Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

La utilización de las páginas web, la creación de contenidos o la difusión y comunicación a través de las redes sociales tiene la finalidad de incrementar el tráfico web para poder transformar este en ventas. ¿Sabemos cómo atraer visitas con el Marketing de Contenidos?Leer más

¿Cómo difundir contenidos web? | Trucos para compartir contenido online

Aprende a difundir contenidos web de forma correcta

Crear y publicar contenido en Internet es una tarea que forma parte de la estrategia de comunicación llevada a cabo por una empresa. Como cualquier otra técnica, requiere una planificación previa para que vaya acorde con los objetivos fijados y que aspiramos a conseguir. Por ello, vamos a conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web.

¿Qué son los contenidos web y para qué sirven?

Antes de entrar en cómo difundir contenidos, conviene hablar de la creación de textos, que entra dentro de lo que llamamos marketing de contenidos. Del mismo modo en que una empresa fija sus tarifas, la plantilla con la que cuenta, su misión y visión, o los objetivos que aspira a lograr en diferentes períodos de tiempo, también debemos establecer cómo nos vamos a comunicar con el público objetivo.

Hoy en día es difícil encontrar a una organización que no disponga de página web. Quizás esta no es interactiva o solo muestra un catálogo de los productos y servicios que ofrece. No obstante, está ahí para informar, por lo menos, de dónde podemos encontrarla físicamente y a qué se dedica.

Puesto que la lectura en papel está perdiendo fuerza, y además resultaría imposible pagar por todo el material que consumimos a diario, Internet nos ofrece otras herramientas. Con el marketing de contenidos creamos publicaciones adaptadas a nuestro público objetivo. Esto es, el perfil de persona a la que queremos ofrecer nuestro producto o servicio.

Sin embargo, no basta solo con redactar textos que puedan resultar interesantes. Además, debemos conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web. Hay ciertos aspectos como la regularidad o la estructura que deben ser comunes. A continuación veremos los puntos más importantes sobre ello.

Si quieres saber más sobre las claves del Marketing de Contenidos te recomiendo este artículo.

Cómo difundir contenidos en Internet

Antes de aprender cómo difundir contenidos en una web, debemos pensar a quién van dirigidos los mismos. Para ello habrá que repasar la orientación de nuestra propia empresa. Es aquí cuando, si no lo hemos hecho, debemos definir nuestros objetivos empresariales, estableciendo claramente en qué dirección nos movemos.

Además, habrá que definir también, como decíamos, el público al que nos estamos dirigiendo. ¿Cómo afectará esto a nuestra comunicación? De diferentes modos; no es lo mismo un texto para un público más joven sobre una temática actual que un texto profesional con un contenido más serio.

En cualquier caso, a continuación veremos los puntos a tener en cuenta para aprender cómo difundir contenidos. Si queremos que algo funcione, debemos incorporarlos todos a nuestra estrategia.

Busca la periodicidad en las publicaciones

El primer punto sobre cómo difundir contenidos en nuestra página versa son los tiempos. Una web empresarial no es un blog personal. Es decir, no podemos compartir contenido cuando tengamos tiempo o nos apetezca.

Resulta primordial entender, dentro de cómo difundir contenidos, la importancia de la periodicidad. Cuando existe una continuidad en las publicaciones, nos mantenemos generando contenido atractivo. De esta manera, atraemos la atención de quienes desean obtener información sobre esas temáticas determinadas con regularidad.

Por otra parte, si sabemos cómo difundir contenidos con cierta frecuencia estaremos creando una expectativa. Quienes sigan nuestra web con asiduidad esperarán nuevas publicaciones con una frecuencia concreta. Cuando esto deja de suceder y se espacia en el tiempo, corremos el riesgo de que se marchen.

En términos empresariales, esto implica una pérdida de nuestra credibilidad. Puesto que todo lo que hacemos es una extensión de la propia empresa y nos representa, esta falta de organización puede ser interpretada como una forma de trabajar poco precisa e inestable. Así que, no pases por alto el primer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet.

Define tus temáticas

Otro punto que no se suele tener en cuenta cuando hablamos de cómo difundir contenidos web es la temática. Ni podemos hablar de cualquier cosa que pueda estar tangencialmente relacionada con nuestra actividad, ni tampoco podemos repetir lo mismo una y otra vez.

En el primero de los casos, nos arriesgamos a perder la atención de nuestro público objetivo. En el segundo, perderíamos a la clientela fidelizada por la monotonía. Las publicaciones dejarían de ser interesantes y, por tanto, se marcharían en busca de otras webs más amenas.

