3 consejos para posicionar un ecommerce en Google de manera eficaz

posicionar un ecommerce

El SEO no tiene por qué aplicarse sólo a webs o blogs que se centren en contenido. De hecho, posicionar un ecommerce de forma eficaz en los buscadores nos permitirá incrementar nuestras visitas. Pero, dadas las particularidades de este tipo de webs, ¿cómo lo hacemos de forma eficaz?

3 consejos para posicionar un ecommerce en Google de manera eficaz

El objetivo de aplicar una estrategia SEO en nuestro comercio online es aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas en Google, por delante de la competencia que ofrezca los mismos productos. Para ello:

Busca las palabras clave idóneas

Las keyword son clave para que nuestros usuarios nos encuentren. Si tenemos una tienda de calzado, tendremos que buscar qué palabras clave nos generan mejor rendimiento. Es un terreno delicado, puesto que debemos hallar el equilibrio entre aquellas que definan nuestro producto, que utilicen los usuarios para buscar en internet y que, a ser posible, no utilice toda nuestra competencia. Piensa que, cuantos más comercios utilicen la misma palabra clave, más difícil será que aparezcas entre los primeros puestos. Para ayudarte a encontrarla, puedes ayudarte de multitud de herramientas gratuitas disponibles en internet. Entre ellas, el Planificador de Palabras Clave de Google.

Optimiza tus páginas de producto

En la mayoría de los ecommerce de compra cada producto desde la página creada para presentarlo. Por eso, debemos trabajarla bien, de forma que aumentes las conversiones. Para ello:

  • Ten en cuenta el diseño de la página. Debe ser sencillo, y destacar imágenes. Además, la compra debe ser sencilla, para que no se abandone a mitad del proceso. Y, por supuesto, todos los productos deben estar bien accesibles desde la página de inicio. 
  • Debes añadir todos los detalles del producto.
  • Suele ser muy útil añadir reviews positivas o experiencias reales de clientes, puesto que aumenta la confianza.
  • Puedes añadir una CTA que incite a la compra.
  • Añade metadescripciones adecuadas.
  • Añade contenido aspiracional. ¿Cómo puede tu producto solucionar los problemas del usuario? ¿En qué se diferencia de los que ofrecen otros comercios?

Recuerda añadir las keywords adecuadas en cada página de cada producto, fundamentales para posicionar un ecommerce. Hoy en día, existen empresas especializadas en crear textos especializados para ecommerce y así posicionarlos.

 

Para posicionar un ecommerce, ayúdate con el contenido

El posicionamiento mejora cuanto más contenido relevante encontramos en una web. Es decir, que resulte de interés para el usuario. Por eso, si tienes una tienda online, puedes ayudar a mejorar tu aparición en buscadores utilizando un blog. En este caso, nuestra recomendación es que busques contenidos relacionados con tus productos, que puedan serles de utilidad a los usuarios que visiten tu web. ¿Tienes una tienda de cosmética? Puedes dar consejos sobre el cuidado de la piel. ¿Vendes calzado de deporte? Aporta novedades sobre técnicas de running. ¡Y no te olvides de añadir enlaces a los productos relacionados con tus artículos!

Si no tienes claro cómo posicionar adecuadamente la página web de tu ecommerce, o de qué contenidos puedes hablar en tu blog, recuerda que nosotros contamos con un equipo de profesionales en SEO y de redactores expertos que conseguirán atraer visitantes interesados. Aumentará tu relevancia, el número de visitas y, a largo plazo, también las conversiones y las ventas.

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que sirve para el análisis de una página web y que nos aporta información relevante. Gracias al uso de dashboard para medir objetivos podemos controlar nuestras acciones y hacer los ajustes necesarios.

Qué es un dashboard para medir objetivos

Cuando publicamos contenido en una página web y queremos que este sirva para aumentar el tráfico en esta, utilizamos técnicas para mejorar y optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de nuestra página. Puesto que Google utiliza algoritmos variables para las búsquedas, es importante mantenerse al día y controlar que nos ajustamos a sus requisitos.

Dado que la visibilidad y las consecuentes visitas son la clave para aumentar los beneficios como empresa, no podemos perder posiciones. Además, cómo se comportan dichos usuarios cuando entran a nuestra web también nos da información útil.

A través de un dashboard para medir objetivos, Google Analytics nos da la oportunidad de establecer una comparación. Así, podremos saber si nuestra estrategia es la adecuada y las visitas se comportan como esperamos.

Con la utilización de un dashboard para medir objetivos, un sencillo panel nos muestra lo que sucede en nuestra web. Así, por ejemplo, podemos obtener y ver claramente el número de visitas, la duración de cada una de ellas o el porcentaje de rebote.

