¿Cómo hacer SEO para posicionar tu negocio?

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Aprender a posicionar una página web dentro de los buscadores es imprescindible para poder obtener visibilidad y, desde ahí, lograr conversiones. Puesto que los resultados deben mostrarse al usuario que realiza la búsqueda atendiendo a la relevancia y a la calidad, es necesario que conozcas los requisitos de los cambiantes algoritmos para poder mantenerte en los primeros puestos. Aquí puedes encontrar todas las claves.

Una pequeña introducción al SEO

SEO son las siglas de un término anglosajón: Search Engine Optimization, que hace referencia a las acciones que se llevan a cabo en una web para mejorar la posición que esta ocupa en los resultados de un buscador y, por lo tanto, generar más visitas. La competencia online es cada vez mayor, y para poder diferenciarse, es necesario implementar acciones de marketing online que incluyan una buena estrategia SEO.

Esta estrategia web, sin embargo, muestra sus resultados en el largo plazo. De ahí que sea conveniente empezar cuanto antes a trabajar en ella sin perder de vista las variaciones que Google anuncia periódicamente.

Las últimas novedades hacen énfasis en la importancia de la experiencia de página, que a partir de ahora será el factor determinante para lograr posicionar. No obstante, medir esta experiencia puede ser complejo, así que para facilitar la medición, Google también ofrece herramientas como los Web Vitals. De todo estos factores relevantes vamos a hablar a continuación.

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de elaborar una estrategia SEO? En primer lugar, debes tener claro quién es tu buyer persona o cliente final, ya que todas las acciones deben dirigirse a este y a su experiencia. En segundo lugar, encontrar un nicho que sea rentable, es decir, términos de búsqueda específicos para llegar a un público de calidad.

Punto tres, analizar a tu competencia; términos con los que se posicionan y la autoridad que tengan en Google. Utiliza palabras clave con un volumen de búsquedas alto, pero una competencia intermedia. Y, por último, para no perder de vista tu posición y la de tus competidores, monitoriza los resultados con métricas y KPI’s.

Cómo hacer SEO para que tu negocio destaque

Hacer SEO equivale a llevar a cabo una serie de tácticas que le darán a los algoritmos de los buscadores la información que solicitan para elaborar su ranking de puestos. Una competición en la que priman la relevancia de los contenidos con respecto a los términos que se han buscado, y la calidad con la que cuenten. El objetivo es que los usuarios que utilizan el buscador obtengan resultados que puedan satisfacer sus necesidades.

Publica contenidos de valor

El marketing de contenidos es una de las estrategias dentro del área del marketing que mayor relevancia ha adquirido en los últimos años. Su finalidad es la de atraer a clientes objetivo de manera natural, es decir, orgánica y no de pago. Para ello, se comparten contenidos de valor que resulten atractivos y que sean relevantes para ellos, a través de diversos canales y medios digitales en los que se encuentran.

Tanto si se trata de artículos para tu blog, píldoras de conocimiento, infografías o eBooks, entre otros, debes asegurarte de que guardan relación con tu negocio y de que inspiran confianza. Cuida la redacción, elige el tono adecuado y ofrece información que pueda resultar útil. Google te incluirá en las primeras posiciones y lograrás atraer tráfico que pueda convertirse en leads.

Además, para que Google pueda incluir tu página, antes debe estar indexada. Durante la indexación, los robots de Google rastrearán tu web, detectarán las páginas que tiene y los enlaces nuevos e irá actualizando su propio índice.

Aunque con el tiempo lo hace automáticamente, puedes mejorar activamente tu indexabilidad y así tu posición. ¿Cómo? Lo primero, actualiza tu página semanalmente con contenidos en un blog que hayas creado dentro de tu dominio y que deben ser totalmente originales para evitar penalizaciones. Segundo, crea un sitemap para que Google conozca la estructura; si utilizas WordPress, descarga el plugin SEO by Yoast y la tendrás automáticamente. Tercero, crea el archivo robots.txt para indicar qué partes de tu web no quieres que se muestren en los resultados.

Contenido SEO

El contenido SEO es un contenido especialmente diseñado y planificado para alcanzar una buena posición en los motores de búsqueda. Es decir, textos con una redacción orientada a destacar en Google y espacios similares. De tal forma que, cuando buscamos una temática determinada, aparecen en cabeza. Y ocupan siempre las primeras posiciones entre los resultados.

Es importante que dediques un lugar destacado en tu estrategia a publicaciones interesantes. Que estén bien redactadas y sean capaces de captar la atención de tus potenciales clientes. Por eso nunca debes subestimar su importancia.

Sin un buen contenido SEO tus páginas tienen muy pocas probabilidades de posicionarse. Y esto ocurre tanto en los e-commerce, como a las revistas informativas y a blogs de todo tipo. Así como en las RRSS, una tendencia en alza desde hace años. Y es que el contenido SEO aparece siempre en el mapa porque es muy importante y porque, además, tiene múltiples funciones.

Cuando se trata de llevar a cabo una estrategia SEO es importante que te pongas en la piel de tus posibles visitantes. Y ten en cuenta que cualquier tipo de página debe respaldarse en un buen contenido.

Cuando entras como usuario en una página buscando un artículo determinado, lo más habitual es que si encuentras lo que buscas o si los productos se muestran de manera llamativa, original o atractiva te quedes el tiempo suficiente para informarte o adquirir lo que quieres. Pero si no lo encuentras, seguramente abandonas la página rápidamente, provocando que aumente la tasa de rebote o bounce rate. Salvo que te ocurra algo: consigue pegar a tus usuarios a la pantalla para disminuir las posibilidades de rebote, al tiempo que aumentarán los tiempos de las visitas.

Si el contenido es atractivo, si se ajusta a tus intereses o te sientes identificado, genera una buena experiencia de usuario. Y si además, se trata de textos con una notable extensión y que consiguen mantener tu atención hasta el final, todavía mejor.

Google: el buscador y su análisis del contenido SEO

No olvides que el primero que va a juzgar tus contenidos es Google. De hecho, antes incluso que tus usuarios. Ten siempre presente que cuánto más arriba te encuentres en las SERPS, más fácil es encontrarte.

Google tiene en cuenta varios factores, como el tipo de página de la que se trata para realizar una comparación con otras similares. Pero también son fundamentales las keywords, las palabras clave, y la frecuencia de su repetición. Así como la presencia de subtítulos de distintos niveles que las contienen. Si tienes todo esto en cuenta, Google te recompensará.

Variables a tener en cuenta para realizar tu contenido SEO

Cuando hablamos de contenido SEO nos referimos a un contenido específico enfocado a escalar puestos en los buscadores, pero es importante aclarar que no vale cualquier contenido.

Para elaborarlo deben entrar en juego muchos más factores, además de las conocidas palabras clave. Hay que analizar temáticas, conocer y reconocer el público al que te diriges, cuidar la redacción, ser original, etc. Es por ello que, para tener un contenido SEO bien posicionado, se debe tener en cuenta:

Calidad

Un contenido de calidad es, en primer lugar, un contenido original que resulta interesante a los usuarios. Así como estar bien redactado y explicado. Además, dependiendo de la temática que trates debes añadir un poquito de creatividad, cuando predomina lo artístico. Precisión, una presentación especializada, y sobre todo, no utilizar contenido duplicado.

Actualizado

Los contenidos, como los yogures, caducan. Y lo más aconsejable es que no se te quede ninguno olvidado al fondo de tu nevera de contenidos. Porque si es así, tu sitio enseguida empezará a perder interés para el público. Y pronto verás como Google lo traslada cada vez a posiciones más bajas en sus páginas de resultados.

Keywords

Las keywords o palabras clave son aquellas que los usuarios introducen en los buscadores con la finalidad de obtener contenidos interesantes y que se ajusten a sus necesidades. Como ya hemos explicado, los motores de búsqueda tienen la finalidad de dar al usuario información que sea de su interés. Identificar las palabras adecuadas no solo te permitirá que te encuentren, sino que además podrás conocer cuáles son aquellas que tienen un volumen alto de búsquedas pero con una competencia no demasiado elevada.

En la actualidad, funcionan mejor las llamadas long tail, que son frases clave de varias palabras que especifican un contenido. Evitarás así los genéricos que es donde se concentra la mayor parte de la competencia. Google Trends te ayudará de forma gratuita a dar con ellas y mediante SEMRush o SERPWoo, conocerás cómo posiciona tu competencia y cuáles son los competidores en cada nicho, respectivamente.

Cuantos más textos haya dirigidos al mismo concepto, más difícil resultará puntuar, ya que además de las acciones que tú lleves a cabo en tu página web, también contribuyen a tu posicionamiento los enlaces desde otras páginas que dirigen a la tuya.

Profundiza

Para que el contenido SEO sea interesante no puedes quedarte en la superficie. Procura que cuando tus usuarios rasquen un poco el exterior, no se encuentren tan solo una capa de barniz. Para ello, rastrea qué esperan tus usuarios y cómo se comportan tus competidores ante estas cuestiones.

Investiga

“Investigar” es un verbo obligatorio en una estrategia SEO. Porque tiene que ponerse en práctica continuamente. En primer lugar, investigando cuál es tu público objetivo y qué palabras clave utiliza.

Responde

Responde a tus usuarios. Así conseguirás dos cosas fundamentales. Por un lado, destacar en los buscadores, ya que cada vez más trabajan en la caza de respuestas directas. De hecho, cuando se reconoce como una respuesta de calidad puede incluso aparecer como un contenido destacado. Y por otra parte, el público valora siempre positivamente un contenido creado especialmente para él.

