El covid-19 cada vez más está presente en nuestra sociedad y por precaución y sentido común nos ha obligado a cambiar nuestra vida diaria. Por ello, hoy queremos proporcionarte la guía definitiva sobre el coronavirus en las empresas.

Conoce qué es, cómo nos afecta, qué medidas hay que tomar para prevenirlo y cómo se está gestionando en nuestro país.

Índice de contenido del artículo: Mostrar

¿Qué es el coronavirus o covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), <blockquote>“los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Sus efectos van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.” Fuente: OMS</blockquote>

Lo que hace especial este tipo de virus es que se pueden transmitir de los animales a las personas; a este tipo de contagio se le llama transmisión zoonótica. Según varios y estudios sobre este asunto, conocemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, y que ha habido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano.

 

¿Cómo y donde nació el nuevo coronavirus?

El nuevo coronavirus, covid-19 o SARS-CoV-2, es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas. Según los acontecimientos, fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei), en China.

Lo que sabemos sobre su origen aún es poco, los primeros casos humanos en el lugar donde nació el coronavirus se relacionan con un mercado de animales salvajes en la ciudad de Wuhan. Y algunos estudios apuntan que el origen fue a través de un murciélago, ya que análisis recientes apuntan que podría haber saltado de murciélagos a pangolines, y de ahí a los humanos.

 

¿Cómo afecta el coronavirus en las empresas?

Aún es pronto para conocer la afectación del coronavirus en las empresas. La epidemia está evolucionando de manera muy rápida y con ello, las empresas tienen que adaptarse para poder seguir con su actividad laboral.

El Gobierno Español ha recomendado a las empresas que adopten medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad. Algunas de estas medidas son:

  • Teletrabajo de todo aquel personal que puede ejercer su trabajo des de casa como medida organizativa
  • Aumentar y mejorar las medidas de seguridad e higiene
  • Facilitar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilación del centro de trabajo, y la limpieza de superficies y objetos
  • Mantener distancias de seguridad de, como mínimo,1 metro y medio entre personas
  • Reorganizar las entradas y salidas de los trabajadores para evitar aglomeraciones
  • Adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles

A parte de las medidas de seguridad que deben adoptar las empresas para evitar el contagio del coronavirus, todavía no se puede cuantificar la afectación económica que esto supondrá.

De todos modos, el gobierno de España ya ha aplicado unas líneas de crédito y ciertas ayudas para empresas, pymes y autónomos que veremos más adelante.

Por otro lado, es importante saber cómo afecta el coronavirus en las empresas en caso de que uno de sus trabajadores dé positivo en la prueba de diagnóstico.

Según la guía de comportamiento y seguimiento que ha editado el Gobierno Español, cuando exista el riesgo de que las personas trabajadoras estén o puedan estar expuestas a un contacto grave e inminente en su trabajo, la empresa estará obligada a:

  • “Informar lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo”, además de “adoptar las medidas necesarias y dar las instrucciones pertinentes para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.” Fuente: Gobierno de España

Las empresas afectadas por el coronavirus deberán adoptar las medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas

La aplicación de esta norma pone de relieve la importancia de la seguridad y la salud de los trabajadores de cualquier empresa. Así pues, las empresas deberán “paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo”, ello no obstante mediante la activación de medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, de ser necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad, de conformidad con lo recogido en los siguientes apartados de esta guía.

Este protocolo se activa respondiendo al deber que tienen todas las empresas a proteger la integridad de sus trabajadores. Así como garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir, bajo su capacidad de control.

Si siguiendo todas estas medidas de control no fueras suficientes y la empresa viera un descenso irreversible de su actividad profesional, o bien, por su actividad, se viera obligada al cierre temporal o total de su empresa, el Ministerio de Trabajo y Economía Social  ha acordado las siguientes medidas.

 

Suspensión total o parcial de la actividad por expediente de regulación de empleo por los efectos del coronavirus en las empresas

Si la empresa se viera en la necesidad de suspender su actividad de manera total o parcial, ya sea por decisión de las Autoridades Sanitarias o bien de manera indirecta por los efectos del coronavirus en el desempeño normal su actividad, podrá hacerlo conforme a los mecanismos previstos en la normativa laboral vigente y por las causas contempladas en la misma.

