Google Analytics paso a paso

¿Quieres aprender a trabajar con Google Analytics paso a paso para sacarle todo el partido? ¿Sabes qué es exactamente esta herramienta analítica y cómo se diferencia de otras? Te enseñamos cómo beneficiarte de sus métricas, dimensiones e informes para hacer crecer a tu negocio. Y, sobre todo, nos ponemos a tu disposición para ayudarte con los primeros pasos. ¡Adelante!

Configurar Google Analytics paso a paso. Crear la propiedad y obtener un código de seguimiento

Para configurar Google Analytics paso a paso necesitas dos elementos imprescindibles: una cuenta de Google y una página web donde implementar el seguimiento.  Dependiendo del tipo de web en el que vayas a usar la herramienta, la instalación del código se llevará a cabo de una manera o de otra.

En cualquier caso, la primera ruta a seguir es esta:

  • Abre la página de configuración de Google Analytics y haz clic en Configurar Cuenta. Aquí verás que dentro de cada cuenta hay propiedades y vistas. Las vistas son los diferentes conjuntos de informes que se pueden obtener para cada propiedad. La propiedad es cada sitio web que quieres analizar.
  • Identifica tu cuenta con un nombre.
  • Vincúlala (o no) a tu organización.
  • Comparte los datos con el resto de las aplicaciones de Google
  • Especifica qué vas a medir.

Una vez creada la cuenta, hay que configurar la propiedad. La misma debe comenzar con http o https y esto debe coincidir con la url de tu web.

También debes escoger un sector que encaje con tu negocio y una zona horaria.

Una vez creada la propiedad, se obtiene el código de seguimiento, que debe colocarse antes de la etiqueta del fin del header de nuestra web. Si tu sitio es de WordPress, puedes hacerlo mediante plugins como el GDPR Compliance.

Configurar Google Analytics paso a paso. Configurar Google Tag Manager

La configuración de Google Tag Manager es la siguiente tarea del camino para aprender a manejar Google Analytics paso a paso. Al instalar Tag Manager, tu web se comunicará con los servidores de Google de tal manera que podrás configurar etiquetas de seguimiento que se activen para registrar determinados eventos que sucedan en tu sitio.

Antes de configurarlo, es muy recomendable que conozcas cuál es el objetivo de tu sitio web, para implementar las etiquetas que más tarde te den los datos necesarios para medir el cumplimiento de dichos objetivos. Si tu negocio es una agencia de viajes, por ejemplo, puedes perseguir aumentar tu cifra de negocio vendiendo paquetes vacacionales. Para ello puedes usar dos tácticas fundamentales: dar a conocer esos viajes y fomentar las ventas. En tu web emplearás Tag Manager para crear etiquetas que midan el rendimiento de ambas tácticas en función de los usuarios que llegan a  tu web, la conversión en ventas, los registros u otros parámetros.

La etiqueta de Google Analytics

Configurar la etiqueta de Google Analytics es el paso base para empezar a usar Tag Manager. Una vez dentro de la cuenta de Tag Manager procedemos a configurar el contenedor, y lo primero es darle un nombre, que será el de la web que vamos a etiquetar. A continuación se aceptan las condiciones del servicio.

Una vez obtenido el código, hay que pegarlo tras la etiqueta <body> que abre todas las páginas de la web.

Tras crear la cuenta y el  contenedor tendremos acceso al panel de control de este último. Desde aquí es desde donde se crean etiquetas nuevas. También  muestra las que estás editando actualmente y los contenedores ya publicados.

Google Analytics paso a paso: KPIs SEO

Una vez configurado Google Analytics y Google Tag Manager, la app empezará a recibir datos que te devolverá en forma de informes. El objetivo final de estas herramientas es acceder a esos datos y comprenderlos para poder tomar decisiones de negocio.

Los KPIs no son otra cosa que indicadores que nos informan de si estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos. Suelen ser datos numéricos y en Google Analytics toman la forma de métricas (números de páginas vistas, de sesiones, de usuarios) o de dimensiones (que son datos cualitativos, como procedencia de esos usuarios, dispositivos que usan, etc.). Cada proyecto necesita de unos KPIs diferentes para medir su rendimiento, pero estos son algunos de los más importantes:

Sesiones orgánicas

Usuarios que llegan a nuestro sitio a través de buscadores como el propio Google, Bing u otros. Cada sesión es el periodo que un usuario interactúa con nuestra web, así que cada usuario puede realizar más de una sesión. Lo normal es que el número de sesiones supere al de usuarios. Un porcentaje alto de sesiones orgánicas indica que la estrategia SEO es buena.

Páginas / Sesión

Es la ratio de páginas que un usuario visita en cada sesión. Incluye si el mismo usuario visita una misma página en varias ocasiones. Esto no ayuda a ver cómo los usuarios se comportan en nuestra web. Lo más importante es que se generen conversiones a través de CTAs.

Duración media de la sesión

Nos da la media de tiempo que cada usuario emplea en una sesión. Así podemos conocer la calidad de las visitas que recibimos.

Páginas de destino

Este informe nos dice cuáles son las páginas que más tráfico traen a la web. Analizando lo que el usuario hace en ellas podemos introducir CTAs y potenciar la conversión.

Porcentaje de rebote

Google Analytics define el rebote como «el porcentaje de sesiones de una sola página donde el usuario no ha interactuado con la página web». O dicho de otra manera: un usuario entra en una web y sale de ella si hacer click.

Porcentaje de Conversión

Este KPI nos informa del porcentaje de usuarios que visitaron tu sitio web y cumplieron tus objetivos. Objetivos que tendrás que haber identificado en Google Analytics.