Multimedia

No te quedes en el texto como único formato. Vivimos tiempos en los que lo visual prima. Una imagen, un video e incluso un audio (no olvides el auge de los podcast). Para empezar, entérate de lo que prefieren tus visitantes y luego, actúa.

Acciones de SEO On page

Una práctica bastante habitual que resulta contraproducente es la de añadir contenido a una página web, pero sin que este haya sido optimizado. ¡No cometas este error! Además de añadir la palabra clave a lo largo del texto, debes prestar atención a los factores de SEO on page o dentro de tu página que los algoritmos tienen en cuenta.

Para identificar las palabras clave, dispones de herramientas SEO como el optimizador de palabras de Google Ads; KeyWord Organizer, para organizar tus palabras y artículos y planificar una estrategia de contenidos; BuzzSumo para identificar temas interesantes y de actualidad; Screaming Frog, para detectar problemas de indexación, o Google Analytics, para la analítica web.

Con respecto a los contenidos, tu gestor de contenidos te indicará cómo hacer SEO, tanto si utilizas WordPress, que es el más popular en la actualidad, u otros como Prestashop, que es la alternativa más común en las tiendas online.

No obstante, puedes obtener soporte específico desde diferentes fuentes. Las fuentes oficiales de WordPress son Adming Help, The Developer Handbook o WordPress Codex. También dispones de multitud de foros y grupos como Stack Exchange, o el servicio de soporte Premium de WordPress de pago. Prestashop cuenta con diferentes planes de soporte que incluyen consejos y asistencia técnica, migraciones y actualizaciones, incidencias y paquetes iniciales.

En cualquier caso, te recomendamos trabajar con un experto en SEO. Dado que se trata de una estrategia de cierta complejidad, serán los profesionales del marketing digital los que dominen todos los conceptos.

Incluye el posicionamiento local

No sabrás cómo hacer SEO como un auténtico profesional hasta que seas consciente de la importancia que Google My Business tiene. Se trata de una herramienta gratuita que funciona como una tarjeta de visita para aquellos clientes potenciales que se encuentran geográficamente próximos a ti. Cerca de la mitad de búsquedas hacen referencia a un local, y casi el 20% de estas finaliza con una compra en un plazo de 24 horas.

Rellenando tu perfil y los datos relevantes de tu negocio e insertando la ubicación en Google Maps no solo conseguirás mejorar tu posicionamiento, sino que quienes busquen una empresa como la tuya en una zona en concreto, darán con tu ficha. Un panel muy sencillo de gestionar en el que podrás incluir imágenes a destacar y promociones, y en el que tus clientes podrán también dejar su opinión. ¡Una excelente oportunidad para obtener feedback!

Y si eres una franquicia, te interesa especialmente cómo hacer SEO local para poder desligarte de tu matriz, aunque el respaldo de la marca resulte beneficioso para atraer clientes. De esta manera, cuando alguien realice una búsqueda de la marca, tu franquicia local será la que se muestre.

Ten en cuenta que en las búsquedas de cadenas y franquicias, los resultados se muestran en una lista (ABC Pack) por proximidad a la ubicación del usuario y con la única opción de hacer clic en «Sitio web» y en «Cómo llegar». Trabaja también tu presencia online y considera la publicidad de pago.

Diseña una estrategia link building

Los enlaces que incluyas en tu web forman parte del SEO off page, y te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Dominar esta estrategia disparará tu posición a los primeros puestos. Pero te avisamos que desde el lanzamiento del algoritmo Google Penguin hace cerca de una década, se ha convertido en una tarea laboriosa.

Consiste en que otras páginas consideradas de autoridad dentro de tu sector o nicho de mercado incluyan un enlace a la tuya, así tu reputación online y tu posicionamiento SEO mejorarán. También, que los haya entre las diferentes pestañas de la web. Cuanto mejor sea la calidad de los mismos, más puntos para ascender en las posiciones.

En la actualidad, también se recomienda prestar atención al link building de tu competencia. Para ello, te dejamos algunas sugerencias:

Consulta sus backlinks. Utiliza herramientas como SEMrush para identificar los enlaces entrantes. Deshazte de duplicados para dar solo con los dominios y echa un vistazo a los textos de ancla, los tipos de enlace o la puntuación del dominio, entre otros.

Selecciona los enlaces que se puedan replicar. Es decir, analiza la domain authority y su spam score para quedarte únicamente con los que sean de calidad.

Consigue que te enlacen. Puedes participar en foros, contactar a los webmasters o crearte un perfil como empresa en plataformas especializadas por sector.

 

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Sé responsive

El concepto de responsive es otro de tantos que nos viene del inglés y cuya importancia no podemos pasar por alto. Aplicado a las páginas web y a cómo hacer SEO, consiste en que aquellas deben estar diseñadas de manera que puedan adaptarse a los diferentes dispositivos desde los que vayan a visualizarse. Esto es, desde un portátil, una tablet o un teléfono móvil. Además de por una cuestión de funcionalidad, mejoran la experiencia del cliente.

¿Cuántas veces te ha pasado que no logras ver todo el contenido de una web desde tu pantalla o que te resulta compleja la navegación? Si te ha sucedido, es porque el diseño web de la página no era adaptativo. En la mayoría de los casos, la consecuencia será que el usuario la abandona, algo que también sucede cuando la velocidad de carga, conocida como WPO (Web Performance Optimization) supera los 3 segundos. ¡Y eso no te beneficia! Además, Google también le da mayor relevancia a los sitios que están optimizados.

Core web vitals

Y hablando de Google, las llamadas core web vitals pasarán a tenerse en cuenta a la hora de posicionar páginas en su ranking y se combinarán con los valores que ya se utilizan.

Son concretamente tres; el LCP (Largest Contentful Paint), o tiempo de carga del elemento más grande que vemos antes de bajar con el cursor y que deberá estar por debajo de los 2,5 segundos; el FID (Fist Input Delay), que es el tiempo que pasa desde que se hace clic en algo hasta que se carga, y que debe estar por debajo de un 0,1 segundo, y la CLS (Cumulative Layout Shift), que debe ser inferior a 0,1 y que se refiere a los cambios en el sitio de los elementos mientras se carga la página y que llevan a hacer clic en lugares erróneos.

Medir, medir y medir

La medición del SEO es un proceso bastante sencillo y que puedes realizar en poco tiempo con la ayuda de algunas herramientas. Las KPI o Key Performance Indicators son indicadores o métricas que te dirán si tu estrategia SEO está siendo eficaz y rentable.

Puedes instalar un sistema como Google Analytics; una herramienta muy útil y, además gratuita. Algunos de los KPI más destacados son las visitas y sesiones orgánicas, el uso correcto de las palabras clave y la sobre optimización; la tasa de clics, que puedes controlar con la Google Search Console; la tasa de conversión y de rebote; sesiones de página y su duración, velocidad de carga o las páginas indexadas, entre otros.

No obstante, aunque realices un análisis de las métricas, cualquier campaña de posicionamiento web debe incluir un plan de acción que recoja la evaluación de los datos, y que forman parte de las auditorías SEO. Si la información es cuantificable y puede analizarse, fortalecerás tu estrategia, ya que al identificar los fallos en tu página web, podrás optimizarla y lograr un buen posicionamiento, que será el que te permita ser competitivo.

Es importante remarcar que existe una constante actualización de los algoritmos de Google que viene marcada principalmente por el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, así como por la manera en la que estos buscan e interactúan con la información online. De esta forma, surgen las nuevas claves para optimizar el SEO que te contamos a continuación.

6 claves para optimizar el SEO de tu sitio web

Los expertos en marketing sabemos que la optimización para motores de búsqueda es imprescindible para llevar a cualquier empresa a otro nivel. Este es un trabajo laborioso que requiere de una constante actualización de estrategias. No obstante, el esfuerzo vale la pena si tenemos en cuenta que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran exclusivamente en estos resultados por encima de los anuncios de pago. Si quieres que tu plan SEO produzca un alto rendimiento de tu página web, toma nota de las nuevas claves para optimizar el SEO:

1. La inteligencia artificial y su papel en el SEO

Hace unos años se presentaba RankBrain. Un nuevo algoritmo de Google que desempeña un importante papel en las búsquedas SERP. O lo que es lo mismo, en las 10 primeras opciones de las páginas de Google o cualquier otro buscador. Este algoritmo seguirá cobrando fuerza e importancia, convirtiendo así a la AI en una tendencia al alza dentro del posicionamiento SEO. Pero, ¿cómo se optimiza el SEO para RankBrain? Una vez más, tenemos que volver a la experiencia de usuario y a métricas como tasas de clics, tiempo en la página, etc.

2. Las búsquedas de voz afectarán al SEO

La gran aceptación por parte del público de asistentes virtuales como Siri de Apple o Alexa de Amazon han revolucionado las búsquedas por voz. Las empresas que quieran destacar por encima de su competencia tendrán que enfocar su sitio web hacia la búsqueda por voz. Para ello, es de suma importancia enfocar tu web hacia sus palabras clave y adaptarlas a las frases más utilizadas por los usuarios en sus búsquedas.

3. La versión móvil gana posiciones

Los motores de búsqueda como Google hace tiempo que ya dan importancia a la usabilidad móvil en Google Search Control. Esto significa que los motores de búsqueda comprueban antes la versión móvil de una vez por encima de la de escritorio. Una técnica conocida como mobile-first index. Para optimizar el SEO de tu página, procura comprobar tus URLs, así como el uso de las mismas etiquetas de meta robots tanto en la versión de escritorio de tu página web como en su versión móvil.