Un panel o dashboard para medir objetivos puede crearse desde cero o bien partir de los predeterminados. Siempre es conveniente revisar aquellos disponibles, ya que es muy probable que podamos basarnos en los existentes para nuestros objetivos. De este modo, lograremos ahorrar tiempo en el análisis para centrarnos en establecer las modificaciones que sean necesarias.

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Tipos de dashboard para medir objetivos

Con un dashboard para medir objetivos o paneles personalizados de Google Analytics podemos crear nuestro cuadro de mando propio. Utilizando diferentes widgets mostraremos a la vez aquellos indicadores que hayamos seleccionado.

Al usar un conjunto de dashboard para medir objetivos se obtiene de un solo vistazo información específica o global. Si sabemos si nuestra estrategia está funcionando o no, podremos establecer las correcciones pertinentes. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados previamente.

Un dashboard para medir objetivos puede utilizar un máximo de 12 widgets a la vez. Sin embargo, podemos crear hasta 20 paneles diferentes, por lo que es posible agrupar la información por relevancia o de acuerdo con el tipo de contenido que nos muestran.

Los tipos de dashboard para medir objetivos varían en función de los widgets que se hayan añadido. Dentro de estos, podemos elegir también cómo queremos mostrar las gráficas en cuanto a diseño y tiempo real.

Algunos de los dashboard para medir objetivos más utilizados son los de información general, con datos sobre visitas, transacciones, ingresos, productos más vendidos o palabras clave buscadas. Los de e-commerce en móviles, con datos como los anteriores pero para transacciones con estos dispositivos.

También aquellos sobre el rendimiento técnico de la web, referente a la velocidad de carga de la página y la respuesta de los usuarios. Por último, aquellos sobre el perfil de los usuarios, con datos sobre países de procedencia o navegadores utilizados.

Un dashboard para medir objetivos nos permite mostrar visualmente una relación entre estos y nuestra actuación o performance. Con estas herramientas de trabajo sabremos qué funciona y qué falla y qué medidas podemos tomar. ¿Tienes ya el tuyo en tu web?

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

La utilización de las páginas web, la creación de contenidos o la difusión y comunicación a través de las redes sociales tiene la finalidad de incrementar el tráfico web para poder transformar este en ventas. ¿Sabemos cómo atraer visitas con el Marketing de Contenidos?Leer más

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

Cualquier persona que haya utilizado un buscador para obtener información se habrá dado cuenta de la inmensa cantidad de páginas web que existen. Como empresa, ¿cómo podemos aparecer en uno de estos primeros puestos? En este artículo conoceremos las claves para mejorar el posicionamiento.

En qué consiste el SEO

Está muy de moda utilizar la terminología inglesa para referirnos a Internet o a todo lo relacionado con el marketing. Sin embargo, ¿tenemos claro de qué estamos hablando? El término SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta que nos permite mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Se dice que cuando una página en Internet está bien optimizada obtiene una posición mejor en las búsquedas resultantes. Esto es, su relevancia sería mayor con respecto a la palabra o palabras clave que han sido buscadas.

Para mejorar el posicionamiento, debemos tener en cuenta una serie de puntos. Puesto que la metodología a seguir puede ir variando en función de los algoritmos de Google, conviene mantenerse al día en estos temas. También podemos ponernos en manos de profesionales al respecto y dejar que ellos se encarguen de hacer su trabajo por nosotros.

Claves para mejorar el posicionamiento

A grandes rasgos, los aspectos más importantes para mejorar el posicionamiento son los que a continuación exponemos. Recuerda que hay que personas expertas en SEO cuya labor es contribuir a que tu página web alcance los objetivos que marcas.

Cuál es nuestro mensaje

Cuando hablamos de marketing de contenidos, la propia expresión nos lo dice todo: el contenido es lo que vamos a vender. Si la información que suministramos no es lo suficientemente interesante o no aporta valor, de nada nos servirá.

Para mejorar el posicionamiento no basta solo con ajustarnos a los parámetros. Hay que ofrecer algo que nos diferencie de los demás y que deje claro por qué somos buenos en lo que hacemos. Ya que esto, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier empresa o persona que utilice Internet para promocionarse o dar a conocer lo que hace.

Busca las palabras clave

Las palabras clave son las expresiones que más se buscan. Si sabes lo que tu público objetivo quiere conocer, solo tienes que darle lo que quieren. Existen diversos planificadores que nos ayudan a descubrir cuáles son estas palabras para mejorar el posicionamiento.

Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web

Cuida el contenido y la frecuencia

De nada nos sirve publicar artículos de mala calidad a diario como compartir uno excelente una vez al mes. La frecuencia, además de mostrar profesionalidad y compromiso, nos ayuda a generar una expectativa.