Google Analytics paso a paso: establecer objetivos

En nuestro viaje por Google Analytics paso a paso, la configuración de objetivos es clave para que el análisis que nos devuelve la plataforma tenga algún sentido.

¿Qué son los objetivos de Google Analytics? Se trata de actividades medibles que un usuario lleva a cabo en tu web, como rellenar un formulario o hacer una compra.

¿Para qué sirve configurar objetivos de Google Analytics?

  • Para interpretar el comportamiento de los usuarios de tu web.
  • Te permite conocer qué canales funcionan mejor.
  • Para mejorar tu estrategia de marketing.
  • Te da la oportunidad de optimizar esfuerzos
  • Para escoger el tipo de campañas publicitarias que implementar (Google AdWords).

¿Cómo funcionan los objetivos de Google Analytics?

Una vez configurados, Analytics los convierte en métricas que puedes analizar mediante informes. Y hay objetivos de dos tipos: MACRO, los principales de tu web y MICRO: objetivos secundarios que los usuarios llevan a cabo antes de realizar el macro. Como hacer clic en la descripción de un producto antes de comprarlo.

Tipos de objetivos de Google Analytics

Hay cuatro tipos diferentes de objetivos de conversión en Google Analytics y tendrás que usar unos u otros dependiendo de lo que quieras medir.

  • Destino: se cumple este objetivo cuando un usuario visita la página que escojas. Puede ser una landing page de compra, por ejemplo.
  • Duración: se cumple cuando un usuario pasa un tiempo determinado en tu página.
  • Páginas por sesión: se cumple cuando un usuario visita un número determinado de páginas en cada sesión.
  • Evento: se cumple cuando un usuario interacciona con un elemento determinado de nuestra web de la manera que hemos seleccionado. Por ejemplo, cuántas veces se ha descargado un PDF o hecho clic en un enlace.

Cómo configurar objetivos en Google Analytics paso a paso

Lo primero es ir a la pestaña Administrador y hacer clic en la vista donde quieres crear los objetivos.

Para crear un nuevo objetivo haz clic en “Nuevo Objetivo”.

Aquí tienes dos opciones: usar una plantilla o crear un objetivo de manera personalizada. Usa la plantilla si ves que alguna de ellas refleja el objetivo que quieres crear.

Conversión y modelos de atribución en Google Analytics

Los modelos de atribución en Google analytics te permiten asignar a los puntos de contacto de las rutas de conversión o embudos de venta un valor determinado. Ese valor vendrá dado por la regla o conjunto de reglas que formen el modelo de atribución.

Si escoges el modelo última interacción, serán los últimos puntos de contacto los que se lleven todo el valor. Se entiende que un punto de contacto es un clic.

Los modelos de atribución sirven, pues, para determinar dónde se realizan las ventas en tu sitio web.

Medir el tráfico web con google Analytics

Una de las funciones más comunes de google Analytics es la de medir el tráfico de un sitio web, lo que es posible gracias al informe de adquisición del tráfico. El mismo aparece por defecto en el panel de control de Analytics y muestra cuánto tráfico obtiene un sitio web y de dónde viene ese tráfico: redes sociales, tráfico orgánico, etc.

 

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Google Data Studio

Terminamos este pequeño viaje por Google Analytics paso a paso con una referencia a Google Data Studio, que no es otra cosa que una herramienta complementaria a GA. Google Data Studio convierte los datos de Analytics en informes fácilmente interpretables que se pueden personalizar en función de las necesidades de tu negocio.

Dashboard de Google Data Studio, fuentes de datos y conectores

Para empezar a usar esta poderosa herramienta acude a https://datastudio.google.com. Esa es la página principal de la herramienta, donde podrás crear tu primer informe a través de un panel de control. En el mismo hallarás tres botones desde los que puedes crear tus informes: Informes, fuentes de datos y explorador.

En primer lugar debes escoger las fuentes de datos que emplearás para realizar tus informes. Una vez escojas esas fuentes de datos, entre las que te recomendamos que estén Google Analytics y Search Console, podrás diseñar el tipo de informe que quieres que GDS te devuelva.

Para obtener los datos de determinada plataforma, las fuentes de datos utilizan conectores. Estos conectores permiten el acceso a diferentes productos de Google, como Ads u hojas de cálculo, entre otros. En este enlace encontrarás más de 300 conectores desde los que obtener datos para tus informes.

Plantillas de Google Data Studio

Puedes diseñar dichos informes desde cero o usar una de las plantillas propuestas por Google. Estas plantillas son muy intuitivas y te permiten dar a tus informes un aspecto absolutamente profesional. Para manejar las plantillas de Google Data Studio solo debes:

  • Copiar la plantilla que se ajuste a la información que deseas obtener. Esto de hace desde el menú superior del dashboard, haciendo clic en el icono de copiar y después crear informe.
  • Seleccionar una nueva fuente de datos.
  • En caso de que no haya fuentes de datos, deberás crear una. Esa fuente de datos puede ser una cuenta de Google Analytics. En este caso habrá que seleccionar tanto la cuenta como la propiedad y la vista y hacer clic en “conectar».
  • Adaptarla plantilla a la organización. Este adaptación puede ser estética (colores corporativos, logo, etc.), pero también puedes añadir o eliminar métricas para adaptar tu plantilla al milímetro en cuanto a contenido.
  • El último paso es analizar los datos, para lo cual las plantillas disponen de cuatro filtros

Google Data Studio y el SEO. Paneles de marketing

Una de las funciones más empleadas de GDS son los informes relativos a los KPIs de SEO. Esta herramienta es capaz de ofrecerte datos sobre las métricas de las que hablábamos un poco más arriba. Esto te permite saber de un vistazo cuáles son tus palabras clave principales, cómo posicionan tus páginas más importantes, etc. De manera que puedes ajustar tu estrategia de marketing de atracción según tus propios criterios con gran facilidad.

