Claves para la redacción de artículos de calidad para web o blog

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La redacción de contenidos hace referencia a las publicaciones periódicas que se hacen dentro de una página web. Estos artículos, además de ser del interés del público objetivo, deben reunir unos requisitos mínimos; son lo que llamamos las claves para la redacción de artículos de calidad. ¿Tenemos claro cuáles son?

Claves para la redacción de calidad en los contenidos para web o blog

¿Por qué debemos publicar contenido en nuestra página web?

Si echamos un vistazo en Internet, podemos observar que existen dos tipos de páginas web. Por un lado, encontramos aquellas con un contenido fijo. Es decir, las diferentes pestañas que se muestran permanecen estáticas en el tiempo; sin actualizaciones. En este primer grupo se incluye a aquellas empresas que únicamente dan información sobre sus servicios.

Por otro lado, existen otras que son las que utilizan el marketing de contenidos, y que, con una frecuencia específica, añaden publicaciones a su página web. A través de ellas se obtienen una serie de beneficios con respecto a las estáticas, como son el tráfico o la fidelización de las personas lectoras. Sin embargo, para alcanzarlos, debemos asegurar que se emplea una redacción de calidad.

El marketing de contenidos no deja de ser una herramienta a disposición de las empresas para aumentar su clientela. ¿Qué sucede cuando esta no mantiene un cierto estándar? Pues tal y como sucede cuando un producto o servicio ofertado no cumple con las expectativas, la imagen de la empresa se daña y la clientela real, así como la potencial, se aleja en busca de otros proveedores.

Por este motivo, tanto el marketing de contenidos como la redacción de artículos de calidad son dos pilares fundamentales para cualquier empresa. Al fin y al cabo, las acciones llevadas a cabo son una representación de dicha organización, por lo que deben ir acorde con su propia misión y la imagen que se quiere proyectar.

¿Cuáles son las claves para la redacción de artículos de calidad?

Las claves para la redacción de artículos de calidad son aquellas que nos permiten asegurarnos de que nuestros contenidos estén bien presentados, con una información veraz y de utilidad y enfocados a los objetivos que se persiguen.

Cuando se descuidan estos aspectos, las visitas a nuestra página web, así como la demanda de nuestros productos o servicios puede descender drásticamente. Algo que repercute directamente en los beneficios que obtenemos como empresa. Así, es conveniente tener en cuenta las claves para la redacción de artículos calidad que a continuación veremos.

claves para una redacción de calidad

Redactar correctamente no es igual a escribir

En la actualidad, y debido a la facilidad con la que podemos crear una página web y subir contenido, cualquier puede considerarse experto/a en el arte de las letras. Sin embargo, escribir texto no es lo mismo que la redacción de artículos de calidad.

Las redes sociales y los blogs, con todo su abanico de aplicaciones y posibilidades, nos han hecho sentirnos escritores/as, fotógrafos/as o estilistas, entre muchas otras profesiones. Pero, ¿realmente lo somos?

En nuestro caso en concreto debemos asegurarnos de que quienes redactan cuenten con una formación específica. Además de experiencia con textos que cumplan unos requisitos mínimos.

La habilidad para la redacción de artículos de calidad no se obtiene con una afición. Ni tampoco es suficiente con destinarle los minutos que nos sobren. La creación de contenidos para web forma parte de la estrategia de comunicación de una empresa, por lo que debemos darle la importancia que se merece.

Aspectos como la ortografía, el buen uso gramatical y el estilo no pueden ser pasados por alto. Estos marcan la diferencia entre un simple texto y un artículo profesional. Por estas razones, es conveniente delegar esta labor en quienes conozcan la ciencia que se esconde tras la redacción de artículos de  calidad.

Adaptar el estilo al medio

Como decíamos anteriormente, la facilidad con la que es posible publicar escritos en Internet nos lleva a pensar que cualquier texto vale. Sin embargo, la segunda de las claves para la redacción de calidad la encontramos en el estilo utilizado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estilo? A la adaptación del escrito al medio en el que se encuentra y a su público objetivo. En otras palabras, la redacción de calidad implica saber a quién estamos dirigiéndonos. Así como cuál es la forma en que debemos hacerlo.

Por ejemplo, una conversación o un comentario en las redes sociales emplea un tono informal con expresiones que se utilizan al hablar. Un artículo de prensa utiliza, por el contrario, un estilo formal, con un enfoque informativo y basado en la objetividad.

La redacción de artículos de calidad en Internet supone conocer el lenguaje que debe utilizarse en dicho medio.  Y también el público potencial que deseamos que nos lea. Con ello evitaremos caer en una escritura descuidada y poco profesional.

redacción de calidad

La corrección como parte del proceso

Suele decirse que cuatro ojos ven más que dos. Es por ello que la corrección va unida a la redacción de calidad. Un texto bien escrito siempre es mejorable, puesto que a veces pasamos por alto algunos detalles. Los buenos profesores de escritura comunicativa y storytelling explican que, cuando una persona corrige lo que ella misma ha escrito, no lee lo que de verdad escribió, sino lo que cree que ha escrito.

