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Google my Business | Qué es, para que sirve y la importancia de sus publicaciones

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El SEO local es extremadamente útil para pequeñas empresas. Esta categoría del posicionamiento web funciona mostrando los resultados que aparecen en un determinado lugar. Un punto geográfico concreto. De esta forma, al hacer una búsqueda relacionada con el lugar en el que nos encontramos, Google nos devolverá como resultado las empresas más cercanas. Esto facilita y mejora la visibilidad de pequeños comercios, atrayendo un mayor número de potenciales clientes. Para conseguir aparecer en estos resultados locales, debemos apostar por configurar correctamente nuestra página de Google my Business.

¿Qué es Google My Business?

Google pone a nuestra disposición varias herramientas que nos permiten optimizar el rendimiento de nuestra web. Entre ellas, podemos consultar las analíticas, lanzar anuncios o utilizar Google My Business. Esta plataforma permite que nuestro negocio aparezca vinculado con nuestro entorno. Veámoslo con un ejemplo. Si buscamos en Google «Zapaterías en Barcelona», obtendremos de forma automática los siguientes resultados:

Como podemos observar, nos encontramos con las tiendas más cercanas a nuestra ubicación. Además, nos muestra su posición en el mapa, la dirección y otros datos. Por ejemplo, números de teléfono, su web u horarios, con toda la información completa en su ficha. Aquí podemos ver un ejemplo completo de lo que podemos encontrar al hacer click sobre un negocio:

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Google pone el foco, de esta forma, en los negocios locales, poniéndolos al alcance de todos los usuarios. Esta estrategia cobra fuerza dado el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles que, en muchas ocasiones, detecta nuestra ubicación en tiempo real.

La influencia del lugar desde el que se realiza la búsqueda

Los resultados que Google nos ofrece, así como el lugar en el que aparece nuestra web en esos resultados (el llamado «posicionamiento») viene determinado por numerosos factores. El más relevante es el uso de las palabras clave adecuadas en nuestra página web. Estas keywords determinan qué productos o servicios ofrecemos, o de qué temas hablamos. Pero se combinan con otras variables, como el interés de los usuarios en nuestra web y, sobre todo, la ubicación. Si un usuario realiza una búsqueda local, como la mencionada en el ejemplo anterior, en Google.es, se ofrecerán los resultados del entorno. Pero si la búsqueda se realiza a través de la extensión «.com», no se devolverán los mismos resultados. Sin embargo, los dispositivos móviles traen activada por defecto la ubicación automática. Esto permite, por un lado, que se conecten de forma casi automática a Google España y, por otro, que detecte el lugar geográfico desde el que se realiza la búsqueda. Así, se potencia aún más el negocio local.

¿Qué variables afectan al SEO local?

Ya hemos analizado cómo se lleva a cabo el SEO local. Pero debemos tener en cuenta qué variables influyen a la hora de aparecer mejor o peor posicionado, incluso a nivel local. Son las siguientes:

  • El número de empresas que lleven a cabo el mismo negocio que tú.
  • La relevancia de la web. Esta mejora con reseñas, tráfico, etc.
  • La relevancia de tu ubicación, sobre todo en relación al primer punto. Un negocio genérico en una localidad pequeña funcionará mejor que en una grande, ya que la competencia es menor. Como desventaja, también disminuye el número de usuarios.
  • El uso de otras redes sociales. El algoritmo de Google también tiene en cuenta, además de nuestra web, cómo nos perciben los usuarios en nuestras redes. Por eso, y porque el contenido de valor mejora la relevancia de la web, es importante cuidar toda nuestra presencia en internet.

 

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Ventajas de utilizar Google my Business

Una vez comprendido el funcionamiento real de la plataforma, analizamos las ventajas de implementarlo:

  • Puedes mantenerte informado sobre las reseñas de tu negocio, y gestionarlas adecuadamente.
  • Tendrás acceso a estadísticas que incluyen datos relevantes como el número de veces que han utilizado maps o tu número de teléfono para localizarte. Asimismo, podrás comprobar cuántas visitas a tu web llegan desde tu ficha de Google My Business.
  • La principal ventaja es que puedes competir en posicionamiento con grandes empresas que realizan importantes inversiones en SEO. Esto se debe a que tu empresa, a nivel local, se mostrará entre los primeros resultados.
  • Mejorará tu visibilidad. Permitirá que te des a conocer entre la gente de tu ciudad que busca tiendas o negocios similares al tuyo.
  • Puedes aportar fotos reales, bien creadas, que apoyen a tu comercio. Esto mejora la confianza de los clientes y aumenta sus necesidades de compra.
  • Puedes mantener a los usuarios interesados publicando actualizaciones a menudo.
  • En relación a tus usuarios, también les proporcionarás información útil. Un cliente que tiene la información sobre tu negocio a mano, y bien estructurada, es un usuario que tienes más posibilidades de atraer. Y de fidelizar.google my business

¿Cómo sacarle todo el rendimiento?

