¿Cómo ganar dinero desde casa redactando artículos para terceros?

Redactar contenido sobre una temática que te sea familiar puede ser una buena forma de ganar un dinero extra o hasta vivir de ello. Es por eso que en Contenidos Click contamos con una gran comunidad de redactores online capaz de realizar cualquier formato de contenido para terceros.

Leer más

Cómo crear un blog comprensible

Comprension cómo conseguir un blog comprensible

En muchas ocasiones al crear un blog, o una web, se dan muchas cosas por hecho. Esto puede ser un gran problema. Cuando «alguien» comienza a crear un blog siempre lo hace desde su propia perspectiva, y piensa en qué quiere contar. Y como seguramente le habrá dado muchas vueltas en su cabeza, una vez comience a construir su blog, pasará por alto cosas que considera evidentes. Prestar atención a los siguientes aspectos ayudará a crear un blog comprensible.

Y con la máxima claridad no se hace referencia a un aspecto concreto, si no al global del blog. Los blogs, normalmente, tienen un público muy concreto. Y aunque no lo tuvieran siempre hay que delimitar bien al público objetivo al que uno quiere dirigirse.

Aún así es conveniente suponer que para quien va a llegar nada es evidente.

Un primer paso que puede solucionar muchos de estos problemas, es definir bien los objetivos. Qué se quiere lograr con este blog. No solo de qué se va a hablar, si no por qué se va a hablar sobre cierto tema. Qué pretensiones se tienen  cuando se toma esa decisión.

Diseñar para los usuarios

Esto es fundamental para lograr un blog comprensible. Los objetivos se plantean desde el negocio, pero nunca se lograrán sin tener en cuenta las neceidades de los usuarios. El usuario debe estar siempre presente en la mente de quien diseñe el blog o sus contenidos.

Para quien debe estar claro un sitio es siempre para quien lo visita. Por eso conviene cambiar la perspectiva a la hora de plantear un contenido, una funcionalidad o cualquier otro aspecto. Si quien diseña se considera a sí mismo un usuario y basa las decisiones en sus conocimientos, probablemente falle en muchas de las soluciones planteadas.

Mientras que si se testean dichas soluciones antes de implementarlas el resultado, por lo general, mejorará. Se dice que es mejor una prueba con 5 usuarios que ninguna prueba. Y existen modos sencillos de testar un blog o una web. En el libro Haz fácil lo imposible, de Steve Krug, se pueden encontrar buenos y sencillos trucos para realizar pequeñas pruebas con usuarios.

Lo sencillo funciona

Cuanto más se simplifica una tarea más gente es capaz de realizarla. Y aquí no es diferente. Cuando se pueda, se debe simplificar. Un blog sencillo, en diferentes aspectos, será un blog comprensible.

Si una idea se puede expresar con una frase más sencilla, será más asequible y comprensible para un mayor número de usuarios. Si se emplean elementos o fórmulas conocidas, estándares, quien acceda a consumir un contenido tendrá que realizar un menor esfuerzo mental.

La carga cognitiva en muchas ocasiones es la causa de abandono de un sitio. Si al usuario se le exige reaprender cómo interactuar con una interfaz y sus elementos, es muy probable que tal esfuerzo no le merezca la pena. Quizá en un sitio muy experiencial, que se base precisamente en eso, en mantener entretenido a un usuario mediante la intriga y la sorpresa, esta fórmula funcione. Pero siendo realistas, estos casos son una grandísima minoría.

Como conclusión a este punto, se debe facilitar en todo lo posible la comprensión de los elementos que configuran un blog o sitio web.

Elementos que hace un blog comprensible

La ubicación

El usuario debe saber siempre dónde está dentro del blog. La orientación en espacios físicos a veces es complicada, pero en los espacios digitales es imposible si no existe una buena señalética. Existen muchos recursos que ayudan a ubicar al usuario. El más conocido o clásico son el rastro de migas de pan. Aunque cada vez más en desuso, no deja de ser muy útil, y no tiene porqué ser un obstáculo a la estética de un sitio web.

