¿Cómo posicionar vídeos en Youtube optimizándolos en SEO? – INFOGRAFÍA

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Posicionar vídeos y ganar visitas en Youtube como es debido es una de las máximas preocupaciones de todo aquel que usa esta red social en su estrategia de comunicación.

Youtube es una de las redes sociales que más se usa diariamente. Se dice que cada minuto se suben 400 horas de vídeo y su uso no para de aumentar.

A continuación, te mostramos algunas estrategias que se pueden implementar para ganar visitas y posicionar vídeos en Youtube.

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Recuerda, si estás interesado en mejorar tus vídeos y quieres saber cómo  posicionar vídeos en Youtube, estás de suerte. Contáctanos y te asesoraremos. ¡A demás, tu primer artículo puede ser gratuito!

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Dentro de una estrategia linkbuilding hay que tener en cuenta un elemento que nos ayuda a mejorar nuestro SEO, y por tanto nuestra visibilidad y autoridad. Se trata del anchor text. En este artículo explicaremos qué es, qué tipos hay, y cómo y cuándo usarlo.

Qué es el anchor text

El anchor text lo podemos definir en español como texto de anclaje. Se trata de un texto, una frase o unas palabras con las que enlazamos a otras páginas. Su objetivo es resumir de manera muy breve la descripción del contenido enlazado. El usuario podrá hacer click en él y ampliar la información de modo que le sea de utilidad.

Es muy usado en las estrategias SEO, ya que permite posicionar páginas a través de estrategias linkbuilding. Si pensamos en código HTML, lo podríamos encontrar entre las etiquetas de enlace.

No hay duda de que este es un elemento que funciona y que se ha ido aplicando más y más con el paso del tiempo, lo cual ha dado lugar a saber mejor cómo funciona, y cómo actúa de manera directa en mejorar el SEO.

Tipos de anchor text

Hay distintas maneras de aplicar el anchor text para que funcione, pues existen diversos tipos. Estos son los más comunes:

Branded

También conocidos como anchor de marca. Se trata de los textos que usan el nombre de la marca que usa la propia web. Lo hipervinculan a un contenido de interés de su propia página, y por tanto consigue un click seguro por parte del usuario aumentando el tráfico.

Compound

Lo podemos definir como la fusión de la KW con el nombre de la marca, lo cual garantiza el éxito. Un ejemplo: ‘Servicios Inbound Marketing en Contenidos Click’. ‘Inbound Marketing’ sería la palabra clave y ‘Contenidos Click’, la marca.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Money Keyword

También se le conoce como ‘concordancia exacta’, y es posiblemente uno de los tipos de anchor text más importantes que existen. ¿Por qué? Porque juega un papel muy importante en optimizar la clasificación de tu web. De hecho, es algo que Google se toma tan en serio que, si no lo usas, podrás ser penalizado.

Es un match exacto con la palabra clave que estás usando. Por ejemplo, si tu palabra clave es ‘SEO para negocios’, ese mismo será tu anchor text.

Imágenes

¿Una imagen vale más que mil palabras, o no? Seguramente, los que nos dedicamos en parte a la creación de contenidos escritos diríamos que no, pero no obviamos la importancia de estas. De hecho, cuando hablamos de anchor text, variar es importante y las imágenes nos ayudan a diversificar un poco. ¿Cómo funciona el anchor text en ellas?

Pues la etiqueta ALT es la clave. Se trata de un texto alternativo para definir un poco la imagen, que debe llevar la palabra clave haciendo que aumente nuestro SEO en el contenido en el que la hemos incluido.

Naked Link

O si lo traducimos al español: ‘enlace desnudo’. Se trata de un anchor text muy claro, ya que usa la propia URL como palabra para enlazar el contenido. Un ejemplo sería: http://contenidosclick.es.

No optimizados

O también conocidos como genéricos. No aportan ninguna información en la palabra a enlazar, pero sí en  contenido al que dirige. Serían del tipo ‘si quieres saber más, pincha aquí‘.

Enlace de frase

Este tipo de anchor text se construye con una frase larga que describe exactamente el contenido al que te va a dirigir. Esto lo hace atractivo par el usuario, pues sabe lo que va a encontrar si clica en él.

Título

Por último, tenemos el anchor text título. Se usa el título de la página a la que vamos a enlazar como anchor text.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Cómo, cuándo y cuánto usar el anchor text

Ya que sabemos la importancia de los anchor text y todos los tipos que hay; llega el momento de ponerse manos a la obra. Hay que saber reconocer cuáles son los mejores a usar en nuestro caso. Debemos tener en cuenta que estos no pueden ser forzados, deben estar incluidos en el texto de manera natural.

Para conseguir hacerlo de la manera correcta, podemos fijarnos en páginas que tengan autoridad en nuestro sector e inspirarnos en su forma de enlazar. ¿Cómo?

Podemos buscar en Google y ver los tops en resultados con la palabra que queremos enlazar. Por ejemplo, imagina que en este artículo queremos posicionar la palabra ‘anchor text’. Observaremos cuáles son las primeras páginas que salen en los resultados de Google con esa misma KW, y cuáles son los anchor text que han usado tanto externos com internos.

Existen los anchor text que se relacionan con varias páginas externas, y no solo con una en cuestión. Se pueden enlazar con la marca y, a la vez, con palabras clave que tengan que ver con el tema. Usar nuestra marca con anchor text realmente funciona, y hay distintos ejemplos de páginas con autoridad que así lo demuestran.

Cómo optimizar los anchor text y obtener buenos resultados

El anchor text es una potente herramienta, pero no se pueden usar al azar. Tanto usarlos mucho, como usarlos poco, puede ser motivo de penalización por parte de Google. Aquí tienes unos tips para optimizar tus estrategias con anchor text.

Hazlos relevantes

Los anchor text tienen que incluir información de interés, pero sobre todo de calidad. Deben estar relacionados de manera clara con el tema del que estamos hablando. Cuanta mayor relevancia tenga para la palabra clave, mejor considerado estará por Google, y tu algoritmo mejorará mucho.

Distribúyelos de manera inteligente

Hay que intentar y probar cuál es la mejor distribución de los anchor text en un artículo. Busca y analiza cuál es la mejor distribución en tu sector de modo que Google te valore y te suba a su cima. Lo mejor para acertar es colocar más anchor text de marca, y menos del otro tipo.

Cuidado con los sitios tóxicos

Aunque nos interesa ganar backlinks, debemos ser cuidadosos a donde enlazamos, pues muchos caen en el error de hacerlo a sitios de dudosa reputación que han sido penalizados antes, y que traerá consecuencias negativas para tu sitio. Piensa en qué quieres transmitir en tu web o en tu blog.

Si cuidas mucho lo que publicas, vigilas tus estrategias, investigas sobre qué es mejor, y luego lo estropeas enlazando sitios tóxicos, nada habrá merecido la pena.

Olvida los anchor text ricos en palabras clave

Aunque los links internos son beneficiosos, si contienen demasiadas keywords, esto puede ser muy perjudicial para tu perfil de enlaces. Google puede tomarlo como una sobreoptimización y no sacarías el máximo rendimiento a tu estrategia.

Lo mejor es que extiendas el anchor text con una oración completa. Por ejemplo, en vez de solo usar ‘Content Marketing’, usa ‘Qué es el Content Marketing’. Esto te hará destacar y te facilitará las cosas para rankear.

Guestblogging

Hacer un artículo de invitado en un blog sigue siendo una estrategia muy efectiva. Busca dominios de calidad, y con autoridad y relevancia, en el mismo sector en el que trabajas. Esta es la única manera de conseguir tráfico de calidad.

Es importante que tengas en cuenta que los temas que escribas en estos blogs deben ser igual de relevantes que si fueran para tu web.

Haz un rastreo

Rastrear los anchor text para saber dónde se dirigen es fundamental. Debes tener una buena organización y registro de los que has usado y hacia dónde linkan, así como cuáles funcionan mejor.

Escoge los sitios correctos

Tanto la relevancia del sitio, es decir, que tenga suficiente autoridad, como un tráfico de calidad, es la clave del éxito con los anchor text. La autoridad del dominio al que enlace debe ser superior a 30, y la autoridad de página, mayor de 35.

No sobreoptimices

Muchos creen que exagerar los anchor text pues ayudarles a posicionar mejor, pero lo cierto es que lo único que pueden conseguir es una penalización. Y es que este tipo de acciones se ven como algo antinatural.

Conclusión

Por tanto, no olvides usar anchor text para tus estrategias de marketing, pues son muy efectivos. Recuerda que para aplicarlos no puedes dejarlo al azar, debes ser organizado y tenerlo todo bajo control. Aspectos como dónde enlazas, cómo y cuándo lo haces, es importante para que tu estrategia funcione.

Recuerda estos tips que serán muy útiles:

  • Vincula con entre dos y seis palabras.
  • Vincula a una misma página con las KWs correctas para un buen posicionamiento.
  • Coloca KWs en las URL de tus páginas.
  • Elige anchor descriptivos, mejor que genéricos.
  • Y recuerda que las palabras clave no deben superar el 15 % del anchor.

Si aprendemos a usar los anchor text adecuadamente, se convertirán en un potente aliado en nuestras estrategias de marketing. 

Y recuerda que si todo esto te queda un poco grande y necesitas ayuda, en Contenidos Click tenemos los mejores profesionales en este campo para ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites creando una estrategia de anchor text que mande tu negocio a la cima de Google antes de lo que imaginas.

¿Cómo aumentar el tráfico web y mejorar mis conversiones?

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

¿Necesitas aumentar el tráfico web y con ello las ventas de tu negocio online? Pues bien, por sí solo será difícil de lograr si no cuentas con varias estrategias en las que se engloban diversos factores con el fin de dar a conocer tu web y así, aumentar tu tráfico web y mejorar las conversiones.

