Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

Cómo atraer visitas a mi página web o blog con el Marketing de Contenidos

La utilización de las páginas web, la creación de contenidos o la difusión y comunicación a través de las redes sociales tiene la finalidad de incrementar el tráfico web para poder transformar este en ventas. ¿Sabemos cómo atraer visitas con el Marketing de Contenidos?Leer más

Blog y redes sociales: generar tráfico

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A la hora de lanzar un nuevo blog es muy importante plantear una estrategia que logre generar tráfico de visitas. Con toda la información que puede encontrarse en internet, un nuevo blog es un grano de arena en el desierto. Relacionar blog y redes sociales puede ayudar a arrancar, sin duda.

Está claro que se deben hacer esfuerzos en muchos sentidos como marcar objetivos (SMART), planificar una estrategia SEO y cuidar mucho la calidad de los contenidos. Pero apoyarse en las redes sociales para lograr tráfico a un nuevo blog también puede influir mucho.

Cada red social es diferente

Hay que entender que no pueden mostrarse todos los contenidos de la misma forma en una red social que en otra.
Si se quiere lograr una buena relación entre el blog y las redes sociales, debe entenderse qué puede aportar cada una al blog. También cómo pueden relacionarse los contenidos entre diferentes redes sociales. Siempre teniendo en cuenta que a donde finalmente se quiere dirigir al usuario es al blog.

Por poner sólo un ejemplo, en Twitter la esencia es la frase, 140 caracteres que deben impactar en el usuario. Luego se pueden incluir imágenes como elemento más de apoyo, secundario.
En Facebook la imagen suele ser la que decide si se impacta o no en un usuario. Los titulares pueden ser más extensos e incluir un subtítulo. Podría decirse que los elementos de un post en cada red social tienen una importancia inversa.

Otro aspecto apreciable, es cómo funcionan los muros de cada red. Twitter es un flujo incesante de información y genera unos diálogos directos y incisivos. Facebook, aunque también genera un flujo importante de post, tiene un carácter ligeramente más pausado. Permite reflexiones mayores y crea conversaciones más densas.

Se debe analizar los usuarios de cada red, y cómo se les quiere y puede atraer a un blog concreto.
Lo que se da por supuesto, es que se use la red social que se use, el tono debe marcarlo el blog. No puede haber un gap editorial entre cómo se comunica en el blog, elemento central del ecosistema digital, y cómo se comunica en las redes sociales.

Planificar publicaciones entre blog y redes sociales

Un aspecto muy importante es planificar la frecuencia de las publicaciones. Se deben contemplar al menos dos aspectos clave en relación a esto. Uno sería la periodicidad, cada cuánto tiempo se publica contenido. Y el otro la constancia, no desaparecer.

Respecto al primero hay que tener muy claro qué tipo de contenidos se ofrecen, y cómo se consumen.
Hay contenidos que no «cansan» al usuario, y dan un mayor margen para el «bombardeo». Pero existen otros contenidos que requieren silencios mayores. Al usuario le gusta consumirlo en píldoras, que le permitan reflexionar e incluso descansar.

Esto puede definir dicha periodicidad. Al relacionar blog y redes sociales tener esto presente puede ayudar al éxito de dicha relación. Quizá se desee tener un blog constantemente actualizado, y esto puede responder a una estrategia bien definida.

Pero en redes sociales hay que saber mantener un equilibrio en las publicaciones, ya que el exceso de post, de visibilidad, puede ser contraproducente. Hay que buscar ese equilibrio, y el análisis de la actividad de los usuarios ayudará a lograrlo.

Es fundamental también saber medir las fuerzas. Quizá al comienzo de la publicación de un blog se tengan varios contenidos preparados para su publicación. Se puede ir visualizando qué se va a contar a los usuarios y se quiere mostrar todo ya.

Lo ideal es no precipitarse, y atendiendo al punto anterior, hacer una buena planificación de publicaciones.
Así en épocas con mayor inspiración se podrán generar contenidos que ayuden a cubrir momentos de menor productividad.

Como se dice ambos aspectos están más que relacionados, y el aportar al usuario una rutina en las publicaciones ayuda a que comprenda el funcionamiento blog y las redes sociales. Y el no tener temporadas de muchísimas publicaciones y otras de desaparición del mapa, también favorece la fidelización.

blog y redes sociales generar tráfico planificacion tiempos
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Picos de máxima actividad en redes sociales

Si se ha logrado establecer una regla o estrategia para los puntos anteriores, ahora llega el momento de analizar la actividad puntual de los usuarios. Es decir, a qué horas del día están más activos en las redes sociales.

Aunque se puede profundizar más aún. Un usuario puede tener dos tipos de comportamientos en redes. Uno más de paso, de cubrir un tiempo muerto, donde posiblemente solo eche un vistazo rápido, sin llegar a profundizar en los contenidos publicados.

