Las estrategias de link building, bien planteadas, son esenciales como herramienta para mejorar tu SEO. Toma nota, porque aquí te indicamos cómo conseguirlo.
15 estrategias de link building para mejorar tu SEO
¿Quién dijo que es necesaria una inversión exagerada para mejorar el linkbuilding? Existen algunas estrategias que, si eres constante, te ayudarán a mejorar tu SEO con un coste reducido. Esto no es en ningún caso incompatible como el SEM, pero sí puede y debe ser complementario. Conócelas mejor para utilizarlas…
1. Enlaza con fuentes relacionadas con la temática
Enlazar con fuentes relacionadas con la temática es diferente y fundamental. ¿La razón? Que el enlace busca complementar una información que ofreces y enriquecerla. Por sentido común, si lo que haces es incluir un enlace no relacionado, el efecto que conseguirás es el contrario. ¿A quién le gusta entrar en un enlace que no cumple con las expectativas generadas? Evidentemente, a nadie.
Las estrategias de link building no solo se tienen que aplicar en la página web; también sirven para tus redes sociales o canales de YouTube o TikTok. En consecuencia, es bueno que lo tengas en cuenta para hacer un planteamiento global.
2. Estrategias de link building: Linkbaiting
El linkbaiting es otra de las técnicas que están enfocadas a generar valor. Consiste, en esencia, en generar contenido de valor y que, realmente, marque la diferencia. Para ello, existen varias estrategias que pueden ser útiles, como las infografías, los tutoriales, ebooks o pequeños artículos de blog con índice que den información clara y concisa.
No olvidemos que hoy no solo has de pensar en Google. YouTube, Instagram o incluso TikTok funcionan, muchas veces, como buscadores. La idea, al final, es que gracias a esto te puedan enlazar. Y, también, el contenido de valor se debe distribuir en distintos puntos en función de sus características.
3. Elige fuentes de prestigio en el sector para enlazar
Cuando vayas a enlazar en tu web, no se trata solo de hacerlo con fuentes relacionadas con la temática: tienen que ser de prestigio. Un buen criterio, pero no el único, puede ser utilizar los primeros resultados de búsqueda de Google. Por lo general, esto presupone una buena reputación, lo que no está de más.
Pensemos que, al final, Google es el dueño absoluto del tráfico de búsquedas en internet. Por lo tanto, cualquier estrategia de link building exitosa debe considerar esta cuestión. De lo contrario, estarás desperdiciando recursos.
4. Social Linkbuilding
El Social Linkbuilding es otra de las opciones que hay que trabajar. Hoy el concepto de contenidos es dinámico, y junto con la página web hay que asegurarse de que funcionen unas redes sociales activas. ¿Cómo se consigue eso? Básicamente, mediante mención a un contenido de interés que tengas en tus perfiles de Instagram, Facebook, TikTok o YouTube.
Eso, obviamente, presupone un contenido que llame la atención y, muy importante, debes huir del clickbait. Decimos esto porque siempre se tiene que alinear la expectativa con la calidad del contenido y el propósito.
5. Participar en blogs de prestigio (Guest Blogging)
La técnica del Guest Blogging, que puede ser recíproca, es útil porque permite enlazar y que te enlacen, pero, también, ganar prestigio en el sector. El concepto es participar en un blog externo con un artículo, a cambio de que se te enlace; igualmente, puedes hacer eso mismo con la persona o compañía con la que colaboras. Es una manera de que ambas partes ganen y, ciertamente, compensa.
Cuando estás en un determinado sector profesional, las colaboraciones en ambos sentidos pueden ser útiles. Por lo tanto, es conveniente considerarlo porque, de esta forma, te resulta más sencillo
6. Incluir enlaces de universidades
La inclusión de enlaces de universidades es otra de las formas de mejorar el SEO. Los enlaces con la extensión .edu están muy bien valorados a nivel de reputación y credibilidad. Por lo tanto, siempre que sea posible, enlazar a estudios académicos directamente relacionados es algo positivo. Eso sí, intenta que no resulte forzado.
El principal problema que te puedes encontrar con los enlaces universitarios es que sean difíciles de leer. Si está bien posicionado, será una fuente de prestigio y, cuando se trata de proporcionar datos científicos, es lo preferible. No en vano, tiene lógica que se considere lo mejor.
7. Haz un recopilatorio de enlaces temáticos
Una de las estrategias de link building inteligentes para mejorar tus resultados es hacer un artículo recopilatorio de enlaces temáticos. Si hablas de zapatos, puedes hablar de «los 10 mejores zapatos de vestir» o «las 10 mejores botas», incluyendo el enlace de cada fabricante o comerciante. La ventaja es que, si haces bien tu trabajo, te convertirás en referencia en el sector. Y todo eso aumenta las probabilidades de que te posiciones en Google.