La frase de ‘si no estás en internet no existes’ es cada vez más cierta. De ahí la importancia de que dediquemos tiempo, esfuerzo y recursos en crear una estrategia, o varias, que nos permitan ganar visibilidad por ende, tráfico web y el consecuente aumento de las ventas. ¿No es lo que cualquier negocio quiere? ¡Veamos cómo lograrlo!

Analiza tus canales de tráfico web

El tráfico web llega por diversos canales, y mantenerlos vigilados de modo que podamos hacer los cambios necesarios si detectamos errores, es crucial para el buen éxito de nuestra estrategia. Hablemos de cada uno de ellos:

Tráfico Orgánico

Es gratuito, lo cual puede significar que es más lento pero más seguro. Este tráfico web nos llega de los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. Nuestra página web se posiciona a través de estrategias basadas en las preferencias y exigencias de los buscadores más reconocidos y cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas con nuestro tipo de negocio y el contenido que ofrecemos, nuestra visibilidad y tráfico web va aumentando.

Tráfico Social

Este tráfico web nos llega a través de las redes sociales. Una buena estrategia de contenidos y programación adecuada a nuestro negocio es crucial para conseguir atraer tráfico a través de ellas. Hay que entender que no todas las redes sociales son para todos los negocios o empresas. Dependiendo de los servicios y el tipo de contenidos que vaya a ofrecer, habrá que decantarse por una u otra. A la hora de elegir es necesarios fijarse un público objetivo y asegurarse de que está en la red social en la que queremos crear una estrategia.

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

Tráfico Directo

El tráfico web directo se refiere al que llega por los usuarios que han entrado en nuestra web escribiendo la URL directamente en su navegador. También se pueden contar aquellos clicks que se hacen desde ‘Favoritos’ o ‘Marcadores’,  y los que vienen de un correo electrónico que use un software. De este modo, podemos saber cuántos usuarios llegan a nuestra web sin intermediarios, de manera directa.

Referral

Podemos atraer tráfico a nuestra web de manera indirecta, a través de otros blogs. Conforme ganamos referencia y fama en nuestro sector, otras páginas similares o que indirectamente se dediquen a algo relacionado con nuestro negocio, nos pueden enlazar y por ende, hacer que sus usuarios vayan hacia nuestro sitio web. Aunque pudiera parecer contraproducente, si nosotros lo hacemos con otras webs, es muy probable que ellas nos respondan de la misma manera.

Campañas de pago

Esta posiblemente sea la manera más rápida de atraer tráfico web, pero también es insegura. Tener un anuncio en la primera posición de Google con palabras clave bien pensadas es una buena idea, pero en el momento en que dejemos de pagar, nuestra página volverá al lugar habitual. No obstante, es un buen reclamo para dar a conocer tu marca y posicionarla mientras trabajas el resto de estrategias gratuitas.

Revisa tus copy y tus contenidos blog y web

No hay duda de que los contenidos son de suma importancia a la hora de atraer tráfico web y de ganar visibilidad en la red. Y no hablamos solo de lo que tu página web dice de ti, sino de los post que subes en tu blog y en tus redes sociales también. ¿De qué debemos estar pendientes a este respecto?

¿Tu contenido es de interés para tu público objetivo?

El contenido que tengamos en nuestra web y nuestro blog debe ser atractivo, informativo y enfocado a nuestro público objetivo. ¿Qué significa esto? Que si nuestro público objetivo es joven, el tono en el que estén escritos nuestros contenidos debe ser fresco e informal pero sin rozar lo grosero. Si por otro lado, estamos buscando clientes influyentes de mediana o avanzada edad, de clase alta, debe ser un tono educado, formal y hablando de usted en muchos de los casos.

Si bien es cierto que los contenidos se incluyen con el fin de vender nuestros productos, si enfocamos todos nuestros contenidos a eso, no serán atrayentes para los clientes, y Google incluso puede penalizarnos. Nuestros contenidos deben ser persuasivos pero informativos, deben ofrecer algo de valor a los usuarios, solo así Google nos valorará y los clientes volverán a leernos y los compartirán en sus redes. Esta es la mejor manera de conseguir visibilidad y de que tu marca gane autoridad.

¿Es recomendable hacer clickbait?

¿Qué es esto del clickbait? El vocablo inglés significa literalmente ‘clicar en un cebo’. Esto significa que los usuarios hacen click por un titular atractivo. Seguro que como usuario en más de una ocasión te ha sucedido. Has visto un titular atrayente con una información que ninguna otra página parecía dar, pero cuando vas a leer el artículo te das cuenta de que no informa de la manera en que esperabas. Esta es principalmente la desventaja de hacer clickbait.

¿Cómo aumentar el trafico web y mejorar mis conversiones?

Puedes hacerlo con un título del tipo ‘6 consejos sobre… ¡El 4º te sorprenderá!’, pero debes asegurarte de que realmente tiene un contenido de valor y de que lo que prometes en el título es una realidad. De otra forma, si lo haces mal y muy a menudo, los usuarios dejarán de visitar tu sitio. No hay duda de que el clickbait es un imán que atrae a los internautas, pero recuerda usarlo de la mejor manera.

¿Qué es el Call To Action y qué nos aporta?

El Call To Action es uno de los elementos incluidos en las estrategias para atraer tráfico web. Se trata de un pequeño reclamo para que los visitantes a tu web hagan una acción en concreto. Normalmente se presenta en modo de botón, link o un texto en el que anima a hacer click. Se suelen usar expresiones como: apúntate ya, compra ahora, descarga gratis tu ebook, etc.

Su diseño suele destacar del resto de la página, bien sea por su color, sus letras o su forma.  Juega un papel importante en el embudo de conversión aunque siempre y cuando este vaya enfocado al nivel del embudo en el que estemos. Un CTA bien generado puede atraer tráfico web a nuestro sitio e incluso clientes nuevos. ¿Cómo crear un CTA efectivo?

  • Siendo original. Cuando aparecieron por primera vez los botones ‘Enviar’, ‘click aquí’ eran una novedad que pocos conocían. ¡Y funcionaban! Pero a día de hoy, la gente ya sabe lo que le espera tras el botón, por lo que hay que ser diferentes si queremos atraer su atención. Deja brillar tu creatividad.
  • Cuida el diseño. Debe destacar del resto de los elementos de la página pero a la vez, tiene que combinar con el estilo y la imagen de tu marca. Suena más fácil de lo que es.
  • Optimízalo para móvil. La mayor parte de los usuarios se conectan a través del móvil. De ahí que sea de suma importancia que todo nuestro sitio, incluidos los Call To Action funcionen en el teléfono.

Cómo hacer test A/B

Otro de los elementos que podemos incluir en nuestra estrategia son los test A/B. ¿Qué son? Pues bien, se trata de mostrar dos versiones de una misma página web a un grupo de usuarios aleatorios y medir cuál funciona mejor. Podemos saber en cuál de ambas pasan más tiempo, por cuál navegan más y de forma sencilla y en cuáles hacen click en nuestros productos o Call To Action. No hay duda de que todos estos son indicativos de cómo debe ser nuestro sitio para atraer tráfico web.

¿Cómo tener éxito con ellos?

  • Definiendo objetivos bien sea mejorar KPI o aumentar conversiones.
  • Definir los cambios a realizar. Por ejemplo, podemos ver que fallamos en contenidos o en nuestros Call To Action o en la usabilidad y experiencia de usuario.
  • Usa herramientas prémium que te permitan crear un test A/B de calidad y efectivo.
  • Ten paciencia para dar tiempo a los usuarios de que entren.

Conclusión: crea, analiza, monitoriza y modifica

No hay duda de que tras ver cómo atraer trafico web a nuestro sitio, hemos llegado a la conclusión de que debemos seguir cuatro pasos clave que nos permitirán aumentar ventas:

  • Crea. Lo primero es definir una buena estrategia basada en los puntos arriba mencionados. Ya has visto que el tráfico se puede conseguir de muchas maneras y no tienes por qué elegir solo una. Una combinación de ambas puede ser la perfección.
  • Analiza. Este es un paso importante, analiza lo que haces y qué resultados ofrece.
  • Monitoriza todos tus resultados con el fin de saber qué haces bien y en qué necesitas mejorar.
  • Modifica. Seguro que hay muchas cosas en las que tienes que hacer cambios. ¡No lo dejes para mañana!

Sabemos que es posible que no tengas experiencia en muchos de estos aspectos y que necesites ayuda. ¡Ya sabes que en Contenidos Click estaremos encantados de ayudarte! ¡Cuenta con nosotros!

Guía definitiva sobre el coronavirus en las empresas

El covid-19 cada vez más está presente en nuestra sociedad y por precaución y sentido común nos ha obligado a cambiar nuestra vida diaria. Por ello, hoy queremos proporcionarte la guía definitiva sobre el coronavirus en las empresas.

Conoce qué es, cómo nos afecta, qué medidas hay que tomar para prevenirlo y cómo se está gestionando en nuestro país.

¿Qué es el coronavirus o covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), <blockquote>“los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Sus efectos van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.” Fuente: OMS</blockquote>

Lo que hace especial este tipo de virus es que se pueden transmitir de los animales a las personas; a este tipo de contagio se le llama transmisión zoonótica. Según varios y estudios sobre este asunto, conocemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, y que ha habido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano.

 

¿Cómo y donde nació el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus, covid-19 o SARS-CoV-2, es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas. Según los acontecimientos, fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), en China.

Lo que sabemos sobre su origen aún es poco, los primeros casos humanos en el lugar donde nació el coronavirus se relacionan con un mercado de animales salvajes en la ciudad de Wuhan. Y algunos estudios apuntan que el origen fue a través de un murciélago, ya que análisis recientes apuntan que podría haber saltado de murciélagos a pangolines, y de ahí a los humanos.