El segundo punto a tener en cuenta sobre cómo difundir contenidos en Internet es la variedad en los temas. Una posibilidad es agruparlos en categorías y dentro de cada una de estas subir los artículos. Esto dará además una sensación de orden.

Procura mantenerte al día con lo que sucede a tu alrededor y así podrás encontrar temáticas que sean actuales. Recuerda que no siempre se buscan conocimientos. Las noticias o artículos divertidos así como sobre eventos que tengan lugar también resultan de interés.

La calidad mejor que la cantidad

Con el tercer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet lleguemos a terreno pantanoso. La proliferación de webs y blogs personales ha hecho que cualquiera pueda escribir y ser leído. Pero, ¡cuidado!, poder teclear frases no convierte nuestros textos en artículos de calidad.

En Internet podemos encontrar una infinidad de faltas de ortografía, así como errores gramaticales y de estilo. Si deseas publicar artículos y estás averiguando cómo difundir contenidos que sean adecuados, presta atención también a la redacción.

Siempre es preferible hacer menos publicaciones a tener un ritmo muy alto pero de artículos de mala calidad. De este modo, nuestra web resultará profesional, en lugar de un espacio donde se bombardean textos que aportan poco.

Escucha a tu público

El último punto de nuestras recomendaciones sobre cómo difundir contenido en Internet se basa en el público. Tener activada la opción de escribir comentarios nos brindará la excelente oportunidad de interactuar con aquel.

Podemos preguntar por sus opiniones, invitarles a realizar sugerencias o a compartir sus experiencias. De esta manera obtendremos información relevante sobre sus necesidades y sus gustos.

Nuestra página web es un espacio donde conectamos con nuestra clientela potencial. Si deseas saber más acerca de cómo difundir contenidos web, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de marketing y de redacción te asesorará y buscará la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Blog y redes sociales: generar tráfico

blog y redes sociales generar tráfico

A la hora de lanzar un nuevo blog es muy importante plantear una estrategia que logre generar tráfico de visitas. Con toda la información que puede encontrarse en internet, un nuevo blog es un grano de arena en el desierto. Relacionar blog y redes sociales puede ayudar a arrancar, sin duda.

Está claro que se deben hacer esfuerzos en muchos sentidos como marcar objetivos (SMART), planificar una estrategia SEO y cuidar mucho la calidad de los contenidos. Pero apoyarse en las redes sociales para lograr tráfico a un nuevo blog también puede influir mucho.

Cada red social es diferente

Hay que entender que no pueden mostrarse todos los contenidos de la misma forma en una red social que en otra.
Si se quiere lograr una buena relación entre el blog y las redes sociales, debe entenderse qué puede aportar cada una al blog. También cómo pueden relacionarse los contenidos entre diferentes redes sociales. Siempre teniendo en cuenta que a donde finalmente se quiere dirigir al usuario es al blog.

Por poner sólo un ejemplo, en Twitter la esencia es la frase, 140 caracteres que deben impactar en el usuario. Luego se pueden incluir imágenes como elemento más de apoyo, secundario.
En Facebook la imagen suele ser la que decide si se impacta o no en un usuario. Los titulares pueden ser más extensos e incluir un subtítulo. Podría decirse que los elementos de un post en cada red social tienen una importancia inversa.

Otro aspecto apreciable, es cómo funcionan los muros de cada red. Twitter es un flujo incesante de información y genera unos diálogos directos y incisivos. Facebook, aunque también genera un flujo importante de post, tiene un carácter ligeramente más pausado. Permite reflexiones mayores y crea conversaciones más densas.

Se debe analizar los usuarios de cada red, y cómo se les quiere y puede atraer a un blog concreto.
Lo que se da por supuesto, es que se use la red social que se use, el tono debe marcarlo el blog. No puede haber un gap editorial entre cómo se comunica en el blog, elemento central del ecosistema digital, y cómo se comunica en las redes sociales.

Planificar publicaciones entre blog y redes sociales

Un aspecto muy importante es planificar la frecuencia de las publicaciones. Se deben contemplar al menos dos aspectos clave en relación a esto. Uno sería la periodicidad, cada cuánto tiempo se publica contenido. Y el otro la constancia, no desaparecer.

Respecto al primero hay que tener muy claro qué tipo de contenidos se ofrecen, y cómo se consumen.
Hay contenidos que no «cansan» al usuario, y dan un mayor margen para el «bombardeo». Pero existen otros contenidos que requieren silencios mayores. Al usuario le gusta consumirlo en píldoras, que le permitan reflexionar e incluso descansar.