Una empresa podría ver afectada su actividad por el coronavirus por causas organizativas, técnicas o de producción, entre otras:

  • Por la escasez o falta total de aprovisionamiento de elementos o recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial como consecuencia de la afectación por el coronavirus de empresas proveedoras o suministradoras.
  • Por un descenso de la demanda, la imposibilidad de prestar los servicios que constituyen su objeto o un exceso o acúmulo de productos fabricados, como consecuencia de la disminución de la actividad por parte de empresas clientes.

 

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el expediente temporal de empleo podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de esta, en tanto en cuanto la causa productiva, técnica u organizativa no afecte a la totalidad de las horas o días de trabajo desempeñadas por la persona trabajadora.

Podrían ser consideradas como causas que justifican un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor las que impidan la continuidad de la actividad de la empresa o cuando se aconseje adoptar medidas médicas de aislamiento.

 

Suspensión total o parcial de la actividad sin tramitación de un expediente de regulación de empleo por los efectos del coronavirus en las empresas

En el caso de que la empresa afectada por alguna de las causas productivas, organizativas o técnicas no procediese a la comunicación de un expediente de regulación de empleo, pero igualmente decida paralizar su actividad, esta debe seguir el procedimiento que marca este protocolo, aunque la persona trabajadora conservará el derecho a su salario.

 

Focos de contagio del coronavirus en las empresas y en la sociedad

El contagio del coronavirus ha afectado a todo el planeta. Des de su inicio en Wuhan el mes de diciembre hasta hoy ya son más de 120 países afectados y se han registrado muertes en China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Argentina.

Los países más afectados por el covid-19 son China, Italia, Japón, Irán, Corea del Sud, España, Alemania y Francia.

Lo preocupante sobre estos focos de contagio es la rapidez con la que se extiende la enfermedad. Esto ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y con los países más afectados. También se está prohibiendo la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios a otros puntos del planeta.

Por este motivo, hay que ser muy cuidadosos para que la cadena de contagios cese y se pueda recuperar la normalidad.

¿Quieres conocer cómo se contagia el coronavirus y cuáles son sus síntomas?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Así pues, una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contagiarse de coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro y medio de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre estas y otras formas de propagación de la covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de la gripe o las de un resfriado común. Esas infecciones suelen provocar fiebre y síntomas respiratorios como pueden ser tos y disnea, dificultad para respirar. Aunque en los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte como ya se ha visto en algunos países.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección y ser infectado son la buena higiene de manos, lavarse bien, y respiratoria, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Veamos más a fondo cuales son los síntomas del coronavirus.

Síntomas del coronavirus

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Estos tres son los síntomas más comunes, aunque también se pueden experimentar la congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular generalizado, cansancio y diarrea.

El virus empieza a manifestarse con fiebre, seguido de tos seca y, generalmente al cabo de una semana, dificultad para respirar. Aunque hay que recordar que el 80% de los casos presenta una sintomatología leve.

El período de incubación del coronavirus es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Aun así, estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

 

¿Qué hago si tengo síntomas del coronavirus?

Como ya hemos visto, el coronavirus es una pandemia global y ya es posible contraerlo en cualquier lugar del mundo. Tanto es así que ya hay poblaciones enterad confinadas, centros educativos cerrados, espacios públicos cerrados y las empresas han flexibilizado las condiciones de trabajo para frenar la propagación.

En medio de todos estos protocolos de prevención, ¿qué puedes hacer si presentas síntomas de coronavirus?

Existen dos formas para saber si en un futuro se pueden presentar síntomas de la enfermedad. La primera es si se ha viajado en una de las zonas de riesgo. Si es así, se recomienda permanecer aislado durante 14 días, que son los que se estiman como periodo de incubación. Y, durante este tiempo, vigilar si se desarrollan síntomas o no.

La segunda manera de saber si se está infectado o no es si su ha estado en contacto con una persona infectada. En este caso el protocolo a seguir es el mismo que en el anterior caso.

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

En caso de que durante este periodo presentes síntomas compatibles con la infección respiratoria como fiebre, tos o dificultad respiratoria, tienes que quedarte en casa.

Contacta con el 061 o con el 112 e infórmales de los síntomas que presentas. Ellos te pautaran qué debes hacer y te indicaran el procedimiento a seguir para realizar la prueba. Recuerda que el ministerio de Sanidad recomienda NO ir a urgencias para no saturar los recursos sanitarios ni propagar aún más el coronavirus entre la población.

Además, también aconsejan evitar el contacto con otras personas y colocarte una mascarilla si no se puede evitar este contacto.

