alcanza el rango de experto. También mejora considerablemente el posicionamiento web.
  • Los posts en redes sociales sirven para interactuar con clientes potenciales. Una buena estrategia en redes puede conseguir muchos suscriptores para tu newsletter o para tu blog a parte de generar tráfico a tu página web. Estas redes sociales son variadas y exigen contenidos diversos. Por ejemplo, Facebook integra imagen y texto. Twitter funciona con texto corto. Instagram o pinterest trabajan la imagen.
  • Las newsletters sirven para comunicarse de manera directa con tus suscriptores. Forman parte esencial de lo que se conoce como embudo de ventas. Cuantos más suscriptores tengas, más probabilidad de ventas tendrás.
  • Los leadmagnets son contenidos de descarga gratuita. Por lo general son accesibles desde un blog. Las redes sociales de una empresa llevarán a los usuarios bien al blog o bien al lead magnet. Crear lead magnets interesantes te garantiza suscriptores a esa newsletter. Esto es así por un motivo sencillo. Para poder descargar el lead magnet, tu usuario debe suscribirse.

Tipos de lead magnets que puedes insertar en tu blog

Decimos que puedes crear lead magnets e insertarlos en tu blog, pero también puedes integrarlos en tus redes sociales. En realidad, un lead magnet no es otra cosa que un contenido descargable. Algo que soluciona los problemas de tus potenciales clientes. Dependiendo de cuál sea tu negocio o tu estrategia, puedes crear lead magnets de diferentes tipos:

  • E-books. basta con darte una vuelta por la red y entrar de manera aleatoria en todo tipo de blogs. La mayoría de ellos ofrecen algún e-book de temática relacionada con los productos o servicios que venden. Los blogs de coaching ofrecen e-books de asesoramiento. Los correctores profesionales ofrecen e-books que hablan de normas gramaticales. Incluso los vendedores de coches ofrecen guías sobre cómo escoger el mejor vehículo.
  • Cursos. Las herramientas de auto responder ofrecen a los dueños de blog que poseen listas de correo la posibilidad de enviar cursos divididos en lecciones. En lugar de regalar un solo descargable, el suscriptor recibirá en su correo la información que necesita en cinco o siete e-mails. Poder medir la apertura de esos e-mails te dará una idea de si tus suscriptores están realmente interesados en lo que les ofreces.
  • Vídeos o audios exclusivos para suscriptores. Siempre se trata de temas que les interesan.
  • Recursos que puedan usar. Como plantillas de excel, por ejemplo o algún otro tipo de recurso gráfico personalizable.

Crear lead magnets que multipliquen tu audiencia

Igual que un artículo de blog común, un lead magnet que funcione debe tener las características que hagan que tu marca destaque y te diferencie: ser interesante, responder a alguna necesidad de tus clientes potenciales, estar bien redactado, permanecer actualizado.

Es muy importante que, a la hora de crear lead magnets, destaques varias cosas:

  1. Que es un contenido gratuito. Todos los artículos de blog son gratis, pero este e.book o esta guía son documentos descargables. A tus clientes les gustan los regalos. A todos nos gustan las cosas gratis. Así que asegúrate de dejar bien claro que tu lead magnet es un producto y que se trata de un producto gratuito.
  2. Que tiene un valor económico. Los estudios revelan que no solemos darle valor a las cosas gratuitas, así que deberás dejar claro que tu lead magnet lo tiene. Pon un valor a tu contenido y tu suscriptor sabrá que le valoras. Si no lo hicieras, no le regalarías algo valioso.
  3. Cómo ayudará a tu suscriptor. Aquí los títulos descriptivos son los mejores. Eso sí, siempre que describan una realidad. Si tu e-book se llama «Guía para dejar de fumar», no pude contener una lista de motivos por los que fumar es perjudidial. Puede que consigas el suscriptor, pero mentirle hará que se vaya por donde ha venido y que perjudique tu reputación contando su experiencia negativa.
  4. Que lo has creado tu o tu empresa. Crear un lead content aumentará tu prestigio, por tanto debes dar cosas de tu creación. Si no, será el autor el que se posicione como experto.

¿Cómo te ayuda crear lead magnets a vender más?

Presencia y reputación son las dos vacas sagradas que todo negocio online debe adorar. Los lead magnets trabajan sobre la segunda. Como hemos dicho en muchos otros artículos, para ser visto hay que destacar. En un mundo en el que Google lanza millones de resultados por búsqueda, solo aquellos que son percibidos como expertos tienen una oportunidad de hacerse ver. El truco, la magia del marketing de contenidos aplicada a crear lead magnets, está en establecerse como uno de esos expertos.

Regalar aquello que en realidad vendes es una forma de transmitir seguridad. Aquellos que buscaron en tí un modo fácil y rápido de obtener un resultado volverán a ti. Siempre, por supuesto, que les ayudaras de verdad. Por eso, crear un lead magnet es una tarea delicada que debe ser llevada a cabo por profesionales. En Contenidos Click creamos todo tipo de contenido. Crear lead magnets es solo una de las muchas maneras que nuestros escritores profesionales tienen de ayudarte.

De hecho, te presentamos este lead magnet: 15 herramientas SEO para start up y emprendedores que debes conocer. Seguro que en cuanto lo leas, querrás ponerte en contacto con nosotros para que redactemos tu lead magnet.

Marketing de Contenidos | 7 claves para reinar los buscadores en 2018

7 Claves del marketing de contenidos para 2018

Con el primer mes del año a punto de terminar, ya habrás podido medir el éxito de tu estrategia de marketing online de 2017. Independientemente de tus resultados, podrás mejorarlos si tienes en cuenta las claves del marketing de contenidos de cara a 2018. Aquí te presentamos siete de ellas.