4. El principio EAT posicionará mejor

La calidad en los contenidos online es clave para un posicionamiento SEO óptimo. Por este motivo, Google siempre revisa toda la información bajo el conocido como principio EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Todos estos principios ayudan a establecer si una página web posee contenidos de calidad útil.

Para la creación de contenidos online EAT es necesario cuidar la redacción, utilizar las palabras clave adecuadas, generar unos links relacionados con el contenido, así como orientar la información hacia un perfil de cliente ideal.

5. Fragmentos destacados o featured snippets

Si el año pasado los buscadores apostaban por contenidos más largos, este año los fragmentos destacados o featured snippets cobrarán aún más relevancia. Se trata de párrafos que aparecen en la parte superior de las SERPs y que logran robar un importante segmento de tráfico orgánico a la competencia. Los featured snippets aparecen en la página de búsqueda brindando al usuario un pequeño avance de la información sin que este tenga que hacer clic sobre ella para obtener un resultado más específico. Una buena manera de conseguir estos párrafos destacados es estructurando la información correctamente a fin de que responda a varias preguntas similares.

6. Google Web Stories para WordPress

Todos conocemos las famosas historias de Instagram, Facebook o Snapchat. Su éxito y su poder mediático ha llamado la atención del gigante Google, quien ha diseñado Google Web Stories para WordPress. Una nueva forma de presentar contenido visualmente atractivo por medio de tecnología amp. Esta opción permite la creación de información temporal a través de páginas web. Permitiendo así atraer a una mayor cantidad de tráfico orgánico mejorando su posicionamiento SEO. Para ello, solo necesitas instalar el plugin de Google Web Stories en tu WordPress. El resto es cosa de tu creatividad, así como de la selección de palabras clave a utilizar.

 

¡Recuerda! Si no quieres quedarte atrás, en Contenidos Click te ayudaremos crear contenido rellevante para tu negocio y a poner en práctica todas estas novedades para que tu empresa aparezca siempre entre los primeros resultados de búsqueda de tu público objetivo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que los contenidos SEO pueden hacer por tu negocio. ¡Te esperamos!

 

 

¿Cómo completar Google my Business paso a paso?

Google my Business

Google My Business es una herramienta, completamente gratuita, que nos sirve para conseguir que nuestro negocio online, o nuestra página web, posicione mejor en internet. Funciona vinculando un negocio online con el entorno local, de forma que si buscamos en Google «redacción de contenidos en Barcelona», en nuestra lista de resultados aparecerán aquellas agencias más cercanas a nosotros. De esta forma, se pretende fomentar el comercio local. Además, nos permite gestionar todo lo relativo a nuestro negocio: Los horarios de apertura, teléfono, dirección y reseñas. Así, cuando alguien nos encuentre, tendrá a mano toda la información necesaria para ponerse en contacto con nosotros.

¿Cómo completar Google my Business paso a paso?

Ten en cuenta que para crear nuestra cuenta, debemos tener una cuenta de Gmail a la que poder vincularla. Si aún no tienes la tuya, pincha aquí para acceder a la ayuda y crear una. Para comenzar a potenciar tu negocio local, te proporcionamos un tutorial en el que te explicamos, paso a paso, cómo completar tu perfil de Google my Business:

1. Registro

Haz click aquí para acceder a la página de My Business y comenzar nuestro registro:

Google my Business

Como pequeño inciso, si nos fijamos en las pestañas superiores veremos una llamada «aprendizaje y asistencia» que nos proporcionará ayuda si nos resulta demasiado lioso. A continuación, pinchamos en «empezar» y accedemos a nuestra cuenta de gmail:

2. Completa los datos de tu empresa

Los siguientes pasos son muy sencillos. La propia plataforma te irá preguntando los datos necesarios para crear tu cuenta y tú sólo debes proporcionarlos:

Google My Business

Si tu negocio tiene una tienda física, una oficina, etc, a la que puedan acudir tus clientes, añade la ubicación (o localización física) en el siguiente paso. Si tu empresa es exclusivamente online, como es el caso de un ecommerce, entonces marca el «no». Nosotros vamos a suponer que tenemos una localización, puesto que en ese caso apareceremos en Google Maps:

Y seguimos completando campos, incluyendo el tipo de servicios que ofrecemos y la información de contacto que queremos mostrar:

google my businessgoogle my business

Una vez llegados al último paso, tendremos que verificar la autenticidad de nuestro negocio, de forma que Google confirme que es un negocio real. Podemos hacerlo de varias formas. A través de una llamada de teléfono o por envío postal. Podemos dejar este paso para más tarde, pero hasta que no lo verifiquemos, no aparecerá en las búsquedas de Google.

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3. Completa toda tu información en Google my Business

Una vez que has verificado tu negocio, puedes acceder a tu página de my Business y completar todos los datos que quieras mostrar a tus clientes. Cuanto más completo mejor, pues generará más confianza. Añade tus horarios, para que sepan cuándo pueden contactar contigo, y fotos de tu trabajo o tu establecimiento, para que te conozcan mejor:

google my business

¡Y listo! Así se verá tu empresa en Google una vez que la verifiques y completes todos los campos:

Y recuerda que si necesitas ayuda con tu posicionamiento en internet, una buena opción es que apuestes por generar contenidos que posicionen adecuadamente. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Marketing digital en el sector de préstamos. Técnicas TOP en que fijarse.

Marketing digital en el séctor préstamos

El marketing digital en el sector de los préstamos online es una de las bases más importantes que utilizan las empresas que más destacan en este segmento.

Las empresas que ofrecen préstamos y créditos online saben que para ser visibles en uno de los sectores más difíciles y más competidos de internet hay que estar bien posicionados en SEO y por ello trabajan constantemente con técnicas muy bien elaboradas e implementadas.

En este artículo de hoy queremos hacerte dar cuenta que si te fijas en técnicas que utilizan los ganadores de los sectores con más competencia y los aplicas a tu estrategia es muy probable que en tu sector las puedas replicar de alguna manera y

¿Pero es sólo el SEO la técnica TOP que utilizan los portales de préstamos y créditos online?

Evidentemente no todo es el SEO en este sector, si no que lo que suelen hacer, es compaginar distintas técnicas online y llevarlas a la perfección una a una sin dejar detalle al aire y perfeccionándolas día a día sin descanso.

La competencia es feroz y no hay detalle que se le escape a este tipo de empresas, si bien el SEO suele ser el pilar fundamental para dar visibilidad a estas empresas

Portalcreditos.es el comparador de préstamos y créditos que ha escalado más rápidamente online

Si hacemos un análisis minucioso de quién es el ganador por goleada en el sector de los comparadores de préstamos tenemos a un claro vencedor y este es Portal Creditos este joven portal, se ha ubicado en poco tiempo entre las posiciones más concurridas del top 10 de Google para términos de búsqueda con una competencia y unos volúmenes de búsqueda muy altos.

Portalcreditos.es comparador de préstamos online

Su ascenso meteórico en las primeras posiciones de Google para términos cómo «Comparador de préstamos online» o «Préstamos en 5 minutos» denotan en enorme trabajo que hay detrás de este portal.

¿Cómo lo ha hecho este comparador?

La respuesta no es fácil ni tampoco evidente, analizando sollo que es visible podemos deducir las siguientes acciones que debes de tomar nota para intentar replicar en tu negocio (seguramente mucho más fácil de posicionar que el del estudio en cuestión).

  • Arquitectura web: La arquitectura de la página web ha sido totalmente pensada y articulada para el fin que se propone la empresa, posicionar correctamente con las palabras más relevantes del sector. Previa a esta arquitectura seguramente la empresa ha realizado un gran estudio de palabras claves y se han seleccionado aquellas que tienen mayor posibilidad de posicionamiento.
  • Usabilidad: Muchos proyectos online centran todos sus esfuerzos en SEO sin darse cuenta que muchas veces hacen llegar tráfico a la página web pero el usuario una vez en ella no lo tiene fácil para conseguir el objetivo propuesto. En el caso del comparador Portalcreditos.es los usuarios en todo momento tienen a su disposición toda la información necesaria para resolver las dudas sobre qué préstamos y créditos son los mejores para su situación, y la navegabilidad por el sitio es fácil intuitiva y con elementos claros que quedan al alcance del usuario fácilmente cómo el comparador de préstamos que es el servicio estrella de este sitio.
  • Mobile first: Ya no hablamos de «responsive» si no de primero el móvil, y en este caso se nota mucho que el comparador ha hecho un muy buen trabajo en este aspecto y ha diseñado una web totalmente distinta y adaptada al uso por el móvil antes que en un uso por desktop.
  • Marketing de contenidos: Si analizamos toda la web, los contenidos que en ella se proyectan son de muchísima calidad y resuelven perfectamente el problema y/o necesidad del usuario, con grandes explicaciones y profundizando en cada temática. Ya sabes que en esto podemos ayudarte en Contenidos Click ya que somos especialistas en el séctor de préstamos, economía y en redacción de textos financieros

Son seguramente muchas más las técnicas Top que este portal ha realizado para conseguir tan preciadas posiciones SEO pero estás seguramente seran uno de los secretos más bien guardados del equipo técnico de la compañía.

Pero esto no es impedimento para los seguidores de nuestro blog, porqué podemos fijarnos en otros sectores e ir sumando técnicas que vayamos viendo que han ayudado a lograr el éxito.

Veamos a continuación otros.

Otros sectores en qué fijarnos y tomar ideas de marketing digital para posicionar nuestros negocios

Cómo apuntábamos al principio de este post, fijarse en las técnicas de marketing digital que hacen las empresas más bien posicionadas en internet en los sectores con más presión y competencia puede ser una buena estrategia sobretodo si nos encontramos en un sector dónde no está tan evolucionado el marketing digital y queremos posicionarnos firmemente.