 

¿Cómo afecta el coronavirus en las empresas?

Aún es pronto para conocer la afectación del coronavirus en las empresas. La epidemia está evolucionando de manera muy rápida y con ello, las empresas tienen que adaptarse para poder seguir con su actividad laboral.

El Gobierno Español ha recomendado a las empresas que adopten medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. Algunas de estas medidas son:

  • Teletrabajo de todo aquel personal que puede ejercer su trabajo des de casa como medida organizativa
  • Aumentar y mejorar las medidas de seguridad e higiene
  • Facilitar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos
  • Mantener distancias de seguridad de, como mínimo,1 metro y medio entre personas
  • Reorganizar las entradas y salidas de los trabajadores para evitar aglomeraciones
  • Adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles

A parte de las medidas de seguridad que deben adoptar las empresas para evitar el contagio del coronavirus, todavía no se puede cuantificar la afectación económica que esto supondrá.

De todos modos, el gobierno de España ya ha aplicado unas líneas de crédito y ciertas ayudas para empresas, pymes y autónomos que veremos más adelante.

Por otro lado, es importante saber cómo afecta el coronavirus en las empresas en caso de que uno de sus trabajadores dé positivo en la prueba de diagnóstico.

Según la guía de comportamiento y seguimiento que ha editado el Gobierno Español, cuando exista el riesgo de que las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un contacto grave e inminente en su trabajo, la empresa estará obligada a:

  • “Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo”, además de “adoptar las medidas necesarias y dar las instrucciones pertinentes para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.” Fuente: Gobierno de España

Las empresas afectadas por el coronavirus deberán adoptar las medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas

La aplicación de esta norma pone de relieve la importancia de la seguridad y la salud de los trabajadores de cualquier empresa. Así pues, las empresas deberán “paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo”, ello no obstante mediante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad, de conformidad con lo recogido en los siguientes apartados de esta guía.

Este protocolo se activa respondiendo al deber que tienen todas las empresas a proteger la integridad de sus trabajadores. Así como garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir, bajo su capacidad de control.

Si siguiendo todas estas medidas de control no fueras suficientes y la empresa viera un descenso irreversible de su actividad profesional, o bien, por su actividad, se viera obligada al cierre temporal o total de su empresa, el Ministerio de Trabajo y Economía Social  ha acordado las siguientes medidas.

 

Suspensión total o parcial de la actividad por expediente de regulación de empleo por los efectos del coronavirus en las empresas

Si la empresa se viera en la necesidad de suspender su actividad de manera total o parcial, ya sea por decisión de las Autoridades Sanitarias o bien de manera indirecta por los efectos del coronavirus en el desempeño normal su actividad, podrá hacerlo conforme a los mecanismos previstos en la normativa laboral vigente y por las causas contempladas en la misma.

Una empresa podría ver afectada su actividad por el coronavirus por causas organizativas, técnicas o de producción, entre otras:

  • Por la escasez o falta total de aprovisionamiento de elementos o recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial como consecuencia de la afectación por el coronavirus de empresas proveedoras o suministradoras.
  • Por un descenso de la demanda, la imposibilidad de prestar los servicios que constituyen su objeto o un exceso o acúmulo de productos fabricados, como consecuencia de la disminución de la actividad por parte de empresas clientes.

 

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el expediente temporal de empleo podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de esta, en tanto en cuanto la causa productiva, técnica u organizativa no afecte a la totalidad de las horas o días de trabajo desempeñadas por la persona trabajadora.

Podrían ser consideradas como causas que justifican un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor las que impidan la continuidad de la actividad de la empresa o cuando se aconseje adoptar medidas médicas de aislamiento.

 

Suspensión total o parcial de la actividad sin tramitación de un expediente de regulación de empleo por los efectos del coronavirus en las empresas

En el caso de que la empresa afectada por alguna de las causas productivas, organizativas o técnicas no procediese a la comunicación de un expediente de regulación de empleo, pero igualmente decida paralizar su actividad, esta debe seguir el procedimiento que marca este protocolo, aunque la persona trabajadora conservará el derecho a su salario.

 

Focos de contagio del coronavirus en las empresas y en la sociedad

El contagio del coronavirus ha afectado a todo el planeta. Des de su inicio en Wuhan el mes de diciembre hasta hoy ya son más de 120 países afectados y se han registrado muertes en China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina.

Los países más afectados por el covid-19 son China, Italia, Japón, Irán, Corea del Sud, España, Alemania y Francia.

Lo preocupante sobre estos focos de contagio es la rapidez con la que se extiende la enfermedad. Esto ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y con los países más afectados. También se está prohibiendo la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios a otros puntos del planeta.

Por este motivo, hay que ser muy cuidadosos para que la cadena de contagios cese y se pueda recuperar la normalidad.

¿Quieres conocer cómo se contagia el coronavirus y cuáles son sus síntomas?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Así pues, una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contagiarse de coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro y medio de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre estas y otras formas de propagación de la covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de la gripe o las de un resfriado común. Esas infecciones suelen provocar fiebre y síntomas respiratorios como pueden ser tos y disnea, dificultad para respirar. Aunque en los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte como ya se ha visto en algunos países.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección y ser infectado son la buena higiene de manos, lavarse bien, y respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Veamos más a fondo cuales son los síntomas del coronavirus.

Síntomas del coronavirus

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Estos tres son los síntomas más comunes, aunque también se pueden experimentar la congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular generalizado, cansancio y diarrea.

El virus empieza a manifestarse con fiebre, seguido de tos seca y, generalmente al cabo de una semana, dificultad para respirar. Aunque hay que recordar que el 80% de los casos presenta una sintomatología leve.

El período de incubación del coronavirus es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Aun así, estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

 

¿Qué hago si tengo síntomas del coronavirus?

Como ya hemos visto, el coronavirus es una pandemia global y ya es posible contraerlo en cualquier lugar del mundo. Tanto es así que ya hay poblaciones enterad confinadas, centros educativos cerrados, espacios públicos cerrados y las empresas han flexibilizado las condiciones de trabajo para frenar la propagación.

En medio de todos estos protocolos de prevención, ¿qué puedes hacer si presentas síntomas de coronavirus?

Existen dos formas para saber si en un futuro se pueden presentar síntomas de la enfermedad. La primera es si se ha viajado en una de las zonas de riesgo. Si es así, se recomienda permanecer aislado durante 14 días, que son los que se estiman como periodo de incubación. Y, durante este tiempo, vigilar si se desarrollan síntomas o no.

La segunda manera de saber si se está infectado o no es si su ha estado en contacto con una persona infectada. En este caso el protocolo a seguir es el mismo que en el anterior caso.

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

En caso de que durante este periodo presentes síntomas compatibles con la infección respiratoria como fiebre, tos o dificultad respiratoria, tienes que quedarte en casa.

Contacta con el 061 o con el 112 e infórmales de los síntomas que presentas. Ellos te pautaran qué debes hacer y te indicaran el procedimiento a seguir para realizar la prueba. Recuerda que el ministerio de Sanidad recomienda NO ir a urgencias para no saturar los recursos sanitarios ni propagar aún más el coronavirus entre la población.

Además, también aconsejan evitar el contacto con otras personas y colocarte una mascarilla si no se puede evitar este contacto.

Si presentas síntomas de coronavirus debes quedarte en casa y llamar al servicio sanitario

 

Si presentas síntomas de covid-19 recuerda que hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante, como mínimo, 20 segundos o utilizar desinfectante para manos a base de alcohol. Además, aconsejan taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos de un solo uso o con la parte interior del codo o con la manga de la camisa.

Se recomiendan también, en la medida de lo posible, evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca.

 

¿Quieres saber si tienes un posible caso de coronavirus?

Puedes hacer esta prueba online que ha habilitado la Generalitat de Catalunya. Responde a sus preguntas y sal de dudas.

 

¿Cómo evitar o reducir el riesgo de contagio del coronavirus?

Para poder reducir el riesgo de contagio del coronavirus en las empresas y en la sociedad, lo más importante es mantener la calma.

En segundo lugar, te recomendamos seguir a diario las informaciones más recientes sobre el brote de coronavirus, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Y que sigas los consejos sanitarios y de higiene que marcan todas estas autoridades.

¿Quieres saber de qué consejos se trata? Lee con atención las siguientes recomendaciones.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Como ya hemos visto, para prevenir el coronavirus y su contagio, lo más importante es estar informado de todo. Seguir los consejos de las autoridades locales y de la OMS ayudará a que entre todos frenemos su propagación.

  • Lavarse las manos con frecuencia: Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esto mara el virus de tus manos. ¿Sabes cómo debes lavarte las manos?  Sigue estos consejos del Ministerio de Sanidad.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Y al terminar, tira el pañuelo inmediatamente a la basura y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Es importante seguir este paso porque al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
  • Distancia de seguridad entre personas: Es recomendable mantener una distancia de seguridad de 1 metro de distancia entre personas. Sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. El motivo es muy sencillo ya que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas por el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus.

Si tienes, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica

 

Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato. Ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes, el coronavirus podría ser una de ellas.

Busca atención médica y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios de tu localidad.

 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando el coronavirus

España ya es una zona donde se está propagando el virus. Por lo tanto, si en tu zona se han detectado un gran nombre de casos, sigue las indicaciones mencionadas anteriormente y los puntos que leerás a continuación:

  • Permanece en casa si empiezas a encontrarte mal, aunque se trate de síntomas leves, hasta que te recuperes. Así evitarás más contagios.
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, ponte en contacte de inmediato con el personal sanitario de tu localidad.
  • Si las autoridades responsables de tu zona declaran el confinamiento de tu área geográfica. No salgas de casa a no ser que se trate de un caso de primera necesidad.