Esta plantilla en concreto te ofrece un informe completo del SEO de tu sitio web con vistas del tráfico que recibes, la audiaencia y su cimportamiento y el funcionamiento de tus keywords entre otros. Solo tienes que usarla tal como explicábamos en el apartado dedicado a plantillas.

Clarity ¿Un competidor de Google Analytics?

En enero de 2021 Microsoft ha lanzado Clarity, una herramienta que también se ha diseñado para analizar el funcionamiento y rendimiento de cualquier página web. Igual que Analytics, se trata de un producto gratuito diseñado para su uso en cualquier tipo de páina web. Sus dos principales características son:

Mapa de calor

De forma visual, muestra un mapa de las interacciones del usuario con la página. Ofrece mapas de clic y de desplazamiento. Los primeros muestran en qué lugares de una página dada hacen clic sus usuarios  y el segundo muestra si esos usuarios ven lo que es más importante en cada página.

Panel de estadísticas

Competidor directo de los informes de Analyics, este panel proporsiona métricos en tiempo real sobre el comportamiento de los usuarios. Algunos de los datos que da son el número de páginas vista, el scrolling o la procedencia. Aunque todavía no tiene métricas sobre la tasa de rebote, por ejemplo.

Reproducción de sesiones

Una de las utilidades más atractivas de Clarity es que, mediante la herramienta de reproducción de sesiones, permite ver cómo cada usuario navega por la web. No solo dónde hizo clic, sino donde se detuvo, qué vio y con qué elementos realizó algún tipo de interacción. Este tipo de información es muy útil a la hora de diseñar embudos de venta más efectivos.

Además, no olvides que si quieres realizar una estrategia de contenidos para que tu negocio gane visibildiad, ¡visita nuestra página web!

4 consejos para hacer infografías interactivas para tus canales de comunicación

4 consejos para hacer infografías interactivas para tus canales de comunicación

Una infografía sirve para comunicar de una forma muy visual una serie de conceptos o cierta información relevante. Esto permite que sean mucho más sencillas de comprender que otros textos o representaciones más complejas. Las infografías interactivas se caracterizan por resultar muy impactantes, ya que tiene un efecto de acción-reacción. Es decir, cuando el usuario pinche en uno de los botones disponibles, se le mostrará un resultado concreto. Esto elimina el «ruido» que proporciona el resto de la información. Pero, ¿cómo las creamos?

¿Cuáles son las ventajas de las infografías?

Comenzamos destacando los beneficios que nos aportan, para convencernos de la utilidad que tienen. Las principales ventajas de usar este canal de comunicación con nuestros usuarios son las siguientes:

  • Se produce un efecto «wow». Es decir, se impresiona al usuario.
  • Resultan útiles y aportan cierto valor añadido.
  • Aumenta la interactividad de tu web y disminuye el efecto rebote.

Por tanto, resultan útiles para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

4 consejos para hacer infografías interactivas para tus canales de comunicación

4 consejos para hacer infografías interactivas para tus canales de comunicación

Vamos con los cuatro consejos para lograr que tus infografías interactivas sean lo más atractivas posibles.

1. Elige un tema… y prepáralo bien

Para elegir el tema del que quieres hablar, debes tener en cuenta dos factores. El primero, que debe estar relacionado con la temática de tu web o tus canales de comunicación. Y, segundo, debe resultar de interés para los usuarios que accedan a tu infografía. A continuación, recopila toda la información que puedas, todos los datos disponibles, etc.

2. Prepara la estructura

Una infografía se estructura en torno a tres partes diferenciadas. Es decir: El título, el cuerpo (con la información que quieras transmitir), y una tercera pata destinada al branding, de la que hablaremos más adelante. Así que aquí van algunos consejos en cuanto a la organización de tu infografía:

  • Elige qué textos vas a incluir. Recuerda que son muy visuales, así que deben ser cortos y potentes.
  • Elige el estilo: Tipografías, colores y cómo serán los gráficos o imágenes.
  • Organiza cómo irá estructurado el contenido. Recuerda que las infografías interactivas se caracterizan porque se puede interactuar con ellas. Así que nuestro consejo es que elabores un esquema previo que consista en «si el usuario presiona el botón A, se mostrará el resultado A».

3. ¡No te olvides del branding!

A pesar de que el objetivo principal es proporcionar información valiosa al usuario, para nosotros es interesante de cara al posicionamiento y a darnos a conocer. Por eso, no debes olvidar añadir tu logo, tus colores de empresa, nombre, autores y cualquier material que te caracterice.

4 consejos para hacer infografias interactivas para tus canales de comunicación

4. Elige las herramientas para hacer infografías interactivas

Este tipo de infografía requiere una cierta técnica, así que elige bien con qué herramientas vas a realizarlas. Muchos profesionales utilizan programas específicos, aunque también existen herramientas online para ello.

Si lo que buscas es una infografía interactiva a la que sacarle el máximo rendimiento, te recordamos que en Contenidos Click somos especialistas en realizar este tipo de contenidos. ¡Impacta a tu audiencia y aumenta visitas y seguidores de forma sencilla!

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

Si has oído hablar de los cada vez más famosos Baby Boomers y no sabes lo que son, es probable que se lo hayas preguntado a Google. Desafortunadamente, RankBrain no ha tenido oportunidad de afinar la búsqueda demasiado. Y es que el término que ha llegado muy recientemente al márketing español. Así que puede que te hayas encontrado con un montón de artículos de moda. Pero los Baby Boomers son importantes para ti y debes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son personas del tramo de edad que va desde los 50 a los 65 años. En este momento suponen un 21% de la población, pero se ha calculado que para el 2030 ya serán el 25%. Es decir, un cuarto de la población que, además, dispone de un mayor poder adquisitivo que personas más jóvenes o más mayores. Por eso, abrimos este artículo diciendo que los Baby Boomers afectan a tus ventas.