Si hacemos un análisis de los negocios online con más competencia en internet a nivel de marketing digital encontramos en la cabeza de la lista negocios cómo:

  • Tiendas online (ecommerce)
  • Venta de servicios SAAS (Software As A Service)
  • Franquicias virtuales (venta de marcas de terceros con distintas acciones digitales)
  • Negocios de apuestas, casino online y lotería
  • Marketplaces de inmobiliarias, automóviles y coches
  • Agencias de viajes online
  • Y todos los negocios financieros cómo los de bancos y otras entidades financieras alternativas

No olvides rastrar minuciosamente estos sectores y analizar cómo hemos hecho nosotros con Portalcreditos aquellas acciones que más destacan de sus estratégias SEO para aplicarlas luego a tu proyecto.

Ya sabes…pégate a un top y conseguirás cosas TOP. 

¿Quieres añadir alguna técnica TOP que encuentres que podría ayudar a disparar tus posiciones SEO y que hayas visto aplicada en un sector de mucha competencia?

¡Hazlo en los comentarios! y la publicaremos enseguida para que nuestros seguidores puedan rankear más rápidamente.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Dentro de una estrategia linkbuilding hay que tener en cuenta un elemento que nos ayuda a mejorar nuestro SEO, y por tanto nuestra visibilidad y autoridad. Se trata del anchor text. En este artículo explicaremos qué es, qué tipos hay, y cómo y cuándo usarlo.

Qué es el anchor text

El anchor text lo podemos definir en español como texto de anclaje. Se trata de un texto, una frase o unas palabras con las que enlazamos a otras páginas. Su objetivo es resumir de manera muy breve la descripción del contenido enlazado. El usuario podrá hacer click en él y ampliar la información de modo que le sea de utilidad.

Es muy usado en las estrategias SEO, ya que permite posicionar páginas a través de estrategias linkbuilding. Si pensamos en código HTML, lo podríamos encontrar entre las etiquetas de enlace.

No hay duda de que este es un elemento que funciona y que se ha ido aplicando más y más con el paso del tiempo, lo cual ha dado lugar a saber mejor cómo funciona, y cómo actúa de manera directa en mejorar el SEO.

Tipos de anchor text

Hay distintas maneras de aplicar el anchor text para que funcione, pues existen diversos tipos. Estos son los más comunes:

Branded

También conocidos como anchor de marca. Se trata de los textos que usan el nombre de la marca que usa la propia web. Lo hipervinculan a un contenido de interés de su propia página, y por tanto consigue un click seguro por parte del usuario aumentando el tráfico.

Compound

Lo podemos definir como la fusión de la KW con el nombre de la marca, lo cual garantiza el éxito. Un ejemplo: ‘Servicios Inbound Marketing en Contenidos Click’. ‘Inbound Marketing’ sería la palabra clave y ‘Contenidos Click’, la marca.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Money Keyword

También se le conoce como ‘concordancia exacta’, y es posiblemente uno de los tipos de anchor text más importantes que existen. ¿Por qué? Porque juega un papel muy importante en optimizar la clasificación de tu web. De hecho, es algo que Google se toma tan en serio que, si no lo usas, podrás ser penalizado.

Es un match exacto con la palabra clave que estás usando. Por ejemplo, si tu palabra clave es ‘SEO para negocios’, ese mismo será tu anchor text.

Imágenes

¿Una imagen vale más que mil palabras, o no? Seguramente, los que nos dedicamos en parte a la creación de contenidos escritos diríamos que no, pero no obviamos la importancia de estas. De hecho, cuando hablamos de anchor text, variar es importante y las imágenes nos ayudan a diversificar un poco. ¿Cómo funciona el anchor text en ellas?

Pues la etiqueta ALT es la clave. Se trata de un texto alternativo para definir un poco la imagen, que debe llevar la palabra clave haciendo que aumente nuestro SEO en el contenido en el que la hemos incluido.

Naked Link

O si lo traducimos al español: ‘enlace desnudo’. Se trata de un anchor text muy claro, ya que usa la propia URL como palabra para enlazar el contenido. Un ejemplo sería: http://contenidosclick.es.

No optimizados

O también conocidos como genéricos. No aportan ninguna información en la palabra a enlazar, pero sí en  contenido al que dirige. Serían del tipo ‘si quieres saber más, pincha aquí‘.

Enlace de frase

Este tipo de anchor text se construye con una frase larga que describe exactamente el contenido al que te va a dirigir. Esto lo hace atractivo par el usuario, pues sabe lo que va a encontrar si clica en él.

Título

Por último, tenemos el anchor text título. Se usa el título de la página a la que vamos a enlazar como anchor text.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Cómo, cuándo y cuánto usar el anchor text

Ya que sabemos la importancia de los anchor text y todos los tipos que hay; llega el momento de ponerse manos a la obra. Hay que saber reconocer cuáles son los mejores a usar en nuestro caso. Debemos tener en cuenta que estos no pueden ser forzados, deben estar incluidos en el texto de manera natural.

Para conseguir hacerlo de la manera correcta, podemos fijarnos en páginas que tengan autoridad en nuestro sector e inspirarnos en su forma de enlazar. ¿Cómo?

Podemos buscar en Google y ver los tops en resultados con la palabra que queremos enlazar. Por ejemplo, imagina que en este artículo queremos posicionar la palabra ‘anchor text’. Observaremos cuáles son las primeras páginas que salen en los resultados de Google con esa misma KW, y cuáles son los anchor text que han usado tanto externos com internos.

Existen los anchor text que se relacionan con varias páginas externas, y no solo con una en cuestión. Se pueden enlazar con la marca y, a la vez, con palabras clave que tengan que ver con el tema. Usar nuestra marca con anchor text realmente funciona, y hay distintos ejemplos de páginas con autoridad que así lo demuestran.

Cómo optimizar los anchor text y obtener buenos resultados

El anchor text es una potente herramienta, pero no se pueden usar al azar. Tanto usarlos mucho, como usarlos poco, puede ser motivo de penalización por parte de Google. Aquí tienes unos tips para optimizar tus estrategias con anchor text.

Hazlos relevantes

Los anchor text tienen que incluir información de interés, pero sobre todo de calidad. Deben estar relacionados de manera clara con el tema del que estamos hablando. Cuanta mayor relevancia tenga para la palabra clave, mejor considerado estará por Google, y tu algoritmo mejorará mucho.

Distribúyelos de manera inteligente

Hay que intentar y probar cuál es la mejor distribución de los anchor text en un artículo. Busca y analiza cuál es la mejor distribución en tu sector de modo que Google te valore y te suba a su cima. Lo mejor para acertar es colocar más anchor text de marca, y menos del otro tipo.

Cuidado con los sitios tóxicos

Aunque nos interesa ganar backlinks, debemos ser cuidadosos a donde enlazamos, pues muchos caen en el error de hacerlo a sitios de dudosa reputación que han sido penalizados antes, y que traerá consecuencias negativas para tu sitio. Piensa en qué quieres transmitir en tu web o en tu blog.

Si cuidas mucho lo que publicas, vigilas tus estrategias, investigas sobre qué es mejor, y luego lo estropeas enlazando sitios tóxicos, nada habrá merecido la pena.

Olvida los anchor text ricos en palabras clave

Aunque los links internos son beneficiosos, si contienen demasiadas keywords, esto puede ser muy perjudicial para tu perfil de enlaces. Google puede tomarlo como una sobreoptimización y no sacarías el máximo rendimiento a tu estrategia.

Lo mejor es que extiendas el anchor text con una oración completa. Por ejemplo, en vez de solo usar ‘Content Marketing’, usa ‘Qué es el Content Marketing’. Esto te hará destacar y te facilitará las cosas para rankear.

Guestblogging

Hacer un artículo de invitado en un blog sigue siendo una estrategia muy efectiva. Busca dominios de calidad, y con autoridad y relevancia, en el mismo sector en el que trabajas. Esta es la única manera de conseguir tráfico de calidad.

Es importante que tengas en cuenta que los temas que escribas en estos blogs deben ser igual de relevantes que si fueran para tu web.

Haz un rastreo

Rastrear los anchor text para saber dónde se dirigen es fundamental. Debes tener una buena organización y registro de los que has usado y hacia dónde linkan, así como cuáles funcionan mejor.

Escoge los sitios correctos

Tanto la relevancia del sitio, es decir, que tenga suficiente autoridad, como un tráfico de calidad, es la clave del éxito con los anchor text. La autoridad del dominio al que enlace debe ser superior a 30, y la autoridad de página, mayor de 35.

No sobreoptimices

Muchos creen que exagerar los anchor text pues ayudarles a posicionar mejor, pero lo cierto es que lo único que pueden conseguir es una penalización. Y es que este tipo de acciones se ven como algo antinatural.

Conclusión

Por tanto, no olvides usar anchor text para tus estrategias de marketing, pues son muy efectivos. Recuerda que para aplicarlos no puedes dejarlo al azar, debes ser organizado y tenerlo todo bajo control. Aspectos como dónde enlazas, cómo y cuándo lo haces, es importante para que tu estrategia funcione.

Recuerda estos tips que serán muy útiles:

  • Vincula con entre dos y seis palabras.
  • Vincula a una misma página con las KWs correctas para un buen posicionamiento.
  • Coloca KWs en las URL de tus páginas.
  • Elige anchor descriptivos, mejor que genéricos.
  • Y recuerda que las palabras clave no deben superar el 15 % del anchor.