 

¿Existen medicinas o cura del coronavirus?

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección y extender la cura del coronavirus. Los expertos predicen que la vacuna podría tardar entre 12 i 18 meses a estar lista y testada para poderla comercializar. Aunque algunos ensayos clínicos demuestran la efectividad de ciertos medicamentos para frenar sus síntomas. Pero, de todos, modos, no existe un ensayo clínico que confirme su veracidad y utilidad.

Por lo tanto, para hacer frente a esta epidemia y evitar el contagio, lo más importante es mantener una higiene básica. Así se frenará la cadena de transmisión. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas. También se recomiendo protegerse especialmente los ojos, la nariz y la boca.

Se ha hablado mucho sobre la necesidad de usar mascarilla o guantes y, la verdad, es que la población sana no necesita utilizarlos. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que sí están indicadas.

 

¿Qué medidas debemos tomar en las empresas frente al coronavirus?

La afectación del coronavirus en las empresas puede ser muy grave. Cómo ya hemos ido siguiendo en los informativos de nuestro país, son muchos los sectores que se ven afectados por el covid-19.

El sector turístico, la industria, el sector alimentario o el sector del comercio son solo algunos de los segmentos profesionales que ya están pagando las consecuencias de este devastador virus. Pero existen otros sectores, como el administrativo o el comercial, que pueden trabajar gracias a las posibilidades que nos brinda la tecnología.

Esta crisis puede ser una oportunidad para que todo el sistema laboral empiece a trabajar usando una estructura digital que permita el teletrabajo a sus empleados.

Vodafone, Bankia, BBVA, Telefónica y grandes consultoras son solo algunas de las corporaciones que ya han implantado el teletrabajo a sus empleados. Resulta paradójico que la epidemia por el coronavirus esté acelerando este proceso, y es que para muchos el teletrabajo es la manera ideal para conciliar la vida personal y la profesional.

Esta pandemia servirá para acelerar la transformación digital de las empresas.

Despidos por coronavirus | ¿Me pueden echar de la empresa?

Otra de las preocupaciones que ha desatado el coronavirus, más allá de la emergencia sanitaria, es la posibilidad de que muchas personas se queden sin trabajo.

Como ya hemos visto, son muchos los sectores que se ven afectados por este estado de alarma. Y, como consecuencia, serán muchas las empresas que se verán obligadas a permanecer cerradas hasta nuevo aviso. Con este escenario ¿Qué pasa con los trabajadores?

Los sindicatos y la patronal de trabajadores avecinan una cascada de despidos para las próximas semanas. Y es que la crisis del coronavirus se va a cobrar miles de puestos de trabajo en los sectores más sensibles: el turismo, el transporte, el comercio y la industria.

Aunque este escenario no se ha hecho esperar y los despidos por coronavirus ya están siendo una realidad en algunos de los sectores mencionados.

 

¿Cuáles son las causas económicas del coronavirus?

Las causas económicas del coronavirus serán mucho peores de lo que nos imaginamos.

Des de su propagación, el caos y el pánico se han apoderado de la economía. Los mercados financieros han caído, la bolsa española marco su mínimo histórico e Italia ha congelado el cobro de las hipotecas y alquileres. Estas son solo algunas de las primeras reacciones económicas que ha causado esta pandemia.

Si tenemos en cuenta estas medidas, parece que no distan mucho de las que se aplicaran para mantener a flote la economía de la crisis financiera que arrancaba en 2008.

El Gobierno deberá anunciar medidas y paquetes económicos para ayudar a sostener la economía del país. Así como abrir líneas de crédito y préstamos para que los empresarios y autónomos puedan mantener sus negocios abiertos.

Los expertos económicos también afirman que para que la economía se mantenga a flote se necesita un incremento masivo del gasto de manera coordinada y solo las administraciones públicas tienen la capacidad de hacerlo.

 

¿Cómo se está gestionando la extensión del coronavirus?

La extensión del coronavirus en las empresas y en la sociedad está siendo muy rápida. Cada día son más los casos que se detectan y las autoridades sanitarias auguran un aumento exponencial de los casos positivos en los próximos días.

Des de su inicia en China hasta día de hoy los infectados se cuentan a miles convirtiéndose en una de las mayores crisis sanitarias vividas durante los últimos años y continua su expansión global.

En Europa, el avance de la epidemia toma cada vez más fuerza. España, Francia y Alemania son, además de Italia, los países europeos con más casos de personas infectadas. Y en América, Estados Unidos es el país más afectado con más de 1000 positivos.

Con estas cifras en la mano las autoridades sanitarias y los gobiernos luchas para frenar la cadena de contagio y que el número de infectados sea mayor día a día. Las medidas para que esto sea posible son varias, pero las más comunes y las que se están aplicando con más celeridad son:

  • Mantener y aumentar las medidas de higiene personal de todas las personas que residan en alguna de las zonas afectadas.
  • Confinar áreas geográficas y cerrar fronteras.
  • Evitar y cancelar el tráfico aéreo en las zonas afectadas.
  • Cerrar zonas comunes, ya sean públicas o privadas.
  • Evitar las aglomeraciones.

Lo que sí que está claro es que estamos frente a una situación nueva donde los responsables políticos de los países afectados deben tomar medidas drásticas para frenar el contagio y la expansión del coronavirus. Las medidas que se tomas hoy serán distintas a las que se toaras mañana.

 

España en estado de alarma

El pasado sábado, 14 de marzo, el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, decreto unas medidas extraordinarias para hacer frente a la expansión de la pandemia en España. En este marco, las medidas previstas en la decretación de Estado de Alarma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas que se tomaron son temporales y de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno. Todo esto tiene una finalidad muy clara: intensificar sin demora cualquier protocolo para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Las medidas que contiene el real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de esta y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución. Algunas de ellas son:

  • El Gobierno será la autoridad competente y asumirá el control de las fuerzas de seguridad y los recursos sanitarios.
  • Restringida la circulación de personas y vehículos, salvo excepciones: podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros sanitarios. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; siempre que el teletrabajo no sea posible. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Desplazamiento a entidades financieras. Sin duda este es el punto donde se ve más la afectación del coronavirus en las empresas y su día a día.
  • Suspendida la actividad educativa.
  • Cierre de centros comerciales, espacios abiertos, parques, museos o lugares de ocio.
  • Suspendida la celebración de cualquier actividad para evitar aglomeraciones.
  • Restricciones en los medios de transporte.

 

Puedes consultar todo el real decreto con todos sus afectos en el siguiente enlace.

 

4 ayudas del gobierno para combatir el coronavirus en las empresas

Para combatir el coronavirus en las empresas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado una serie de medidas para hacer frente a la crisis del covid-19.

Se trata de medidas enfocadas a evitar la expansión de la enfermedad y otras para paliar las consecuencias económicas que pueda provocar. Sánchez ha señalado que el Gobierno ha aprobado destinar 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinarlos a los recursos que más consideren necesarios, sobre todo los sanitarios. Esta cantidad es un “un adelanto de los anticipos a cuenta” que les corresponde por la financiación autonómica.

También se reforzará la protección a familias vulnerables con 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autonómicas y garantizar la alimentación de estas personas.

El gobierno inyecta 14.000 millones de euros en liquidez para combatir el efecto del coronavirus en las empresas. Y permitirá aplazar hasta seis meses el pago de impuestos

 

Por lo que hace referencia a las empresas y en materia económica, el presidente del Gobierno ha reconocido que la crisis del coronavirus afectará a las empresas. Por ello, habrá aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses. También se dotarán 400 millones de euros para empresas del sector turístico, transporte y hostelería.

De todos modos, y frente al crecimiento de medidas extraordinarias que pueden aparecer en las futuras horas, estas ayudas podrán ir en augmento. Ya que el país se verá más afectado y serán más los sectores que pedirán una ayuda para salvarse.

 

Futuras medidas económicas para hacer frente el coronavirus en las empresas

Asimismo, Sánchez ha anunciado que se ha acordado implementar en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará próximo martes, 17 de marzo, cuatro grupos de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus.

Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables. Se estima que algunas de estas ayudas están relacionadas con la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos. O el apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.

Además, entre las medidas anunciadas que aún están pendientes de aprobación también figuran la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.

 

Coronavirus y comercio internacional ¿Cómo afecta?

No solo los mercados internos y el sector del turismo se han visto afectado con la aparición del coronavirus. Los tratos internacionales y el comercio mundial también se han visto afectados.

El coronavirus y comercio internacional se verán afectados de manera distinta. Si bien es cierto que la epidemia tendrá un pico de afectación y luego desaparecerá, los mercados no tendrán esta suerte.

Para intentar mitigar estos efectos económicos y dentro del real decreto de estado de alarma. El Gobierno de España ha implantado una norma que hace referencia al consumo. En primer lugar, garantiza la libre circulación de bienes de consumo para que los usuarios puedan acceder a cualquier bien de primera necesidad. Siempre que sea posible, este bien deberá ser entregado físicamente en los comercios que pueden abrir. Y si no puede ser, deberá ser entregado a través de centros de reparto.

Y, en segundo lugar, se ha trabajado para que la importación de productos siga su curso. Tal como dice el decreto ley, “Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.” Fuente: Real Decreto

El Gobierno admite que el coronavirus está provocando efectos en la economía

 

Sabemos que el efecto del coronavirus en las empresas es de ámbito internacional. La libre circulación de bienes, productos y servicios se verán afectados. Aunque des de España se trabaja para que la importación y exportación de productos siga su cursa natural, algunos países de Europa y de otros continentes ya han cerrado el espacio aéreo de cualquier vuelo procedente de España. Sin duda, aún es pronto para saber cuál será la afectación económica que esta pandemia dejará en nuestros mercados. Las medidas y las restricciones cambian cada día. Los efectos del coronavirus en el comercio internacional se harán más visibles a medida que los días pasen.