Nos adentramos así en el campo de la corrección ortotipográfica y de estilo. La función de ambas no es otra que la de asegurar la redacción de calidad. La creación de un texto lleva detrás un trabajo que consiste en diversas fases. Todas ellas vitales para lograr los objetivos que se persiguen. Tal y como sucede en cualquier otro sector profesional.

Si, como empresa, buscamos mejorar la imagen que ofrecemos, así como la fidelización de la clientela actual, al tiempo que atraemos a la potencial, debemos invertir en una estrategia de comunicación que incluya la creación de contenidos. Y esta, a su vez, debe basarse en la redacción de calidad.

A la hora de comprar contenido para web deber tener en cuenta la profesionalidad de la empresa a la que recurras.

En Contenidos Click contamos con un equipo de profesionales que conocen el funcionamiento de la publicación en Internet. Trabajamos en un entorno dinámico que no cesa de evolucionar constantemente. Este equipo abarca las directrices a seguir, así como la propia creación de contenidos con una redacción de calidad. Contacta directamente con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.

Contenido inteligente

contenido-inteligente

El término smart content o contenido inteligente no es ni mucho menos nuevo. Sin embargo, cada vez se implemente más en los sitios web. El marketing de contenidos busca ofrecer contenido de calidad a un amplio espectro de usuarios. Pero el contenido inteligente se dirige exclusivamente a cada usuario de forma individual. Se adapta a cada usuario.

Cómo funciona el contenido inteligente

Es la época del big data. Y todos los «movimientos» y comportamientos de los usuarios digitales quedan recogidos en bases de datos. Así, con toda esta información, los sitios web pueden reconocer a un visitante. Y con todos lo que sabe sobre el mismo tratará de ajustar el contenido a sus gustos.

A priori, así contado, parece algo sencillo. Pero para manejar bien la información recopilada en las bases de datos, se requieren herramientas y analistas potentes. Una cosa es tener información, y otra es saber interpretarla.

Se basa en la introducción de parámetros dentro del código fuente, aunque también existen herramientas que simplifican estos análisis y ajustes con interfaces sencillas. HubSpot Smart Content, por ejemplo, ofrece una herramienta que permite ajustar dichos parámetros de forma ágil y simple, sin necesidad de conocimientos o grandes habilidades de código.

Por lo tanto, podría decirse que el contenido inteligente funciona del siguiente modo. Reconoce al usuario que accede a un sitio web y se adapta a sus gustos o necesidades. De este modo es mucho más sencillo lograr fidelizar a un usuario. E incluso proporcionará un retorno mucho mayor que un contenido «genérico».

Se destaca el contenido más afín a cada usuario que visita un sitio web. No significa que se genere nuevo contenido. El contenido es el mismo que se haya creado, pero la relevancia que se le da según el visitante es distinto.

El contenido inteligente es contenido eficiente.

Por qué la necesidad de contenido inteligente

Muchas veces el mayor error de una marca es crear contenidos mirándose a sí misma. La pregunta que se hace una marca a la hora de crear contenidos es, ¿qué puedo ofrecer? Pero en muchas ocasiones sería mejor formularla al revés, ¿qué buscan mis clientes? Lógicamente siempre deben alinearse ambas preguntas (y respuestas). No se puede tratar de ofrecer contenido que no tiene nada que ver con una marca. O sobre el que no se conoce nada. Pero se debe mirar desde la marca hacia el cliente. Nunca se debe pensar solamente en la marca.

Los usuarios que navegan por internet reciben y responde a muchos estímulos. Si se quiere captar su atención hay que ser darle lo que busca antes que los demás. El contenido inteligente ayuda a jerarquizar la información en función de los intereses de cada usuario. Lo que podría ser clave a la hora de que este permanezca en un sitio en lugar de seguir buscando en otro.

Se dice que los usuarios no leen. En realidad sí lo hacen. Lo que ocurre es que durante sus búsquedas la lectura responde a la conocida lectura escáner o en diagonal. Buscan solamente información relevante para ellos. Si no la encuentran en ese primer vistazo, continúan la búsqueda en otra parte.

Sin embargo, si durante dicha lectura ven que un contenido les llama la atención, es mucho más probable que realicen una lectura más concienzuda y pausada. Por eso es clave llamar su atención, ofreciéndoles lo que quieren.

contenido inteligente satisfaccion
Satisfacción de los usuarios

Algún ejemplo práctico de contenido inteligente

Un ejemplo de cómo se podría aplicar el contenido inteligente. Un usuario que accede regularmente a leer un periódico digital, y su comportamiento habitual es ir a la sección internacional. Sería interesante para él, que al acceder la primera o segunda noticia destacada fuera de este carácter. Si nunca accede a deportes, ¿por qué ofrecerle una portada de un evento deportivo? Ese contenido seguirá disponible para dicho usuario, por supuesto. Pero si desea encontrarlo tendrá que navegar mediante el menú o profundizando en los contenidos de la home.