Si presentas síntomas de coronavirus debes quedarte en casa y llamar al servicio sanitario

 

Si presentas síntomas de covid-19 recuerda que hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante, como mínimo, 20 segundos o utilizar desinfectante para manos a base de alcohol. Además, aconsejan taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos de un solo uso o con la parte interior del codo o con la manga de la camisa.

Se recomiendan también, en la medida de lo posible, evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca.

 

¿Quieres saber si tienes un posible caso de coronavirus?

Puedes hacer esta prueba online que ha habilitado la Generalitat de Catalunya. Responde a sus preguntas y sal de dudas.

 

¿Cómo evitar o reducir el riesgo de contagio del coronavirus?

Para poder reducir el riesgo de contagio del coronavirus en las empresas y en la sociedad, lo más importante es mantener la calma.

En segundo lugar, te recomendamos seguir a diario las informaciones más recientes sobre el brote de coronavirus, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Y que sigas los consejos sanitarios y de higiene que marcan todas estas autoridades.

¿Quieres saber de qué consejos se trata? Lee con atención las siguientes recomendaciones.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Como ya hemos visto, para prevenir el coronavirus y su contagio, lo más importante es estar informado de todo. Seguir los consejos de las autoridades locales y de la OMS ayudará a que entre todos frenemos su propagación.

  • Lavarse las manos con frecuencia: Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esto mara el virus de tus manos. ¿Sabes cómo debes lavarte las manos?  Sigue estos consejos del Ministerio de Sanidad.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Y al terminar, tira el pañuelo inmediatamente a la basura y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Es importante seguir este paso porque al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
  • Distancia de seguridad entre personas: Es recomendable mantener una distancia de seguridad de 1 metro de distancia entre personas. Sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. El motivo es muy sencillo ya que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas por el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus.

Si tienes, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica

 

Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato. Ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes, el coronavirus podría ser una de ellas.

Busca atención médica y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios de tu localidad.

 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando el coronavirus

España ya es una zona donde se está propagando el virus. Por lo tanto, si en tu zona se han detectado un gran nombre de casos, sigue las indicaciones mencionadas anteriormente y los puntos que leerás a continuación:

  • Permanece en casa si empiezas a encontrarte mal, aunque se trate de síntomas leves, hasta que te recuperes. Así evitarás más contagios.
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, ponte en contacte de inmediato con el personal sanitario de tu localidad.
  • Si las autoridades responsables de tu zona declaran el confinamiento de tu área geográfica. No salgas de casa a no ser que se trate de un caso de primera necesidad.

 

¿Existen medicinas o cura del coronavirus?

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección y extender la cura del coronavirus. Los expertos predicen que la vacuna podría tardar entre 12 i 18 meses a estar lista y testada para poderla comercializar. Aunque algunos ensayos clínicos demuestran la efectividad de ciertos medicamentos para frenar sus síntomas. Pero, de todos, modos, no existe un ensayo clínico que confirme su veracidad y utilidad.

Por lo tanto, para hacer frente a esta epidemia y evitar el contagio, lo más importante es mantener una higiene básica. Así se frenará la cadena de transmisión. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas. También se recomiendo protegerse especialmente los ojos, la nariz y la boca.

Se ha hablado mucho sobre la necesidad de usar mascarilla o guantes y, la verdad, es que la población sana no necesita utilizarlos. El Ministerio de Sanidad advierte de que un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir al desabastecimiento en aquellas situaciones para las que sí están indicadas.

 

¿Qué medidas debemos tomar en las empresas frente al coronavirus?

La afectación del coronavirus en las empresas puede ser muy grave. Cómo ya hemos ido siguiendo en los informativos de nuestro país, son muchos los sectores que se ven afectados por el covid-19.

El sector turístico, la industria, el sector alimentario o el sector del comercio son solo algunos de los segmentos profesionales que ya están pagando las consecuencias de este devastador virus. Pero existen otros sectores, como el administrativo o el comercial, que pueden trabajar gracias a las posibilidades que nos brinda la tecnología.

Esta crisis puede ser una oportunidad para que todo el sistema laboral empiece a trabajar usando una estructura digital que permita el teletrabajo a sus empleados.

Vodafone, Bankia, BBVA, Telefónica y grandes consultoras son solo algunas de las corporaciones que ya han implantado el teletrabajo a sus empleados. Resulta paradójico que la epidemia por el coronavirus esté acelerando este proceso, y es que para muchos el teletrabajo es la manera ideal para conciliar la vida personal y la profesional.