2018, el año del storytelling

Una de las claves del marketing de contenidos ha sido siempre generar buenos contenidos. No será la primera vez que digamos que los contenidos deben ser interesantes, actuales y verdaderos. Todo eso sigue vigente, pero 2018 nos trae una novedad. No se trata de algo que no supiéramos antes, aunque desde hace unos meses resulta más evidente que nunca a efectos de aumentar las ventas. A las personas nos gusta que nos cuenten historias.

Las marcas invitan a los usuarios, mediante el storytelling, a unirse a las campañas de marketing. Y lo hacen contándoles historias con las que se identifican.

¿Cómo usar el storytelling de forma efectiva?

Si todavía no has dado el paso de contratar a un equipo de redactores profesionales y tú creas tu propio contenido, estos son los pasos que debes seguir para sacra el máximo partido a la técnica del storytelling.

  1. Los mejores cuentos comienzan con un «había una vez» y siguen planteando un problema. Caperucita roja debía atravesar un bosque, Cenicienta acababa de quedarse huérfana en un entorno hostil. Averigua cuál es el problema de tu protagonista. Una pista: tu protagonista es tu cliente potencial.
  2. Muestra a tu protagonista los peligros de hacer las cosas del mueso incorrecto: Caperucita se para a recoger flores y habla con el lobo. Las cosas no terminan bien para ella. ¿Qué sucederá si tu cliente potencial presta atención a soluciones engañosas?
  3. Da a tu usuario la verdadera solución a sus problemas: tú eres el leñador que salva a Caperucita y su abuelita.
  4. Final feliz. Con un poco de suerte habrás conseguido una venta o fidelizado un cliente.

Esta es la magia del storytelling.

Email marketing

A nadie le gusta recibir correos no deseados. De hecho, abrir la bandeja de entrada de correo y encontrarte con docenas de e-mails de publicidad es garantía segura de borrarlas todas sin fijarte en quien las envía. Si no quieres que eso suceda con tus correos promocionales, apúntate esta técnica: email marketing. Solo enviarás correos a aquellas personas que deseen recibirlos. Sabrás quiénes son porque habrás conseguido sus direcciones a cambio de contenidos. Esos contenidos se llaman leads y son imanes de clientes potenciales.

Existen muchas plataformas que te permiten crear correos electrónicos atractivos en los que puedes insertar vídeos o imágenes. Y, lo mejor, esas mismas plataformas te permiten medir el éxito de tus campañas de email marketing. Una buena noticia: puedes integrar storytelling y email marketing en una sola acción. Asó pondrás a funcionar dos claves del marketing de contenidos de una sola vez. También obtendrás los beneficios de ambas con la mitad de esfuerzo.

Memes y Gifs llegaron para quedarse

Se usan en redes sociales como modo de humor gráfico, pero también en prensa y, cada vez más, como forma de publicidad. Como empresa cuentas con muchos recursos en internet que te permiten crear memes y gifs animados personalizados. El humor es vital en todos los aspectos de la vida y también en el marketing de contenidos. Si lo piensas te darás cuenta de que los antiguos anuncios impresos en revistas no son más que memes… un poco más serios.

Tomarse a uno mismo a risa de vez en cuando te hace más cercano y la cercanía aumenta la confianza del usuario. Es la confianza la que convierte al usuario en cliente y al cliente ocasional en cliente fiel. Justo lo que necesita tu negocio. Así que no temas hacer un chiste de vez en cuando.

El SEO de nuevo entre las claves del marketing de contenidos

Google hace todo lo posible por mejorar la experiencia de los usuarios. Sus acciones van a encaminadas a descubrir las páginas más útiles dado un término de búsqueda determinado. Por supuesto, las campañas ppp (pay per click) de Google Adwords ayudan a obtener un posicionamiento rápido en buscadores, pero no son la panacea. Para obtener visibilidad a largo plazo es necesario ofrecer ¿adivinas qué? Efectivamente: un contenido de calidad e interesante para tus usuarios y potenciales clientes.

Google perfecciona sus algoritmos casi cada día para ser capaz de reconocer ese contenido. Es labor del marketing de contenidos satisfacer a ese algoritmo. Pero para lograrlo debes satisfacer también a los clientes que te encuentren. Nuestro consejo es que lances una campaña ppp solo cuando tu contenido sea impecable. Así te aseguras de que tu presencia en buscadores sea estable y duradera. Si no quieres invertir en anuncios, la espera será un poco más larga, pero los beneficios de un marketing de contenidos que integra una buena estrategia SEO llegarán.

 

Produce contenido de manera constante

No hace falta que escribas un post diario en tu blog, aunque, si es de calidad, ayudará. Debes decidir cuál será tu calendario editorial. Una vez tomada esa decisión, bastará con que te ciñas a ella. Cuatro posts mensuales o incluso dos pueden ser suficientes. Recuerda que tu contenido debe ser de calidad. Integra la magia del storytelling en tus posts y no defraudes a tus lectores. Si pierdes su confianza te costará mucho recuperarla.

Integración estratégica de todos tus canales

Lo más probable es que 2018 empiece con una gran producción de contenido. Dado que el público objetivo de cada modelo de negocio tiende a diversificar su presencia en diversas redes sociales, tú tenderás a publicar en gran número de ellas. Pues bien, una de las claves del marketing de contenidos en estos casos es que el mensaje que ofrezcas a tus usuarios sea unificado. Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook serán tus medios de comunicación. pero lo importante eres tú. Tu contenido y por tanto tu marca deben ser reconocibles en todas esas plataformas.

La tendencia sigue apuntando a que menos es más

A la hora de manejar correctamente las redes sociales es mejor tener presencia en unas pocas, pero que esa presencia sea efectiva. Haz un pequeño estudio, encuentra las redes en las que tu público se mueve en mayor medida. Luego aprende a gestionar esas redes de manera profesional y crea los mejores contenidos para ellas. O ponte en contacto con profesionales que creen esos contenidos para ti.

¿Qué es Gutenberg para WordPress 5.0?