Esto puede definir dicha periodicidad. Al relacionar blog y redes sociales tener esto presente puede ayudar al éxito de dicha relación. Quizá se desee tener un blog constantemente actualizado, y esto puede responder a una estrategia bien definida.

Pero en redes sociales hay que saber mantener un equilibrio en las publicaciones, ya que el exceso de post, de visibilidad, puede ser contraproducente. Hay que buscar ese equilibrio, y el análisis de la actividad de los usuarios ayudará a lograrlo.

Es fundamental también saber medir las fuerzas. Quizá al comienzo de la publicación de un blog se tengan varios contenidos preparados para su publicación. Se puede ir visualizando qué se va a contar a los usuarios y se quiere mostrar todo ya.

Lo ideal es no precipitarse, y atendiendo al punto anterior, hacer una buena planificación de publicaciones.
Así en épocas con mayor inspiración se podrán generar contenidos que ayuden a cubrir momentos de menor productividad.

Como se dice ambos aspectos están más que relacionados, y el aportar al usuario una rutina en las publicaciones ayuda a que comprenda el funcionamiento blog y las redes sociales. Y el no tener temporadas de muchísimas publicaciones y otras de desaparición del mapa, también favorece la fidelización.

blog y redes sociales generar tráfico planificacion tiempos
blog y redes sociales generar tráfico planificacion tiempos

Picos de máxima actividad en redes sociales

Si se ha logrado establecer una regla o estrategia para los puntos anteriores, ahora llega el momento de analizar la actividad puntual de los usuarios. Es decir, a qué horas del día están más activos en las redes sociales.

Aunque se puede profundizar más aún. Un usuario puede tener dos tipos de comportamientos en redes. Uno más de paso, de cubrir un tiempo muerto, donde posiblemente solo eche un vistazo rápido, sin llegar a profundizar en los contenidos publicados.

Y otro, el que interesa más, de consumo real de contenidos. El usuario tiene tiempo y accede a las redes a consumir contenidos e información. Estos son los momento que son más interesantes para compartir contenidos. Este segundo comportamiento es que generará tráfico entre un blog y redes sociales.

Si además te gustaría sacar partido a través de las redes sociales puedes leer este artículo de cómo ganar dinero con FanporFan.

blog y redes sociales generar tráfico picos de actividad
blog y redes sociales generar tráfico picos de actividad

Del blog a la red social

Se ha estado viendo cómo tratar los contenidos de un blog para compartirlos en redes sociales, y qué aspectos tener en cuenta y cuidar más. Esto no debe dejar en el olvido que el contenido, la esencia de esta relación, se encuentra en el blog.

Para generar tráfico entre blog y redes sociales, los propios usuarios son fundamentales. La viralidad.
Para esto existen trucos interesantes que ayudarán a fortalecer esta relación. En general el usuario de internet es vago, está acostumbrado a que le de todo hecho. Si pudiera reducir su esfuerzo a pulsar un botón sería feliz, y participaría mucho más.

Para apoyar la teoría del mínimo esfuerzo se aconseja escribir frases twitteables en los artículos. Si se acierta a lo hora de escoger dichas frases, es muy probable que el usuario la comparta. Si se logra que se sienta identificado con lo que esa frase transmite sobre el artículo, hay muchos puntos a favor para comenzar a mover dicho post.

A veces un usuario no sabe cómo expresar lo que quiere transmitir de una lectura, hay que tratar de hacerlo por él.
En Facebook el uso de títulos llamativos e imágenes atrayentes puede marcar la diferencia entre un clik y un scroll. Por lo que esto se debe tener muy presente a la hora de definir cómo se compartirá un post en dicha red social. Hay que cuidar estos detalles, y la imagen debe aportar información, debe servir casi de titular.

Mientras que los textos tienen que apoyar y reforzar a la imagen, resolver cualquier duda que esta pueda crear.
Cuidando bien estos aspectos, es muy probable crear una relación entre blog y redes sociales muy fructífera.

Long tail en marketing de contenidos

long tail en marketing de contenidossopa de letras

El long tail en marketing de contenidos hace referencia al uso y combinación de keywords muy específicas en la estrategia de SEO. Es decir, las etiquetas empleadas van dirigidas a búsquedas muy concretas por parte de los usuarios en los motores de búsqueda.

Esta estrategia sirve sobre todo para posicionarse en mercados muy saturados o ya copados por grandes marcas con grandes inversiones en SEO. Este tipo de mercados no permiten a “pequeñas empresas” lograr buenas posiciones en buscadores. Por lo que estas deben acotar mediante combinaciones sus palabras clave usando el long tail.