No podemos negar que estamos frente a una epidemia global en la que nos afecta a todos por igual.

Si quieres estar al día de las últimas novedades y consejos sobre cómo hacer frente al coronavirus, te recomendamos que consultes la fuente oficial del Ministerio de Sanidad de España donde encontrarás toda la información oficial y veraz actualizada a diario.

Además, también de aconsejamos que te informes de las últimas novedades, decretos y protocolos para aplicar al negocio según va afectando el coronavirus en las empresas informándote en el portal oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su página web.

Por último, recuerda que para superar la pandemia del coronavirus es un ejercicio colectivo, tanto individual como colectivo a nivel empresarial.

4 razones por las que es clave trackear métricas digitales

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La analítica sin necesidad de incluir ningún sustantivo como web a su lado es, por lógica, necesaria para poder evaluar el alcance y las repercusiones de las campañas de cualquier negocio. Si además, hablamos de trackear métricas digitales, podemos identificar que es vital para cualquier empresa. Estas te permiten analizar esos datos que son imprescindibles para tu modelo de negocio.

“Los datos se están convirtiendo en la nueva materia prima de los negocios», según, Craig Mundie, consejero del CEO de Microsoft. Y, así es. Sin la información de las herramientas analíticas trabajarías con una venda en los ojos sin tener capacidad crítica para decidir el rumbo de tu negocio. Estas son las razones que sostienen estos argumentos.

La falta de datos impide que tengas la posibilidad de conocer aspectos fundamentales como las visitas, las descargas o las consultas que se reciben por Internet. O, por ejemplo, estar al tanto de la tasa de ventas, el rebote, la permanencia e, incluso, detalles importantes como conocer el efecto de los Call To Action (CTA). En resumen, no tener información sobre tus métricas es como andar por la calle con una venda en los ojos.

Embudo de conversión

Es importante que tengas claros datos como el ROI (Retorno de la Inversión), el grado de interacción de tus clientes potenciales y el rendimiento.  El ROI es un indicador fundamental porque te ofrecerá datos relevantes del coste de tu inversión para conseguir clientes;  las métricas de interacción sirven para que puedas controlar el número de visitas, así como el número de clicks o las cancelaciones.

Por otra parte, las métricas de rendimiento te facilitaran información sobre el tiempo que se prolonga el ciclo de ventas. En cualquier contexto, por tanto, estas métricas son básicas para que seas consciente del curso de tus negocios en la Red.

Herramienta de control

El tracking se configura como la mejor herramienta de control porque la tecnología facilita información que hace unos años era inalcanzable; sin embargo, ahora es posible monitorizar todas las campañas con un nivel de detalle muy preciso y en tiempo real; por ello, esta información es vital para poder modificar, finalizar o intensificar una campaña en función del resultado que te brinde la estratificación de datos.

El valor añadido de estas herramientas es que, al margen de la valiosa información que aportan, son muy económicas. Por tanto, con un coste ínfimo aportan un valor importante a tu estrategia.

Toma de decisiones

En este contexto, se hace difícil por no decir imposible tomar decisiones para mejorar el rendimiento de la empresa y enfocar el negocio en función del comportamiento de usuario en tu web. La información, te permite implementar líneas de mejora, hacer cambios e, incluso, reformular el landing page o desarrollar campañas de e-mail.

Y, de igual modo, si tienes determinar la eficacia del chat online, saber el número de descargas o determinar la orientación de los posts de tu blog. Sin esa información es obvio que te resultará muy complejo trazar un plan de acción.

¿Cómo conseguirás mayor presencia o relevancia en los motores de búsqueda?. La forma de hacerlo es planificar con una estrategia los contenidos de tu página web o aumentar su visibilidad mediante planes de marketing online que estén dirigidos a tus nichos de mercado; para ello, es imprescindible hacer una prospección basada en datos antes de invertir tiempo

Trackear métricas digitales para no perder dinero

No olvidemos que sin trackear métricas digitales tu cuenta de resultados se va a ver afectada porque, indiscutiblemente, esa falta de previsión acarrea problemas financieros. Por tanto, pones en un serio riesgo el ROI (Retorno sobre la Inversión) de tu negocio en Internet.

Y, para el final, dejamos el tracking de las campañas de marketing porque conocer esas métricas es necesario para saber si han funcionado las campañas o, por el contrario, si se tiene que dar un cambio estratégico en busca de nuevos clientes. No te cuestiones el uso de esta herramienta porque es decisiva para que tu negocio prospere y puedas corregir fallos sin perder ni tiempo, ni dinero.

Por lo tanto, trackear las métricas digitales se tiene que convertir en una rutina productiva de tu día a día para poder canalizar de forma positiva toda la información que este rastreo te aporta.

Transformación Digital y la Industria 4.0 | Beneficios para las empresas B2B

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Vivimos en la que ya se denomina la era de la información, en la que la tecnología juega un papel fundamental en muchos aspectos de nuestras vidas, gracias a que ha conseguido que el acceso a la información sea infinitamente más rápido. Esto ha provocado una transformación digital en la forma en la que consumimos datos y nos relacionamos con ellos. Pero aún va más allá y es que el impacto de la evolución tecnológica no solo ha afectado al individuo y sus interacciones cotidianas. También los entornos empresariales están cada vez más influenciados por todos estos cambios, lo que se refleja en la introducción paulatina de mayores usos de conectividad y automatización.

En este artículo, vamos a ver en que consiste la industria 4.0, qué rol juega la transformación digital en esta industria y, sobretodo, qué beneficios nos aporta a los negocios B2B. ¡Vamos a ello pues!

 

¿Qué es la industria 4.0?

Está claro que todos los cambios suponen retos para empresas, pero nosotros preferimos verlos como oportunidades de mejora y optimización. La industria 4.0, también conocida como cuarta revolución industrial o industria inteligente, hace referencia a la utilización de las tecnologías con el objetivo de mejorar y agilizar los procesos de fabricación.

Estos son los cuatro los avances que conforman el motor que impulsa la transformación digital.

1.Información digital

Hablamos del ya famosísimo concepto de Big Data. La información que se recopila en el mundo físico necesita ser analizada, procesada y almacenada en registros digitales. Esto hace posible mejorar las previsiones y la toma de decisiones.

2.Automatización de los procesos

Hacer tareas repetitivas no solo es aburrido, sino que supone un gasto importante de recursos humanos y monetarios. La tecnología actual permite la automatización de muchísimos procesos que hasta ahora eran manuales, traduciéndose en ahorro y mejora de la capacidad productiva de una empresa. Las empresas que quieran afrontar su transformación digital y adaptarse a las demandas de la industria deben analizar cuales son aquellos procesos que pueden automatizarse y aplicar mecanismos para ello. Además, se reducen los errores humanos. ¿Qué más se le puede pedir?

3.Fabricación inteligente

Se trata de integrar un flujo capaz de sincronizar perfectamente las fases de pre-producción, producción y post-producción, con el fin de obtener la mayor productividad, sostenibilidad y un mejor rendimiento económico. Este concepto, además, es aplicable a muchos otros procesos. En el caso de un departamento comercial, el uso de CRM’s avanzados ayuda a ofrecer experiencias completas a clientes y aumenta el ratio de conversión.

4.Conexión de clientes

Parte de lo comentado anteriormente, se transmite en una mejor información de los clientes, que exigen una implicación cada vez mayor en el producto. ¡Otro reto oportunidad más para los negocios!

La transformación digital para las empresas

Más allá de la incorporación de nuevas tecnologías, los beneficios de la transformación digital se hacen visibles cuando la empresa cambia su mentalidad y su método de trabajo. Si bien es cierto que los primeros cambios evidentes tienen que ver con la optimización de los procesos de producción y la digitalización del entorno.

Estrategia empresarial global y transformación digital

Para obtener todos los beneficios de la transformación digital es necesario elaborar una estrategia empresarial global que incorpore el canal offline y el online.

El cliente es la base y el centro de este tipo de estrategias. Hay que conocerlo, conocer sus hábitos y, sobre todo, sus necesidades. En este sentido, la comunicación es esencial. No se trata tanto de cantar las alabanzas de la empresa y sus productos o servicios, sino de hacer llegar el mensaje de que esos productos y servicios son útiles al cliente objetivo. En el caso del B2B, a otras empresas.

Consecuencias de la transformación digital

  • La transformación digital permite personalizar los productos y servicios para cubrir las necesidades específicas de cada cliente. Así se logra un compromiso mayor por parte del mismo. Ese compromiso o engagement es lo que se conocía como fidelización. En este momento, la fidelización debe ser uno de los objetivos principales de las empresas, puesto que los clientes fieles se convierten en embajadores de la marca en un entorno donde cada actor tiene cada vez más influencia.
  • Otro de las enormes consecuencias de la transformación digital es la posibilidad de desarrollar una relación más cercana con el cliente. Esto permite atender sus necesidades con mayor precisión y durante más tiempo con un coste mínimo.

La transformación digital se basa en la mejora de cuatro elementos clave: usabilidad, atención al cliente, engagement y experiencia de compra.

 

Vale, pero basta ya de chachara, estamos aquí para ver los beneficios que aporta a una empresa su transformación digital, ¿no? Pues ahora que ya sabes un poco más que es la industria 4.0, vamos a ver cuales son los beneficios que tiene la transformación digital para empresas B2B.

Beneficios de la transformación digital

Hemos hablado hasta ahora de cambios en la estrategia del negocio que derivan en un trato diferente con el cliente, pero ¿cuáles son los beneficios tangibles de esta transformación?