Si tienes una página web en WordPress o un blog en esta plataforma, es posible que hayas oído hablar de Gutenberg. Si además te gusta mantenerte al día de las últimas novedades, habrás visto que ya hay un plugin que responde al nombre de Gutenberg. De hecho, si eres de esas personas a quienes no les gusta que las novedades te pillen a contrapié, quizá incluso hayas probado ese mismo plugin. Y sabrás que Gutenberg para WordPress 5.0 tiene muchos más detractores que fans.

¿Qué es Gutenberg y por qué se habla tanto de él?

Gutenber toma su nombre de un invento humano. El primero que revolucionó el modo de publicar libros: la imprenta. Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y con vocación revolucionaria. Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser un sistema que cambie completamente la experiencia de publicación de contenidos. La implementación de Gutenberg está pensada para suceder en tres fases. La primera de ellas es en la que se centra toda la actividad de WordPress ahora mismo. La tendremos disponible dentro de muy poco en la actualización 5.0 de WordPress y es el editor de páginas y entradas. La idea es facilitar la creación de contenidos.

Edición de contenidos en Gutenberg para WordPress 5.0

El objetivo de WordPress es sustituir su editor visual actual por un editor en bloques. Así cada post tendrá exactamente el aspecto que cada usuario sea capaz de imaginar. La idea final es que la publicación sea más sencilla y a la vez más flexible.

El editor actual de WordPress es una ventana de texto. Podemos verlo como un lienzo en blanco con algunos botones que permiten trabajar en él. El funcionamiento es similar al de Microsft Word. Es perfecto para escribir, pero a la hora de incrustar vídeo, imágenes y otros elementos, no resulta tan sencillo. O, al menos, no tan intuitivo. La librería multimedia, los códigos de incrustación, las imágenes destacadas, y otros elementos se introducen en cada post desde lugares no siempre accesibles de la página.

Gutenberg para WordPress 5.0 pretende simplificar todas estas acciones. Y lo hará utilizando un editor por bloques. Así, las imágenes, dibujos, tablas, etc, podrán colocarse en el lugar deseado de la página. Y todo ello sin necesidad de editar código. Esto pretende hacer las cosas más fáciles a los usuarios de WordPress. Sobre todo para los que no manejan código pero buscan un nivel más alto de personalización de sus contenidos.

Pero ¿qué es un bloque?

Un bloque en Gutenberg para WordPress 5.0 será la unidad mínima de edición. Los bloques no necesitan elementos de formateado ni edición de código. Se trata de un modo de mejorar la experiencia de usuario. La idea es que esos bloques de contenido se puedan arrastrar y colocar en cualquier lugar de la página. Sin más complicaciones. De hecho, WordPress 5.0 pretende simplificar al máximo su funcionamiento y el de todos los plugins asociados.

En la primera fase de Gutenberg, la que afecta a la actualización 5.0 de WordPress, el foco de trabajo está en la implantación de esos bloques. Más concretamente, en una primera aproximación al contenido. Los usuarios podrán diseñar su contenido de una manera más visual, atrayente y enganchante. Los dos pasos siguientes, previstos para más adelante, se centrarán en la creación de plantillas y la personalización de sitios web completos.

Implantación de Gutenberg para WordPress 5.0

WordPress sabe que Gutenberg es un cambio de grandes proporciones. Por eso ha previsto un tiempo de transición. De hecho, el plugin Gutenberg que ya existe en la actualidad no es un editor que sustituya al editor visual de WordPress. Se trata de un editor alternativo. Durante el periodo de transición entre el sistema actual y Gutenberg, los sistemas de atajos de teclado e incrustación y el resto, seguirán estando disponibles para su uso. De hecho, Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser, tambén, una oportunidad para desarrolladores de plugins y temas.

En resúmen: cómo afectará Gutenberg a la ventana de edición

  • Los bloques unificarán diferentes interfaces.
  • El uso de la nueva interfaz será más sencillo para nuevos usuarios y para usuarios no expertos en edición de código.
  • A nivel de desarrollo, un editor por bloques es la base de un sistema mejor para la personalización de páginas completas.
  • Gutenberg hará más sencillo el desarrollo de temas y plugins, que también serán más fáciles de utilizar a nivel usuario.

Lo que la comunidad opina de Gutenberg

Una cosa es lo que WordPress anuncie y pretenda y otra lo que los usuarios finales opinen de este tipo de desarrollos. En concreto, el caso de Gutenberg para WordPress 5.0 ha levantado ampollas en la comunidad de usuarios. Estos son los errores que dichos usuarios echan en cara al plugin. Aunque hay que añadir que este plugin está en fase beta y que la esperanza general es que los errores se eliminen antes de la actualización WordPress 5.0.

  1. El sistema para guardar un post como pendiente es completamente incomprensible, lo que dificulta la acumulación de posts y el cumplimiento de una línea editorial propia.
  2. Ocurre lo mismo con la posibilidad de guardar un post como borrador, que parece que ha desaparecido.
  3. Las teclas rápidas y los atajos de teclado dan problemas de uso.
  4. El modo de generar los bloques de Gutenberg para WordPress 5.0 hace que no se valide HTML ni CSS en los posts
  5. No es un buen sistema para los usuarios a quienes les gusten los textos con pocos párrafos, ya que la estructura en bloques de texto añade muchos párrafos por defecto.
  6. En estos momentos todavía hay una gran cantidad de temas que no se han adaptado a las novedades. Por lo tanto, esos temas no las muestran.

En conclusión, quizá una de las mejores ideas sea subirse al carro del plugin Gutenberg para WordPress 5.0 en modo beta y enviar todas las sugerencias de mejora al equipo de trabajo. Gutenberg va a convertirse en un hecho en muy poco tiempo y los profesionales del marketing de contenidos deben aprender a usarlo. Sobre todo porque una de las quejas más comunes es que el SEO de las páginas se verá afectado por esta nueva estructura en bloques.

