¿Qué es Gutenberg para WordPress 5.0?

Si tienes una página web en WordPress o un blog en esta plataforma, es posible que hayas oído hablar de Gutenberg. Si además te gusta mantenerte al día de las últimas novedades, habrás visto que ya hay un plugin que responde al nombre de Gutenberg. De hecho, si eres de esas personas a quienes no les gusta que las novedades te pillen a contrapié, quizá incluso hayas probado ese mismo plugin. Y sabrás que Gutenberg para WordPress 5.0 tiene muchos más detractores que fans.

¿Qué es Gutenberg y por qué se habla tanto de él?

Gutenber toma su nombre de un invento humano. El primero que revolucionó el modo de publicar libros: la imprenta. Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y con vocación revolucionaria. Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser un sistema que cambie completamente la experiencia de publicación de contenidos. La implementación de Gutenberg está pensada para suceder en tres fases. La primera de ellas es en la que se centra toda la actividad de WordPress ahora mismo. La tendremos disponible dentro de muy poco en la actualización 5.0 de WordPress y es el editor de páginas y entradas. La idea es facilitar la creación de contenidos.

Edición de contenidos en Gutenberg para WordPress 5.0

El objetivo de WordPress es sustituir su editor visual actual por un editor en bloques. Así cada post tendrá exactamente el aspecto que cada usuario sea capaz de imaginar. La idea final es que la publicación sea más sencilla y a la vez más flexible.

El editor actual de WordPress es una ventana de texto. Podemos verlo como un lienzo en blanco con algunos botones que permiten trabajar en él. El funcionamiento es similar al de Microsft Word. Es perfecto para escribir, pero a la hora de incrustar vídeo, imágenes y otros elementos, no resulta tan sencillo. O, al menos, no tan intuitivo. La librería multimedia, los códigos de incrustación, las imágenes destacadas, y otros elementos se introducen en cada post desde lugares no siempre accesibles de la página.

Gutenberg para WordPress 5.0 pretende simplificar todas estas acciones. Y lo hará utilizando un editor por bloques. Así, las imágenes, dibujos, tablas, etc, podrán colocarse en el lugar deseado de la página. Y todo ello sin necesidad de editar código. Esto pretende hacer las cosas más fáciles a los usuarios de WordPress. Sobre todo para los que no manejan código pero buscan un nivel más alto de personalización de sus contenidos.

Pero ¿qué es un bloque?

Un bloque en Gutenberg para WordPress 5.0 será la unidad mínima de edición. Los bloques no necesitan elementos de formateado ni edición de código. Se trata de un modo de mejorar la experiencia de usuario. La idea es que esos bloques de contenido se puedan arrastrar y colocar en cualquier lugar de la página. Sin más complicaciones. De hecho, WordPress 5.0 pretende simplificar al máximo su funcionamiento y el de todos los plugins asociados.

En la primera fase de Gutenberg, la que afecta a la actualización 5.0 de WordPress, el foco de trabajo está en la implantación de esos bloques. Más concretamente, en una primera aproximación al contenido. Los usuarios podrán diseñar su contenido de una manera más visual, atrayente y enganchante. Los dos pasos siguientes, previstos para más adelante, se centrarán en la creación de plantillas y la personalización de sitios web completos.

Implantación de Gutenberg para WordPress 5.0

WordPress sabe que Gutenberg es un cambio de grandes proporciones. Por eso ha previsto un tiempo de transición. De hecho, el plugin Gutenberg que ya existe en la actualidad no es un editor que sustituya al editor visual de WordPress. Se trata de un editor alternativo. Durante el periodo de transición entre el sistema actual y Gutenberg, los sistemas de atajos de teclado e incrustación y el resto, seguirán estando disponibles para su uso. De hecho, Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser, tambén, una oportunidad para desarrolladores de plugins y temas.

En resúmen: cómo afectará Gutenberg a la ventana de edición

  • Los bloques unificarán diferentes interfaces.
  • El uso de la nueva interfaz será más sencillo para nuevos usuarios y para usuarios no expertos en edición de código.
  • A nivel de desarrollo, un editor por bloques es la base de un sistema mejor para la personalización de páginas completas.
  • Gutenberg hará más sencillo el desarrollo de temas y plugins, que también serán más fáciles de utilizar a nivel usuario.

Lo que la comunidad opina de Gutenberg

Una cosa es lo que WordPress anuncie y pretenda y otra lo que los usuarios finales opinen de este tipo de desarrollos. En concreto, el caso de Gutenberg para WordPress 5.0 ha levantado ampollas en la comunidad de usuarios. Estos son los errores que dichos usuarios echan en cara al plugin. Aunque hay que añadir que este plugin está en fase beta y que la esperanza general es que los errores se eliminen antes de la actualización WordPress 5.0.