Y otro, el que interesa más, de consumo real de contenidos. El usuario tiene tiempo y accede a las redes a consumir contenidos e información. Estos son los momento que son más interesantes para compartir contenidos. Este segundo comportamiento es que generará tráfico entre un blog y redes sociales.

Si además te gustaría sacar partido a través de las redes sociales puedes leer este artículo de cómo ganar dinero con FanporFan.

blog y redes sociales generar tráfico picos de actividad
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Del blog a la red social

Se ha estado viendo cómo tratar los contenidos de un blog para compartirlos en redes sociales, y qué aspectos tener en cuenta y cuidar más. Esto no debe dejar en el olvido que el contenido, la esencia de esta relación, se encuentra en el blog.

Para generar tráfico entre blog y redes sociales, los propios usuarios son fundamentales. La viralidad.
Para esto existen trucos interesantes que ayudarán a fortalecer esta relación. En general el usuario de internet es vago, está acostumbrado a que le de todo hecho. Si pudiera reducir su esfuerzo a pulsar un botón sería feliz, y participaría mucho más.

Para apoyar la teoría del mínimo esfuerzo se aconseja escribir frases twitteables en los artículos. Si se acierta a lo hora de escoger dichas frases, es muy probable que el usuario la comparta. Si se logra que se sienta identificado con lo que esa frase transmite sobre el artículo, hay muchos puntos a favor para comenzar a mover dicho post.

A veces un usuario no sabe cómo expresar lo que quiere transmitir de una lectura, hay que tratar de hacerlo por él.
En Facebook el uso de títulos llamativos e imágenes atrayentes puede marcar la diferencia entre un clik y un scroll. Por lo que esto se debe tener muy presente a la hora de definir cómo se compartirá un post en dicha red social. Hay que cuidar estos detalles, y la imagen debe aportar información, debe servir casi de titular.

Mientras que los textos tienen que apoyar y reforzar a la imagen, resolver cualquier duda que esta pueda crear.
Cuidando bien estos aspectos, es muy probable crear una relación entre blog y redes sociales muy fructífera.

HTTPS, la importancia de la seguridad en nuestros contenidos

archivos-seguros

Este tema parece haber resurgido de golpe, tomando mucha importancia la presencia de la seguridad. Tanto en las redes sociales como en todo tipo de webs y blogs. La seguridad en nuestros contenidos, parecía únicamente un problema de las páginas donde directamente se vende productos y donde tenemos que ingresar igual datos de tarjeta o muy personales. Pero no, cada vez es más importante asegurar los sitios web a todos los niveles e intentar encriptar la información más importante. Tanto para nosotros como para los usuarios.

Además, Google comienza a valorar este tipo de cuidados en nuestras webs, para asegurarle a los usuarios la veracidad y confianza que puedan ofrecer nuestras webs o blogs. Por lo que, si tu web contiene cierta información y no cuentas con un certificado SSL instalado, seguramente hayas recibido una comunicación por parte de Google.

Google valora la seguridad en nuestros contenidos

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Según el email que envía Google, a partir del 2017 (Chrome en su versión 56 y posteriores), maraca como no segura todas aquellas webs que pidan contraseña o informaciones personales o sensibles, como números de tarjeta de crédito. A no ser que se publiquen como usuarios del protocolo HTTPS. Por lo que van a acumular “infracciones”, con las que serán penalizadas por Google, tanto en posicionamiento como en presencia. Lo cual no nos interesa.

Este proceso, al parecer, contará de un periodo medianamente largo. Para dar oportunidad a todos los sitios web a encriptar información importante, y pasarse a este nuevo protocolo. Pero es importante no quedarse en las nubes en este tema, ya que los usuarios valoran mucho la seguridad. Lo cual es lógico cuando nos podemos arriesgar a cualquier tipo de problema legal con usurpaciones o posibles robos de tarjeta o información.

Pero como comentábamos antes, tan sólo con pedir una contraseña el protocolo HTTPS se va a exigir en un futuro. Por lo que cuanto antes se migren las páginas necesarias que no hayan sido migradas antes resolverás tus problemas de seguridad. Ya no son solo webs, sino también se pueden incluir a las redes sociales, que cada vez se suman más a este estado de seguridad, así como incluso servicios de correo electrónico.

¿Por qué es tan importante la seguridad en nuestros contenidos?

https

Por desgracia la seguridad parece ser un valor añadido en nuestras webs. Como decíamos ya no solo por contenidos concretos de tarjetas o métodos de pago. Sino para salvaguardar la confidencialidad y seguridad de cualquier dato que se almacene en nuestra web o blog. Incluso para cuidar la comunicación dentro de la página, concretamente de los espías en búsqueda de contenido.