 

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

Si has oído hablar de los cada vez más famosos Baby Boomers y no sabes lo que son, es probable que se lo hayas preguntado a Google. Desafortunadamente, RankBrain no ha tenido oportunidad de afinar la búsqueda demasiado. Y es que el término que ha llegado muy recientemente al márketing español. Así que puede que te hayas encontrado con un montón de artículos de moda. Pero los Baby Boomers son importantes para ti y debes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son personas del tramo de edad que va desde los 50 a los 65 años. En este momento suponen un 21% de la población, pero se ha calculado que para el 2030 ya serán el 25%. Es decir, un cuarto de la población que, además, dispone de un mayor poder adquisitivo que personas más jóvenes o más mayores. Por eso, abrimos este artículo diciendo que los Baby Boomers afectan a tus ventas.

Conoce a los Baby Boomers y adapta tu marketing a sus motivaciones

Las personas de entre 50 y 65 años tiende a vivir en pareja. Y quizá ese sea su rasgo definitorio más importante. De hecho, más del 70% de ellos son parejas que están en su segundo o tercer matrimonio. Algunos de ellos, se calcula que alrededor del 30%, han pasado ya por la experiencia del nido vacío.

En segundo lugar, destaca su mayor poder adquisitivo. Por diversos motivos, los Baby Boomers disponen de salarios más altos y, además, de una capacidad de gasto superior. Esto es así porque tienen menos cargas domésticas. De hecho, se estima que sus ingresos son superiores al del resto de la población en un 30% y gastan en ellos mismos hasta el 70% de todo ese dinero. No parece en absoluto descabellado atraerlos hacia tus servicios o productos ¿verdad?

Para ello debes tener en cuenta un aspecto principal: ellos no hablan de envejecer, sino de madurar. Pero de madurar bien; es decir, que llegarán a edades muy avanzadas en mejores condiciones que las generaciones anteriores y que, además, les queda mucho tiempo por delante.

Los valores que atraen a los Baby Boomers

Coherencia, integridad y honestidad

Los Baby Boomers ya no están para tonterías. Por eso buscan marcas y productos que no les tomen por tontos y que no les vendan humo. Si buscas el modo de atraerlos con una estrategia de marketing de contenidos adecuada para ellos, debes ser muy claro. Tu función será la de explicar bien, sin artificios, en qué consiste lo que ofreces y cómo les ayudará en su objetivo vital: vivir mejor durante más tiempo. Muchos de ellos han expresado su interés en:

  • Vivir en un mayor equilibrio y contacto con su entorno.
  • Marcas con conciencia medioambiental que apuesten en algún sentido por la sosteniblidad.
  • Productos locales.

Si tu producto o servicio les ofrece al menos dos de esastres cosas, habrás recorrido de manera natural buena parte del camino hacia el corazón y el bolsillo de los Baby Boomers.

Sencillez: cuanto más simple, mejor

Los Baby Boomers han hecho suya la máxima escandinava de alcanzar la felicidad a través de las cosas pequeñas más que a través de la adquisición de posesiones de alto valor. Muchos de ellos prefieren disfrutar de sus hogares y de pequeños caprichos. Compran objetos decorativos, pequeños electrodomésticos que les hagan la vida más fácil o que sean buenos para la salud. La mayoría opina que lo más importante de la vida son las experiencias vividas y no los objetos acumulados. De ahí que tu estrategia de contenidos para llegar a ellos deba centrarse en estos aspectos más que en las bondades de tu producto.

Lo que define a los Baby Boomers: cifras

Estamos hablando de personas que superan los 50.000€ de salario anual. De hecho, más del 30% de los Baby Boomers gana más de 70.000€. Y este segmento de población realiza casi un 30% de las compras totales de internet. Un análisis de su comportamiento en la red ha devuelto datos muy significativos: gastan sobre todo en belleza, seguridad, salud y viajes. Se sabe que, aunque navegan con sus móviles, prefieren comprar directamente desde sus ordenadores.  Por otra parte, dedican gran parte de su tiempo online a las finanzas: consultan sus cuentas, realizan transferencias, etc.

Y, si quieres saber en qué red social encontrarlos, muchos de ellos se relacionan por Whatsapp o Facebook, así que es ahí donde debes centrar tus campañas específicas. De hecho, los baby boomers pasan una media hora al día de media en la segunda porque les gusta estar en contacto con viejos amigos y con la familia. Pero también porque investigan sobre sus intereses favoritos. Si las redes sociales son un buen lugar para encontar millenials, no dejan de serlo para encontrar baby boomers a quienes interese tu producto o servicio.

Las mujeres Baby Boomers

Dentro del segmento de edad que hemos llamado Boomer; es decir, entre los 50 y los 65 años, las mujeres son una fuerza de consumo enorme. Se trata de personas que han trabajado duro durante toda su vida y que se perciben a sí mismas con el derecho a recoger lo sembrado. Han pasado casi toda su vida poniendo las necesidades de otros por encima de las suyas y les ha llegado el momento de permitirse caprichos y disfrutar lo que quieren.

El marketing de contenidos adecuaado para este gran grupo social debe conocer a fondo sus deseos para ser capaz de satisfacerlos. Se trata de mujeres que desean cuidarse a sí mismas tras haber cuidado de los demás. Igual que los hombres, comienzan a hacer ejercicio físico, quieren verse mejor, quieren conocer el mundo.

Los redactores de contenidos profesionales tienen la obligación de conocer a tu público objetivo, pero también el de ampliarlo. Es verdad que los Baby Boomers no suelen jugar a videojuegos de guerra, pero disfrutan de aplicaciones lúdicas para móviles. Un buen experto en marketing de contenidos conocerá esos detalles y los explotará en tu beneficio. Saber manejar todos los aspectos que hemos desgranado en este artículo y convertirlos en armas que jueguen a tu favor es parte de nuestro trabajo y nos encanta.