  1. El sistema para guardar un post como pendiente es completamente incomprensible, lo que dificulta la acumulación de posts y el cumplimiento de una línea editorial propia.
  2. Ocurre lo mismo con la posibilidad de guardar un post como borrador, que parece que ha desaparecido.
  3. Las teclas rápidas y los atajos de teclado dan problemas de uso.
  4. El modo de generar los bloques de Gutenberg para WordPress 5.0 hace que no se valide HTML ni CSS en los posts
  5. No es un buen sistema para los usuarios a quienes les gusten los textos con pocos párrafos, ya que la estructura en bloques de texto añade muchos párrafos por defecto.
  6. En estos momentos todavía hay una gran cantidad de temas que no se han adaptado a las novedades. Por lo tanto, esos temas no las muestran.

En conclusión, quizá una de las mejores ideas sea subirse al carro del plugin Gutenberg para WordPress 5.0 en modo beta y enviar todas las sugerencias de mejora al equipo de trabajo. Gutenberg va a convertirse en un hecho en muy poco tiempo y los profesionales del marketing de contenidos deben aprender a usarlo. Sobre todo porque una de las quejas más comunes es que el SEO de las páginas se verá afectado por esta nueva estructura en bloques.

 

WordPress y su importancia

El uso de plataformas digitales de código abierto puede ser un impulso para las pequeñas marcas, empresas y Startups. WordPress se ha apropiado de estas plataformas. Hoy en día, una de cada cuatro de las páginas web del mundo están producidas en esta herramienta.

La presencia de las marcas y empresas en internet es un hecho prácticamente indudable. Pero todavía en esta época muchas compañías o marcas carecen de los recursos o los conocimientos correspondientes para crear, diseñar y administrar una página web. Es por eso que distintos servicios buscan eliminar estas dificultades y ofrecer la posibilidad de crear una página de internet a prácticamente cualquier persona.

WordPress es un Content Management System (CMS). Al ser software abierto, cualquier persona puede descargar y utilizar WordPress para crear su propia página montándola en un servidor.

Así mismo, WordPress también ofrece una plataforma de producción de blogs mediante la cual se pueden ahorrar la mayor parte de los pasos técnicos al generar contenidos. Recientemente se ha dado a conocer que el 25 por ciento de todas las páginas web del mundo se han creado utilizando WordPress.

De acuerdo con algunos datos, el 57.4 por ciento de las páginas web no utilizan ningún CMS, sin embargo, el CMS más utilizado es WordPress con el 25 %, seguido de Joomla con el 2.8%, Drupal con el 2.1%, Magento con el 1.2% y Blogger con el 1.2%.

Es muy importante destacar que más de la mitad de las páginas del mundo aún no están utilizando ningún Content Management System, sin embargo, el resto de las cifras reflejan que un importante porcentaje se apoya en en estos momentos de este tipo de herramientas que en ocasiones pueden colaborar en que empresas pequeñas y medianas puedan tener un sitio web sin necesidad de invertir en infraestructura o personal especializado para el diseño web.

Blog corporativo, 5 datos importantes

Blog corporativo, 5 datos importantes

Aumentar el impacto de la marca o alcance de una empresa son algunas de las ventajas que te da la creación de un blog corporativo.  Toma en cuenta esto como parte de tu estrategia de marketing de contenidos.

El éxito de un blog corporativo consiste en mantener información personalizada. Específicamente hacia el área al que van dirigidos.

Aunque parezca sencillo, crear un blog no solamente es escribir por escribir. Para que esta estrategia de marketing funcione debe tener un fin específico y los contenidos deben estar dirigidos hacia este.  En esta ocasión te presentamos cinco cosas que debes saber sobre en blogging.

1. El blog corporativo genera mayor número tráfico

Tener actualizado y en tendencia  la información del contenido tu blog es una de las claves para atraer personas y clientes potenciales.  El siguiente paso es el de crear de un vínculo cercano, pues entre mayor  relación tenga un cliente potencial con tu marca, mayor la probabilidad de cerrar una venta. Para esto es importante que el blog corporativo que se comparta sea de alta calidad y a fin a las actualidades del segmento.

2. La indexación del contenido es muy importante

Para posicionar un blog corporativo no solamente es necesario una buena estrategia SEO, sino también la cantidad de tráfico suficiente. Google pide más de 50 entradas para indexar a un blog correctamente.

Para esto, es necesario mantener actualizado tu blog, ya que si un cliente entra y no ve contenido nuevo, es posible que deje de visitarlo.

3. Crea la reputación digital

Para tomar una decisión de compra los consumidores se torna a búsquedas propias, por lo que un blog es el lugar ideal para crear confianza con los usuarios. Ya que mientras más elementos e información tengan, mejor posicionamiento alcanzará la marca.