Pero también con el uso de otros recursos como identificar la ubicación en el menú principal, el uso de títulos, botones de navegación secundaria…

Si el usuario no sabe dónde está o cómo navegar por un blog, es probable que la página en la que se encuentra se la última que visite del mismo.

ubicacion como hacer un blog comprensible
La importancia de ubicar a los usuarios

Acciones

También relacionado con la ubicación. Es muy importante darle al usuario el control. El control en el sentido de que se sienta cómodo. Que comenzar un proceso no le cree dudas o miedos. Que la navegación le sea natural y llegue a los sitios sin mayor problema. Para lograr esto, es fundamental emplear CTA´s, botones y enlaces muy claros.

El texto es fundamental. Una buena verbalización de las acciones puede marcar la diferencia. El ejemplo clásico sería: Haz clik aquí. Esto no es recomendable nunca. Ni por usabilidad, ni por SEO, ni por diseño… Si ese texto es sustituido por lo que realmente va suceder una vez se haga clic ahí, la seguridad que genera en el usuario será exponencialmente mayor. Lee el artículo sobre marketing de contenidos, es una frase que no da lugar a interpretaciones o dudas.

haz facil lo imposible como crear un blog comprensible
Haz fácil lo imposible. Steve Krug

El indicar los pasos de un formulario antes de comenzar a completarlo, le da a un usuario una aproximación del esfuerzo que va a tener que realizar. Indicar el paso exacto del pago en un proceso de compra, da mucha seguridad. Lo mismo ocurre con el precio final del producto, con gastos de envío, IVA… el usuario quiere saber cuánto va a pagar antes de «darle al botón».

Estilos

Definir bien los estilos de los diferentes elementos de navegación es un detalle que aporta muchísima información. Puede parecer poco importante, si al final un botón es un botón, y un enlace es un enlace, ¿no? Pero más bien es todo lo contrario. Es una información sutil, pero que está convirtiendo los movimientos de los usuarios en pasos sobre firme. Porque está adelantando qué va a ocurrir antes de hacerlo.

Esto libera mucha carga cognitiva. Es como cuando un conductor viaja por las carreteras de su país o de otro. Al hacerlo en una carretera «familiar» apenas hace un esfuerzo en comprender las señales. Simplemente las ve, las asimila y las comprende. Y en función de lo que su cerebro ha procesado prácticamente sin esfuerzo, actúa. Pero cuando las señales cambian, ya sea de forma sutil o evidente, el cerebro debe procesar mucha información. Debe interpretar, llegar a una conclusión y tomar una decisión en consecuencia. Y aún así le pueden quedar dudas de si reaccionó bien ante dicha señal.

Cuidar los estilos, usar estándares y otros pequeños trucos permiten que los lectores de un blog viajen siempre pro carreteras conocidas.

Contenidos para web. La importancia de un calendario editorial.

Contenidos para web. La importancia de un calendario editorial.

El calendario editorial, es un documento que incluye toda la programación establecida para la publicación de contenidos para web.  El marketing de contenidos es una excelente manera de mejorar el posicionamiento. Por ello, la publicación de contenidos para web, debe obedecer a una programación que responda a estadísticas y estudios sobre los hábitos de consulta de los clientes potenciales.

Leer más

Herramientas para bloggers 2º parte

herramientas-blogger

Ya hemos visto en la primera entrega que las herramientas para bloggers pueden ser muy variadas y que muchas veces es complicado acertar con la que más nos funciona o que más nos gusta. Pero siempre es importante poder contar con un espacio donde poder informarnos de herramientas para bloggers útiles y que de verdad nos puedan ayudar.
La experiencia es finalmente la que nos va a determinar si algo nos interesa o no. Porque no todos los bloggers gustan de todas las aplicaciones o viceversa, no todas las aplicaciones son recomendadas para todos los bloggers. Pero, claramente, hay herramientas básicas o imprescindibles que nos pueden hacer la vida un poco más fácil.

Herramientas para Bloggers

Aquí te contamos otras cinco que completan las primeras 5 que te propusimos en el primer artículo.

1. Ayudante de WordPress

Conocida también en inglés como WordPress Helper, esta extensión está disponible para Chrome y para Firefox. Trae una gran variedad de características y consejos útiles para el uso de Word Press. Te ofrece consejos básicos e indispensables para comenzar con buen pie en el mundo del blog de la mano de WordPress. Que si se siguen correctamente pueden ayudarnos mucho a la hora de configurar nuestros fondos o themes, nuestra estructura y usabilidad, así como el tema de SEO. Y las mejores pertinentes para que cada una de nuestras publicaciones cuente con la máxima usabilidad y para sacarle el mayor partido.