  1. Mejora de los procesos productivos. Esto permite mantener la relevancia del canal offline y mejorar la posición online, con el consiguiente crecimiento.
  2. Se reducen los costes y los plazos de producción. También se minimizan los errores gracias a la digitalización del entorno.
  3. Se mejora por tanto la competitividad.
  4. Aumento de la presencia online y offline, lo que significa una mejor reputación y, por tanto, un aumento del número de clientes.
  5. Surgen nuevas oportunidades de negocio. Una consecuencia lógica de abrir nuevos canales de comunicación.
  6. La digitalización no afecta solo a la producción, sino a los procesos de toma de decisiones, que ahora se benefician de una recogida de datos más eficiente.
  7. Descentralización del trabajo, que redunda en un mejor ambiente laboral y también puede reducir los costes por infraestructuras.
  8. Se potencia la cultura de la innovación.

Estamos de acuerdo que esto suena muy bien y, que leyendo esto, cuesta pensar que haya empresas que no estén afrontando un proceso de transformación digital. Cierto es que los cambios suelen provocar incertidumbre, sobretodo cuando una empresa ya es rentable de por sí. Si eres una de esas personas que le cuesta ver la importancia de la transformación digital y adapatación a la industria inteligente, vamos a  darte unos motivos que de seguro te dejarán un poco más convencido. A continuación, te contamos los beneficios de la industria 4.0 y porqué cada vez más negocios deciden embarcarse en un proceso de transoformación digital.

 

Beneficios de la Industria 4.0

Hemos visto los beneficios de la transformación digital para empresas B2B, pero nada de esto tiene sentido si no se entienden los beneficios de un entorno 4.0. La industria 4.0 tiene muchísimas ventajas destacables.

  • Los resultados de los distintos procesos son más depurados, sin alteraciones ni errores. La producción se puede efectuar las 24 horas del día de forma ininterrumpida. Esto es una ventaja interesante sobre todo para empresas o productos estacionales.
  • Los niveles de calidad se optimizan. Al automatizarse los procesos, la precisión en medidas, pesos y mezclas es perfecta. También se pueden evitar las interrupciones y tiempos inactivos.
  • Ahorro económico y de tiempo. Evidentemente cuanto mejor es la eficiencia, más costes se ahorran. La automatización requiere menos personal, ocurren menos errores y la eficacia energética se aprovecha al máximo, al igual que las materias primas.
  • Mayor seguridad. Esta es una ventaja muy importante en determinados trabajos y procesos como los que se realizan en entornos peligrosos, alturas o temperaturas elevadas, etc.
  • Flexibilidad. Este tipo de producción es más flexible porque el producto se puede adaptar más fácilmente a los requisitos de cada empresa.
  • Comunicación fluida. El flujo de datos es más rápido y eficiente gracias a las distintas redes y vías de comunicación. Esto reduce significativamente los tiempos de reacción y de toma de decisiones.

 

Razones por las que los negocios B2B son cada vez más digitales

Las razones por las que los negocios B2B son cada vez más digitales han tomado impulso en los últimos años, cuando las primeras voces, advertían del interés emergente en este tipo de compañías por operar en entornos virtuales. Veamos, pues, las claves del ascenso de las empresas B2B en el mundo digital.

Claves digitales de los negocios B2B

El comprador B2B hoy es una realidad digital pero no surge de la nada. Un estudio de Google y The Boston Consulting Group (2017) sostiene que el móvil interviene en el 40% de las compras B2B online. Estos datos, de hace dos años, ponen de relieve la importancia de los entornos digitales para desarrollar con éxito un negocio B2B.

Es un hecho que Internet es un elemento decisivo en cualquier proceso de decisión de compra y, naturalmente, ocurre igual en el contexto del que estamos hablando. Por tanto, este argumento justifica, claramente, el auge de esta tendencia, aunque hay otros factores que han influido en esta evolución en el cambio de los hábitos de compra.

El otro fundamento base, que ha sido determinante para impulsar la digitalización de los negocios B2B, se encuentra en la necesidad de ampliar mercados y, por ende, vender más que, obviamente, es la razón de ser de cualquier compañía. Es decir, las empresas han visto una oportunidad de negocio rentable y se han lanzado.

Las compras B2B empiezan en un buscador

Lori Wizado, analista de Forrester, evalúa con datos el ascenso imparable de esta forma de hacer negocios. Así, evidencia con cifras que el 92% de las compras B2B empiezan con una búsqueda; el 68% de los compradores prefiere realizar esta búsqueda personalmente frente al 53% en 2015.

Por otra parte, el 60% de los compradores prefiere no interactuar con un vendedor como primera fuente de información. Mientras que el 75% de los compradores usa las redes sociales para informarse sobre los diferentes vendedores. Finalmente, los datos analizados por Wizado ponen de manifiesto que el 62% de los compradores basa su criterio o acaba su compra en base a los contenidos digitales.

Nuevos hábitos y nuevos consumidores

Los nuevos desafíos digitales no solo aterrizan en el mercado marcando posiciones, sino que modifican los hábitos de consumo; además, este cambio lleva parejo el ascenso de una nueva generación de consumidores nativos digitales cuyo marco de referencia es, principalmente, el digital.

Se trata, en definitiva, de adaptar los productos o servicios de consumo no solo a la evolución del mercado sino también a una generación que empuja con fuerza y que será la que haga posible la consolidación de los negocios B2B. En este contexto, se ha de tener en cuenta que las decisiones de compra se gestionan en base a una información preliminar que en el caso de los negocios B2B pasará por varios filtros y estará verificada por diferentes fuentes de información.

Está información, a la que se accede a través de Internet, estará, con toda probabilidad, muy contrastada; por tanto, debe considerar que el consumidor tendrá un criterio consolidado y sabrá muy bien lo que quiere antes de finalizar el proceso de compra por este medio. La estrategia de ventas, sin duda, tendrá que basarse en estos principios para llegar a captar con precisión las necesidades del comprador.

Estas claves dan una idea clara de las razones del ascenso y la implantación de los negocios B2B en entornos digitales. Y, es evidente, que hoy por hoy, este modelo de negocio está afianzándose con fuerza y ha venido para quedarse.

Retos para implementar la estrategia

El reto al que se enfrentan las empresas es poder desarrollar estrategia de marketing que encaje con este nuevo escenario. Las técnicas que ofrecen mejores resultados son el E-mail Marketing, SEO, SEM, Marketing RRSS y, obviamente, análisis de datos.

No existe una opción ideal dado, que lo más inteligente y rentable, para obtener buenos resultados es contar con especialistas que puedan configurar una estrategia de marketing aplicada al negocio B2B en entornos digitales. Eso sí, es imprescindible que se apliquen las técnicas, especialmente, diseñadas para el negocio y que se adapten a las necesidades específicas del nicho de ventas. Además, estas estrategias tienen que estar abiertas para incorporar otras técnicas como Mobile Marketing, Marketing Automation, el UX/UI o Vídeo Marketing.

 

Ahora ya sabes muchísimo más sobre transformación digital y la industria 4.0. Hemos visto beneficios de ambas, retos y también hemos comentado algunas cosas a tener en cuenta para iniciar el proceso de transformación. Desde Contenidos Click os animamos a todas las empresas a adaptarse al nuevo entorno digital y entre todos nosotros, contribuir a una industria emergente que, sin duda, es muy positiva para el mercado.

Inbound Marketing | La guía definitiva

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En este artículo vamos a introducirte en el inbound marketing y vamos a enseñarte los primeros pasos para implementar una estrategia de marketing inBound en tu negocio.

Empecemos por un pequeño resumen de lo que es inbound marketing… ¡VAMOS ALLÁ!

El ABC del inbound marketing | 8 cosas que debes saber

Para entender bien el concepto de inbound marketing hay que saber que no tiene demasiado que ver con la publicidad tradicional. No depende de listas de contactos, ni de comprar anuncios, ni presiona al espectador con mensajes constantes, tratando de conseguir clientes.

Este tipo de marketing atrae a las personas a la empresa, creando contenido de valor para su público. Los contenidos que se lanzan, están enfocados a los intereses de los lectores con el objetivo primero de crear un vínculo y después convertir a los espectadores en seguidores leales. El inbound marketing es la forma más rentable y eficaz de hacer marketing hoy día.

Para crear una estrategia eficaz de inbound marketing es fundamental conocer algunos conceptos clave:

1.Contenidos

La información publicada debe estar relacionada a lo que la empresa ofrece, pero a la vez enfocada a satisfacer los intereses y necesidades de nuestro público objetivo. Así podremos atraer a clientes nuevos gracias a que le estaremos entregando contenidos que consideran de utilidad.

2.Algoritmo

Son las fórmulas matemáticas que determinan el posicionamiento de un contenido en los resultados de los motores de búsqueda y también en redes sociales. Son procesos informáticos que cambian constantemente, aunque hay algunos elementos que sí son más o menos fijos. Las propias plataformas de gestión de contenidos publican las modificaciones y novedades, y ofrecen consejos útiles.

3.Blog

Tener un blog corporativo es imprescindible para poder compartir con el público los conocimientos que respaldan la competencia de la empresa y sus productos. Es importante que los miembros del propio equipo contribuyan en las publicaciones, aportando su experiencia. También conviene analizar los contenidos que publican los competidores del sector, ya que puede ser una buena fuente de ideas.

4.Google

Es de sobra conocido que google es el buscador rey, uno de los más importantes de internet. Por esto es básico que estemos familiarizados con sus servicios, requisitos y exigencias de uso. Si entendemos su funcionamiento para rankear páginas, podremos confeccionar un plan de posicionamiento que mejore el alcance de nuestra web y aumente nuestra visibilidad.