Parece sacado de una película de intriga. Pero no, por desgracia ocurre más de lo que parece. Tanto espías como hacker pueden boicotear tu página y aprovecharse de los datos que se almacenan en tu blog o en tu web. Sacar datos con cierta sensibilidad, o incluso contenido de tus correos electrónicos, chats o comentarios. Pueden descifrar códigos de acceso, y actuar en nombre de alguien sin que lo sepa la persona. Por lo que las posibilidades de que se adentren en el oscuro mundo del “trapicheo” de información nos puede salir caro a largo plazo. Y ya no solo porque Google nos mire con malos ojos. Sino porque puede afectar, directamente, a la confianza que tienen nuestros usuarios sobre nosotros y nuestra página o blog.

Por desgracia esto supone un gasto más en la inversión de nuestro espacio online, pero son cosas con las que hay que contar y nunca minimizar. La inversión en un espacio seguro y accesible, es tan importante cómo ofrecer a los usuarios contenidos serios, de calidad y atractivos. La confianza de los usuarios se gana poco a poco y en varios flancos.

Los nuevos usos

encriptado

Cada vez es más común el acceso a internet fuera de redes seguras. Eso es, cada vez es más sencillo acceder a las redes inalámbricas de bares, cafeterías, aeropuertos, espacios de sociabilización, bibliotecas, coches o cualquier puesto con internet abierto. Ya no solo por ahorrarnos el acceso a internet, sino porque cada vez usamos más el móvil en todos lados y siempre es conveniente salvaguardar los datos de nuestro teléfono para que dure lo más posible.

El problema es la seguridad de nuestros contenidos con estos nuevos usos. Ya que las redes inalámbricas abiertas, cómo su nombre indica, son abiertas. Son redes a las que cualquier persona puede acceder y eso permite acceder ya no solo a la red. Sino además poder acceder a nuestros dispositivos. Y de ahí a acceder a los contenidos de todo sitio web que se preste, por no tener aplicado el uso del HTTPS, hay un paso. Lo que implica posibles espionajes o dar accesibilidad a posibles apropiamientos de contenidos e información importante. Por eso el cuidado de este tipo de cosas es muy importante a la hora de dar contenido a una web y a un espacio en internet.

La seguridad de nuestros contenidos importa

Igual es en exceso reiterativo, pero es importante remarcar que no es un problema nimio. Sino que este tipo de cuidados marcan la diferencia respecto a nuestra competencia. Además de ser imprescindible para nosotros mismos, ya que nos protege de posibles ataques malintencionados.

Actualmente, existen vatios proyectos para incentivar este tipo de acciones, como puede ser HTTPS:// Everywhere. Donde los navegadores más importantes y utilizados, junto con Android. Se unen para insistir en la importancia de este dato y facilitar su accesibilidad a este protocolo. Además, existe otro proyecto Tor Project, donde te ayudan a prevenir cualquier tipo de ataque, e insisten en la importancia de este protocolo, para todo tipo de públicos.

Es un momento importante para mejorar nuestras páginas. Ya no solo porque serán mejor valoradas, sino porque nos va a significar una mejora considerable a largo plazo. No lo dejes pasar y considera seriamente este cambio, si aún no lo has hecho. Los contenidos, en todos los sentidos, son imprescindible para mejorar la calidad de nuestra página y ofrecer la máxima calidad.

3 tips para palabras clave

3 tips para palabras clave

El uso de palabras clave como estrategia es fundamental para hacer que tu empresa o marca sea exitosa. Esto va relacionado directamente con los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO.

La presencia y el contenido de las marcas en las plataformas digitales debe transmitir una buena experiencia a los seguidores y posibles nuevos consumidores, por esto es muy importante que sea una preocupación constante la cuestión de diseño, contenido creativo y la facilidad para navegar por el sitio.

Las palabras clave son el tema o motivo principal del contenido de una página.  Es decir, que dentro de un mismo sitio se pueden tener cientos, e incluso miles, de palabras claves.

Aparecer siempre en los primeros lugares de las búsquedas puede traer mayores beneficios a tu marca o empresa, así como entender la manera en la que se posiciona la marca para conocer qué conceptos tienen mayor rendimiento y beneficios a la larga.

Te dejamos estos tres tips para elaborar una estrategia exitosa con palabras clave:

1. Haz una investigación de tus palabras clave

La elección de las palabras clave para tu empresa es necesario hacerlas a partir de lo que piensa el cliente de tu marca y no de cómo crees que se ve. También, revisar cuáles son las palabras que está utilizando la competencia o el sector es de gran ayuda.

2. Evita las palabras sueltas

Los usuarios al hacer sus búsquedas siempre utilizan oraciones completas y no palabras solas, por lo que es necesario procurar que la palabra de enfoque de la empresa se encuentre en la frase.