Esta pandemia servirá para acelerar la transformación digital de las empresas.

Despidos por coronavirus | ¿Me pueden echar de la empresa?

Otra de las preocupaciones que ha desatado el coronavirus, más allá de la emergencia sanitaria, es la posibilidad de que muchas personas se queden sin trabajo.

Como ya hemos visto, son muchos los sectores que se ven afectados por este estado de alarma. Y, como consecuencia, serán muchas las empresas que se verán obligadas a permanecer cerradas hasta nuevo aviso. Con este escenario ¿Qué pasa con los trabajadores?

Los sindicatos y la patronal de trabajadores avecinan una cascada de despidos para las próximas semanas. Y es que la crisis del coronavirus se va a cobrar miles de puestos de trabajo en los sectores más sensibles: el turismo, el transporte, el comercio y la industria.

Aunque este escenario no se ha hecho esperar y los despidos por coronavirus ya están siendo una realidad en algunos de los sectores mencionados.

 

¿Cuáles son las causas económicas del coronavirus?

Las causas económicas del coronavirus serán mucho peores de lo que nos imaginamos.

Des de su propagación, el caos y el pánico se han apoderado de la economía. Los mercados financieros han caído, la bolsa española marco su mínimo histórico e Italia ha congelado el cobro de las hipotecas y alquileres. Estas son solo algunas de las primeras reacciones económicas que ha causado esta pandemia.

Si tenemos en cuenta estas medidas, parece que no distan mucho de las que se aplicaran para mantener a flote la economía de la crisis financiera que arrancaba en 2008.

El Gobierno deberá anunciar medidas y paquetes económicos para ayudar a sostener la economía del país. Así como abrir líneas de crédito y préstamos para que los empresarios y autónomos puedan mantener sus negocios abiertos.

Los expertos económicos también afirman que para que la economía se mantenga a flote se necesita un incremento masivo del gasto de manera coordinada y solo las administraciones públicas tienen la capacidad de hacerlo.

 

¿Cómo se está gestionando la extensión del coronavirus?

La extensión del coronavirus en las empresas y en la sociedad está siendo muy rápida. Cada día son más los casos que se detectan y las autoridades sanitarias auguran un aumento exponencial de los casos positivos en los próximos días.

Des de su inicia en China hasta día de hoy los infectados se cuentan a miles convirtiéndose en una de las mayores crisis sanitarias vividas durante los últimos años y continua su expansión global.

En Europa, el avance de la epidemia toma cada vez más fuerza. España, Francia y Alemania son, además de Italia, los países europeos con más casos de personas infectadas. Y en América, Estados Unidos es el país más afectado con más de 1000 positivos.

Con estas cifras en la mano las autoridades sanitarias y los gobiernos luchas para frenar la cadena de contagio y que el número de infectados sea mayor día a día. Las medidas para que esto sea posible son varias, pero las más comunes y las que se están aplicando con más celeridad son:

  • Mantener y aumentar las medidas de higiene personal de todas las personas que residan en alguna de las zonas afectadas.
  • Confinar áreas geográficas y cerrar fronteras.
  • Evitar y cancelar el tráfico aéreo en las zonas afectadas.
  • Cerrar zonas comunes, ya sean públicas o privadas.
  • Evitar las aglomeraciones.

Lo que sí que está claro es que estamos frente a una situación nueva donde los responsables políticos de los países afectados deben tomar medidas drásticas para frenar el contagio y la expansión del coronavirus. Las medidas que se tomas hoy serán distintas a las que se toaras mañana.

 

España en estado de alarma

El pasado sábado, 14 de marzo, el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, decreto unas medidas extraordinarias para hacer frente a la expansión de la pandemia en España. En este marco, las medidas previstas en la decretación de Estado de Alarma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas que se tomaron son temporales y de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno. Todo esto tiene una finalidad muy clara: intensificar sin demora cualquier protocolo para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Las medidas que contiene el real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de esta y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, tal y como prevé el artículo 55 de la Constitución. Algunas de ellas son:

  • El Gobierno será la autoridad competente y asumirá el control de las fuerzas de seguridad y los recursos sanitarios.
  • Restringida la circulación de personas y vehículos, salvo excepciones: podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros sanitarios. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; siempre que el teletrabajo no sea posible. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Desplazamiento a entidades financieras. Sin duda este es el punto donde se ve más la afectación del coronavirus en las empresas y su día a día.
  • Suspendida la actividad educativa.
  • Cierre de centros comerciales, espacios abiertos, parques, museos o lugares de ocio.
  • Suspendida la celebración de cualquier actividad para evitar aglomeraciones.
  • Restricciones en los medios de transporte.