Para mejorar el posicionamiento, habrá que elegir una frecuencia y una cantidad de información adaptada a nuestras posibilidades. Planifica con tiempo y distribuye tus contenidos de manera periódica.

Incluye los enlaces

Los enlaces a otros artículos o a otras webs, además de añadir veracidad, sirven también para mejorar el posicionamiento. Como indica otro término anglosajón, el page rank, existe un listado que ordena las páginas en función de su relevancia. Cuanto más nos hayan nombrado, más importancia adquiriremos. Conectar con otras webs nos ayuda a crear relaciones positivas y beneficiosas para nuestra posición.

Comparte lo que haces

Una vez que tenemos nuestro contenido optimizado, toca compartirlo para aumentar la visibilidad. Las redes sociales son una excelente manera de contactar directamente con el público potencial. Si a alguien le gusta algo, solo tiene que hacer un clic para que aparezca en su muro. Esto hará que el número de personas que nos lean se vaya multiplicando. Recuerda incluir estas opciones en tu web.

Si deseas mejorar el posicionamiento de tu página y no estás seguro de cómo hacerlo, en Contenidos Click te ahorramos los quebraderos de cabeza. Con una amplia experiencia y un equipo de profesionales trabajando codo con codo, nos aseguraremos de que tu contenido sea de primera calidad.

¿Todavía no sabes cómo encontrar trabajo con Google fácilmente?

Los buscadores son una herramienta que se utiliza prácticamente para todo. Tanto si buscamos información sobre algún tema específico, una localización o artículos en concreto que necesitemos, recurrimos a ellos. Ahora, también es posible encontrar trabajo con Google. Una nueva funcionalidad que nos permitirá ajustar nuestras preferencias.

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Marketing de Contenidos | 7 claves para reinar los buscadores en 2018

7 Claves del marketing de contenidos para 2018

Con el primer mes del año a punto de terminar, ya habrás podido medir el éxito de tu estrategia de marketing online de 2017. Independientemente de tus resultados, podrás mejorarlos si tienes en cuenta las claves del marketing de contenidos de cara a 2018. Aquí te presentamos siete de ellas.

2018, el año del storytelling

Una de las claves del marketing de contenidos ha sido siempre generar buenos contenidos. No será la primera vez que digamos que los contenidos deben ser interesantes, actuales y verdaderos. Todo eso sigue vigente, pero 2018 nos trae una novedad. No se trata de algo que no supiéramos antes, aunque desde hace unos meses resulta más evidente que nunca a efectos de aumentar las ventas. A las personas nos gusta que nos cuenten historias.

Las marcas invitan a los usuarios, mediante el storytelling, a unirse a las campañas de marketing. Y lo hacen contándoles historias con las que se identifican.

¿Cómo usar el storytelling de forma efectiva?

Si todavía no has dado el paso de contratar a un equipo de redactores profesionales y tú creas tu propio contenido, estos son los pasos que debes seguir para sacra el máximo partido a la técnica del storytelling.

  1. Los mejores cuentos comienzan con un «había una vez» y siguen planteando un problema. Caperucita roja debía atravesar un bosque, Cenicienta acababa de quedarse huérfana en un entorno hostil. Averigua cuál es el problema de tu protagonista. Una pista: tu protagonista es tu cliente potencial.
  2. Muestra a tu protagonista los peligros de hacer las cosas del mueso incorrecto: Caperucita se para a recoger flores y habla con el lobo. Las cosas no terminan bien para ella. ¿Qué sucederá si tu cliente potencial presta atención a soluciones engañosas?
  3. Da a tu usuario la verdadera solución a sus problemas: tú eres el leñador que salva a Caperucita y su abuelita.
  4. Final feliz. Con un poco de suerte habrás conseguido una venta o fidelizado un cliente.

Esta es la magia del storytelling.

Email marketing

A nadie le gusta recibir correos no deseados. De hecho, abrir la bandeja de entrada de correo y encontrarte con docenas de e-mails de publicidad es garantía segura de borrarlas todas sin fijarte en quien las envía. Si no quieres que eso suceda con tus correos promocionales, apúntate esta técnica: email marketing. Solo enviarás correos a aquellas personas que deseen recibirlos. Sabrás quiénes son porque habrás conseguido sus direcciones a cambio de contenidos. Esos contenidos se llaman leads y son imanes de clientes potenciales.

Existen muchas plataformas que te permiten crear correos electrónicos atractivos en los que puedes insertar vídeos o imágenes. Y, lo mejor, esas mismas plataformas te permiten medir el éxito de tus campañas de email marketing. Una buena noticia: puedes integrar storytelling y email marketing en una sola acción. Asó pondrás a funcionar dos claves del marketing de contenidos de una sola vez. También obtendrás los beneficios de ambas con la mitad de esfuerzo.