Además, permite personalizar el teclado, los atajos para acceder a los archivos de ayuda y las últimas actualizaciones de WordPress, todo ello con apenas unos clics. Es una aplicación bastante intuitiva, que te permitirá mejorar tu blog de forma fácil y segura. Podrás siempre que quieras poder actualizar, también, las extensiones que puedes ir instalando mediante plugins. Tanto para Chrome como para Firefox. Que te permitirán disfrutar el uso de tu CMS de forma más completa y fácil.

Incluso puedes incluir extensiones para comprobar que tus links y enlaces funcionen correctamente Este es un plugin para WordPress tiene la función de buscar enlaces rotos a lo largo y ancho de una web o blog. De esta forma sólo debes revisarlo periódicamente y reemplazar los enlaces que lo requieran por aquellos que funcionen correctamente.

2. Flickr

Un blog necesita de contenido completo y de calidad. Pero no siempre el contenido viene en formato de palabra, sino que la aportación de imágenes ayuda a completar y mejorar la calidad de un artículo. Permite aportar información visual para los usuarios. Aligera la lectura, es cierto que cuando hay imágenes es más agradable disfrutar de un artículo. Por lo que la imagen marca una diferencia grande entre un blog que contiene y les da buen uso. Ya que el abuso no asegura nada y no por ello se va a destacar más. Hay que saber usarla en los momentos indicados.

El problema de las fotos es que no es muy fácil tener una buena base y más si no eres fotógrafo. Por eso existen plataformas que nos ayudan a poder acceder a sus bases de datos para nutrirnos de buenas imágenes. Lo bueno y que diferencia a Flickr es que son los usuarios los que suben las imágenes y son ellos mismos los que definen si una imagen puede ser usada y cómo. Existen diferentes tipos de licencia. Para que puedas acceder a todas ellas de la forma que quieras. Desde forma gratuita, nombrando al autor y en algunos casos sin que tengan fines comerciales. Otras veces son únicamente de pago y hay que contactar con el autor.

Pero este tipo de plataformas abren al mundo un gran número de imágenes que nos van a ayudar a poder acceder a ellas sin dejarnos la piel o sin temer que nos puedan denunciar por usarla. Igualmente, no hay mejor que trastear por la propia aplicación para que puedas sacarle el mayor partido. Por cierto, no te olvides de incluir el atributo ALT a las fotos y cambiar el nombre. Ya que a nivel SEO es muy importante, pero ya te lo indicará el ayudante de WordPress.

3. Excel

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. La organización de la información es imprescindible para no meter la pata ni perderse en el mar de nuestro propio blog, que suele suceder a medida que crece. Ya que la mayoría no utiliza esta aplicación desde el primer día. Y el control del contenido que tenemos es muy importante. Y si se deja para el último momento podemos liarla bien.

Podremos tener un listado de todos los artículos que vamos escribiendo y de la keywords que le hemos asignado. Parece una tontería, pero no lo es. El mundo de las keyword es muy importante y tener una revisión de qué queremos apuntar en cada artículo te puede ayudar. No solo a no repetirte, ya que es importante apuntar con cada artículo a una keyword.

Además, podemos usar el Excel para la investigación de keywords. Antes de hacer un blog y antes de cada artículo, deberíamos hacer una investigación profunda de las palabras claves que más se utilizan y cómo las vamos a usar. Pon un Excel en tu vida y ordénala a gusto. Es muy importante poder ordenar la información de tu blog y del contenido que tenemos.

4. Hootsuite

De las herramientas para blogger esta es la indicada para aquellos que toman muy en serio las redes sociales con la idea de mejorar su sitio web. Permite utilizar Twitter, Facebook, LinkedIn y otros servicios, así los usuarios podrán acceder directamente a tus contenidos y se esnterarán de las actualizaciones.

Podrás gestionar diferentes redes sociales con una sola aplicación. Por eso es muy útil para los Community Manager. Además, es de fácil manejo desde el móvil también. Básicamente sirve para Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Instragram, Youtube o Foursquare.