Si lo piensas, es una estrategia que requiere de un tiempo de investigación previo, sí, pero es efectiva. Por lo tanto, es una opción que recomendamos para generar una autoridad de marca sin grandes esfuerzos.
8. Introducirse en directorios con dominios prestigiosos
Los directorios, aunque quizás no tienen la importancia de antaño, siguen siendo una opción interesante de linkbuilding. Para eso, fundamentalmente, se necesita una buena reputación profesional y, a veces, recordarles que existes. Algunos directos son profesionales, pero otros son sectoriales o incluso geográficos. Si tienen un índice de visitas alto, vale la pena verlos.
9. Estrategias link building: repara links rotos en tu favor
Las estrategias de link building pueden implicar, también, la reparación de los links. ¿La razón? Que, en algunos casos, por una mala edición no se pegan adecuadamente. Si ves que un link tuyo está roto, no dudes en repararlo para que llegue a donde tiene que llegar.
Hay que señalar que, muchas veces, por no mirar los links rotos podemos perder visitas. Y, además, damos una imagen de dejadez que no es conveniente. Así que hacer una revisión de vez en cuando de los enlaces es recomendable.
10. Adaptarte a las keywords indicadas
Cuando vayas a hacer linkbuilding, recuerda que se tienen que seguir unas keywords. Y, evidentemente, en este caso se tendrán que comprobar cuáles son las más requeridas y seguirlas. Además, la semántica es importante para que los enlaces sean naturales. Tenemos que mirar cuáles son las posibilidades y, afortunadamente, existen fórmulas como SEMrush o Google Trends que te ayudarán a encontrar buenas referencias.
11. Monitorizar los enlaces
La monitorización de los enlaces es igualmente relevante para conseguir más impacto, sobre todo externos. Quizás te mencionan pero no te han enlazado, y puedes dirigirte a ellos para pedírselo; o, por ejemplo, te han enlazado, pero ese enlace está roto. Hoy en día existen herramientas de rastreo que te permiten saber cuándo hablan de ti o te mencionan y que puedes usar.
No monitorizar los enlaces genera un problema porque pierdes oportunidades de mejorar tu posicionamiento sin gastar más. Y cuando hay herramientas gratuitas, que puedes conseguir con Google, no tiene sentido que las desaproveches.
12. Participar en artículos colaborativos
Participar en artículos colaborativos es otra de las alternativas, sobre todo en portales especializados o en redes profesionales como LinkedIn. Tu presencia ahí es el principal reclamo para que te puedan contactar o para generar enlaces que creen valor para tu marca personal. Eso sí, siempre debes comprobar que el lugar al que vaya se alinee con tus valores.
13. Enlaces internos profundos
La política de linkbuilding tiene que ir encaminada a potenciar toda la web, no únicamente determinadas partes. Y es aquí donde trabajar los enlaces profundos puede ser muy útil. ¿En qué consiste esto? Simple y llanamente, en no centrarte únicamente en la página principal. Dentro de la web hay varios apartados secundarios e incluso el blog que pueden y deben ser parte de tu estrategia de enlaces.
Por supuesto, cualquier acción que hagas en las estrategias de link building tiene que tener sentido. Pero, no obstante, todo lo que sirva generar tráfico en tu página web, y si este es variado y alineado con tu objetivo, mejor que mejor.
14. Ser parte de foros
Formar parte de foros de opinión, como profesional o empresa, es otra alternativa para hacer linkbuilding de calidad. Una vez más, siempre que tengan relación con tu actividad y un cierto prestigio. Por eso mismo, es conveniente hacer un análisis previo acerca de cómo trabajar. Pero, en determinados nichos de mercado, esta es una buena forma de darte a conocer.
El problema de los foros es que, hoy en día, solo funcionan en determinados aspectos y sectores concretos. Por eso, sí te sugerimos que lo veas bien y que contrastes antes de invertir tu tiempo. Ahora bien, correctamente enfocada, es una buena opción.
15. Cuidar el anchor text
Finalmente, el anchor text se tiene que cuidar, y no solo por una cuestión de keyword. Piensa que esto tiene que ser lo más natural posible a los ojos del usuario. Y, aunque parezca obvio, debemos recordarlo: los enlaces tienen que venir a cuento. Si cumples con esta condición, las probabilidades de generar visitas aumentarán.
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Las estrategias de link building te ayudarán a mejorar, pero, quizás, para generar un contenido de calidad te conviene ayuda profesional. En Contenidos Click estamos especializados en la redacción y generación de todo tipo de contenidos. ¡Conócenos mejor y te explicamos cómo ayudarte!