Conoce a los Baby Boomers y adapta tu marketing a sus motivaciones

Las personas de entre 50 y 65 años tiende a vivir en pareja. Y quizá ese sea su rasgo definitorio más importante. De hecho, más del 70% de ellos son parejas que están en su segundo o tercer matrimonio. Algunos de ellos, se calcula que alrededor del 30%, han pasado ya por la experiencia del nido vacío.

En segundo lugar, destaca su mayor poder adquisitivo. Por diversos motivos, los Baby Boomers disponen de salarios más altos y, además, de una capacidad de gasto superior. Esto es así porque tienen menos cargas domésticas. De hecho, se estima que sus ingresos son superiores al del resto de la población en un 30% y gastan en ellos mismos hasta el 70% de todo ese dinero. No parece en absoluto descabellado atraerlos hacia tus servicios o productos ¿verdad?

Para ello debes tener en cuenta un aspecto principal: ellos no hablan de envejecer, sino de madurar. Pero de madurar bien; es decir, que llegarán a edades muy avanzadas en mejores condiciones que las generaciones anteriores y que, además, les queda mucho tiempo por delante.

Los valores que atraen a los Baby Boomers

Coherencia, integridad y honestidad

Los Baby Boomers ya no están para tonterías. Por eso buscan marcas y productos que no les tomen por tontos y que no les vendan humo. Si buscas el modo de atraerlos con una estrategia de marketing de contenidos adecuada para ellos, debes ser muy claro. Tu función será la de explicar bien, sin artificios, en qué consiste lo que ofreces y cómo les ayudará en su objetivo vital: vivir mejor durante más tiempo. Muchos de ellos han expresado su interés en:

  • Vivir en un mayor equilibrio y contacto con su entorno.
  • Marcas con conciencia medioambiental que apuesten en algún sentido por la sosteniblidad.
  • Productos locales.

Si tu producto o servicio les ofrece al menos dos de esastres cosas, habrás recorrido de manera natural buena parte del camino hacia el corazón y el bolsillo de los Baby Boomers.

Sencillez: cuanto más simple, mejor

Los Baby Boomers han hecho suya la máxima escandinava de alcanzar la felicidad a través de las cosas pequeñas más que a través de la adquisición de posesiones de alto valor. Muchos de ellos prefieren disfrutar de sus hogares y de pequeños caprichos. Compran objetos decorativos, pequeños electrodomésticos que les hagan la vida más fácil o que sean buenos para la salud. La mayoría opina que lo más importante de la vida son las experiencias vividas y no los objetos acumulados. De ahí que tu estrategia de contenidos para llegar a ellos deba centrarse en estos aspectos más que en las bondades de tu producto.

Lo que define a los Baby Boomers: cifras

Estamos hablando de personas que superan los 50.000€ de salario anual. De hecho, más del 30% de los Baby Boomers gana más de 70.000€. Y este segmento de población realiza casi un 30% de las compras totales de internet. Un análisis de su comportamiento en la red ha devuelto datos muy significativos: gastan sobre todo en belleza, seguridad, salud y viajes. Se sabe que, aunque navegan con sus móviles, prefieren comprar directamente desde sus ordenadores.  Por otra parte, dedican gran parte de su tiempo online a las finanzas: consultan sus cuentas, realizan transferencias, etc.

Y, si quieres saber en qué red social encontrarlos, muchos de ellos se relacionan por Whatsapp o Facebook, así que es ahí donde debes centrar tus campañas específicas. De hecho, los baby boomers pasan una media hora al día de media en la segunda porque les gusta estar en contacto con viejos amigos y con la familia. Pero también porque investigan sobre sus intereses favoritos. Si las redes sociales son un buen lugar para encontar millenials, no dejan de serlo para encontrar baby boomers a quienes interese tu producto o servicio.

Las mujeres Baby Boomers

Dentro del segmento de edad que hemos llamado Boomer; es decir, entre los 50 y los 65 años, las mujeres son una fuerza de consumo enorme. Se trata de personas que han trabajado duro durante toda su vida y que se perciben a sí mismas con el derecho a recoger lo sembrado. Han pasado casi toda su vida poniendo las necesidades de otros por encima de las suyas y les ha llegado el momento de permitirse caprichos y disfrutar lo que quieren.

El marketing de contenidos adecuaado para este gran grupo social debe conocer a fondo sus deseos para ser capaz de satisfacerlos. Se trata de mujeres que desean cuidarse a sí mismas tras haber cuidado de los demás. Igual que los hombres, comienzan a hacer ejercicio físico, quieren verse mejor, quieren conocer el mundo.

Los redactores de contenidos profesionales tienen la obligación de conocer a tu público objetivo, pero también el de ampliarlo. Es verdad que los Baby Boomers no suelen jugar a videojuegos de guerra, pero disfrutan de aplicaciones lúdicas para móviles. Un buen experto en marketing de contenidos conocerá esos detalles y los explotará en tu beneficio. Saber manejar todos los aspectos que hemos desgranado en este artículo y convertirlos en armas que jueguen a tu favor es parte de nuestro trabajo y nos encanta.

Conocemos a los Baby Boomers y ese conocimiento puede hacer que tus ventas se expandan de una manera que no creerías.

Tipos de contenidos web y sus características

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El marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para dirigir una mayor cantidad de tráfico hacia tu sitio web. Los contenidos mandan. No obstante, es importante diferenciar entre los diferentes tipos de contenidos web para elegir el que mejor vaya con tus objetivos empresariales.