Otro ejemplo podría darse con un usuario de una plataforma digital. Un usuario está registrado, pero cierra su cuenta cuando sale de la plataforma. Al volver sería positivo para él que se le salude de forma personal. Pero más aún, que se le invite a entrar en su cuenta. No necesita ver el mensaje informativo sobre la plataforma, puesto que ya la conoce. Tampoco debería necesitar un nuevo registro, puesto que ya es usuario.

De todos modos nunca hay que ocultar del todo esta información o procesos que pueden no parecer de su interés. El comportamiento de los usuarios es complejo, y quizá un día quiera crear una nueva cuenta. O necesite ver ese mensaje explicativo del proyecto por la razón que fuere.

Sitios hiperpersonalizados

Parece entonces que los sitios dejarán de tener una estructura y forma fija o estable. Cada sitio web será diferente para cada usuario. Como en un restaurante, el espacio, mesas, sillas, servicio o iluminación serán las mismas, pero cada comensal comerá lo que le guste y le apetezca.

contenido inteligente contenido personalizado
Contenido personalizado

La navegación y el consumo de información y contenidos sería mucho más fluida si el contenido inteligente llegara a implementarse como la regla. Si esta llega a ser la forma de crear, gestionar y ofrecer contenidos, la fidelización de las marcas sería mayor. Y la frustración de los usuarios mucho menor.

El inbound marketing lograría ser más eficiente y sus objetivos serían más fácilmente alcanzables.

La atracción de los clientes se agilizaría, sería más rápida y efectiva.

La conversión crecería, puesto que los clientes no pierden tiempo en sus búsquedas. La frustración se rebajaría y la predisposición de los usuarios mejoraría notablemente.

Y la fidelización se fortalecería, gracias al conocimiento y buen hacer de las marcas hacia los clientes.

Contenidos para web. La importancia de un calendario editorial.

Contenidos para web. La importancia de un calendario editorial.

El calendario editorial, es un documento que incluye toda la programación establecida para la publicación de contenidos para web.  El marketing de contenidos es una excelente manera de mejorar el posicionamiento. Por ello, la publicación de contenidos para web, debe obedecer a una programación que responda a estadísticas y estudios sobre los hábitos de consulta de los clientes potenciales.

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3 tips para palabras clave

3 tips para palabras clave

El uso de palabras clave como estrategia es fundamental para hacer que tu empresa o marca sea exitosa. Esto va relacionado directamente con los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO.

La presencia y el contenido de las marcas en las plataformas digitales debe transmitir una buena experiencia a los seguidores y posibles nuevos consumidores, por esto es muy importante que sea una preocupación constante la cuestión de diseño, contenido creativo y la facilidad para navegar por el sitio.

Las palabras clave son el tema o motivo principal del contenido de una página.  Es decir, que dentro de un mismo sitio se pueden tener cientos, e incluso miles, de palabras claves.

Aparecer siempre en los primeros lugares de las búsquedas puede traer mayores beneficios a tu marca o empresa, así como entender la manera en la que se posiciona la marca para conocer qué conceptos tienen mayor rendimiento y beneficios a la larga.

Te dejamos estos tres tips para elaborar una estrategia exitosa con palabras clave:

1. Haz una investigación de tus palabras clave

La elección de las palabras clave para tu empresa es necesario hacerlas a partir de lo que piensa el cliente de tu marca y no de cómo crees que se ve. También, revisar cuáles son las palabras que está utilizando la competencia o el sector es de gran ayuda.

2. Evita las palabras sueltas

Los usuarios al hacer sus búsquedas siempre utilizan oraciones completas y no palabras solas, por lo que es necesario procurar que la palabra de enfoque de la empresa se encuentre en la frase.

3. Debes ser consciente

Mantener la coherencia de los conceptos de la marca, dará como resultado que todas las búsquedas en el navegador conduzcan al lugar indicado. Cuando se encuentra la manera de entrelazar las palabras claves y las frases, los resultados son más efectivos.

Redactor de contenidos. La importancia de escribir artículos “pilares”.

Redactor de contenidos.  La importancia de escribir artículos “pilares”.

Como redactor de contenidos, suelo recibir comentarios positivos, algunos muy críticos y otros en los que se me pide que amplíe  una determinada información. Esto último sucede porque por lo general, la extensión típica de un artículo para blog es de 300 palabras. Igualmente, la teoría y la normativa al respecto nos obligan a utilizar frases cortas, párrafos con pocas frases y poca extensión, lo cual en ocasiones no permite desarrollar un tema con la profundidad que nuestros lectores reclaman y merecen.

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Escritor profesional ¿Cómo atraer buenos clientes?

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Si eres un escritor profesional, y sigues nuestro blog habitualmente, sabrás que constantemente estamos haciendo hincapié en la importancia que tiene redactar contenidos interesantes y originales que generen resultados para nuestros clientes.

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