Un ejemplo sería una pequeña tienda de ropa de mujer que quiere lograr una posición alta en la página de resultados de Google. Debe competir ante marcas como Inditex, Cortefiel, o webs como Zalando y el Armario de la tele.

Si emplea keywords muy genéricas, del tipo “ropa de mujer”, es bastante probable que quede enterrada tras varias páginas de resultados. Google, o cualquier otro buscador, siempre mostrará resultados más parecidos a esas grandes marcas antes mencionadas.

Acotando se aspira a menos búsquedas por parte de los usuarios. Pero los resultados serán mucho más ajustados a lo que quieren encontrar. Se puede definir como una especialización por productos, características de los productos, territorio, precio…

¿Cuándo se aconseja usar long tail en marketing de contenidos?

Se aconseja, por tanto, emplear el long tail en marketing de contenidos en mercados de masas donde la competencia es grande. Aquí una buena estrategia de SEO puede ayudar a una pequeña empresa a hacerse un hueco en el inmenso universo de internet. Donde las opciones son casi ilimitadas.

Así que, siguiendo con el ejemplo anterior, ¿cómo podría definir unas buenas keywords de longtail para el marketing de contenidos? Especificando mucho dichas keywords. Eso limitará el número de personas que busquen un producto. Pero las que lo hagan estarán buscando dicho producto en concreto.

Al menos estarán cerca de lo que buscan, y da la posibilidad de aparecer, de ser visible para un público reducido, pero muy objetivo.

Es decir, los impactos logrados tendrán mucho más retorno que los que pudieran lograrse empleando una estrategia de short tail, donde las búsquedas son muy genéricas. Podrá decirse que al acotar tanto los resultados de búsqueda nadie introduzca las palabras exactas o muy pocas personas lo hagan. Quizá sea cierto en muchos casos, pero de otra forma es probable que ni siquiera se aparezca. Para resolver este posible problema se recomienda hacer un buen estudio de búsquedas de usuarios respecto a los contenidos que se quieran mostrar.

Volviendo sobre el ejemplo que se ha empleado en este artículo sobre long tail y marketing de contenidos, sería interesante ver cómo aplicarlo de forma correcta.

¿Cómo aplicar el long tail en marketing de contenidos?

Lo primero es tener claro cómo se quiere uno diferenciar en un mercado saturado. Antes se veían algunas opciones. Posicionarlo como un producto muy exclusivo o en base a una de sus cualidades. También puede hacerse mediante la territorialidad o el precio, cuando estos puedan ser factores diferenciadores.

La cuestión es saber descubrir el valor añadido, el insight, de los contenidos a anunciar.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el long tail en marketing de contenidos no debe ser una guía si no un refuerzo. El SEO acompaña y apoya los contenidos, no los define.

Una tienda de ropa vende productos comunes en el mercado y quiere emplear esta estrategia de long tail en marketing de contenidos. Podría hacerlo de los siguientes modos:

  • Opera en una zona donde no existen muchos comercios similares: ropa mujer paseo imperial madrid.
  • Quiere destacar una cualidad, como que la ropa es de trabajo: ropa mujer trabajo paseo imperial madrid.
  • El elemento diferenciador es el precio: ropa mujer barata paseo imperial madrid.
  • Quiere destacar que es una tienda de venta al público general: comprar ropa mujer barata paseo imperial madrid.

Aplicando estos pequeños consejos dará mayor número de conversiones. Aunque el número de impactos pudiera ser menor. Estas frases hay que incluirlas en los contenidos de texto de la web de forma natural y descriptiva para que al ser indexada la página se considere de valor para los usuarios.

Algún otro consejo para aplicar long tail en marketing de contenidos

Si se quiere emplear esta estrategia del long tail en marketing de contenidos para un blog, el funcionamiento será el mismo. Se deben encontrar frases descriptivas del contenido. Siempre bien traídas en un texto, de forma natural y que realmente aporten un valor al mismo. Ya que un uso inadecuado puede penalizar el posicionamiento del blog.

long tail en marketing de contenidos
Sugerencia palabras buscador Google

Una forma sencilla de ver qué keywords pueden interesar a la hora utilizar el long tail en marketing de contenidos es ir escribiendo palabras en el buscador de Google. Esto servirá como pequeño estudio de búsquedas de un target concreto. Al comenzar a escribir una palabra que se considere esencial para posicionar un contenido, el mismo buscador irá ofreciendo posibles combinaciones.

Estas posibilidades que ofrece el buscador se basan en búsquedas reales de usuarios, por lo que es bastante fiable. Siempre teniendo en cuenta que no es un análisis exhaustivo ni un estudio de mercado.

