Si tienes una página web en WordPress o un blog en esta plataforma, es posible que hayas oído hablar de Gutenberg. Si además te gusta mantenerte al día de las últimas novedades, habrás visto que ya hay un plugin que responde al nombre de Gutenberg. De hecho, si eres de esas personas a quienes no les gusta que las novedades te pillen a contrapié, quizá incluso hayas probado ese mismo plugin. Y sabrás que Gutenberg para WordPress 5.0 tiene muchos más detractores que fans.

¿Qué es Gutenberg y por qué se habla tanto de él?

Gutenber toma su nombre de un invento humano. El primero que revolucionó el modo de publicar libros: la imprenta. Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y con vocación revolucionaria. Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser un sistema que cambie completamente la experiencia de publicación de contenidos. La implementación de Gutenberg está pensada para suceder en tres fases. La primera de ellas es en la que se centra toda la actividad de WordPress ahora mismo. La tendremos disponible dentro de muy poco en la actualización 5.0 de WordPress y es el editor de páginas y entradas. La idea es facilitar la creación de contenidos.

Edición de contenidos en Gutenberg para WordPress 5.0

El objetivo de WordPress es sustituir su editor visual actual por un editor en bloques. Así cada post tendrá exactamente el aspecto que cada usuario sea capaz de imaginar. La idea final es que la publicación sea más sencilla y a la vez más flexible.

El editor actual de WordPress es una ventana de texto. Podemos verlo como un lienzo en blanco con algunos botones que permiten trabajar en él. El funcionamiento es similar al de Microsft Word. Es perfecto para escribir, pero a la hora de incrustar vídeo, imágenes y otros elementos, no resulta tan sencillo. O, al menos, no tan intuitivo. La librería multimedia, los códigos de incrustación, las imágenes destacadas, y otros elementos se introducen en cada post desde lugares no siempre accesibles de la página.

Gutenberg para WordPress 5.0 pretende simplificar todas estas acciones. Y lo hará utilizando un editor por bloques. Así, las imágenes, dibujos, tablas, etc, podrán colocarse en el lugar deseado de la página. Y todo ello sin necesidad de editar código. Esto pretende hacer las cosas más fáciles a los usuarios de WordPress. Sobre todo para los que no manejan código pero buscan un nivel más alto de personalización de sus contenidos.

Pero ¿qué es un bloque?

Un bloque en Gutenberg para WordPress 5.0 será la unidad mínima de edición. Los bloques no necesitan elementos de formateado ni edición de código. Se trata de un modo de mejorar la experiencia de usuario. La idea es que esos bloques de contenido se puedan arrastrar y colocar en cualquier lugar de la página. Sin más complicaciones. De hecho, WordPress 5.0 pretende simplificar al máximo su funcionamiento y el de todos los plugins asociados.

En la primera fase de Gutenberg, la que afecta a la actualización 5.0 de WordPress, el foco de trabajo está en la implantación de esos bloques. Más concretamente, en una primera aproximación al contenido. Los usuarios podrán diseñar su contenido de una manera más visual, atrayente y enganchante. Los dos pasos siguientes, previstos para más adelante, se centrarán en la creación de plantillas y la personalización de sitios web completos.

Implantación de Gutenberg para WordPress 5.0

WordPress sabe que Gutenberg es un cambio de grandes proporciones. Por eso ha previsto un tiempo de transición. De hecho, el plugin Gutenberg que ya existe en la actualidad no es un editor que sustituya al editor visual de WordPress. Se trata de un editor alternativo. Durante el periodo de transición entre el sistema actual y Gutenberg, los sistemas de atajos de teclado e incrustación y el resto, seguirán estando disponibles para su uso. De hecho, Gutenberg para WordPress 5.0 pretende ser, tambén, una oportunidad para desarrolladores de plugins y temas.

En resúmen: cómo afectará Gutenberg a la ventana de edición

  • Los bloques unificarán diferentes interfaces.
  • El uso de la nueva interfaz será más sencillo para nuevos usuarios y para usuarios no expertos en edición de código.
  • A nivel de desarrollo, un editor por bloques es la base de un sistema mejor para la personalización de páginas completas.
  • Gutenberg hará más sencillo el desarrollo de temas y plugins, que también serán más fáciles de utilizar a nivel usuario.

Lo que la comunidad opina de Gutenberg

Una cosa es lo que WordPress anuncie y pretenda y otra lo que los usuarios finales opinen de este tipo de desarrollos. En concreto, el caso de Gutenberg para WordPress 5.0 ha levantado ampollas en la comunidad de usuarios. Estos son los errores que dichos usuarios echan en cara al plugin. Aunque hay que añadir que este plugin está en fase beta y que la esperanza general es que los errores se eliminen antes de la actualización WordPress 5.0.

  1. El sistema para guardar un post como pendiente es completamente incomprensible, lo que dificulta la acumulación de posts y el cumplimiento de una línea editorial propia.
  2. Ocurre lo mismo con la posibilidad de guardar un post como borrador, que parece que ha desaparecido.
  3. Las teclas rápidas y los atajos de teclado dan problemas de uso.
  4. El modo de generar los bloques de Gutenberg para WordPress 5.0 hace que no se valide HTML ni CSS en los posts
  5. No es un buen sistema para los usuarios a quienes les gusten los textos con pocos párrafos, ya que la estructura en bloques de texto añade muchos párrafos por defecto.
  6. En estos momentos todavía hay una gran cantidad de temas que no se han adaptado a las novedades. Por lo tanto, esos temas no las muestran.

En conclusión, quizá una de las mejores ideas sea subirse al carro del plugin Gutenberg para WordPress 5.0 en modo beta y enviar todas las sugerencias de mejora al equipo de trabajo. Gutenberg va a convertirse en un hecho en muy poco tiempo y los profesionales del marketing de contenidos deben aprender a usarlo. Sobre todo porque una de las quejas más comunes es que el SEO de las páginas se verá afectado por esta nueva estructura en bloques.

 

[Total:8    Promedio:3.9/5]

¿Has visto estos otros artículos?