Conocemos a los Baby Boomers y ese conocimiento puede hacer que tus ventas se expandan de una manera que no creerías.

El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

Cada vez son más las empresas que se unen al modelo de negocio e-commerce. Además, prácticamente todas las que nacen de cero, adoptan este modelo de inicio. Descubre qué es el e-commerce y cómo sacarle el máximo beneficio para tu negocio.

¿Qué es el negocio e-commerce?

Dependiendo de la edad que tengas, es muy probable que te acuerdes del nacimiento del e-mail. No hay duda de que convertir el mail (correo) en electrónico (en e-mail) fue una auténtica revolución. Ahora nos encontramos en el mismo punto, pero en el ámbito del comercio. ¿Qué negocios sobreviven hoy sin un e-mail? Seguramente el mismo número de los que sobrevivirán en el futuro sin e-commerce.

Existen varias definiciones del concepto e-commerce. Hay pequeños matices en todas ellas, pero en términos generales, el significado es el mismo. El e-commerce, que en español se traduce como “comercio electrónico”, engloba toda actividad económica de transacción de bienes producida a partir de medios digitales.

Así pues, este modelo de comercio nace con la globalización que supone Internet y gracias al acceso a contenidos multimedia por parte de la mayoría de la población mundial. Es esta la razón por la que esta opción crece sin parar. A día de hoy, sus ventajas son innegables, motivo por el cual ha alcanzado le hegemonía de las ventas a nivel mundial.

Las ventajas del negocio e-commerce

Encontramos un sin fin de ventajas de los modelos de negocio e-commerce respecto a los negocios tradicionales. Y, por si fuera poco, todavía queda mucho camino por explorar en este sentido. Cada día se descubren nuevos métodos para sacar provecho a este modelo. Por suerte, el mundo digital permite explotar la creatividad de los usuarios al máximo.

Dejando a un lado las ventajas para tus clientes, que podrán comprar tu producto sin levantarse del sofá, son muchas las ventajas para ti. Con el conocimiento suficiente y los soportes adecuados, tu negocio se beneficiará de estas (y posiblemente más) ventajas que listamos a continuación:

Ampliación horaria máxima

Con un negocio e-commerce puedes abrir una tienda on-line que puede estar “abierta” los 365 días del año las 24 horas. La ampliación horaria, sin duda, ayuda a aumentar las ventas. Sin necesidad de aumentar la plantilla de personal, puedes multiplicar la producción de tu tienda.

Alcance geográfico

Al ampliar el horario y con el alcance que tiene Internet por todo el mundo, puedes adaptarte a las rutinas de la gente de otros países. Es decir, mientras dejas de vender en España porque es de noche, puedes estar vendiendo en EEUU porque allí es de día.

Además, con la ayuda profesional adecuada, puedes crear contenidos adaptados a diferentes culturas y así llamar la atención de un público mucho más amplio, independientemente del lugar en el que viva.

Detección y adaptación al público potencial: Redes Sociales y demás

La nueva era digital trae consigo muchos otros cambios a parte del e-commerce. Pero, lo bueno de estos cambios, es que todos ellos encajan entre sí. Es decir, los negocios online también se ven beneficiados del trato a la información de los usuarios que hace Internet.

Gracias a los perfiles de las Redes Sociales o a la información personal que puedas recabar mediante diferentes técnicas de marketing digital, puedes segmentar detectar y segmentar de nuevo tu público hasta niveles insospechados. Te sorprenderías de los métodos que existen para obtener este tipo de información en la red.

El conocimiento es poder. Si llegas a saber qué intereses tiene la gente, puedes llegar incluso a adaptar tu producto a cada una de las personas a las que se lo quieres vender. Eso, sin duda, aumenta la calidad de tu negocio y despierta un sentimiento de empatía de tus clientes hacia ti que te será muy beneficioso.

Reducción de costes

Otra de las ventajas del negocio e-commerce es la posibilidad de reducir los gastos hasta niveles mínimos. ¡Ahora puedes emprender un negocio desde tu propia casa! Eso sí, necesitarás tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

Hay un tipo de empresa llamadas dropshippers que ni siquiera invierten en el producto que venden. Su trabajo está en tratar con el cliente, del envío del producto se encarga el mismo proveedor. He aquí un ejemplo de la creatividad del mundo digital de la que hablábamos antes.

Sistematización y registro de las ventas

Gracias a las plataformas diseñadas específicamente para los tipos de negocio e-commerce, es posible sistematizar el número de ventas sin tener que hacer nada. El control del dinero y del stock, por lo tanto, es mucho más fácil que en un comercio tradicional. Además, estos datos, que ya están digitalizados, son mucho más cómodos para analizar, evaluar y comparar. En definitiva, es mucho más cómodo trabajar con ellos.

Todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio e-commerce

Para que todas las ventajas que te acabamos de enseñar sean eficaces, necesitarás también promocionarte entre el público, sobre todo al principio. Internet es tan grande que, si no sales a la luz, tienes muchas posibilidades de quedarte escondido sin que nadie te encuentre.

Por suerte, otra de las facilidades que aporta el modelo de negocio e-commerce es la publicidad. Aquí te dejamos algunas pinceladas de lo que necesita tu negocio para hacerse visible ante la gente:

− Regístrate en Google o Yahoo!, ya que son los dos principales motores de búsqueda de Internet.

− Crea contenidos interesantes. Para saber más sobre esto, te dejamos con un artículo en el que descubrirás todos los beneficios de crear buenos contenidos para tu web. Este es el consejo más importante: para tener el mejor posicionamiento debes tener los mejores contenidos web.

− Trabaja tu posicionamiento SEO y SEM.

− Diseña una estrategia Social Media y enlaza tu negocio con las redes sociales.

Invierte en publicidad: tienes las opciones de anuncios en Google, Facebook o Instagram que funcionan de maravilla.

− Crea un Newsletter.