Memes y Gifs llegaron para quedarse

Se usan en redes sociales como modo de humor gráfico, pero también en prensa y, cada vez más, como forma de publicidad. Como empresa cuentas con muchos recursos en internet que te permiten crear memes y gifs animados personalizados. El humor es vital en todos los aspectos de la vida y también en el marketing de contenidos. Si lo piensas te darás cuenta de que los antiguos anuncios impresos en revistas no son más que memes… un poco más serios.

Tomarse a uno mismo a risa de vez en cuando te hace más cercano y la cercanía aumenta la confianza del usuario. Es la confianza la que convierte al usuario en cliente y al cliente ocasional en cliente fiel. Justo lo que necesita tu negocio. Así que no temas hacer un chiste de vez en cuando.

El SEO de nuevo entre las claves del marketing de contenidos

Google hace todo lo posible por mejorar la experiencia de los usuarios. Sus acciones van a encaminadas a descubrir las páginas más útiles dado un término de búsqueda determinado. Por supuesto, las campañas ppp (pay per click) de Google Adwords ayudan a obtener un posicionamiento rápido en buscadores, pero no son la panacea. Para obtener visibilidad a largo plazo es necesario ofrecer ¿adivinas qué? Efectivamente: un contenido de calidad e interesante para tus usuarios y potenciales clientes.

Google perfecciona sus algoritmos casi cada día para ser capaz de reconocer ese contenido. Es labor del marketing de contenidos satisfacer a ese algoritmo. Pero para lograrlo debes satisfacer también a los clientes que te encuentren. Nuestro consejo es que lances una campaña ppp solo cuando tu contenido sea impecable. Así te aseguras de que tu presencia en buscadores sea estable y duradera. Si no quieres invertir en anuncios, la espera será un poco más larga, pero los beneficios de un marketing de contenidos que integra una buena estrategia SEO llegarán.

 

Produce contenido de manera constante

No hace falta que escribas un post diario en tu blog, aunque, si es de calidad, ayudará. Debes decidir cuál será tu calendario editorial. Una vez tomada esa decisión, bastará con que te ciñas a ella. Cuatro posts mensuales o incluso dos pueden ser suficientes. Recuerda que tu contenido debe ser de calidad. Integra la magia del storytelling en tus posts y no defraudes a tus lectores. Si pierdes su confianza te costará mucho recuperarla.

Integración estratégica de todos tus canales

Lo más probable es que 2018 empiece con una gran producción de contenido. Dado que el público objetivo de cada modelo de negocio tiende a diversificar su presencia en diversas redes sociales, tú tenderás a publicar en gran número de ellas. Pues bien, una de las claves del marketing de contenidos en estos casos es que el mensaje que ofrezcas a tus usuarios sea unificado. Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook serán tus medios de comunicación. pero lo importante eres tú. Tu contenido y por tanto tu marca deben ser reconocibles en todas esas plataformas.

La tendencia sigue apuntando a que menos es más

A la hora de manejar correctamente las redes sociales es mejor tener presencia en unas pocas, pero que esa presencia sea efectiva. Haz un pequeño estudio, encuentra las redes en las que tu público se mueve en mayor medida. Luego aprende a gestionar esas redes de manera profesional y crea los mejores contenidos para ellas. O ponte en contacto con profesionales que creen esos contenidos para ti.

Nueva longitud de caracteres en la descripción de Google de las SERP

¿Cómo te afecta el incremento de caracteres en los snippets?

¿Cómo te afecta el incremento de caracteres en los snippets / descripción?

Seguro que también te has dado cuenta de que, cuando haces una consulta en Google, cada resultado aparece seguido de mucha más información en la descripción que hace pocas semanas. Eso se debe a un incremento de caracteres en los snippets. De hecho, un portavoz de la compañía lo explicó así: “acabamos de implementar un cambio para proporcionar snippets más útiles y descriptivos. El objetivo de este cambio es que las personas obtengan más información acerca del contenido de las páginas y puedan juzgar con más precisión si ese contenido es relevante para sus búsquedas El resultado del cambio es que los snippets ahora son más largos».

Así que no hay mucho más que pensar: ha habido un incremento de caracteres en los snippets. Este incremento se encuadra dentro de la política de Google que ya hemos comentado cuando hablábamos de sus nuevos algoritmos: Rankbrain y Google Fred.

¿Qué es un snippet?

Los snippets son las cajas de texto que Google muestra en su página de resultados y que están compuestas por el título de la página web y por una pequeña descripción del contenido de la misma. El incremento de caracteres de los snippets se ha dado en esa pequeña descripción.

¿Cómo crea Google los snippets?