Para realizar esta investigación de una forma más profesional y seria existen diferentes herramientas. La más conocida y bastante sencilla de utilizar es Google Adwords. Facilita ideas, da estadísticas, ofrece listas de palabras claves, e incluso diferentes combinaciones de estas. Sobre todo permite hacer un seguimiento de resultados de las palabras empleadas. Además es gratuita, por lo que merece la pena investigar un poco sus posibilidades.

Overview adwords interface Long tail en el marketing de contenidos
Overview interface Adwords, herramienta para definir estrategia de SEO

¿Qué alternativas existen al long tail en marketing de contenidos?

Lo cierto es que hace tiempo que el short tail se relaciona a contenidos de baja calidad. Y así lo entiende Google. El uso de etiquetas aisladas es algo que no se recomienda en la actualidad. Se debe a que no aporta valor al usuario. No aporta valor en el momento que no son descriptivas de lo que va a encontrar el usuario en dicho contenido.

Se podría interpretar que un artículo concreto con ciertas etiquetas independientes abordará dichos temas. No dice nada más sobre el contenido.

En la actualidad lo ideal es emplear el long tail en la estrategia de SEO como complemento a la estrategia de marketing de contenidos. Esto no debe llevar a equivocación y pensar que la segunda debe basarse en la primera. Son estrategias complementarias que deben ir de la mano.

La estrategia de marketing de contenidos será la esencia de un blog o un sitio web. Como siempre se dice, el contenido es el rey. Esta debe reforzarse con otras herramientas que están al alcance de cualquiera, como es una buena estrategia de SEO.

5 tips para cuidar los contenidos web y la usabilidad

Los contenidos web y la usabilidad son dos aspectos completamente relacionados. Aunque veces no todo el mundo sea consciente. Se suele oír que el contenido es el rey, pero un contenido que no esté bien presentado y sea accesible, en todos los sentidos, prácticamente no servirá de nada. Debes tener en cuenta a la hora de gestionar un sitio web la calidad de los contenidos. Por supuesto, y que estén trabajados para SEO, pero es imprescindible que estos contenidos web mantengan una buena arquitectura de la información tanto en el back como en front. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos si se pretende que los contenidos web y la usabilidad vayan de la mano. Cumpliendo ciertos estándares de usabilidad se generará una buena experiencia de usuario:

  1. Arquitectura de la información

La base del buen funcionamiento de un sitio web es crear una buena arquitectura de la información. Es decir, una estructura lógica que organice los contenidos en diferentes niveles. Esto afecta a dos aspectos:

El primero sería el árbol de contenidos. Se refiere a qué secciones principales y niveles de navegación serán los que definan dicha organización de los contenidos web. Permitirá tener una web comprensible, donde el usuario se encuentre cómodo y ubicado en todo momento. Sabiendo navegar entre contenidos y encontrado lo que busca de forma sencilla.

Por otro lado, la arquitectura ayudará a definir también la estructura de cada página. En secciones y niveles específicos los contenidos web siempre mantendrán una estructura similar. Formada por etiquetas de encabezado HTML, en la que existirá un H1 -título de una página web. No de un sitio web- que actuará de matriz, y que podrá albergar varios H2, H3, H4… podría decirse que una estructura en cascada de los contenidos.

El árbol de contenidos tiene más que ver con aspectos estratégicos (a nivel objetivos de negocio) y de navegación (a nivel de necesidades del usuario). Mientras que las etiquetas de encabezado HTML afectan más a aspectos de SEO y de comprensión de los contenidos por parte de los usuarios.

  1. SEO

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El SEO es importante cuando hablamos de los contenidos web y la usabilidad, sin duda. Lo es porque el SEO afecta a la encontrabilidad de dichos contenidos. Si no se aplican buenas prácticas de SEO a la hora de redactar contenidos web es probable que pocos usuarios accedan a dichos contenidos. Y si algo no se encuentra, dará igual la calidad y el cuidado que se le haya dedicado, ya que no generará ningún tipo de impacto. Para aplicar una buena estrategia de SEO se ha debido investigar los intereses de los usuarios a los que se dirige la información. Deberá conocerse qué buscan, qué les mueve a acceder o consumir un contenido concreto. Se podrá, por tanto, ofrecer contenidos ajustados a los gustos o necesidades de dichos usuarios.

  1. Diseño visual (UI)

Aunque se pueden leer muchas cosas al respecto, está claro que la presentación visual de un contenido influye en la comprensión y aceptación del mismo. Hay quien sostiene que es algo secundario. Pero está claro que en los últimos años el mundo de los productos digitales a evolucionado mucho. Y el «envoltorio» puede ser tan importante como el contenido, siempre dependerá de cada producto, por supuesto. Pero en ningún caso es un aspecto secundario o irrelevante.