Si aprendemos a usar los anchor text adecuadamente, se convertirán en un potente aliado en nuestras estrategias de marketing. 

Y recuerda que si todo esto te queda un poco grande y necesitas ayuda, en Contenidos Click tenemos los mejores profesionales en este campo para ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites creando una estrategia de anchor text que mande tu negocio a la cima de Google antes de lo que imaginas.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Hoy os hablamos de otro término de marketing digital que quizá no conocer y que puede serte útil si estás pensando en crear una nueva página web, o si has creado una recientemente. Se trata de Google Sandbox. Vamos a conocer todo sobre él.

Qué es Google Sandbox

Google Sandbox es un periodo de tiempo durante el cual Google pone a prueba todas las páginas web que se han creado recientemente.

El fin es descubrir si estas páginas cumplen con las normas que Google cree necesarias y correctas para obtener una buena experiencia de usuario. ¿Cómo? Analizando si existe un contenido de calidad y si tiene un carácter influyente, además de usar todas las técnicas de spam con el fin de proteger a los consumidores.

Aunque las páginas que analiza Google Sandbox están indexadas, aún no se las clasifica en un ranking, ya que es esta herramienta la que determina qué posición deben tener. Este proceso puede durar entre 3 y 6 meses, e incluso se han dado casos que han llegado a un año. ¿De qué depende este tiempo? Pues no está determinado, pero es obvio que el peso recae sobre la web que puede tener en cuenta ciertos puntos para conseguir salir de este tiempo lo antes posible. Algunas de ellas son tener un contenido de excelente calidad, enlaces de páginas con autoridad y comprar un dominio que existió antes.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Para qué sirve Google Sandbox

Podríamos definir a Google Sandbox como un periodo de cuarentena obligatoria de una web con el fin de ganarse su puesto en la red. Hay que pensar que cada día se crean miles de páginas en el mundo y que muchas de ellas no cumplen con las normativas ni cuida de la experiencia de usuario. Este es el motivo por el que alguna de ellas pueden de pronto aparecer en la primera página de Google y unos días después bajar hasta la quinta.

Google Sandbox se encarga de erradicar por completo una web que no esté a la altura de Internet y de su buscador. No obstante, aunque puede darte miedo escuchar hablar de este algoritmo así, te resultará muy útil para tener un filtro limpio sobre tu web con el que tener todo en regla.

Ejemplos de Google Sandbox

¿Qué es lo que hace Sandbox? O mejor dicho, ¿qué efecto podría tener en las analíticas? Pues bien, en las gráficas podrás ver que hay un tiempo de standby en tu web en el que Google Sandbox piensa dónde y cómo va a posicionar tu página. Conforme va analizado, entonces logra que las palabras clave tomen posiciones. Es posible que veas tu páginas desaparecer por unos días mientras ‘se piensa’ qué hacer con ella.

En Internet hay mucha competencia y solo una página que hable sobre algo novedoso y diferente que no haya en ningún otro lugar puede ganar tráfico en pocos días. No obstante, siempre habrá un periodo desierto, por llamarlo de algún modo, en toda la web que comience la trayectoria en Internet.

Cualquier gráfica de ua herramienta de analíticas te mostrará el proceso que irá de menos a más y que dejará ver que hace Google Sandbox con tu web. En base a ello, podrás tomar las decisiones pertinente.

¿Por qué Google Sandbox afecta a mi negocio?

No hay duda de que una página web que se pone en cuarentena o que incluso desaparece por unas horas o unos días, reducirá las ventas del negocio. Mientras Google Sandbox piensa qué hacer con tu web, tendrás que ganar tráfico de otras formas y, además, no estarás trabajando el SEO como se requiere y por tanto, este se verá también afectado. no importa si crees que estás haciendo las cosas bien, tendrás que esperar a que Google Sandbox así lo determine.

Por tanto, es posible que tu negocio a través de Internet sufra un parón mientras este algoritmo decide qué hacer y cómo posicionar tu red.

¿Cómo saber si estoy bajo Google Sandbox?

Una de las maneras de averiguarlo es a través del comando allianchor. Este comando nos devuelve las páginas que tienen enlaces externos con la palabra clave ordenados de mayor a menor cantidad de enlaces. ¿Cómo se hace eso? Pues bien, imagina que tu web compite por una palabra clave con mucha competencia y nos damos cuenta de que no aparecemos en Google. Pues bien, en google.es ponemos: allianchor y la palabra clave en cuestión. Ahí veremos la posición real por anchor text, lo cual determina que Google Sandbox nos tiene castigados.

También puedes probar poniendo el nombre de tu dominio. Es muy probable que si Google con su algorritmo te ha metido en cuarentena, ni siquiera salgas con el nombre completo de tu página web.

Cuánto dura el Sandbox

Como mencionamos anteriormente, la variabilidad en el tiempo depende de muchos factores, aunque el tiempo medio suele estar entre 3 y 6 meses. No obstante, se han dado casos en los que en un mes se ha salido y otros, en los que se ha necesitado al menos un año.

Es posible que tu página esté bien optimizada, que tenga contenido de calidad, que disponga de enlaces internos y también externos a páginas de autoridad, y aun así, estés en en cuarentena por este algoritmo de Google que pretende que solo las mejores páginas aparezcan en su ranking.

Cómo salir rápidamente de Google Sandbox

Ahora que ya sabes el daño que Google Sandbox puede hacer no solo a tu web sino también a tu negocio, es hora de ponerse manos a la obra y hacer los cambios necesarios para conseguir mejorar nuestro sitio y salir cuanto antes de esta cuarentena tan perjudicial. ¿Cómo?

Lo primero: los contenidos

Si bien es cierto que Google toma en cuenta muchas cosas para posicionar, o no, ua página web, los contenidos siguen siendo lo más importante. Aunque creamos un sitio web con la idea de vender, si solo usamos nuestros contenidos para ello, no conseguiremos ganarnos la simpatía de Google.

Debemos crear contenidos de calidad que ofrezcan información de valor, porque para eso existe Internet. Seguro que, además de empresario eres usuario de la red y te encanta poder averiguar cualquier cosa que necesites con solo un click. A tus posibles clientes les sucede exactamente lo mismo. Y ¿sabes qué? Que si no encuentran lo que buscan en tu página, lo harán en ora y como consecuencia, comprarán en ella y no en la tuya.

No solo debes crear contenido de valor, sino que este debe estar bien redactado, responder cuestiones y dudas que los usuarios tengan y mucho mejor si das la opción a comentarios que respondas rápidamente. Cuando escoges temas que no están muy ‘machacados’ en Google, tienes muchas más posibilidades de que te saquen de Google Sandbox y puedas comenzar a subir posiciones.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

¡Enrédate!

Sí y sí a las redes sociales. Ya sabes que estas funcionan como la pólvora y tu web puede ser la mecha que las encienda. Comparte tus contenidos en las redes y haz campañas que atraigan nuevos usuarios y que fidelicen a los que ya tienes. Esto te permite tener tráfico social y con ello, mejoras tu tasa de rebote y el minutaje (el tiempo que el usuario pasa en tu sitio) entre otras cosas.

Apuesta por el contenido long tail

Aunque las palabras clave long tail tienen pocas búsquedas, también tienen mucha menos competencia. Es más fácil posicionar con ella que con una palabra muy conocida y con mucha competencia. En el momento que pocas personas busquen esa palabra exactamente, lo cual sucede, ganarás posiciones rápidamente.

Por otro lado, los contenidos long tail que respondan cada una de las dudas que los usuarios se hagan con respecto a un tema, especialmente si trata de un asunto del cual no hay mucho en Internet o la información que hay es escasa e incompleta. Además de atraer la atención de los usuarios, es probable que otras páginas relacionadas enlacen a la tuya y con ello ganes autoridad.

Compra un dominio antiguo

Este paso no es algo que todos los nuevos sitios puedan hacer. Si tu nueva página debe tener el nombre de tu empresa, es decir un nombre corporativo, difícilmente podrás comprar un dominio existente. Pero si es otro tipo de página, pta por comprar un dominio que ya ha sido usado con anterioridad porque es muy probable que no esté en Google Sandbox y hasta es posible que ya tenga algo de autoridad.

Cambia de hosting

Lleva tu dominio a otro hosting, así podrías despistar a Google Sandbox y lograr ganar posicionamiento.

Actualiza

Para Google es muy importante que tanto el diseño como el contenido de tu web se vaya actualizando. Esto le permite darse cuenta de que el propietario del sitio tiene interés en él.

Busca enlaces

intenta que otros sitios de autoridad enlacen al tuyo. Hazlo con equilibrio pes una página nueva no puede tener demasiados enlaces en poco tiempo, ya que sería sospechoso y, por tanto, Google lo penalizaría.

No copies contenido

Ya hemos explicado antes que el contenido debe ser de valor y ofrecer a tus lectores y usuarios lo que buscan. Es posible que haya contenido parecido en la red, pero no copies ni hagas una estructura similar, o saldrás perdiendo.

Cuida tu SEO

Si no ves tu página en las primeras posiciones no significa que no estás trabajando bien tu SEO. Es simplemente que Google Sandbox te ha metido en su proceso de cuarentena. sigue trabajando a fondo el SEO de tu sitio, y cuando salgas de Google Sandbox ganarás posiciones fácilmente.

Conclusión: qué debo tener en cuenta

No te preocupes si te das cuenta de que estás en Google Sandbox, ya que es un proceso por el que todas las nuevas páginas web pasan. Sigue trabajando en todo lo necesario para mejorar tu página y salir cuanto antes de la cuarentena. Si no bajas la guardia, estar unos meses en Google Sandbox no te perjudicará en nada, aunque tendrás que armarte de paciencia.