5.Insights

Son los datos que aportan las diferentes plataformas y que resultan imprescindibles para comprender la forma en la que se comportan los usuarios. Nos dan pistas para saber qué buscan, qué necesitan y qué les gusta. Las métricas también nos sirven para saber cuáles de las acciones realizadas están siendo más efectivas.

6.Keywords

Las keywords o palabras clave, son los términos que los usuarios utilizan para encontrar una empresa y sus contenidos. Para usarlas correctamente hay que definir previamente los conceptos que se quieren enfatizar, y estudiar como influyen en el medio. Así conseguiremos aumentar el tráfico hacia nuestro sitio y mejorar la visibilidad de la web y de la empresa.

7.Newsroom

El inbound marketing funciona de forma similar a una sala de prensa. La información de los contenidos tiene que ser interesante, relevante y aportar un valor añadido para la audiencia. Es importante estar al día para poder intervenir en conversaciones y aumentar el compromiso de los seguidores.

8.Redes sociales

Las plataformas sociales son, hoy día, una herramienta clave para cualquier estrategia de marketing. Son el medio a través del cual los usuarios comparten sus opiniones sobre la marca y solicitan respuestas a tiempo real. Esto brinda a las empresas la oportunidad de mostrar interés por su público y entender mejor sus necesidades.

Ahora que ya conoces los pilares del Inbound marketing ha llegado el momento de aplicarlo a tu modelo de negocio. Para ello también traemos algo para ti, sigue estos consejos y define tu estrategia de inbound marketing.

 

Consejos para definir una buena estrategia de inbound marketing

 

Una estrategia de inbound marketing consiste en conseguir crear relaciones más duraderas con los clientes, de forma menos agresiva que el outbound marketing. Esto no significa que este tipo de estrategias no sean directas, sino que se centran en mejorar la experiencia de usuario desde el momento cero hasta más allá de la venta.

Debes preguntarte… ¿Cuáles son los consejos? ¡Aquí llegan!

 

Tener claro quién es tu cliente objetivo y dónde se encuentra

Antes de comenzar a trabajar activamente en una estrategia de inbound marketing, hay que analizar quién es nuestro cliente potencial y dónde podemos encontrarlo. En el caso de las empresas B2B, nuestros clientes son otras empresas, así que debemos saber de qué empresas se trata y en qué redes sociales y otros medios se mueven.

Analizar a nuestro público objetivo nos ayudará a saber cómo proceder: cómo comunicarnos con ellos y a través de qué medios hacerlo.

Una estrategia de contenidos

Una vez conocemos a nuestro público objetivo y sabemos dónde podemos encontrarlo, debemos crear una estrategia de contenidos. Esto se aplica tanto a nuestra web: información, landing page, redes sociales y blog.

El SEO o la optimización para motores de búsqueda es esencial para conseguir posicionar nuestra web lo mejor posible y atraer a más clientes. Los contenidos de nuestro blog y nuestra web, así como las etiquetas ALT y las long tail son esenciales para conseguir nuestros objetivos.

La importancia de las redes sociales

En redes sociales como LinkedIn podemos crear contenido que pueda interesar a nuestros seguidores y de esta forma tener un feedback para crear nuevos contactos relacionados con nuestra actividad y llegar a nuestros clientes potenciales.

Una estrategia de redes sociales va desde la programación de publicaciones hasta las promociones especiales de temporada. Debemos estar en las redes sociales donde encontramos a nuestros clientes potenciales y perfeccionar nuestra comunicación en ellas.

No todas las redes sociales exigen la misma frecuencia de publicación o el mismo tipo de publicaciones, pero ser constante y mantener una relación directa con los clientes es importantísimo.

 

El e-mail marketing

Mantener una correspondencia directa con nuestro público objetivo puede conseguir muchas más ventas de forma recurrente. Los e-mails van directos a la bandeja de entrada de aquellas personas o empresas interesadas activamente en nuestros productos y nuestra actividad.

Una forma de premiar a nuestros clientes potenciales o clientes actuales es ofrecerles ofertas exclusivas a través del e-mail marketing, además de estar al tanto de cualquier otra noticia relacionada con nuestro negocio antes que nadie.

El inbound marketing es un marketing que funciona porque se basa en la relación directa con el cliente, así como una forma de venta totalmente consensuada usando los medios digitales.

Ya habrás visto que toda estrategia de Inbound debe trabajar correctamente el canal del email, para ello es importante tener una newsletter que enganche y aporte valor a tu base de datos, solo así lograrás conducirlos hacia la conversión.

Si aún tienes dudas debes leer estos beneficios de hacer una newsletter y descubrir todo lo que puedes lograr implementándolo en tu estrategia de marketing.

4 beneficios de hacer una newsletter. ¿Qué podemos lograr?

Cuando parecía que las newsletter habían dejado de interesar, nos encontramos en un momento en el que han ganado cada vez más terreno. Hacer una newsletter de tu empresa puede traer múltiples beneficios que se verán desde el primer momento, además de que la relación con tus clientes será mucho más cercana.

El marketing por correo electrónico nunca dejó de ganar impulso como una forma de promover productos o servicios. Las newsletters pueden ayudarnos a ganar lealtad y fidelizar a nuestros clientes antiguos, así como generar nuevos clientes y aumentar las ventas.

Conectarse con los clientes

Actualmente nuestros clientes pueden seguirnos en las redes sociales y estar al día de nuestras novedades, avances y noticias, pero las newsletters brindan un espacio diferente. Con el mail marketing logramos conectarnos directamente con nuestros clientes, de una forma directa.

¿Por qué los clientes desearían recibir una newsletter? Cuando estos boletines por correo electrónico tienen un contenido interesante, los suscriptores permanecen conectados y comprometidos. Podemos darle mucho más valor a nuestra interacción con los clientes a través del correo electrónico. Ellos han aceptado recibir información y noticias en su bandeja de correo, así que debemos aprovecharlo.

Aumenta el tráfico a nuestra página web

Si queremos atraer a más personas a nuestro sitio web, a través de una newsletter podemos hacer que ocurra de forma exponencial. Debemos trabajar activamente para atraer visitantes y con un boletín de correo electrónico podemos hacer que ocurra más rápido.

En la newsletter debemos invitar a las personas que lo reciben a que entren en nuestra web. Podemos ofrecerles cierto contenido pero empujarles a que pueden ver el resto haciendo clic en el enlace que va directo a nuestro sitio. Esto es una clara llamada a la acción a la que responderán.

Impulsar las ventas

Con una newsletter podemos aumentar las ventas de nuestros productos o servicios. Cuando un consumidor ve nuestro correo electrónico donde le mostramos una oferta especial, única para aquellas personas que reciben el mail, estamos empujándole a que aproveche esa oportunidad. Hacer que el usuario se sienta especial es una muy buena oportunidad para generar nuevas ventas.

Sea para presentar una novedad, una oferta especial o una invitación a un evento en concreto, una newsletter hace que el consumidor actúe en consecuencia. Las ventas se pueden disparar si usamos la estrategia adecuada usando el email marketing.

Crea una comunidad mayor en redes sociales

Una newsletter debe contener los botones que van directos a nuestras redes sociales. Es importante hacer que se forme una comunidad a nuestro alrededor. El feedback en redes es esencial, así como la promoción de diferente productos y servicios que pueden hacer los propios usuarios en sus redes.

Invitando al receptor a que nos siga en Facebook, Instagram o LinkedIn estamos sumando nuevos seguidores que interactuarán con nosotros de forma pública y formarán parte de nuestra estrategia en redes.

Después de toda esta información ya eres todo un experto en Inbound, ha llegado el momento de aprovechar toda la estrategia de Inbound Marketing para conseguir ventas.

 

Te vamos a explicar que es un CRM y cómo debes utilizarlo para mejorar los resultados de tu empresa aprovechando tu estrategia de marketing.

 

Integrar un CRM con el marketing automation | ¿Qué beneficios nos aporta?

 

El CRM (Customer relationship management) es una solución de marketing automation que ha existido durante muchos años, cambiando la forma en que se llevan a cabo las ventas y la atención al cliente.

Los sistemas de marketing automation son perfectos para ayudarnos a automatizar los procesos de marketing y centralizar todas las herramientas y procesos (correos electrónicos, páginas de destino, contenido, redes sociales, etc.). Los especialistas en marketing pueden usar la automatización para tener una mejor visibilidad. Esto también se aplica al control sobre el proceso de generación y desarrollo de leads. También para facilitar mejor el viaje de los usuarios y clientes online y proporcionar tácticas de habilitación de ventas dentro de un CRM.

Esto abre la puerta a la integración de un CRM. Al integrar los dos sistemas, se asegura que el mensaje de marketing salga en el momento y de la forma que queremos. Así alineamos la organización de los departamentos o de las diferentes herramientas que usamos en las fases de la venta.

Beneficios de integrar un CRM con el marketing automation

 

Leads preparados para la venta

 

Cuando tenemos los dos sistemas trabajando juntos sin problemas, podemos obtener clientes potenciales antes de generar ventas en el momento más oportuno. Los buenos sistemas integrados entienden esto porque el sistema de automatización de marketing utiliza la base de datos CRM para enviar comunicaciones personalizadas.

Estos mensajes se enriquecen con los datos recopilados a través de la automatización: el seguimiento de los visitantes en la landing page, los formularios etc.

En lugar de pasar a los clientes potenciales directamente a la venta, se puede trabajar más en afianzar la compra y conseguir más clientes potenciales mediante la integración de un CRM. De esta forma, los clientes potenciales son clientes reales.

Colaboración entre el sistema de ventas y marketing

 

Con los sistemas integrados se reparte la responsabilidad entre ambos y podemos saber exactamente lo que está pasando desde cualquiera de los  lugares respecto a los clientes potenciales que están apareciendo.