En muchas ocasiones un producto, o un contenido, puede «entrar por los ojos», y eso se deberá a un buen diseño visual. Además, y lo que es más importante el diseño visual está reforzando los contenidos web y la usabilidad, ya que centra su técnica en aspectos como el contraste. Los espacios en blanco, la simplicidad y otros aspectos visuales pueden definir el peso y la comprensibilidad de un contenido. Si estos se conjugan de forma correcta ayudará mucho a la lectura y compresión. Mientras que malas prácticas en estos aspectos pueden convertir un buen contenido en algo ilegible o incomprensible para un usuario.

  1. Diseño de interacción

Todos estos aspectos están finalmente relacionados entre sí, ninguno es independiente del otro, y si no se conjugan bien, bajo unos mismos criterios y una estrategia bien definida. Es probable que el esfuerzo dedicado a ellos sea infructuoso. Por eso es importante seguir siempre procesos o métodos de trabajo que vayan desde lo más genérico al detalle más minucioso. Por lo tanto, la arquitectura de la información, como se ha dicho, responde a un concepto global que trata de lograr los objetivos del sitio web a la vez que cubre las necesidades de los usuarios. Todo mediante el uso de interfaces gráficas y los contenidos que en ellas se presentan.

En los últimos años la disciplina que mueve todo el diseño de los contenidos web y la usabilidad de un sito o plataforma, es la experiencia de usuario (UX). Aquí entran todos los momentos de interacción entre el usuario y la interfaz. Así que las microinteracciones, las transiciones, animaciones, los tiempos de carga, el tamaño de letra, la calidad de las imágenes, etc. Son aspectos que ganan muchísima importancia y que dejan de ser pluses para convertirse en esenciales.

  1. Otras tips para aunar los contenidos web y la usabilidad

Emplear técnicas de redacción informativa, como la pirámide Invertida son clave a la hora de fortalecer los contenidos web y la usabilidad. Son técnicas que vienen de los medios analógicos, y que en los medios digitales ganan mayor importancia. Los usuarios en general no leen, o leen de forma sesgada, en diagonal. Buscando frases palabras o contenidos destacados. Por este motivo lo ideal es tratare atrapar la atención del lector sacando el contenido más relevante a un primer nivel de información. Y una vez se le engancha ir profundizando en el tema.

Las citas o referencias al texto sirven para destacar frases clave de un contenido y generar curiosidad en un usuario. Facilita la lectura, haciéndola más cómoda, ofrece un descanso, una pausa a lectura larga, y permite una reflexión sobre lo que se está leyendo.

Incluir imágenes que aporten significado al contenido. Las imágenes deben tener una función informativa. Deben ayudar a la comprensión de un contenido, nunca deben de ser imágenes meramente estéticas incluidas porque sí. Además las imágenes siempre deben llevar una descripción de lo que muestran por temas de SEO y también de accesibilidad.

Estos son sólo algunos aspectos que influyen a la hora de generar una buena estrategia para cuidar los contenidos web y la usabilidad. Prestando atención a estos detalles y enfocándolos a la consecución de unos objetivos claros. Se garantiza un sitio con un buen equilibrio entre los contenidos web y la usabilidad. Cumplirá los estándares mínimos para ofrecer un sitio de calidad.

Cómo adaptar tu estrategia de marketing de contenidos para móvil

Ya hemos comentado en links anteriores, la importancia de cuidar el marketing de contenidos para móvil. Ya que es un dispositivo en alza, al menos en lo que supone búsqueda y consumo de productos. Las facilidades que ofrece el móvil a la hora de poder comprar, adquirir o pedir un servicio desde cualquier parte del mundo. Nos ofrece un sinfín de posibilidades, que no podemos desaprovechar. El uso del móvil es cada vez mayor y son cada vez más y más las personas que consumen directamente desde él. Por eso como empresa o como espacio de servicios. Dejar de lado el cuidado de este dispositivo no es una opción.

Además, cada vez es más importante poder adaptar tu web o blog para móvil, ya que Google lo está comenzando a considerar. Una consideración muy importante, ya que, según el aspecto de tu web o blog, y si el marketing de contenidos para móvil está activado, lo valorará más o menos. Por eso no puede ser un tema a no tener en cuenta. Es imprescindible que optimices tu web para que cualquier usuario pueda disfrutar de ella desde su móvil.

¿Qué es el marketing de contenido para móvil?