Hay muchas técnicas para promocionar un negocio. Descubre mucho más de la mano de ContenidosClick, la empresa experta en la creación de los mejores contenidos para tu web, tu blog y tus redes sociales.

7 ideas de marketing de contenidos para tu blog

ideas de marketing de contenidos

Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, el marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para lograr el posicionamiento natural de un sitio web dentro de los diferentes motores de búsqueda. Se trata de una técnica que no necesita de inversión en publicidad para obtener grandes resultados. Como concepto, el marketing de contenidos es muy amplio, por lo que vamos a resumir en este post algunas de las ideas de marketing de contenidos para tu blog.

La creatividad en el marketing de contenidos

La importancia de ser diferente es clave para un buen posicionamiento SEO. Si ofreces lo mismo que los demás, tus lectores se aburrirán. Un buen plan de marketing ha de partir de la estrategia para terminar en la creatividad. Esto significa que su desarrollo debe incluir la consecución de objetivos con herramientas que sepan captar la atención de los usuarios.

El marketing de contenidos, por tanto, ha de estar reflejado en una escritura original a la par que persuasiva. Una redacción capaz de mover sentimientos y emociones, a través de un mensaje relevante y de interés para el lector.

El arte de la comunicación

Al igual que las diferentes disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, la comunicación es también un arte que hay que saber practicar de forma adecuada. Si no tratas la información de forma estudiada y con sumo cuidado, esta puede volverse contra ti.

Cuando hablamos del arte de la comunicación nos estamos refiriendo a un proceso que no se limita en lanzarse a escribir sin más. Para que las palabras tengan el peso necesario ha de haber un estudio previo de la audiencia, una documentación sobre el tema del que se va a hablar, una escritura sin faltas de ortografía, unos conocimientos de marketing y unas técnicas de persuasión publicitaria indirecta.

Ideas de marketing de contenidos web

La mayoría de los bloggers se limitan a la simple redacción de texto, sin saber que hay maneras de hacer más atractivos sus contenidos. La palabra escrita tiene un gran poder, que aumenta si se ve acompañada de otros elementos que ayuden a comprender mejor el mensaje.

Estas son algunas ideas para hacer de tu blog un espacio original y atractivo:

Texto sí, pero con imágenes

De vez en cuando, integra un collage de imágenes que hablen por sí mismas. El poder de la comunicación visual es innegable. Por este motivo, es fundamental romper con la monotonía del texto lineal para alegrar la vista de tus lectores.

Usa GIFs

Una forma divertida y amena de ilustrar tu contenido es mediante la utilización de GIFs animados. Estas pequeñas imágenes en movimiento vuelven a estar de moda gracias a las redes sociales. Y lo cierto es que son muy valorados por los usuarios, ya que hacen de la lectura un proceso mucho más ameno y entretenido.

El peso de los influencers

Una idea de peso para una buena estrategia de marketing de contenidos es disponer de la colaboración de un influencer para la creación de información en vídeo. De vez en cuando, utiliza este formato para mostrar opiniones o críticas positivas sobre tus productos y/o servicios. Los usuarios se guían mucho por lo que piensan otras personas antes de decidir si compran o no.

Organiza un webinar

Analiza bien tus capacidades y piensa en enseñar a otros tus conocimientos. ¿En qué está especializada tu empresa? ¿Qué es lo que mejor se te da? La formación es uno de los valores que puedes regalar a tus seguidores. Piensa en organizar una charla de no más de una hora de duración y organízala mediante la herramienta Hangouts de Google. Es gratuita y te permitirá interactuar con tu público en directo.

Crea un podcast

Este elemento de comunicación puede ser de gran utilidad para darle otro sentido a tu blog. Los formatos de audio pueden ser creados como pequeños programas de radio en los que se puede incluir entrevistas a personajes relacionados con tu actividad, noticias de actualidad, etc. Seguimos con más ideas de marketing de contenidos para tu blog.

Qué son las webseries

Este es un concepto poco conocido aún en nuestro país. Sin embargo, algunas empresas ya se han lanzado a crear su propia webserie. Dentro de las ideas de marketing de contenidos para tu blog, esta es la más innovadora de todas. Puede ser un contenido de ficción. Sin embargo, lo que más está valorando el público son las webseries en las que puedan ver el día a día de su marca favorita, así como de todos sus procesos.

Relaciona tu empresa o marca con una app

Entre las ideas de marketing de contenidos, las aplicaciones son una herramienta de marketing muy poderosa. Añade valor a tus productos vinculándolos con una app que aporte a tus clientes información necesaria. Por ejemplo, Adidas ha vinculado su marca con la aplicación MiCoach. Un entrenador personal virtual configurado con las voces de deportistas de élite para ayudar a las personas a realizar ejercicio físico. Esta aplicación, además, posee un blog propio que completa aún más todos sus servicios.

Los blogs, la piedra angular del marketing de contenidos

Un blog con contenidos de diferente índole siempre será mucho más atractivo para los usuarios. Se trata de dar un giro a lo que todos ya conocemos. Y es que la información en formato texto nunca morirá, pero necesita ir apoyada de otros modelos de comunicación que le den mucho más poder del que ya tiene.

Un error muy común de muchos bloggers es llenar de información escrita sus blogs. Páginas y páginas de texto que, al final, no serán leídas por sus seguidores, perdiendo así su fidelización. Las nuevas tecnologías están dando a las empresas y marcas la oportunidad de ser mucho más creativas en un mundo en el que los consumidores cada vez son más digitales. Pon en práctica estas ideas y verás como el volumen de tu tráfico web aumenta considerablemente.

Si, además, necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos acerca del tipo de contenidos que tu blog necesita. Estás a un solo clic de marcar la diferencia. ¡Te esperamos!

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tal vez, parezca muy aventurado predecir qué será efectivo en cuanto a marketing de contenidos se refiere de aquí a unos seis meses. Sin embargo, lo cierto es que la evolución de estas técnicas de venta es tan rápida que ya se pueden observar algún atisbo de lo que nos deparará el futuro. Estas son las tendencias de marketing de contenidos 2018 que habrá que tener muy en cuenta.