4. Atrae personas al a la página

Una forma de ganar presencia en el segmento al cual te diriges es la creación de un blog corporativo, esto brinda mayor confianza a los clientes, a la vez que genera un mayor engagement en las redes sociales.

5. Un blog corporativo es una fuente de información

Estas plataformas electrónicas ocupan la quinta posición como fuente de información confiable, además es el lugar ideal para mostrar la personalidad de tu marca y ganar empatía con tus consumidores.

 

Da a conocer tu blog

da-a-conocer-tu-blog

Una de las formas para realizar publicidad en línea de manera más inteligente y creativa, es crear y mantener un blog.

El blog es el medio ideal para manejar tu branding y posicionarte en un nicho de mercado.

Te permite reconocimiento, con él puedes demostrar tu pasión, conocimiento y experiencia sobre temas en particular emocionando a las personas y atrayéndolas.

Para crearlo, no solo se requiere de tiempo para investigar, escribir y publicar; se necesitan también habilidades de redacción, establecer estrategias buscando contenido valioso que a tu comunidad le pueda interesar. 

Lo primero a destacar es que el blog sea el reflejo de tu personalidad y dotarlo de naturalidad. Ser tu mismo para llegar al público objetivo, y para eso, lo mejor es que escribas con un lenguaje natural y no rebuscado. A la gente le gusta leer ideas frescas, sencillas y prácticas. El tipo de contenido debe ser variado para mantener el interés de tu comunidad. 

Mejores formas para dar a conocer tu blog:

  • Promocionando tus artículos en grupos de redes sociales.
  • Usar espacios de comentarios de artículos de otros bloggers y mencionar tus post.
  • Usar comunidades especializadas o agregadores de noticias especializados en tu sector.
  • El newsletter, utilizar herramientas de suscripción o envío directo de tus post a los que estén interesados.
  • Configurar tus post con botones para compartir en todas las redes.

Para una buena difusión orgánica debes buscar optimizar tu blog para SEO, usando palabras claves de atracción. La herramienta de Google Adword Keyword Planner es un buen comienzo, también puedes apoyarte con Google Trends para saber cuales son los tópicos de moda o el reciente “Momentos” de Twitter y crear artículos que se dirijan a esas necesidades de información.

Crear un blog es una aventura interesante pero debe ser planificada y medida para poder tener éxito. 

10 razones para lanzar un blog corporativo

10 razones para lanzar un blog corporativo

Algunas empresas crean un blog corporativo para hablar de su marca y sus productos; otras, cada vez más, para hablar de temas vinculados a la industria a la que se dedican. Las más atrevidas tienen blogs relacionados con aspectos que no tienen a ver con su empresa o ámbito, sino con algo que genere simpatía en sus clientes.

Cada día más empresas crean un blog corporativo. Y no es para hablar de si mismas, sino de lo que es de interés para sus clientes.

¿Cuáles son las razones de esta gran apuesta por el blog corporativo? A continuación te presentamos diez:

1.- MEJORA EL SEO.

Google ama la generación de contenido y qué mejor lugar para hacerlo que un blog. Es una gran forma de generar tráfico a la web principal.

2.- COMPARTIR CONTENIDOS.

Es muy fácil para que los lectores hagan difusión de tu información a través de las redes sociales.

3.- EL AHORRO.

Tener un blog es gratuito.

4.- LA INTERACCIÓN.

Es una herramienta de comunicación. Permite tener trato directo con el público a través de los comentarios.

5.- FIDELIZACIÓN.

Creando contenido de interés las marcas trabajan su reputación digital y afianzan la relación con sus usuarios.

6.- REPUTACIÓN DE MARCA.

Trabaja de forma directa la identidad digital de la marca. El trato es mucho más directo con el cliente que te ve como una fuente de contenido.

7.- FACILIDAD DE LAS PLATAFORMAS.

Blogspot y WordPress son los mejoes gestores de contenidos. Ambos muy fáciles de usar, permiten la elección de plantillas de diseño y su implementación es automática.

8.- MÉTRICAS.

WordPress permite consultar estadísticas de visitas, usuarios, fuentes de tráfico, etc. También permite seguir el desarrollo a través de Google Analitycs.

9.- SIN NECESIDAD DE MANTENIMIENTO Y PROGRAMACIÓN.

Una sola persona puede gestionar los textos y la edición de la plataforma.

10.- PERSONALIZABLE.

Aunque las plataformas comentadas anteriormente disponen de plantillas predeterminadas, el blog también puede personalizarse. WordPress es software libre, facilita el desarrollo de webs con las mismas características que un desarrollo a medida.

Los dos únicos inconvenientes para lanzar un blog, es el tiempo de que hay que dedicarle y que no es una plataforma de venta directa. Por lo demás sólo son ventajas lo que ofrece.