Por tanto, en resumen, recuerda:

  • Crear contenido de calidad que no sea copiado y que aporte valor al lector y que no se trate solo de vender los productos. Elige temas que no estén muy explicados e intenta detallarlos al máximo para que marques la diferencia.
  • Enlaza a páginas de autoridad para recibir enlaces a cambio.
  • Intenta hacerte con un dominio antiguo que haya pasado la cuarentena y que te permita avanzar sin problemas en las posiciones de Google.

Recuerda que para Google las cosas forzadas no funcionan. Todo debe ser natural. Hay muchos que optan por meter un alto número de links que no hacen más que deshumanizar el contenido. Este puede ser uno de los motivos por los que tu salida de Google Sandbox se demore.

Google Sandbox | ¿Qué es y por qué afecta a mi negocio?

Sea que estés en la cuarentena o no, no dejes de trabajar tu SEO con palabras clave y tu tráfico social a través de las redes. Cuanta más presencia tengas en Internet, más fácil será ganar posiciones en el rey de los buscadores. Si tu sitio en Google Sandbox y necesitas ayuda para mejorar tu web y salir cuanto antes de esta cuarentena que tanto perjuicio puede causar a tu negocio, no dudes en contactar con otros En Contenidos Click contamos con los profesionales necesarios para ayudarte a trabajar tu SEO y poder decir adiós para siempre a Google Sandbox.

Habla con nosotros y crearemos la estrategia perfecta para ti y tu negocio teniendo en cuenta el estado en el que se encuentre tu sitio web. Y además, podemos ayudarte a aumentar tus ventas y crear contenidos de calidad. Porque por mucha info que tengamos, hay ocasiones en las que es necesario contar con los profesionales adecuados. ¡Y en Contenidos Click los tenemos!

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

El posicionamiento web es un factor que cualquier negocio por pequeño que sea debe tomar en cuenta. Tener presencia en Internet es determinante para ganar visibilidad, reputación y aumentar las ventas. Pero ¿qué es el posicionamiento online y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio?

Qué es el posicionamiento web

El posicionamiento web o también conocido como SEO es u conjunto de técnicas, estrategias y disciplinas enfocadas a optimizar la visibilidad de tu negocio en los buscadores. De una manera más sencilla: el SEO es un proceso enfocado a colocar una página web en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario hace una búsqueda específica relacionada con el tipo de negocio que albergue la web.

Aunque existen diversos buscadores, no hay duda de que Google es el rey de todos ellos. Esa es la razón por la que las estrategias SEO suelen centrarse en los cambios en los algorritmos de Google, con el fin de conquistarlo.

Las estadísticas demuestra que el 90 % de las personas que realizan búsquedas en Google solo eligen los primeros resultados que aparecen en la primera página del buscador. Por tanto, el objetivo que SEO persigue es generar tráfico orgánico y garantizar que las páginas web ganen visibilidad.

Existen dos tipos de posicionamiento de los que es necesario hablar. Son los siguientes:

Posicionamiento SEO

Este tipo de posicionamiento web se conoce como orgánico. Esto significa que no hay que pagar para conseguirlo sino que se logra de manera natural. Con una estrategia SEO bien pensada puedes colocar tu negocio en los primeros puestos de Google sin necesidad de pagarle nada, ni a él, ni a otros buscadores. Serán tus contenidos y tus optimizaciones las que conseguirán llevarte a la cima.

Posicionamiento SEM

Este es el otro lado de la moneda. Sus siglas en inglés se traducen como Search Engine Marketing y consiste en una estrategia de posicionamiento online utilizando anuncios de pago. Se crea una campaña publicitaria en la que el usuario hace una búsqueda y saldrá tu resultado antes que el resto. Pagarás por cada click.

¿Cuál deberíamos elegir? Mucho dependerá de los resultados que quieras obtener. No hay duda de que el posicionamiento SEO, el orgánico, es más lento pero más seguro, digamos que sería como pisar en suelo firme. Lo más recomendable es que una agencia SEO te ayude a construir una estrategia que dé buenos resultados.

¿Cuáles son los factores más relevantes para el posicionamiento web?

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Para saber cómo posicionarse en Google, es necesario conocer qué factores influyen de manera directa y determinante en ello. Como comentábamos, se requiere de una estrategia bien pensada y creada que logre el éxito. ¿Qué debería incluir esta estrategia?

Optimización de la estructura web

Optimizar nuestro sitio web es de suma importancia pues se ha demostrado que reducir la carga de las páginas y aumentar su velocidad incrementan en al menos un 1 % las ventas. Por el lado contrario, tan solo medio segundo más de diferencia en la carga puede reducir de manera considerable las ventas.

Tener un sitio bien optimizado, presenta distintas ventajas como por ejemplo:

  • Usabilidad. Será mucho más fácil de visualizar y de utilizar por los usuarios. este es un punto muy importante para que los usuarios que entren por primera vez vuelvan a hacerlo. Una página complicada y no intuitiva puede repeler incluso a los clientes más potenciales.
  • Carga más rápida. Esto provocará una excelente experiencia de usuario y por tanto, podrás obtener y fidelizar clientes. Un usuario que tiene que perder tiempo en esperar a que una página cargue y no disponga de mucho, se irá rápidamente en busca de otra que lo haga más rápido.
  • Mejorar el posicionamiento online. Google toma en cuenta cualquier detalle por pequeño o insignificante que parezca y la optimización de un sitio web es uno de ellos. Por tanto, un punto a favor que influye en los resultados de búsqueda es precisamente este.
  • Estructuración del contenido. Los contenidos juegan un papel importante, como bien te comentaremos un poco más abajo. Para optimizar un sitio web es importante que este sea de calidad y esté bien estructurado, así los usuarios no mirarán a otro lado.
  • Código fuente limpio. Si el código fuente se presenta limpio tendrá un funcionamiento mucho mejor y más rápido.

Diseño y experiencia de usuario

Este factor es determinante a a la hora de conseguir nuevos clientes, fidelizar los que tenemos y aumentar las ventas. El diseño de nuestra web debe ser sencillo pero a la vez atractivo, que imante a usuario por sus colores y formas, pero sobre todo por su facilidad de usarlo. 

Para que lo tomes en cuenta, cada uno de los colores de la gama cromática que puedes aplicar en tu web, tiene un significado diferente y puede transmitir una cosa diferente. Por ejemplo, el azul para la confianza, el amarillo para la creatividad, etc. Este es solo un detalle que si bien Google no lo toma en cuenta, puede ser importante a la hora de conseguir que tu página sea vista.

Un factor con respecto al diseño que sí toma en cuenta Google y mucho, es la usabilidad. Debe ser intuitiva de modo que hasta un niño pequeño pueda usarla. Por otro lado, debe parar rápido y todos los demás puntos que hemos comentado en el apartado de optimización.

Contenido web y artículos para blog

Los contenidos son el rey del SEO. Una empresa sin blog y un buen contenido web no llegará muy lejos en Google. Si te preguntas cómo posicionarse en los buscadores con los contenidos, tienes que incluir en ellos:

  • Palabras clave, también conocidas como Keywords. Para elegir las adecuadas, existen diversas herramientas que te muestran la calidad de estas así como la competencia que las utiliza y cómo está funcionando. En este punto hay que tener en cuenta que si escogemos palabras genéricas tendrán mucha competencia y por tanto, será muy complicado que posicionen, y mucho menos rápidamente. Una de las técnicas que mejor funcionan es la técnica de kw long tail, palabras clave formadas por dos o tres palabras.
  • Escritura natural. Las kw’s no deben impedirnos que hablemos de menear natural. Incluso cuando queramos que nuestro contenido posicione, no podemos incluirlas de forma descarada, ya que Google se daría cuenta y nos penalizaría. No se trata de repetir muchas veces una palabra clave, sino de encontrar una densidad equilibrada que el buscador valore favorablemente. Cada vez el bot de Google es más humano y valora el lenguaje en este idioma. Ademaos de la keyword principal puedes incluir algunas secundarias que activen el SEO pero que no permitan que pierdas naturalidad.
  • Imágenes optimizadas. En las imágenes se suele incluir un TEXT ALT, o texto alternativo que tenemos que optimizar de modo que ayude en el posicionamiento SEO. Google no suele identificar imágenes, de ahí la importancia de agregar un texto que contenga la palabra clave y comprenda qué contenido visual tiene. Eso sí, no pongas la misma palabra clave en todas las imágenes pues podría considerarse como sobre optimización y penalizarnos. Usa secundarias o sinónimos que indiquen de qué va tu artículo y la imagen incluida.
  • Usa herramientas SEO. Como por ejemplo el Yoast de WordPress. Sobre todo al principio de comenzar en este mundo del posicionamiento online y si no cuentas con la ayuda de una agencia SEO, el Yoast te puede ayudar a adquirir nociones básicas del SEO y su funcionamiento.
  • La meta descripción. Otro aspecto a considerar. La meta descripción será lo que el usuario vea en el buscador como resumen de tu contenido, por lo que es importante que enganche y que contenga la palabra clave principal.

Hay otros aspectos que incluir en nuestros contenidos pero merecen una mención aparte, y por ello, te hablaremos a continuación de su función.

