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Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

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Puede que nunca antes la introducción de un nuevo algoritmo de Google haya causado tanto revuelo. Claro que Google Fred es especial. Nunca antes las webs mejor posicionadas en el buscador por excelencia habían visto reducido su número de visitas hasta en un 90%.

No son rumores: Google Fred es un algoritmo que penaliza

La comunidad SEO se ha visto absolutamente revolucionada. Los especialistas más conocidos han visto cómo las visitas de algunas de las webs qué más alto posicionaban en los resultados de búsqueda, se han desplomado. Con esos datos sobre la mesa, no quedaba más que preguntarse cuál era el propósito de Google Fred. Al fin y al cabo, Google no da puntada sin hilo.

Google Fred

La nueva herramienta Anti Spam se llama Google Fred

Ese es el gran secreto de Google Fred. Se trata de un algoritmo mediante el que Google pretende deshacerse, de una vez por todas, del odioso spam. Y, para ello, ha escogido la técnica de penalizar. La idea primaria del gigante de los cuatro colores es que sus primeros puestos ya no estén copados por webs plagadas de enlaces de afiliación, publicidad o spam puro y duro.

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¿Cómo afecta esta medida a tu web?

Las buenas noticias son para las webs que no incorporan este tipo de contenidos. Si tú no usas publicidad de esa clase y el contenido que ofreces es de buena calidad, tu posicionamiento mejorará, por así decirlo, de manera pasiva. Las páginas con contenidos reales serán las que sustituyan a las que contenían spam; es decir, a las webs que han sido penalizadas.

No es la primera vez que Google trata de eliminar el contenido basura y la publicidad agresiva. Pero sí es la primera en que lo hace de una manera tan vehemente.

Lo que Google espera conseguir gracias a Fred

Seguro que tú también te has encontrado con webs llenas de anuncios de colores chillones. Sí, esos colocados en mitad de la página de tal manera que no te permitían leer el texto. De hecho, estas páginas publicitarias, en las que el contenido real no es más que una mera excusa para mostrar los anuncios, se había convertido en legión. Los usuarios nos encontrábamos navegando en un mar de minas. Muchas veces éramos incapaces de acceder al contenido relevante.

Pues bien, Google Fred pretende eliminar, de manera definitiva, muchos de esos elementos molestos. Su enemigo mortal son las páginas con banners. Especialmente esos que aparecen en mitad de la pantalla y que se desplazan a medida que el usuario hace scroll. Pero también quiere deshacerse de los banners que redirigen a más publicidad, como si el usuario se introdujera en un bucle. En tercer lugar, Fred penaliza a las páginas que colocan la publicidad muy cerca de los enlaces y que persigue engañar al usuario para que pinche en el anuncio, y no en el enlace.

Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

¿Qué hacer para que Google Fred no te penalice?

En realidad no tienes de qué preocuparte. Si tu web no contiene este tipo de publicad, tu posicionamiento no se verá afectado más que de manera positiva. Es decir, es posible que subas algunos puestos en los resultados de búsqueda.

Preocúpate de que tu página tenga una estructura limpia y que tu contenido sea relevante. Google no penaliza, nunca lo ha hecho, la honestidad web.

El contenido de calidad como clave para gustarle a Google Fred

De hecho, según el estudio realizado por SISTRIX, el comportamiento de unos 300 dominios que han perdido visibilidad y por tanto visitas (y desde luego ventas) a partir de la implementación de Google Fred. Todos esos dominios tenían en común algunas de las características que mencionábamos más arriba, como la publicidad abusiva que impedía acceder al contenido.

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Sin embargo hay un hecho que llama la atención en todos esos dominios. Y es que la calidad de su contenido es ínfima. Todos ellos incluían contenido desactualizado, poco relevante, sin utilidad u obtenido mediante técnicas de web scraping. 

Google Fred, por tanto, premia a las webs que ofrecen contenido de calidad. Ahora bien ¿Qué se considera contenido de calidad?

El contenido preferido de Google Fred

Google Fred pretende mejorar la experiencia del usuario. Nosotros somos usuarios, así que debemos usar el sentido común a la hora de diseñar el contenido de nuestra web. La pregunta que debemos hacernos es la siguiente ¿Qué tipo de páginas nos gusta encontrar?

Seguro que la respuesta sale sola. Sin embargo he aquí un listado completo del tipo de contenido que Google Fred premia con mayor visibilidad en Google.

  • Contenido de actualidad: No importa el tema que nos interese en cada momento. Cuando buscamos información queremos obtener información reciente, actual. Necesitamos que los datos para un informe sean relevantes hoy. Y saber cuáles son los materiales que se usan en la ropa deportiva hoy. Ayer ya no existe. En todo caso, al usuario de internet le interesaría el mañana.
  • Contenido relevante: Google Fred está de acuerdo con nosotros en que no hay nada más frustrante que un artículo que se vaya por las ramas. Nos gusta, y al algoritmo también, que un artículo vaya al grano. Si un titular anuncia «5 formas de cuajar la tortilla», no queremos leer tres párrafos sobre los mejores lugares para comprar huevos. Google Fred, tampoco.
  • Contenido claro: internet es ese lugar donde la mayoría de nosotros leemos en diagonal. Por eso un buen contenido es aquel que está bien estructurado, que transmite sus ideas de forma clara. A esto ayudan las frases cortas que usan las palabras precisas. Seguro que te has encontrado con artículos de «expertos» que en lugar de nombrar una Sig Sauer P290 9 mm, dicen «una de esas pistolas de bolsillo», como si este arma tuviera algo que ver con una Ruger LCP. Para informar hay que conocer.

Cómo activar tu web con contenido estrella

Google Fred quiere terminar con el reinado de los contenidos de más de 300 palabras llenos de palabras clave pero sin sentido. Así que lo que hay que hacer es invertir en una buena estrategia de contenidos. A grandes rasgos, esa estrategia debe cubrir los siguientes campos:

  • Conocer  tu cliente y sus necesidades. Si estamos hablando de una buena experiencia de usuario, habrá que conocer al usuario primero. De esto se ocupan los expertos en definir a esa figura casi mitológica: el buyer persona. El buyer persona no es más que tu cliente objetivo, pero definido a la perfección. Conociéndole sabrás qué necesita, cómo lo busca y por qué se decide a comprar un producto determinado en un lugar y no en otro.
  • Dar solución a esas necesidades. Este es el corazón del problema. Tu estrategia de contenidos no debe basarse en la publicidad. Sí, quieres hacer visibles tus productos o servicios, pero no puedes hacerlo de manera directa. Tus contenidos deben otorgarte reputación de experto. Una vez que seas percibido como experto los clientes acudirán a ti. Para eso debes conocer tu área de negocio como la palma de tu mano. productos, competencia, tendencias, aciertos de tus competidores, errores garrafales. Solo quien lo conoce todo es capaz de asesorar. Y será el contenido de tu web el que demuestre que posees ese conocimiento.

Si consigues redactar este tipo de contenido e integrarlo en una web clara y fácil de usar en todo tipo de dispositivos, habrás conseguido que Google Fred se convierta en tu amigo.

Y si nosotros hemos conseguido que nos percibas como expertos en redacción de contenido, nos permitirás ayudarte a reactivar tu web con artículos redactados por expertos que ya se las han visto con Google Fred.

Te recomiendo que también leas este artículo sobre algoritmo de Rankbrain ya que también afecta muchísimo a los resultados de los buscadores.

 

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