La verdad es que este incremento de caracteres en los snippets ha desatado una pequeña revolución (otra) entre los expertos en SEO. Algunos consideran que es necesario actualizar las metadescripciones. Nosotros sin embargo no recomendamos esto. El hecho es que los snippets se crean de forma dinámica por Google teniendo en cuenta el título de la página, la metadescripción, el contenido de la página y los términos de búsqueda.

Así, si el título de una página y si contenido son coherentes, una buena metadescripción deberá serlo por lógica. ¿Por qué? Porque la metadescripción debe ser un resumen del contenido. Los expertos en SEO de Contenidos Click pertenecen al bando de quienes piensan que el incremento en los caracteres de los snippets hará que Google llene esos caracteres con el contenido de la página.

¿Cómo afecta el incremento de caracteres en los snippets a las páginas web?

Teniendo en cuenta que el snippet está formado por título y descripción más contenido descriptivo que Google encuentra en la página, esos son los tres pilares sobre los que trabajar cuando se crea una página web. Los tres son tarea del copywriter o redactor de contenidos; es decir, una especialidad de Contenidos Click.

Metadescripciones

En su página de soporte, Google explica cómo crear buenas metadescripciones. Esto es importante porque los snippets se nutren en primer lugar de ellas. Y doblemente importante ahora que se ha dado un incremento de caracteres en los snippets. Veamos pues qué es lo que Google recomienda.

Las metadescripciones existen para que los dueños de las páginas web puedan crear pequeños resúmenes del contenido de cada una de sus páginas. Resúmenes que sean comprensibles y que de verdad tengan relación con el contenido de dichas páginas. Google las utiliza en los snippets cuando considera que la información que se ofrece en ellas es más descriptiva que cualquier otro texto de los que se encuentran an la página.

Una buena metadescripción puede ayudar a mejorar el número de veces que un usuario hace click en el snippet de la página de resultados de Google.

Guía para la redacción de metadescripciones

  1. Es importante que cada página tenga su propia meta descripción. No es lo mismo una página de inicio que una página de producto o una página «sobre mí». Si la metadescricpción de todas ellas es la misma será Google quien decida si usarla en el snippet o no. Sobre todo tras el incremento de caracteres en los snippets, es importante que seas tú quien diseñe, hasta donde es posible, lo que aparecerá en ellos.
  2. Es muy importante que esas metadescripciones sean significativamente diferentes. Google pretende, como siempre, mostrar resultados que ayuden a sus usuarios. Cuando tres páginas correspondientes al mismo sitio web posicionan muy alto, descripciones similares no ayudan a los usuarios. Google penaliza este hecho. Si tu sitio web tienen muchas páginas, el esfuerzo mínimo que debes realizar es el de dar prioridad a las metadescripciones de las páginas críticas.
  3. Agrega etiquetas en las metadescripciones. Una metadescripción no tienen por qué ser una frase o un grupo de frases. Puedes añadir datos estructurados. Google advierte de que un blog, por ejemplo, puede dar en la metadescripción de sus entradas información clave acerca del autor, el tema o la fecha. Un tipo de información que de otro modo no aparecería en el snippet. Este tipo de información debe estar claramente etiquetada y separada.
  4. Haz descripciones de calidad. Es decir, asegúrate de que tus descripciones describen. El hecho es que estas metadescripciones no están en un lugar de la página que el usuario llegue a ver. por eso muchas veces se dejan de lado. Pero no es menos cierto que las descripciones de alta calidad se usan por Google en las páginas de resultados. Por ello es importante trabajarlas.

Guía para la redacción de títulos

En realidad, las directrices para crear buenos títulos que funcionen con el incremento de caracteres en los snippets de Google son muy similares a las anteriores:

  1. Escribe títulos precisos y descriptivos. Los títulos deben guardar una relación directa con el contenido de la página.
  2. No llenes los títulos de palabras clave al tuntún. Ya hemos hablado de que Google ha aprendido a pensar. Si intentas hacerle trampa Rankbrain te pillará y te penalizará seguro. Es mejor darle una vuelta al título o buscar a un profesional que redacte tus contenidos.
  3. No hagas títulos muy largos ni muy cortos. Google penaliza a ambos. Es verdad que como consejo se queda un poco corto, pero es un hecho. Un límite de unos 55 a 60 caracteres (incluyendo espacios) es lo mejor. Pero recurda, debes ser descriptivo, preciso y atraer a tu cliente potencial. Al fin y al cabo la mayoría de ellos no leerá más que tu título y el pequeño texto del snippet.

El incremento de caracteres en los snippets y el contenido de la página

En realidad aquí es donde recae el misterio del incremento de caracteres en los snippets. Como hemos dicho más arriba, título y metadescripción son solo parte del snippet. google toma contenido de la página para rellenar esos 320 caracteres. Por eso el contenido de la página es todavía más importante que antes. Por eso necesitas que tus artículos, tus descripciones de productos, tu página sobre mí y todos los textos de tu página tengan una calidad profesional.