Es esencialmente una malla entre el marketing de contenido (creación de contenido útil para atraer clientes) y el marketing móvil (marketing para usuarios de dispositivos móviles).  Pero básicamente es una cuestión de usabilidad. La tan comentada usabilidad o UX, es una herramienta básica para la mejora de lo que un usuario pueda disfrutar en tu web o blog.

Es muy importante poder saber qué es lo que tus usuarios buscan y si disfrutan o no navegando por tu web o blog. Pero, sobre todo, navegar uno mismo por nuestra propia página desde el móvil y ser sinceros a la hora de evaluarnos sinceramente. ¿Realmente nosotros compraríamos o leeríamos nuestros artículos en nuestra propia web? Si la respuesta es sí, muy bien, adelante y sigue así. Si es no, entonces, tenemos que plantearnos qué mejoras debemos hacer para facilitar y mejorar esto.

¿Por qué es necesario el marketing de contenido para móvil?

Independientemente de las estrategias que se utilicen para obtener contenido, ya se trate de medios de comunicación social o actualizaciones por correo electrónico. Casi la mitad de los suscriptores abrirán sus enlaces en sus dispositivos móviles (tabletas incluidas). Esto significa que su sitio web debe ser para móvil. De hecho, los analistas creen que el uso móvil superará el uso del escritorio para los siguientes años. Mucho más de lo que ya ha crecido. Porque realmente lo que está sorprendiendo, y por eso es tan importante este punto, es la velocidad a la que aumentan las búsquedas vía móvil.

Si tu sitio web no tiene un diseño de respuesta, los usuarios móviles se abstendrán de visitarlo. Porque el tiempo que tardará en cargarse o porque apenas pueden leer los contenidos. Al seguir ignorando a los usuarios móviles, sólo se están boicoteando a uno mismo. Ya que no es ningún tema secundario o nimio, es imprescindible comenzar a ponerse serios con este tema.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing de contenido para móvil?

Por suerte, la implementación de marketing móvil en su estrategia de marketing de contenido no es una imposición enorme. Haciendo algunos ajustes simples del web site o del blog, se puede aumentar la facilidad con que los usuarios móviles pueden navegar en tu web o blog. Construye una versión móvil independiente del sitio web de su empresa. O plantearse en separar realmente lo que uno plantea en la web, igual no es práctico para el marketing de contenido para móvil. Por lo que es muy importante adaptarse al medio, es la única verdadera opción de sobrevivir.

Una vez que se sepan cuáles son los horarios máximos de uso teléfono móvil. O sea, en qué horario la gente o usuarios acceden mayormente a tu web o blog mediante el móvil. Se debe publicar contenido para móvil durante este período. Este contenido debe ser escrito para ser leído en el móvil.

Crea tu propia aplicación móvil

Es la forma más sencilla de asegurarse una accesibilidad asegurada vía móvil. No es una opción sencilla, ni siempre la más efectiva. Pero al final es la manera más fácil de que tus usuarios accederán de forma segura por móvil. Gran parte de tu marketing de contenido para móvil permanecerá igual. Seguirá creando y distribuyendo contenido de calidad. Así como utilizar los medios de comunicación social y marketing por correo electrónico. Su único enfoque agregado es garantizar que su contenido sea fácilmente accesible a través de dispositivos móviles. Las actualizaciones por correo electrónico deben usar una plantilla para móviles. Ya que si los correos electrónicos no están diseñados para abrirse con la misma facilidad en dispositivos móviles, es probable que pierda visitas al sitio web.

Si lo de crear una aplicación no es una opción habrá que tener en cuenta que, mediante la creación de un sitio web para móviles o el uso de un diseño de sitio web responsable, está creando un sitio web que reducirá el tiempo de carga en un smartphone o tablet y será mucho más fácil de usar.

Conclusión

A medida que la era digital se hace cada vez más prominente, las estrategias de marketing seguirán necesitando cambios. Aunque se puede sentir que acaba de comenzar una estrategia de marketing de contenido, es muy importante centrarse en el marketing móvil también. Sin embargo, sólo mediante el uso de diseño de respuesta y la creación de contenido que sea fácilmente accesible a través de móviles, sólo se incrementará el tráfico del sitio web y clientes potenciales vía móvil o tableta.

Pero, actualmente, el marketing de contenido para móvil se convierte en una tare imprescindible a tener en cuenta y para trabajar a conciencia. Como decíamos antes se trata de cuidar el contenido que siempre debe ser de calidad. Pero Google ha fortalecido su señal de clasificación móvil-amistosa para incluir velocidad del sitio. Esto también ayuda con UX y el compromiso general. Este es el primer cambio técnico que se deben hacer. Así que ponerse con este tema es una cuestión de prioridad. Tenemos que empezar a optimizar el contenido para reflejar el comportamiento móvil.