 

Puedes consultar todo el real decreto con todos sus afectos en el siguiente enlace.

 

4 ayudas del gobierno para combatir el coronavirus en las empresas

Para combatir el coronavirus en las empresas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado una serie de medidas para hacer frente a la crisis del covid-19.

Se trata de medidas enfocadas a evitar la expansión de la enfermedad y otras para paliar las consecuencias económicas que pueda provocar. Sánchez ha señalado que el Gobierno ha aprobado destinar 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinarlos a los recursos que más consideren necesarios, sobre todo los sanitarios. Esta cantidad es un “un adelanto de los anticipos a cuenta” que les corresponde por la financiación autonómica.

También se reforzará la protección a familias vulnerables con 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autonómicas y garantizar la alimentación de estas personas.

El gobierno inyecta 14.000 millones de euros en liquidez para combatir el efecto del coronavirus en las empresas. Y permitirá aplazar hasta seis meses el pago de impuestos

 

Por lo que hace referencia a las empresas y en materia económica, el presidente del Gobierno ha reconocido que la crisis del coronavirus afectará a las empresas. Por ello, habrá aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses. También se dotarán 400 millones de euros para empresas del sector turístico, transporte y hostelería.

De todos modos, y frente al crecimiento de medidas extraordinarias que pueden aparecer en las futuras horas, estas ayudas podrán ir en augmento. Ya que el país se verá más afectado y serán más los sectores que pedirán una ayuda para salvarse.

 

Futuras medidas económicas para hacer frente el coronavirus en las empresas

Asimismo, Sánchez ha anunciado que se ha acordado implementar en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará próximo martes, 17 de marzo, cuatro grupos de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus.

Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables. Se estima que algunas de estas ayudas están relacionadas con la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos. O el apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.

Además, entre las medidas anunciadas que aún están pendientes de aprobación también figuran la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.

 

Coronavirus y comercio internacional ¿Cómo afecta?

No solo los mercados internos y el sector del turismo se han visto afectado con la aparición del coronavirus. Los tratos internacionales y el comercio mundial también se han visto afectados.

El coronavirus y comercio internacional se verán afectados de manera distinta. Si bien es cierto que la epidemia tendrá un pico de afectación y luego desaparecerá, los mercados no tendrán esta suerte.

Para intentar mitigar estos efectos económicos y dentro del real decreto de estado de alarma. El Gobierno de España ha implantado una norma que hace referencia al consumo. En primer lugar, garantiza la libre circulación de bienes de consumo para que los usuarios puedan acceder a cualquier bien de primera necesidad. Siempre que sea posible, este bien deberá ser entregado físicamente en los comercios que pueden abrir. Y si no puede ser, deberá ser entregado a través de centros de reparto.

Y, en segundo lugar, se ha trabajado para que la importación de productos siga su curso. Tal como dice el decreto ley, “Las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.” Fuente: Real Decreto

El Gobierno admite que el coronavirus está provocando efectos en la economía

 

Sabemos que el efecto del coronavirus en las empresas es de ámbito internacional. La libre circulación de bienes, productos y servicios se verán afectados. Aunque des de España se trabaja para que la importación y exportación de productos siga su cursa natural, algunos países de Europa y de otros continentes ya han cerrado el espacio aéreo de cualquier vuelo procedente de España. Sin duda, aún es pronto para saber cuál será la afectación económica que esta pandemia dejará en nuestros mercados. Las medidas y las restricciones cambian cada día. Los efectos del coronavirus en el comercio internacional se harán más visibles a medida que los días pasen.

No podemos negar que estamos frente a una epidemia global en la que nos afecta a todos por igual.

Si quieres estar al día de las últimas novedades y consejos sobre cómo hacer frente al coronavirus, te recomendamos que consultes la fuente oficial del Ministerio de Sanidad de España donde encontrarás toda la información oficial y veraz actualizada a diario.

Además, también de aconsejamos que te informes de las últimas novedades, decretos y protocolos para aplicar al negocio según va afectando el coronavirus en las empresas informándote en el portal oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su página web.

Por último, recuerda que para superar la pandemia del coronavirus es un ejercicio colectivo, tanto individual como colectivo a nivel empresarial.

[Total: 3   Promedio: 4.7/5]

¿Has visto estos otros artículos?