Un marketing de contenidos 2018 cada vez más digitalizado

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los soportes en los que la información se comparte cada vez son más digitalizados y avanzados. Esto significa que los contenidos han de evolucionar conforme a dichos cambios e innovaciones tecnológicas. No es lo mismo escribir una noticia para un periódico que compartir un contenido de actualidad relacionado con la actividad de la empresa, en 140 caracteres o para que sea visualizado en la pequeña pantalla de un reloj inteligente.

Uno de los principales cambios que se notarán de cara al año que se aproxima es que el marketing de contenidos 2018 tendrá que ser cada vez más móvil. Es decir, la información tendrá que estar correctamente adaptada para poder moverse con nosotros allá donde vayamos. Los especialistas en marketing tendrán que adaptar sus estrategias al MAO: Mobile, Audiovisual, Omnicanal.

Algunos, incluso, han llegado a afirmar que el marketing digital desaparecerá por completo. Afirman que solamente habrá un canal para su distribución y será, precisamente, el digital. En consecuencia, se empezará a hablar de marketing a secas.

La televisión pierde fuerza frente a los contenidos online

Puede decirse que antes la televisión mandaba sobre nuestra rutina. Si queríamos ver una película o una serie teníamos que aguantar los soporíferos cortes publicitarios. Esto está cambiando hacia una nueva era de contenidos audiovisuales.

Cada vez son más las empresas que optan por compartir su información dentro de las plataformas audiovisuales. Allí el usuario es el que escoge el contenido que va a ver, la hora en que va a verlo. Y, también, elige el dispositivo desde el que va a hacerlo. La «televisión» a la carta está exigiendo que cada vez se tienda hacia un marketing de contenidos más audiovisual con reproducciones en vivo o en streaming.

Diferentes estudios apuntan que para el año 2018 dos tercios de los contenidos de información móvil estarán en formato audiovisual. Cuanta más calidad visual haya en los contenidos más éxito tendrán de cara a la audiencia.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales y los smartphones serán las claves del marketing de contenidos 2018. Lo primero a tener en cuenta dentro de muchas empresas será la actividad de su público objetivo dentro de las diferentes redes sociales. Los contenidos irán adaptándose poco a poco más a las características de una publicación que de un artículo en un blog.

Todo esto supondrá un nuevo reto para las marcas. Seguro que las más inteligentes verán una nueva oportunidad para destacar por encima de su competencia más directa.

De hecho, muchas empresas ya han visto el filón que supone contar con la ayuda de un influencer encargado de ponerle cara a sus productos. Esto se debe a que se ha demostrado que la gente cree más en la opinión de los «amigos» que en la publicidad directa de una marca.

Características del contenido web

En cuanto a los contenidos, la audiencia se volverá mucho más exigente. La red está saturada de información. Habrá que ser muy hábil para que el usuario elija tus contenidos y no el de la competencia. El mundo digital permite al público cambiar de opinión en un solo clic. Eso puede hacer que una empresa pierda mucho tiempo y dinero invertidos.

Para que el usuario se sienta identificado con una marca, esta ha de:

  • Ser constante en sus publicaciones. Mínimo una publicación a la semana. Sino, tu cliente se irá a otra página web a buscar la información actualizada que no ha encontrado en la tuya.
  • Más calidad en los datos. A veces, la cantidad no lo es todo. Cierto es que el SEO exige una serie de pautas para que el contenido web esté bien posicionado. Pero esto no significa que se tenga que crear una información extensa, de relleno y sin atractivo alguno. Error.
  • Haz contenidos muy visuales que vayan siempre acompañados de imágenes y videos. La vida es móvil. Un contenido audiovisual se ve mucho mejor de camino al trabajo en metro que un texto lleno de palabras.
  • El usuario ha de sentir que trabajas para él. El éxito de una buena campaña de contenidos es dar al cliente aquello que desea sin que lo haya pedido. Esto solo se consigue analizando los datos del tráfico a la web. Así como el ruido producido por las diferentes redes sociales.

La experiencia de usuario y la realidad virtual

La experiencia de usuario y la realidad virtual

Siempre hemos dicho que para que un cliente nos compre como marca su experiencia de compra ha de ser impoluta. Hay empresas que solo orientan sus esfuerzos a aumentar sus ventas directamente. No se dan cuenta de que las estrategias indirectas son pasos intermedios muy necesarios. Este es el caso de la experiencia de usuario.

De cara al 2018, el marketing de contenidos ofrecerá la posibilidad de mostrar las características de productos y servicios a través de la realidad virtual. Estas experiencias están ganando cada vez más terreno. Estimulan las emociones del consumidor, despertando un interés mucho más profundo por la marca en cuestión.

Además, el marketing basado en la realidad virtual se está empezando a considerar como una estrategia que genera mucha más confianza en el usuario. Y es que le permite comprobar los beneficios del producto de una manera muy realista y sin tapujos.

En definitiva, el marketing de contenidos 2018 estará marcado por el video streaming, los chatbots, el ecommerce social y la realidad virtual. Innovaciones todas ellas orientadas hacia una mejor experiencia comercial.

Si te ha gustado este contenido no te pierdas el siguiente post de Contenidos Click.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles: diseño responsive

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Tener una web responsive es un mandatorie ahora mismo. Aunque sigue habiendo quien ni siquiera entiende qué significa esto exactamente. Tradicionalmente,  y en realidad sigue siendo así,  el primer planteamiento de una web se hace para escritorio. Esto obliga a adaptar contenidos a dispositivos móviles. Ya no es necesario crear 3 webs distintas y exclusivas para cada dispositivo, sino que el diseño responsive permite, con un solo diseño,  tener una web optimizada en todos los dispositivos.