Te permitirá ahorrar tiempo ya que podrás subir y actualizar tus redes. Y al mismo tiempo podrás ver la gestión y el comportamiento de los usuarios sobres tus contenidos. Además, de aportar la tendencia de lo que se está hablando en cada momento.

5. GoogleSERP Snippet Optimization Tool

Esta herramienta para bloggers es de las más sencillas y podría parecer en muchos casos una tontería, pero es de las más importantes para tener a mano todos los días a todas horas.
En el márketing de contenidos la optimización de los metadatos para buscadores es una de las cosas más imprescindibles que pueden haber.

Saber y poder ver en el momento qué es lo que va a ver los usuarios cuando busquen mi página y me vean en el listado de Google, es una de las cosas más valiosas que podemos tener. Ya que nos permitirá optimizar con muchas de las herramientas que hemos comentado anteriormente a conseguir la frase más óptima, para que todo aquel que nos esté buscando consiga encontrarnos.

Estas son apenas algunas de las miles de herramientas de las que puedes disfrutar. Hay muchas más, pero como pequeño acercamiento a lo más básico te podrán ayudar mucho a que disfrutes de tu blog y de lo que haces. Así que no pierdas más tiempo y ¡empieza a usarlas!

Herramientas para Blogger que te facilitarán la vida

Herramientas para Blogger que te facilitarán la vida

Ser un blogger no es una tarea fácil. Y estar al día de todas las herramientas para blogger que nos pueden ayudar a mejorar nuestra actividad y nuestro hacer, es algo primordial. Ya que gracias a ellas podemos ahorrar mucho tiempo de trabajo o mejorar y exprimir y rentabilizar nuestras capacidades al máximo, para conseguir nuestros objetivos más fácilmente.

Además, nos van a permitir optimizar al máximo nuestros textos para las necesidades de la red. Para mejorar nuestra posición Y tener más claro qué es lo que busca la gente y qué quieren encontrar a la hora de navegar, para que accedan a nuestra web o blog.

El tiempo, cuando se es un profesional independiente no es conveniente subestimarlo, ya que ya no solo nos interesa la optimización de los artículos a los que nos enfrentamos día a día. Sino que nuestros tiempos son muy importante. Por ello traemos hoy diez herramientas para blogger, repartido en dos entregas, que sin duda le resultaran de gran utilidad. Para acceder a la segunda entrega puedes acceder desde aquí.

Google Analytics

Esta es una de las herramientas para blogger más interesantes e importantes a la hora de crear un blog nuevo. Nos va a aportar un sinfín de datos que nos pueden permitir focalizar mucho hacia nuestros lectores. Es verdad que necesita un tiempo para poder sacar una base de datos. Ya que tarda un poco en recopilar por lo que igual necesitamos, al menos, un par de meses para hacernos una idea.

Pero desde aquí podrás en directo quien está viendo tu web y desde donde. Almacenará toda esa información día a día. Por lo que podrás evaluar el impacto de alguna acción directa que hayas realizado en tu blog. O puedes igual observar que tus lectores se conectan más por la tarde que por la mañana, por ejemplo.

Puedes ver un poco tu target, rango de edad e incluso algunos gustos. Información que recopila Google de todos nosotros. Además, podrás ver con qué palabras han accedido los usuarios a tu blog. Lo cual es una información infinita. Eso te permitirá explotar las keywords que más tráfico llevan a tu blog y mejorarlas. O incluso ver nichos de posible mejora. Igual hay un grupo de palabras que nadie usa, pero que mueve tráfico medio, y que puedes aprovechar.

Son muchas más las opciones que te ofrece esta herramienta para blogger, pero necesitas conocerla bien para sacarle el mayor rendimiento. No es muy intuitiva para trastear. Pero es muy fácil acceder a ella, por lo que no es difícil ir aprendiendo sobre la marcha. No te olvides de conectar tu blog a Google Analytics.

RSS Feed Reader

Esta es una herramienta para blogger indispensable para los Blogs, cualquiera sea su temática. Podrás obtener una visión general, de forma muy sencilla, de seguir las noticias de cualquiera de tus blogs y webs favoritas. Podrás ver en directo y casi instantáneo las actualizaciones. Además, se gestiona automáticamente y de forma muy sencilla.