Los contenidos web y sus objetivos

En Contenidos Click sabemos de antemano que todos los clientes desean mejorar sus ventas a final de cada mes. Esto no solo pasa por tener mayores ingresos, sino también por un proceso que incluye la redacción de contenidos web de calidad. Este proceso cubre una serie de objetivos que pasamos a recordar:

  • Captación: esta fase es muy importante. Los contenidos web han de ser lo suficientemente atractivos e interesantes como para captar la atención de los usuarios. Escribimos para hacer llegar mayor número de visitas a tu web.
  • Conversión: de poco o nada sirve que las personas que lleguen a tu página no vuelvan. En esta fase el marketing de contenidos trata de convertir en leads a tus lectores. Es decir, en usuarios fieles que lleguen a dejar sus datos para recibir más información acerca de tu actividad.
  • Ventas: evidentemente, todo esto ha de traducirse en un mayor número de ventas. Los contenidos web tienen que saber guiar a los consumidores por el túnel de conversión que les lleve, finalmente, a materializar una compra.
  • Fidelización o engagement: un cliente satisfecho es un afiliado de tu marca. Es decir, hablará bien de ella, compartirá su experiencia a través de sus redes sociales y atraerá a más usuarios interesados en tu actividad.

Todo este proceso se consigue mediante una buena estrategia de marketing de contenidos orientada a tu público objetivo y fiel a tu filosofía de empresa.

Qué tipos de contenidos web existen

Cuando hablamos de contenidos web no solamente estamos refiriéndonos a información escrita. La información puede presentarse bajo diferentes formatos. Por este motivo, vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de contenidos web y sus características:

  1. Contenidos para blog: esta es, sin duda, una potente herramienta para captar clientes. Los blogs aportan valor añadido a los productos y/o servicios de una empresa online. Los contenidos que se presentan en los blogs suelen ser posts de entre 300 y 1.000 palabras. Esta información siempre irá relacionada con la actividad de la marca a la que representa y habrá de estar escrita bajo una serie de criterios de posicionamiento SEO. Las empresas captan leads a través de sus blogs, usándolos para hacer promoción especial de sus contenidos estrella.
  2. E-Book: un libro digital es una información mucho más amplia acerca de un tema que sea específico de la empresa o marca. Algo que lo haga diferente al resto y que le permita destacar por encima de su competencia. Muchas empresas regalan estos contenidos a aquellas personas que se suscriban a su sección de newsletters. O los ponen a la venta mediante plataformas como Amazon. En cualquier caso, en un ebook es muy importante por su extensión, su calidad y su información.
  3. Newsletter: este es el complemento perfecto para los contenidos de tu blog. Se trata de contenidos adicionales y extras que ofrecerás a tus clientes ya fidelizados. Son leads que han pedido expresamente recibir tu newsletter a su correo electrónico. Es una especie de boletín de noticias que mantiene informados de tu actividad a los clientes o potenciales clientes. Este contenido ha de ser creado con sumo cuidado. Tus seguidores esperan que sigan manteniendo la misma calidad o superior de la información que ya captó su atención anteriormente.
  4. Vídeos: la información audiovisual es muy apreciada por los usuarios. Estamos en un mundo digitalizado en el que los dispositivos móviles se han convertido en el formato estrella para consultar información. Los videos son una manera perfecta de llamar atraer nuevos clientes. Usa este tipo de formato para presentar testimonios de clientes, celebración de eventos, presentación de nuevos productos, etc.
  5. Imágenes e infografías: el poder visual de la información es sumamente importante. Las fotografías han de estar siempre presentes en tu blog y página web. Asimismo, las infografías. Este tipo de contenido web consiste en presentar los aspectos más importantes de un tema bajo una representación gráfica que tenga sentido por sí misma. Las infografías han de combinar la información en texto con formas tipográficas y elementos icónicos precisos.

Otros tipos de contenidos web para generar más tráfico online

Hasta ahora, hemos repasado los contenidos web más utilizados dentro de una estrategia de content marketing. Sin embargo, hay empresas que requieren además tirar de otros formatos menos utilizados pero, no por ello, menos importantes:

  1. PDF´s: El pdf es un formato de contenido en texto que se posiciona bastante bien. Si tienes contenidos amplios que deseas poner a disposición de tus clientes como descargables, esta es la mejor opción.
  2. Presentaciones en SlideShare: esta es una alternativa muy visual y útil para compartir información en tu página web. Son presentaciones en diapositivas muy llamativas y efectivas.
  3. Podcasts: o lo que es lo mismo, información en un archivo de audio gratuito. Este tipo de formatos son muy agradecidos por el público más joven y adaptado a las nuevas tecnologías. Aprovecha para incluir podcasts en tu blog y redes sociales si tu público objetivo cumple estas características.

Otro tipo de contenido web es el webinar online. Para destacar entre la competencia, debemos ofrecer propuestas originales, únicas y de valor. Y una de las herramientas más útiles para atraer usuarios a nuestra web es ofrecer un buen webinar.

¿Cómo hacer un webinar online que atraiga muchas visitas?

Comencemos por el principio. Un webinar es un curso, seminario, taller, charla, etc, que nos sirve para conectar con nuestra audiencia de forma eficaz. A la vez, nos permite presentarnos como expertos en la materia sobre la que haremos nuestra conferencia. Además, debes saber que el objetivo principal es involucrar a tu audiencia e interactuar con ellos. Estos son los pasos a seguir antes de lanzar tu curso online:

Elige el tema a tratar

Analiza qué intereses tiene tu audiencia y prepara una presentación que te sirva de apoyo durante tu charla. Intenta que tenga mucho potencial y, sobre todo, que se trate de un tema que conozcas bien. Un pequeño apunte: A nuestros asistentes suele gustarles que hables de tu experiencia personal y ver que ya has recorrido el camino que ellos van a emprender.