Ya no vale con rellenar una página con palabras clave o con frases vacías. Ahora cada palabra cuenta. Y ahí es donde los redactores de Contenidos Click pueden ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rankbrain, el algoritmo de google que cambia las SERPS

Seguro que has leído cerca de un millón de artículos que dicen que el SEO ha muerto. En realidad no existe afirmación más falsa en internet que esa. De hecho, sería más precisa afirmar que el SEO va a matarnos. Puede que lo consiga con Rankbrain.

Google lanza nuevos algorimos de búsqueda una media de dos veces al día. Sí, no es un error. El buscador por excelencia cambia su manera de mostrar resultados más rápido de lo que nosotros podemos aprender cómo funcionan. Y si eso no fuera bastante aterrador para los profesionales del SEO, resulta que, ya en 2015, el gigante realizó sus primeras inversiones en inteligencia artificial. Olvídate de Skynet: tenemos a Rankbrain.

¿Qué es Rankbrain?

Rankbrain es un algoritmo que emplea tecnología de inteligencia artificial para conseguir el objetivo más importante de Google. Esto es, que el usuario obtenga la mejor experiencia de búsqueda posible en el menor tiempo posible. Rankbrain pretende darnos, como usuarios, aquello que buscamos, no una aproximación o algo parecido. Y quiere dárnoslo a la primera.

Para ello se sirve de Rankbrain, un algoritmo que funciona como un cerebro humano. Rankbrain piensa y determina el tipo de resultado que el usuario desea encontrar a partir de una búsqueda. Parece imposible, pero Google lo ha conseguido.

Rankbrain y el contexto de las búsquedas

Para explicar cómo funciona la búsqueda contextual, no hay nada mejor que un ejemplo.

Si escribo FRESADORA en Google, los resultados que obtengo son, en primer lugar, la definición y la entrada correspondiente de Wikipedia. Esto es así porque Rankbrain interpreta que cuando un usuario introduce una sola palabra en el buscador, solo necesita saber qué es, qué significa esa palabra.

Sin embargo, los resultados cambian si pongo algo como FRESADORA MEJOR. En este caso Google me devuelve docenas de resultados que son comparativas de fresadoras. Porque interpreta que lo que quiero es comprar una fresadora, pero no cualquiera, sino la mejor.

Sí, Google ha aprendido a pensar gracias a Rankbrain, al que ya no se puede engañar llenando un artículo de palabras clave determinadas. Porque Rankbrain utiliza la capacidad de aprendizaje de la inteligencia artificial para interpretar las búsquedas.

¿Y cómo lo hace?

Pues igual que lo hace nuestro propio cerebro, aunque no seamos del todo conscientes. Cuando Rankbrain ve algo que ha visto con anterioridad, asume que el usuario busca lo mismo que buscaba en aquella otra ocasión. Es decir, el algoritmo se da feedback a sí mismo a partir de búsquedas y resultados anteriores. Identifica patrones de comportamiento que se ocultan tras las palabras clave. Y lo hace conectando las búsquedas nuevas a búsquedas anteriores.

De nuevo, volvamos a la fresadora del ejemplo. Si pongo FRESADORA porque quiero comprar la mejor fresadora y Google solo me da definiciones, lo más probable es que yo no haga click en ningún enlace. Por el contrario, escribiré una nueva búsqueda. El no hacer click en esos enlaces propuestos le da a Google la pista de que no me está dando la información que yo buscaba. Y mi nueva búsqueda le enseña lo que busco de verdad.

Pues bien, cuantas más veces se repita ese proceso, más claro le quedará a Google que la mayoría de la gente que busca FRESADORA, en realidad quiere comprar una. De hecho, el cuarto resultado, por debajo de las imágenes de maquinaria, es una conocida tienda online.

¿Cómo afecta Rankbrain al contenido de tu web?

Como Rankbrain es una inteligencia artificial con capacidad de interpretación, sabrá si estás tratando de engañar al sistema. Si cargas tu contenido de palabras clave y Google te coloca en los primeros puestos de resultados pero no consigues clicks, Rankbrain aprenderá que tu contenido no es lo que buscan los usuarios y por tanto te penalizará. Así se modifican las SERPS (páginas de resultados).

Sí, parece ciencia ficción, pero Google, a través de Rankbrain, modifica las SERPS porque ha aprendido a entender lo que los humanos buscamos cuando tecleamos nuestras búsquedas. Muy útil y a la vez inquietante.

Sobre todo si ya estabas despistado a la hora de diseñar tu estrategia de contenidos. Rankbrain es la tercera señal más importante en el entramado interno que lleva a Google a posicionar unos resultados y no otros en su página inicial.