¿Para qué sirve esto? Como blogger podrás estar al día de todos los temas más destacados de las webs más actualizadas. Por lo que podrás estar al día de todo lo que suceda sobre un tema concreto. Y si quisieras actualizar tu contenido casi al instante.

También funciona de forma inversa. Tu blog ha de instalarse esta aplicación, para que todos aquellos que quieran puedan hacer lo mismo con tu blog. De forma instantánea, ellos podrán acceder a toda la información que vayas actualizando. Y así te podrán seguir de cerca y estar al día de tus últimas novedades. Una herramienta para blogger indispensable. ¡La información es poder!

Pickmonkey

El mundo de las imágenes es un valor asegurado en un blog. El acompañamiento de imágenes en un texto dinamiza y aligera la lectura. Todo parece tomar color y ayuda mucho a atraer al lector visualmente. Siempre hay que tener mucho cuidado con las imágenes, sobre todo, con tema derechos de autor, pero eso es otro tema. Pero si tienes tus fotos y las quieres editar, creo que no hay herramienta para blogger más esencial, respecto a imágenes que esta.

Es pura usabilidad. La intuición te lleva a resolver todas tus dudas muy fácilmente. Tienes una gran variedad de aplicaciones que te permiten mejorar tus fotos y adaptarlas al formato web. Por lo que apenas tendrás que pelearte con la aplicación, como sucede con tantas otras, con las que es imposible entenderse.

Pickmonkey te permite editar una foto, retocarla o hacer tu propio diseño desde cero. Incluso jugar a hacer collages muy interesantes. Creo que han sacado adelante una herramienta muy interesante y completa, con la estética y la sencillez del Paint de toda la vida. Hecha para todos los públicos, pero con todo tipo de posibilidades.

Google Search Console

Dentro de las herramientas para blogger, esta puede ser la más potente y completa.  Con ella usted tendrá acceso a los datos del sitio web y podrá observar de qué forma ve Google su sitio. Así mismo le indica, en donde su sitio web tiene problemas a nivel técnico. Si algo no está funcionando bien o no está bien adaptado para móvil, por ejemplo, Search Console te manda alertas.

Además, te ayuda también con el tema de las keywords, o palabras clave. Ya que al estar enlazado con Google Analytics también, podrás acceder a las palabras que se buscan en Google, y con las que han accedido a tu página o blog. Te ofrece un análisis de búsqueda con clics, impresiones, ctr y posición de cada una del conjunto de palabras.

Una herramienta muy práctica y más sencilla que Analytics para usar de primeras. Se enlaza a tu blog de la misma manera que Analytics y te permitirá un montón de acciones que no harán más que mejorar tu ranqueo y presencia online.

Fundeu BBVA

Sí algo debe hacer un blogger es saber escribir. Pero no sólo el estilo o la gracia destacan a un buen escritor, sino que las faltas de ortografía son un detalle imprescindible. Pero no saberse todas las reglas ortográficas. Sino tener la capacidad de duda y saber en qué momento puede haber un dile ortográfico o dialéctico para saber buscar.

La Fundeu es uno de esos lugares donde todo amante de las letras acude a cada paso que da. No solo están actualizados con todos los términos y formatos nuevos. Sino que trabajan directamente con la RAE en mano y para todos los españoles del mundo. Si te apuntas a su newsletter, te mandan semanalmente las reglas ortográficas de los temas más destacados en el momento. Comparan la prensa para ofrecer ejemplos de fallos de lo más comunes.

Tiene un archivo exquisito con todo tipo de dudas y consultas interesantes que se le han hecho y que pueden ayudar a futuros usuarios. Pero, además, si por alguna razón tu duda no la encuentras en las consultas, recomendaciones y demás te dan la posibilidad de escribirles directamente. Mediante su web puedes acceder a un formulario donde expresar tu duda y en poco tiempo (considerando la cantidad que recibirán a diario), obtendrás tu respuesta.

Además, saben enfocarse hacia internet, en especial a los blogs. Es una de las herramientas para blogger, que te pueden salvar la vida en un momento de duda existencial. O incluso esos momentos en los que te entra la incertidumbre de si tal palabra se escribe así o asá. Un recurso indispensable para todos aquellos amantes de las palabras.