Además, de esta forma, el paso de ventas solo estará recibiendo a los clientes potenciales con mayor calificación y por lo tanto más reales. Y no nos podemos olvidar la campaña de remarketing que está directamente relacionada con la experiencia de usuario desde el minuto cero hasta mucho más allá de la primera venta.

Emparejar un CRM con un sistema de marketing automation aumentará la productividad de ventas. También servirá como una ubicación centralizada para que las ventas encuentren información clave sobre clientes potenciales y otros contactos, así como un fácil acceso al contenido de ventas.

Cosas como el puntaje de clientes potenciales, los datos del sitio web, los envíos de formularios, los correos electrónicos, clics y las notificaciones de ventas están vinculadas al registro de clientes potenciales para facilitar el acceso a la venta.

En este artículo hemos empezado con la introducción al Inbound marketing y te hemos ayudado a establecer la estrategia de tu empresa, sin duda ya eres todo un experto en Inbound Marketing.

 

Ha llegado la hora de implementarlo y empezar a obtener resultados con todo lo que has aprendido ¡Si necesitas ayuda con tu estrategia cuenta con Contenidos Click para ayudarte!

6 ideas de campañas de email marketing para empresas B2B

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Las estrategias de marketing para empresas B2B son muy similares a las que podemos elaborar para las empresas B2C, así que las campañas de email marketing forman parte de una estrategia completa.

El email marketing es una práctica a través de la cual nos comunicamos directamente con los clientes potenciales, o empresas en este caso que pueden o no haber llegado a la fase de venta y quieren estar al tanto de nuestras novedades. Esto quiere decir que se trata de una comunicación en la que podemos desarrollar diferentes tipos de campañas estando seguros de que el receptor acepta recibirlas y está interesado.

Los correos electrónicos que mandamos a nuestros receptores deben ser fieles al tono de nuestra marca, con un diseño y una imagen corporativa cuidados. El contenido debe dirigirse directamente a la persona que estará leyendo, de forma que se sienta especial.

6 ideas de campañas de email marketing

Newsletter

Se trata de un tipo de campaña de email marketing muy común. Es el formato más habitual para transmitir las novedades sobre nuestra empresa y nuestros productos a los receptores. Es un email sencillo, aunque debemos asegurarnos de escoger un tono concreto y usarlo en el resto de newsletters o emails por igual.

Las newsletters pueden llegar a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores de manera semanal, bimensual o cuando se haya acordado. Es importante concretar una frecuencia de envío, que dependerá de la industria y, sobretodo, de la estrategia de comunicación. Un error común es hacer un envío de newsletter demasiado a menudo, que acaba saturando al receptor.

Invitación a un evento

Se trata de una campaña especial. Lo enviamos cuando queremos anunciar un evento, sea vía web o presencial. Este tipo de anuncios se pueden incluir en una newsletter que ya esté programada para una fecha concreta pero el título del email debe ser especial para que el receptor vea de qué se trata.

Invitar a nuestros suscriptores a un evento les hará sentir especiales, lo que será muy positivo para trabajar una relación más estrecha con ellos.

Email de seguimiento

En este caso el email consiste en un correo en el que recordamos al usuario receptor que tiene el carrito de la compra lleno y no ha procesado todavía la compra, por ejemplo. También puede tratarse de un recordatorio sobre un descuento que va a caducar, una oferta especial que está a punto de terminar o una liquidación de productos muy rebajados.

En el caso de tratarse de un seguimiento del carrito, podemos motivar a que el usuario, o la empresa en este caso, haga el pedido definitivamente dándole un descuento especial. Este es un recurso muy utilizado actualmente en plataformas de venta online, y es efectivo solo si nosotros ofrecemos esa posibilidad.

Pedir una reseña

Este es otro tipo de email que podemos enviar tras una compra. Una vez se ha efectuado el pedido o el cliente ha recibido los productos que ha comprado, podemos motivarle a darnos su opinión.

Podemos animarle a que deje una reseña en google o a que comparta su opinión en nuestra web, si es que existe esa opción. Debemos asegurarnos de que estamos pidiéndole que haga una reseña, no solo cuando ha efectuado la compra, sino cuando tenemos constancia de que ha recibido los productos o consumido los servicios.

Cuestionarios y encuestas

Hacer partícipes a nuestros suscriptores de algunas de las decisiones que debemos tomar dentro del desarrollo de nuestros productos o servicios puede ayudarnos a conseguir mejores resultados.

Estas encuestas deben ser muy específicas. Podemos enviarlas a empresas que ya hayan sido nuestros clientes o que lo sean con frecuencia y de esta forma tendremos un feedback directo para poder mejorar en el desarrollo de nuestros productos.

Ofertas especiales para suscriptores

Una de las cosas más interesantes para los suscriptores es que les llega un contenido que otras personas no ven. Podemos crear promociones especiales solo para las empresas o personas que siguen nuestra lista de correo. De esta forma tienen un incentivo para suscribirse.

Esto estrecha la relación entre la empresa y el cliente, beneficiándose este último de descuentos especiales y sintiendo que es importante para nosotros.

Ya para acabar, te hemos dado unas cuantas ideas, pero no significa que debas limitarte a ellas. Al fin y al cabo, se trata de ser creativo y optimizar tus canales de comunicación. Si estás aquí, es porque te interesan los contenidos de tu empresa así que, ¿Por qué no echas un vistazo a lo que hacemos en Contenidos Click? Somos especialistas en estrategias de marketing de contenidos.

La importancia del user experience y el enfoque B2B

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La importancia del user experience es cada vez mayor en los entornos digitales. El diseño UX está orientado a mejorar la experiencia de los usuarios cuando usan la web corporativa de una empresa.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario (o UX) es la forma en la que los usuarios se relacionan con una web y los elementos que la componen. El diseño UX persigue garantizar que el visitante que acaba de llegar al sitio pueda navegar de manera fácil e intuitiva por tu web e interactuar correctamente con ella. Por eso lo principal es conocer las necesidades del usuario.

Una parte importante de la rentabilidad de la empresa depende de que la experiencia de usuario resulte satisfactoria. Esto es así por los siguientes motivos:

  • Los motores de búsqueda valoran mejor a las webs que ofrecen una buena user experience por lo que el resultado es una mayor visibilidad y relevancia a la marca.
  • El porcentaje de conversión aumenta. La web está optimizada de forma que es mucho más sencillo para los usuarios entender los contenidos y los call to actions (lo que se espera que haga: suscribirse, descargar un archivo, comprar, etc.). Esto es especialmente importante para las empresas que usan internet para ofrecer su producto o servicio, y pretende aumentar sus ventas. Si alguien llega a una web y no entiende demasiado bien cómo encontrar lo que busca, es mas que probable que cierre la ventana y busque una solución en otra página.
  • Se sabe que los diez primeros segundos de cualquier usuario en una web, son decisivos para decidir si se queda o abandona. Por eso, la importancia del user experience es vital.

La importancia del user experience y el enfoque B2B

¿Qué sucede en el entorno B2B? El sector business-to-business está implementando todas estas mejoras digitales en lo que se refiere al user experience, diseñado nuevas interfaces de usuario como portales más personalizados y ágiles, al igual que se hace habitualmente en el B2C. Estos cambios de la UX en el enfoque B2B están adquiriendo protagonismo en este tipo de empresas, entre las que está aumentando la tendencia de ir migrando los procesos a los entornos online.

Así pues, la importancia del user experience en el sector B2B va a ir adquiriendo cada vez más relevancia en el éxito a largo plazo de las empresas. Lo que significa que es imprescindible que las compañías se esfuercen en pulir y optimizar su presencia online. ¿Pero qué hace que la experiencia de usuario B2B sea satisfactoria? Es cierto que entre las audiencias y los objetivos de las empresas B2C y B2B hay diferencias, los clientes actuales no distinguen necesariamente entre ambas.

De hecho, los clientes B2B interactúan diariamente con experiencias B2C, realizando sus compras personales por ejemplo en Aliexpress. El sector business-to-customer está innovando continuamente en cuanto a experiencias de usuario para poder atraer tráfico de calidad, convertir usuarios y fidelizar a sus clientes. El resultado de todo esto es que las expectativas de la UX aumentan y estas se trasladan al entorno B2B. La audiencia B2B actual busca encontrar una interfaz de usuario que recuerde sus preferencias y le proponga productos en base a compras anteriores y predicciones. Además, se esperan excelentes funcionalidades que permitan una navegación rápida y sencilla.

Aspectos que mejoran la experiencia de usuario

¿Cómo mejorar la user experience en el sector B2B? Para que la UX sea optima, debemos cuidar con especial atención algunos aspectos de la web.

  • Diseño web apropiado. Con apropiado queremos decir que debe estar personalizado para nuestro buyer persona. Así que todo comienza por hacer un estudio de nuestro cliente ideal.
  • Interfaz. Esta tiene que ser perfectamente entendible para los usuarios, lo que significa que cada elemento debe tener su lugar asignado con coherencia dentro de la web.
  • Menú. Tiene que ubicarse en un lugar visible para el usuario pueda moverse cómodamente por toda la web. Se recomienda que en el menú se incorporen alguna de las keywords principales, que además de ayudar al posicionamiento, le facilita la búsqueda a los usuarios.
  • Velocidad de carga. Es un aspecto fundamental. Se ha comprobado que una web que tarde 3 segundos en cargar, puede tener un porcentaje de rebote de un 80%.
  • Buscador. Incorporar un buscador interno dentro de la web mejora considerablemente la experiencia de usuario, especialmente en webs con mucho contenido.

El contenido de tu web juega un papel importante en la experiencia de usuario. En Contenidos Click somos expertos en redactar contenido de calidad para tu web. Si quieres saber un poco más, ¡ponte en contacto con nosotros!