Enlazado interno

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Los enlaces internos se refieren a palabras que re dirigen a una página de nuestra web diferente a la que estamos. Estos son importantes por varias razones:

  • Ayudan a que los usuarios naveguen por tu sitio. Mejorará la experiencia de usuario porque será mucho más fácil llegar de un contenido a otro que nos interese.
  • Consolidan la jerarquía de nuestro sitio. Nuestra página web tiene un número de categorías que se dividen en subcategorías. Enlazando internamente podemos hacer que categorías grandes redirijan a pequeñas y así demos a conocer el contenido de nuestra web.
  • Nuestro sitio gana autoridad. Esto es lo que se conoce como link juice que es el flujo de la capacidad de posicionamiento que Google relaciona con los enlaces. Cuando un sitio de mucha autoridad, o una página grande, redirige a otra más pequeña Google le dará autoridad e importancia a esta.

¿Significa esto que se puede enlazar a cualquier lugar y de cualquier manera? Bueno, la forma correcta de usar los links internos es la siguiente:

  • Piensa en la usabilidad. El fin de estos enlaces es mejorar la navegación del sitio, consolidar la estructura y mejorar la experiencia de usuario. 
  • Para que Google detecte nuestros enlaces internos y los dé como buenos se debe tener una buena estructura de estos. Así el buscador verá de forma clara distintas páginas de tu web.

Enlazado externo

Los enlaces externos puede ser un concepto que no todos los negocios entiendan. ¿Por qué hacer referencia a páginas que traten temas parecidos a los míos sin llegar a ser de la competencia? ¿No es echarme piedras sobre mi propio tejado? Las preguntas tienen su lógica, y entendemos que puedan pasar por tu cabeza, pero los enlaces externos son una herramienta muy útil en el mundo SEO y ha demostrado arrojar excelentes resultados.

La diferencia es que lo internos son importantes para el mantenimiento de la estructura y el link juice de nuestra web, mientras que los externos dan autoridad y relevancia a nuestro contenido.

Enlazar a sitios con autoridad puede convertir nuestro contenido en más relevante y ganar en posicionamiento SEO. La ventaja es que podemos saber quién enlaza a nuestro sitio y cuando enlazamos a un sitio, este puede saberlo también. Por norma general, la respuesta es un enlace de vuelta. ¿Dónde y cómo debemos enlazar?

Pues no sería buena idea enlazar de manera aleatoria, sino buscar contenidos relevantes y de buena calidad. No todos los primeros resultados que salen en Google son siempre los mejores. Busca los que tienen referencias académicas, los que hablan de estudios ya comprobados, etc.

Otro asunto a tener en cuenta, es que estos enlaces se abran en una ventana nueva para que tu página no pierda el tráfico y se mantenga abierta. No pongas anchor text (la palabra hipervínculo) como aquí o este, no se considera de calidad, ya que es lo que usan las páginas de dudosa reputación.

Es importante guardar el equilibrio pues un exceso de enlaces externos resta calidad a nuestro contenido y disminuirá nuestro ranking.

Conclusiones sobre el posicionamiento web en 2020

Claves del posicionamiento web (2020) | Todo lo que debes saber

Estos son todos los pasos a seguir para lograr un posicionamiento SEO orgánico. Siempre puede resultar una buena idea contar con la experiencia y profesionalidad de una agencia SEO para una estrategia efectiva.

Cada año Google hace pequeños cambios en sus algoritmos, por lo que es esencial mantener nuestros contenidos, ya sean del blog o de la web, bien optimizados. Las ventajas del posicionamiento web son estas:

  • Aumenta la visibilidad de la marca. ¿No es eso lo que cualquier negocio persigue? El lema ‘si no estás en Internet no existes’ cada vez es más famoso.
  • Atrae tráfico. Este tráfico se convertirá en leads, que más tarde serán clientes potenciales.
  • Crea oportunidades de venta.
  • Posiciona la marca como autoridad en el mercado.
  • Triunfarás sobre la competencia, con paciencia y perseverancia.
  • Educarás con tus contenidos.
  • Un mejor ratio de conversión, incluso si inviertes en publicidad.

No lo dudes, apostar por el posicionamiento SEO incluso si eso requiere una inversión en contratar profesionales te traerá múltiples beneficios y aumentará las ventas de tu negocio. Si no sabes por dónde empezar, no dudes en contactar con nosotros, porque en Contenidos Click tenemos los profesionales calificados que necesitas. 

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

Antes de conocer la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia SEO debemos entender algún concepto. ¿Cómo puede ayudar la redacción de contenidos a la estrategia SEO de tu negocio? ¿Por qué donde quiera que miras ves esas tres letras? ¿Se trata de magia? ¿Es un truco publicitario ideado por las agencias de marketing online? En realidad, la respuesta es más simple: la culpa es de Google.

¿Por qué es tan importante desarrollar una buena estrategia SEO?

Al contrario de lo que quizá creas, el SEO no es un invento de los creativos. No es que las agencias de marketing necesitasen crear algo que justificase su existencia en la era de internet, cuando todos tenemos acceso a todo.

El SEO (Search Engine Optimization) nace por culpa de Google. Y no, no queremos decir que Google sea una empresa malvada. Al contrario. Google, como el resto de buscadores, tiene una única misión en el mundo: ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan.

Y para eso lleva años desarrollando algoritmos de búsqueda, cada vez más refinados, que analizan los sitios web de empresas como la tuya. Ese análisis le permite saber cuáles son las páginas de mayor calidad. Y Google entiende que la calidad de la página es mejor cuánto más ayuda al usuario que introdujo unas palabras en la casilla que nos dice que hoy vamos a tener suerte.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

¿Qué es lo que analiza Google que podemos trasladar a nuestras webs?

Realmente, el análisis de los buscadores es complejo, pero toda estrategia SEO responde a los parámetros que Google considera más importantes para sus usuarios:

  • ¿Se carga rápido tu página?
  • ¿Es fácil navegar por ella?
  • Tiene autoridad; ¿la enlazan otras páginas relevantes del sector?
  • ¿Está la información ordenada?
  • El contenido de la página es capaz de retener a los usuarios que llegan a ella; ¿es de calidad?

Una buena estrategia pensada para optimizar el SEO de una web debe tener en cuenta todas esas cuestiones ¡Y muchas más!

¿Cuál es el papel del marketing de contenidos en una estrategia de posicionamiento SEO?

Si te fijas en la lista de la sección anterior, el último elemento se refiere a la creación y redacción de contenidos. ¿Es el contenido de una página lo bastante bueno como para que quien llegue a ella se quede a leer?

Esta es, en realidad, una cuestión crucial y una de las facetas de más peso del marketing de contenidos. Lo que haya en tu web es, en último término, lo que te concederá la reputación online necesaria para posicionar mejor en buscadores. La base de toda estrategia SEO on page debe estar ligada al marketing de contenidos.

La página más rápida, más atractiva, con las mejores imágenes, no sirve de nada si la información que contiene está mal escrita, desactualizada o es, sencillamente, incorrecta.

Además, el famoso inbound marketing, que consiste en atraer a los clientes a ti en lugar de empujarlos hacia tus productos o servicios, necesita el marketing de contenidos al 100%. Son los contenidos atractivos y de calidad los que atraen a los posibles clientes.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 1

¿Por qué debo contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital?

Contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital es necesario e importante. Y, lo es, por muchas razones que vamos a detallar a continuación, pero, especialmente porque a través de esta herramienta vas a generar una conexión con tus clientes potenciales, podrás fidelizar a los de tu cartera y, además, es el paso previo a la conversión.

Estrategia digital

El blog, de hecho, es mucho más. Se trata de usar ese espacio virtual para conjugar las aspiraciones de tu servicio o empresa con las necesidades, intereses o inquietudes de tus clientes. Asimismo, es donde podrás implementar acciones para desarrollar el branding de tu marca sin limitaciones.

Escucha activa

Este espacio, entre otras ventajas, te permitirá desarrollar una escucha activa si lo abres a la participación y generarás, desarrollarás y ampliarás tu comunidad, creando, así tu propio espacio virtual para interactuar con tus clientes. Será, pues, una fuente de información que te aportará las claves para desarrollar tu estrategia de marketing con conocimiento de causa; Y, por ello, con la seguridad de conseguir que tus acciones sean, altamente, efectivas.

Podrás establecer un plan de marketing basado en función del rendimiento de los contenidos. Y, por supuesto, si empleas correctamente el marketing de contenidos serás capaz de conseguir empatizar con tus clientes potenciales. Si logras este reto, lograr la conversión será muy fácil.

Posicionar el blog y la página web

Ratificamos la importancia de contar con un blog SEO en la estrategia digital porque es muy importante para que tu empresa o servicio sea visible en Internet. No solo ayudará a tu marca desde una posición meramente de generar reputación corporativa; sino que ayudará a aumentar el posicionamiento de tu página web al trabajar artículos y textos para blog optimizados para los buscadores. ¿Quieres saber cómo optimizar textos para blog? Te dejamos este artículo que te ayudará a lograrlo.

Conseguir leads

En consecuencia al punto anterior, si cuidas el contenido del blog podrás tener más leads. Aportar valor, como hemos indicado, es básico en un contexto como este porque los lectores del blog serán personas que, realmente, tienen interés en el tema.

Esta coyuntura se tiene que aprovechar para fidelizar esas visitas, con regalos virtuales, como, por ejemplo, descuentos, promociones o, algún ebook, en función de la estrategia de tu campaña comercial, que los podrán descargar de forma gratuita dejando sus datos de contacto.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 2

Crear engagement

La frecuencia con la que publiques ayudará a incrementar el grado de engagement de los usuarios del blog. Por tanto, una vez lo tengas activo será importante marcar una agenda o un calendario de publicaciones para conseguir que la visita a tu blog sea recurrente en el tiempo.