Aunque esto puede llevar a confusión.  Muchos clientes creen que el diseño y desarrollo de una web responsive simplifica tanto que sería como construir un solo sitio. En realidad esto no es así, el responsive design simplifica el trabajo, y ayuda a tener un sitio coherente en todos los dispositivos. Pero el trabajo que conlleva es mayor, lógicamente, que el de diseñar un sitio exclusivamente para un único dispositivo.

Esto se debe a que no es una fórmula mágica que permita, dando a un botón, tener un sitio web optimizado para escritorio, tableta y móvil. Si no que se debe realizar un buen trabajo en cada paso del proceso de diseño y desarrollo. Comenzando desde el prototipado y wireframeing hasta el diseño final, pasando por el desarrollo del código.

Se deben tener en cuenta aspectos muy concretos para realizar un buen desarrollo responsive. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo si se siguen ciertos criterios estandarizados del diseño resposive.

Recursos

Al plantear un diseño web, si se comienza desde escritorio, debe tenerse muy en cuenta el consumo de recursos como principal «problema» a resolver. Es evidente que no es lo mismo acceder a la web desde uno de estos dispositivos que desde un ordenador de escritorio. Pese a que los dispositivos móviles cada vez van mejorando mucho sus prestaciones. Luego se verán otros aspectos, pero ahora este punto se refiere a los recursos gráficos, de memoria, conexión, etc.

A la hora de adaptar contenidos a dispositivos móviles, hay que minimizar los tiempos de carga de un sitio. Ya que en muchas ocasiones la conexión será una tarifa de datos del smartphone y no una conexión wifi. También los procesadores y memorias difieren bastante, lo que podría causar problemas si no se contemplan estas diferencias, y se optimizan los contenidos para su visualización en las diferentes pantallas.

Por lo tanto se podrían contemplar algunos consejos para aprovechar los recursos de los diferentes dispositivos:

  • reducir el peso de las imágenes o vídeos
  • no cargar grandes galerías de primeras al acceder a un sitio web. Realizar una carga progresiva
  • ocultar la información no relevante para la compresión y manejo de una página concreta

Diferentes pantallas

Aquí viene uno de los mayores problemas del diseño responsive. Al menos es uno de los grandes retos que tienen que enfrentar diseñadores y desarrolladores. Adaptar contenidos a dispositivos móviles puede ser relativamente sencillo. Pero que la adaptación sea perfecta en todos los dispositivos es un asunto más peliagudo. Ya que la diversidad de tamaños y resoluciones de pantalla es casi infinita.

Entonces, ¿hay que crear una versión para cada tamaño? La respuesta, evidentemente, es que no. Pero sin embargo, sí deben tenerse en cuenta estas diferencias. La mejor opción es basarse en los datos de uso de cada pantalla. Centrar el tiro a las más comunes en el mercado. Llegando a la mayoría, podría decirse que se están haciendo las cosas bien.

Por otro lado, si el nicho de usuarios al que se dirige un producto digital, es muy concreto y se pueden basar las decisiones en el uso que estos hacen, todo será más sencillo y seguramente, se obtengan mejores resultados.

Si algo hacen bien en Apple es crear productos homogéneos que permiten lograr diseños mucho más eficientes y sencillos. Lo hacen bien para su negocio, claro, ya que mientras el mercado tecnológico trata de tomar un rumbo común, ellos apuestan por seguir su camino en solitario. Pero esto es otra historia.

El mercado está copado por Android, y aquí sí que la variedad es grandísima. Lo que dificulta lograr diseños más eficientes.

El objetivo es ofrecer el mejor producto al mayor número de usuarios, por lo que diseñar para la mayoría suele ser la mejor opción.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles
Diferentes interfaces y dispositivos

Los elementos de interacción

Es evidente que la interacción entre usuario e interfaz varía por completo cuando esta se da entre una persona y un ordenador de escritorio entre una persona y un dispositivo móvil. La primera variación evidente es el tamaño de la pantalla. Lo que obliga a disponer todos los elementos y contenidos de diferente forma. Variando la forma de lectura y de consumo de dichos contenidos.

El otro aspecto relevante que diferencia la interacción es el uso de elementos periféricos. Mientras que un ordenador personal de escritorio ya no es concebible sin, al menos, un ratón y un teclado, en los dispositivos móviles esto es completamente diferente. Todo está integrado en una pantalla «mínima». Todo cabe en la palma de la mano. Y la interacción con la pantalla, con la interfaz, es «directa». Es el dedo del usuario el que directamente hace scroll, el que pulsa un botón, el que escribe sobre la pantalla mientras sostiene el dispositivo. Este último ejemplo pone de relevancia los cambios que esto supone. Ya que la escritura varía de la tradicional, como una máquina de escribir, a la escritura con los pulgares.

Adaptar contenidos a dispositivos móviles significa tener todo esto en cuenta.

Esto obliga a cambiar u optimizar los tamaños de letra, la posición y tamaño de los botones y enlaces, las transiciones u elementos de interacción con contenidos multimedia, etc. Aspectos clave para ofrecer una experiencia de usuario gratificante al adaptar contenidos web al móvil.

adaptar contenidos a dispositivos moviles. Interacción
Interacción con interfaz

Evitar artificios

Como se dice, lo que se busca es una buena experiencia en la interacción. En ocasiones, al diseñar para escritorio, los diseñadores tiran del artificio para tratar de crear una experiencia diferente y única para los usuarios. Aunque esto muchas veces es un arma de doble filo que puede ser contraproducente. Cualquier recurso que se emplee debe dirigirse a mejorar y simplificar la interacción. Y si es un sitio web muy experiencial o artístico, quizá convenga el uso de transiciones, reproducciones automáticas, elementos y trucos visuales, que mediante el artificio entretienen al usuario.

Pero todo esto en el móvil, generalmente, aportará problemas más que soluciones. Por lo que se recomienda esquivarlos lo más posible.