3. Debes ser consciente

Mantener la coherencia de los conceptos de la marca, dará como resultado que todas las búsquedas en el navegador conduzcan al lugar indicado. Cuando se encuentra la manera de entrelazar las palabras claves y las frases, los resultados son más efectivos.

SEO negativo ¿Qué es?

SEO negativo ¿Qué es?

En el momento de hacer SEO, una práctica muy común ahora es el SEO negativo. Si no sabes en qué es, aquí te vamos a dar la definición, así como algunos de los componentes clave para poder detectar cuándo se está llevando a cabo esta estrategia.

El SEO negativo es algo muy simple de entender y no es otra cosa que SEO que realizan los competidores y no con la finalidad de escalar posiciones, sino todo lo contrario.

El SEO negativo es cuando la competencia ataca a tu empresa con SEO perjudicial para tu página perdiendo posiciones y, con ello, tráfico orgánico.

Una vez definido el SEO negativo, debemos explicar cuáles son los diferentes tipos de SEO negativo que puede hacerte la competencia. Estos son los siguientes:

  • Construyendo enlaces nocivos para tu sitio.
  • Haciendo reportes Spam.
  • Pueden hackear tu página y modificar el archivo robots.txt, incluir contenido spam, modificar plugins malware, incluir iframes ocultos o links perjudiciales. Las posibilidades son más que variadas.

Cuando tengas en cuenta cuáles son los tipos de SEO negativo que te pueden estar aplicando, debes averiguar si te lo están haciendo. Te puedes dar cuenta de las siguientes formas:

  • Si has sufrido una clara caida en tu tráfico orgánico, pérdida de posiciones y tu estrategia SEO sigue los estándares  de Google.
  • Si te llegan un montón de backlinks, de repente, con anchor text, desde múltiples sitios que no tienen nada que ver con tu temática.
  • Si hay contenido duplicado de tu página en Internet.
  • Si has recibido una notificación de malware o linkbuilding antinatural en Google Webmaster Tool.

Como lo puedes ver, el SEO negativo no es falso y existe, así que lo ideal para evitarlo es que realices contenido de calidad y, además, crear una marca potente en línea en torno a tu sector.

Comercio electrónico rentable: SEO, un gran aliado

Comercio electrónico rentable: SEO, un gran aliado

La expectativa que genera la posibilidad de obtener una ganancia o por el contrario, perdidas cuando se ha hecho una inversión importante, sea esta en dinero o en trabajo, es una de las características de cualquier proyecto comercial.  El comercio electrónico no es ajeno a esta dicotomía y como es normal en los negocios en general, la inversión viene antes de los resultados.

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Posicionamiento y SEO para principiantes.

Muchos profesionales del marketing han trabajado con estrategias de SEO para el posicionamiento de su contenido, pero si apenas estás iniciando en este mundo esta serie de puntos te podrán ayudar:

La realidad del posicionamiento y SEO en contenidos. ¿QUÉ ES SEO?

Para partir debemos saber qué significa SEO. La definición más básica sería que es “El posicionamiento en buscadores o la optimización de motores de búsqueda y sus siglas significan Search Engine Optimization”.

La manera más simple de verlo es que el SEO es el cómo posicionar de manera adecuada tu sitio o contenido de la manera más orgánica, sin pagar.

SIEMPRE HAY QUE ESTAR ACTUALIZADO.

El mundo del SEO se actualiza de manera muy rápida, lo que hoy conocemos como verdad, mañana no lo será. Por esto siempre se debe estar pendiente de los cambios que va anunciando plataformas como Google y los expertos del SEO que van publicando en sus blogs.

LA AUDIENCIA ES LO MÁS IMPORTANTE.

Al querer posicionar tu contenido, siempre debes tener muy en claro qué términos, frases o palabras busca tu público. Para tenerlo más claro e iniciar puedes hacerlo desde el buscador de palabras claves de AdWords.

MEDIR ES LA CLAVE.

Siempre hay que saber si la estrategia está funcionando, se debe tomar métrica de las páginas, menús y actividad de los usuarios, además de llevar control de las palabras claves en Google. Para esto lo mejor es usar la herramienta de Google Analytics.

NO TODO ES AUTOMÁTICO.

Es un error dejar que WordPress o administrador de contenido haga automáticamente las descripciones de contenidos o escriba el título y ligas de tus páginas. Los sistemas automáticos lo hacen sin ninguna estrategia y se esta perdiendo una oportunidad valiosa para posicionar tu contenido.

Lo más importante al querer mejorar el posicionamiento tu contenido, es siempre tener claro y estar consiente de que realmente nadie conoce cuál es algoritmo perfecto de Google. Se debe siempre estar actualizado, tener claro las opiniones de expertos, tener paciencia, pero sobretodo tener confianza en ti mismo, usar tu sentido común e ir realizando pruebas en tu sitio.