Una infografía sirve para comunicar de una forma muy visual una serie de conceptos o cierta información relevante. Esto permite que sean mucho más sencillas de comprender que otros textos o representaciones más complejas. Las infografías interactivas se caracterizan por resultar muy impactantes, ya que tiene un efecto de acción-reacción. Es decir, cuando el usuario pinche en uno de los botones disponibles, se le mostrará un resultado concreto. Esto elimina el «ruido» que proporciona el resto de la información. Pero, ¿cómo las creamos?
¿Cuáles son las ventajas de las infografías?
Comenzamos destacando los beneficios que nos aportan, para convencernos de la utilidad que tienen. Las principales ventajas de usar este canal de comunicación con nuestros usuarios son las siguientes:
- Se produce un efecto «wow». Es decir, se impresiona al usuario.
- Resultan útiles y aportan cierto valor añadido.
- Aumenta la interactividad de tu web y disminuye el efecto rebote.
Por tanto, resultan útiles para mejorar el posicionamiento de nuestra web.
4 consejos para hacer infografías interactivas para tus canales de comunicación
Vamos con los cuatro consejos para lograr que tus infografías interactivas sean lo más atractivas posibles.
1. Elige un tema… y prepáralo bien
Para elegir el tema del que quieres hablar, debes tener en cuenta dos factores. El primero, que debe estar relacionado con la temática de tu web o tus canales de comunicación. Y, segundo, debe resultar de interés para los usuarios que accedan a tu infografía. A continuación, recopila toda la información que puedas, todos los datos disponibles, etc.
2. Prepara la estructura
Una infografía se estructura en torno a tres partes diferenciadas. Es decir: El título, el cuerpo (con la información que quieras transmitir), y una tercera pata destinada al branding, de la que hablaremos más adelante. Así que aquí van algunos consejos en cuanto a la organización de tu infografía:
- Elige qué textos vas a incluir. Recuerda que son muy visuales, así que deben ser cortos y potentes.
- Elige el estilo: Tipografías, colores y cómo serán los gráficos o imágenes.
- Organiza cómo irá estructurado el contenido. Recuerda que las infografías interactivas se caracterizan porque se puede interactuar con ellas. Así que nuestro consejo es que elabores un esquema previo que consista en «si el usuario presiona el botón A, se mostrará el resultado A».
3. ¡No te olvides del branding!
A pesar de que el objetivo principal es proporcionar información valiosa al usuario, para nosotros es interesante de cara al posicionamiento y a darnos a conocer. Por eso, no debes olvidar añadir tu logo, tus colores de empresa, nombre, autores y cualquier material que te caracterice.
4. Elige las herramientas para hacer infografías interactivas
Este tipo de infografía requiere una cierta técnica, así que elige bien con qué herramientas vas a realizarlas. Muchos profesionales utilizan programas específicos, aunque también existen herramientas online para ello.