El truco de Google My Business radica en crear una buena ficha de negocio. Para comenzar, sólo necesitas una cuenta de Gmail que esté activa. Y, para crearla, sólo debes seguir los pasos que la propia plataforma pone a tu disposición. Puedes registrar tu negocio haciendo click aquí. A continuación, te recomendamos que proporciones todos los datos que puedan resultar de interés y aportar valor. Tus horarios comerciales, días de apertura, tu página web, números de teléfono y, en general, cualquier información que ayude a que tus usuarios se pongan en contacto contigo.

Las variables que afectan al posicionamiento

Principalmente, podemos hablar de que Google, a nivel local, detecta el uso de palabras clave y localizaciones. Es decir, aquellas búsquedas que tienen una estructura similar a «zapaterías en Barcelona» o, si ofrecemos servicios, «agencia de marketing digital en Barcelona», son las que mejores resultados suelen ofrecer. Otras búsquedas, más indefinidas, pueden no ofrecer resultados tan relevantes. Pongamos otro ejemplo: «Ventanas en Madrid», no ofrece resultados tan atinados como «limpieza de ventanas en Madrid». Sin embargo, no son las únicas variables. También hemos hablado de la autoridad o reputación de una web. Debemos ser conscientes de que, aunque el posicionamiento local nos sirve para mejorar nuestra visibilidad, es probable que tengamos mucha competencia. Sobre todo si hablamos de ciudades grandes o de negocios que no sean muy específicos. Es por ello que debemos «llamar la atención» de nuestros usuarios y destacar sobre la competencia.

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Cómo rellenar correctamente nuestra ficha de Google My Business

Dados todos los datos analizados hasta ahora, debemos tener cuidado con algunos aspectos a la hora de rellenar nuestra ficha:

  • Intenta que todos tus datos sean coherentes. Es decir, debes utilizar el mismo nombre en My Business, en tu web, redes, etc. Con esto nos referimos a que si optamos por utilizar «Contenidos Click», en la plataforma de Google no debemos usar «Agencia Contenidos Click», puesto que puede generar discrepancia en el buscador.
  • También debemos tener cuidado con la dirección. Calle, Carrer, o avenida no son lo mismo. Nuestra mejor opción para que la ficha aparezca correctamente vinculada en Maps, es utilizar la dirección que se muestre en esta última herramienta.
  • Valoraciones y reseñas. Debemos potenciar que nuestros usuarios compartan su opinión sobre nuestro negocio. Si recibimos una mala crítica, también debemos gestionarla adecuadamente. Esto aplica tanto para las que nos encontremos en nuestro perfil de Google, como en otros repositorios en los que podamos aparecer: Webs de restaurantes, tiendas, hoteles, servicios, etc. Estas webs nos generarán un tráfico que contribuye también a mejorar nuestro posicionamiento local.
  • Por otro lado, elige bien a qué categoría pertenece tu negocio. No queremos que se muestre en «organización de eventos» si lo que ofrecemos es posicionamiento web. Una mala categorización puede generar desconcierto en el usuario y pérdida reputacional. Utiliza, al menos, tres categorías distintas que definan correctamente tu producto o servicio.
  • Utiliza imágenes. Deben estar cuidadas y ser originales y de tu propiedad.
  • Por último, opcionalmente, puedes elaborar una pequeña presentación de tu empresa. Intenta que no sea demasiado larga. 200 o 300 palabras deben bastar para presentar tu negocio, quién eres y qué es lo que te hace especial frente a la competencia.

Conclusiones

El SEO local es una garantía para dar visibilidad a un negocio que aún no tiene mucha capacidad para competir con grandes inversiones en posicionamiento. Es, además, un escaparate perfecto para poner al alcance de tus potenciales clientes, los más cercanos a tu negocio, todos tus productos y servicios. No debemos olvidarnos de que aún existen muchas personas que apuestan por el comercio de cercanía, por el trato personal y por poder ver los productos in situ. Si es tu caso, tu mejor baza es optar por utilizar correctamente Google My Business. Una ficha bien estructurada, con toda la información al alcance de todos los usuarios y que, además, aparecerá en un primer vistazo al hacer una búsqueda en Google, mejorará tu visibilidad.

Recuerda que es importante ofrecer contenido dinámico y permanentemente actualizado. De esta forma, Google te «premiará» subiendo tu negocio a los primeros resultados. Si no tienes claro como hacerlo, no te preocupes.

En Contenidos Click somos especialistas en crear contenidos para Google My Business. Podemos realizar ofertas, novedades y cualquier tipo de contenido que permita que tu público se acerque aún más a ti.

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