Cómo hacer contenido web de calidad

Cómo hacer contenido web de calidad

Actualmente, el contenido web de calidad de una página es primordial para el posicionamiento en SEO. Que es la forma en la que los usuarios acceden a tu página. Siempre y cuando tu redacción de contenidos sea de calidad. No es una tarea fácil. El poder combinar un texto de interés para los usuarios de internet con las palabras que pueden ser más buscadas para que la gente acceda a tu página web o a tu blog. Por eso una investigación previa es muy importante, así como ofrecer contenidos web de calidad para atraer a los usuarios

¿Qué es contenido web de calidad?

Básicamente es la creación de textos que aporten un valor añadido al producto que podemos ofrecer a los diferentes usuarios. Toda información que pueda ayudar al futuro cliente a decidirse por nosotros o contenidos le aporten un conocimiento nuevo o interesante, siempre ayuda a atraer. Pero la redacción y la calidad del texto, la sensación de una redacción profesional, ayudan a que los usuarios pinchen en nuestra web y no en otra.
Por supuesto es muy importante la investigación previa con palabras claves. Y recabar toda la información de lo que los usuarios están buscando, para saber cómo orientar el contenido.

Qué es conveniente que hagas con el contenido web

Cómo decíamos la búsqueda de palabras claves es importante, pero no hay que abusar de ellas. Hay que saber usarlas con delicadeza dentro del contexto del mismo texto y no abusar de estrategias obsoletas. Parece muy difícil, pero si realmente crees saber qué es lo que el usuario puede buscar es fácil. Encuentra temas para ayudarles a resolver dudas o aportarles información que les indique que definitivamente tu producto es lo que están buscando. Y si no te ves capaz de hacerlo, siempre hay profesionales que te pueden ayudar con el contenido web de calidad de tu página.

Marketing de contenido, 3 puntos claves

Marketing de contenido, 3 puntos claves

El marketing de contenido se define como una estrategia de marketing basada en la creación y distribución de material relevante y de valor para atraer y retener a una audiencia definida.Estos  se traducen en clientes que llevan a conseguir ingresos. Una tendencia que en los últimos años continua ganando espacio entre los profesionales.

Parece de marketing tradicional, pero se diferencia en que en vez de tratar de vender algo de forma directa, el marketing de contenido provee a los consumidores información que los guía a través del procesos de decisión de compra.

Por ello aquí tenemos tres puntos claves para enfrentar este reto.

1. Escucha

Escucha lo que tu  público está tratando de decir. Muchas veces el que un contenido no sea bien recibido por su audiencia puede radicar en el engagement. Si no se tiene una idea clara de lo que se necesita, no importa cuanto se invierta, el mensaje no logrará la atención deseada.

Identifica las tendencias actuales en su sector y busca una oportunidad para ser de utilidad. Como consumidor, piensa en qué tipo de mensaje te atrae con mayor frecuencia y considera el que podría funcionar.

2. No vendas ‘características’. Vende experiencias.

Deja de centrarte en las características y detalles del producto. No debería sorprender que la mayoría de los consumidores no están interesados en los términos del negocio. En vez de ello, el consumidor quiere información que pueda resolver sus problemas. Conocer más sobre las ventajas potenciales de las soluciones. Comunicar esto agrega valor a la audiencia al crear y distribuir contenido relevante de forma consistente.

3. Muestra tu contenido y ‘engánchalos’

Marketing de contenido se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida por muchos consumidores para explorar productos y servicios antes de tomar la decisión de compra y los profesionales deben reaccionar a esta tendencia construyendo confianza y credibilidad con contenidos que incluyan historias cautivadoras, demostraciones de productos que emocionen, testimonios de clientes y material de ‘hágalo usted mismo’.

Para un marketing de contenido efectivo, debes llamar la atención de tu audiencia con contenido que ofrezca conocimiento único o entretenimiento. Una vez que hayas captado su atención, asegura de incluir un llamado a la acción que permita a los consumidores explorar más contenidos y mantenerlos ‘enganchados’.

 

Contenidos para web. La importancia de un calendario editorial.

Contenidos para web. La importancia de un calendario editorial.

El calendario editorial, es un documento que incluye toda la programación establecida para la publicación de contenidos para web.  El marketing de contenidos es una excelente manera de mejorar el posicionamiento. Por ello, la publicación de contenidos para web, debe obedecer a una programación que responda a estadísticas y estudios sobre los hábitos de consulta de los clientes potenciales.

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