Involucra a tus usuarios

La tentación de entrar a saco a vender tus productos o servicios es muy grande, pero eso puede hacer que tu audiencia pierda interés. Céntrate en el contenido, déjales que te hagan preguntas, respóndeles educadamente y pídeles feedback.

Elige la fecha

Debes pensar cuándo alcanzarás al máximo de usuarios posibles. Estudia las visitas de tu web y planifícalo para el día de la semana que más visitas tengas. Anuncialo previamente y crea una cierta expectación a través de tu newsletter, blog, redes sociales o el método que suelas utilizar para promocionarte.

Prepara tu webinar

Una vez que hemos determinado los puntos anteriores, toca ponernos a preparar nuestro curso. Para ello, podemos estructurarlo de la siguiente forma:

  • Presentación. Cuéntales quién eres y cuál es tu experiencia. Pídeles participación.
  • Plantéales qué problemas vas a resolver gracias a tu webinar. Es el momento de presentar un pequeño resumen de la charla, de qué vas a hablar, cómo vas a hacerlo y cuál es el modus operandi.
  • Después, es el momento de presentar tu contenido. Cuéntales qué estrategias seguir para alcanzar sus objetivos. Como pequeño truco para fomentar tus ventas, puedes guardarte un as en la manga. Esos pequeños trucos que tú, como experto, conoces. Puedes optar también por presentar casos de éxito o testimonios que atestigüen que tus métodos funcionan.
  • Cierra la presentación presentando tu producto o servicio relacionado. No seas agresivo, tu audiencia debe sentir que ha aprendido cómo solucionar sus problemas, sabiendo que pueden acudir a ti si necesitan ayuda.

Ten en cuenta que debes preparar con antelación los aspectos técnicos y practicar tu charla para que quede natural. Un buen material gráfico de apoyo, como infografías que puedas colgar en tu web después de tu webinar, te ayudarán a incrementar las visitas y generar engagement con tu audiencia.

Cómo se generan los contenidos de valor

Para que una información sea efectiva ha de cumplir una serie de requisitos que la hagan atractiva, interesante y de valor para los consumidores. Antes de empezar a escribir, cualquier agencia hace un estudio específico de cada cliente. Ese estudio incluye el análisis de las preguntas que realizan los usuarios a través de las FAQs y las SAQs.

A partir de ahí, se escogen las temáticas que más interés van a generar y se combina su redacción con las palabras clave que mejor posicionen dicho contenido en los motores de búsqueda.

Si te ha gustado este contenido y quieres ampliar más tus conocimientos sobre contenidos web no te pierdas nuestro post «Trucos para la creación de contenido web»: no te dejará indiferente.

4 PASOS PARA PLANTEAR EL MARKETING DIGITAL PARA UN NEGOCIO

El marketing digital es una herramienta esencial para cualquier negocio. Sea cual sea el tamaño de un negocio, en la actualidad debe plantearse tener una estrategia de marketing digital. Las posibilidades de comunicación que internet ofrece a cualquier empresa son infinitas. También, por eso mismo, diferenciarse y lograr destacar entre los demás es más complicado. Tener en cuenta ciertos aspectos básicos es esencial para lograr este objetivo.

Si se quiere llegar al público objetivo de un negocio deben seguirse al menos estos 5 pasos. Aunque son mucho más complejos de lo que aquí se verá, es una aproximación a cómo plantear una estrategia de marketing online.

TARGET O PÚBLICO OBJETIVO

Lo primero a la hora de comenzar a preparar el marketing digital para un negocio es definir claramente a quién se va a dirigir. Esto, en realidad, es fundamental antes de arrancar cualquier nuevo negocio. Si no se sabe quiénes son los potenciales clientes de un producto o servicio, difícilmente este saldrá adelante.

Para lograr definir esto de forma correcta debe conocerse bien la visión y misión del proyecto empresarial. Si el conocimiento del mismo es profundo, será más fácil concretar a quién se dirige el producto o servicio que se oferte. Y crear un perfil de usuario o cliente vendrá prácticamente dado. Pero lo ideal será basarse en estudios de mercado y competencia. Tratar de conocer el comportamiento de los consumidores.

Los aspectos clave de un perfil de público objetivo para plantear el marketing digital para un negocio serían los siguientes:

· Rango de edad

· Género

· Perfil profesional

· Nivel adquisitivo

· Territorio

· Hábitos consumo

Estos serían los aspectos más generales, en los cuales se puede profundizar más o menos. Siempre habrá alguno que pueda añadirse u otro que quizá no sea tan relevante según lo que se oferte.

WEB

Con un target bien definido, se puede comenzar a plantear el marketing digital para un negocio. Y por supuesto, lo primero que debe crearse es un sitio web. La web debe ser la piedra angular de cualquier estrategia de marketing digital. La web permite reforzar la identidad corporativa y servir de tarjeta de presentación. En muchos casos la web puede ser decisiva para la imagen que un usuario cree en su mente sobre un negocio. Por eso debe cuidarse mucho. Cada detalle es importante, y se aconseja no «correr» para lanzar un sitio web. Es preferible tardar un poco más en estar online que estar mal.

Una vez se define un público objetivo, se debe alinear con los objetivos del negocio. Es decir, los objetivos a lograr deben corresponderse en cierto modo con las necesidades a cubrir de los posibles clientes. Por poner un ejemplo sencillo y claro, si un objetivo empresarial es vender zapatos, una necesidad a cubrir sería el calzarse.

Aunque esto pueda parecer obvio, debe tenerse siempre muy presente. Además debe saberse transmitirlo. Es decir si esto sucede, pero no se logra comunicar a los clientes potenciales, es probable que no sirva de nada, ya que el mensaje no les llegará.