¿Qué contenidos le gustan a Rankbrain?

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores acerca de la honestidad de los contenidos. A Rankbrain la verdad le gusta mucho más que a cualquiera de los otros algoritmos.

Verdad útil

Además quiere una verdad útil para los usuarios. Un buen redactor de contenido web que quiera posicionar una página ya no saldrá del apuro redactando únicamente contenido interesante y actual. Ahora hace falta realizar un trabajo previo de búsqueda y conocimiento de internet.

Rankbrain nos obliga a buscar las mejores palabras clave, pero también a analizar los mejores resultados que esas palabras clave ofrecen. Tenemos que ponernos en los zapatos del algoritmo y realizar una investigación exhaustiva acerca de las intenciones de búsqueda del usuario.

Conocer a la competencia

Ahora, para posicionarnos, tenemos que conocer mejor que nunca a la competencia, porque no existe otra manera de ser mejores que ella. También debemos ser cuidadosos. Si nuestra página no ofrece información, no podemos redactarla como si fuese un diccionario.

Una vez más, conocer a nuestro buyer persona, conocer sus problemas reales y darle soluciones efectivas para resolverlos es lo que nos dará cierta ventaja a la hora de posicionarnos. Todo ello requerirá, además, de pericia en la creación del contenido en sí, que debe seguir siendo atractivo, fácil de leer y relevante. Para ello debemos entenderle. Si no entendemos las motivaciones de un usuario cuando escribe un término de búsqueda, estaremos perdiendo el tiempo y el dinero.

¿El mejor modo de optimizar tu web para Rankbrain?

Los expertos optamos en este momento por un contenido extenso que sea capaz de satisfacer las necesidades de dos o quizá tres tipos de usuarios. Ello requiere de grandes dosis de excelencia en lo que se refiere a la documentación y la redacción. Afortunadamente, nosotros contamos con los mejores expertos en SEO y los mejores redactores. También tú podrás optimizar tu web con los mejores redactores de contenidos de Contenidos Click, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Te recomiendo que también leas este artículo sobre el alogoritmo Google Fred ya que también afecta muchísimo a los resultados de los buscadores.

Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

Google Fred algoritmo

Puede que nunca antes la introducción de un nuevo algoritmo de Google haya causado tanto revuelo. Claro que Google Fred es especial. Nunca antes las webs mejor posicionadas en el buscador por excelencia habían visto reducido su número de visitas hasta en un 90%.

No son rumores: Google Fred es un algoritmo que penaliza

La comunidad SEO se ha visto absolutamente revolucionada. Los especialistas más conocidos han visto cómo las visitas de algunas de las webs qué más alto posicionaban en los resultados de búsqueda, se han desplomado. Con esos datos sobre la mesa, no quedaba más que preguntarse cuál era el propósito de Google Fred. Al fin y al cabo, Google no da puntada sin hilo.

Google Fred

La nueva herramienta Anti Spam se llama Google Fred

Ese es el gran secreto de Google Fred. Se trata de un algoritmo mediante el que Google pretende deshacerse, de una vez por todas, del odioso spam. Y, para ello, ha escogido la técnica de penalizar. La idea primaria del gigante de los cuatro colores es que sus primeros puestos ya no estén copados por webs plagadas de enlaces de afiliación, publicidad o spam puro y duro.

¿Cómo afecta esta medida a tu web?

Las buenas noticias son para las webs que no incorporan este tipo de contenidos. Si tú no usas publicidad de esa clase y el contenido que ofreces es de buena calidad, tu posicionamiento mejorará, por así decirlo, de manera pasiva. Las páginas con contenidos reales serán las que sustituyan a las que contenían spam; es decir, a las webs que han sido penalizadas.

No es la primera vez que Google trata de eliminar el contenido basura y la publicidad agresiva. Pero sí es la primera en que lo hace de una manera tan vehemente.

Lo que Google espera conseguir gracias a Fred

Seguro que tú también te has encontrado con webs llenas de anuncios de colores chillones. Sí, esos colocados en mitad de la página de tal manera que no te permitían leer el texto. De hecho, estas páginas publicitarias, en las que el contenido real no es más que una mera excusa para mostrar los anuncios, se había convertido en legión. Los usuarios nos encontrábamos navegando en un mar de minas. Muchas veces éramos incapaces de acceder al contenido relevante.

Pues bien, Google Fred pretende eliminar, de manera definitiva, muchos de esos elementos molestos. Su enemigo mortal son las páginas con banners. Especialmente esos que aparecen en mitad de la pantalla y que se desplazan a medida que el usuario hace scroll. Pero también quiere deshacerse de los banners que redirigen a más publicidad, como si el usuario se introdujera en un bucle. En tercer lugar, Fred penaliza a las páginas que colocan la publicidad muy cerca de los enlaces y que persigue engañar al usuario para que pinche en el anuncio, y no en el enlace.

Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

¿Qué hacer para que Google Fred no te penalice?

En realidad no tienes de qué preocuparte. Si tu web no contiene este tipo de publicad, tu posicionamiento no se verá afectado más que de manera positiva. Es decir, es posible que subas algunos puestos en los resultados de búsqueda.

Preocúpate de que tu página tenga una estructura limpia y que tu contenido sea relevante. Google no penaliza, nunca lo ha hecho, la honestidad web.

El contenido de calidad como clave para gustarle a Google Fred

De hecho, según el estudio realizado por SISTRIX, el comportamiento de unos 300 dominios que han perdido visibilidad y por tanto visitas (y desde luego ventas) a partir de la implementación de Google Fred. Todos esos dominios tenían en común algunas de las características que mencionábamos más arriba, como la publicidad abusiva que impedía acceder al contenido.

Sin embargo hay un hecho que llama la atención en todos esos dominios. Y es que la calidad de su contenido es ínfima. Todos ellos incluían contenido desactualizado, poco relevante, sin utilidad u obtenido mediante técnicas de web scraping. 

Google Fred, por tanto, premia a las webs que ofrecen contenido de calidad. Ahora bien ¿Qué se considera contenido de calidad?

El contenido preferido de Google Fred

Google Fred pretende mejorar la experiencia del usuario. Nosotros somos usuarios, así que debemos usar el sentido común a la hora de diseñar el contenido de nuestra web. La pregunta que debemos hacernos es la siguiente ¿Qué tipo de páginas nos gusta encontrar?

Seguro que la respuesta sale sola. Sin embargo he aquí un listado completo del tipo de contenido que Google Fred premia con mayor visibilidad en Google.

  • Contenido de actualidad: No importa el tema que nos interese en cada momento. Cuando buscamos información queremos obtener información reciente, actual. Necesitamos que los datos para un informe sean relevantes hoy. Y saber cuáles son los materiales que se usan en la ropa deportiva hoy. Ayer ya no existe. En todo caso, al usuario de internet le interesaría el mañana.
  • Contenido relevante: Google Fred está de acuerdo con nosotros en que no hay nada más frustrante que un artículo que se vaya por las ramas. Nos gusta, y al algoritmo también, que un artículo vaya al grano. Si un titular anuncia «5 formas de cuajar la tortilla», no queremos leer tres párrafos sobre los mejores lugares para comprar huevos. Google Fred, tampoco.
  • Contenido claro: internet es ese lugar donde la mayoría de nosotros leemos en diagonal. Por eso un buen contenido es aquel que está bien estructurado, que transmite sus ideas de forma clara. A esto ayudan las frases cortas que usan las palabras precisas. Seguro que te has encontrado con artículos de «expertos» que en lugar de nombrar una Sig Sauer P290 9 mm, dicen «una de esas pistolas de bolsillo», como si este arma tuviera algo que ver con una Ruger LCP. Para informar hay que conocer.

Cómo activar tu web con contenido estrella

Google Fred quiere terminar con el reinado de los contenidos de más de 300 palabras llenos de palabras clave pero sin sentido. Así que lo que hay que hacer es invertir en una buena estrategia de contenidos. A grandes rasgos, esa estrategia debe cubrir los siguientes campos:

  • Conocer  tu cliente y sus necesidades. Si estamos hablando de una buena experiencia de usuario, habrá que conocer al usuario primero. De esto se ocupan los expertos en definir a esa figura casi mitológica: el buyer persona. El buyer persona no es más que tu cliente objetivo, pero definido a la perfección. Conociéndole sabrás qué necesita, cómo lo busca y por qué se decide a comprar un producto determinado en un lugar y no en otro.
  • Dar solución a esas necesidades. Este es el corazón del problema. Tu estrategia de contenidos no debe basarse en la publicidad. Sí, quieres hacer visibles tus productos o servicios, pero no puedes hacerlo de manera directa. Tus contenidos deben otorgarte reputación de experto. Una vez que seas percibido como experto los clientes acudirán a ti. Para eso debes conocer tu área de negocio como la palma de tu mano. productos, competencia, tendencias, aciertos de tus competidores, errores garrafales. Solo quien lo conoce todo es capaz de asesorar. Y será el contenido de tu web el que demuestre que posees ese conocimiento.

Si consigues redactar este tipo de contenido e integrarlo en una web clara y fácil de usar en todo tipo de dispositivos, habrás conseguido que Google Fred se convierta en tu amigo.

Y si nosotros hemos conseguido que nos percibas como expertos en redacción de contenido, nos permitirás ayudarte a reactivar tu web con artículos redactados por expertos que ya se las han visto con Google Fred.

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