Lo ideal es que publiques cada día, pero, en su defecto, como mínimo tienes que hacerlo de dos a tres veces a la semana para no perder contacto con tu público objetivo. Esta relación virtual te garantizará, con más fiabilidad, que pasen de ser lectores a compradores.

¿A qué estás esperando? Ya conoces de la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia seo y de la creación de un blog SEO para posicionarse en Google.

¿No sabes cómo empezar? ¡Nosotros te ayudamos!

 

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Lograr un alto posicionamiento web es lo que busca cualquier negocio que tenga presencia en la red. ¿Sabías que los breadcrumbs influyen en gran manera en conseguir esto? Veamos qué son y cómo usarlos para conseguir subir a la cima de Google.

Qué son los breadcrumbs

Migas de pan… Esta sería la traducción literal de esta palabra que influye de forma directa en nuestro SEO. Parece no tener sentido, ¿verdad? Pero en cuanto sepas qué son y cómo nos ayudan a subir posiciones, verás que las piezas del puzzle encajan.

Aunque no tengas una idea aproximada de qué son los breadcrumbs, seguro que como usuario sí has visto que puedes ir adelante o atrás hasta llegar a la web que quieres de nuevo.

Igual que nos enseñaron en los cuentos a dejar miguitas de pan por el camino para lograr volver a nuestro origen, Internet tiene su propio método de marcarnos el camino. 

La estructura de una página web es la que marca la labor de los breadcrumbs. Sería algo así: Página 1- Página 2- Página actual. Es solo un ejemplo, pero las variedades son muchas.

Por tanto, se puede decir reuniendo que los breadcrumbs son los elementos que permiten responder preguntas como dónde estoy, cómo ir donde estaba. Ofrecen una visión general y sencilla y se llega a cualquier gracias a enlaces visibles que permiten que el usuario pueda ir hacia atrás en un solo paso.

¿Qué tienen que ver los breadcrumbs con el SEO?

Es posible que te preguntes qué tiene que ver todo esto con el SEO. Pues bien, además de mejorar la experiencia de los usuarios, le estarás dando pistas claras a Google de cómo es la estructura de tu web. Así optimizas el SEO.

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Veamos por qué, analizando algunas de las ventajas de los breadcrumbs:

  • A Google le encantan las migas de pan. Si las usas en los resultados de búsqueda, atraerás a los usuarios y será mucho más fácil que te encuentren.
  • Refuerza las keywords. Los breadcrumbs te permiten utilizar las palabras clave que quieres posicionar diciéndole así a Google cuáles son las palabras más importantes para ti y mostrándote más en las búsquedas.
  • Reduce la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. ¿Por qué? Porque cuanto más fácil de usar sea tu página, más tiempo pasará el usuario en ella, reduciendo así la tasa de rebote y aumentando las conversiones.
  • Mejora en gran manera la experiencia de usuario. No hay nada mejor que tener una página sencilla de usar para que el usuario quiera entrar una y otra vez y no salir de ahí. Estar en una página en la que no sabes dónde ir ni cómo volver atrás. Cuando un usuario se siente cómodo en una web y puede encontrar lo que quiere, es fácil que se quede más tiempo y que adquiera ahí mismo lo que necesita.

Tipos de breadcrumbs

Viendo las ventajas que ofrecen los breadcrumbs, seguro que ya estás deseoso de saber cómo implementarlos en tu web. Hay varios tipos que pueden ayudar en gran manera a que el usuario tenga mucha más facilidad para moverse por tu sitio, y por supuesto, que Google te reconozca y te posicione.

Basados en la estructura de los directorios del sitio web

Cada miga de pan se relaciona con un directorio en el sistema de ficheros, o si tu sitio está construido con WordPress, cada breadcrumb corresponderá a una categoría del blog.

Este es el tipo que más se usa, y lo puedes ver fácilmente en la barra del buscador cuando se ve algo del tipo ikea/mesas/mesascocina.

Basados en el historial del usuario

Más bien que modificarse la estructura, los breadcrumbs hacen referencia a las últimas páginas que el usuario ha estado visitando. Aunque existe esta manera de usar los breadcrumbs, no suele ser muy efectiva para el SEO y tampoco para conseguir datos, ya que los usuarios pueden llegar a una página de distintas maneras.

Basados en atributos relacionados con el contenido de tu web

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Este tipo de breadcrumbs se usa mucho en sitios e commerce en los que un producto tiene distintos atributos, como el tipo de producto, la marca, el tamaño, el color, etc. cada atributo sería una miga del rastro.

La ventaja de estos breadcrumbs es aquellos productos que pertenezcan a distintas categorías se podrían buscar en cada una de ellas. Por ejemplo, Portada/ Tienda/ Luces LED/ Cortina luces LED blanco intenso.

Este es ta solo uno de los muchos ejemplos. Sin duda, convierte la búsqueda en precisa y sencilla para el usuario.

Cómo usar los breadcrumbs para que sean efectivos

He aquí algunos consejos para que tus breadcrumbs funcionen y logres el posicionamiento SEO tan deseado:

  • El rastro debe empezar por la portada, ya que si lo comienzas en una página interior, el usuario no podrá posicionarse en la estructura jerárquica y se perderá datos importantes.
  • Si comienzas un rastro, acábalo, indicando todos los directorios y categorías para tener acceso a todos los niveles.
  • Lo mejor es colocar este rastro en la parte superior de la página, un sitio discreto pero visible a la vez que no moleste en la elección de otros elementos de navegación.
  • Usar palabras o frases completas para que sea más fácilmente entendible.
  • Usar datos estructurados que estén validados por Google de modo que favorezcan la creación de los SERP’s.
  • Si usas los breadcrumbs en un e commerce hay que asegurarse de que no haya confusiones si el usuario llega a un mismo producto de dos manera distintas.
  • No deben usarse en sitios web planos o con pocas páginas, pues no sirven de mucho ni aportan valor alguno a los buscadores.

¿Ya tienes claro cómo te benefician los breadcrumbs? Pues si quieres implementarlos en tu web pero no sabes cómo empezar, en Contenidos Click estamos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. Habla con nosotros y pondremos miguitas de pan juntos para que tu negocio llegue a la cima de Google. Contacta con nosotros y te resolveremos tus dudas y preocupaciones. ¡Te esperamos!

¿Qué hacer si ha caído tu posicionamiento tras la nueva actualización de Google?

nueva actualización de Google

La nueva actualización de Google trae consigo una nueva revisión del algoritmo. Según algunos datos, ya ha afectado al impacto y la visibilidad de numerosas páginas web. A pesar de que se realizan actualizaciones varias veces al año, muchas veces suelen pillarnos desprevenidos. ¿Qué hacemos si nuestro posicionamiento cae?

¿Qué es una actualización del algoritmo y para qué sirve?

El algoritmo de Google está en permanente cambio. A veces son cambios pequeños y otras tienen una mayor repercusión. Afectan a los filtros, se actualizan los datos o se afinan ciertos estándares. El objetivo de la nueva actualización de Google es mejorar la relevancia y la calidad de los contenidos de una web. Tratan de evitar el spam, los contenidos automáticos o contenidos duplicados. Para entenderlo mejor, podemos suponer que, en la actualidad, lo que el buscador busca es dar ventaja en forma de posicionamiento a aquellas webs que crean contenidos originales, de calidad y que aporten valor al usuario. En definitiva, se «premian» aquellas webs que aportan contenido de valor para el usuario.

¿Qué hago si cae mi posicionamiento tras la nueva actualización de Google?

En primer lugar, para saber si tenemos que rediseñar nuestra estrategia tras la última update, debemos consultar nuestras estadísticas. Si lo tenemos bien configurado, en Google Analytics podemos comprobar si el tráfico de nuestra página web ha descendido. Si, efectivamente, tu web se ha visto afectada, aquí te damos unos consejos para mejorar tu posicionamiento:

  • Ponte en el lugar de tus usuarios. ¿Qué les gustaría leer? ¿En qué tono? ¿Con cuánta regularidad?
  • Escribe contenidos de calidad. Y, sobre todo, que sean completamente originales. Ten en cuenta que copiar contenidos penaliza a la web que aporte el contenido más tarde. Intenta, basándote en el punto anterior, que aporte valor al usuario. Piensa que el algoritmo de Google intenta simular el comportamiento humano: Si a nuestros usuarios les gusta, aumentará el tráfico y mejorará nuestro posicionamiento.
  • Fomenta el diálogo con tus seguidores. Los comentarios positivos siempre ayudan a mejorar el posicionamiento.
  • Asegúrate de que utilizas las palabras clave correctas, pero no «sobreoptimices». Un uso excesivo de keywords puede darle pistas a Google de que lo que quieres es, precisamente, mejorar tu posicionamiento, y no aportar contenido de valor.
  • Una vez sabido esto, revisa los post antiguos de tu blog, aquellos que pueden estar dándote problemas. Si fuera necesario, reescríbelos, aportando un mínimo de palabras y con un uso adecuado de las palabras clave.
  • Revisa tu estructura web. La usabilidad también ayuda a mejorar el posicionamiento. Comprueba que tus enlaces funcionan correctamente, que es fácil encontrar todas las secciones. Por último, puedes enlazar unos contenidos con otros, de forma que siga un flujo natural y los usuarios no abandonen la web.

En definitiva, ha llegado el momento de pensar en calidad, y no en cantidad. Atrás quedan los tiempos de preparar cientos de artículos con uso indiscriminado de keywords. Tras la nueva actualización de Google, debemos pensar en crear contenido de valor para el usuario, y en Contenidos Click somos expertos en este campo. Ponte en contacto con nosotros y te realizaremos una prueba de contenido gratuita. ¡No te lo pienses más!