USABILIDAD

A nivel web, la clave está en la usabilidad. Los usuarios deben saber manejarse en un sitio web, deben poder encontrar y comprender lo que se les ofrece/buscan. Evitar la frustración puede llevar al éxito.

La sencillez es un factor que siempre debe tenerse como meta y como medio. Hacer las cosas sencillas en su forma, contenido y uso, ayudará mucho en lograr usuarios satisfechos. En marketing digital, como en cualquier diseño, menos es más.

Con una web bien planteada, se debe comenzar a poner el foco en el SEO. Las palabras clave. Los contenidos. El domino y url´s internas. La arquitectura de la información. Realizando un buen ejercicio de SEO podrá posicionarse la web en buscadores, a la vista del target anteriormente definido. Ya que por muy bien planteada, diseñada y desarrollada que esté una web, si los usuarios no pueden llegar a ella, no servirá de nada.

La creación de buenos contenidos, originales y de calidad aportará mucho al posicionamiento de un sitio web.

MKT CONTENIDOS

En la actualidad el marketing digital se basa principalmente en una de sus patas, el marketing de contenidos. El contenido es el rey. Y cada vez esto se sustenta más. Ya que afecta cada vez de forma más directa a la estrategia de marketing digital y el éxito de un negocio.

Es un tema muy amplio, pero se pueden distinguir dos focos claros en relación al marketing de contenidos. El propio contenido relacionado al producto o servicio. Y el branded content.

El primero será el contenido más funcional. Qué se ofrece, cómo se consigue, por qué es mejor que el resto de la oferta… Ofrecer toda la información posible es bueno. Aunque debe hacerse siguiendo unos criterios de jerarquización. Se debe priorizar la información más relevante, la que puede decidir una compra. O más bien la que puede decidir el plantearse realizar una compra. Cuando se ha dado este paso, se querrá saber más. Ahí es cuando hay que ofrecer información más técnica, más detallada, lo que realmente llevará a la decisión final.

Hay quien opina que «esconder» contenido, crear cierto suspense puede enganchar más a un usuario. Pero normalmente el usuario no tiene tiempo para esto, lo que quiere es saber. Quiere confianza y seguridad. La transparencia es clave en la comunicación digital.

El segundo, el branded content, está arrasando en las estrategias de marketing de contenidos. Se dirige al lado más emocional de los clientes, y normalmente busca la fidelización. Son contenidos que no tienen porqué contar nada sobre el producto o servicio. O al menos no lo hace de una forma objetivo, sino que lo trata de relacionar a momentos, recuerdos, deseos…

REDES SOCIALES

Aportan la comunicación directa y bidireccional con los clientes. Además permite viralizar los contenidos anteriormente mencionados. Se podrían entender como la parte más «personal» del marketing digital. Esto se refiere a la personalización de un negocio, la humanización. El negocio deja de verse como tal por parte del cliente, ya que se viste de igual. Trata de mostrar intereses sociales, de ocio, culturales, medioambientales… Permiten crear un tejido o ecosistema digital que suele

mantener como centro el sitio web. Aunque a veces pueden ser ecosistemas descentralizados, en las que cada eje tiene una importancia relativa similar.

Debe definirse el tono de comunicación de cada uno de estos ejes, pero nunca deben diferir demasiado del tono «oficial» de la marca o negocio.

Linkbuilding en la estrategia SEO

linkbuilding linkbuilding en la estrategia SEO

Al hablar de posicionamiento orgánico (SEO) conviene hablar de una de las técnicas más importantes y recomendables: el Linkbuilding. Al planificar una estrategia de SEO, sería interesante no olvidarse de este aspecto. Los enlaces muchas veces serán clave para lograr un buen posicionamiento.

Por lo general, se habla de cuidar el contenido, y por supuesto que así debe ser. Pero los contenidos se pueden ampliar y complementar enlazándolos con otros también de calidad. Se podría decir que es incluso lo más recomendable, ya que leer en dispositivos en ocasiones es difícil. Si los textos son muy extensos, más aún. El uso de enlaces y contenidos relacionados puede ayudar a una lectura más cómoda.

Así, un contenido más digerible se convierte en un contenido de mayor calidad. Ya que por muy buen contenido que puede tener un artículo, si un lector no es capaz de consumirlo, no servirá de mucho.

El linkbuilding es una técnica que ayudará a lograr esto de forma planificada y eficiente. Poner foco y esfuerzo en la captación de enlaces ayudará a un mejor posicionamiento. Puede aportar un valor diferencial con otros contenidos que no lo trabajan.

¿Qué es el linkbuilding?

Si se quiere ofrecer una definición del término, quizá la Wikipedia ofrezca la más clara.

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.

Su propio nombre ya deja ver en qué consiste esta técnica, pero es muy interesante la diferenciación que hace esta definición del mismo. Y es que el linkbuilding puede generarse de forma natural o artificial.

La construcción natural es la fórmula ideal. Significa que se está generando un contenido relevante. Y otros sitios lo toman como referencia. Pero en este artículo se irán mostrando los elementos a tener cuenta para construir linkbuilding «artificial».

Al final, los algoritmos de los motores de búsqueda serán los que posicionen una página. Conociendo los parámetros en los que se basan, se podrá lograr un buen posicionamiento. Emplear bien estas técnicas es igual de importante que crear buenos contenidos. El mejor consejo es que se traten de aunar ambas cuestiones.

Algunos términos clave

Para lograr una buena planificación de linkbuilding dentro de la estrategia de SEO, deben tenerse muy presentes ciertos términos. Se debe recordar que la cuestión clave es lograr que otras páginas enlacen a una página o contenido concreto. Aquí se van a mostrar algunos términos clave y unas pequeñas tips para su buen uso.