Google trends

Más del 80% de los usuarios de internet utiliza Google como motor de búsqueda. Es otra de las herramientas para blogger imprescindibles. Escoger un tema idóneo para desarrollar en nuestro blog puede ser una tarea compleja. Nuestro objetivo es que nuestros post tengan un buen alcance y lleguen al mayor número posible de usuarios. Esta herramienta nos permite descubrir cuales son las tendencias del momento en las búsquedas en Google. Esto nos proporcionará información interesante sobre el tipo de consultas que hace la gente sobre temas específicos.

Incluso podemos acotar la búsqueda a ubicaciones concretas o a periodos de tiempo. Gracias a Google trenes, podemos estar enterados de los temas más candentes en cada momento y utilizarlo en nuestro beneficio.

Buffer

Las redes sociales son muy útiles en algunos aspectos pero son el principal enemigo de la productividad. Sabemos cuando entramos pero no cuando salimos. Para evitar perder el control sobre nuestro tiempo, tenemos aplicaciones como Buffer que nos permite programar todas nuestras publicaciones y dejarlas automatizadas para el resto del día. Cuenta con versión gratuita, que te permite incluir 3 perfiles en diferentes redes sociales, y otra de pago, con más opciones. Actualmente puede trabajar con Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google + y Pinterest. Está en inglés pero su manejo es muy sencillo e intuitivo y se puede configurar muy fácilmente. Además ofrece opciones de gran utilidad como  la posibilidad de conocer las mejores horas para publicar y que nuestro mensaje consiga un mayor impacto.

SEMrush

Tras unos meses trabajando en una web y después de haber realizado diversos guest post en otros blogs relevantes del mismo sector, comenzaremos a percibir que cada vez recibimos más tráfico orgánico en nuestro sitio. Las visitas orgánicas son las que llegan desde Google, que será con el tiempo la fuente principal de tráfico hacia nuestra web. Es el momento de implementar acciones para mejorar el posicionamiento. Y esto lo podemos conseguir con SEMrush. Esta aplicación nos sirve para localizar a nuestros competidores directos e identificar las keywords que están usando para obtener visitas. Así sabremos también si hay alguna palabra clave que está funcionando bien, pero que aún no hemos trabajado.

Teniendo todos estos datos, la estrategia a seguir será crear contenidos mejores que los de la competencia. ¿Cómo? Mejorando el diseño, ampliando información o incorporando datos actualizados. El único defecto de esta herramienta es que los porcentajes están estimados a la baja, lo que puede dar unos datos un poco más pesimistas en comparación con la realidad.

Bitly

Se trata de un acortador de links. Se usa mucho en Twitter por la limitación de caracteres, pero es una herramienta útil para blogs o cualquier otra red social. Además de generar un enlace visualmente más atractivo, nos permite conocer estadísticas sobre los clicks que ha recibido cada uno de ellos. También podemos hacer seguimiento de las menciones o la cantidad de likes y compartidos.

Para finalizar

Aquí te dejamos la primera entrega de estas herramientas para blogger, con las que podrás comenzar a hacer auténticas virguerías en tu espacio online. Ya solo queda que te inspires con lo que más te gusta, o en lo que creas que puedes hacer una gran aportación a los lectores de internet.

Y si te has quedado con ganas de más no dudes en continuar con la segunda entrega que te ofrecemos cinco herramientas para blogger más. ¡Ya tienes todo lo imprescindible para empezar!

 

8 herramientas para gestionar una red de blogs

8 herramientas para gestionar una red de blogs

En la web existen una serie de herramientas que es necesario conocer e incorporar en el trabajo diario para simplificar la comunicación entre redactores, editores y el proveedor de creador de contenidos, sobre todo si  se cuenta con una red de blogs. Quizá lleves tiempo pensando en que te gustaría tener una red de blogs que para tu negocio te vendría muy bien, pero no sabes cómo gestionarla. En Contenidos Click podemos encargarnos, porque tenemos la preparación adecuada para manejar estas herramientas que para un aficionado resultan demasiado complejas. Y de hecho, lo son.

Leer más