Origen o lugar

El lugar se refiere a dónde está situado el enlace que dirige al contenido en la página de origen. Es decir, un enlace que referencia dicho contenido está incluido en un texto de un contenido relacionado. Es un enlace en una barra lateral, descontextualizado.

Si el enlace funciona como un elemento natural, será bien valorado por Google. Si es un elemento forzado, introducido solamente para generar tráfico, podrá ser penalizado.

Por lo tanto el lugar u origen del enlace es el primer elemento que influirá en la ejecución de la técnica de linkbuilding.

Lugar en linkbuilding
Término lugar en Linkbuilding

Anchor text

Muy relacionado con el término anterior. Hace referencia a la «forma» del enlace. Es el texto visible del mismo.

Cuando se crea un enlace desde un contenido a otro, lo ideal es que este sea lo más natural posible. Es decir, dentro de un texto, una frase y su significado dentro de dicho texto mejoran con la información a la que se enlaza. No es algo forzado.

Si esto se logra, esta construcción de enlaces premiará la posición del contenido. Pero además se estará dando una información de mucho valor al usuario. Ya que no le quedará duda de a dónde se va a dirigir. Sabrá que el contenido que va a abrir tratará sobre un tema en concreto, sin lugar a la sorpresa.

Anchor en linkbuilding
Término anchor en linkbuilding

Follow y no follow

Los enlaces tienen una característica que les hace generar valor o no. Lo ideal, según se viene viendo, sería que generasen valor. Para eso existen los enlaces follow que se encargan de beneficiar el SEO de un contenido enlazado. Es decir, si el enlace de origen tiene la característica follow, beneficiará el posicionamiento del de destino.

Pero debido a las trampas que en internet, como en cualquier otro ámbito, siempre existen, se creó el no follow. Esto evita que los enlaces que generan linkbuilding aporten valor a un contenido. Y es así por el hecho de que muchos enlaces son solamente spam. Y se aprovechan de esta técnica para generar tráfico a una página, aunque no aporte nada al contenido de origen.

Temática

Para 2017 se convertirá en factor clave. Ya venía ganando importancia. Y es uno de los aspectos con los que comenzaba el artículo. El contenido seguirá siendo el rey. Y siempre debe cuidarse su tratamiento y los contenidos con los que se «amplia» un artículo.

Así que lo que debe quedar claro es que esta técnica de linkbuilding puede ser muy beneficiosa para el posicionamiento de una página. Puede serlo si se hace de forma correcta, siempre basándose en una estrategia bien planificada que busca cumplir objetivos concretos. Y por supuesto, que siempre busque la calidad del contenido. Ofrecer calidad a los usuarios. El posicionamiento mediante la trampa está cada vez más penalizado, y no aporta valor a la red.

El objetivo primero debe ser posicionar una página. Pero siempre se debe tener presente la mejora de calidad de los contenidos en general. En la red cabe de todo, pero está en manos de los que generan contenidos que los usuarios puedan navegar por un «sitio mejor».

Hemos visitado ExpoHip 2017

Contenidos Click en la feria ExpoHIP 2017

La NASA ha descubierto 7 planetas nuevos. Esa noticia nos sorprendió ayer. Tres miembros del equipo de Contenidos Click descubrimos y vivimos, del 19 al 21 de febrero, otro planeta: ExpoHip, el Hospitality Innovation Planet. Habitar en este planeta, ubicado en IFEMA, nos abrió las puertas a nuevos contactos y experiencias.

Fueron 3 días de intensas emociones, de duro trabajo y muchas, muchas, muchas nuevas relaciones.

Después de participar en ExpoHip, creemos que el sector HORECA es un campo poco explorado. Sabemos que en él podemos dar rienda suelta a nuestra pasión: crear contenidos de calidad.

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Queremos dar las gracias a todos los profesionales que estuvieron en Expohip y que visitaron el stand F122, el nuestro. Agradeceros a todos y cada uno de vosotros las preguntas, las observaciones y los comentarios.

También agradecer a todos los profesionales participantes en ExpoHip que nos recibieron en sus stands: a los amigos de Radi y Moli de Pomeri, de Dickies Chef y de Proyecto 51. A los equipos de Adalides Visuales, de Royal T-Stick y de Molecular Experience. Gracias a los miembros de Epicurean, de Youshow Creations y de Food Pac Service. Al equipo humano de Vinos Almazcara Majara y de Prisca Alimentación. No queremos olvidar al grupo de Global Uniforms y de Grupoagua – Pollet Water Group – Happyagua. También a las personas de Next & Tech 2013, de Dimsum Easy Market y de Alimarket. Al equipo de Indisa, de Codel Aluminium y de Touch Iberica Technology.

Especialmente queremos dar las gracias a Silvia Ferreira (Bonduelle) y Sergi Salarich (Unilever). Asimismo, a Julien Hennico & Álex Lorenzo (El Tenedor). También a Susana Martín (Miguelañez), Sílvia Álvarez (Resol), Violeta Olagüe (Just Eat) y Carla Casadevall (Frit Ravich). Las hacemos extensivas a Ana Escobar (Acción Comunicación), Mayte Carreño (Guía Michelin) y Eva Fité (Foodservice Cluster). Agradecer también a Miguel Ángel Trabado (ESERP), Diego Cosquillat (CEO DIELEN siglo XXI), Antonio Khalaf (CEO Fehractiva), Elena Solera Muñoz (Marketing BBVA), María Kueppers y Alejandro Fresneda (CEO Mr. Noow).

ExpoHip 2017 ha sido una gran experiencia.

ExpoHip 2018: ¡ya te estamos esperando!